lunes, 9 de marzo de 2009
Prefiere industria lechera importaciones
El líder de los productores pecuarios dijo que han padecido por los precios bajos de leche a nivel internacional y la crisis económica
Verónica Martínez
Reforma
Ciudad de México (9 marzo 2009).- La industria láctea del País redujo 12 por ciento el consumo de leche nacional, porque encontró en las importaciones precios más económicos, según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y ganaderos lecheros.
De acuerdo con datos preliminares de la dependencia y productores, en el último trimestre del año pasado la industria redujo el consumo de leche nacional en 12 por ciento, dando prioridad a la del exterior.
"El último trimestre del año pasado, se registró una caída en el consumo de productos lácteos; paralelamente, la industria notificó la disminución de compra de leche a cerca de 2 mil productores", detalla información de la dependencia.
Juan Arizmendi, presidente de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, explicó que dos factores presionaron a los productores en el último trimestre: los precios bajos de leche a nivel internacional y la crisis económica.
"Vimos dos bajas de consumo en el último trimestre, el de la población que se redujo 5 por ciento por la crisis económica y el de la industria que se contrajo 12 por ciento porque compraron leche más barata en el mercado externo, eso puso al productor en una difícil situación", dijo.
Vicente Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac), detalló que la sobreproducción de leche que tienen Estados Unidos y los países de la Unión Europea hizo que los precios internacionales fueran más bajos que los nacionales.
"La Unión Europea y Estados Unidos tienen excedentes de leche y lógicamente salen al mercado externo a venderlos, pero son países que entregan fuertes subsidios a sus productores y los precios que ofertan en el mercado son por debajo de los costos de producción de México y otras naciones", afirmó Gómez.
Agregó que los precios bajos y el libre mercado con EU, provocaron que el año pasado México registrara récord en importaciones.
Datos de la Sagarpa muestran que el año pasado se importó 25 por ciento más leche que en 2007.
Arizmendi detalló que cuando la industria salió a importar leche porque estaba más barata, llenó sus inventarios y para cuando llegó el último trimestre del año, temporada en que los productores nacionales están en su punto más alto de producción, nadie les quería comprar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario