lunes, 8 de junio de 2009

Impiden que rinda protesta el presidente de CANIRAC


José Luna habló en nombre de los restauranteros para desconocer a Sergio Spínolo como su dirigente de su gremio

El Sol del Bajío
6 de junio de 2009
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Molestos, la mayoría de los 47 restauranteros afiliados a la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados) impidieron que el presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte tomara protesta a la nueva mesa directiva de la CANIRAC en San Miguel de Allende, que estaría encabezada por Sergio Spínolo Serrano, por considerar que su nombramiento fue un "dedazo".

La toma de protesta comenzó como un evento protocolario más en el museo del Ayuntamiento, con presencia de autoridades municipales y los integrantes de la nueva mesa directiva de la delegación de CANIRAC, sin embargo, un grupo de restauranteros interrumpieron el evento y José Luna Uribe (restaurante Mama Mía) pidió la palabra para manifestar el desacuerdo de los agremiados por tal designación.

Sergio Spínolo mencionó a los restauranteros que él fue elegido para encabezar la delegación por el presidente de CANIRAC a nivel nacional, cuestión que fue debatida con los prestadores de servicios, quienes le comentaron que no fueron consultados ni convocados a ninguna asamblea para que se les diera a conocer tal nombramiento. "No lo elegimos, San Miguel de Allende tiene solamente unos 47 afiliados a la CANIRAC, incluso en ese sentido, no se cumple con el requisito para que hubiera un presidente local, en su caso, sería una delegación con un padrón mínimo de 50 afiliados, pero la delegación de una cámara empresarial no es una sociedad anónima, no es una empresa, en una asociación gremial, los asociados nombran a sus dirigentes".

La toma de protesta de la nueva mesa directiva, se programó para el pasado jueves en la tarde, a pesar de que los restauranteros habían enviado un oficio el 2 de junio, dirigido al presidente municipal interino Rodolfo Jurado en el que le explicaron que Sergio Spínolo se presentó ante ellos identificándose como nuevo presidente de la delegación en la ciudad y haber sido nombrado por Francisco Mijares Noriega, presidente nacional de CANIRAC y contar con el beneplácito y apoyo del gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez y del secretario de Desarrollo Turístico Sergio Enrique Rodríguez Herrera.

En el escrito señalan: "Manifestamos nuestro más enérgico rechazo a este nombramiento "dedazo", es una aberración en un sistema democrático y es una práctica que todos los mexicanos repudiamos, especialmente cuando se refiere al nombramiento de un líder gremial.

Entendemos que la autoridad municipal es respetuosa de lo que ocurre al interior de las organizaciones gremiales, empero, al reconocer a una persona nombrada al margen de quienes se supone debieron haberlo elegido, avala un atropello en contra de un sector fundamental en el desarrollo turístico de San Miguel de Allende".

De igual forma, los restauranteros enviaron un oficio dirigido al presidente nacional de la CANIRAC en el que los prestadores de servicio manifiestan su más enérgico rechazo al mencionado nombramiento y exponen que el "dedazo" es una aberración en un sistema democrático y es una práctica que los mexicanos repudian, especialmente cuando se refiere al nombramiento de un líder gremial.

Restauranteros sanmiguelenses manifestaron además, que los estatutos de la CANIRAC no fueron respetados, pues Sergio Spínolo no cumple con los estatutos por no contar ni siquiera con la afiliación a la CANIRAC además de que no comprenden cómo es que quiere aferrarse al nombramiento, si los demás miembros lo repudian.

Se está en espera de que los dirigentes nacionales vengan y convoquen a una nueva asamblea y elegir la nueva mesa directiva.

De parte de las autoridades municipales a través del consejo turístico, se informó que reconocen la titularidad de Sergio Spínolo como presidente, vicepresidente Enrique Maldonado, secretario Hanna Maldonado, tesorero Luis Oro, Tesorero y Tito Izaguirre y Alvaro Suveldia como vocales 1 y 2 respectivamente.

El suplente del presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Lic. Eduardo H. Sarabia Cuevas, explicó que de acuerdo a de conformidad con el artículo quinto de la norma que crea al Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Gto.

El nombramiento de cada representante, titular o suplente, estará sujeto al Organismo o Institución que lo designa o nombra y al cual representa, por lo que su duración está sujeto a la normatividad interna de cada Organismo o Institución.

Por lo que autoridades se mantienen al margen de la aplicación de los "Estatutos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados", situación que sale de nuestra competencia, al corresponder ésta a sus propios órganos de gobierno y a su consejo nacional y en lo correspondiente a la delegación municipal", informó.

Dijo que la autoridad municipal reconocerá a quien los representantes de la CANIRAC designe por escrito, ante este Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Gto., y hasta este momento el escrito que consta y está en su poder, establece la designación del Sr. Sergio Spínolo como presidente y representante de la CANIRAC San Miguel de Allende y el documento citado es suscrito por el presidente del Consejo Nacional de la CANIRAC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el colmo de los colmos. Cómo puede una persona que no pertenece a un organismo aceptar una designación de dedazo desde el "centro" para encabezarlo. Que no sería más fácil que se juntaran los 47 miembros y designaran a su representante y después invitar a las autoridades a conocer su plan de trabajo. O qué necesitan la bendición del Presidente Municipal para iniciar funciones. Huele mal esa canirac

LSMT dijo...

Amigos de la CANIRAC quizás lo que pasó sea el reflejo de la descomposición interna de su cámara y necesitan ponerse a trabajar para reavivarla y que realmente refleje los intereses del gremio y no solo la de unos cuantos.