viernes, 18 de abril de 2008

SAPASMA, entre los 5 organismos más eficientes de Guanajuato

Por: América Ortiz,
Viernes, 18 de Abril de 2008
Correo

La clasificación la arrojó un estudio del BM solicitado por la CEAG
San Miguel de Allende

Pese a las presuntas irregularidades detectadas dentro de la auditoría integral que la Contraloría local le realizó, es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), uno de los 5 mejores en cuanto a eficiencia en todo el estado, según un estudio que realizó un contratista pagado con recursos del Banco Mundial (BM) y solicitado por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG).

El este jueves, personal del CEAG y del BM acudieron a las instalaciones del Sapasma a fin de entregar los resultados de eficiencia hechos al organismo, el cual contempla el análisis global de los años 2005 a 2007, el aspecto comercial y el físico, el cual tuvo un costo superior a los 200 mil pesos y fueron absorbidos por el BM, de un fondo perdido.

Según el estudio, el Sapasma tiene una eficiencia global por el orden del 74.65 por ciento, lo que los posiciona en uno de los mejores cinco organismos operadores del agua en todo el estado.

En el especto comercial también ha ido a la alza, pues el estudio refiere que en el 2005 el porcentaje de eficiencia fue del 85 por ciento, en 2006 fue del 87 por ciento y para 2007 alcanzó el 93.81 por ciento y para este año se espera incremente un poco más.

En el aspecto físico, la eficiencia en el 2005 fue del 77 por ciento, al igual que en el 2006, pero para 2007 ya fue del 79.58 por ciento.

Alberto Carvajo, tesorero del Consejo de Administración del Sapasma, explicó que el estudio consta del análisis del gerenciamiento para conocer el estado actual del Sapasma y se presentaron los índices de 2005 a 2007 en función de las eficiencias del sistema de agua.

Buscan calidad certificada
Alberto Carvajo, tesorero del Consejo de Administración del Sapasma, aseguró que ahora arrancó un programa que consiste en hacer unos manuales de procedimiento dentro del organismo, los cuales no existen.Con estos manuales, explicó el tesorero, se podrá buscar la certificación de calidad, porque es lo único que les hace falta y se espera que en 4 meses estén listos, mientras tanto continuarán y fortalecerán lo que han logrado.

No hay comentarios.: