martes, 27 de marzo de 2007

Trasladan de Coahuila a SMA a presunto defraudador

Por: Salvador Manjarrez ,
Martes, 27 de Marzo de 2007
CORREO
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron en Torreón, Coahuila, a Oscar Gutiérrez del Bosque acusado de los delitos de fraude por 165 millones de pesos en agravio del empresario extranjero Richard Bernard Leet.

El acusado ya fue trasladado a San Miguel Allende, donde la Juez Primero Penal definirá hoy su situación jurídica. Elementos de la AFI cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Óscar Gutiérrez del Bosque y su esposa Alicia Izquierdo quienes fueron detenidos el pasado miércoles 21 de marzo en la colonia Jardines de California, en Torreón, Coahuila, desde donde el empresario fue trasladado a San Miguel Allende para hacer frente al proceso 229/2006 radicado en el Juzgado Único Penal de este municipio.

En el 2006 Richard Bernard Leet interpuso una denuncia penal contra Gutiérrez del Bosque tras descubrir que lo despojó de un predio de 150 hectáreas en dicho municipio, sin embargo, el hombre huyó de la acción de la justicia.

A pesar de haber solicitado un amparo, el viernes pasado Oscar Gutiérrez fue trasladado hasta San Miguel de Allende, a donde ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) y más tarde puesto a disposición del Juzgado Único Penal a cargo de la Juez María Consuelo Vera Rentería a fin de que rindiera su declaración preparatoria.

Durante la audiencia, el empresario negó los cargos que se le imputan y reservó su derecho a declarar, por lo que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional que la ley a fin de reunir pruebas de su inocencia, mientras tanto, la Juez Único Penal de San Miguel Allende, fijó una fianza de 165 millones de pesos y el pago de 150 mil a fin de que obtenga su libertad.

El plazo para que la Juez determine la situación penal de Oscar Gutiérrez del Bosque vence este martes y en caso de que no pague la reparación del daño, permanecerá en prisión durante el proceso penal y la condena a la que se haga acreedor por los delitos de despojo y fraude.

PENDIENTES

En Torreón, Coahuila, Gutiérrez del Bosque enfrenta dos procesos penales más por 198 millones de pesos, por lo que una vez que salde sus pendientes en el estado de Guanajuato, el hombre podría regresar al estado en el que fue detenido a fin de que responda por los delitos que le imputan en ese territorio.

No hay comentarios.: