lunes, 22 de diciembre de 2008

Centro de Investigaciones de la UNAM en Parque Landeta



Atencion San Miguel
Viernes 19 de diciembre
Por Jesús Ibarra

Con una inversión de 50 millones de pesos en tres años, la UNAM, la institución educativa y de investigación más prestigiosa en Latinoamérica, abrirá un centro de investigación multidisciplinario en el Parque Landeta de San Miguel de Allende.

Esto fue anunciado por Cristóbal Finkelstein Franyutti, secretario del Ayuntamiento y por César Arias de la Canal, director de la asociación civil El Charco del
Ingenio A.C. Finkelstein y Arias dijeron que el centro de investigación se enfocará en el tema de calentamiento global, estudiado a través de diversas disciplinas como geología, ecología, demografía y economía entre otras.

El Parque Landeta

Según Arias, El Charco del Ingenio empezó como proyecto en 1990 y poco después abrió el jardín botánico. "Un día supimos que había un grupo de empresarios que quería abrir un campo de tiro en la tierra adyacente al Charco, justo en el lugar en donde llegan las aves migratorias", dijo. "Entonces le pedimos al gobierno municipal que en
lugar de hacer un campo de tiro, creara un área verde para preservación ecológica, que pudiera ser también un área de amortiguamiento para El Charco". El gobierno municipal cedió en comodato las 35 hectáreas a El Charco del Ingenio, mismas que se
convirtieron en el Parque Landeta.

Además de ser un lugar recreativo, educativo y de preservación ecológica, el Parque Landeta es también un lugar importante para festividades y tradiciones ya que cientos de personas de las comunidades rurales y de los antiguos barrios de San Miguel acuden cada año al parque a la festividad de la Santa Cruz. En el 2005, tanto

El Charco como el Parque Landeta fueron oficialmente declarados como zona de preservación ecológica.

El parque cuenta con un pantano artificial en que se ha desarrollado la vida silvestre y el cual podría funcionar también como planta de tratamiento del agua residual de la vecina colonia de Palmita de Landeta, pero el proyecto aún está en construcción.

Actualmente, dos de las 35 hectáreas del parque están ocupadas por el vivero municipal. Otras cinco hectáreas, junto al vivero, que están ecológicamente devastadas e imposibilitadas para la vida silvestre, serán el lugar en donde se construirá el centro de investigación de la UNAM.

La UNAM en San Miguel

"La presencia de la UNAM en San Miguel se ha venido dando con el centro de extensión universitaria que se abrió en la Biblioteca Pública, así como con el "Estudio de Gran Visión", radiografía económica de San Miguel, llevado a cabo por la facultad de Economía de la UNAM", dijo Finkelstein.

Arias manifestó que El Charco del Ingenio ya ha colaborado con la UNAM en algunos proyectos con el jardín botánico. "Tenemos algunos acuerdos con ellos para el estudio de insectos, plantas y fauna. Con este proyecto esos acuerdos se formalizarán. La UNAM tiene el poder económico, así como científico y tecnológico para desarrollar el parque con los tres objetivos de El Charco del Ingenio, conservación, educación y recreación", manifestó. Arias expresó que la UNAM podrá
también dar un mejor desarrollo al pantano artificial, además de comprometerse a mantener la festividad de la Santa Cruz, puesto que esto sería su anclaje comunitario.

Según Finkelstein, la tierra de cinco hectáreas anexa al vivero municipal será donada a la UNAM y El Charco terminará el comodato de las otras 28 hectáreas con el gobierno municipal que firmará un nuevo comodato con la UNAM.

Finkelstein mencionó que el acuerdo oficial con la UNAM aún no se firma y que será aprobado por el Ayuntamiento en una de las dos sesiones que tendrán lugar entre el 15 y el 19 de diciembre.

Según Finkelstein, se pretende que el centro de investigación abra en 2012. "La llegada del centro de investigación de la UNAM a San Miguel dará grandes beneficios a la ciudad en el área de educación y empleos", dijo.

No hay comentarios.: