sábado, 10 de marzo de 2007

“Explota” alcalde de SMA en contra de “Basta Ya”


ORGANIZACIÓN
Es un riesgo para el país aseguró Jesús Correa, presidente municipal de San Miguel de Allende.


Por: Carlos García,
Sábado, 10 de Marzo de 2007
CORREO

La organización sólo golpetea mediáticamente al gobierno, pero no presenta propuestas, asegura el presidente

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Los integrantes del movimiento "Basta Ya" sólo "golpetean mediáticamente" al gobierno de San Miguel de Allende, pero si hacen planteamientos serán analizados "y se les dará el trato de acuerdo a la agenda de trabajo", señaló el alcalde Jesús Correa Ramírez.

Al cuestionar al munícipe sobre la movilización ciudadana para impulsar propuestas por la vía legal apoyados por el Despacho Jurídico de Székely respondió: "lo veo golpeador, toda vez en mi oficina, en la oficina de los miembros del Ayuntamiento, de los director nadie se ha presentado para decir todo aquello que le inquiete".

Como parte de la estrategia del movimiento "Basta Ya" para salvaguardar el patrimonio de San Miguel de Allende contrataron al embajador Alberto Székely que en una reunión con unas 300 personas, incluidos ediles y funcionarios dejó claro "no venimos a enfrentar a nadie, si no a plantear alternativas de cooperación por el lado de la ciudadanía que sustituyan la protesta por la propuesta".

El presidente municipal, Jesús Correa Ramírez afirmó que los integrantes del grupo se "han dedicado al golpeteo mediático, el abogado que me haces mención (SZékely),en la Ciudad de México amenazó a Francisco López Morales quien integró el expediente de San Miguel de Allende para ser propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sobre los intereses de "Basta Ya" el edil comentó, "Habrá que preguntárselo a ellos, yo tengo mi propia versión de sus intereses, entrar en el juego mediático, los sanmiguelenses identifican a cada uno de sus integrantes, adivinan y saben los intereses que cada uno de ellos va persiguiendo”.

"Si quieren ahí están las instituciones abiertas para la participación siempre lo han estado, lo que no se vale es estar mal informando a la gente a pesar de que se desarrollaron foros específicos”, consideró.

Se cuestionó al presidente si impulsarían la creación del Reglamento de Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular y respondió que "el municipio tiene su agenda elaborada, tiene su Plan de Gobierno, tiene el reclamo de las mayorías de atender las cuestiones de vivienda, de educación, de empleo, de seguridad pública y en eso invertimos nuestra gestión".

EL ASUNTO
El movimiento "Basta Ya" contactó al despacho jurídico Sekélyn para cuidar el patrimonio de San Miguel de Allende, por que consideran que diversos desarrollos y actos de gobierno afectan la imagen urbana y el patrimonio de la ciudad. En diciembre de 2006 protestaron por lo que sería la construcción de un edificio de seis pisos en el Caracol y ahora por la edificación de un estacionamiento de cuatro pisos a dos cuadras del centro histórico que no se ajusta al Reglamento de Obras y Construcción. A finales del 2006 en medios nacionales como la Jornada y el Universal publicaron otra carta firmada por personalidades como Pedro Friedeberg, Alejandro González Iñárritu, Roger Von Gunten, Raquel Tibol, entre otros que denuncian "el tenaz deterioro y embate destructivo" que sufre San Miguel de Allende. Hay descontento por el cambio de la piedra llamada "Sanmiguelita" que es sustituida por adoquín o pórfido, por las autorizaciones de fraccionamientos, la construcción de centros comerciales y ahora por un estacionamiento de cuatro pisos.

Comentario del Lector
aclaración
Visitas: 5, +1, -0
Francisco Vidargas, 10/03/2007 09:41

Estimado Carlos, En el recuadro anexo a tu nota de hoy, titulado "El Asunto", mencionas que la carta firmada por diversos intelectuales y aparecida en diciembre de 2006, forma parte de las acciones del movimiento "Basta Ya".

Respeto plenamente el trabajo de este grupo ciudadano, pero te aclaro, por respeto también a los que aparecen en la misiva, que el redactor de esa carta y responsable de su publicación fui yo (como bien sabes), y aceptaron ser incluidos por estar interesados en el rescate y conservación de San Miguel, pero ninguno -salvo dos miembro de la Comisión Local para la Preservación del Patrimonio Cultural- pertenece a ningún grupo ciudadano.

Te felicito por tu labor y te envío un cordial abrazo, Francisco Vidargas.

Europa acordó combatir el cambio climático y preservar energía

Bruselas.- La Unión Europea acordó hoy una serie de metas ambiciosas para afrontar el cambio climático, comprometiéndose a sacar una quinta parte de sus recursos energéticos de fuentes alternativas como la energía eólica y solar.

El acuerdo compromete a las naciones europeas a ser líderes para combatir el calentamiento global, fijando metas obligatorias con el fin de recortar las emisiones de gases invernadero y asegurar que una quinta parte de la energía del bloque provenga de fuentes alternativas.

La iniciativa, que se preveía fuera avalada por los líderes al final de la conferencia, también señala el papel que puede desempeñar la energía nuclear para frenar las emisiones de gases invernadero, responsables del calentamiento del planeta.

“Esta es una nueva diferencia cualitativa en términos de las fuentes de energía”, expresó la canciller alemana Angela Merkel al anunciar el plan que le requerirá a los estados de la UE recortar al menos un 20% de las emisiones de gases invernadero para el 2020 con respecto a los niveles de los años 90.

Las medidas contemplan también que el 20% de la energía utilizada por las naciones provenga de fuentes renovables antes de ese mismo año, un alza sustancial comparada con el 6% actual.

La funcionaria dijo que aún hay tiempo para reducir el incremento de las temperaturas globales en unos dos grados. “Podemos evitar lo que bien sería una calamidad humana”, sostuvo.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso dijo que el acuerdo mostró que Europa era capaz de implementar medidas importantes y firmes para combatir el calentamiento global.

“Podemos decirle al resto del mundo: Europa está tomando la delantera, deberían unirse a nosotros para combatir el cambio climático”, sostuvo.

Los líderes europeos esperan que sus compromisos alienten a otros países contaminantes, como Estados Unidos y China, a que recorten las emisiones de gases invernadero.

Merkel planeaba presentar el nuevo plan de la UE en un encuentro de junio del Grupo de los Ocho países más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.

El primer ministro británico Tony Blair dijo que además de las medidas de la UE, un acuerdo del G-8 creará “la mejor oportunidad” para que Estados Unidos, China y la India, afronten el cambio climático.

“Estas son una serie de metas ambiciosas e importantes para la Unión Europea”, expresó. “Le da a Europa un claro liderazgo en este tema crucial que enfrenta el mundo”.(AP)

IMPLAN de Chihuahua uno de los mejor organizados en el país

16:24:18
La Red del Norte >Chihuahua,Chih.-La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson Fridman, visitó las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación a fin de constatar el trabajo realizado por esta dependencia.

En su visita la funcionaria federal destacó que esta institución se distingue por no tener tintes partidistas y a su vez su temporalidad ya que rebasa a la administración del Municipio.

Recalcó que las acciones de un gobierno no solo se deberán concretar en la generación de espacios públicos que tengan permanencia sino que los mismos no perezcan es decir, la planeación se deberá realizar pensando en las próximas generaciones.

Durante el recorrido Topelson Fridman tuvo la oportunidad de conocer al equipo de trabajo del IMPLAN, así como algunas áreas de trabajo de esta dependencia.

Por su parte, Salvador Herrera, director del IMPLAN, señaló que como instituto no solo se busca mejorar la imagen urbano sino que además aumentar la calidad de vida, por ello la exploración e incursión de otras dependencias del Ayuntamiento en materia de Desarrollo Urbano Sustentable, la creación y renovación de un modelo urbano, la realización de estudios que permitirá adecuar un plan de movilidad urbana aplicable a la ciudad de Chihuahua.

Agregó que gracias a que el IMPLAN tiene una duración administrativa de 5 años da pie a que los proyectos no se vean concluidos antes de su término por el cambio de Administración y a su vez el que su consejo sea precedido por los ciudadanos y no por funcionarios gubernamentales.

Cabe mencionar que en esta visita estuvieron presentes representantes de SEDESOL a nivel nacional y estatal, así como el ganador del Plan de Espacio Público, el arquitecto Seáñez, y directivos del IMPLAN y del Instituto Estatal de Urbanismo.

viernes, 9 de marzo de 2007

De la página de la Presidencia Municipal

Retiro de Anuncios y Espectaculares, de la Mancha urbana.

Jueves 1 de Marzo de 2007. Por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de San Miguel de Allende, el Director de la misma, el Arquitecto Ángel Gastelum, se esta dando a la tarea de retirar los anuncios y espectaculares que violen el reglamento de Anuncios y Toldos de esta ciudad.

Hasta la fecha se han clausurado 39 anuncios y espectaculares, de los cuales se espera que diez sean retirados en las próximas dos semanas. Así mismo el Arquitecto Ángel Gastelum espera poder retirar la totalidad de los espectaculares de la ciudad y la mancha urbana, en un plazo no mayor a seis meses.

Los anuncios que serán retirados en los próximos días, serán aquellos que se encuentran principalmente en el derecho de vía federal, de los accesos a la ciudad.

Finalmente, en los próximos días se propondrá una modificación al reglamento de usos y toldos de San Miguel de Allende, para combatir de manera mas firme, la contaminación visual, causada por los espectaculares y así mantener la Imagen Urbana que distingue a San Miguel de Allende.

Se unen en San Miguel en defensa de su patrimonio


APOYO A LA VOZ CIUDADANA

Ante cerca de 300 ciudadanos, empresarios y miembros del Ayuntamiento, Székely se refirió a la participación ciudadana, la rendición de cuentas de la autoridad y la legalidad en los permisos para desarrollos inmobiliarios.


Por: Carlos García, Viernes,

09 de Marzo de 2007

Correo


El embajador Alberto Székely habló sobre las 27 propuestas para abrir canales de comunicación entre sociedad y gobierno


SAN MIGUEL DE ALLENDE


"No venimos a enfrentar a nadie, si no a plantear alternativas de cooperación por el lado de la ciudadanía que sustituyan la protesta por la propuesta", señaló el embajador Alberto Székely quien adelantó que para defender el patrimonio cultural de San Miguel de Allende se impulsará la reglamentación del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, instrumentos plasmados en la Ley de Participación Ciudadana.


Ante unos 300 ciudadanos, extranjeros, empresarios, integrantes del Ayuntamiento y funcionarios del gobierno local, Alberto Székely informó que elaboró 27 propuestas para que la ley se respete en el ámbito de la participación ciudadana, la rendición de cuentas de la autoridad, la legalidad en los permisos para desarrollos inmobiliarios y en cuestiones relacionadas con el agua.


En un patio del Museo de la Casa de Allende, donde las personas no cabían y era necesario estar de pie, Székely planteó la necesidad de que los empresarios que invierten en San Miguel de Allende tengan certidumbre jurídica "que tanto hace falta para contribuir confiadamente al desarrollo", y que las autoridades cierren el paso a la imposición y abran el camino de la coadyuvancia con la sociedad".


Es imprescindible abrir los canales de comunicación entre la sociedad y el gobierno con un estricto apego a la ley: "no venimos a echarle leña al fuego, sino a tratar de apagarlo cuanto antes" expuso el embajador frente a los funcionarios municipales.


La estrategia legal para la protección de San Miguel de Allende parte de la no confrontación entre sociedad y gobierno, generados por la constante modificación de leyes para acomodar intereses que no son los del interés público, argumentó.


En varias ocasiones Székely se llevó largos aplausos y, sin interrumpir su exposición, marcó que el gobierno no debe estar solo y "la codyuvancia social activa es absolutamente indispensable, pero siempre dentro de la ley.


No se puede decir que existe Estado de Derecho donde la ley se aplica o se cumple por excepción haciéndola letra muerta". Es importante utilizar la figura de iniciativa popular contendida en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato y los municipios para que con el tres por ciento inscritos en la lista nominal se puedan hacer propuestas de reglamentos y leyes, recomendó.


"Para que no se pueda decir que son sólo unos cuantos individuos movilizados los que hacen ruido, quienes se han hecho corresponsables de la suerte de San Miguel de Allende", aseguró que reunirán las firmas que necesitan para aplicar la iniciativa popular, confió Alberto Székely.


Al final se abrió una sesión de preguntas y respuestas que se prolongó casi durante una hora, donde Székely hizo el compromiso de evaluar las acciones y reunirse con los ciudadanos en cuatro meses.


Énfasis


PLANTEAMIENTOS


* Difundirán en la web las 27 propuestas para la defensa de San Miguel de Allende.


* Buscarán la aplicación de la Ley de Protección y Conservación de San Miguel de Allende que señala que se debe formar una junta de vigilancia que dé anuencia sobre proyectos de desarrollo.


* Utilizar las leyes que promueven la participación ciudadana.


* Promover la reglamentación del Plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

* Impulsar que el gobierno tenga una Gaceta donde informe a la sociedad sobre todas sus acciones.

* Reforma de los reglamentos de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

* Presentarán iniciativa para que un grupo de expertos hagan las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental.

* Impulsar las áreas naturales protegidas privadas.

* Poner candados en el Plan de Desarrollo Urbano para acabar "con el manoseo".

Irregularidades en Patronato de las Fiestas de San Miguel Allende



Por: Carlos García,

Jueves, 08 de Marzo de 2007

Correo


L a Contraloría Municipal recomendó al Ayuntamiento inhabilitar por tres años al coordinador de la Feria

SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Contraloría de San Miguel de Allende hizo observaciones administrativas a gastos por más de dos millones 693 mil pesos que hizo el Patronato de Fiestas Patrias Regionales y Tradicionales lo que representa el 48 por ciento de las erogaciones que efectuaron.


Por eso el órgano de control interno recomendó al Ayuntamiento que inhabilite por tres años al regidor Rodolfo Pérez Bautista para ocupar cualquier cargo en el organismo descentralizado donde se desempeña como coordinador de la Feria.

También pide que sean amonestados el presidente del Patronato, Jaime Fernández Harris, el tesorero Jaime Labrada y el secretario Guillermo González "por no vigilar adecuadamente las actividades que realizaba el coordinador de la Feria".

El informe que envió la Contraloría a la Comisión de Hacienda bajo el oficio CM-CP-022/2007 detalla irregularidades como la falta de facturas por el concepto de pólvora, cheques que el tesorero entregó a nombre de Rodolfo Pérez sin anexar comprobantes, y recibos y contratos que no están firmados por todos los integrantes del Patronato.

Hay pagos por 829 mil pesos a la empresa Promotodo pero no están las facturas, hay un recibo por 287 mil 500 pesos a nombre de Digital Entertainment pero el recurso no está en los estados de cuenta o en los cortes del banco.

"En el reporte financiero al 31 de octubre, el Patronato reporta un ingreso de 53 mil 311 pesos, sin embargo se expide un recibo por 269 mil 150 pesos" , marca el reporte de la revisión hecha por la Contraloría.

Entre las inconsistencias en la aplicación del dinero está la cuenta de deudores diversos donde hay un saldo de 66 mil 631 pesos, de los cuales con 65 mil 434 están a nombre de Rodolfo Pérez Bautista y mil 196 pesos de Jaime Labrada.

Además tienen que solicitar facturas o el reintegro de 300 mil pesos por concepto de carpas y lonas entre otras observaciones.

LAS RECOMENDACIONES

La Contraloría recomendó que en el aspecto administrativo se firmen los contratos por todos los integrantes del Patronato de Fiestas Patrias, soliciten las facturas para comprobar gastos, cambiar las facturas que estén a nombre del gobierno local.

El Patronato debe aclarar porque expidieron cheques a personas físicas y las facturas salen con otro nombre, además tienen que hacer los contratos con los proveedores de servicios que no pueden dar facturas.

"Se detecta que hubo una mala organización del Patronato, así como la falta de conocimiento por parte del secretario (Guillermo González) de las actividades que se le encomiendan en el Reglamento del Patronato" marca el informe de la Contraloría.

Por lo anterior el órgano de control interno solicita al Ayuntamiento que inhabilite a Rodolfo Pérez y amoneste a Jaime Fernández, Jaime Labrada y a Guillermo González en base a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

LA DEFENSA

Todas las observaciones hechas por la Contraloría serán solventadas afirmó el coordinador de la Feria y regidor Rodolfo Pérez Bautista quien no tiene ninguna objeción porque el Cabildo lo inhabilite para ocupar cargos en el Patronato de Fiestas Patrias Regionales y Tradicionales.

"Para la organización de la Feria faltó comunicación entre los integrantes del Patronato, para hacer la comprobación de los gastos, hay un dictamen, hay observaciones", dijo el edil.

Hay respaldo fotográfico de las danzas, de donde comieron, de donde se hospedaron, la mayoría de las observaciones son por falta de firmas, contratos, facturas, "lo único que puedo decir es que todo esta comprobado, no hay ningún problema, no hay nada que esconder, pero sí hubo falta de comunicación" apuntó.

Independientemente de las observaciones de la Contraloría si las fiestas de San Miguel de Allende estuvieron bien organizadas o no será la población quien lo juzgue, pero lo administrativo será solventado, dijo el regidor.

"Si ya me lo decían para que te metes en broncas si bien me lo decían que no me metiera en este tipo de actividades, yo lo hice porque siempre me ha gustado servir, pero después de esto que me inhabiliten de por vida" concluyó.

LECCIÓN
“Después de esto que me inhabiliten de por vida”.
Rodolfo Pérez Bautista, regidor

Contratarán despacho jurídico para preservar patrimonio de SMA

Por: Carlos García, Jueves,
08 de Marzo de 2007
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El movimiento ciudadano "Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende” pretende contratar al despacho jurídico Székely en Defensoría Ambiental para salvaguardar el patrimonio de la ciudad que podría ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para los integrantes de "Basta Ya" hay acciones que realiza el gobierno local que afectan la imagen urbana de San Miguel de Allende por eso buscan asesoría en la materia.

Este jueves a las 19:00 horas en el Museo de la Casa de Allende será presentado el proyecto "La Estrategia Legal para la Protección del Poblado Típico de San Miguel de Allende", por Alberto Székely.

Después de la exposición de la Estrategia Legal para la Protección de San Miguel de Allende, los integrantes de "Basta Ya" determinarán las acciones a seguir, comentó la integrante Lorena San Martín.

Hay que recordar que el 3 de marzo alrededor de 50 integrantes del movimiento "Basta ya" se manifestaron frente a la construcción de un estacionamiento de cuatro pisos que está a dos cuadras del centro histórico de San Miguel porque consideran que afecta la imagen urbana de la ciudad.

El 18 de diciembre de 2006 unas 80 del mismo movimiento protestaron y clausuraron simbólicament la obra de un edificio moderno que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompería con la arquitectura de San Miguel.

El proyecto fue cambiado a propuesta del presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera que ahora es el encargado de la construcción del estacionamiento de cuatro pisos.

¿QUIÉN ES SZÉKELY?
El Despacho Jurídico Székely cuenta con una trayectoria de 18 años en la defensoría de asuntos ambiental y de interés público, tanto en México como en el extranjero.

También se ha enfocado en coadyudar con la ciudadanía a proteger el entorno ecológico y el patrimonio natural e histórico del país, y con esto asegurar el desarrollo, crecimiento urbano de las poblaciones y el aprovechamiento de los recursos naturales protegidos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

Los grandes retos del desarrollo sustentable

La necesidad de proteger los recursos naturales para lograr un desarrollo económico y social sustentable es evidente. Los recursos pesqueros y la deforestación representan buenos ejemplos: si no se ponen límites en la pesca o en la tala de bosques, el recurso se acaba y a la larga todos salimos perdiendo

Mario Molina*
El Universal
Martes 06 de marzo de 2007

Las prioridades más reconocidas e inmediatas para México incluyen la seguridad pública, el combate a la pobreza, la generación de empleos y la consolidación del estado de derecho. Sin embargo, hay otras prioridades, como la educación y la protección al ambiente, que requieren de una visión de largo plazo.

La necesidad de proteger los recursos naturales para lograr un desarrollo económico y social sustentable es evidente. Los recursos pesqueros y la deforestación representan buenos ejemplos: si no se ponen límites en la pesca o en la tala de bosques, el recurso se acaba y a la larga todos salimos perdiendo.

Este problema está relacionado con "la tragedia de los comunes". El ejemplo clásico para ilustrar el dilema es el de un pueblo en el que cada familia es propietaria de su ganado, pero comparten los pastos para alimentarlos. A nadie le conviene reducir el consumo de los pastos comunales; la mejor estrategia para el éxito de cada familia en el corto plazo, hagan lo que hagan los demás, es hacer uso de los pastos sin limitaciones. Es fácil deducir que el resultado final de esta práctica es la desaparición de los pastos.

Existen por lo menos dos soluciones al dilema. La primera consiste en que los pastos se dividan en parcelas y en que a cada familia se le asigne el derecho al uso exclusivo de una parcela. La segunda solución consiste en que las familias se pongan de acuerdo a través de las autoridades del pueblo para que se establezcan leyes que limiten el consumo de los pastos comunales. Además, es necesario organizar un sistema de vigilancia para que se cumplan esas leyes. La primera solución no es aplicable para recursos como la atmósfera, los océanos y las áreas naturales protegidas. Para administrar eficientemente estos recursos comunes es indispensable la intervención de las autoridades gubernamentales.

Hay otras perspectivas sobre ese tipo de dilemas. Una de ellas es lo que los ecologistas denominan "sobreuso-y-colapso" (overshoot-and-colapse, en inglés): cuando la demanda excede el rendimiento sostenible de sistemas naturales a nivel local, el sistema se colapsa. Un ejemplo es lo que pasó en la Isla de San Mateo, en el Mar de Bering: en 1957 se introdujeron 29 venados a la isla; en 1963 había 6 mil, y en 1980 no quedaba ninguno, pues se habían acabado el liquen que los alimentaba. Un fenómeno parecido ocurrió con la población humana en la Isla de Pascua, y hay varios otros ejemplos bien documentados de civilizaciones que desaparecieron por problemas ambientales.

Otra manera de analizar el problema consiste en considerar los costos relacionados con el uso de los recursos comunes como "externalidades" que se deben incorporar a la economía. Una pregunta clave es quién paga esos costos; si se trata, por ejemplo, de limitar la emisión de contaminantes que afectan al medio ambiente, un principio lógico es "el que contamina paga"; de otra manera, la sociedad subsidia la contaminación.

Así pues, para tener un desarrollo sustentable se requiere que la sociedad establezca leyes para controlar los recursos comunales, y que proporcione los recursos necesarios para administrarlos adecuadamente. El desarrollo sustentable es ampliamente justificable por razones de crecimiento económico eficiente y duradero. Además, es justificable por razones éticas: tenemos la responsabilidad de heredar a las generaciones futuras un entorno igual o mejor que el nuestro.

¿Por qué, pues, es tan difícil en la práctica implementar las soluciones adecuadas, particularmente en nuestro país? Examinemos un ejemplo: la contaminación de aire y el congestionamiento de tráfico en la ciudad de México, problemas muy relacionados entre sí. Actualmente, uno de cada cinco habitantes de la ciudad tiene automóvil, y la tendencia es que cada vez más habitantes adquieran un automóvil. Al aumentar el tamaño de la flota vehicular el congestionamiento empeora rápidamente. La solución más plausible consiste en mejorar significativamente el transporte público, y al mismo tiempo imponer restricciones al uso del automóvil privado, por ejemplo, elevando el costo del estacionamiento en ciertas partes de la ciudad; estableciendo carriles exclusivos para el transporte público; creando un impuesto ambiental relacionado a las emisiones de contaminantes; elevando el precio de la gasolina; etcétera.

Un problema muy serio relacionado con la restricción al uso del auto particular es que la mayoría de la gente que posee un automóvil está convencida de que tiene el derecho a usarlo sin restricción alguna. Los automovilistas se resisten a que se eleven los costos de la compra y uso de vehículos automotores (esto es, los impuestos o los costos de gasolina, estacionamiento, verificación vehicular, etcétera), sobre todo si piensan que sus recursos los utilizará el gobierno con muy poca eficiencia y para fines que no los benefician directamente a ellos. No perciben con claridad la ventaja de ponerse de acuerdo, a través de políticas y acciones de gobierno, para que todos salgan ganando. Tampoco perciben el costo real de usar el automóvil (que incluye construcción y mantenimiento de vialidades, pagos a la policía de tránsito, etcétera), ni el costo que representa la enorme pérdida de tiempo ligada al congestionamiento o el daño a la salud pública ocasionado por la contaminación, que incluye, por ejemplo, mortalidad inducida en gente vulnerable y limitación en el desarrollo de la función pulmonar en los niños. Todo esto influye fuertemente en los funcionarios de gobierno, que tienden a posponer la aplicación de medidas para enfrentar esos problemas, por ser poco populares.

¿Cómo resolver el dilema? En principio, el gobierno puede imponer impuestos siempre y cuando estén muy bien justificados. Lo que es aún más importante es que puede recabar recursos a través del cobro de derechos o sobreprecios marginales (como sucede con la gasolina, estacionamiento, verificación, etcétera), con la ventaja de que estos recursos se pueden destinar a gastos específicos relacionados con mejoras en la vialidad o en la calidad del aire, lo que le permite demostrar la aplicación eficiente de esos recursos. En este caso es justificable aplicar el principio de que "el que contamina paga", o en su caso "el que congestiona paga". Una objeción podría ser que considerando a la gente que posee un auto particular, aquellos con menos recursos se ven más afectados. Sin embargo, esta situación se puede compensar, por ejemplo, subsidiando el transporte público. Lo que es claro es que no hay justificación alguna para subsidiar la contaminación o el congestionamiento, permitiendo, por ejemplo, que sólo por el hecho de que pertenezcan a gente con pocos recursos circulen automóviles altamente contaminantes o que circulen sin pagar los costos asociados con el uso de las vialidades.

En resumen, el reto para resolver problemas del medio ambiente o de congestionamiento de tráfico es formidable y requiere de un liderazgo de muy alto nivel. Este esfuerzo debe ir asociado a una comunicación efectiva con la población en general, así como con los tomadores de decisiones dentro del gobierno y el sector empresarial. Es muy importante contar con la colaboración de la sociedad y esto requiere de transparencia y rendición de cuentas, para garantizar el buen uso de los recursos económicos recabados por el gobierno. Además, es indispensable comunicarle con claridad a la sociedad que el postergar la solución de esos problemas acabará siendo mucho más caro para todos que empezar a resolverlos de inmediato.

* Premio Nobel de Química 1995

Aseguran autoridades que Rastro no contaminará


PROYECTO
El agua que sea tratada en el interior del Rastro no será descargada al arroyo, ni al sistema de drenaje, indicó el edil Gerardo Arteaga.

Por: Carlos García,
Miércoles, 07 de Marzo de 2007
Correo

El proyecto contempla una planta tratadora de aguas, que permitirá reutilizar el líquido en aseo y riego

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de San Miguel de Allende que tendrá una inversión de 25 millones de pesos no afectará el medio ambiente, el agua será tratada y no se verterá sobre ningún arroyo o en la red de drenaje.

El proyecto ejecutivo del Rastro contempla la construcción de una planta tratadora que logrará que el agua se vuelva usar para la limpieza del inmueble y para el riego de áreas verdes, informó el director de Ecología y Medio Ambiente, Donald Patterson.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) otorgaron a la administración las autorizaciones de viabilidad del proyecto; ahora se gestionan los recursos para construirlo, comentó el secretario de la Comisión de Ecología el regidor, Gerardo Artega.

El gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de construir el Rastro en la carretera San Miguel de Allende- Doctor Mora en el kilómetro 1.2 que tendrá una inversión de 25 millones de pesos de los cuales cuentan con siete millones y el resto se buscará que lo aporte la federación y el estado, explicó el edil.

EL PROYECTO

La construcción del Rastro no afectará los causes que cruzan por el Jardín Botánico del Charco del Ingenio, ni la Zona de Preservación Ecológica (ZPE), ni se utilizará el humedal del Parque Landeta como creen representantes de cinco organizaciones sociales, argumentó Gerardo Arteaga.

El agua que sea tratada en el interior del Rastro no será descargada al arroyo, ni al sistema de drenaje, se usara para regar áreas verdes, reafirmó el edil. El matadero será Tipo Inspección Federal para que la carne cumpla con todas las norma de higiene y sanidad, también contará con dos salas selladas para el sacrificio del ganado, tendrá capacidad para procesar 20 cabezas de bovino y 50 cabezas de ganado porcino por hora.

Las instalaciones serán un polígono, tendrá una planta de tratamiento de agua que tratará hasta 200 metros cúbicos al día, es decir, 2.5 litros por segundo. El gobierno local y el estatal invirtieron tres millones de pesos en el humedal que procesará cinco litros por segundo del agua doméstica de unas 250 familias de la colonia Palmita de Landeta, "el agua se tratará de manera natural con esto buscamos la propagación de la flora y fauna del lugar", explicó el edil.

El agua del Rastro no pasará por el humedal porque sería "como darnos un balazo en el pie, a nosotros nos interesa el medio ambiente", señaló.

EL RASTRO VIEJO

Es urgente la construcción del nuevo rastro porque el anterior tiene 30 años de funcionamiento, fue absorbido por la mancha urbana, genera problemas de contaminación y malos olores, coincidieron el titular de Ecología, Donald Patterson y el regidor Gerardo Arteaga

Contra reglamento, la obra del estacionamiento en SMA

Miércoles, 07 de Marzo de 2007
Correo

A pesar del aval del INAH, la construcción no respeta normas de Obras y Construcciones

Carlos García

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó un permiso para que el estacionamiento que está a dos cuadras del centro de San Miguel de Allende fuera de cinco pisos, aunque la Dirección de Desarrollo Urbano modificó el proyecto, la obra no se ajusta al Reglamento de Obras y Construcciones.

Vecinos e integrantes del grupo "Basta Ya" están inconformes con la construcción del estacionamiento de cuatro pisos que está a dos cuadras del centro histórico porque consideran que afecta la imagen urbana y ha causado daños a algunos inmuebles.

De acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Obras y Construcciones de San Miguel de Allende son criterios para autorizar las alturas máximas de construcciones nuevas los niveles de los inmuebles colindantes, la alturas de edificios y templos catalogados como monumentos históricos, el nivel del terreno, el perfil urbano de las fachadas existentes "debiendo respetar el escalonamiento de dicho perfil".

"El hecho de existir construcciones con alturas superiores al promedio en la calle o manzana no justifica la solicitud para construir edificios con alturas superiores al promedio existente", marca el artículo 41.

LA JUSTIFICACIÓN

La justificación del director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum y del arquitecto encargado de la obra, Raúl Barrera es que antes había un frontón que media 16 metros, es decir, sobre pasaba en seis metros la altura de edificios aledaños.

La obra tendrá una altura de 13 metros con 13 centímetros, de largo tendrá 64 metros y la anchura varía entre los 16, 24 y 12 metros de acuerdo al proyecto autorizado por Desarrollo Urbano.

El 14 de agosto la directora del Centro INAH, Guanajuato, Guillermina Gutiérrez Lara firmó un oficio dirigido al arquitecto Gustavo Barrera García con el cual autoriza la realización "de obra nueva y de adecuación en el inmueble ubicado en la calle Insurgentes 33 esquina Hidalgo de la ciudad de San Miguel de Allende".

"Se autoriza el proyecto para la realización de obra nueva de acuerdo a los planos e indicaciones en los mismos que es colocar dos vanos entre los ejes 3A-1A con igual diseño y a los ubicados entre los ejes X-3A del último nivel propuesto", marca el oficio del INAH.

También estipulan que la obra es supervisada por personal del INAH y que cualquier alteración o inobservancia a lo establecido en este oficio y en los planos será sancionado con la suspensión inmediata de la obra.

A COMISIÓN

Es difícil que se pueda intervenir para parar la construcción del estacionamiento porque los dueños tienen permisos del INAH y de la Dirección de Desarrollo Urbano; pero el tema se debe analizar a fondo en la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, señaló el vocal de la Comisión el regidor Juan Rosario Licea Perales.

Un grupo de vecinos entregaron al Ayuntamiento un escrito donde "exigimos que se haga una revisión objetiva como ciudadanos y autoridades en pleno del Ayuntamiento del proyecto del estacionamiento de centro histórico ubicado en el predio de la calle Insurgentes número 35".

"La Comisión debe tomar cartas en el asunto, observamos de entrada que cumple con todos los requisitos, el INAH autorizó, nosotros daremos respuesta a las inquietudes pero esto es más complicado para nosotros porque tienen todos los requisitos y más con el aval del INAH", expuso Licea.

martes, 6 de marzo de 2007

Piden organizaciones se revise el proyecto del nuevo rastro


ARGUMENTO
Mapa en poder de las autoridades municipales, donde justifican la planeación del proyecto del rastro.

Por: Carlos García,
Martes, 06 de Marzo de 2007
Correo
Contaminaría una micro cuenca de la que forma parte el Jardín Botánico del Charco del Ingenio

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cinco organizaciones civiles y la coordinación de la Comisión para el Patrimonio de San Miguel de Allende, solicitaron la intervención del Instituto de Ecología del Estado (IEE) y de la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) para que revisen el proyecto del nuevo rastro, porque contaminaría una micro cuenca de la que forma parte el Jardín Botánico del Charco del Ingenio.

Representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) el Charco del Ingenio, Fundación de Apoyo Infantil (FAI), el Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende (CASA), Salvemos al Río Laja, Sociedad Audubon y de la Comisión para la Preservación Cultural, rechazan la construcción del rastro en un terreno que está a un costado de la carretera a Doctor Mora.

De acuerdo con la misiva que también fue entregada a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), el gobierno de San Miguel de Allende tiene el proyecto de instalar el rastro en una zona donde está una micro cuenca que converge con la cañada del Charco del Ingenio que está sobre una superficie de 380 hectáreas que en el 2005 el Ayuntamiento declaró Zona de Preservación Ecológica (ZPE).

El arroyo que estaría a un costado del rastro pasa por la ciudad y desemboca en la presa Allende y no hay forma de que el rastro sea conectado a la red de drenaje "provocando necesariamente su vertido sobre la secuencia de arroyos y embalses históricos de la cañada".

A pesar de que el rastro tenga una planta de aguas residuales, no hay certeza de que funcione, como es el caso de las existentes en la colonia el Nigromante, la Cieneguita y el Parque Juárez, por eso "creemos que provocaría la contaminación de los cuerpos de agua de la ZPE y sobre todo un grave riesgo para la salud pública".

No es viable que el agua del rastro se envíe a la planta de tratamiento del Parque Landeta porque es un humedal artificial donde sólo se pueden tratar las aguas domésticas de la zona, señala la misiva dirigida a las autoridades estatales.

Es necesaria la construcción de un rastro, existen pocas áreas de reserva territorial, pero no por ello deben construirlo por la ZPE, "creemos que debe retomarse la propuesta original de ubicar el rastro hacia el sur del municipio", rumbo a la carretera a Comonfort.

"En consecuencia solicitamos respetuosamente su intervención en este caso, de indudable trascendencia para la ciudad de San Miguel de Allende y su vecina Zona de Preservación Ecológica", concluye la carta firmada por los directores del Jardín Botánico, Mario Mendoza; de FAI Carlos Foulkes; de Salvemos al Río Laja Agustín Madrigal; de la codirectora de CASA Susana López; del presidente de Audubon Mario Hernández y de la coordinadora de la Comisión del Patrimonio Olga Hernández.

Inadecuada la ubicación del nuevo Rastro en San Miguel



SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Mapa en que señalan los ambientalistas que el rastro municipal estaría mal ubicado, al parecer por cuestiones de agua, viento y vialidades.
El Sol del Bajío
5 de marzo de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En un comunicado de prensa, el Consejo Directivo del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, expresa su inconformidad del proyecto de reubicación del rastro municipal a la parte alta de la ciudad, por considerar que tendrá consecuencias que atentarían contra el medio ambiente y el entorno urbano.

El Consejo Directivo del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, dirigió un escrito al presidente municipal de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, expresando su inconformidad con la propuesta de ubicación del nuevo Rastro, toda vez que implicaría consecuencias negativas para el entorno urbano.

En dicho escrito, el Jardín Botánico manifestó su apoyo a la decisión de la administración de construir un Rastro nuevo y de mejor calidad y eficiencia, el cual requerirá de una elevada inversión económica. Sin embargo, considera que el sitio propuesto no es el adecuado. Este se halla cerca del nuevo edificio administrativo de la presidencia, sobre el costado izquierdo de la carretera a Los Rodríguez y en colindancia con la Zona de Preservación Ecológica de El Charco del Ingenio, declarada por el Ayuntamiento en 2005. La Directiva del Jardín Botánico considera que dicha ubicación resulta inadecuada por varias razones:

1.- Por hallarse dentro de la microcuenca y aguas arriba de El Charco del Ingenio, sin posibilidad de conexión con el drenaje municipal, lo cual expone los arroyos y presas de la zona protegida a recibir las aguas residuales de dicho Rastro. La promesa del gobierno de que el agua residual será tratada y reusada en el mismo Rastro (modelo llamado Tipo Inspección Federal o TIF ), no es convincente, pues deja sin resolver el destino del agua contaminada en caso de contingencias (las cuales ocurren tarde o temprano, como hemos podido atestiguar), significando esto un riesgo real y grave tanto para la zona ecológica y recreativa del Jardín Botánico y el Parque Landeta, como para la zona urbana de San Miguel, receptora del Arroyo del Obraje. Si todas las experiencias de tratamiento de agua en San Miguel hasta la fecha han fallado de manera total o parcial, cuestionan ¿qué nos garantiza que la ofrecida para el Rastro funcionará? Señalan que no es convincente la opción de bombeo permanente e indefinido del agua residual hasta la red de drenaje, pues la descompostura de las bombas es bastante común, con el mismo efecto contaminante.

2.- Por estar en el eje de los vientos dominantes Nororiente -Suroeste, los cuales llevarían casi siempre olores y partículas contaminantes del Rastro hacia varios puntos muy cercanos (en dirección Sur-oeste): Parque Clouthier, nuevo Hospital Civil y zonas residenciales Palmita de Landeta e Ignacio Ramírez y en sentido inverso e intermitentemente, hacia la comunidad de Landeta y la carretera de Los Rodríguez (en dirección Noroeste), uno de los accesos a la ciudad. Indican que los olores de un Rastro son además particularmente repugnantes cuando se lleva a cabo la acción habitual llamada "beneficio", consistente en el molido de partes sobrantes de animal (vísceras, pezuñas, huesos, etc.), para la fabricación de harinas.

3,. Por hallarse en la parte alta de la zona urbana y al estar diseñado como Rastro Intermunicipal (el cual aparentemente daría servicio adicional al municipio de Comonfort). Esto implicaría el transporte cotidiano de camiones con animales vivos o sacrificados por el libramiento del Caracol y la Avenida principal de acceso a San Miguel, con el consecuente impacto vial.

4.- Por no considerar la referida ubicación que la ciudad de San Miguel seguirá creciendo inevitablemente, y que en unos cuantos años el Rastro, en la ubicación propuesta, no estaría ya en los límites sino dentro de la zona urbana de San Miguel, lo cual obligará forzosamente a su reubicación. Es por ello que su localización debe decidirse a partir de criterios de seguridad y permanencia, procurando el menor impacto posible en la salud pública y el medio ambiente del municipio.

La actual administración considera invertir un presupuesto de siete millones de pesos de la partida "Edificios Públicos", esto ante la necesidad de reubicar el rastro municipal, ya que actualmente, se ubica sobre la Calzada de la Estación, prácticamente en el centro de la ciudad y que ya ha causado muchos malestares en cuanto a la contaminación que genera a los vecinos de esta calzada y el Barrio de Las Cuevitas.

La propuesta que hacen las autoridades municipales es que sea reubicado el rastro municipal en la carretera San Miguel de Allende, Doctor Mora, casi frente al edificio de la asociación ganadera local.

Protestan por construcción de estacionamiento en SMA


“BASTA YA”
Alrededor de unos 50 manifestantes se postraron frente a la construcción de un estacionamiento de 4 pisos.

Por: Carlos García,
Domingo, 04 de Marzo de 2007
Correo

Integrantes de "Basta ya", se manifestaron frente a la obra de cuatro pisos que está cerca del centro histórico

Alrededor de 50 integrantes del movimiento "Basta ya", se manifestaron frente a la construcción de un estacionamiento de cuatro pisos que está a dos cuadras del centro histórico de San Miguel de Allende.

La construcción se puede ver desde la calle de Insurgentes, Hidalgo y Reloj y para los ciudadanos inconformes esto impacta en la imagen urbana de la ciudad por la cercanía que tiene con el jardín principal.

A las 11 de la mañana los ciudadanos con cartulinas y mantas con frases de protesta, comenzaron a congregarse en el jardín principal de ahí partieron a la calle Insurgentes donde construyen el estacionamiento.

Al llegar al lugar comenzaron a pegar las cartulinas que contenían frases de protesta como "arquitecto Barrera no sea incongruente" "no a edificios en el centro histórico" y a corear "Guillermina fuera del INAH" "esta obra esta clausurada" "fuera Barrera".

Durante la protesta la integrante del grupo, Lorena Sanmartín comentó que en una reunión que hicieron el martes acordaron realizar la manifestación por invitación de los vecinos que colindan al inmueble donde construyen el estacionamiento.

Agregó que tienen información de que en el techo del cuarto piso pondrán gatos hidráulicos y la obra se ve desde la calle y de varias casas de los vecinos. El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera quien promovió el cambio del proyecto de lo que sería un edificio moderno de seis pisos llegó al lugar porque es el encargado de la construcción del estacionamient

Ante los inconformes aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló el proyecto del estacionamiento, además cuentan con los permisos de construcción que otorga la Dirección de Desarrollo Urbano.

"Ya existía un muro y una jaula que rebasaba tres metros arriba del frente (del inmueble), “no estamos rebasando la altura estamos tres metros abajo del nivel que tenía la jaula", expuso el arquitecto ante el grupo de manifestantes.

Los ciudadanos cuestionaron al arquitecto si tenían permisos del INAH, si contaban con estudios de impacto ambiental, si existe la factibilidad de tránsito y "qué coherencia guarda su actuación con la obra del caracol (edificio de seis pisos) y la construcción del estacionamiento".

Raúl Barrera explicó que el estacionamiento tendrá un altura de 13 metros a partir del nivel de la banqueta y que no afectará la imagen visual, ni se verá por las calles "yo soy una persona que cuida la imagen de San Miguel, no estamos violando las leyes".

A las 12:30 horas los manifestantes se retiraron del lugar al momento de comentarle a Raúl Barrera que no sólo "venimos a exponer nuestra inconformidad, venimos a clausurar simbólicamente"

Énfasis
INCONGRUENCIA

El 18 de diciembre de 2006 unos 80 sanmiguelenses y extranjeros del movimiento "Basta Ya" protestaron y clausuraron simbólicamente lo que sería la construcción de un edificio moderno de seis pisos que está a un costado de libramiento el Caracol, porque rompería con la arquitectura de San Miguel de Allende.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera presentó ante un grupo ciudadano y ante los inversionistas un proyecto para evitar que se afectara la imagen de San Miguel de Allende y los empresarios aceptaron cambiar la arquitectura del edificio.

La millonaria inversión de Fadesa en México

 Por Carlos Mota
Blogs Milenio

Fue al anuncio más espectacular del mes pasado (y al parecer de muchos años) en materia de inversión extranjera, por su cuantía y porque irrumpirá en una industria inmobiliaria que si bien ha crecido, aún carece de estándares nacionales. Se trata de la firma española Fadesa, la mayor desarrolladora de España, y que trae en el bolsillo 5,800 millones de dólares —inicialmente—, para proyectos inmobiliarios magnos.

Dicen quienes le conocen que cuando llega Fadesa a un país, arrasa o, políticamente dicho, llega con toda seriedad para desarrollar y abarcar una proporción amplia del mercado. Ése fue el plan en países como Marruecos, donde domina. Ése será el plan para México bajo la batuta de Iván Vela.

El primer proyecto estará en Litibú, ese nuevo desarrollo de playa en Nayarit que Fonatur empuja desde hace unos meses. Será diseñado como propiedad en condominio fraccionado, con una segmentación de setenta por ciento para extranjeros y treinta por ciento para nacionales. A más tardar en abril se iniciará la construcción y venta de las propiedades, e involucra una inversión de 350 millones de dólares.

Fadesa establecerá nuevos estándares en la industria. Adiós al paraguas de venta de inmuebles donde el cliente se siente desatendido (sigue siendo lo común en la industria). Habrá un show room con todas las adecuaciones en cada desarrollo y se pondrá especial énfasis en el servicio posventa para dar seguimiento al proceso.

Un segundo proyecto estará en Jalisco, cerca de Zapopan, que también involucra 350 millones de dólares de inversión. Será para el mercado nacional. Incluirá varias torres y podría incluirse un hotel de negocios para dinamizar el crecimiento de la región. Finalmente, un tercer proyecto se planea para San Miguel de Allende, en Guanajuato, donde una buena cantidad de baby boomers estadunidenses gusta de retirarse.

Pero ninguno de ellos tiene la magnitud del proyecto de Loreto, en Baja California. Se trata de un terreno extenso que, para darse una idea, contará con cuatro campos de golf. Cientos de viviendas serán construidas, respetando manglares y zonas ambientales, con una inversión de cinco mil millones de dólares. Sus detalles se conocerán pronto.