América Ortiz /
SAN MIGUEL DE ALLENDE
CORREO
Al menos dos reportes diarios llegan a Cruz Roja de personas solicitando apoyo debido a que se lastimaron cuando tropezaron al ir caminando por las calles de San Miguel de Allende; las condiciones de las aceras y el tipo de piso suelen ser las causas.
Tan sólo en el Hospital General de esta ciudad se atendieron por el área de hospitalización cerca de 900 casos de fracturas, traumatismos y otro tipo de lesiones durante el 2008; aunque esta cifra no es totalmente de personas que al ir caminando por la calle se resbalaron, médicos del nosocomio reconocen que en San Miguel son frecuentes estos casos, por las condiciones de las calles y más porque el suelo se vuelve resbaladizo con el agua con que se asea.
Aún así, la gente en sillas de ruedas, con alguna discapacidad física o de la tercera edad, apoyada en andaderas o un bastón, salen a la calle y tratan de llevar una vida "normal" en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
San Miguel de Allende, una ciudad recién nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibió esta distinción por lo conservado de su arquitectura y por los pocos cambios físicos que se han generado a través de los años, lo que enmarca una historia que se pueden sentir en cada edificio, en cada, calle y plazas.
Sin embargo, las tradicionales calles pueden ser un peligro, pues están hechas de un tipo de piedra muy resbalosa, sobre todo al contacto con el agua; peor aún, muchas de ellas están inclinadas.
En urgencias de Cruz Roja, en promedio son dos los reportes diarios de personas que van caminando por la calle y tropiezan, o se resbalan y caen, en algunos casos provocando algún tipo de lesión en los huesos o musculares y en otros sólo el esguince.
El epidemiólogo del Hospital General, Oscar Espinola, comentó que tan sólo el año pasado ingresaron al área de hospitalización 303 personas que presentaban una fractura y 606 con traumatismo, lo que resulta ser la tercera causa de ingreso.
Sin embargo mencionó no tener el reporte tan detallado sobre cómo fue que se registró la lesión.
Habitantes que deben salir a la calle en silla de ruedas, con bastón o con andadera, reconocen que es peligroso porque las calles están muy "disparejas; antes estaba peor, ahora parece que la medio arreglaron", expresó una mujer de la tercera edad cuando bajaba por una rampa para discapacitados, que se construyó hace poco tiempo en el parque del Barrio de San Juan de Dios.
Precisamente en días pasados, el regidor Gerardo Arteaga presentó una proyecto de reglamento a favor de personas con discapacidad y de la tercera edad, con el que se pretende obligar a las futuras administraciones municipales a generar obras y acciones para darles equidad y certeza jurídica.
Este reglamento contemplaría crear la infraestructura necesaria para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan circular por las calles de la ciudad, así como obligar a que los prestadores de servicios hagan lo mismo en sus establecimientos.
Entre otros lineamientos, también se pretende que el cambio en la infraestructura se aplique en el edificio administrativo de la presidencia municipal; además. hacer que en todos los trámites que se hacen ante el gobierno municipal se maneje el lenguaje braile y audiovisuales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario