sábado, 27 de enero de 2007

Evitan ciudadanos que SMA sea dañado en su imagen

Correo
Por: Carlos García, Sábado, 27 de Enero de 2007
Cambian proyecto de edificio moderno de seis pisos; pero la obra deja precedente para que sigan este tipo de desarrollos, señaló César Arias
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Derivado de la inconformidad ciudadana y con la intervención del Colegio de Abogados se evitó que San Miguel de Allende fuera dañado en su imagen urbana al lograr cambiar el proyecto de lo que sería un edificio moderno de seis pisos; pero la obra deja precedente para que sigan este tipo de desarrollos, señaló el vocero de la Comisión para la Preservación del Patrimonio, César Arias de la Canal.

Los empresarios de Casas Sanmiguelito tenían proyectado construir un edificio moderno de seis pisos de 36 departamentos a un costado del libramiento El Caracol, pero el Colegio de Arquitectos elaboró otro tipo de construcción que no dañara la fisonomía de San Miguel de Allende.

El 18 de diciembre un grupo de ciudadanos y extranjeros clausuraron simbólicamente lo que sería la construcción de un edificio moderno de seis pisos porque rompía con la arquitectura de San Miguel de Allende.

Ahora el proyecto fue cambiado por lo que será una construcción que está acorde a la fisonomía y entorno de la ciudad. La movilización ciudadana logró que el gobierno suspendiera la obra, que el Colegio de Arquitectos también interviniera y que los inversionistas cedieran a cambiar el proyecto que tenían, "el saldo es positivo, se hizo escuchar la sociedad" , expuso Arias de la Canal.

"El proyecto es mucho mejor que el anterior, sin embargo se deja un precedente que no sabemos que tan bueno o malo va a ser; y es que otros desarrolladores van a decir porqué a ellos los dejaron hacer un edificio de 36 apartamentos, es una mole de construcción para una zona tan visible", dijo el vocero de la Comisión para la Preservación del Patrimonio.

El Colegio de Arquitectos señaló que el Reglamento de Obras y Construcción de San Miguel de Allende es obsoleto, y deja muchos lineamientos a criterio del titular de Desarrollo Urbano, por eso se debe impulsar una nueva norma.

Sobre esto, César Arias comentó que, "sí, tiene que existir una reglamentación mucho más estricta para salvaguardar el Patrimonio de San Miguel de Allende". La defensa del patrimonio arquitectónico, natural y cultural de la ciudad sigue, aunque el caso de los departamentos del Caracol era el más fuerte, hay más problemas, "tenemos enfrente el desarrollo donde era el hotel Aristos, donde se pretende derribar una gran cantidad de árboles", comentó el activista.

"Tenemos el problema de la defi-nición del área de preservación ecológica del jardín botánico Charco del Ingenio, reconocemos la disposición de la autoridad de sentarse a revisar esos límites, aún no cantamos victoria", concluyó César Arias.

PRECAUCIÓN
El 29 de noviembre de 2006 fue entregada una carta dirigida al Ayuntamiento, al alcalde Jesús Correa Ramírez y al senador Luis Alberto Villarreal García donde unos 400 ciudadanos señalaon "expresamos a ustedes nuestra gran preocupación e indignación por el constante deterioro y embate destructivo que está sufriendo el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, tanto en sus tradiciones como en sus monumentos". En medios nacionales como La Jornada y El Universal publicaron otra carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al seguir leyendo todo lo que se publica en este blog me sigue resaltando la idea de que al final de cuenta todo es una pelea por intereses sobre la cuidad de san miguel de allende por una parte los desarrolladores de fraccionamientos por otra los conservadores ahora llamados ecologistas aliados a la izquierda del prd por otra quienes quieren tener mas fuentes de empleo. cada quien defendiendo lo suyo.

Pero quienes son los dueños de este blog son los conservadores, y me sigue saltando la idea de que a todo es no de que se oponen a los fraccionamientos,centros comerciales, anuncios espectaculares luminosos, antenas y cualquier cosa que implique modernidad. al menos a mi me da la impresion de que su mundo ideal seria que san miguel de allende fuera como el pueblo aquel en el que alfonso arau interpreto el personaje de calzonzint inspector.

Y me da la impresion de que asi es, que de lo que se trata es de proteger el abolengo al leer los ilustres apellidos de algunos de los activistas arias de la canal, vidargas, o gastelum, por citar algunos y claro estan en todo su derecho de defender su idea de como debe se un pueblito chiquito, y de defender el que por ser supuestamente los de arriba hay que bloquear el paso a los de abajo para que no se nos vayan a trepar o para que no tengan medio de estudiar y superarse por tener un empleo que no sea siendo nuestra servidumbre. tal como ocurre en la citada pelicula.

Por que sigo insistiendo en ningun medio de comunicacion he visto o escuchado las propuestas de estos señores para crear fuentes de empleo alternativas. de algunos ni siquiera se sabe de que viven o en realidad en que trabajan si viven de la herencia de sus ilustres antepasados pues diganlo cual verguenza es. pero en si publiquen aqui cual seria su propuesta para dar empleo a los casi 5 mil nuevos habitantes del municipio que se suman cada año para dar vivienda y servicios. educacion superior. la solucion de que se vayan a otra parte no me parece ser la adecuada. y repito hasta el momento no hay ninguna propuesta.

El querer preservar la cultura y las artes , no basta la gente comun no vive de la cultura y las artes de la imagen urbana y todo ese realismo magico en el cual pretenden vivir, la mayoria de la gente lo que piensa todo el tiempo es en de que va a vivir el dia presente.
No en si lastima la vista de algun intelectual de izquierda la luz fosforecente de algun anuncio comercial.

Y al menos quien les escribe sigue pensando lo mismo deberian de agradecer algunas personas el que aun haya quienes invierten dinero en esta cuidad en este pais para que tengan empleos con los cuales mantener a sus familias. se que los miembros de estos movimientos van a decir que no los nesesitan que ellos tiene de que vivir y que por ser los señores estan en su derecho de defender la cuidad que ellos quieren. pero la gente que los rodea en las colonias irregulares de las cuales curiosamente no dicen nada.
( Espero que no sea por que detras o junto esten las organizaciones de izquierda que de todos modos al no construir un fraccionamiento invadiran los terrenos y los venderan a la gente humilde para sacar su ganancia y dejar el problema social que esto implica). ellos si nesesitan los empleos y no vengan con el cuento del turismo que tambien se oponen al nuevo hotel enfrente del cardo por que ya no van a poder abusar del turista los que tienen hoteles.

En lo personal por mas que el presidente Calderon invite a la gente a invertir en mexico como lugar seguro no lo haria mejor pondria mi capital en un banco en suiza o en algun pais menos conflictivo donde la gente quiera y nesesite trabajar al menos en san miguel de allende con todos estos problemas donde un dia me dirian si y al rato por que al señor hidalgo de tal no le parece me suspenden mi obra o no me autorizan mi publicidad y me congelan mi inversion mejor no invierto ahi. y los señores hidalgos se quedarian muy felices por que nada cambie por que sigan siendo el pueblo donde llegue un dia bajado del cielo calzonzint el inspector. mientras siguen su suemo colonial ahora convertidos en patrimonio de la humanidad, para que san miguel siga siendo su feudo.

DONDE ESTAN SUS PROPUESTAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE PUBLIQUENLAS POR FAVOR.

Anónimo dijo...

La persona que escribió el comentario anterior huele a político asustado, pues habla hasta de partidos políticos donde sólo hay un movimiento ciudadano apolítico y plural. Daría la impresión que este señor está molesto por el despertar ciudadano que le impedirá hacerse rico a la usanza de políticos de antaño.

Además, su visión de la modernidad es obsoleta. Si este señor piensa que crecimiento desordenado es progreso, más le vale que se vaya a vivir a paraísos modernos como Mésico D.F. o Celaya. Sin embargo, no he escuchado que nadie haya nominado a Celaya (a pesar de que tiene un centro histórico que puede ser bonito) como Patrimonio de la Humanidad, y ni hablar del número de turistas que visitan Celaya...

El crecimiento destructivo es una idea de mediados del siglo XX. Los resultados de este crecimiento en ciudades como México D.F., Houston Texas, Atlanta Georgia, etc. han creado una reacción que ha obligado a repensar la definición de urbanismo y progreso. Podemos contrastar los fracasos de este modelo con el éxito de ciudades que han sabido seguir un modelo diferente y sustentable: Bonn, Delft, Amsterdam, Ginebra, Cambridge, York, etc. La idea clave de progreso en el Siglo XXI se llama "Desarrollo Sustentable".

San Miguel puede elegir entre el modelo de desarrollo destructivo del Siglo XX o unirse al Siglo XXI y ser modelo de desarrollo sustentable que permita un alto nivel de vida para toda la población.

Los ciudadanos debemos luchar para evitar que políticos tontos, obsoletos e ignorantes (como el que al parecer escribió el comentario anterior) lleguen al poder.

Anónimo dijo...

y seguramente la persona que respode no siendo politico si ha de ser pariente de alguno de los viejos caciques que el sistema mantenia en control de los pueblitos como san miguel de allende donde ellos ponian el precio a la vida de las personas. pero para que exista lo que usted llama desarrollo sustentable se nesesitan de muchas cosas mas que la imagen urbana si usteds es miembro del grupo que publica este blog le pido nuevamente que publiquen su propuesta de desarrollo sustentable para la cuidad. donde esta la educacion la universidad publica las fuentes d eempleo que ustedes consideren que no afectan a su moral y sobre todo al alto nivel de conocimiento cultural del que presumen. por que solo veo crecer en san miguel de allende los centros de vicio y las colonias irregulares.

comparar a san miguel de allende con las cuidades de europa es algo que me parece tonto y pretencioso ya que nos falta demasiado para llegar a ser como cualquiera de ellas no por que haya dos o tres personas que presuman de su cultura basta para ser tan creidos ademas de que en esas sociedades la principal riquesa y valor es el alto grado de estudios de la mayoria de las personas en la sociedad obtenido en base a la educacion y superacion personal obtenidos en muchos caso en base a becas. no en si la familia tuvo dinero para mandarnos a estudiar a otra cuidad o al extranjero.

la caampaña que ustedes hacen actualmente es desde mi punto dwe vista solo para pegarle a quienes tienen mas que ustedes a quienes tratan de invertir en el caso de elos fraccionamientos de lujo por que al final esos terrenos seran invadidos por organizaciones d eizquierda que venderan los terrenos a gente nesesitada creando mas colonias irregulares. se trata de bloquear al oponente para que nadie tenga mas nombre que nosotros los que ya estabamos

Afortunadamente no soy ni politico ni nesesito enriqueserme como se me señala. ya que estoy fuera de la situacion donde me molestaria de que otros tengan o trabajen. ni nesesito andar en la grilla paa que la gente se de cuenta de mi existencia la razon personal de escribir aqui es que no me gusta ver como gente que busca solo proteger sus priveligios ancestrales proteta cuando se abren fuentes de empleo y se pretende no dejar a san miguel de allende en el atraso que muchos quisieran para no perder privilegios.

En cuanto a lo de patrimonio de la humanidad se ve que ya se les esta subiendo desde antes que gente tan creida de verdad esperemos y veremos que esa designacion por desgracia para ustedes traera ma sobras y mas cambios para beneficio de la cuidad y para la conservaicon d ela misma .

Y perdonene que insista pero pr que no he leido aqui una critica a los asentamientos irregulares a la destruccion social que causa tanto centro de vicio no sera que quien me responde en todo caos pertenesca a alguna organizacion de izquierda de los que invaden terrenos y luego los venden a la gente que nesesita vivienda.

Anónimo dijo...

me pregunto si estos intelectuales escritores y muy particularmente los directores de cine no se benefician tambien de la modernidad que tanto atacan para promover una pelicula en l actualidad se requiere de la publicidad que ellos detestan de anuncios espectaculares de los centros comerciales donde se instalan las salas de cine de los sanborns donde se venden los libros de toda la corrupcion dle imperio al que tanto atacan y el cual al fin de cuentas es quien los mantiene. por que san miguel de allende entonces tiene que ser como su palraiso o su oceanica donde vengan a descargar sus culpas por haber aceptado entrar al sistema de cine o publicacion comercial y de paso llevarnos a todos en su idea del muno d eizquierda ideal sin anuncios de coca cola o espectaculare spero recibiendo su pago oportunamente de las grandes empresas dueñas de el cine y las editoriales, mientras nosotros quienes habitamos en esta cuidad sufrimos para ganar un sueldo que nos permita sobrevivir.