miércoles, 12 de marzo de 2008

Alarma supuesto artefacto explosivo en ex alcaldía

Correo
San Miguel de Allende
Martes, 11 de Marzo de 2008

Detectan cubeta con “material explosivo, tóxico y flamable” frente a al edificio municipal; acordonaron tres cuadras del centro de San Miguel de Allende

MEJOR PREVENIR
Alrededor de las 11 de la mañana de este lunes elementos de seguridad acordonaron los alrededores de la presidencia municipal de San Miguel Allende, ya que se habían encontrado una cubeta presuntamente con material explosivo.

Un artefacto presuntamente explosivo alarmó a la población y a los cuerpos de emergencia, incluyendo los militares, al grado de tener que acordonar 3 cuadras del centro de la ciudad y evacuar a toda la población de esta zona, pues junto en la entrada de la antigua presidencia municipal fue encontrada una cubeta de plástico que en el exterior decía "material explosivo, tóxico y flamable", incluso tenía una calavera de "peligro" dibujada.

El hallazgo se registró cerca de las 11:00 horas de este lunes, cuando al servicio de emergencias 066 se recibió una llamada telefónica en donde un ciudadano advertía que en la puerta de la ex alcaldía, se encontraba una cubeta de plástico de 20 litros, color blanca, sellada con cinta canela, con la leyenda "peligro" y la imagen de una calavera en color rojo y escrito con marcador negro las palabras "material explosivo, tóxico y flamable".

En la llamada nunca se informó que se trataba de una bomba o cualquier artefacto explosivo, pero aún así se notificó a los elementos de Protección Civil para que hicieran la investigación pertinente sobre el contenido de la cubeta.

Alan Álvarez Flores, informó que en principio trataron de ubicar a un posible dueño de la cubeta en la zona, pero nadie resultó e incluso los policías que vigilan el edificio municipal, en donde se pretende construir un museo, dijeron desconocer quién la había dejado abandonada en el lugar.

Álvarez Flores mencionó que acató las indicaciones que el protocolo de Protección Civil marca en estos casos y notificó a sus superiores, por lo que minutos más tarde arribaron al lugar indicado 6 elementos del Ejército Mexicano para hacerse responsables de la cubeta y su contenido.

Dicho contenedor fue retirado del lugar, además de que se inspeccionó todo el edificio en donde hace 200 años se instaló el primer Ayuntamiento del México independiente, no encontrando nada más.

Sin embargo, mientras todos estos movimientos se desarrollaban, se acordonaron 3 cuadras a la redonda del edificio municipal y se evacuó a toda la población al menos una hora y media, por lo que los comercios del centro de la ciudad se quedaron sin ventas durante este lapso de tiempo y los turistas que visitaban la parroquia de San Miguel Arcángel –ubicada frente a la alcaldía- huyeron de la zona.

VUELTA A LA TRANQUILIDAD
Después de las 14:00 horas todo regresó a la normalidad en el centro de la ciudad.
Mientras algunos pobladores estaban alarmados, los comerciantes estaban un tanto molestos por las pérdidas económicas que esta evacuación representaba, sin embargo también se dijeron intranquilos porque nunca se había registrado un hecho similar en el municipio.

El director de Protección Civil (PC) confirmó lo dicho por los vecinos del centro de la ciudad, pues aseguró que artefactos que generaran alarma o posibles bombas instaladas en algún punto de la ciudad no son sucesos que acontecieran en San Miguel de Allende, pero además se dijo confiado de que es un caso eventual y espera no vuelva a ocurrir.

Mas tarde, cerca de las 14:00 horas, la cubeta con su contenido aún desconocido fue incinerado en terrenos del banco de tepetate del municipio, ubicado a un costado de la carretera que va a Querétaro, a la altura del kilómetro 5.

El titular de PC aseguró que la cubeta fue incinerada por elementos del Ejército sin ser abierta, por lo que será hasta después cuando se analicen los restos para saber la verdad de lo que dicho recipiente contenía.

No hay comentarios.: