martes, 7 de abril de 2009

Advierte la Coparmex que la inseguridad puede agravarse

MILENIO
Cecilia Higuera | Nacional
Martes 7 de Abril, 2009 | Hora de creación: 00:40| Ultima modificación: 00:40


Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en nuestro país 56% de las víctimas de la delincuencia son obreros y empleados, “y en delitos como la extorsión la mayor parte de los afectados son microempresas”.

En su mensaje semanal “Cómo romper la inercia de la inseguridad”, resaltó que México vive una crisis de seguridad, “que puede agravarse si no fomentamos la participación ciudadana, si no arropamos la denuncia y si no nos hacemos de información confiable para saber bien a bien cómo están las cosas”.

No podemos creer, dijo, que la única solución sea cerrar el negocio, irse a otra ciudad, no salir a la calle o ponerle rejas y alarmas a nuestros hogares y empresas.

Por ello, anunció González Sada, a través del programa “Ángel Ciudadano”, la Coparmex firmó una alianza con el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), organización presidida por Alejandro Martí, además, también se trabaja en forma coordinada con el Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

La finalidad es fomentar la participación ciudadana y una cultura de la denuncia, porque sólo así se logrará acabar con la inmovilidad o revertir el deterioro en muchos de los grandes temas de la agenda nacional como es la inseguridad pública, tema en el que los pocos avances “son en gran medida producto de un despertar de la sociedad civil que ha dicho un enérgico ‘ya basta’”, precisó.

“No hay de otra —subrayó—, para que las cosas se muevan, los ciudadanos debemos tomar la iniciativa, no podemos sentarnos a esperar a que haya un verdadero cambio de disposición en las autoridades a nivel federal, estatal y municipal” ya que, agregó, por miedo o desconfianza, el número de denuncias es muy bajo y, probablemente, se ha venido reduciendo.

Por su parte, en el videomensaje transmitido en la página de internet de la Coparmex, Alejandro Martí hizo un llamado a la sociedad a que se una a SOS con la finalidad de contar con información seria y confiable respecto al desempeño de las autoridades y evaluar los avances o rezagos con base en los hechos, invitar a todos nuestros amigos y familiares a que tomen conciencia y participen, pues sólo juntos, podremos sentirnos más seguros, así como “usar nuestro poder ciudadano para que las autoridades cumplan con su responsabilidad fundamental que es: protegernos”.

SOS, en colaboración con Coparmex y otras importantes organizaciones, promoverán la creación de Consejos de Participación Ciudadana en los 32 estados de la República “con ello, orientaremos los esfuerzos ciudadanos y podremos ser más exitosos en esta cruzada por la seguridad de todos los mexicanos.

No hay comentarios.: