sábado, 3 de febrero de 2007

Contaminada el agua de la Presa Allende

Leopoldo Gómez Delgadillo hace señalamientos sobre las obras hidráulicas en el municipio. Indica que el agua de la presa Ignacio Allende está contaminada.
(Foto: José Ortiz Moya)
El Sol del Bajío
23 de enero de 2007

San Miguel de Allende, Gto.- En el informe de los 100 días de trabajo de la administración del presidente municipal Jesús Correa, destacó que se lleva a cabo el estudio de factibilidad de la potabilizadora, en donde se tomaría agua de la Presa Allende para limpiarla y conducirla en bloque hasta la cabecera municipal, sustituyendo en largo plazo, la actual batería de pozos, asegurando con esto un abasto permanente y confiable de agua potable para la ciudad durante los próximos 40 años, a lo que el Ing. Leopoldo Gómez Delgadillo, diplomado en geohidrología indicó que no es posible, debido a que el agua de la presa está contaminada.

Leopoldo Gómez Delgadillo es representante de la fundación mexicana "Por un México mejor" y guardián de los mantos acuíferos, entre otros puestos, indico que el agua almacenada en la presa Ignacio Allende contiene ácidos y metales pesados. La Universidad Autónoma de Querétaro durante la administración del presidente municipal Jaime Fernández Martínez Harris hizo un estudio de la calidad del agua en la presa y comprobó que es agua contaminada no apta para el consumo humano.

El agua de la presa continúa contaminándose a pesar de que se tiene la planta de tratamiento de aguas residuales de San Miguel de Allende, dijo que se continúa contaminando porque a la presa llegan aguas residuales de Dolores Hidalgo y de algunas comunidades ubicadas sobre la ribera del Río Laja, por lo que además de los residuos domésticos, se desaguan en la presa algunos contaminantes como el plomo debido a que en la ciudad de Dolores existen muchos talleres de cerámica y desaguan en este afluente.

Lo que propone Gómez Delgadillo es que se implemente un sistema electrolítico que permitiría utilizar estos desechos como fuente de energía eléctrica, por lo que se generaría energía para abastecer el alumbrado público.Este proyecto es caro, pero a la larga, se tendrían ganancias porque se ahorraría lo que se paga a la comisión federal de electricidad.

Lo más importante para el cuidado del agua en San Miguel sería evitar pérdidas de agua en las redes de conducción que se dan a través de fugas y la presión del equipo de bombeo que están mal planeadas. Se debe también árboles en zonas de recarga de agua en los mantos acuíferos, que pueden ser de las especies nativas de la región como mezquites, huizaches y pirules.

EL PROYECTO DE REBOMBEO DE AGUA ES UNA OBRA MAL PLANEADA

El sistema de agua potable y alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA) realiza un proyecto de rebombeo que permitirá llevar agua del pozo de La Lejona, colonia ubicada al lado sur de la ciudad a donde existe déficit de agua. Así lo informó el Ing. Juan Antonio Villalobos, presidente del organismo operador de agua.

Las colonias de la parte alta de la ciudad que tienen déficit de agua son: Infonavit La Luz, Fraccionamiento Ignacio Ramírez, Palmita de Landeta y el CERESO (Centro de readaptación social).

Jaramillo indicó que el rebombeo implica un tubo de ocho pulgadas que significa 64 litros por segundo que permitirá regularizar el servicio de agua las 24 horas en esta parte de la ciudad.

Al respecto de esta obra, Leopoldo Gómez aseguró que está mal planeada la obra porque la línea de conducción del agua se está subiendo por el libramiento El Caracol, cerca de la carretera. En un futuro que se amplié la carretera a cuatro carriles va a estorbar.

"Además se tiene que hacer el estudio hidrológico del manto acuífero para saber si tiene capacidad de abastecer de agua a las demás colonias". Dijo que el proyecto fue aprobado, pero sin los estudios suficientes.

Proponen utilizar agua de la Presa Allende para San Miguel

El presidente municipal Jesús Correa rindió un informe de labores de los primeros cien días de su administración, acompañado del H. Ayuntamiento. (Foto: José Ortiz Moya).
El Sol del Bajío
22 de enero de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El alcalde Lic. Jesús Correa Ramírez rindió un informe de los primeros cien días que lleva al frente de la administración municipal. En donde destacó que con una planta tratadora, utilizarán agua de la presa Ignacio Allende para llevarla a la ciudad.

En la explanada del Jardín Principal dijo que buscar el bienestar de la economía de las familias sanmiguelenses a través del impulso al turismo y mejor seguridad pública. Son compromisos de campaña que ha cumplido. Dijo hacer a un lado la crítica estéril y feroz de quienes persiguen fines distintos a los del pueblo.

Con la presencia de los regidores del Ayuntamiento, los directores de áreas, ciudadanía en general, en la que predominaron personas de las distintas comunidades rurales y el senador de la república Luis Alberto Villarreal García, Jesús Correa Ramírez brindó un informe de los cien días que lleva su administración en la que dio su punto de vista de cómo ve a San Miguel, cómo va a cumplir las expectativas de gobierno.

"La crítica a los actos de los gobernantes es el sustento de la sociedad democrática. Nuestro derecho a dar voz, es ha miles de sanmiguelenses que nos dieron el mandato, dejar atrás la costumbre que, tras la pantalla de la defensa del patrimonio histórico, pretenden seguir avasallando la esperanza de los sanmiguelenses y el futuro de las próximas generaciones", dijo el alcalde casi al inicio de su mensaje.

Informó que sueña con un San Miguel de Allende donde cada sanmiguelense alcance los satisfactores, donde las oportunidades de salud, vivienda digna, empleo, salario bien remunerado no sea la excepción.

El compromiso que asumió Correa fue sobre cuatro ejes específicos: Gobierno honesto, responsable con resultados, Desarrollo con respeto al medio ambiente, "Seguro ganas tú" y Desarrollo humano para todos.

Entre las acciones emprendidas en su gobierno, Correa informó que se lleva un estudio de factibilidad de la planta tratadora de aguas negras, en donde se tomaría agua de la Presa Allende para limpiarla y conducirla en bloque hasta la cabecera municipal. Lleva un 70% de avance los trabajos de rebombeo de agua a la planta alta de la ciudad.

Se han concluido las obras de la iluminación de la parroquia, en cuestión de seguridad, se comenzó a trabajar con una caseta de policía móvil, se construyeron cuatro casetas fijas en las que se da atención a más de 12 mil sanmiguelenses. En materia de desarrollo humano y obras públicas se han concluido 18 calles pavimentadas y 9 más en proceso.

Otras actividades realizadas fueron la entrega de diez mil juguetes en beneficio de 54 comunidades, 140 acciones de vivienda en el programa "Mi casa diferente" y dijo que tiene el objetivo de construir 600 casas en Estancia de Canal, entre otras acciones más. Finalmente dijo que nada ni nadie lo podrá detener y que ha recuperado la confianza colectiva.

NADIE TENEMOS HOY EL DERECHO DE FRACASAR: VILLARREAL

El senador de la república Luis Alberto Villarreal García acompañó al alcalde Jesús Correa en su informe de los primeros cien días. Dijo que es importante dar a conocer la información de parte de las autoridades municipales para saber respecto al gasto público y hacia dónde se dirigen. Felicitó al Ayuntamiento por su armonía y responsabilidad de sus actos.

"Hoy el principal protagonista de la vida democrática es el pueblo. Y lo ha expresado con toda claridad el alcalde Jesús Correa Ramírez, que el pueblo es el que manda y que la única consigna de su gobierno es no defraudar a la gente y que nadie tenemos hoy derecho a fracasar y no tenemos derecho de traicionar a la población que tiene fe y esperanza de encontrar un mejor lugar para vivir" señaló Villarreal.

Resaltó que se ha logrado mejorar la seguridad pública en San Miguel de Allende y que buscará en las diferentes instancias de gobierno apoyo para el municipio de San Miguel de Allende. "Este municipio requiere el concurso de todos, el esfuerzo de todos, la generosidad de todos, el poner sin cortapisas, por el bien de San Miguel. Despojarnos de nuestros intereses personales y partidistas. El dejar de pretender que sea nuestra voz la única que se escuche, el pretender ver a San Miguel en blancos y negros", dijo ante una audiencia que poco a poco comenzaba irse.

Al finalizar el evento, algunos de los ciudadanos que acudieron pudieron degustar algunos antojitos mexicanos que ofrecieron de manera gratuita las autoridades municipales, así como la participación musical de la banda "Cumarebo" y la compañía de danza Mazatl de la Casa de la Cultura.

La frase del día

"(En México) Ya no tenemos tiempo para pensar si nos decidimos o no a actuar para proteger el medio ambiente. Es un riesgo que ya conocemos porque recientemente ya sufrimos huracanes muy violentos".

Mario Molina,

Científico mexicano ganador del Premio Nobel, sobre el cambio climático

 

Toma México medidas por cambio climático

El secretario Juan Elvira afirmó que Calderón dio la instrucción a la Semarnat para actuar en coordinación con las dependencias del sector

Grupo Reforma
Ciudad de México (3 febrero 2007).- Para hacer frente al cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente adoptará políticas sustentadas en los estudios científicos recomendados por el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (PICC) y por instituciones mexicanas.

"México toma en cuenta las señales de alarma de la naturaleza, tenemos claro que debemos ser cuidadosos y responsables con los cambios en el comportamiento ambiental que ya suceden en nuestro país, hoy se nos presenta como un reto que debemos asumir con respeto a nuestro entorno natural", afirmó Juan Elvira, titular de la Semarnat en un comunicado de la dependencia.

Aclaró que el Presidente Felipe Calderón dio la instrucción para que la Semarnat asuma la responsabilidad de los trabajos que el Gobierno implementará con este tema en el concierto mundial y actúe coordinando la agenda de participación de las dependencias del sector.

Especialistas en el tema se reunieron el 2 de febrero en París, donde concluyeron que el calentamiento global, producto del efecto invernadero, se debe a la emisión de bióxido de carbono y otros gases provocada por el hombre.

Entre las instituciones nacionales encargadas del problema, se encuentran el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Biodiversidad, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México entre otras.

"En México contamos con instituciones e investigadores ambientales de primer nivel reconocidos en todo el mundo, es por ello que adoptaremos sus recomendaciones y las sumaremos a las que surgieron del Panel Intergubernamental que ayer concluyó en París", afirmó.

La Semarnat, en relación con reunión en París, indicó que la temperatura del planeta podría aumentar hasta en un 6.4 por ciento, anticipando ondas de calor, sequías, tifones y huracanes más intensos y frecuentes además de la desaparición de importantes superficies fértiles.

MANEJO HIGIENICO SANITARIO DE LA CARNE EN LOS CENTROS DE SACRIFICIO EN MEXICO

*M.V.Z. Virginia Villanueva Manzano
Buenas tardes damas y caballeros:

México cuenta con diferentes centros de sacrificio, son plantas Tipo Inspección Federal (TIF), rastros municipales, rastros particulares y mataderos clandestinos.

¿Qué se entiende por una planta TIF? Es aquella empresa autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para sacrificar, beneficiar, conservar y aprovechar los ganados de abasto, como también la industrialización sanitaria de la carne de animales de abasto, para aprovechar sus carnes, sus productos y subproductos; éstos están dentro de la Ley y la Norma.

Una planta TIF va a estar autorizada por la Secretaría, estas plantas cuentan con una infraestructura, un equipo, y un personal que está capacitado para llevar a cabo un adecuado manejo higiénico-sanitario de la carne. Van a contar con instalaciones como lavabos, en donde la gente va a utilizar mandil y overoles, casco, etc., este manejo va a llevar al matancero, o la gente que se encarga del sacrificio de los animales, portar su indumentaria que está bajo un estricto control de Normas higiénico-sanitarias, el ganado es sacrificado, lavado perfectamente y es colgado en rieles con canales, las cabezas son colgadas en ganchos con canales y es llevado a cámaras de refrigeración.

Las plantas TIF van a tener lavabos con agua caliente y fría, lavabos para inmersión de sierras y cuchillos a una temperatura de 82.5°, ésto es para poder desinfectar las sierras o cuchillos, también va a contar con rieles, mesas de metal inoxidable, en donde van a ser metidas las vísceras, para ser lavadas perfectamente, el médico veterinario las va a inspeccionar adecuadamente y les va a poner una ficha metálica con su número consecutivo; éste número va a permitir el llevar a cabo una adecuada inspección sanitaria o verificación sanitaria, en donde el médico veterinario va a localizar cabeza, vísceras y canal, y saber si está enfermo o no.

Una vez lavadas las canales van a ser llevadas por medio de un riel sin que éste toque el suelo, ésto es para evitar una contaminación, se lavarán a presión con una manguera, y se llevarán a la cámara frigorífica, para posteriormente llevarse a que se congelen o se lleven a corte.

Las plantas TIF, llevan un control adecuado, un programa de manejo, ya sea de lavado de la planta con materiales químicos que van a estar separados completamente, se va a hacer un control continuo mensualmente del agua, un control bacteriológico y fisicoquímico del agua potable utilizada en la planta; además, va a contar con un programa de control de fauna nociva y la desinfección de la planta.

Las Plantas "Tipo Inspección Federal" (TIF), van a estar dentro de las Normas, van a llevar a cabo las Normas higiénico-sanitarias de las plantas; que son autorizadas por la SAGAR. El problema que existe no es en plantas "Tipo Inspección Federal", éstas están autorizadas y están trabajando de acuerdo a una sanidad que a todos nos ayuda y nos beneficia.

El problema es los rastros municipales. Estos rastros municipales van a estar deficientes tanto en higiene como en instalaciones y personal, principalmente en instalaciones. Los rastros municipales, no van a contar con lugares adecuados para la llegada de sus animales, estos animales se van a encontrar todos unidos, en corrales con animales de diferentes especies, vamos a ver cerdos, burros, mulas, bovinos que van a estar dentro del mismo corral; estos animales van a ser sacrificados en diferentes tiempos, al día siguiente o en ese mismo momento; esos corrales están llenos de basura, a veces están inundados, y con animales enfermos junto con sanos.

Una vez que el animal es detenido, los encargados de los rastros municipales los golpean y entran a sacrificio; los animales no son insensibilizados, son amarrados; en muchos de los rastros que he visitado los animales son amarrados a un palo de madera o atados de patas, derribados, y se les degolla, no se utiliza la pistola de perno cautivo, una vez amarrados si es un animal agresivo, lo que hacen los matanceros o la gente que está ahí, les pican los ojos o les agarran las órbitas de los ojos para poder inmovilizarlos y que sea el desangre mas fácilmente; una vez desangrados los animales, son eviscerados en el suelo, ésto es sin control higiénico-sanitario. Los animales muchas veces estan vivos y así se despielan, los animales que han sido sacrificados y partidos en canal y despielados, son colgados en ganchos de madera pegados a la pared, esta pared llena de estiércol, de sangre, sin algún aspecto higiénico; ésto favorece bastante a una contaminación de la canal, los animales están desangrándose, hay un malestar, siendo eviscerados, la sangre, materia fecal, contenido estomacal, va a saltar a canales que están colgadas.

Posteriormente, los animales son lavados a cubetadas, ésto va a implicar que tres, cuatro cubetas de agua, y listo, la carne según está limpia: muchas veces vamos a encontrar la carne con residuos de materia fecal, o estomacal. Esto se queda ahí, estos rastros municipales no cuentan con cámaras de refrigeración, y ésa es una gran problemática, porque de los lugares en zonas calientes, la carne sale a consumo humano, luego a la venta, ya sea a carnicerías o mercados, y la gente consume esta carne fresca, caliente y la va a consumir con estos restos de materia fecal, o muchas veces no van a contar con refrigeración y la carne la van a guardar; ésto va a hacer que las bacterias aumenten y la carne se descomponga rápidamente.

El personal de un rastro municipal labora sin alguna protección, ya sea botas de hule, un mandil, un casco, algo que lo proteja de infecciones que puedan adquirir y el ganado lo están partiendo con hacha, cuchillos, etc., no cuentan con sierras eléctricas, la carne va a estar tirada en el suelo y se lava posteriormente; ese es el control higiénico que hay en los rastros municipales.

Esta carne nosotros la vamos a consumir ya sea en el Estado al que vayamos, al poblado, etc., vamos a consumir este tipo de carne que es perjudicial para nosotros; en el matadero la carne está colgada, ésto es en la madrugada, a las dos, tres de la mañana que acaban de hacer el sacrificio, se acaba de partir la carne, en donde se respira un olor fétido que se va a la entrada de este rastro municipal, no es un matadero clandestino, es un rastro municipal, con un olor fétido, con moscas, pocas, pero las hay y perros, en donde se encuentra material del ingesta, la carne, las canales colgadas o en el suelo, la carne está en contacto siempre con materia fecal, nunca hay un control, los perros se van a encontrar rondando las canales y en ocasiones estos mismos perros van a agarrar pedazos, me encontré una vez en un rastro municipal, que un perro estaba arrancando un pedazo de la canal, ésto es totalmente inadecuado, además vamos a encontrar ratas, pájaros, nidos, que ésto va a favorecer a la contaminación, eso es lo que vemos comúnmente en los rastros municipales, que son muchos.

En zonas calientes, por ejemplo: en una de las que visité, los matanceros al verme llegar, se pusieron inmediatamente un "short" ¿por qué? Porque ellos trabajan en ropa interior, usan nada más calzoncillo, debido al calor, y estamos hablando que es en la madrugada, dos, tres, cuatro de la mañana, que no está el sol fuerte, cosa que es inadecuada.

También observe que las vísceras una vez lavadas o sumergidas en grandes piletas llenas de agua, que muchas veces es agua que tiene uno o dos días, llena de grasa y de mugre, son colgadas o dejadas ahí en esas piletas, o sacadas y colgadas cerca del suelo, sin llevar a cabo un lavado profundo, no hay inspección sanitaria en lo absoluto, y así se van a consumo humano.

En otro rastro me tocó ver ganado bovino sacrificado y ganado porcino del otro lado, juntos y sin ningún control; para esos animales, como comentó el doctor Pedro Cano, no se usa algún método de insensibilización, son amarrados, desangrados cruelmente y en el ganado porcino lo que hacen, con los tubos de maderas o varillas, son golpeados salvajemente y desangrados inhumanamente, me imagino que eso ya lo habrán visto, las paredes están sucias, con residuos de todo lo que se encuentre.

Otro rastro municipal, estamos hablando aquí de rastros municipales, tanto pequeños como grandes, no hay control en ninguno de éstos; en donde hay mesas de cemento y en donde los animales pequeños, bovinos o porcinos, son acostados, y son desangrados y eviscerados, la sangre corre por ahí y todo lo que pueden quitar de decomiso es sacado o tirado a ríos, lagunas, lagos, y ésto provoca una contaminación ambiental.

Otro rastro municipal, en donde el resto de material de decomiso es acumulado dentro de la planta, es guardado ahí hasta que puedan sacarlo, al día siguiente puede volverse a procesar, y esa basura, ese contenido, lo que quedó de la matanza anterior, sigue guardado ahí, hay moscas, perros, gallinas, y la carne se cuelga en los ganchos que están pegados en la pared, cerca de todo lo que va para la basura, de todo el material que es el decomiso o no comestible, ¿qué estamos fomentando con ésto? Que muchas veces la carne que no se pudo mandar al mercado, o a las carnicerías, es guardada en los ganchos sin algún método de conservación; las moscas que están en ese área, llenas de material de decomiso, van a pararse a las canales y las canales van a consumo humano.

En otro rastro municipal, que podría decirse matadero clandestino, pero sin embargo, es rastro municipal, vimos a los perros, vimos la camioneta en donde son transportadas estas canales, y los animales son colgados ahí sin control. Tambos que tienen agua llena de gusanos, lombrices, etc., y con esta misma agua son lavadas las canales, por lo que no existe un control.

En estos rastros municipales vamos a observar siempre a niños trabajando, niños que están observando el sacrificio de los animales, y lo que estamos favoreciendo con ésto, es que esos niños cuando sean personas adultas, van a ser gente sumamente agresiva, ya sea que ataquen contra los animales, o contra el mismo ser humano, que es lo que está provocando la misma gente.

En otras ocasiones, vamos a ver a gente que se está bañando, que está orinando cerca de las canales que se van a consumo humano; yo les puedo decir todas las cosas que he visto en los rastros municipales, con fotografías, si no ninguno de ustedes me lo iba a creer, una persona que está bañándose cerca de las canales, que un señor, un adulto está orinando, es increíble, nadie lo cree, pero, señores y señoras, ésto se llega a ver en los rastros municipales.

También un rastro municipal que está localizado en una zona urbana, es el rastro municipal de la capital de un Estado, en donde el rastro municipal cuenta con una infraestructura y equipo, no adecuados, porque le falta la higiene, no hay un control higiénico en estos rastros; está el matancero todo sucio, las vísceras están regadas, las canales, si es que se cuenta con ganchos, están colgadas, pero ¿qué hay de la higiene? No hay, y es un rastro municipal de una cabecera de la capital del Estado. En el mismo rastro, la canal, el animal está colgado, está en los rieles, pero las vísceras son tiradas al suelo sin control alguno, se supone que hay una rejilla que es el drenaje, en donde muchas veces está tapada, no sirve, el agua se encharca; éste es un problema higiénico completamente.

Actualmente, hablando de plantas "Tipo Inspección Federal", México va a contar con ciento cuarenta y ocho plantas, de las cuales son doce de sacrificio de aves, veintitrés para el sacrificio de bovinos, once para el sacrificio de porcinos, y así sucesivamente. Las que hay actualmente, hablando de plantas TIF que sacrifican ganado para abasto y que se encuentran algunas en los diferentes estados como Aguascalientes que cuenta con sólo tres plantas TIF; Baja California con dos; Coahuila con dos, y así sucesivamente hasta llegar a setenta y cuatro plantas TIF en toda la República Mexicana, ésto es inaudito.

Este es un estudio que se hizo en 1994, contiene datos de 1993 a 1995; se hizo un control, una investigación completa, en donde se elaboró un marco comparativo con el número de plantas TIF que hay en los estados, contra los rastros municipales que vamos a encontrar, el número es muy amplio. ¿Señores, qué está pasando con los rastros municipales! Gran cantidad de los animales es llevada a rastros municipales y no a plantas TIF; del cien por ciento de los animales que existen, el cincuenta por ciento se va a rastros municipales, particulares, mataderos clandestinos, y el otro cincuenta por ciento, o menos, se va a rastros TIF. ¿Qué pasa con la higiene, qué pasa con la salud del mexicano principalmente?

Estamos hablando que hay mil ciento cincuenta rastros municipales aproximadamente en la actualidad, en donde hay una gran diferencia de setenta y cuatro plantas TIF, a mil ciento cincuenta rastros municipales, es enorme ¿qué está pasando?

Rastros particulares: En los rastros particulares, es hablar en forma heterogénea, hay algunos que sí trabajan dentro de los lineamientos de una planta TIF, y hay otros particulares que trabajan como un rastro municipal; el número del que podemos hablar de rastros particulares, no se conoce con exactitud, no pude encontrar datos, no puedo hablarles de cuántos hay actualmente, pero lo que sí les puedo decir, es de la enorme diferencia que hay entre el número de rastros municipales y rastros TIF o plantas TIF.

Mataderos clandestinos: Estos abundan, desgraciadamente no se cuenta con un número exacto, su infraestructura es nula, muchas veces se cuenta con un patio, un palo, y ahí los sacrifican.

Hablando de una planta TIF, por ejemplo, en la planta número cuarenta y cinco, que se encuentra en Aguascalientes, observamos cómo debe ser sacrificado un animal, desde que llega a esa planta, con qué debe contar la planta, todo; los animales deben ser inspeccionados ante mortem y postmortem, ante mortem siempre va a ser antes de su sacrificio en corrales bien iluminados, en donde el médico veterinario puede ver si hay algún problema de salud en estos animales. Esto es lo que se lleva a cabo, en una planta "Tipo Inspección Federal"; me faltó algo muy importante de mencionar: Las plantas "Tipo Inspección Federal" están observadas sanitariamente por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por médicos veterinarios capacitados en la verificación sanitaria; los rastros municipales están observados higiénicamente por la Secretaría de Salud, al igual que los rastros particulares.

Las plantas TIF, van a contar con una planta de rendimiento u horno incinerador, el cual se va a encargar de llevar a cabo planta de rendimiento a plantas TIF, y se va a deshacer de material decomisado o no comestible, los rastros municipales por lo regular van a arrojar sus deshechos a ríos, lagos, lagunas, o se van a amontonar en el mismo terreno; los particulares pueden trabajar de una u otra forma, tanto como plantas TIF, o como rastros municipales. Gracias.

Una colaboración del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal

La Administración de Rastros Municipales

1.- EL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE RASTROS

1.1 Qué es el Rastro Municipal

1.2 Servicios que Presta el Rastro


2.- TIPOS DE RASTROS

2.1 Rastros TIF

2.2 Rastros TSS


3.- BASES JURÍDICAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE RASTROS

3.1 Nivel Federal

3.2 Nivel Estatal

3.3 Nivel Municipal


4.- USUARIOS DE LOS RASTROS

4.1 Introductores de Ganado

4.2 Tablajeros

4.3 Uniones Ganaderas


5.- ADMINISTRACIÓN DE RASTROS MUNICIPALES

5.1 Actividades Operativas

5.2 Actividades Administrativas

5.3 Fuentes de Ingreso

5.4 Coordinación de Acciones

6.- FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RASTROS MUNICIPALES

6.1 Administración Directa

6.2 Por Colaboración

6.3 Por concesión


7.- BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS RASTROS

7.1 Integración al Contexto Urbano

7.2 Ubicación e Instalación

7.3 Áreas Básicas para su Operación

7.4 Fuentes de Financiamiento


8.- ESQUEMAS BÁSICO PARA EL REGLAMENTO DE RASTROS

LA ADMINISTRACIÓN DE RASTROS MUNICIPALES

1. EL SERVICIO PÚBLICO MUNICIPAL DE RASTROS

Los rastros constituyen un servicio público que en la administración municipal está a cargo del órgano responsable de la prestación de los servicios públicos. Tiene como objetivo principal proporcionar instalaciones adecuadas para que los particulares realicen el sacrificio de animales mediante los procedimientos más convenientes para el consumo de la población.

El servicio público de rastros se presta mediante instalaciones, equipo de herramientas que, junto con el personal y los servicios adicionales, comprenden los elementos básicos para la operación de estas unidades.

La prestación de este servicio permite:

• Proporcionar a la población carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo.

• Controlar la introducción de animales a través de su autorización legal.

• Realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano.

• Lograr un mejor aprovechamiento de los subproductos derivados del sacrificio de animales. Generar ingresos derivados del cobro de cuotas por el sacrificio de animales.

• Evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares.

• Racionalizar el sacrificio de animales, protegiendo el desarrollo de las especies.


1.1 Qué es el Rastro Municipal

El rastro municipal comprende las instalaciones físicas propiedad del municipio, que se destinan al sacrifico de animales que posteriormente será consumido por la población como alimento. Cuenta con personal, equipo y herramientas necesarias para su operación y comprende las áreas destinadas a los corrales de desembarque y de depósito, así como a la matanza.

El corral de desembarque está destinado a recibir el ganado que va a ser sacrificado.

El corral de depósito sirve para guardar el ganado que, habiendo cumplido con los requisitos de propiedad, sanitarios y fiscales, está debidamente preparado para el sacrificio.

En la sala de matanza se realiza el sacrificio, la extracción de vísceras y el corte de carnes.

Desde un punto de vista higiénico y sanitario, el rastro municipal debe reunir las condiciones mínimas necesarias para que en el sacrificio de animales se garantice la sanidad del producto. En virtud de ello, el administrador del rastro debe apoyar a las autoridades sanitarias de la entidad en la inspección que se efectúe sobre los animales próximos a sacrificar y sobre las carnes a distribuir.

1.2. Servicios que presta el Rastro.

El rastro ofrece una serie de servicios complementarios que conjuntamente dan como resultado la prestación de este servicio público. Estos se clasifican en ordinarios y extraordinarios.

Los servicios ordinarios son aquellos que se proporcionan normalmente en el rastro y están encaminados al cumplimiento de las siguientes actividades:

• Recibir en los corrales el ganado en pie.

• Inspeccionar la sanidad de los animales.

• Encerrar a los animales por el tiempo reglamentario para su posterior sacrificio.

• Hacer el degüello y evisceración de los animales.

• Vigilar el estado sanitario de la carne.

• Proporcionar el servicio de vigilancia.

• Facilitar el transporte sanitario de los canales.

Los servicios extraordinarios se derivan de los servicios normales del rastro y se proporcionan de manera adicional, por mencionar algunos:

• El pesaje del ganado que no va a ser sacrificado.

• Los servicios de refrigeración para canales y vísceras.

• La alimentación del ganado en los corrales.

• El encierro de los animales en el corral de depósito que se destinarán para la venta en pie.


2. TIPOS DE RASTROS

Los rastros se clasifican de acuerdo al tipo de actividades que realizan, por el equipamiento y la finalidad para los que fueron creados. Existen los rastros tipo inversión federal (TIF) y los rastros tipo inspección de la Secretaría de Salud (TSS).

2.1. Rastros TIF

Estos rastros son aquéllos que además de prestar servicios básicos que proporcionan los rastros TSS, permiten una industrialización de los productos derivados de la carne. Este tipo de rastro opera fundamentalmente para que sus productos se destinen a la comercialización de grandes centros urbanos y a la exportación, razón por la cual la inspección sanitaria se realiza sobre las carnes y en los procesos de industrialización.

Las funciones y actividades que se realizan en el rastro TIF son las siguientes:

• Matanza, que comprende el degüello y evisceración de animales, corte de cuernos, limpia de pieles y lavado de vísceras.

• Manejo de canales, que consiste en el corte de carnes.

• Empacadora de carnes, en la que se realizan embutidos como jamón, salchicha, salame, así como también chorizos y patés.

• Sutura clínica, donde se producen hilos para cerrar heridas.

• Industrialización de esquilmos, que consiste en el aprovechamiento de los desechos cárnicos para la producción de harinas y comprimidos destinados al alimento de animales.

La ventaja de los rastros TIF, es que el animal es mejor aprovechado favoreciendo con ello un mayor rendimiento y abaratamiento de la carne en beneficio de la economía familiar. Sin embargo, su operación requiere necesariamente de instalaciones y maquinaria especializada cuyos costos son bastante elevados, por lo que se recomienda que antes de establecer un rastro con estas características se hagan los estudios convenientes para garantizar su funcionamiento y evitar el dispendio de recursos.

2.2. Rastros TSS

Estos rastros son los que se conocen comúnmente como rastros municipales. Se caracterizan por el equipamiento y servicios que proporcionan, así como por el tipo de inspección que lleva a cabo la Secretaría de Salud consistente en el control sanitario de la carne.

Las funciones y actividades que comprende son:

• Matanza, en ella se realiza el degüello y evisceración de los animales, corte de cuernos, limpia de pieles y lavado de vísceras.

• Manejo de canales, que consiste en el corte de carnes.

• Comercialización directa, en donde se expenden los productos derivados del sacrificio del ganado.

Es recomendable que las autoridades municipales promuevan el establecimiento de este tipo de rastros para evitar la matanza clandestina de animales, vigilar su operación y funcionamiento en coordinación con las autoridades sanitarias y asegurar que los habitantes del municipio consuman carne sana a precios bajos.

La operación de los rastros TSS se llevan a cabo mediante procedimientos muy simples, por lo que el equipamiento que requieren para su funcionamiento es muy elemental. Asimismo, tiene la ventaja de que con pocos recursos y mediante procedimientos sencillos asegura la prestación del servicio público.


3. BASES JURÍDICAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE RASTROS

La operación y funcionamiento del servicio público del rastro está respaldado jurídicamente por algunas disposiciones legales que tienen vigencia en los niveles federal, estatal y municipal.

3.1 Nivel Federal

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 115, fracción III, establece los servicios públicos que están a cargo del municipio, entre los cuales se encuentra el del rastro. Asimismo, prevé que los municipios de un mismo estado, previo acuerdo con sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la mejor prestación de los servicios públicos.

La Ley General de Salud, en el título decimotercero, capítulo primero, faculta a la Secretaría de Salud para llevar el control sanitario del proceso de importación y exportación de alimentos, bebidas, medicinas, tabaco y productos de perfumería entre otros. En virtud de ello, los rastros como establecimientos donde se procesan alimentos, deben ser supervisados por la Secretaría de Salud y los operadores de los mismos requieren contar con una licencia sanitaria.

3.2 Nivel Estatal

Las disposiciones legales que regulan la operación de los rastros en el ámbito estatal son la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, las cuales en su contenido retoman lo establecido en el artículo 115 constitucional, señalando al servicio público de rastros como una atribución del municipio.

Por otra parte, la Ley de Ganadería regula la actividad ganadera en el estado, y en ella establece las formas para acreditar la propiedad del ganado que se va a sacrificar. Respecto al sacrificio del ganado, esta ley determina que solamente deberá realizarse en los lugares destinados por las autoridades municipales; para tal fin, señala algunas bases que deberán observarse para la operación de los rastros municipales.

La Ley de Salud Pública del Estado también contiene algunas disposiciones en esta materia; en ella se establece que el control de los rastros en el municipio está a cargo del ayuntamiento, facultándolo para revisar los animales en pie y en canal, y señalando la carne que puede ser destinada a la venta pública. Esta ley prohibe la matanza de animales en casas o domicilios particulares cuando las carnes sean destinadas al consumo público. Por esta razón, es recomendable que las autoridades hagan suya esta disposición y obliguen a los particulares a realizar la matanza en el rastro municipal.

3.3 Nivel Municipal

Los instrumentos jurídicos que regulan el funcionamiento y operación de rastros en el ámbito municipal son el Bando de Policía y Buen Gobierno y el Reglamento de Rastros Municipales.

El Bando de Policía y Buen Gobierno contiene un conjunto de normas administrativas que regulan el funcionamiento de la administración pública municipal y el de la vida comunitaria. En este ordenamiento se enuncian los servicios públicos a cargo del ayuntamiento, entre ellos el de rastros, reglamentando su organización, funcionamiento, administración, conservación y explotación de los mismos, con el fin de asegurar que su prestación se realice de manera continua, equitativa y general para toda la población del municipio.

El Reglamento de Rastro Municipal regula todo lo relacionado con la operación de este servicio público; en él se norma lo referente a los procedimientos para el sacrificio de ganado; establece los requisitos que deberán cumplir los usuarios del rastro, así como los servicios que se prestan al interior del mismo; determina las sanciones a que serán objeto las personas que infrinjan el reglamento.

4. USUARIOS DE LOS RASTROS

En virtud de que el rastro es un servicio público, cualquier persona que lo solicite puede introducir y sacrificar ganado de cualquier especie en sus instalaciones, de acuerdo a las normas que establezca el reglamento de rastros y la propia administración.

Para ello, es conveniente tener en cuenta las disposiciones sanitarias, la capacidad del rastro y las posibilidades de mano de obra existentes.

Para hacer uso del rastro, los interesados deberán registrarse previamente en la administración municipal.

Son usuarios de los rastros los introductores libres, los tablajeros y las uniones ganaderas.


4.1 Introductores de Ganado.

Son las personas que por sus propia cuenta introducen al municipio ganado para su sacrificio o para la compraventa, ya sea de manera individual o mediante uniones de tablajeros o ganaderos.

Para la utilización del rastro, estas personas deben observar la legislación vigente en la entidad y cubrir los derechos establecidos por la utilización del servicio público.

4.2 Tablajeros.

Estos son los usuarios de los rastros que ejercen el comercio de la carne al detalle en el municipio y mercados de la región.

Para hacer uso del rastro, los tablajeros deben presentar al administrador del rastro su credencial de usuario y su permiso o licencia de matanza, así como certificar la propiedad del ganado próximo a sacrificarse.

4.3 Uniones Ganaderas.

Son organizaciones de interés público que agrupan a los productores de ganado.

La unión ganadera, interviene en la prestación del servicio público de rastros en colaboración con las autoridades municipales, para solucionar los problemas originados por la escasez de ganado que se destina al consumo humano. Asimismo, participan administrativamente nombrando un representante en el rastro y éste interviene en la clasificación de la carne.

En caso de que alguno de sus miembros desee sacrificar ganado en el rastro, debe presentar la credencial que lo identifique como usuario y efectuar los pagos establecidos por la administración.

5. ADMINISTRACIÓN DE RASTROS MUNICIPALES

La administración del rastro municipal comprende una serie de actividades básicas que desarrolla el órgano responsable de la prestación de este servicio público, con objeto de asegurar el consumo de carnes sanas para la población. Estas actividades se dividen en operativas y de administración.

5.1 Actividades Operativas.

Son aquellas actividades que se realizan desde que ingresa el ganado al rastro hasta que se entregan los canales para su distribución, como son: la recepción, matanza, inspección y distribución.

El ganado que se va a sacrificar se recibe y ubica en el corral de desembarque; durante esta fase las autoridades sanitarias deberán realizar una revisión minuciosa del estado en que se encuentran los animales, asegurándose de que no presenten alguna enfermedad y comprueben su procedencia, legalidad, fierro y contraseñas. En caso de que el ganado reúna las condiciones sanitarias requeridas, éste se traslada a la sala de matanza para su sacrificio, degüello, evisceración y corte de canales.

El inspector de la Secretaría de Salud realiza una revisión minuciosa de la carne y es quien garantiza el buen estado del producto, notificando al administrador para que proceda a su distribución.

En caso de que las carnes no reúnan las normas del control de calidad requerido, se procede al decomiso para su posterior incineración en el horno crematorio.

La distribución de la carne es un servicio opcional del rastro, en virtud de que no todos los municipios pueden contar con transporte refrigerado para un adecuado manejo de la carne. Sin embargo, es importante señalar que a través de este servicio se asegura que el transporte de la carne se realice higiénicamente y evitar así que la carne se distribuya en vehículos abiertos.

En razón de lo anterior, es recomendable que el transporte de la carne se efectúe en vehículos especiales acondicionados para este fin, que cuenten con equipos de refrigeración perfectamente cerrados y estén equipados con rieles y ganchos para el manejo adecuado de la carne.

5.2 Actividades Administrativas

Estas comprenden un conjunto de actividades que realiza el administrador del rastro, tendientes a asegurar la adecuada operación en la prestación de este servicio público.

El administrador es responsable de supervisar el diario funcionamiento del rastro y debe permanecer en él durante las horas de matanza, vigilando el orden interno y supervisando que se cumpla con la inspección sanitaria, la autorización para el sacrificio y el pago de los derechos respectivos.

Los usuarios del rastro deberán informar al administrador del número de animales que introduzcan, para que elabore un registro y lleve un control de los ingresos, ya sea por cuenta propia o a través de la Tesorería Municipal.

Los rastros deben contar con un reglamento y un sistema de cuotas y tarifas que, debidamente aplicados, permitan operarlos y mantenerlos en condiciones óptimas, asegurando con ello el logro de los beneficios sociales y económicos para los que fueron creados.

El éxito de un rastro depende en gran medida de la reglamentación y de las tarifas, por lo cual es recomendable que en su elaboración se tomen en cuenta las características y condiciones propias del municipio.

5.3 Fuentes de Ingreso

Sin duda, una buena operación del rastro origina grandes beneficios al municipio, al servir como fuente de ingresos propios y como instrumento para normar y regular el abasto de carne en la localidad, fortaleciendo con ello la imagen institucional del ayuntamiento.


En este sentido, las autoridades municipales podrán obtener ingresos adicionales que fortalezcan la hacienda pública y cuyos conceptos están señalados por la Ley de Ingresos Municipales.

Algunas fuentes de ingreso que puede captar la Tesorería Municipal por el funcionamiento del rastro son:

• Derecho de degüello de todas las especies de ganado.

• Productos derivados de la venta de esquilmos y desperdicios.

• Aprovechamientos que se obtengan de los subproductos y de los servicios.

• Cuotas adicionales que fija la administración por servicios especiales o extraordinarios.

• Donativos de los particulares o usuarios del rastro.

• Permisos por la introducción de pasturas al rastro.

• Derechos por la inspección sanitaria de animales y carne.

• Cuotas por derecho de báscula.

• Subsidios.

5.4 Coordinación de Acciones

Como se ha observado, en la operación del rastro municipal intervienen, además del administrador, el inspector de la Secretaría de Salud, la Tesorería Municipal, la Jefatura de Seguridad Pública y los usuarios del servicio; por esta razón, es muy importante que el administrador del rastro mantenga una buena coordinación con todos ellos.

La coordinación con el inspector de la Secretaría de Salud se establece para que éste revise y certifique el estado higiénico-sanitario de las carnes y verifique que se utilicen los procedimientos más adecuados de matanza, con el fin de que la población consuma alimentos sanos.

El administrador se coordina con la tesorería para reportar los ingresos derivados de la operación del rastro o bien para que ésta designe una persona responsable de vigilar que el ganado que ingresa al rastro pague los derechos correspondientes.

La vigilancia al interior del rastro puede realizarse a través de la Jefatura de Seguridad Pública o la Comandancia de Policía, por lo que es conveniente que el administrador se coordine con el titular de este órgano para asegurar el orden público.

La coordinación con los usuarios la establece el administrador para que éstos efectúen el sacrificio y comercio de la carne de acuerdo con el procedimiento establecido, así como para darles a conocer el Reglamento del Rastro y demás normas operativas para que las observen y cumplan.

6. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS RASTROS MUNICIPALES

La prestación del servicio público de rastros requiere de una organización que cuente con personal y recursos suficientes para cumplir con los servicios requeridos por los usuarios. En todo caso, la complejidad de su organización y operación va a depender de las necesidades del servicio de los recursos disponibles. Así, tenemos que la administración del rastro puede efectuarse de tres distintas formas:

• Administración directa.
• Por colaboración.
• Por concesión.

Independientemente de la modalidad que se adopte, el administrador del rastro debe cumplir con lo siguiente:

• Vigilar que las instalaciones se utilicen adecuadamente.

• Observar y hacer cumplir las disposiciones contenidas en el Reglamento de Rastros.

• Vigilar el pago de las contribuciones por usuarios del rastro.

• Programar las actividades de matanza y llevar un registro de las mismas.

• Conservar el buen estado de las instalaciones del rastro.

• Facilitar la labor de los inspectores sanitarios.

6.1 Administración Directa.

Este tipo de administración consiste en la prestación del servicio de rastros de manera directa a través del órgano responsable de la organización, operación y funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Para cumplir adecuadamente con las necesidades del servicio, cada rastro cuenta con un administrador general, quien es el encargado de garantizar a los usuarios los servicios de corrales, matanza y reparto de carnes, así como llevar un control de los animales sacrificados, vigilando el buen orden y el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios.

Con esta forma de administración, el ayuntamiento cubre los gastos de operación del rastro, por lo que es conveniente que asegure los recursos necesarios para que su prestación sea eficaz e ininterrumpida. Por otra parte, es importante que las cuotas y tarifas por el pago de servicios sean suficientes para cubrir las necesidades de operación del rastro, con el fin de que sean autofinanciables y si bien sus ingresos no sean muchos, tampoco representen gastos adicionales a la administración municipal.

Es indispensable que se haga un manejo adecuado de las instalaciones y recursos del rastro, para que se cumpla con la prestación del servicio y se eviten dispendios y despilfarros.

6.2 Por Colaboración.

Con esta forma de administración, la prestación del servicio de rastro se hace de manera conjunta entre las autoridades municipales y los usuarios a través de una empresa paramunicipal, en donde el socio mayoritario es el ayuntamiento y los minoritarios son los propios usuarios.

La empresa paramunicipal se puede estructurar por un consejo de administración formado por el presidente municipal; el regidor comisionado de servicios públicos y el titular responsable de dichos servicios, y una gerencia general, a cargo de una persona designada por el presidente municipal quien para el buen funcionamiento del rastro contará con las áreas operativas que sean necesarias.

Antes de establecer ese tipo de empresa, es recomendable que se hagan los estudios necesarios que garanticen su rentabilidad, con objeto de que su operación y funcionamiento sean autofinanciables y garanticen servicios adecuados a las necesidades comunitarias.

Como autoridad municipal, el regidor comisionado de servicios públicos desarrollará la supervisión correspondiente, procurando que la operación de la empresa se realice con estricto apego a lo establecido en el Reglamento de Rastros. En caso de que se elija esta forma de administración, es recomendable que se consulte con personas expertas del gobierno del estado.

6.3 Por Concesión.

Esta es una forma de administrar el rastro y consiste en la autorización que hace el ayuntamiento para que los particulares, en su caso, los usuarios, administren y exploten los recursos derivados de la prestación del servicio público de rastros. Esta forma de administración se adopta en aquellos municipios que ante la escasez de recursos se ven imposibilitados para cubrir los costos de operación y mantenimiento del mismo.
Es conveniente hacer la aclaración que la concesión no implica un traslado de dominio de las instalaciones y equipo, ya que su propiedad sigue perteneciendo al patrimonio municipal y sólo se proporcionan al concesionario en calidad de arrendamiento para que administre, conserve y utilice la prestación del servicio del rastro, a cambio, el municipio recibe un producto derivado de la explotación de sus propios bienes.

Para concesionar el servicio, el ayuntamiento debe concertar un contrato de concesión en el que se establezcan los derechos y obligaciones tanto del ayuntamiento como del concesionario en la prestación del mismo; en todo caso, se debe cumplir con lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

Las concesiones se establecen por un periodo no mayor de tres años, al término del cual si el concesionario cumplió los compromisos satisfactoriamente, el ayuntamiento puede hacer el refrendo correspondiente por otros tres años y así sucesivamente.

7. BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS RASTROS

Las instalaciones destinadas a los rastros deben cumplir con algunas características y dimensiones particulares, de manera que faciliten el adecuado funcionamiento de este servicio público.

Es muy importante tener en cuenta que el rastro requiere de un espacio y ubicación adecuadas, de manera que su operación se realice en condiciones higiénicas y sanitarias que satisfagan los requisitos necesarios para el consumo humano de carne.

Para el establecimiento de rastros debe procurarse su integración al contexto urbano de cada centro de población del municipio, de manera que se respeten los espacios físicos destinados para cada actividad.

Asimismo, se debe cuidar que su ubicación e instalación garanticen el funcionamiento de este servicio público; también es importante que estos establecimientos se localicen en las afueras de los poblados, debido a su actividad y a los malos olores que producen los desperdicios que genera su funcionamiento.

Por otra parte, es menester que los rastros cuenten con determinadas áreas o espacios básicos destinados a las maniobras necesarias para su operación.

7.1 Integración al Contexto Urbano.

La integración de los rastros al contexto urbano consiste en la realización existente entre las instalaciones destinadas a la prestación del servicio con la infraestructura urbana y la red vial del municipio.

Por ello, en el establecimiento del rastro como unidad de equipamiento comercial para el abasto de carne, es conveniente que se considere lo siguiente:

Deberá localizarse en la periferia de las áreas urbanas, preferentemente en sitios que tengan facilidad de acceso a las zonas de recepción y embarque, así como a la unidad de producción, principalmente carreteras, ya que el rastro es un elemento al que normalmente se acude en vehículo automotor.

Deberán estar alejados de fuentes de contaminación que afecten el desarrollo de sus actividades, tales como basureros, plantas de tratamiento de aguas negras e industrias que generen proliferación de humos y cenizas.

No deberán ubicarse en zonas habitacionales, recreativas, comerciales y administrativas.

7.2 Ubicación e Instalación.

Existen diversos elementos a considerar para la instalación de los rastros, dentro de los cuales se pueden señalar: la población a atender, patrones ideales de consumo, así como la dotación de carne por habitante, elementos todos ellos que condicionan o determinan el tipo de clase de rastros a operar.

Por ello, los rastros TSS podrán localizarse en poblaciones no menores de 5,000 habitantes y los rastros TIF en poblaciones con más de un millón de habitantes, variando en este caso los siguientes elementos: la superficie construida, el rango de población atendida, la matanza diaria y el promedio generado de kilos de carne para su consumo por día.

7.3 Áreas Básicas para su Operación.

Las áreas necesarias para el buen funcionamiento del rastro TSS son las que a continuación se mencionan:

Unidad de producción: esta unidad se integra por dos tipos de locales, a saber: cajón de matanza para porcinos y cajón de matanza para bovinos.

Áreas complementarias internas: esta sección se integra por una zona de destace, una zona de engambrelado, una zona de evisceración y un área de inspección y sellado.

Áreas complementarias exteriores: en esta sección se encuentran la caseta de control, la rampa de descarga de animales, los corrales de ganado mayor y menor, los corrales de espera, el baño antemortem y el anexo para el sacrificio de pollos.

Incinerador de carnes: es un horno que se usa para quemar la carne descompuesta o procedente de animales enfermos.

Depósito de esquilmos: en este lugar se depositan todas aquellas partes de los animales que no son comestibles, por ejemplo: el estiércol extraído de las vísceras, pelajes, pezuñas y cuernos.

Tanque elevado para el almacenamiento de agua: éste se utiliza cuando el abastecimiento de agua es insuficiente, a fin de no obstaculizar la operación normal del rastro.

Adicionalmente a la infraestructura mencionada para el rastro TSS, el rastro TIF comprende como elementos complementarios de equipamiento los siguientes:

Almacén de forrajes: es un depósito para guardar las pasturas que se utilizarán para alimentar al ganado que espera ser sacrificado o vendido.

Frigoríficos: se utilizan para guardar la carne que se abastecerá a la población y que no pudo ser distribuida el día de la matanza.

• Área de industrialización de carnes.
• Área de industrialización de esquilmos.

Dentro de las instalaciones básicas de un rastro es necesario que exista una adecuada red de drenaje pues ésta reviste vital importancia, ya que su mala ubicación puede provocar serios focos de infección y contaminación, tanto al exterior como al interior de la unidad, afectando las condiciones de salud de la población.

7.4 Fuentes de Financiamiento

Los recursos necesarios para la remodelación o establecimiento de instalaciones para los rastros puede obtenerse ya sea con recursos del municipio, de los gobiernos estatales o federales y/o mediante créditos.

En todo caso, es necesario que se haga un estudio de preinversión que permita detectar la conveniencia y rentabilidad de la obra, tomando en cuenta las necesidades que manifieste la población y los ingresos que genera en su operación; ello con el fin de asegurar que las inversiones sean bien canalizadas.

Una fuente importante de financiamiento por la vía crediticia es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; esta institución proporciona recursos a los ayuntamientos para la realización total del proyecto. En virtud de ello, es conveniente que los presidentes municipales se dirijan a la delegación de Banobras en la entidad, a efecto de que conozcan y sepan cuáles son los requisitos y condiciones de pago.

8. ESQUEMA BÁSICO PARA EL REGLAMENTO DE RASTROS

A. Disposiciones generales.

B. De la administración del rastro.

C. De los usuarios del rastro.

D. Del servicio de corrales.

E. De la introducción de carnes frescas y refrigeradas.

F. Del sacrificio de ganado.

G. De los mercados de canales y vísceras.

H. De la refrigeración de las carnes.

I. Del anfiteatro, horno crematorio y pailas.

J. Del servicio de vigilancia.

K. Del transporte sanitario de carnes.

L. Sanciones.

M. Transitorios.








 

*Índice Político

Francisco Rodríguez
¿De verdad es tan tonto?
Sábado, 03 de Febrero de 2007
Correo

HAY QUIENES SOSTIENEN aquello de que “el tamaño es importante”. Otras, otros, apuntan lo contrario. Señalan estas últimas personas que en el caso de Vicente Fox se encuentra el mejor de los desmentidos a la aseveración.

A este “guanajuatense”, agregan, le queda mejor aquello de “entre más grandote más…” (ponga usted el adjetivo que mejor encuadre) que los mexicanos solemos usar desde la infancia, cuando en el salón de clases de la escuela primaria el último de la fila, por alto, no se encuentra entre los más inteligentes.

¿De verdad es tan tonto Vicente Fox? Yo espero que no lo sea. Que las apariencias engañen. Que no se cumpla aquello que decía “don Jesús (Reyes-Heroles) de Veracruz”: que la apariencia es realidad.

Y es que si en serio es tonto, más tontos seríamos quienes durante seis larguísimos años, pese a todo, lo mantuvimos de nuestras rentas al fisco. Aún lo hacemos, pagándole jugosa pensión.

Amparado en ello, pero sobre todo en una reflexión de mi hermana Claudia, ahora pienso que Vicente Fox “le hace al loco”. Que padece alguno de esos síndromes que los psicólogos encuadrarían en la falta de cuidado materno, por lo que él mismo asume actitudes que llaman la atención indiscriminada para, en una de esas, pesca la de la ya difunta doña Mercedes.

“Vivo”, muy “vivo”, a grado tal que me aseguran usó a su actual esposa, Marta Sahagún, como “tapadera” en sus muchos negocios al amparo del poder presidencial que usufructuó para beneficio personal y familia, Vicente Fox dice tantas zarandajas en sus apariciones públicas que, me dice un compadre que radica en San Miguel de Allende, “en lugar de alquilarse como orador o speaker, debería poner un anuncio para que lo renten cual comediante”.

Ahí sí que Fox arrancaría lágrimas de risa entre el auditorio, y no las de pena ajena que muchos derramamos cuando escuchamos o leemos la más reciente de sus estupideces oratorias.

Mi compadre sanmiguelense, además, solicita que ya dejemos de considerar a Fox cual guanajuatense, pues alega que en su estado no se dan en maceta personajes como el que habita en San Francisco del Rincón.

Aduce que “Chente” el “ex PresiChente” nació en el Distrito Federal. Allá ellos que le permitieron gobernar Guanajuato, ¿no cree usted?

Pero volviendo al punto. Imagínese usted al grandote Fox en una audición del Madison Square Garden, pues a él le fascinan las plazas en EU, recitando su rutina ante el respetable, que ya no tendría por qué pagar 400 dólares por butaca.

¿Cuántos no caerían desternillados de tanta carcajada, cuando el comediante Fox hablara ya no de temas literarios, sino del “cambio” en nuestro país, el Seguro Popular, los 15 minutos de Chiapas, el crecimiento anual de 7%, o su lucha anticorrupción?

Y ahora sí hasta podría llevar de “patiño” a la mujer que, grandote grandote, le dice “pollito”. Como para ca… de la risa, ¿no cree usted?

www.indicepolitico.com pacorodriguez@journalist.com

 

En Guanajuato Capital



Inventan ‘paradores ecológicos’ y entierran cuatro cañadas

Por: Alfonso Ochoa/ Fotos: Mario Jiménez,
Sábado, 03 de Febrero de 2007
Correo
Sin autorización del Ayuntamiento modifican proyecto de construcción de la nueva obra; abaratan costo al permitir que Azacan no saque del lugar los excedentes de roca y tierra generados por la excavación

Guanajuato

El proyecto de la construcción del nuevo acceso a la ciudad (glorieta Santa Fe-Paseo de la Presa) fue modificado sin autorización del Ayuntamiento para construir terrazas sobre cuencas y cañadas de la zona con miles de toneladas de tierra que son excedentes de los cerros afectados por la obra.

Las enormes cubiertas de piedra y tierra fueron denominadas "paradores ecológicos" por María Guadalupe Blancarte Garnica, coordinadora ambiental de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el pasado 30 de enero durante la primer visita de inspección a la obra que hicieron las autoridades municipales.

Blancarte Garnica explicó ese día a los miembros del Ayuntamiento, incluyendo el alcalde Eduardo Romero Hicks, que se escogieron cuatro zonas para la construcción de esos "paradores ecológicos" siguiendo las normas de mitigación de impacto ambiental dictadas por el Banco Mundial, que a la vez impedirían que el material azolve las presas con la llegada de las lluvias.

Estos "paradores ecológicos" abaratan el costo de la obra al permitir que la constructora Azacan no ubique los excedentes de roca y tierra que se han generado por la construcción en otro lugar, además de que se beneficiará a los dueños de los terrenos sobre los que se están erigiendo.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Javier Carrillo Gallardo, confesó que había sido una sorpresa encontrarse con esos depósitos, pues no estaban contemplados en el proyecto original, por lo que se pedirá a la Dirección de Infraestructura Vial de la Secretaría de la SOP que presente el proyecto de los "paradores ecológicos".

Y es que los terrenos en los que se construirán esas enormes terrazas son propiedad de particulares, de quienes la SOP no ha revelado identidades. La regidora Patricia Sánchez Stevenson adelantó que el próximo martes sesionará la Comisión de Desarrollo Urbano para estudiar esta situación que calificó de irregular, puesto que el Ayuntamiento no ha informado de ello.

Para la regidora, la decisión de construir cuatro depósitos de material, aunque se diga que son para convertirlos en "paradores ecológicos", más bien daña la ecología del lugar.

Explicó que uno de ellos se ubica sobre la cuenca de la presa de Pozuelos, dos sobre la de Yerbabuena y el otro en un arroyo cercano al edificio de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas (UCEA) de la Universidad de Guanajuato y que desemboca en el río Guanajuato.

De tiraderos a paradores ecológicos

Los depósitos de material, miles de metros cúbicos de tierra, se ubicaron en cañadas que existían a lo largo de la nueva vialidad, las cuales desaparecieron al construirse grandes terraplenes en esos sitios.

El primero se ubica en el kilómetro cero más 800 metros en la cañada que termina en el río que alimenta a la presa de Yerbabuena. Tiene una extensión de más de una hectárea, aproximadamente 10 mil metros cuadrados, cercano a lo que mide un campo de futbol.

El segundo depósito de material está ubicado en el kilómetro uno más 700 metros, también sobre una cañada que concluye en el río que alimenta a la presa de Yerbabuena.

Éste es más grande que el primero, mide cuando menos unas tres hectáreas y ayer se constató que se seguía depositando tierra y rocas en ese lugar. El tercer terraplén se encuentra sobre una cañada que termina en el río Guanajuato, cerca del edificio de la UCEA y es el menor en extensión.

Un trabajador de la obra dijo que "a lo mucho" iba a tener una extensión de una hectárea. "Ahorita se ve mal, pero cuando la obra esté terminada la vista va a ser impresionante", comentó el trabajador.

El cuarto depósito de material, el que se aprecia desde lugares como el Conjunto Pozuelos, se construyó precisamente sobre la cuenca de la presa de Pozuelos. El depósito de material alcanza fácilmente una extensión de más de tres hectáreas.

En ese espacio, por cierto, es donde se aterró el ducto del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).

Cuestión de favores

El empleado, quien no proporcionó su nombre, aseguró que no sabía de quién era el terreno (donde se trabaja el cuarto terraplén), pero que de todos modos se le estaba haciendo un favor, pues quedará listo para que se construya sobre el, "porque se van a poner muros de contención para que no haya deslaves".

Reveló que la obra fue muy lenta en un momento porque la SOP no quería autorizar que se construyeran los depósitos de material o "paradores ecológicos". "¿Se imagina? Se tendría que haber ido a tirar la tierra y rocas que sacamos a otros lados, lo que representaría un trabajo enorme, pero como se autorizó la construcción de los depósitos yo creo que terminamos la obra antes de agosto de este año", apuntó.

Ayer por la mañana se hacian trabajos de nivelación y aplanado en ese lugar por parte de los trabajadores de la constructora Azacan, encargada de la mayor parte de la obra.

Disipando dudas

La regidora Patricia Sánchez Stevenson dijo que a los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento no se les invitó a la supervisión de obra el 30 de enero, pero como sabían que se habían hecho modificaciones al proyecto se presentaron en el lugar.

Sánchez Stevenson confirmó que sí se hicieron modificaciones al proyecto de la vialidad, como la construcción de depósitos de material de los que dijo, la SOP debe tener los proyectos.

La regidora señaló que eso es independiente del hecho de que los miradores o paradores ecológicos estén en terrenos de propiedad privada, lo que originó una discusión al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano el día de la visita, pues se comentó que esos lugares parecen planeados para urbanizar.

"Se nos dijo que los depósitos de material se estabilizarán y que se impedirá que el material azolve las presas, pero ahora hay más dudas, pues además se sigue sin entender la justificación de aterrar las cañadas", dijo.

"Por todas estas dudas vamos a pedir que se nos muestre los proyectos de los paradores, además de que se nos dé los nombres de los propietarios de los terrenos aledaños a la nueva vialidad, incluyendo a quiénes son dueños de los lugares que se usaron para el depósito de materiales", concluyó la regidora.

La necesidad de conocer el proyecto

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano del municipio, Javier Carrillo Gallardo, dijo que en la visita de obra del pasado martes hubo cosas que definitivamente sorprendieron, acciones que no estaban contempladas en un inicio, como la decisión de construir depósitos de material.

El funcionario municipal dijo que la SOP debe de contar con los proyectos para construir los paradores ecológicos y que en próximos días sostendrá una reunión con los funcionarios de la Dirección de Infraestructura Vial para ver cómo se están desarrollando los trabajos, reunión en la que espera le presenten los proyectos de los "paradores ecológicos".

"Esas son de las modificaciones al proyecto original. Esto resultó de los excesos de volúmenes de material que se tuvieron que sacar de los cerros, y para lo que se crearon los sitios de deposito", reconoció el funcionario.

viernes, 2 de febrero de 2007

Avala el PAN petición de que se reduzcan salarios en SMA

Por: Carlos García,
Jueves, 01 de Febrero de 2007
Correo

Los funcionarios no tienen por qué ‘llenarse los bolsillos’, dice el líder municipal del partido

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Es válida la petición que hacen ciudadanos para que los integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende rebajen sus sueldos que incrementaron en un 45 por ciento; tienen que ajustarse a los principios de austeridad y racionalidad "y no llenarse los bolsillos", consideró el presidente del Comité Municipal del PAN, Francisco Galicia Ramírez.

El Congreso del Estado hace una recomendación de los montos máximos que pueden ganar los ediles de San Miguel de Allende, pero los salarios deben ajustarse a los principios de austeridad y racionalidad, expuso el también ex regidor.

"Los ciudadanos tienen el derecho a manifestarse, la petición tendrá que ser tomada en cuenta por el Ayuntamiento y ver si es posible la revocación (del incremento del 45 por ciento), esto podría ser un signo de buena disposición de ellos para llevar un buen gobierno", consideró el líder del Partido Acción Nacional.

INTERESES

El PAN tiene el compromiso de velar por los intereses de la población "y la verdad nosotros no estamos de acuerdo con ese incremento de ese tipo, que no fue sólo para los regidores del PAN, fue para todos los miembros del Ayuntamiento", señaló Galicia Ramírez.

Está bien que incrementen el salario de los funcionarios que menos ganan, como los policías y el personal de Servicios Públicos "como partido no estamos de acuerdo, incluso en la pasada administración no estuvimos de acuerdo en dar liquidaciones" recordó el ex edil.

El Cabildo debe analizar a fondo la petición ciudadana de que rebajar los sueldos y eliminar la partida de otras percepciones "se tiene que buscar que el sueldo sea congruente que no pase los límites de las recomendaciones y los montos sólo son una recomendación y no significa que tengan que ganar el tope máximo", consideró Francisco Galicia.

Los funcionarios de elección popular, están en el Cabildo para representar los intereses de la población "y no para llenarse el bolsillo", concluyó.

La petición

Este lunes el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) entregó un escrito con 861 firmas de ciudadanos que exigen que en sesión de Ayuntamiento sea rebajado el salario de los ediles que fue incrementado en un 45 por ciento en el presupuesto del 2007.

También piden que eliminen la partida de otras percepciones que se suma a los emolumentos que reciben. De acuerdo al artículo 23 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos y del artículo 29 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) las remuneraciones de los integrantes del Cabildo deben atender a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina, expone el FACS en la misiva.

El domingo 17 de diciembre el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó por unanimidad un incremento del 45 por ciento a la partida de salarios que con la partida de otras percepciones supera desde un 12 hasta un 26 por ciento los montos de los sueldos recomendados por el Congreso local.

En este 2007 el alcalde gana de 74 mil 994 pesos, los regidores 30 mil pesos y el síndico 33 mil 900, si eliminan el aumento y la otras percepciones ganarían 32 mil 240 pesos; 16 mil 386 pesos y 15 mil 544 pesos respectivamente

Aumento de temperatura en el siglo XXI, inevitable

Se adelantó que en el informe que dará a conocer el IPCC en París se alerta sobre un incremento de 2 a 4.5 grados; pronostican olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano de 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos


El Universal
Martes 30 de enero de 2007

LONDRES/PARÍS, (EFE y Notimex).- Son casi inevitables aumentos de temperatura de entre dos y 4.5 grados en este siglo, sin que puedan descartarse del todo incrementos más severos, de seis o incluso más grados.

Así lo informó ayer el diario británico The Independent tras conocer el borrador de la versión final del informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que se publicará el viernes en París en la sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los científicos que han participado en la elaboración del informe consideran que el impacto negativo sobre el clima de las emisiones de CO2 puede superar las previsiones más alarmistas anteriores.

En torno del documento, en París unos 500 expertos internacionales ultiman nuevas proyecciones del recalentamiento de la Tierra para este siglo debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases del efecto invernadero. El "resumen para quienes toman decisiones" será estudiado y aprobado por delegados de los gobiernos presentes en la sesión.

El cuarto informe llega más lejos que otros anteriores, según The Independent en su atribución directa del cambio climático al incremento de las emisiones de CO2 y de otros gases producidos por el hombre desde el comienzo de la Revolución industrial.

Los científicos pronostican olas de calor más frecuentes, intensas y duraderas que la que golpeó a Europa durante el verano de 2003, así como tormentas tropicales y huracanes más violentos.

El Ártico se quedará sin hielo muy probablemente en verano y se fundirán de modo creciente los glaciares de montaña y otras capas de hielo que hasta hace poco se consideraban perennes.

Los niveles de los océanos se elevarán significativamente, aunque se estabilicen los de CO2; para el año 2100 podrían superar en 0.42 metros los niveles medios actuales y para el año 2300 podrían hacerlo en 0.8 metros.

Los informes del IPCC se componen de tres partes: el estado de los conocimientos científicos sobre el clima; los impactos regionales del cambio climático y la adaptación de las sociedades, y las soluciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.

La conferencia de París trata solamente sobre la primera parte. La segunda parte se conocerá en Bruselas en abril, la tercera el mes siguiente en Bangkok. La síntesis del informe completo, que será el cuarto del IPCC, se adoptará en noviembre en Valencia.

Aprovechando la reunión de París, el gobierno francés convocó una conferencia internacional sobre el medio ambiente para impulsar la creación de una organización medioambiental de la ONU con el fin de sistematizar la respuesta internacional a los riesgos ecológicos globales.

En el marco de la reunión, en París, integrantes de Greenpeace instalaron dos mantas en la Torre Eiffel con el objetivo de "alertar sobre la necesidad urgente de reaccionar para limitar los efectos del cambio climático".

Un grupo de 44 miembros de la organización ecologista escaló la estructura hasta colocar las mantas. Una de esas mantas, de 50 metros por 10, representa un termómetro que indica la "necesidad absoluta de mantener el aumento promedio mundial de las temperaturas en no más de dos grados centígrados". La otra manta, de 25 por 10 metros, tiene escrito el mensaje en inglés "It´s not too late!" (no es demasiado tarde), destinado "a movilizar a los ciudadanos y a imponer a las personas con capacidad de decisión a reaccionar ahora sobre este tema".


Fotos de la tubería que sale de la Planta de Tratamiento

Imagen de lo que sale de la planta de tratamiento

Se observa una muy pequeña descarga de la tubería que pasa por un arroyo

Como a 100 metros arroyo abajo, se puede observar los residuos que se generan

Fotos de Robin Luxmoore

Carta a la redacción de Basta Ya

Hola, Vivo en San Miguel de Allende a 7 años, el año pasado en el
segundo semestre mi familia y yo nos fuimos a Chile. Cuando regrese en
Diciembre me tope con otro San Miguel. Fue muy dificil hacerme a la
idea de que San Miguel esta creciendo tan rapido.

Definitivamente la gente que vive en San Miguel desea que este no se
convierta en ciudad grande y mucho menos la invacion de tiendas tan
materialistas. WallMart por ejemplo, yo he platicado con algunas
amigas y todas llegamos a la conclusion que no necesitamos tantos
supermercados.

Ademas el Nuevo Mega esta gigantesco, no me gusto la fachada.

Apoyo absolutamente su proyecto, cuentan conmigo y mi familia para
cualquier cosa.
Mucha suerte y estamos en contacto.

Monica Galera
México, D. F., 12 de enero de 2007

Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Lic. Alfonso de Maria y Campos
Director del Instituto Nacional de
Antropología e Historia

Lic. Luis Alberto Villarreal García
Senador por el Estado de Guanajuato

Lic. Jesús Correa Ramírez
Presidente Municipal de San
Miguel de Allende, Guanajuato

C. Regidores del H. Ayuntamiento
de San Miguel de Allende, Guanajuato

A la opinión pública


P R E S E N T E

En sesión ordinaria del 12 de enero de 2007, el Colegio de Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, acordó hacer pública su enorme preocupación ante el constante deterioro y embate destructivo que sufre la población de San Miguel de Allende, Guanajuato, en su urbanística, monumentos histórico-artísticos y tradiciones culturales. De unos años a la fecha, el desmedido crecimiento habitacional de la ciudad -en aras de su conversión a una población más “moderna”- se ha traducido en graves problemas de deterioro urbano, contaminación ambiental y certera agresión a la fisonomía que la ha caracterizado y convertido en una de las poblaciones virreinales más ricas y completas del país.

Con el pretexto de remodelar las banquetas de algunas calles del centro histórico se ha procedido a retirar las tradicionales canteras, conocidas popularmente como “sanmiguelitas”. Si en dicha remodelación las canteras originales no son repuestas y se sustituyen con otros materiales ajenos a la tradición estética de la localidad se ocasionará una grave pérdida de la fisonomía original y los valores estéticos de San Miguel de Allende.

Las constantes modificaciones al uso de suelo en la ciudad han creado, por una parte, la distorsión de la arquitectura civil, y una terrible contaminación ambiental en perjuicio del entorno urbano y sus valores. Cualquier cambio en el uso de suelo debe ceñirse a una regulación coherente que contemple estudios urbanos, viales, ambientales y de servicios, para garantizar una armonía en las nuevas construcciones, con el objeto de no afectar al ya de por si mermado contexto urbano de la localidad.

Nos manifestamos por la defensa total e irrestricta del Jardín Botánico, denominado “El Charco del Ingenio. A. C.”, reserva natural de primerísimo orden en el Municipio. A este sitio natural llegan numerosísimas aves migratorias cada año y el sitio es reserva ejemplar de cactáceas, flora y fauna de la región. El Charco del Ingenio se está viendo afectado por la desmedida construcción de casas habitación de lujo en sus derredores, las cuales no respetan alturas, y sus exteriores y volúmenes son altamente agresivos al entorno natural.

La desproporcionada construcción de enormes conjuntos habitacionales de lujo, (condos), si bien se sitúan fuera de la zona monumental, afectan irremediablemente las visuales de calles, plazas y monumentos del centro histórico. La saturación urbana -inmobiliaria y comercial-, que sufre hoy día la ciudad de San Miguel de Allende, conduce al deterioro total, con la consecuente pérdida de los valores históricos, culturales, artísticos y tradicionales, en esa población del Bajío mexicano.

Es urgente la regulación razonada del tráfico vehicular en el centro histórico de la población, así como la creación de una normatividad sensible (en la que participen autoridades y población) para regular los nuevos establecimientos comerciales dentro de la zona monumental. El tráfico pesado y, de un tiempo a la fecha, multitud de “cuatrimotos”, circulan sobre los empedrados y las banquetas tradicionales, lo que produce un constante deterioro de las calles del centro histórico. Las calles de la zona monumental están siempre en obra, con el consiguiente cambio de la fisonomía tradicional.

En fechas recientes se ha promovido una “fiesta” nueva, ajena a la tradición local, conocida como “la sanmiguelada”, que reúne a multitud de jóvenes alcoholizados durante un fin de semana. Las calles de la ciudad se convierten esos días en un bar ambulante con los consiguientes problemas de deterioro en los monumentos y la urbanística.

Por todo lo anterior exhortamos a las autoridades competentes y a la población al apego y cumplimiento irrestricto del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para evitar la total destrucción de un legado histórico, urbano, artístico y cultural que, recordemos, estamos todos obligados a preservar para las siguientes generaciones.



Atentamente

Colegio de Investigadores del Instituto
de Investigaciones Estéticas de la UNAM

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Por: Alberto Aguilar

29 de enero de 2007

LE ADELANTABA RECIÉN de la llegada de Fadesa, uno de los grupos inmobiliarios más influyentes de España, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de nuestro país.

El punto es que en septiembre el control de Fadesa fue adquirido por Martinsa, propiedad del ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, en una transacción por 4 mil 45 millones de euros.

Manuel Jové decidió desprenderse de ése y otros activos de su portafolio, entre ellos su posición en Unión Fenosa y en la constructora ACS de Florentino Pérez.

Jové fundó Fadesa en los setenta en La Coruña y tenía el 54.5 por ciento, que fue lo que se negoció junto con un 3.5 por ciento de Caja España y otro 3 por ciento de Modesto Rodríguez.

Martinasa a su vez no requiere grandes presentaciones en la Península Ibérica. Nació en 1991 con interesantes reservas territoriales en Madrid desde donde se ha extendido a otras zonas.

Pese al cambio de manos de Fadesa, le adelantó que los planes de expansión aquí no se han modificado y que por el contrario se robustecieron en función de que para Martinasa lo internacional es prioritario.

Fadesa llegó tras adquirir 30 hectáreas en Litibú, Nayarit, proyecto de Fonatur hoy a cargo de Miguel Gómez Mont.

La operación fue por 50 millones de dólares y contempla un proyecto que andará en 350 millones de dólares.

Será en abril cuando Fadesa, que dirige aquí Iván Vela Sarmiento, arranque la obra e incluso la comercialización. Habrá un hotel de gran lujo para lo que se platica con firmas como Fairmont, Ritz Carlton o Marriott. Adicione un hotel boutique y un campo de
golf que supervisará Greg Norman.

Sume 400 unidades residenciales que accederán a los servicios del hotel e que incluso se podrán arrendar por temporadas.

El conjunto de Fadesa en Litibú estará listo en el 2009.

Lo interesante es que además hay otras dos inversiones de Fadesa en marcha. Una en Guadalajara, en 12 hectáreas de la zona de Valle Real que implicará 450 millones de dólares. Constará de 600 departamentos y 100 casas de lujo con uno o dos hoteles y un centro comercial. Éste arrancará en mayo.

El otro estará en San Miguel de Allende en 30 hectáreas y constará de campo de golf, 300 casas de lujo, hotel con SPA, caballerizas, cortijo, etcétera.
Igualmente se iniciará en unos 3 meses.

Con estos tres proyectos, Fadesa tendrá en marcha obras que implicarán en el tiempo inversiones por unos 800 millones de dólares, amén de sondeos que ya se
hacen en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, el mismo DF y BC, concretamente en Loreto, en donde podría realizar su proyecto más importante, a partir de una enorme propiedad que se negocia.

Como ve, Fadesa, ahora con Martinsa no ha quitado el dedo del renglón de México.

Conforme a su proyección, lo internacional, que hoy representa 8 por ciento de su ingreso, deberá llegar de 3 a 5 años, hasta 25 por ciento.

martes, 30 de enero de 2007

S. Miguel de Allende , perfilada a ser Patrimonio de la Humanidad

Por: Emmanuel Moreno,
Martes, 30 de Enero de 2007

Celaya

Correo

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, afirmó que San Miguel de Allende (SMA) está perfilada como una ciudad Patrimonio de la Humanidad. A su regreso de Europa, el mandatario estatal manifestó que se esperan frutos de la inscripción del municipio ante la dirección general de los centros de Patrimonio de Cultura de la Humanidad, de la cual solamente esperan ser ratificados.

El mandatario estatal indicó que el objetivo del viaje fue doble, pues además de entregar a la UNESCO la solicitud al respecto de San Miguel de Allende, también se acordó la formación de convenios para coordinar la realización de estudios específicos para el estado de Guanajuato.


"De confirmarse a San Miguel de Allende como ciudad patrimonio, Guanajuato se convertiría en el primer estado de la República en tener dos ciudades patrimonio cultural de la humanidad: Guanajuato capital y en el 2008, si salen las cosas, San Miguel de Allende", indicó.

El gobernador recalcó que también sostuvieron pláticas con los responsables de armar el expediente de SMA para iniciar con el área de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la elaboración de una agenda de sitios y monumentos, de obras tangibles e intangibles, para que sean promovidos también como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La visita del gobernador a París, Francia, fue para elaborar una agenda con el embajador de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Carlos García de Alba, para buscar estrategias de impulso a la pequeña y mediana empresas.

domingo, 28 de enero de 2007

Señales de autoridad





























Señales de autoridad

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial da señales de autoridad al iniciar la clausura de algunos espectaculares ubicados en las carreteras de acceso a la ciudad.

En nota aparecida el sábado 27 de enero en el Correo de Guanajuato, se informa que el jueves la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, a solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició la clausura de los anuncios espectaculares y estructuras que se encuentran ubicados sobre el “derecho de vía” de las carreteras de San Miguel de Allende a Querétaro, a Doctor Mora y Dolores.

En efecto, en la carretera a Querétaro se pueden observar sellos de clausurado por parte de dicha dirección no solo en algunos anuncios sino en algunas estructuras metálicas que los sostienen o que actualmente no cuentan con ellos.

Sin embargo, sería importante que la clausura fuera pareja a todos los anuncios, pues se ven algunos que no tienen ningún sello y que de acuerdo con los argumentos de la autoridad tendrían que ser clausurados también.

Como dijera el propietario de una empresa constructora, “nosotros bajamos tres espectaculares a solicitud de la autoridad pero todos los demás, incluidos los de nuestra competencia, están arriba". En este sentido, la autoridad, deberá ser más equitativa al aplicar el reglamento de anuncios y toldos, pero sobre todo, deberá invitar a todos los propietarios de los mismos, tanto en las carreteras como en cualquier parte de la ciudad, a cumplirlo y ayudarla a mantener la ciudad libre de tanta propaganda que contamina visualmente su fisonomía.

El Reglamento tiene por objeto “regular la fijación de anuncios y toldos en los sitios y lugares visibles desde la vía pública, el uso de lugares públicos de los demás medios de publicación que se especifiquen en este capítulo, así como la obra de instalación, conservación, modificación, ampliación, iluminación , reparación o retiro de anuncios y toldos”, … “el ámbito de aplicación de estas disposiciones comprende el área marcada como zona de monumentos históricos de la ciudad de San Miguel de Allende, Gto., de acuerdo al decreto del 28 de julio de 1982, la zona urbana delimitada por el Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Miguel de Allende, Gto., y en general, el Municipio de Allende”.(Artículos 2 y 3)

Por lo tanto, no solo se restringe al Centro Histórico sino a todo el municipio y su aplicación es a “todos los anuncios y toldos ubicados en la vía pública, los visibles desde la misma, en edificios, predios baldíos y remates visuales urbanos y naturales” y “a la estructura, construcción o edificación donde se fijen”.

Los anuncios deben estar en español, pero vemos con frecuencia no solo espectaculares en inglés sino muchos anuncios de negocios que si bien el nombre propio puede estar en ese idioma no el resto de los mismos. “El texto de los anuncios deberá redactarse en idioma español con sujeción a las reglas de la gramática, no pudiendo emplearse palabras de otro idioma, salvo que se trate de dialectos nacionales, nombres propios, y marcas o nombres comerciales en lengua extranjera que estén registrados en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial, el anuncio deberá incluir únicamente el nombre o razón social de la empresa y el principal giro comercial.”

Sin embargo, no solo es importante cumplir con los requisitos, sino que es necesario tramitar un permiso en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ya que es la autoridad encargada de “expedir las licencias y permisos para la instalación o colocación de los anuncios y toldos y, en su caso, negar, revocar o cancelar los existentes”.

El Reglamento trata a los toldos por separado. Dice que deberán mantenerse siempre limpios y en buen estado de conservación, y los colores serán verde olivo, café tabaco y sepia, armonizando con los colores de las fechadas. Como están en la planta baja, deberán enrollarse y solo bajarse en las horas hábiles y no podrán interferir el libre tránsito de los peatones. Los requisitos para poder instalar un toldo están incluidos en el artículo 64 del Reglamento.

PROPUESTAS.

Lo que ha iniciado la Dirección de Desarrollo Urbano es muy importante para recuperar la imagen ordenada de nuestra ciudad. Necesita no solo hacer efectiva la la ley sino convocar a todos los involucrados a apoyarla regularizando sus anuncios y toldos. La autoridad podría hacer una invitación abierta a todos los ciudadanos a recuperar la imagen de nuestra ciudad. La cruzada podría efectuarse durante los meses de febrero y marzo. Se trataría de quitar todo el plástico que de diferentes formas está abrumándola en puertas, ventanas, balcones, postes, paso de peatones, muros, bardas, baldios, etc. A conocer el Reglamento respectivo y a regularizar todos los anuncios y toldos con base a sus lineamientos. El cambio será dramático y con ello saldremos ganando todos.

"Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende"