jueves, 7 de mayo de 2009

Disminuyó 60% la ocupación hotelera en el puente vacacional

El Sol del Bajío
7 de mayo de 2009
por Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- El pasado fin de semana, lo que sería un puente vacacional importante, se vio empañado por las restricciones sanitarias que afectaron a la totalidad de los negocios turísticos. Sólo se tuvo una ocupación hotelera del 40%, cuando lo normal es que sea del 100%.

El gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González Engelbretch, informó que el pasado viernes la ciudad lució desolada, el sábado mejoró un poco. "Comentando con hoteles grandes de categoría 4 y 5 estrellas, se manejó un 40 a un 45% de ocupación, cuando en un puente normal tendría que ser de un 100%. Esto va realmente a la situación que está pasando en todo el país", dijo.

Comparó con otros destinos turísticos, como en Cancún en el estado de Quintana Roo, donde la ocupación hotelera fue de un 27%, Zacatecas tuvo la ocupación de un 10%, Acapulco de un 50%. Lo positivo fue que San Miguel de Allende tuvo mayor ocupación que Zacateca, que es otra ciudad colonial importante.

Debido a este foco rojo provocado por la contingencia de la influenza, el Consejo Turístico de San Miguel de Allende, ha armado estrategias para revertir la poca afluencia turística de la ciudad.

Guillermo González explicó que competirán por un lado por precio y por otro lado, con un mensaje de que San Miguel de Allende es un destino libre, que hasta el día de hoy no se han dado casos de influenza. Se tendrá una imagen impactante para atracción del turismo. Se presentará un paquete turístico en el que el consejo subsidiará varios servicios para que no sea un costo para el hotelero y brindar opciones interesantes al turista.

Se aprovechará la campaña del plan de medios nacional, la cual se adecuará para dar una campaña muy fuerte para venta dura en prensa, en las ciudades cercanas de San Miguel, como son Querétaro, Celaya, León, Irapuato, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Distrito Federal, ciudad de donde procede un número importante de afluente de turistas.

Este año, se tiene un presupuesto de 9 millones de pesos para promoción turística de San Miguel de Allende.



CONTINGENCIA AFECTÓ ECONOMIA SANMIGUELENSE



El presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte opinó que esta contingencia de prevención de la influenza provocó el cierre de negocios turísticos como bares y restaurantes, lo que afectó a la economía sanmiguelense, debido a que no sólo las personas que trabajan dentro del turismo fueron afectados, sino también otros sectores como el de los proveedores y comercios varios, que indirectamente se benefician del turismo.

"Restaurantes, bares, centros nocturnos, son consumidores, son generadores de empleo, entonces, se les está afectando a todos sus empleados, les está afectando a todos los proveedores. Algunas empresas han tenido que pedirle a sus proveedores algún apoyo para poder hacer sus pagos que tienen pendientes a raíz de esta contingencia. Entonces, no sólo a los prestadores de turismo les ha afectado directamente, sino a todo el municipio, nos ha pegado", dijo Rodolfo Jurado.

El pasado fin de semana que se visualizaba como un importante puente vacacional, sufrió afectaciones con la cancelación de reservaciones de hoteles, cierre de bares, centros nocturnos y algunos restaurantes lucieron casi vacíos. El presidente municipal dijo que a pesar de la afectación, debido a que se obedecieron las disposiciones, San Miguel de Allende está libre de cualquier contagio, pues el hecho de que se identificara a la ciudad como una fuente de contagio, afectaría por un periodo largo que la ciudad turística y hoy patrimonio mundial de la humanidad, debido a que sería considerada como fuente de contagio. Al día de hoy, la ciudad se encuentra libre de la influenza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahi viene la sanmiguelada de regreso. pretextos no faltan.

Me pregunto con el virus d ela influenza y una concentracion de gente asi y viniendo de diferentes estados, el gobierno federal aceptaria la realizacion de un evento tan masivo, por salvar a unos cuantos "empresarios"???