MEXICO, Febrero. 13.- Casarse no está en griego... sino en Riviera Maya, Vallarta, Guanajuato, San Miguel de Allende, Cancún y Zacatecas.
No es que a los promotores y comercializadores de eventos les atraigan las bodas, sino que se han convertido en un nicho de mercado turístico de altos ingresos que está creciendo cada año, reconocieron autoridades.
El año pasado la llegada de turistas por este motivo creció 10 por ciento comparado con 2006, de acuerdo con datos que proporcionaron los hoteles de la región tanto en el mercado nacional como en el internacional, dijo Javier Aranda, director del Fideicomiso de Promoción Turístico de la Riviera Maya, uno de los principales destinos para este mercado.
Artemio Santos Santos, subdirector de Operación del Consejo de Promoción Turística de México, dijo que no sólo Riviera Maya y Cancún son destinos consolidados en bodas, sino que Puerto Vallarta, Guanajuato, San Miguel de Allende, Zacatecas, Acapulco y otros destinos se han caracterizado por ser destinos de bodas.
"Es un tema económico, porque además de dejar una derrama en la localidad bajo el segmento de grupos y convenciones, hacen un gasto para conocer el destino turísticamente", expresó.
Gabriela Rodríguez, secretaría de Turismo de Quintana Roo, dijo que cerca del 10 por ciento de los 7 millones de turistas que visitan esta entidad lo hacen para asistir a una boda.
"Son cerca de 700 mil turistas que llegan a los destinos de Quintana Roo por motivo de bodas, que en promedio dejan una derrama de 250 dólares cada uno diario, por una estancia de casi cinco días; sin contar con los gastos de preparación de la boda como son banquetes, salones y arreglos florales", dijo.
Cozumel, Ixcaret, Riviera Maya, Cancún, entre otros, son los destinos que se están posicionando en este mercado en Quintana Roo, añadió.
Aranda añadió que el mercado de bodas está creciendo en el País debido a la facilidad de conectividad que se tiene con Estados Unidos, Canadá, Europa y en el mismo País.
"Casarse fuera de la zona donde uno vive y aprovechar la estancia para unas vacaciones o la luna de miel se ha vuelto una moda", añadió.
Los hoteles están dando una serie de facilidades para este sector, desde la contratación del Registro Civil, ministros religiosos, mariachis, las fotografías, los arreglos, organización de los banquetes, entre otros, consideraron los entrevistados.
Hoteles como Moon Palace, Villa Rolandi, Emporio, Presidente, entre otros, son algunos de los hoteles que organizan este tipo de eventos y que han tenido grandes resultados.
sábado, 16 de febrero de 2008
domingo, 10 de febrero de 2008
Don't wreck our village with plans to save it
Tear down the historic Biltmore, the celebrity haunt La Mancha, the artsy Palapas, the oldest remaining Monte Vista hotel. Let's also destroy the architecturally significant Town and Country Center to show the Museum to the Convention Center and that charming Tahquitz block anchored by Anderson Travel to allow a totally out-of-scale and currently trendy Hard Rock Hotel. Incidentally, celebrities like more private, secluded places.
We don't seem to learn that such massive projects just don't much help downtown. Remember how our village was to be saved by a cavernous six-story Maxims hotel, now the Hyatt. Next it was the casino. Sure, the gamblers come and go, but they don't stop downtown. And a high-rise condo ghetto on Fashion Plaza open space will not do it either. But what will?
Which small tourist towns are successful? Each year Condé Nast publishes travelers choices of their favorite towns. Santa Fe and Carmel are always in the top 10 choices next to glamorous big cities in North America. In the Americas, the small-town favorites are Mexico's historic San Miguel de Allende and Oaxaca. What all these small towns have in common is the preservation of their architectural heritage, the lack of tall buildings and minimal signage (attention downtown merchants). That's why they are so popular. Unlike us, they don't destroy their charming uniqueness.
Take the proposed Port Lawrence project, which involved leveling several downtown blocks. Though interesting and hopefully a lure for new Palm Canyon residents, would not a creative combination of restored and new buildings have better preserved our unique character than a homogeneous modern megaproject?
We need to start saving and restoring what remains. New projects should be harmonious with the small-scale eclectic mix of our downtown buildings, which is still recognized by the National Trust of historic Preservation Travel Guide as worth visiting.
Unfortunately, our city leaders have not always been sophisticated enough to recognize what we really have. Instead of involving restoration experts they appointed an Orange County developer of massive generic projects as the official downtown planner. Encouraging big box stores also does not help small shops as illustrated by Peppertree Books closing.
We are beginning to realize that preservation of our beautiful desert landscape attracts tourists but the economic importance of historic preservation and rehabilitation is still not understood. There are many challenges including getting a handle on avaricious absentee landlords but we have never even considered a complete downtown restoration plan including possible matching funds.
Frank Tysen • Special to The Desert Sun • February 7, 2008.
So many buildings could shine with sensitive restoration, such as the butchered El Paseo Building. Even the Fashion Plaza could be imaginatively redone without a billion dollars. Eight years ago the then-Neighborhood Coalition commissioned a world-famous designer who, inspired by the historic Desert Inn, proposed an affordable rehabilitation plan. It could be dusted off and have the Plaza functioning fast.
We must change our present vision and appoint proper advisers to improve our historic charm, not destroy it. Let's not get carried away with mixed-use fads and urban renewal oriented Downtown Design Guidelines. True revitalization requires sophisticated creativity which the new council will hopefully demonstrate. The scorched-earth approach will only produce a town neither fish nor fowl.
Frank Tysen is co-owner of Casa Cody B&B Country Inn in Palm Springs.
We don't seem to learn that such massive projects just don't much help downtown. Remember how our village was to be saved by a cavernous six-story Maxims hotel, now the Hyatt. Next it was the casino. Sure, the gamblers come and go, but they don't stop downtown. And a high-rise condo ghetto on Fashion Plaza open space will not do it either. But what will?
Which small tourist towns are successful? Each year Condé Nast publishes travelers choices of their favorite towns. Santa Fe and Carmel are always in the top 10 choices next to glamorous big cities in North America. In the Americas, the small-town favorites are Mexico's historic San Miguel de Allende and Oaxaca. What all these small towns have in common is the preservation of their architectural heritage, the lack of tall buildings and minimal signage (attention downtown merchants). That's why they are so popular. Unlike us, they don't destroy their charming uniqueness.
Take the proposed Port Lawrence project, which involved leveling several downtown blocks. Though interesting and hopefully a lure for new Palm Canyon residents, would not a creative combination of restored and new buildings have better preserved our unique character than a homogeneous modern megaproject?
We need to start saving and restoring what remains. New projects should be harmonious with the small-scale eclectic mix of our downtown buildings, which is still recognized by the National Trust of historic Preservation Travel Guide as worth visiting.
Unfortunately, our city leaders have not always been sophisticated enough to recognize what we really have. Instead of involving restoration experts they appointed an Orange County developer of massive generic projects as the official downtown planner. Encouraging big box stores also does not help small shops as illustrated by Peppertree Books closing.
We are beginning to realize that preservation of our beautiful desert landscape attracts tourists but the economic importance of historic preservation and rehabilitation is still not understood. There are many challenges including getting a handle on avaricious absentee landlords but we have never even considered a complete downtown restoration plan including possible matching funds.
Frank Tysen • Special to The Desert Sun • February 7, 2008.
So many buildings could shine with sensitive restoration, such as the butchered El Paseo Building. Even the Fashion Plaza could be imaginatively redone without a billion dollars. Eight years ago the then-Neighborhood Coalition commissioned a world-famous designer who, inspired by the historic Desert Inn, proposed an affordable rehabilitation plan. It could be dusted off and have the Plaza functioning fast.
We must change our present vision and appoint proper advisers to improve our historic charm, not destroy it. Let's not get carried away with mixed-use fads and urban renewal oriented Downtown Design Guidelines. True revitalization requires sophisticated creativity which the new council will hopefully demonstrate. The scorched-earth approach will only produce a town neither fish nor fowl.
Frank Tysen is co-owner of Casa Cody B&B Country Inn in Palm Springs.
Más espacio para peatones y menos autos en el centro
Atención
Por Jesús Ibarra
El automóvil es el nuevo símbolo de la vida urbana, por lo que el transporte vehicular se ha vuelto un elemento dominante en el diseño urbano.
Los vehículos privados se han convertido en una aspiración global, actualmente muy difícil de erradicar. Hay, sin embargo, otros medios de transporte mucho más amigables para el medio ambiente y para el patrimonio cultural de las ciudades, y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. .
Sugerencias para resolver el problema del tráfico, y el incremento de la participación ciudadana en la solución de los distintos problemas de la ciudad, fueron los principales puntos de discusión en el Coloquio de Comunicación Vial en Ciudades Patrimonio, organizado por la Dirección de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales, y moderado por Francisco López Morales y Francisco Vidargas, director y subdirector respectivamente del Departamento de Patrimonio Mundial del INAH, el pasado 30 y 31 de enero en el Teatro Ángela Peralta.
Expertos de otros países como Colombia y Guatemala, así como de otras ciudades de México que están en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, hablaron sobre la problemática de sus respectivas ciudades para mantener y preservar su centro histórico, y dieron algunas recomendaciones para solucionar el problema del tráfico en San Miguel.
Aunque el evento fue ampliamente difundido por las autoridades locales a través de los medios de comunicación y en publicidad impresa por todas las calles, concurrieron al coloquio menos de 50 personas durante los dos días. Algunos de los asistentes eran miembros del grupo activista Va por San Miguel (antes Basta ya). Ni siquiera los funcionarios del gobierno municipal estuvieron presentes durante todo el coloquio, con excepción de Francisco Peyret, director de Fomento Económico. Samuel Mercadillo, director de Tránsito, estuvo presente durante las conferencias del segundo día.
La mayor parte de los expositores coincidieron en que el plan de circulación vial para San Miguel debe ser apoyado por los ciudadanos y que es necesario desincentivar el flujo de vehículos particulares hacia el centro histórico por medio de estacionamientos en la periferia de la ciudad que sean más económicos, un servicio de transporte público más eficiente y atractivo, y la creación de más espacios para los peatones.
Se propuso la realización de un taller en no menos de dos meses, con la participación de expertos, funcionarios públicos y ciudadanos para generar recomendaciones bien fundadas y empezar a resolver la problemática vial en San Miguel.
Problemática en otras ciudades
Juan Luis Isaza Londoño, experto de la Universidad Externado en Colombia, dijo que los problemas de los centros históricos en Latinoamérica y en todo el mundo son similares.
Colombia tiene 45 centros históricos (de los cuales Cartagena está en la lista de la UNESCO), muchos de los cuales han prácticamente desaparecido debido a la invasión de arquitecturas modernas y al crecimiento de la población (de 100,000 habitantes en Bogotá en 1900 a 7 millones en 2007). Según Isaza, Colombia está actualmente tratando de revertir el crecimiento urbano sin control, enfocándose en el uso de suelo y con un programa de protección a los centros históricos, involucrando a los ciudadanos en el manejo y protección, y vinculándolo con turismo, negocios, inversiones y política pública.
“El programa debe garantizar la calidad de vida de los residentes. No sólo debe de enfocarse en el turismo; los residentes son el tesoro de todo centro histórico”, dijo Isaza. Entre sus recomendaciones para San Miguel propuso desincentivar el flujo de vehículos particulares y el apoyo al servicio público; el cierre temporal de algunas calles y sólo abrirlas a peatones; un estudio profundo de origen y destino de los vehículos y transformar la mayoría de las calles en sólo de un sentido.
Isaza expresó su disponibilidad para ayudar al gobierno municipal en la elaboración de un plan integral para circulación vial en la ciudad. “Ya he tenido algunas pláticas con las autoridades locales con el objeto de asesorarlas”, manifestó.
Sergio Estuardo Cruz, representante legal del Consejo Nacional para la Protección de la Ciudad de Antigua, Guatemala, dijo que el mayor riesgo para el patrimonio cultural en Guatemala son los desastres naturales como los terremotos. Otro problema específico de Antigua es el flujo de turistas desde la ciudad capital, que está a 45 kilómetros de distancia. La creación del Consejo Nacional para la Protección de Antigua ha sido la solución en varios aspectos para la protección de esta ciudad, que tiene varias similitudes con San Miguel como son sus calles empedradas, sus iglesias y sus festividades religiosas. Según Estuardo, actualmente el consejo toma todas las decisiones relacionadas con el patrimonio cultural de Antigua. “El consejo está formado por representantes del INAH de Guatemala, miembros de la sociedad civil y por el alcalde de la ciudad. Es autónoma de cualquier partido político”, manifestó.
Diego Prieto, experto del INAH Querétaro, ciudad que está en la lista de la UNESCO desde 1996, dijo que los cuatro retos de Querétaro para preservar su centro histórico son: habitabilidad, movilidad, conservación de edificios e imagen urbana y espacios públicos. “El centro histórico de Querétaro ha confrontado los problemas de cambios en el uso de suelo, convirtiéndose en comercial en lugar de residencial; abandono de inmuebles y la consecuente disminución de los habitantes; y la especulación inmobiliaria”, explicó Prieto. Algunas de las soluciones que el gobierno de Querétaro ha implementado son la reducción de predial en propiedades del centro y un programa de apoyo para restauración de edificios en mal estado. Entre las soluciones para el congestionamiento vial, el gobierno está implementando medidas como son mejorar los estacionamientos del centro, con beneficios para los residentes; áreas de circulación restringida; estacionamientos masivos en los alrededores del centro y transporte público económico y ligero; y rutas alternativas para evitar el cruce de vehículos de paso por el centro.
Carlos Vidal Angles, experto de la Consultoría Integral para el Desarrollo de Campeche, dijo que aunque Campeche es un ejemplo modelo en la conservación de su centro histórico, el resto de la ciudad moderna sufre de caos vial. Sin embargo, dijo, los ciudadanos han adquirido un sentido de la responsabilidad y orgullo de cuidar su centro histórico, y la afluencia de turismo se ha incrementado desde que se registró en la lista de Patrimonio Mundial.
Soluciones para San Miguel
La arquitecta Yanet Lezama López, experta en centros históricos del INAH, Querétaro, expuso una propuesta para solucionar el problema del tráfico en San Miguel. Para Lezama, el plan de circulación vial para San Miguel debe de estar sujeto a la aprobación de los ciudadanos. “Los ciudadanos deben decidir lo que quieren para su ciudad” dijo.
El primer paso de su propuesta fue la movilidad peatonal en el centro. “Si se decide que la movilidad peatonal es prioridad sobre los vehículos de motor, el control y manejo del tráfico, el estacionamiento y el transporte público deben diseñarse según las necesidades de los peatones y debe contar con la participación activa de la sociedad”.
Para Lezama, los objetivos del plan de vialidad deben de considerar el incremento en la calidad del ambiente; promover un transporte público que pueda ser una alternativa al uso de carros para aquellos que trabajan o van de compras al centro; promover el uso de transportes que sean más amigables al medio ambiente como caminar o usar bicicleta; y restringir los espacios para estacionarse con el objeto de mantener un flujo de vehículos apropiado.
El plan de vialidad debe mejorar la accesibilidad al centro histórico sin dañar el patrimonio. El número de vehículos del transporte público debe calcularse basándose en el número de personas por cantidad específica de tiempo. Se debe considerar que los turistas puedan dejar sus vehículos en estacionamientos de la periferia y los del centro deben de dar prioridad a los residentes y trabajadores. Si se dejan espacios en la calle para visitantes con restricción de tiempo, se debe de dar aviso de esto. El cierre de calles debe de ser temporal (durante algunas horas y algunos días), con acceso rápido y fácil para vehículos de emergencia.
La arquitecta explicó que en ciudades como Bolonia en Italia y Lubeck en Alemania, se suspendió el flujo de tráfico hacia el centro con la aprobación de los residentes. Comentó que el INAH ofrece asesoría gratuita y estaría dispuesto a ayudar a San Miguel en la elaboración de su plan de vialidad, Sin embargo, aún no recibe ninguna invitación oficial por parte del gobierno municipal.
Opinión de los funcionarios del gobierno y del público
Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal, dijo que él mismo ya había expresado muchas de las ideas expuestas durante el coloquio, como la de ensanchar las banquetas para dar más espacio a los peatones, pero que algunos ciudadanos han protestado siempre en contra de ellas.
Espera que a partir de este coloquio, los ciudadanos empiecen a comprender que es necesario hacer algunos cambios para el beneficio de toda la ciudad. Añadió que su dirección está actualmente realizando un estudio sobre la vialidad en San Miguel.
Francisco Peyret, director de Turismo y Fomento Económico, explicó que la ausencia de la mayoría de los funcionarios públicos se debió a que frecuentemente están involucrados en diversas actividades pero que hubo siempre un representante de las principales direcciones. Manifestó que las ideas que se expusieron en el coloquio serán de gran importancia para mejorar la situación vial en San Miguel y que las autoridades ya tuvieron un acercamiento con Isaza, el experto de Colombia.
Lorea San Martín, miembro del grupo activista Va por San Miguel, dijo estar muy satisfecha de ver que las autoridades están empezando a tratar de resolver los problemas de San Miguel, y apeló por una mayor participación ciudadana.
Para Carmen Riojas, miembro del grupo de investigadores de Cañada de la Virgen, todas las ponencias fueron de gran interés y profesionalismo, y piensa que serán de gran beneficio para San Miguel.
Por Jesús Ibarra
El automóvil es el nuevo símbolo de la vida urbana, por lo que el transporte vehicular se ha vuelto un elemento dominante en el diseño urbano.
Los vehículos privados se han convertido en una aspiración global, actualmente muy difícil de erradicar. Hay, sin embargo, otros medios de transporte mucho más amigables para el medio ambiente y para el patrimonio cultural de las ciudades, y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. .
Sugerencias para resolver el problema del tráfico, y el incremento de la participación ciudadana en la solución de los distintos problemas de la ciudad, fueron los principales puntos de discusión en el Coloquio de Comunicación Vial en Ciudades Patrimonio, organizado por la Dirección de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales, y moderado por Francisco López Morales y Francisco Vidargas, director y subdirector respectivamente del Departamento de Patrimonio Mundial del INAH, el pasado 30 y 31 de enero en el Teatro Ángela Peralta.
Expertos de otros países como Colombia y Guatemala, así como de otras ciudades de México que están en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, hablaron sobre la problemática de sus respectivas ciudades para mantener y preservar su centro histórico, y dieron algunas recomendaciones para solucionar el problema del tráfico en San Miguel.
Aunque el evento fue ampliamente difundido por las autoridades locales a través de los medios de comunicación y en publicidad impresa por todas las calles, concurrieron al coloquio menos de 50 personas durante los dos días. Algunos de los asistentes eran miembros del grupo activista Va por San Miguel (antes Basta ya). Ni siquiera los funcionarios del gobierno municipal estuvieron presentes durante todo el coloquio, con excepción de Francisco Peyret, director de Fomento Económico. Samuel Mercadillo, director de Tránsito, estuvo presente durante las conferencias del segundo día.
La mayor parte de los expositores coincidieron en que el plan de circulación vial para San Miguel debe ser apoyado por los ciudadanos y que es necesario desincentivar el flujo de vehículos particulares hacia el centro histórico por medio de estacionamientos en la periferia de la ciudad que sean más económicos, un servicio de transporte público más eficiente y atractivo, y la creación de más espacios para los peatones.
Se propuso la realización de un taller en no menos de dos meses, con la participación de expertos, funcionarios públicos y ciudadanos para generar recomendaciones bien fundadas y empezar a resolver la problemática vial en San Miguel.
Problemática en otras ciudades
Juan Luis Isaza Londoño, experto de la Universidad Externado en Colombia, dijo que los problemas de los centros históricos en Latinoamérica y en todo el mundo son similares.
Colombia tiene 45 centros históricos (de los cuales Cartagena está en la lista de la UNESCO), muchos de los cuales han prácticamente desaparecido debido a la invasión de arquitecturas modernas y al crecimiento de la población (de 100,000 habitantes en Bogotá en 1900 a 7 millones en 2007). Según Isaza, Colombia está actualmente tratando de revertir el crecimiento urbano sin control, enfocándose en el uso de suelo y con un programa de protección a los centros históricos, involucrando a los ciudadanos en el manejo y protección, y vinculándolo con turismo, negocios, inversiones y política pública.
“El programa debe garantizar la calidad de vida de los residentes. No sólo debe de enfocarse en el turismo; los residentes son el tesoro de todo centro histórico”, dijo Isaza. Entre sus recomendaciones para San Miguel propuso desincentivar el flujo de vehículos particulares y el apoyo al servicio público; el cierre temporal de algunas calles y sólo abrirlas a peatones; un estudio profundo de origen y destino de los vehículos y transformar la mayoría de las calles en sólo de un sentido.
Isaza expresó su disponibilidad para ayudar al gobierno municipal en la elaboración de un plan integral para circulación vial en la ciudad. “Ya he tenido algunas pláticas con las autoridades locales con el objeto de asesorarlas”, manifestó.
Sergio Estuardo Cruz, representante legal del Consejo Nacional para la Protección de la Ciudad de Antigua, Guatemala, dijo que el mayor riesgo para el patrimonio cultural en Guatemala son los desastres naturales como los terremotos. Otro problema específico de Antigua es el flujo de turistas desde la ciudad capital, que está a 45 kilómetros de distancia. La creación del Consejo Nacional para la Protección de Antigua ha sido la solución en varios aspectos para la protección de esta ciudad, que tiene varias similitudes con San Miguel como son sus calles empedradas, sus iglesias y sus festividades religiosas. Según Estuardo, actualmente el consejo toma todas las decisiones relacionadas con el patrimonio cultural de Antigua. “El consejo está formado por representantes del INAH de Guatemala, miembros de la sociedad civil y por el alcalde de la ciudad. Es autónoma de cualquier partido político”, manifestó.
Diego Prieto, experto del INAH Querétaro, ciudad que está en la lista de la UNESCO desde 1996, dijo que los cuatro retos de Querétaro para preservar su centro histórico son: habitabilidad, movilidad, conservación de edificios e imagen urbana y espacios públicos. “El centro histórico de Querétaro ha confrontado los problemas de cambios en el uso de suelo, convirtiéndose en comercial en lugar de residencial; abandono de inmuebles y la consecuente disminución de los habitantes; y la especulación inmobiliaria”, explicó Prieto. Algunas de las soluciones que el gobierno de Querétaro ha implementado son la reducción de predial en propiedades del centro y un programa de apoyo para restauración de edificios en mal estado. Entre las soluciones para el congestionamiento vial, el gobierno está implementando medidas como son mejorar los estacionamientos del centro, con beneficios para los residentes; áreas de circulación restringida; estacionamientos masivos en los alrededores del centro y transporte público económico y ligero; y rutas alternativas para evitar el cruce de vehículos de paso por el centro.
Carlos Vidal Angles, experto de la Consultoría Integral para el Desarrollo de Campeche, dijo que aunque Campeche es un ejemplo modelo en la conservación de su centro histórico, el resto de la ciudad moderna sufre de caos vial. Sin embargo, dijo, los ciudadanos han adquirido un sentido de la responsabilidad y orgullo de cuidar su centro histórico, y la afluencia de turismo se ha incrementado desde que se registró en la lista de Patrimonio Mundial.
Soluciones para San Miguel
La arquitecta Yanet Lezama López, experta en centros históricos del INAH, Querétaro, expuso una propuesta para solucionar el problema del tráfico en San Miguel. Para Lezama, el plan de circulación vial para San Miguel debe de estar sujeto a la aprobación de los ciudadanos. “Los ciudadanos deben decidir lo que quieren para su ciudad” dijo.
El primer paso de su propuesta fue la movilidad peatonal en el centro. “Si se decide que la movilidad peatonal es prioridad sobre los vehículos de motor, el control y manejo del tráfico, el estacionamiento y el transporte público deben diseñarse según las necesidades de los peatones y debe contar con la participación activa de la sociedad”.
Para Lezama, los objetivos del plan de vialidad deben de considerar el incremento en la calidad del ambiente; promover un transporte público que pueda ser una alternativa al uso de carros para aquellos que trabajan o van de compras al centro; promover el uso de transportes que sean más amigables al medio ambiente como caminar o usar bicicleta; y restringir los espacios para estacionarse con el objeto de mantener un flujo de vehículos apropiado.
El plan de vialidad debe mejorar la accesibilidad al centro histórico sin dañar el patrimonio. El número de vehículos del transporte público debe calcularse basándose en el número de personas por cantidad específica de tiempo. Se debe considerar que los turistas puedan dejar sus vehículos en estacionamientos de la periferia y los del centro deben de dar prioridad a los residentes y trabajadores. Si se dejan espacios en la calle para visitantes con restricción de tiempo, se debe de dar aviso de esto. El cierre de calles debe de ser temporal (durante algunas horas y algunos días), con acceso rápido y fácil para vehículos de emergencia.
La arquitecta explicó que en ciudades como Bolonia en Italia y Lubeck en Alemania, se suspendió el flujo de tráfico hacia el centro con la aprobación de los residentes. Comentó que el INAH ofrece asesoría gratuita y estaría dispuesto a ayudar a San Miguel en la elaboración de su plan de vialidad, Sin embargo, aún no recibe ninguna invitación oficial por parte del gobierno municipal.
Opinión de los funcionarios del gobierno y del público
Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal, dijo que él mismo ya había expresado muchas de las ideas expuestas durante el coloquio, como la de ensanchar las banquetas para dar más espacio a los peatones, pero que algunos ciudadanos han protestado siempre en contra de ellas.
Espera que a partir de este coloquio, los ciudadanos empiecen a comprender que es necesario hacer algunos cambios para el beneficio de toda la ciudad. Añadió que su dirección está actualmente realizando un estudio sobre la vialidad en San Miguel.
Francisco Peyret, director de Turismo y Fomento Económico, explicó que la ausencia de la mayoría de los funcionarios públicos se debió a que frecuentemente están involucrados en diversas actividades pero que hubo siempre un representante de las principales direcciones. Manifestó que las ideas que se expusieron en el coloquio serán de gran importancia para mejorar la situación vial en San Miguel y que las autoridades ya tuvieron un acercamiento con Isaza, el experto de Colombia.
Lorea San Martín, miembro del grupo activista Va por San Miguel, dijo estar muy satisfecha de ver que las autoridades están empezando a tratar de resolver los problemas de San Miguel, y apeló por una mayor participación ciudadana.
Para Carmen Riojas, miembro del grupo de investigadores de Cañada de la Virgen, todas las ponencias fueron de gran interés y profesionalismo, y piensa que serán de gran beneficio para San Miguel.
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