Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 02 de Agosto de 2007
Correo
Lo que aseguran son de las peores tormentas, se ha llevado siembras y toda esperanza
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El panorama es desolador. Las lluvias han causado los peores estragos en al menos 5 comunidades rurales de San Miguel de Allende en los últimos 9 años. Rostros largos de tristeza y asombro se asoman entre las tierras que todavía hasta el domingo lucían resplandecientes con la siembra de brócoli y coliflor.
Hoy solamente son lodo y enormes charcos de agua. Todo se perdió.
La vida de la comunidad Rancho Bonito, la más afectada por las lluvias, cambió radicalmente de un día para otro. El agua que anega las calles no solamente obligó a los habitantes a salir de sus casas, sino también sufren la obligatoria restricción del servicio de transporte público a entrar hacia la zona del desastre.
El recorrido no deja de ser sorprendente. Familias completas que viven en las zonas cercanas tienen que quitarse los zapatos y hundirse entre el lodo para llegar a su hogar, hasta tractores que literalmente se quedaron atascados en el fango.
Esa es la realidad. Ezequiel Campos trabaja la tierra desde que era un niño. Es originario de la comunidad Peñón de los Baños, ubicada a un costado de Rancho Bonito y la situación no es diferente: "Tanto aquí como allá hay bien harta agua", explica.
Las grandes precipitaciones pluviales que han azotado la zona en los últimos días también se visualizan como un grave problema económico para los habitantes de esta región ubicada a menos de 10 kilómetros de Los Rodríguez.
Este poblado que conforman más de 300 habitantes subsiste principalmente gracias a la agricultura, por lo que esta ocasión el destino ha sido ingrato.
"La siembra sí se está perdiendo, todo lo que se anega con el agua se quema, se pierde y los más perjudicados somos nosotros", expresó.
En estos rumbos no juega un solo niño. Todos ayudan a mejorar lo que -para sus padres- ya es inmejorable. Muchos han sido los esfuerzos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y pocos los resultados.
La única solución es que deje de llover, pero la única realidad es que seguirá lloviendo. En la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora, a la altura de la comunidad La Venturina, existe un puente vehicular que corre el riesgo de derrumbarse.
Las aguas se han "comido" los cimientos de piedra y los ha aventado a un costado. Uno de los expertos en Protección Civil de San Miguel de Allende, Alfonso Garabito prevé que en caso de que las lluvias continúen con la misma intensidad, el puente terminará partido en dos.
Esa es una de las muchas zonas que se encuentran en constante observación por las autoridades locales. En el resto sólo queda por colocar costales de arena. Algunos habitantes de La Medina -otra de las comunidades con mayores daños-, también consideran necesario rezar para que el Dios Tláloc calme su furia.
"Todas las noches nos ponemos a rezar para que no nos vaya a sorprender el agua y se lleve nuestras cosas, ya ve que nomás han caído los aguaceros bien recio, de noche y con hartos truenos", dice Cleotilde Pérez, mientras se quita el rebozo para secar sus pies húmedos.
Apenas el domingo pasado, 34 familias de Rancho Bonito fueron desalojadas de sus casas tras el desbordamiento de una zanja de 2 metros y medio de profundidad. Muchas aún temen regresar y prefieren permanecer bajo resguardo del Centro Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe.
Sin embargo, los que todavía no han sido considerados por las autoridades municipales para ser reubicados, ya también solicitaron apoyo a los familiares que viven lejos de la zona en peligro para que les den asilo en los días que se pudiera presentar alguna contingencia.
Teodoro Licea, habitante de Los Rodríguez, refirió que las autoridades colocaron costales para evitar que el agua pase hacia otras zonas, pero eso no los exime del peligro.
"Todos los canales por donde corre el agua ya no logran abasto de tanta agua que se junta y por eso ponen esos costales, pero no creas que con eso estamos libres de peligro, no, nomás nos dicen eso pero creo que es para tranquilizarnos", dice indrédulo.
Por el momento, el agua no ha hecho de las suyas en las casas pero sí en el campo, que hoy reclama a gritos la atención de las autoridades, consideran. La empresa Mr. Lucky, con una propiedad aproximada a las 130 hectáreas ubicadas en el rancho La Mina, sufrió la pérdida total de sus cultivos.
El encargado de la compañía en esta zona, Pablo Esparza, informó que aproximadamente 60 hectáreas de siembra están repletas de lodo y las 70 hectáreas restantes se encuentran completamente inundadas.
Ya nada sirve.
"No, ya nada (se puede rescatar), esto ya no sirve. De las pérdidas necesitaríamos ver en el mercado cómo anda el producto y con eso se evalúa el daño", afirmó.
La empresa Mr. Lucky había decidido sembrar solamente coliflor y lechuga para esta temporada. Hoy no venderán nada. Sin embargo, ante el pésimo panorama tomaron una decisión: inundar sus tierras para evitar que el agua llegue hasta los hogares.
El empresario aseguró a correo que considera que son las peores lluvias que se han registrado en los últimos 9 años en San Miguel de Allende.
Entre el miedo y la incertidumbre, el cielo sigue nublado y amenaza con llover. Los sanmiguenlenses esperan.
"Todas las noches nos ponemos a rezar para que no nos vaya a sorprender el agua y se lleve nuestras cosas, ya ve que nomás han caído los aguaceros bien recio, de noche y con hartos truenos."
Cleotilde Pérez, vecina de la comunidad La Medina
Autoridades pasivas
Mientras cientos de sanmiguelenses viven a la espera de una respuesta por parte de las autoridades, el Ayuntamiento no está ni por enterado de la situación que aguardan estas zonas.
El regidor del Partido del Trabajo (PT), José Jesús Rangel Bautista reconoció que no ha habido un informe oficial por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil ni del alcalde, Jesús Correa Ramírez. Sin embargo, ellos tampoco han ido a la zona donde hay anegaciones.
Pese a ese desconocimiento, el edil manifestó que propondrá al cuerpo edilicio emitir un exhorto a la Secretaría de Gobernación para bajar recursos económicos de las partidas federales destinadas a desastres naturales para su aplicación en las comunidades más afectadas por las lluvias.
De igual forma, el municipio también podría hacer uso de la partida especial de más de 800 mil pesos para tratar de resolver el problema en las comunidades Rancho Bonito, La Medina, La Minita, Los Rodríguez y El Puente del Carmen, las cuales se han visto seriamente afectadas.
viernes, 3 de agosto de 2007
jueves, 2 de agosto de 2007
Casi la mitad del país es vulnerable al cambio climático, afirma experto
Diario de México
En México 48.21 por ciento de su territorio es muy vulnerable a un cambio climático, pues se acentuarían los procesos de desertificación y sequía meteorológica, lo que dañaría el norte y las regiones más densamente pobladas.
El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, advirtió que analiza diversos aspectos en los que un cambio climático puede afectar al país. En su estudio “Cambio Climático en México” refirió que estudios recientes indican que un cambio de dos grados produciría efectos irreversibles en el sistema climático y alertó que a la tasa anual de emisiones de dióxido de carbono, este incremento podría alcanzarse en sólo 10 años.
Explicó que aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y a la erosión en México. Entonces, de presentarse un cambio climático, 48.21 por ciento del país resultaría muy vulnerable.
“Considerando los factores distribución, densidad, crecimiento de la población, morbilidad y consumo de agua por habitante se determinó que la región central del país resulta ser la más sensible al cambio climático, debido a su gran densidad poblacional”.
Mencionó que estudios de vulnerabilidad hidrológica señalan que la región del centro del país y que comprende la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago resultan las más vulnerables en todos los casos.
La región de Baja California resulta también endeble debido al bajo escurrimiento que presenta. En cuanto a las zonas costeras se identificaron con más riesgos a Tamaulipas (Laguna deltaica del Río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (Los Retenes) y Quintana Roo (Bahía de Sian Ka’an y Chetumal). En el sector energético, la región centro del país alcanza índices de vulnerabilidad en las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México como resultado de un posible aumento en el mar. Carlos Gay asentó que los costos asociados a los impactos de un cambio climático serían tan altos que el país no los podría enfrentar. En ese sentido, añadió que es “es indispensable actuar ya mediante una planeación con un horizonte de al menos 50 años y migrar de una cultura de respuesta a una de prevención para enfrentar eventos más intensos o frecuentes”
En México 48.21 por ciento de su territorio es muy vulnerable a un cambio climático, pues se acentuarían los procesos de desertificación y sequía meteorológica, lo que dañaría el norte y las regiones más densamente pobladas.
El director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, advirtió que analiza diversos aspectos en los que un cambio climático puede afectar al país. En su estudio “Cambio Climático en México” refirió que estudios recientes indican que un cambio de dos grados produciría efectos irreversibles en el sistema climático y alertó que a la tasa anual de emisiones de dióxido de carbono, este incremento podría alcanzarse en sólo 10 años.
Explicó que aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y a la erosión en México. Entonces, de presentarse un cambio climático, 48.21 por ciento del país resultaría muy vulnerable.
“Considerando los factores distribución, densidad, crecimiento de la población, morbilidad y consumo de agua por habitante se determinó que la región central del país resulta ser la más sensible al cambio climático, debido a su gran densidad poblacional”.
Mencionó que estudios de vulnerabilidad hidrológica señalan que la región del centro del país y que comprende la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago resultan las más vulnerables en todos los casos.
La región de Baja California resulta también endeble debido al bajo escurrimiento que presenta. En cuanto a las zonas costeras se identificaron con más riesgos a Tamaulipas (Laguna deltaica del Río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (Los Retenes) y Quintana Roo (Bahía de Sian Ka’an y Chetumal). En el sector energético, la región centro del país alcanza índices de vulnerabilidad en las plataformas petroleras en la costa del Golfo de México como resultado de un posible aumento en el mar. Carlos Gay asentó que los costos asociados a los impactos de un cambio climático serían tan altos que el país no los podría enfrentar. En ese sentido, añadió que es “es indispensable actuar ya mediante una planeación con un horizonte de al menos 50 años y migrar de una cultura de respuesta a una de prevención para enfrentar eventos más intensos o frecuentes”
martes, 31 de julio de 2007
Repercutirá el cambio climático en la flora y fauna
Milenio
Investigadores aseguran que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.
Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez, dijo que con el cambio climático hay una degradación de los casquetes polares, además de que aumentará la intensidad y frecuencia de huracanes.
En entrevista, el catedrático del Centro de Ciencias Atmosféricas de esa institución, señaló que el cambio climático global repercutirá no sólo en el ser humano, sino también en la flora y fauna.
Acotó que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.
Asimismo, refirió que la Universidad Veracruzana participa en el Plan de Acción Climática, proyecto respaldado por la Embajada británica en el país, junto con especialistas internacionales y mexicanos, quienes tratan de medir el impacto del cambio climático.
El investigador de la Universidad Veracruzana acotó que con el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares habrá un aumento en el nivel de los mares, lo cual afectará de manera directa en la población y las especies de flora y fauna.
Cervantes Pérez dijo que la adaptación será un factor fundamental para la supervivencia, por lo que las especies que habitan en entornos fríos se verán en riesgo ante el aumento de la temperatura.
Advirtió que todos los habitantes del planeta son de alguna forma responsables de que se originara el cambio climático, por lo que es la misma población quien debe contribuir con medidas para que el impacto sea menor.
El investigador detalló que cada quien puede contribuir dentro de esta situación con acciones como reducir el uso del automóvil, racionar el uso de agua, la utilización de energías alternativas y apoyando en la reforestación.
Notimex
Investigadores aseguran que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.
Xalapa, Ver.- El investigador de la Universidad Veracruzana, Juan Cervantes Pérez, dijo que con el cambio climático hay una degradación de los casquetes polares, además de que aumentará la intensidad y frecuencia de huracanes.
En entrevista, el catedrático del Centro de Ciencias Atmosféricas de esa institución, señaló que el cambio climático global repercutirá no sólo en el ser humano, sino también en la flora y fauna.
Acotó que el impacto de esta situación se verá reflejado en los próximos años con la supervivencia sólo de los seres vivos que logren adaptarse al entorno.
Asimismo, refirió que la Universidad Veracruzana participa en el Plan de Acción Climática, proyecto respaldado por la Embajada británica en el país, junto con especialistas internacionales y mexicanos, quienes tratan de medir el impacto del cambio climático.
El investigador de la Universidad Veracruzana acotó que con el cambio climático y el deshielo de los casquetes polares habrá un aumento en el nivel de los mares, lo cual afectará de manera directa en la población y las especies de flora y fauna.
Cervantes Pérez dijo que la adaptación será un factor fundamental para la supervivencia, por lo que las especies que habitan en entornos fríos se verán en riesgo ante el aumento de la temperatura.
Advirtió que todos los habitantes del planeta son de alguna forma responsables de que se originara el cambio climático, por lo que es la misma población quien debe contribuir con medidas para que el impacto sea menor.
El investigador detalló que cada quien puede contribuir dentro de esta situación con acciones como reducir el uso del automóvil, racionar el uso de agua, la utilización de energías alternativas y apoyando en la reforestación.
Notimex
Se quintuplicó población de la ciudad en 35 años
Diario de Querétaro
18 de julio de 2007
Sergio Hernández
Querétaro, Querétaro. En 35 años el municipio creció cinco veces: pasó de 173 mil habitantes en 1970 a 734 mil en 2005. Ante ello se están elaborando seis planes de desarrollo en busca de satisfacer las necesidades de 980 mil personas.
Ricardo Alegre Bojórquez, secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio informó que ante el crecimiento de la entidad en 1970 había 173 mil habitantes; en 1980 293 mil; en 1990 452 mil; en el 2000 641 mil y en 2005 734 mil, a partir "de los planteamientos de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano recomendados por los países de la Comunidad Europea; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable se busca consolidar una utilización racional del territorio y preservar el medio ambiente combinando los recursos naturales y los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales, a través de 5 directrices del Desarrollo Urbano".
Por ello, dijo, se evitará la dispersión del territorio, favorecer la cohesión social, rehabilitar, renovar y consolidar el suelo urbano, preservar y mejorar la calidad de vida en suelo no urbano, consolidar un modelo de territorio eficiente.
Dijo que la Modificación de los Planes Parciales Desarrollo Urbano Delegacionales establece como política prioritaria fijar las etapas de crecimiento del Suelo Urbano considerando el aprovechamiento racional del los servicios e infraestructura instalada.
Sostuvo que mediante el Convenio de Colaboración con la CANADEVI, se modifican las condiciones establecidas en el Código Urbano que data de 1991 en lo referente a la superficie de donación para nuevos desarrollos, elevándose de 3 a 9 por ciento, utilizándose para áreas verdes, dando un total del 12 por ciento, lo que significa un aumento del 20 por ciento del total de donación y un 200 por ciento en el caso de las áreas verdes.
"Con lo anterior, se requerirá a los fraccionadores la integración de sus áreas de donación en áreas concentradoras, lo que facilitará su mantenimiento, mejorará y aumentará su utilización en las actividades recreativas y elevará la calidad de vida de los vecinos".
Dijo que actualmente la mancha urbana tiene una superficie aproximada de 15 mil 600 hectáreas, si a esto le sacamos el factor del 3 por ciento de áreas verdes nos arroja una cifra de 470 hectáreas destinadas a este rubro.
Con este nuevo compromiso se estarán generando aproximadamente 513 hectáreas de estos espacios, con esta acción Querétaro tendrá en los próximos 20 años más del doble de áreas verdes".
Pero además -los desarrolladores- se comprometen a dotar de un árbol de entre 4 y 5 metros de altura por cada habitación nueva que se construya, lo que permitirá sembrar en la ciudad un cuarto de millón de árboles en los próximos 20 años.
Y además -dijo- se ha iniciado la elaboración de seis Planes de Desarrollo Urbano para Zonas de Atención Prioritaria los cuales mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 980,000 habitantes.
18 de julio de 2007
Sergio Hernández
Querétaro, Querétaro. En 35 años el municipio creció cinco veces: pasó de 173 mil habitantes en 1970 a 734 mil en 2005. Ante ello se están elaborando seis planes de desarrollo en busca de satisfacer las necesidades de 980 mil personas.
Ricardo Alegre Bojórquez, secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio informó que ante el crecimiento de la entidad en 1970 había 173 mil habitantes; en 1980 293 mil; en 1990 452 mil; en el 2000 641 mil y en 2005 734 mil, a partir "de los planteamientos de la Estrategia de Medio Ambiente Urbano recomendados por los países de la Comunidad Europea; en la Secretaría de Desarrollo Sustentable se busca consolidar una utilización racional del territorio y preservar el medio ambiente combinando los recursos naturales y los valores paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales, a través de 5 directrices del Desarrollo Urbano".
Por ello, dijo, se evitará la dispersión del territorio, favorecer la cohesión social, rehabilitar, renovar y consolidar el suelo urbano, preservar y mejorar la calidad de vida en suelo no urbano, consolidar un modelo de territorio eficiente.
Dijo que la Modificación de los Planes Parciales Desarrollo Urbano Delegacionales establece como política prioritaria fijar las etapas de crecimiento del Suelo Urbano considerando el aprovechamiento racional del los servicios e infraestructura instalada.
Sostuvo que mediante el Convenio de Colaboración con la CANADEVI, se modifican las condiciones establecidas en el Código Urbano que data de 1991 en lo referente a la superficie de donación para nuevos desarrollos, elevándose de 3 a 9 por ciento, utilizándose para áreas verdes, dando un total del 12 por ciento, lo que significa un aumento del 20 por ciento del total de donación y un 200 por ciento en el caso de las áreas verdes.
"Con lo anterior, se requerirá a los fraccionadores la integración de sus áreas de donación en áreas concentradoras, lo que facilitará su mantenimiento, mejorará y aumentará su utilización en las actividades recreativas y elevará la calidad de vida de los vecinos".
Dijo que actualmente la mancha urbana tiene una superficie aproximada de 15 mil 600 hectáreas, si a esto le sacamos el factor del 3 por ciento de áreas verdes nos arroja una cifra de 470 hectáreas destinadas a este rubro.
Con este nuevo compromiso se estarán generando aproximadamente 513 hectáreas de estos espacios, con esta acción Querétaro tendrá en los próximos 20 años más del doble de áreas verdes".
Pero además -los desarrolladores- se comprometen a dotar de un árbol de entre 4 y 5 metros de altura por cada habitación nueva que se construya, lo que permitirá sembrar en la ciudad un cuarto de millón de árboles en los próximos 20 años.
Y además -dijo- se ha iniciado la elaboración de seis Planes de Desarrollo Urbano para Zonas de Atención Prioritaria los cuales mejorarán la calidad de vida de aproximadamente 980,000 habitantes.
Un muerto y cuatro desaparecidos, saldo por lluvias en Guanajuato
Milenio
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la SSP.
Guanajuato.- Una persona muerta, cuatro desaparecidas, 316 viviendas dañadas y el desbordamiento de los ríos Lerma y Turbio, fue el saldo de las lluvias registradas durante el fin de semana en el estado de Guanajuato.
Al dar a conocer el recuento de los daños, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil.
El Ejecutivo Estatal indicó que ’se ha implementado una labor de búsqueda desde la comunidad de Aguilillas hasta San Bernardo, pero hasta el momento no ha sido posible ubicar su paradero’.
Asimismo, dio a conocer la desaparición de cuatro personas en el municipio de Silao, ‘me informaron que cuatro personas acampaban en un río ubicado en la comunidad de Pastle, pero la creciente los atrapó y por el momento continúan perdidas’.
Detalló que existe una coordinación adecuada para apoyar a los damnificados a través de las diferentes secretarías de gobierno en colaboración con el Ejército Mexicano.
Señaló que en el municipio de Huanímaro, en los límites con Michoacán, el desbordamiento del río ocasionó que 236 viviendas se anegaran, por lo que se habilitó un refugio temporal para atender a 51 personas.
En tanto, en la comunidad de San Pedro Tenango, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, 280 hogares quedaron inundados, por lo que fue necesario habilitar dos refugios para dar asilo y protección a las personas.
Lo mismo en San Miguel de Allende, donde dijo, un refugio atiende a 21 personas que perdieron su vivienda. Aclaró que mantiene constante comunicación con los alcaldes de los municipios afectados para que se proporcione comida y cobijo a los afectados.
Precisó que también se mantiene comunicación con la Secretaría de Salud, la cual realiza verificaciones sanitarias con el apoyo del Ejercito Mexicano que colabora en las poblaciones afectadas.
Debido al desbordamiento de los ríos Turbio, Lerma y otros afluentes que circulan por los municipios de Guanajuato, el gobierno estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario analizará y cuantificará los daños al campo y las hectáreas afectadas.
Lo anterior, dijo, ‘para implementar un plan emergente de siembra de garbanzo para que los agricultores puedan aprovechar la humedad’.
El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la SSP.
Guanajuato.- Una persona muerta, cuatro desaparecidas, 316 viviendas dañadas y el desbordamiento de los ríos Lerma y Turbio, fue el saldo de las lluvias registradas durante el fin de semana en el estado de Guanajuato.
Al dar a conocer el recuento de los daños, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, precisó que la corriente del río Turbio causó la muerte de Eduardo Ramos López de 18 años, en el municipio de San Francisco del Rincón, según reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Protección Civil.
El Ejecutivo Estatal indicó que ’se ha implementado una labor de búsqueda desde la comunidad de Aguilillas hasta San Bernardo, pero hasta el momento no ha sido posible ubicar su paradero’.
Asimismo, dio a conocer la desaparición de cuatro personas en el municipio de Silao, ‘me informaron que cuatro personas acampaban en un río ubicado en la comunidad de Pastle, pero la creciente los atrapó y por el momento continúan perdidas’.
Detalló que existe una coordinación adecuada para apoyar a los damnificados a través de las diferentes secretarías de gobierno en colaboración con el Ejército Mexicano.
Señaló que en el municipio de Huanímaro, en los límites con Michoacán, el desbordamiento del río ocasionó que 236 viviendas se anegaran, por lo que se habilitó un refugio temporal para atender a 51 personas.
En tanto, en la comunidad de San Pedro Tenango, perteneciente al municipio de Apaseo el Grande, 280 hogares quedaron inundados, por lo que fue necesario habilitar dos refugios para dar asilo y protección a las personas.
Lo mismo en San Miguel de Allende, donde dijo, un refugio atiende a 21 personas que perdieron su vivienda. Aclaró que mantiene constante comunicación con los alcaldes de los municipios afectados para que se proporcione comida y cobijo a los afectados.
Precisó que también se mantiene comunicación con la Secretaría de Salud, la cual realiza verificaciones sanitarias con el apoyo del Ejercito Mexicano que colabora en las poblaciones afectadas.
Debido al desbordamiento de los ríos Turbio, Lerma y otros afluentes que circulan por los municipios de Guanajuato, el gobierno estatal, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario analizará y cuantificará los daños al campo y las hectáreas afectadas.
Lo anterior, dijo, ‘para implementar un plan emergente de siembra de garbanzo para que los agricultores puedan aprovechar la humedad’.
Lista la convocatoria pública para definir destino de la alcaldía sanmiguelense
Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 31 de Julio de 2007
Correo
San Miguel de Allende
La nueva convocatoria pública para definir el uso y destino del edificio de la presidencia municipal de San Miguel de Allende está lista. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gerardo Javier Arteaga, aseguró que en la próxima sesión de Cabildo será sometida a consideración la nueva convocatoria, la cual ha reunido el punto de vista de todas las fracciones al interior del Cabildo.
Luego de que el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense lograra "echar para atrás" la convocatoria original, al comprobar que no estaba ajustada a derecho y que las bases de consulta no eran claras en su operación, el Ayuntamiento conformó una segunda opción que, en primera instancia, será sometida a la opinión del pleno del cuerpo edilicio, lo cual nunca sucedió con la primera convocatoria publicada en la segunda quincena de mayo.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, dijo que el Ayuntamiento pretende que la población de San Miguel de Allende pueda aportar propuestas para definir el destino final del inmueble que albergara a la presidencia municipal construido como casas consistoriales en 1783.
"La convocatoria la vamos a publicar vía un bando municipal y te puedo adelantar que también se está incluyendo una fecha en la que se deberá dar el resultado final de designación de la propuesta ganadora por parte del Ayuntamiento y el cuerpo asesor", dijo.
Al ser cuestionado si ya quedaron plenamente solventados los "errores" originales, el edil expresó que más que errores se incluyó una serie de recomendaciones hechas por la jefatura jurídica del cuerpo edilicio y algunas propuestas las diferentes fracciones del Cabildo.
Enfasis
CORRECCIONES
El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense comprobó que la primera convocatoria ciudadana caía en una serie de irregularidades legales, por lo que el Ayuntamiento determinó hacer las modificaciones correspondientes. Entre las anomalías puntualizó que el organismo que de manera imparcial administraría el proceso de selección de propuestas no quedaba claro, al igual que los mecanismos de votación, material electoral, calificación y recursos de impugnación para garantizar los principios de libertad, corresponsabilidad, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, austeridad y eficiencia. En un primer oficio entregado al gobierno local luego de la publicación de la convocatoria hecha el 21 de mayo y firmada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, se criticaba la falta de señalamiento de la convocatoria al acuerdo del Cabildo, número de sesión y fecha en que había sido aprobada. Posteriormente, lamentaron que el cuerpo edilicio careciera de sustento legal para emitir la convocatoria en la que organizaba el proceso de consulta pública.
Martes, 31 de Julio de 2007
Correo
San Miguel de Allende
La nueva convocatoria pública para definir el uso y destino del edificio de la presidencia municipal de San Miguel de Allende está lista. El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gerardo Javier Arteaga, aseguró que en la próxima sesión de Cabildo será sometida a consideración la nueva convocatoria, la cual ha reunido el punto de vista de todas las fracciones al interior del Cabildo.
Luego de que el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense lograra "echar para atrás" la convocatoria original, al comprobar que no estaba ajustada a derecho y que las bases de consulta no eran claras en su operación, el Ayuntamiento conformó una segunda opción que, en primera instancia, será sometida a la opinión del pleno del cuerpo edilicio, lo cual nunca sucedió con la primera convocatoria publicada en la segunda quincena de mayo.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, dijo que el Ayuntamiento pretende que la población de San Miguel de Allende pueda aportar propuestas para definir el destino final del inmueble que albergara a la presidencia municipal construido como casas consistoriales en 1783.
"La convocatoria la vamos a publicar vía un bando municipal y te puedo adelantar que también se está incluyendo una fecha en la que se deberá dar el resultado final de designación de la propuesta ganadora por parte del Ayuntamiento y el cuerpo asesor", dijo.
Al ser cuestionado si ya quedaron plenamente solventados los "errores" originales, el edil expresó que más que errores se incluyó una serie de recomendaciones hechas por la jefatura jurídica del cuerpo edilicio y algunas propuestas las diferentes fracciones del Cabildo.
Enfasis
CORRECCIONES
El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense comprobó que la primera convocatoria ciudadana caía en una serie de irregularidades legales, por lo que el Ayuntamiento determinó hacer las modificaciones correspondientes. Entre las anomalías puntualizó que el organismo que de manera imparcial administraría el proceso de selección de propuestas no quedaba claro, al igual que los mecanismos de votación, material electoral, calificación y recursos de impugnación para garantizar los principios de libertad, corresponsabilidad, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, austeridad y eficiencia. En un primer oficio entregado al gobierno local luego de la publicación de la convocatoria hecha el 21 de mayo y firmada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga, se criticaba la falta de señalamiento de la convocatoria al acuerdo del Cabildo, número de sesión y fecha en que había sido aprobada. Posteriormente, lamentaron que el cuerpo edilicio careciera de sustento legal para emitir la convocatoria en la que organizaba el proceso de consulta pública.
lunes, 30 de julio de 2007
Carta a la redacción de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel de Allende
Editor:
El 28 de Julio de 2007 es el 1er aniversario de que el Parque Lázaro Cárdenas se convirtió a estacionamiento. Entre Octubre de 2004 y Julio del 2006, los 4 parques tradicionales de Puerto Vallarta fueron convertidos a estacionamientos por parte del municipio. Las autoridades promovieron un plan para limpiar y mejorar los parques, reducir el tráfico en el centro y resolver el problema del estacionamiento. Ni uno de estos propósitos se han logrado.
Ahora, los parques solamente dan sombra en la noche y durante el día, muy poca gente acude a ellos. El tráfico en el centro esta mal y esta empeorando. El estacionamiento sigue como problema. Además, el ingreso de fondos al municipio por este concepto es mínimo. Los vendedores ambulantes quienes fueron removidos de los parques tradicionales todavía no han sido reubicados. Las autoridades siguen con el plan, que ha sido aprobado y anunciado en varias ocasiones, para reubicar a los vendedores en la Isla del Río Cuale en un “Mercado de Artesanías.”
Pero el asunto de los parques ya es tiempo pasado. Nunca pudimos generar el apoyo necesario para salvarlos, y los perdimos.
Ahora, el cerro arriba del pueblo esta siendo destruido por la construcción excesiva y legalmente cuestionable. Existen preocupaciones serias sobre los permisos de construcción, estudios de impacto ambiental, cargas excesivas sobre los servicios públicos y más tráfico vehicular. Más preocupante aún es la posibilidad latente de daños estructurales que puedan resultar causando pérdidas de propiedad y hasta riesgos a personas físicas.
En las campañas políticas para la presidencia municipal de Puerto Vallarta en Julio del 2006, ambos candidatos de los partidos de mayor relevancia propusieron la construcción de un “megalibramiento” para ser construido en las montañas arriba de Puerto Vallarta, desde Ixtapa hasta Boca de Tomatlán. Aunque toda la ruta específica de este “megalibramiento” jamás fue revelado, la parte desde Ixtapa en las faldas de la montaña ya está definida y está en construcción. Se puede ver arriba del Coapinole.
Y mientras la polémica de los permisos de construcción en las colinas arriba de Puerto Vallarta y la posibilidad de un “megalibramiento” en las montañas parecen de ser algo para el futuro, en realidad, día tras día están siendo una realidad. Actualmente, la mayoría de atención esta enfocada sobre los proyectos de Península y Gran Venetian en la boca del Río Pitillal y en el Molino de Agua junto al Río Pitillal. Sin embargo, son numerosos los proyectos que ya están en construcción, otros están siendo vendidos en pre-venta y más están recientemente anunciados, de los cuales cada uno y, ciertamente todos juntos, cambiarán de fondo la imagen, la densidad y el carácter de Puerto Vallarta.
En resumen, los parques ahora dan la perspectiva de lo importante que está en juego en Puerto Vallarta. Primero, los parques. Después, los cerros. Después, las montañas. Mientras tanto, las playas están siendo convertidas a torres altas de condominios. Esto se llama: Acapulquización. Si la pérdida de áreas verdes y el ritmo de construcción de edificios de alta densidad sigue como ahora, la Acapulquización de Puerto Vallarta sucederá en los próximos 3 años.
Si los parques marcaron el primer paso en una serie de cambios de fondo en Puerto Vallarta, también ofrecen signos de que pueden hacer los residentes de Puerto Vallarta si no están en todo de acuerdo con estos cambios radicales. Primero, fue imposible para defender solo un parque.
Tuvimos que defender todos los parques juntos...o los ibamos a perder todos juntos. Todavía escucho el comentario, “Yo quería que quedara el Parque Lázaro Cárdenas como era, pero los demás de los parques no me interesaban.” Como los 4 parques fueron incluidos en un solo voto en el Cabildo, la pérdida del Parque Lázaro Cárdenas ocurrió en el momento del voto sobre los parques en Octubre de 2004.
Las pérdidas sucesivas de Parque Hidalgo, del Parque Benito Juárez y la Plaza del Pitillal simplemente confirmaron la eventual pérdida de Parque Lázaro Cárdenas. Será lo mismo con la montaña y las playas.
Una vez que existe el precedente de un edificio de 12 pisos en el centro de Puerto Vallarta o un condominio de 30 pisos en la playa, otros seguirán.
Segundo, todas las autoridades; federal, estatal y municipal; han hecho claro que no pueden o no podrán alterar el actual ritmo de construcción en la ciudad.
Cuestionablemente, el Presidente Municipal ha declarado que no puede revertir una decisión de una administración previa.
Tercero, la respuesta de los residentes de Puerto Vallarta al ritmo de construcción actual ha sido mínima, con algunas excepciones.
Y Cuarto, la respuesta privada de muchos residentes de Puerto Vallarta ha sido, inicialmente, uno de incredulidad e inconformidad. Posteriormente, la reacción privada se ha convertido en ira reprimida o resignación con impotencia. Pocas veces se ha exteriorizado a una denuncia pública.
Ni la ley ni las autoridades han sido oportunos o efectivos para poner orden a las violaciones de construcción que están sucediendo en Puerto Vallarta. Mientras tanto, la denuncia pública sigue disponible como procedimiento para solicitar la atención urgente que requiere este asunto.
La Constitución Mexicana (Art. 7) garantiza a los ciudadanos Mexicanos y a los extranjeros la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Mientras los derechos de los extranjeros para opinar públicamente en la República Mexicana, deberían evitar comentarios políticos. Solicitamos a Ud. que mande una misiva breve a la prensa local de Puerto Vallara por correo electrónico expresando su opinión personal sobre la forma y ritmo de construcción últimamente observada en la ciudad.
En esta fecha, recordando la pérdida de los parques tradicionales de Puerto Vallarta, deberíamos reflexionar sobre la dirección del programa de modernización del gobierno municipal. Los parques fueron, sino el primer paso de una serie de cambios mucho más extensos, y no anunciados o consultados, que empezaron en 2004. Si el Grupo Ecológico hubiera mencionado en 2005 la posible pérdida de la Isla del Río Cuale a un desarrollo comercial y la montaña a proyectos condominiales, hubiéramos sido clasificados como radicales y revoltosos. ¿Cuál es la opinión de Ud. ahora sobre la dirección y ritmo del desarrollo en Vallarta? ¿Cómo quedará Puerto Vallarta en 2 años más si continúa sufriendo los cambios que han sucedido en los últimos 2 años?
El 28 de Julio de 2006. Un día para recordar. Para entender que la opinión pública de los residentes es la última, talvez la única, voz que puede equilibrar el futuro del pueblo. O, a través del silencio, sea responsable para que lo que queda de Puerto Vallarta tradicional sea también perdido.
R.C. Walker, Miembro
Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.
El 28 de Julio de 2007 es el 1er aniversario de que el Parque Lázaro Cárdenas se convirtió a estacionamiento. Entre Octubre de 2004 y Julio del 2006, los 4 parques tradicionales de Puerto Vallarta fueron convertidos a estacionamientos por parte del municipio. Las autoridades promovieron un plan para limpiar y mejorar los parques, reducir el tráfico en el centro y resolver el problema del estacionamiento. Ni uno de estos propósitos se han logrado.
Ahora, los parques solamente dan sombra en la noche y durante el día, muy poca gente acude a ellos. El tráfico en el centro esta mal y esta empeorando. El estacionamiento sigue como problema. Además, el ingreso de fondos al municipio por este concepto es mínimo. Los vendedores ambulantes quienes fueron removidos de los parques tradicionales todavía no han sido reubicados. Las autoridades siguen con el plan, que ha sido aprobado y anunciado en varias ocasiones, para reubicar a los vendedores en la Isla del Río Cuale en un “Mercado de Artesanías.”
Pero el asunto de los parques ya es tiempo pasado. Nunca pudimos generar el apoyo necesario para salvarlos, y los perdimos.
Ahora, el cerro arriba del pueblo esta siendo destruido por la construcción excesiva y legalmente cuestionable. Existen preocupaciones serias sobre los permisos de construcción, estudios de impacto ambiental, cargas excesivas sobre los servicios públicos y más tráfico vehicular. Más preocupante aún es la posibilidad latente de daños estructurales que puedan resultar causando pérdidas de propiedad y hasta riesgos a personas físicas.
En las campañas políticas para la presidencia municipal de Puerto Vallarta en Julio del 2006, ambos candidatos de los partidos de mayor relevancia propusieron la construcción de un “megalibramiento” para ser construido en las montañas arriba de Puerto Vallarta, desde Ixtapa hasta Boca de Tomatlán. Aunque toda la ruta específica de este “megalibramiento” jamás fue revelado, la parte desde Ixtapa en las faldas de la montaña ya está definida y está en construcción. Se puede ver arriba del Coapinole.
Y mientras la polémica de los permisos de construcción en las colinas arriba de Puerto Vallarta y la posibilidad de un “megalibramiento” en las montañas parecen de ser algo para el futuro, en realidad, día tras día están siendo una realidad. Actualmente, la mayoría de atención esta enfocada sobre los proyectos de Península y Gran Venetian en la boca del Río Pitillal y en el Molino de Agua junto al Río Pitillal. Sin embargo, son numerosos los proyectos que ya están en construcción, otros están siendo vendidos en pre-venta y más están recientemente anunciados, de los cuales cada uno y, ciertamente todos juntos, cambiarán de fondo la imagen, la densidad y el carácter de Puerto Vallarta.
En resumen, los parques ahora dan la perspectiva de lo importante que está en juego en Puerto Vallarta. Primero, los parques. Después, los cerros. Después, las montañas. Mientras tanto, las playas están siendo convertidas a torres altas de condominios. Esto se llama: Acapulquización. Si la pérdida de áreas verdes y el ritmo de construcción de edificios de alta densidad sigue como ahora, la Acapulquización de Puerto Vallarta sucederá en los próximos 3 años.
Si los parques marcaron el primer paso en una serie de cambios de fondo en Puerto Vallarta, también ofrecen signos de que pueden hacer los residentes de Puerto Vallarta si no están en todo de acuerdo con estos cambios radicales. Primero, fue imposible para defender solo un parque.
Tuvimos que defender todos los parques juntos...o los ibamos a perder todos juntos. Todavía escucho el comentario, “Yo quería que quedara el Parque Lázaro Cárdenas como era, pero los demás de los parques no me interesaban.” Como los 4 parques fueron incluidos en un solo voto en el Cabildo, la pérdida del Parque Lázaro Cárdenas ocurrió en el momento del voto sobre los parques en Octubre de 2004.
Las pérdidas sucesivas de Parque Hidalgo, del Parque Benito Juárez y la Plaza del Pitillal simplemente confirmaron la eventual pérdida de Parque Lázaro Cárdenas. Será lo mismo con la montaña y las playas.
Una vez que existe el precedente de un edificio de 12 pisos en el centro de Puerto Vallarta o un condominio de 30 pisos en la playa, otros seguirán.
Segundo, todas las autoridades; federal, estatal y municipal; han hecho claro que no pueden o no podrán alterar el actual ritmo de construcción en la ciudad.
Cuestionablemente, el Presidente Municipal ha declarado que no puede revertir una decisión de una administración previa.
Tercero, la respuesta de los residentes de Puerto Vallarta al ritmo de construcción actual ha sido mínima, con algunas excepciones.
Y Cuarto, la respuesta privada de muchos residentes de Puerto Vallarta ha sido, inicialmente, uno de incredulidad e inconformidad. Posteriormente, la reacción privada se ha convertido en ira reprimida o resignación con impotencia. Pocas veces se ha exteriorizado a una denuncia pública.
Ni la ley ni las autoridades han sido oportunos o efectivos para poner orden a las violaciones de construcción que están sucediendo en Puerto Vallarta. Mientras tanto, la denuncia pública sigue disponible como procedimiento para solicitar la atención urgente que requiere este asunto.
La Constitución Mexicana (Art. 7) garantiza a los ciudadanos Mexicanos y a los extranjeros la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Mientras los derechos de los extranjeros para opinar públicamente en la República Mexicana, deberían evitar comentarios políticos. Solicitamos a Ud. que mande una misiva breve a la prensa local de Puerto Vallara por correo electrónico expresando su opinión personal sobre la forma y ritmo de construcción últimamente observada en la ciudad.
En esta fecha, recordando la pérdida de los parques tradicionales de Puerto Vallarta, deberíamos reflexionar sobre la dirección del programa de modernización del gobierno municipal. Los parques fueron, sino el primer paso de una serie de cambios mucho más extensos, y no anunciados o consultados, que empezaron en 2004. Si el Grupo Ecológico hubiera mencionado en 2005 la posible pérdida de la Isla del Río Cuale a un desarrollo comercial y la montaña a proyectos condominiales, hubiéramos sido clasificados como radicales y revoltosos. ¿Cuál es la opinión de Ud. ahora sobre la dirección y ritmo del desarrollo en Vallarta? ¿Cómo quedará Puerto Vallarta en 2 años más si continúa sufriendo los cambios que han sucedido en los últimos 2 años?
El 28 de Julio de 2006. Un día para recordar. Para entender que la opinión pública de los residentes es la última, talvez la única, voz que puede equilibrar el futuro del pueblo. O, a través del silencio, sea responsable para que lo que queda de Puerto Vallarta tradicional sea también perdido.
R.C. Walker, Miembro
Grupo Ecológico de Puerto Vallarta, A.C.
domingo, 29 de julio de 2007
Crearán gobierno e IP modelo de desarrollo de ciudad sustentable en Tijuana
La Jornada
El proyecto cubrirá 13 mil 454 hectáreas e integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.
México, DF. Gobierno e iniciativa privada trabajan en la creación de un nuevo modelo de desarrollo de una ciudad sustentable, ubicada en Tijuana, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En un comunicado, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 plantea como una de las estrategias en materia de vivienda emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable.
En este marco se inscribe Valle Las Palmas, en Tijuana, Baja California, proyecto integral que promueve el desarrollo de una comunidad segura, integral y sustentable, única a nivel internacional, añadió.
El gobierno federal, a través de la Conavi, autoridades estatales y municipales y la iniciativa privada, trabajan en forma coordinada a fin de avanzar en la instrumentación de este desarrollo.
Se trata, detalló, de un proyecto a largo plazo, que cubrirá 13 mil 454 hectáreas, de las 22 mil que tiene Tijuana, y que integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.
La primera etapa de este plan habitacional encabezado por Urbi, incluirá una superficie de 435 hectáreas, con más de 10 mil viviendas, sobre todo para atender a familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos, y para promover el desarrollo industrial, comercial y de servicios, con una generación de más de 13 mil empleos directos.
Con el objetivo de encontrar esquemas financieros que atraigan inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura y el equipo urbano y social de Valle Las Palmas, se establecieron mesas de trabajo con Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Conavi.
La Conavi destacó que en el aspecto ecológico, contará con sistemas de tratamiento de uso de agua para proveer electricidad a través de celdas solares que bajarán considerablemente el costo de energía, así como sistemas para el reciclado y aprovechamiento de basura.
Valle de las Palmas contribuirá a la generación de un proyecto de ciudad sustentable y competitiva que servirá de piloto y modelo para innovar, convocar y atraer las mejores prácticas nacionales e internacionales de desarrollo urbano sustentable, en beneficio no sólo de la región, sino en todo el país.
El proyecto cubrirá 13 mil 454 hectáreas e integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.
México, DF. Gobierno e iniciativa privada trabajan en la creación de un nuevo modelo de desarrollo de una ciudad sustentable, ubicada en Tijuana, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En un comunicado, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 plantea como una de las estrategias en materia de vivienda emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable.
En este marco se inscribe Valle Las Palmas, en Tijuana, Baja California, proyecto integral que promueve el desarrollo de una comunidad segura, integral y sustentable, única a nivel internacional, añadió.
El gobierno federal, a través de la Conavi, autoridades estatales y municipales y la iniciativa privada, trabajan en forma coordinada a fin de avanzar en la instrumentación de este desarrollo.
Se trata, detalló, de un proyecto a largo plazo, que cubrirá 13 mil 454 hectáreas, de las 22 mil que tiene Tijuana, y que integrará a una población de más de un millón de habitantes en 2030.
La primera etapa de este plan habitacional encabezado por Urbi, incluirá una superficie de 435 hectáreas, con más de 10 mil viviendas, sobre todo para atender a familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos, y para promover el desarrollo industrial, comercial y de servicios, con una generación de más de 13 mil empleos directos.
Con el objetivo de encontrar esquemas financieros que atraigan inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura y el equipo urbano y social de Valle Las Palmas, se establecieron mesas de trabajo con Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Conavi.
La Conavi destacó que en el aspecto ecológico, contará con sistemas de tratamiento de uso de agua para proveer electricidad a través de celdas solares que bajarán considerablemente el costo de energía, así como sistemas para el reciclado y aprovechamiento de basura.
Valle de las Palmas contribuirá a la generación de un proyecto de ciudad sustentable y competitiva que servirá de piloto y modelo para innovar, convocar y atraer las mejores prácticas nacionales e internacionales de desarrollo urbano sustentable, en beneficio no sólo de la región, sino en todo el país.
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