jueves, 7 de diciembre de 2006

Carta al INAH

Maestra en Arquitectura Claudia de la Garza Estrada
Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos
INAH
P r e s e n t e .

Estimada maestra:

Le escribo por consejo de mi amiga la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, pues hemos estado comentando los serios problemas de deterioro que está sufriendo San Miguel particularmente en el Centro Histórico, aunque el cambio en su fisonomía natural también preocupa.

En los últimos años hemos sido testigos del cambio de materiales originales en plazas, plazuelas, calles y aceras. El piso del Jardín Principal fue cambiado por otro que se está utilizando en varios centros históricos tanto en el Bajío, como en Chiapas y Oaxaca.

El Programa de Pueblos Mágicos alienta este tipo de actividades con el beneplácito de las autoridades locales y el INAH. Es decir, que los centros históricos de varias ciudades únicas y diferentes empieza a homogeneizarse en materiales, colores, etc. Pero aún es más triste, ver que en varias aceras de nuestro Centro Histórico conviven, tanto materiales antiguos, como la sanmiguelita, con el adoquín actual, lo que produce un efecto visual desastroso.

El piso de los portales que flanquean el Jardín y la Parroquia mantienen sus materiales originales, sin embargo, hay rumores de que los van a cambiar por adoquines y eso nos preocupa muchísimo porque, sin duda, se hará realidad. Esta ha sido su forma de trabajo, sin avisar con anticipación, llega uno a abrir su negocio o a su casa después de unas vacaciones y no puede pasar pues está levantada toda la acera. Pide uno el plan de trabajo o calendario para saber cuánto tiempo y no saben y mucho peor, no saben ni por qué lo levantan.

Por ejemplo, en Umarán, según funcionarios de Desarrollo Urbano, se pretende ampliar las banquetas para evitar el estacionamiento en lugar prohibido y fue a solicitud de la Dirección de Tránsito Municipal. Otros dicen que para guardar los cables, sin embargo, en este caso no lo hicieron. Otros que para que se vea mejor y dar mayor seguridad al caminar para los turistas, etc.

Hace unos días, un grupo de más de 400 personas preocupadas por el deterioro que está sufriendo nuestra ciudad, firmamos una carta en la que se expresan estas preocupaciones y fue entregada en propia mano al presidente municipal. (Anexo 1)Asimismo, hemos puesto una página web donde consignamos el pensar de otros tantos sobre el tema y hemos subido algunas fotografías que hablan por si mismas de este deterioro. www.bastayasma.blogspot.com

En este sentido, solicitamos de la manera más atenta, pudiera usted intervenir en estas acciones que pensamos que no están de acuerdo con la filosofía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de preservación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural antes de que se destruya más.

Atentamente

Maruja González
Miembro de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende.











No hay comentarios.: