sábado, 27 de octubre de 2007

Aun no se decide el destino de la antigua Presidencia

Por Jesús Ibarra
Atención

Desde que las oficinas del municipio se cambiaron del antiguo edificio frente al Jardín, en abril de 2006, el destino del histórico edificio se ha mantenido bajo cuestionamiento.

En agosto de 2006, el Consejo Turístico propuso que el edificio, en donde se formó el primer Ayuntamiento del México Independiente en 1810, se convirtiera en un museo de arte y que fuera administrado por un fideicomiso (ver Atención, 18 de agosto de 2006). Sin embargo, algunos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con la propuesta, y eventualmente el Ayuntamiento decidió no continuar con el proyecto.

El 21 de mayo de 2007, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública convocó a la ciudadanía a presentar propuestas de posibles usos para el edificio (Atención, junio 1 de 2007), pero un grupo de ciudadanos, encabezados por algunos ex-regidores, protestó por dicha convocatoria, alegando que no cumplía con los requisitos legales. El proceso se canceló.

Finalmente, el 9 de agosto, el Ayuntamiento anunció una nueva convocatoria, esta vezs apegándose a lo establecido por la ley, y las propuestas fueron recibidas del 9 de agosto al 8 de octubre de 2007 (Atención, 10 de agosto de 2007). El proyecto ganador sería seleccionado por la misma Comisión de Desarrollo Urbano, compuesta por los regidores Gerardo Arteaga, Gustavo Carrilo y Juan Rosario Licea, y por el síndico Rodolfo Jurado Maycotte, además de por un Consejo Asesor compuesto por Francisco Vidargas, ex–director de Bellas Artes; Hernán Ferro de la Sota, arquitecto experto en conservación y restauración de edificios, y la historiadora y escritora Maruja González.

Según Arteaga, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, se recibieron cuatro propuestas: “Dos de ellas eran propuestas para espacios culturales y no cumplían con los requerimientos establecidos. Los otros dos son proyectos de museos y están bien”. Sin embargo, la fecha límite para entrega del 8 de octubre fue repentinamente pospuesta para el 30 de noviembre, por decisión del Ayuntamiento.

Un museo de arte para la Presidencia

Jaime Fernández Martínez Harris, ex-alcalde y uno de los dueños del Instituto Allende, junto con la Asociación de Hoteleros de San Miguel, presentaron una propuesta similar a la que el año pasado envió el Consejo Turístico. “Nuestra propuesta sugiere el establecimiento de un museo en el edificio. El salón de cabildos y el despacho del presidente serían un pequeño museo histórico, aunque el Ayuntamiento seguiría sesionando ahí,”, expresó Fernández, quien añadió que San Miguel se ha convertido en un centro de arte debido a la existencia de diversas escuelas de arte como el propio Instituto Allende y Bellas Artes. “El Instituto ha atraído a más de 60 mil artistas extranjeros durante más de 60 años”, señaló.

Sin embargo, San Miguel aún no tiene un museo de arte, que sería una atracción más para el turismo y haría que los visitantes se quedaran por una noche más.

Según Fernández, con este mueso San Miguel se convertiría en una “ventana al mundo que mostraría la riqueza artística de México, así como Bilbao en España, que si más atractivo turístico, es visitado por millones de turistas desde que abrió el Mueso Guggenheim

Fernández manifesto que tiene prometidas donaciones de importantes obras de arte, por parte de coleccionistas y de los propios artistas –trabajos de famosos artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Pedro y Rafael Coronel, Carlos Mérida y Vladimir Cora.

Fernández manifestó que le molestó la decisión del Ayuntamiento de ampliar la convocatoria. “No entiendo por qué la ampliaron,” dijo. “Si se deja pasar más tiempo, perderé todas las donaciones, Ya se había aprobado un proyecto similar por la pasada administración y después fue cancelado. Es muy importante para San Miguel el tener un proyecto como éste. No había razón para posponer la fecha. Creo que la gente interesada en mandar proyectos ya lo hicieron”.

¿Por qué se amplió la fecha?

Los regidores Arteaga y Licea manifestaron que fue el Consejo Asesor quien decidió ampliar la fecha para recibir proyectos, con el propósito de que más gente interesada pudiera mandar propuestas. “La convocatoria sigue abierta hasta el 30 de noviembre. La decisión final será dada a conocer el 14 de diciembre. Desde que se amplió la convocatoria, dos personas han venido a pedir informes y recibimos un quinto proyecto”, dijo Arteaga. “Los residentes extranjeros pueden también participar. El único requisito es que prueben tener residencia de por lo menos 10 años y experiencia en desarrollar sitios culturales”.

Sin embargo, Francisco Vidargas, miembro del Consejo Asesor, declaró que la convocatoria se amplió a petición del Ayuntamiento, y no por sugerencia del Consejo Asesor.

No hay comentarios.: