José Argueta Acevedo
Domingo, 24 de Junio de 2007
Correo
Los “notables” y sus fueros
"Mientras la presencia de un poder invisible corrompe la democracia, la existencia de grupos de poder que se alternan mediante elecciones libres permanece, por lo menos hasta ahora, como la única forma en la que la democracia ha encontrado su realización concreta. Lo mismo sucede con respecto a los límites que ha encontrado el uso de los procedimientos propios de la democracia al ampliarse hacia centros de poder tradicionalmente autocráticos, como la empresa o el aparato burocrático: más que de un fracaso se trata de un desarrollo interrumpido".
Norberto Bobbio.
"El futuro de la democracia"
Cuando Antonio López de Santa Anna recibió la presidencia de la República por onceava vez, en 1853, empezó por decretar unas "Bases de la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución", que por principio mandaron a "receso" a legislaturas y autoridades de estados y territorios.
Para gobernar, creó un "Consejo de Estado" que estaba integrado por: "…veintiún personas…que están adornadas de las cualidades necesarias para el desempeño de este cargo".
A esto siguió una farsa monárquica, que para sus delirios necesitó de la supresión de garantías, la proliferación de impuestos, la venta de "La Mesilla"… y luego la quiebra. Al contrario de lo que se proponía, el "orden" para eternizarse en el poder, provocó reacciones sociales tan fuertes que logró unir a conservadores con liberales en su contra. Vino la Revolución de Ayutla y luego la Constitución de 1857.
Dice un "clásico", que no debiera serlo, que "la historia se repite dos veces: primero como tragedia, y luego como comedia"…porque en la historia sólo hay paralelismo, y acaso la repetición de tragedia y comedia sea infinita. En Guanajuato pareciera como si enfrentáramos alguna o la otra…o ambas.
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, apenas regrese de su incursión en el Vaticano, a donde estará para acompañar al arzobispo José Guadalupe Martín Rábago a recibir el palio arzobispal de manos del papa Benedicto XVI, seguirá expurgando su alma con la instalación del "Consejo de Planeación" que dirigirá a su consecuente operativos, el "Instituto de Planeación".
Hasta la fecha no hay explicaciones oficiales -legales, cabe decir-, tanto de su modo de integración como del alcance de su influencia, la cual, por lo poco que se sabe podría ser decisiva en el rumbo del manejo del gobierno de Guanajuato.
Esto porque semejante instancia "planeadora", como instrumento de poder real, ha sido exigida con severidad por los empresarios, en particular de León, desde los tiempos de Carlos Medina, y ahora sí, con Oliva, la conseguirán, finalmente.
La historia detrás ha sido poco conocida públicamente. Sin embargo, la tensión ha sido importante, pues a los anteriores gobernadores no se les ocultaba el hecho de que hacer tal concesión -la determinación de los rumbos de la inversión pública- les quitaría, prácticamente todo el poder.
Juan Carlos Romero Hicks, ante la presión, aceptó una salida de transición al quitar esa potestad a la Secretaría de Desarrollo Social para reubicarla en la "Unidad de Planeación e Inversión Estratégicas", creada ex profeso.
Sin embargo, Romero intentó mantener el control al encargársela a uno de los suyos, el ya para entonces exsecretario de Desarrollo Social, Arturo Núñez, quien, no obstante, pronto dejó el puesto, el que ahora ocupa Luis Quirós Echegaray. Esta "Unidad" va ser subsumida en el nuevo "Instituto de Planeación".
ENTRE PENUMBRAS
A su turno, Juan Manuel Oliva anunció la creación del Instituto de Planeación desde su campaña. Luego dijo que el tal Instituto empezaría a funcionar en enero, pero después que en marzo…Tales posposiciones tienen que ver con una "diferencia de pareceres" al interior mismo del empresariado, que todo indica ha sido saldada a favor de Elías Villegas y Roberto Plascencia.
Al percibir esa tendencia, cuando al inicio del gobierno de Oliva se anunciaba la inminencia de la creación del Instituto de Planeación, otro empresario, Felipe Pablo Martínez Treviño, le dijo: "Lo que queremos es que se haga el organismo y que participen las mejores personas…" Es decir…
El gobernador, evasivo, sólo replicó que el Instituto debía funcionar en enero de 2007, para que "sea la columna vertebral del Plan de Gobierno 2006-2012". Sin embargo, el Plan tuvo que presentarse en marzo, y el Instituto -su "columna vertebral"- no existía...
Ahora ya hay una fecha, el próximo 12 de julio, para instalar el "Consejo de Planeación", el cual integrarán cuatro empresarios y cuatro funcionarios, con la presidencia del gobernador Oliva.
Los empresarios serán Elías Villegas Torres, Roberto Plascencia Saldaña, Alejandro Arena Torres Landa y Piero Zaratini Dórigo. Los funcionarios operativos del Instituto de Planeación se sabe que serán, como director, Horacio Guerrero García, que acaba de renunciar a Desarrollo Sustentable de León, mientras Luis Quirós será relegado a la condición de secretario técnico.
De los funcionarios "consejeros" falta decir sus nombres; sin embargo, todo indica que serán incluidos como coartada, pues en la realidad por venir no serán ellos quienes pudieran oponerse a la voluntad de Elías Villegas o Roberto Plascencia, por referir a quienes se aprecia con mayor peso.
Qué grado de influencia en la orientación de las grandes líneas de decisión pública de Guanajuato tendrá el "Consejo de Planeación", así como su modo de integración y funcionamiento, así como responsabilidades, nada se ha dicho ni explicado.
LA CUESTIÓN DE LA LEGALIDAD
Si esta entidad "planeadora" es más que eso, y si va a incidir de manera decisiva en las grandes resoluciones, que afecten a estado y municipios, no podría quedar sólo como una "dependencia" más del Poder Ejecutivo, aunque formalmente así llegue a presentarse. Porque sus alcances, de esa manera, tendrían que apelar a influencias más políticas que simplemente legales.
El gobernador Oliva ha hablado de esos alcances, y básicamente es lo único que ha dicho sobre el tema.
El pasado 24 de octubre, en Guadalajara y ante el presidente Felipe Calderón, dijo: "Para ello (es decir, para todo el plan de desarrollo de Guanajuato), trabajamos empresarios, comunidad, instituciones educativas con asistencia técnica de organismos internacionales para formar el Instituto de Planeación de Guanajuato, un organismo que definirá el plan de desarrollo económico y el plan de ordenamiento territorial y desarrollo regional de Guanajuato, un Instituto que se institucionalizará y hará de la planeación una tarea permanente en Guanajuato".
Sólo cuatro días antes de lo dicho en Guadalajara, aquí en el estado, Oliva dijo:"Guanajuato quiere ser el primer estado donde surja un Instituto de Planeación Estratégica, donde la participación ciudadana y gubernamental determine el crecimiento de la entidad… Necesitamos un Instituto de Planeación Estratégica, que establezca un plan de desarrollo económico, urbano, educativo y social".
Es apreciable el peso que el gobernador le atribuye a este "Instituto" en ciernes -y así el "Plan de Gobierno 2006-2012" queda absolutamente relativizado-, lo cual contrasta con la nula información que se ha ofrecido a los guanajuatenses.
Es decir, a todos, pues la Constitución de Guanajuato prevé, en su artículo 14, que: "El Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la Entidad, mediante la participación de los Sectores Público, Privado y Social. Tratándose de planes de desarrollo regional se garantizará la participación de los municipios involucrados. La Ley establecerá los procedimientos de participación y consulta popular para la planeación".
Hasta ahora sólo se sabe que el gobernador está invitando empresarios, a los cuales, todo indica les crea el "Instituto". Pero hasta eso, sólo a algunos empresarios, todavía en la vieja idea de que esos escogidos son los "representantes de la sociedad" por antonomasia. Para ello, incluso, habría que recordar que el PAN ha sido absolutamente permeable y ha venido allanándoles el camino, al ajustar la normatividad para librar de responsabilidades administrativas a cualquier "tercero en ejercicio de funciones públicas", como dice, por ejemplo, la Ley de Responsabilidad Patrimonial. Es decir, aquellos que ejerzan funciones públicas sin estar sujetos a las responsabilidades legales que esto entraña.
En todo caso, la exclusión, que parece se fragua, no sólo discrimina a todos los guanajuatenses, sino incluso puede poner en entredicho el espíritu constitucional de igualdad de todos los ciudadanos, que por cierto es la base de todo sistema democrático.
Políticamente parece un renunciamiento de la clase política panista, acaso conciente de su debilidad, más que por convicción. Se parece mucho a un complejo de culpa por la falta de poder real, y de la cual parecen estar intensamente concientes, al menos para actuar subordinadamente, como buscando la aprobación empresarial, temiendo no conseguirla.
En fin, el 12 de julio está muy cerca y entonces sabremos el tamaño de la concesión. Y, quizá, cuando empiece a funcionar el multicitado "Instituto", puedan, por fin, empezar a realizarse los programas del Gobierno del Estado, aunque ya no le quedará tiempo a Oliva para darle contenido a su primer informe de gobierno el 5 de agosto.
LA MAR Y SUS PESCADITOS
Salamanca y la tragedia ambiental, humana ¿e institucional?... A los pobres resultados que consiguió la expedición de diputados, funcionarios estatales y municipales en su incursión de media semana por los pasillos del sector energético del gobierno federal en la ciudad de México, hay que agregarotra mala noticia: la semana anterior, el órgano de control interno de Pemex declaró desierta la licitación para instalar tecnología de punta en las refinerías de Tula y Salamanca, que era para reducir las emisiones de azufre, que "…afectan a 326 mil 919 pobladores de ambas localidades (233 mil 623 en Salamanca, Guanajuato, y 93 mil 296 en Tula de Allende, Hidalgo)".
Esta decisión se tomó a pesar de que la Semarnat solicitó a Pemex resolver el "grave problema", para lo cual emitió una norma de emergencia, NOM-EM-148-SEMARNAT-2006, que venció en marzo.
Esta licitación declarada desierta era para realizar el proyecto "Restitutición de Eficiencia de las Plantas Recuperadoras de Azufre U-12 y SRu/TGTU en la Refinería Ing. Antonio M. Amor…", lo cual incluía "la rehabilitación necesaria de todas las plantas de azufre de la refinería, equipos de control y el soporte tecnológico para poder llevar a cabo el arranque de las mismas, pruebas y control hasta alcanzar la recuperación de SO2 indicada por la norma, incluyendo soporte técnico y capacitación al personal del complejo refinador".
Una nueva licitación, de 26 de abril, era de 87 mdp, en tanto la anterior era de 52 mdp, deja de lado la tecnología para reducir las emisiones de azufre…lo que aplaza un año esta solución.
Según la norma emitida por la Cofemer, "se ha detectado que en la ciudad de Salamanca, Guanajuato se rebasa constantemente el límite de concentración máxima en el aire de SO2 (azufre); el límite es de 24 horas que no debe rebasarse más de una vez al año". De acuerdo a una nota de "El Universal", esta "contaminación, en los ecosistemas, puede provocar daños severos en vegetación y cosechas, lluvia ácida que ocasiona acidificación de suelos y el deterioro o la desintegración de materiales de construcción, estructuras y pintura, incluyendo edificios y automóviles".
Luego de reconocer que Guanajuato es el sexto generador de residuos peligrosos, el gobernador Juan Manuel Oliva ha dicho: "En Guanajuato tenemos mucho por hacer, para revertir el hecho de que el 65 por ciento del estado presenta algún grado de erosión, para mejorar la calidad del aire en Salamanca y a lo largo del corredor industrial…" Pero parecen muy lejanas las medidas concretas para ese lugar común en que se ha convertido la idea de "economía sustentable".
El aniversario electoral y Guanajuato. Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores preparan otra de sus grandes movilizaciones en el Zócalo de la ciudad de México, ahora para conmemorar el primer aniversario de la elección presidencial de 2006, "el fraude". Pocas novedades habrá, pero entre ellas destacará una especie de "noticia" que anunció el presidente del PRD, Leonel Cota, de que el fraude se fraguó en Guanajuato, "con un millón de votos" y que lo pondrán en evidencia. Esto a raíz de aquella presunción de Gerardo Mosqueda, el secretario de Gobierno, ante los delegados federales, sugiriendo que Calderón habría ganado por unos 700 mil votos que a Oliva no le hubieran hecho falta para ganar. El caso es que semejante denuncia centra una cierta tensión en el funcionariado del IFE en el estado, pues pone en cuestión su trabajo, y ha provocado algunas malas reacciones en vanos intentos de intentar "defenderse"."Grillas" de baja estofa, guerra intestina y otros indicios, más que nada de ansiedad y desestructuración anímica.