Por: Emmanuel Moreno,
Viernes, 01 de Junio de 2007
Correo
San Miguel de Allende
La convocatoria para recoger las propuestas ciudadanas para el destino de la presidencia municipal de San Miguel de Allende fue cerrada con la molestia del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense.
La asociación había solicitado, desde el pasado 24 de mayo, al gobierno municipal la reposición de la convocatoria, ya que el procedimiento no estaba ajustado a derecho, y operativamente las bases de la consulta no estaban claras.
El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense también acentuó que el organismo que de manera imparcial administraría el proceso tampoco quedaba claro, al igual que los mecanismos de votación, material electoral, de calificación y recursos de impugnación para garantizar los principios de libertad, corresponsabilidad, legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, austeridad y eficiencia.
Un primer oficio fue entregado al gobierno local luego de la publicación de la convocatoria hecha el 21 de mayo y firmada por el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Javier Arteaga.
El primer argumento que criticaron fue la falta de señalamiento de la convocatoria al acuerdo del cabildo, número de sesión y fecha en que fue aprobado. Posteriormente, lamentaron que el cuerpo edilicio careciera de sustento legal para emitir la convocatoria y organizar el proceso de consulta pública.
Entre las inconsistencias hicieron los señalamientos correpondientes a que por un lado se afirma que el objetivo es el destino y uso del edificio de presidencia municipal, pero por el otro detalla que la finalidad es el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y operación.
De igual forma, explicaron que se decía que podían participar en la entrega de propuestas tanto personas físicas y morales, mexicanos y extranjeros, pero cerraban la oportunidad a las personas procedentes de otros países porque incluyeron como requisito fundamental presentar su credencial de elector vigente.
viernes, 1 de junio de 2007
jueves, 31 de mayo de 2007
REGLAMENTO DE OBRAS Y CONSTRUCCIONES DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.
Articulo 1.- Las disposiciones contenidas en este Reglamento se aplicarán en todos los predios en el territorio del Municipio, y tienen por objeto establecer las normas conforme a las cuales las Autoridades competentes ejercerán sus atribuciones para regular la autorización y el proceso de ejecución de las obras de Construcción, Estructuras, Urbanización, Ampliación, Reparación, Restauración, Demolición, Delimitación de predios y los Servicios en Instalaciones Públicas, Privadas, en terrenos ejidales, Zonas Federales, Estatales o en la Vía Pública, así como regular la ocupación de inmuebles, la Instalación de Mobiliario Urbano, Nomenclatura, Alineamientos, y Números Oficiales de los predios de este Municipio; También tiene por objeto la Protección,
Conservación, Restauración y Recuperación de los Monumentos Históricos o Artísticos, así como el respeto de la Imagen Urbana del Municipio y de la que integra la Zona de Monumentos Históricos declarada de la ciudad, así como todos aquellos monumentos que se encuentren de manera aislada o dispersa dentro del Municipio de San Miguel de Allende, Gto
Fachadas.- Los elementos que la conforman, son indudablemente uno de los principales factores de armonía visual y de composición estética de la imagen urbana, por lo que es de vital importancia el respeto de los volúmenes, alturas, gama de colores, formas, predominio del macizo sobre el vano, respeto a la proporción 2:1 forma vertical en vanos, elementos ornamentales y de desalojo de agua pluvial; materiales de puertas y ventanas; entendiéndose como fachadas todo aquel volumen de construcción que sea visible desde cualquier punto del entorno, perspectiva urbana e inclusive desde cualquier punto del panorama visual.
Colores.- Se aplicarán en fachadas y vistas hacia la vía pública en pintura a la cal, en colores ocres, tierras o terracotas para el Centro Histórico y vinílicas mate o pintura a la cal en la misma gama para fuera del perímetro del mismo.
TÍTULO SEGUNDO
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
CAPÍTULO PRIMERO
GENERALIDADES
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
CAPÍTULO PRIMERO
GENERALIDADES
Artículo 39.- Las fachadas y muros de colindancias deberán estar aplanadas con mortero cementocal- arena o mortero prefabricado-arena, impermeabilizadas o en su defecto, deberán estar con pintura a la cal, en colores ocres, tierras o terracotas para el Centro Histórico y vinílicas mate en la misma gama para fuera del perímetro del mismo; quedando estrictamente prohibida la aplicación de pinturas industriales tales como esmaltes, epóxicas, etc.
Así lo Dice La Mont
PASARELA
La cumbre panista del 2 y 3 de junio, además permitirá a los prospectos para la distante sucesión guanajuatense del 2012 establecer su primer acercamiento nacional y regional con su base. En ese sentido destacan por el grupo más cercano al gobernador Oliva, su secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez, mientras como funcionarios de elección popular los senadores Humberto Andrade Quezada y Luis Alberto Villarreal García.
PROYECCION
En el caso de Andrade Quezada previamente ocupó una curul federal (1994-1997), síndico del ayuntamiento de León (2000-2003) y coordinador de su bancada ante el Congreso Local (2003-2006). En tanto Villarreal García previo ingreso al escaño de la República donde ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en la Cámara Alta, fungió como edil de San Miguel de Allende y compartió una curul federal con Felipe Calderón ante la LVIII Cámara de Diputados
Nota completa
La cumbre panista del 2 y 3 de junio, además permitirá a los prospectos para la distante sucesión guanajuatense del 2012 establecer su primer acercamiento nacional y regional con su base. En ese sentido destacan por el grupo más cercano al gobernador Oliva, su secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda Martínez, mientras como funcionarios de elección popular los senadores Humberto Andrade Quezada y Luis Alberto Villarreal García.
PROYECCION
En el caso de Andrade Quezada previamente ocupó una curul federal (1994-1997), síndico del ayuntamiento de León (2000-2003) y coordinador de su bancada ante el Congreso Local (2003-2006). En tanto Villarreal García previo ingreso al escaño de la República donde ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en la Cámara Alta, fungió como edil de San Miguel de Allende y compartió una curul federal con Felipe Calderón ante la LVIII Cámara de Diputados
Nota completa
Pide Icomos no votar por Chichén Itzá
El representante de la UNESCO en México aseguró que la votación de las nuevas maravillas del mundo obedece únicamente a objetivos comerciales
Álvaro González
Reforma
Guadalajara, México (31 mayo 2007).- El presidente de la oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, Javier Villalobos Jaramillo, pidió que no se vote a Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del Mundo.
El especialista consideró esta tarde durante el seminario sobre Centros Históricos que esta idea de votar para elegir los nuevos lugares es poco seria y se parece más a los concursos de simpatía que organizan las escuelas, donde quien vende más boletos gana.
"El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla. Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio".
Según las estimaciones, si llega a ser incluido en esta lista, México recibirá 5 por ciento más de turistas.
"Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener. Yo les diría que no votaran", agregó Villalobos Jaramillo.
Por su parte, Ciro Caraballo Pericci, representante de la UNESCO en México, aseguró que la votación obedece únicamente a objetivos comerciales y que el Patrimonio que resulte electo tendrá repercusiones negativas.
"Este movimiento de las siete maravillas es simplemente un tema de especulación económica con interés de posicionar lugares para el turismo, pero no evalúa el sitio, ni sus condiciones o sus valores. Para nosotros en la UNESCO no tiene sentido", afirmó.
Caraballo recordó que Egipto, quien pugnaba porque sus pirámides también fuesen consideradas como maravillas, retiró su postulación al ver esta amenaza.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, el grupo Coca Cola Femsa y Teléfonos de México.
Los votos pueden realizarse por Internet a través del sitio www.new7wonders.com
Los resultados serán dados a conocer el próximo 7 de julio durante una ceremonia especial en la ciudad de Lisboa, Portugal.
Álvaro González
Reforma
Guadalajara, México (31 mayo 2007).- El presidente de la oficina mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la UNESCO, Javier Villalobos Jaramillo, pidió que no se vote a Chichén Itzá como una de las nuevas siete maravillas del Mundo.
El especialista consideró esta tarde durante el seminario sobre Centros Históricos que esta idea de votar para elegir los nuevos lugares es poco seria y se parece más a los concursos de simpatía que organizan las escuelas, donde quien vende más boletos gana.
"El turismo es importante, fabuloso, pero puede ser peligroso si no se controla. Más que beneficiar, puede afectar nuestro patrimonio".
Según las estimaciones, si llega a ser incluido en esta lista, México recibirá 5 por ciento más de turistas.
"Chichén Itzá ya es Patrimonio de la Humanidad. Tiene la más alta distinción que puede tener. Yo les diría que no votaran", agregó Villalobos Jaramillo.
Por su parte, Ciro Caraballo Pericci, representante de la UNESCO en México, aseguró que la votación obedece únicamente a objetivos comerciales y que el Patrimonio que resulte electo tendrá repercusiones negativas.
"Este movimiento de las siete maravillas es simplemente un tema de especulación económica con interés de posicionar lugares para el turismo, pero no evalúa el sitio, ni sus condiciones o sus valores. Para nosotros en la UNESCO no tiene sentido", afirmó.
Caraballo recordó que Egipto, quien pugnaba porque sus pirámides también fuesen consideradas como maravillas, retiró su postulación al ver esta amenaza.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, el grupo Coca Cola Femsa y Teléfonos de México.
Los votos pueden realizarse por Internet a través del sitio www.new7wonders.com
Los resultados serán dados a conocer el próximo 7 de julio durante una ceremonia especial en la ciudad de Lisboa, Portugal.
Guanajuato, el sexto generador nacional de residuos peligrosos
Por: Alfredo G. Ledesma, Jueves, 31 de Mayo de 2007
El Correo
El 65% del estado tiene zonas erosionadas, reconoció Juan Manuel Oliva
LEÓN
Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional como generador de residuos peligrosos, además de que el 65 por ciento de su territorio presenta algún grado de erosión.
Lo anterior fue informado ayer por el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante la realización del cuarto foro "Contigo Vamos Protegiendo al Ambiente", realizado en esta ciudad.
EMPRENDEN ACCIONES
En su mensaje a los participantes en el foro, donde dio por iniciada "la década por la mitigación en el cambio climático 2007-2017", Oliva Ramírez afirmó que su administración colaborará con la restauración de 200 hectáreas de superficie degradada en las áreas naturales protegidas e incrementará la superficie arbolada actual del estado a 13 mil 500 hectáreas.
"En Guanajuato tenemos mucho por hacer, para revertir el hecho de que el 65 por ciento del estado presenta algún grado de erosión, para mejorar la calidad del aire en Salamanca y a lo largo del corredor industrial; vivimos en la zona que genera más residuos sólidos en el país y ocupamos el nada honroso sexto lugar como generador de residuos peligrosos", dijo el titular del Ejecutivo del estado.
Aseguró que una vez aceptado ese diagnóstico, su administración trabaja en cuatro líneas para revertir el fenómeno. "Primero -el científico-técnico, para buscar soluciones no contaminantes, como las investigaciones que hacemos acerca de la habilitación de energías alternas; estamos integrando un inventario ecológico estatal; segundo -el económico-, estamos celebrando un convenio con instituciones de educación superior de institutos de investigación nacionales y extranjeros para el inventario de tecnologías y prácticas destinadas al cuidado ambiental".
Luego continuó con el tercer punto en el que espera que "nos actualicen las leyes para asegurar el cuidado de nuestros recursos naturales; estamos trabajando de la mano del poder Legislativo para reformas legales integrales en materia ambiental y, el cuarto - el político y cultural, con una agenda de trabajo que nos lleve a todos a tener una mayor conciencia y cultura ambiental que favorezca el desarrollo de nuestras familias".
Instó a cambiar de actitud para consolidar una cultura del cuidado de la naturaleza y trabajar para superar la premisa de tomar la naturaleza como si fuera únicamente un medio para la producción industrial y el desarrollo económico.
"Debemos de adoptar una actitud de humildad, de reconocimiento, de la necesidad que tenemos como seres humanos de contar con un hábitat digno que asegure la supervivencia de la humanidad en los siglos venideros.
“Debemos continuar en serio y sistemáticamente a enmendar el plan de la mentalidad economista que ha privado en los últimos siglos, desde la revolución industrial, se ha consistido en ser desconsiderado con la naturaleza hasta dañarla".
EL MENSAJE
El ecologista Mario Molina, en un mensaje televisivo que envió a los asistentes al foro, dijo que toda la humanidad tiene que ponerse de acuerdo para minimizar las emisiones a la atmósfera que están causando el calentamiento global.
Dijo que en países en desarrollo como México se están realizando acciones para llamar la atención de los países que más dañan la atmósfera, pero aún son insuficientes y se necesita trabajar en la utilización de energías renovables y luego convencer a los países más contaminantes para que las utilicen.
El 20% del líquido derramado en El Charco viene de cañerías
Por: Emmanuel Moreno,
Jueves, 31 de Mayo de 2007
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), Alfonso Sautto Agundis, reconoció que la llegada de aguas negras a la zona de preservación ecológica El Charco del Ingenio fue una falta de providencia por no hacer taponamientos.
Sin embargo, dejó en claro que de los más de 300 metros cúbicos del vital líquido derramado, apenas un 20 por ciento procede de las cañerías, ya que el resto es agua pluvial.
Tras la denuncia interpuesta por César Arias, representante legal del jardín botánico decretado por el Ayuntamiento como zona de preservación ecológica, la Sapasma respondió que este miércoles estuvieron presentes en el lugar para tratar de remediar el daño causado.
"Por mucho tiempo las personas que viven en el fraccionamiento de Palmita de Landeta han tenido problemas porque en tiempos de aguas no hay una diversificación de lo que son las aguas negras y las aguas pluviales; todo cae a las alcantarillas del sistema colector municipal y eso nos lleva a que cuando se llega una avenida de aguas extraordinaria se llenen las alcantarillas y vayan directamente al colector, pero me gustaría comentarle al señor César Arias que manejó un flujo de entre 300 y 400 metros cúbicos de afluente, que tal vez sí es esa cantidad, pero no todo es de aguas negras, yo creo que allí y me voy a ir largo".
Sautto Agundis refirió que las aguas entraron por los pozos de visita que vienen del colector que es responsabilidad de la SAPASMA, pero que en la zona también existen granjas de puercos y pollos, propiedad de los habitantes, por lo que las aguas negras también arrastraron desechos orgánicos de los animales, que es lo que provoca que se vean algunas natas sobre el agua.
En cuanto a la petición hecha por el representante legal de El Charco del Ingenio para que las aguas sean retiradas con pipas y no que sean arrojadas al arroyo, Sautto Agundis sentenció que están dispuestos a cumplir "caprichos".
"Creo que lo más conducente es alejar las aguas acumuladas en el reactor biológico y para mi punto de vista lo podríamos hacer con unas bombas para expulsar el agua acumulada y liberarlas hacia el sembradío, son aguas que no son negras, pero si nos vamos a poner a complacer algunos caprichos, entonces el departamento de Ecología está en la mejor disposición de ayudarnos con las pipas, porque en SAPASMA no tenemos de ese tipo".
El encargado de Sapasma expresó que no se puede hablar de un daño hacia la zona de riesgo porque se resuelve con una acción rápida y no tendría consecuencias, pero lo que a él le interesaría más es observar la mala calidad con la que fue hecha el reactor anaeróbico.
Jueves, 31 de Mayo de 2007
Correo
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA), Alfonso Sautto Agundis, reconoció que la llegada de aguas negras a la zona de preservación ecológica El Charco del Ingenio fue una falta de providencia por no hacer taponamientos.
Sin embargo, dejó en claro que de los más de 300 metros cúbicos del vital líquido derramado, apenas un 20 por ciento procede de las cañerías, ya que el resto es agua pluvial.
Tras la denuncia interpuesta por César Arias, representante legal del jardín botánico decretado por el Ayuntamiento como zona de preservación ecológica, la Sapasma respondió que este miércoles estuvieron presentes en el lugar para tratar de remediar el daño causado.
"Por mucho tiempo las personas que viven en el fraccionamiento de Palmita de Landeta han tenido problemas porque en tiempos de aguas no hay una diversificación de lo que son las aguas negras y las aguas pluviales; todo cae a las alcantarillas del sistema colector municipal y eso nos lleva a que cuando se llega una avenida de aguas extraordinaria se llenen las alcantarillas y vayan directamente al colector, pero me gustaría comentarle al señor César Arias que manejó un flujo de entre 300 y 400 metros cúbicos de afluente, que tal vez sí es esa cantidad, pero no todo es de aguas negras, yo creo que allí y me voy a ir largo".
Sautto Agundis refirió que las aguas entraron por los pozos de visita que vienen del colector que es responsabilidad de la SAPASMA, pero que en la zona también existen granjas de puercos y pollos, propiedad de los habitantes, por lo que las aguas negras también arrastraron desechos orgánicos de los animales, que es lo que provoca que se vean algunas natas sobre el agua.
En cuanto a la petición hecha por el representante legal de El Charco del Ingenio para que las aguas sean retiradas con pipas y no que sean arrojadas al arroyo, Sautto Agundis sentenció que están dispuestos a cumplir "caprichos".
"Creo que lo más conducente es alejar las aguas acumuladas en el reactor biológico y para mi punto de vista lo podríamos hacer con unas bombas para expulsar el agua acumulada y liberarlas hacia el sembradío, son aguas que no son negras, pero si nos vamos a poner a complacer algunos caprichos, entonces el departamento de Ecología está en la mejor disposición de ayudarnos con las pipas, porque en SAPASMA no tenemos de ese tipo".
El encargado de Sapasma expresó que no se puede hablar de un daño hacia la zona de riesgo porque se resuelve con una acción rápida y no tendría consecuencias, pero lo que a él le interesaría más es observar la mala calidad con la que fue hecha el reactor anaeróbico.
miércoles, 30 de mayo de 2007
Grave daño al Charco del Ingenio, vierten 300 m3 de aguas negras
ECOCIDIO
El jardín fue declarado zona de preservación ecológica hace un año.
Ahora recibió una descarga de aguas negras.
El jardín fue declarado zona de preservación ecológica hace un año.
Ahora recibió una descarga de aguas negras.
Por: Emmanuel Moreno, Miércoles,
30 de Mayo de 2007
Correo
La administración del jardín botánico responsabiliza y denuncia al SAPASMA
San Miguel de Allende
Más de 300 metros cúbicos de aguas negras fueron vertidos en la zona de preservación ecológica denominada El Charco del Ingenio. El responsable es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (SAPASMA).
Ante el grave daño ambiental, el representante legal del jardín botánico, César Arias de la Canal, interpuso una denuncia en contra del organismo operador del agua ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, además de solicitar la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEAG).
En la denuncia quedó asentado que los daños ocasionados incluyen la destrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales y el pantano oficial del Parque de Landeta, mejor conocido como El Charco del Ingenio, así como la grave contaminación del arroyo de la Presa de las Colonias.
El representante legal de El Charco del Ingenio, César Arias de la Canal, afirmó que la situación que prevalece en una parte del lugar decretado desde el pasado 2 de mayo de 2006 como zona de preservación ecológica es sumamente grave, no solamente porque afecta al reactor anaeróbico que quedó totalmente saturado sin aún estar preparado para ello, sino que además deslavó toda una serie de banquetas y suelos que había alrededor de la planta de tratamiento aunado a que las aguas negras se derramaron sobre el arroyo de la Presa de las Colonias, lo que creó un serio problema de contaminación en un área recreativa popular familiar.
La zona de preservación ecológica declarada por el Ayuntamiento está a unos días de contar con un programa especial de manejo integral, luego de una serie de consultas ciudadanas que lo han retrasado por un par de años.
Arias de la Canal acentuó que lo ocurrido en el Parque de Landeta es violatorio tanto al programa de manejo como al reglamento de dicho programa que sería aprobado en la siguiente sesión de Ayuntamiento, ya que uno de los puntos estipula la absoluta prohibición del vertido de aguas negras sobre los arroyos o sobre cualquier área de la zona núcleo de El Charco del Ingenio.
"Nosotros ya interpusimos este martes nuestra denuncia por las omisiones de SAPASMA ante este vertido de aguas negras en una cantidad que rebasa los 300 o 400 metros cúbicos de agua procedentes de Palmita de Landeta sobre la obra en construcción de la planta de tratamiento de aguas y el pantano artificial del parque de Landeta", reiteró.
La zona de preservación ecológica cuenta con 380 hectáreas, de las cuales la zona núcleo comprende 180 distribuidas en el Jardín Botánico El Charco del Ingenio, el parque Landeta y las zonas federales como Cañón, la Presa de las Colonias, Presa del Obraje y Bordo San Carlos.
El representante legal de la zona exigió que las autoridades correspondientes impongan responsabilidades a la Sapasma por el descuido, y el grave daño producido. "Yo intenté hablar con el presidente del consejo de SAPASMA, Alfonso Sauto y no lo pudimos localizar, simplemente hablé con alguien porque no había ningún director, aparentemente enviaron a alguien durante la madrugada para taponear todo el flujo que se vino por el colector, ahorita ya está tapado pero el daño está hecho.
"Por esta razón también lo reportamos ante la CEAG, que es la instancia que lleva a cabo el trabajo, así como al ingeniero contratista que se vio muy preocupado por la situación, porque sabe lo que significa en término del daño a la obra", manifestó.
A pesar de esta situación, el Jardín Botánico comenzó con trabajos de bombeo del agua que vertió el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende con sus propios recursos.
Arias de la Canal expresó que lo que también les preocupa enormemente es que el organismo operador quiera aventar afuera del reactor el líquido y echarlo al arroyo, lo cual dejó en claro que no lo van a permitir, ya que SAPASMA tendrá que acudir con pipas para recoger toda el agua negra y llevarla a la planta de tratamiento de San Miguel Viejo.
DIA DEL MEDIO AMBIENTE
FERIA ECOLOGICA
El Proyecto de Educación Ambiental de San Miguel de Allende PEASMA
Te Invita a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con nosotros.
Domingo 3 de Junio en el Parque Juárez
De 11am a 7pm
¿Qué ofrece la Feria?El Proyecto de Educación Ambiental de San Miguel de Allende PEASMA
Te Invita a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con nosotros.
Domingo 3 de Junio en el Parque Juárez
De 11am a 7pm
☼ Venta de productos orgánicos y ecológicos: verduras orgánicas, plantas, abono, composteros, jabones, casitas de aves, comederos para aves, papel reciclado, libros, alimentos y mucho más!!!!
☼ Talleres Infantiles: reciclaje de papel, realización de composta, percusión, elaboración de títeres, rally del agua y juegos ecológicos.
☼ Presentación del Trío de Huapango Huasteco “Los jilgueros de Atarjea”.
☼ Presentación de una Obra de Títeres.
Programa de Actividades:
11:00am – Taller Infantil de Composta
12:30pm – Taller Infantil: Rally del Agua
1:45pm – Presentación de Obra de Títeres
3:00pm – Juegos Ecológicos
4:00pm – Talleres Infantil de Percusión y Títeres
5:30pm – Taller de Reciclaje de Papel
7:00pm – Presentación del Trío de Huapango Huasteco
“Los Jilgueros de Atarjea”.
Gracias a todos los que han hecho posible esta Feria Ecológica: Equipo y Organizaciones de PEASMA, Fluviales de Vida AC, Direcciones Municipales: Turismo y Fomento Económico, Educación y Cultura, Medio Ambiente y Ecología; SAPASMA, Art Print Express, Vivero Magueyes, La Victoriana, La Buena Vida, Productos Zeus, Librería A la Deriva y Centro Cultural El Recreo.
¿Qué es PEASMA?
PEASMA es el Proyecto de Educación Ambiental de San Miguel de Allende, que tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones del municipio de Allende, en el conocimiento, cuidado, amor y respeto del entorno natural y cultural.
Este proyecto es llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de organizaciones de la sociedad civil (Jardín Botánico “El Charco del Ingenio”, Sociedad Audubon de México, Club de Jardinería de San Miguel de Allende, Salvemos al Río Laja y CASA) y dos instancias de gobierno (Dirección de Medio Ambiente y Ecología y Sapasma) coordinados estos por la Fundación de Apoyo Infantil Gto. AC (Save the Children, México).
Cada organización se encuentra trabajando con un grado escolar, enseñando a los niños y niñas diferentes temas relacionados con sus objetivos y misiones e igualmente vinculados a la curricula oficial de la SEP: seres vivos, aves, reciclaje, tratamiento de aguas, rehabilitación de arroyos, ecosistemas, paz mundial y derechos humanos.
Hasta el momento se ha trabajado con 29 escuelas primarias, 9,050 niños y niñas de zonas urbanas y rurales del Municipio de Allende. Habiendo obtenido muy buenos resultados tanto que el 96% de los niños, maestros y padres han solicitado que continúen llevándose a cabo, año con año, los talleres y visitas de campo de PEASMA.
Poco a poco vamos logrando un cambio de actitudes y fomentando una nueva relación, más positiva y respetuosa con el entorno natural del cual somos parte.
¡Ayuda a tu medio ambiente participando con nosotros!
¡VEN A DISFRUTAR DE LA FERIA ECOLOGICA!
Fundación de Apoyo Infantil, Gto. A.C.
Proyecto de Educación Ambiental San Miguel de Allende
Email: peasma05@yahoo.com.mx
Teléfono: 01(415) 152-3686 Y 15 2 08 97
www.peasma.com
Proyecto de Educación Ambiental San Miguel de Allende
Email: peasma05@yahoo.com.mx
Teléfono: 01(415) 152-3686 Y 15 2 08 97
www.peasma.com
martes, 29 de mayo de 2007
Otorgan 30 mdp a restauración del Santuario de Atotonilco
Por: Emmanuel Moreno,
Domingo, 27 de Mayo de 2007
El presupuesto corresponde al programa “Pueblos Mágicos” y es el más alto que se ha dado
San Miguel de Allende
El gobierno municipal recibirá un presupuesto histórico de 30 millones de pesos del programa "Pueblos Mágicos" para la conservación y rehabilitación del centro histórico y el santuario de Atotonilco.
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, informó que la intención es preservar los lugares de interés histórico y cultural que existen en San Miguel de Allende.
Luego de una reunión a puerta cerrada entre el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez y el subsecretario de Turismo, Sergio Rodríguez, se informó que este año habría menos dinero de la federación para el municipio, ya que el gobierno local aportará 10 millones 500 mil pesos para este efecto y la Secretaría de Turismo apenas 8.5 millones.
Sin embargo, las autoridades acordaron la posibilidad de aportar el faltante, de acuerdo a la convergencia de recursos que se tengan en los próximos meses, mientras que la administración sanmiguelense dejará etiquetado el total de los 10 millones 500 mil pesos para el programa "Pueblos Mágicos".
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, dio a conocer que a pesar de la reducción en el monto federal, la cifra es más elevada que en años pasados. A manera de ejemplo, el funcionario resaltó que cuando San Miguel de Allende entró al programa "Pueblos Mágicos" obtuvo 4 millones 500 mil pesos, pero cada año subió el monto.
En 2006 se recibieron en total 22 millones 300 mil pesos y este año se esperan 30 millones que serán aplicables en los próximos días. "Este recurso sirve para cuidar y preservar el patrimonio tangible e intangible de San Miguel de Allende y lo queremos concentrar básicamente en el centro histórico y Atotonilco, que son los dos lugares que tenemos propuestos para que se conviertan en Patrimonio Cultural de la Humanidad", señaló.
Sobre este asunto, el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, puntualizó que gran parte del recurso será destinado al santuario de Atotonilco, considerado la "capilla Sixtina de América" y en donde se concentran las capillas virreinales y varios pozos de aguas termales.
Lugares históricos“
Este recurso... lo queremos concentrar básicamente en el centro histórico y Atotonilco, que son los dos lugares que tenemos propuestos para que se conviertan en Patrimonio Cultural de la Humanidad”.Ángel Gastélum, Titular de desarrollo urbano
Domingo, 27 de Mayo de 2007
El presupuesto corresponde al programa “Pueblos Mágicos” y es el más alto que se ha dado
San Miguel de Allende
El gobierno municipal recibirá un presupuesto histórico de 30 millones de pesos del programa "Pueblos Mágicos" para la conservación y rehabilitación del centro histórico y el santuario de Atotonilco.
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, informó que la intención es preservar los lugares de interés histórico y cultural que existen en San Miguel de Allende.
Luego de una reunión a puerta cerrada entre el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez y el subsecretario de Turismo, Sergio Rodríguez, se informó que este año habría menos dinero de la federación para el municipio, ya que el gobierno local aportará 10 millones 500 mil pesos para este efecto y la Secretaría de Turismo apenas 8.5 millones.
Sin embargo, las autoridades acordaron la posibilidad de aportar el faltante, de acuerdo a la convergencia de recursos que se tengan en los próximos meses, mientras que la administración sanmiguelense dejará etiquetado el total de los 10 millones 500 mil pesos para el programa "Pueblos Mágicos".
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastélum, dio a conocer que a pesar de la reducción en el monto federal, la cifra es más elevada que en años pasados. A manera de ejemplo, el funcionario resaltó que cuando San Miguel de Allende entró al programa "Pueblos Mágicos" obtuvo 4 millones 500 mil pesos, pero cada año subió el monto.
En 2006 se recibieron en total 22 millones 300 mil pesos y este año se esperan 30 millones que serán aplicables en los próximos días. "Este recurso sirve para cuidar y preservar el patrimonio tangible e intangible de San Miguel de Allende y lo queremos concentrar básicamente en el centro histórico y Atotonilco, que son los dos lugares que tenemos propuestos para que se conviertan en Patrimonio Cultural de la Humanidad", señaló.
Sobre este asunto, el presidente municipal, Jesús Correa Ramírez, puntualizó que gran parte del recurso será destinado al santuario de Atotonilco, considerado la "capilla Sixtina de América" y en donde se concentran las capillas virreinales y varios pozos de aguas termales.
Lugares históricos“
Este recurso... lo queremos concentrar básicamente en el centro histórico y Atotonilco, que son los dos lugares que tenemos propuestos para que se conviertan en Patrimonio Cultural de la Humanidad”.Ángel Gastélum, Titular de desarrollo urbano
Adquiere gobierno del estado equipo para intervenir teléfonos
AL FRENTE
Gerardo Mosqueda Martínez y Baltazar Vilches Hinojosa, titulares de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública,respectivamente; ambas dependencias concentran los recursos para equipo de intervención de llamadas.
Por: Rosa Balderas,
Lunes, 28 de Mayo de 2007
Correo
En el presupuesto de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública hay una partida de 6.5 millones de pesos para el material de telecomunicaciones
Guanajuato
El gobierno estatal que encabeza Juan Manuel Oliva Ramírez, adquirió equipo y aparatos de "comunicaciones y telecomunicaciones", incluido un sistema de intercepción de teléfonos, con un gasto de por lo menos seis millones 548 mil 616 pesos distribuido entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno.
Esta información pública, consta en el documento del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2007 que se puede consultar en la página electrónica del propio gobierno del estado en el análisis programático económico de las citadas dependencias.
El documento no contiene ninguna explicación sobre las necesidades de la Secretaría de Gobierno para adquirir sofisticados aparatos de "comunicaciones y telecomunicaciones" y mucho menos de un sistema para "pinchar teléfonos".
Sin embargo al consultar la página electrónica del propio gobierno del estado, resulta que la "misión" y la "visión" de la SSP se encuentra en blanco, así de sencillo.
En cambio la "misión" de la Secretaría de Gobierno se define como "garantizar la gobernabilidad con sustento en el estado de derecho, a través de la promoción de la participación ciudadana, el desarrollo político, la libertad, la seguridad, la certeza jurídica y la democracia; propiciando la convivencia armónica y el desarrollo integral de la persona, la familia, los grupos sociales y la sociedad guanajuatense".
Igualmente la "visión" de la Secretaría de Gobierno, es "ser una Secretaría que viva y promueva los valores humanos en la sociedad guanajuatense. Un equipo profesional integrado con alto espíritu de servicio.
Garantes de un Estado con gobernabilidad donde exista una relación armónica y participativa con la persona, las familias, los grupos sociales y la sociedad guanajuatense".
En ninguna parte de la autodefinición se habla de instalar un sistema de intercepción de telefonía. Con el fin de conocer a detalle las adquisiciones que ha realizado el go-bierno del estado en materia de equipo y aparatos de telecomunicaciones, así como el uso que se ha dado a este material, correo intentó realizar la solicitud correspondiente a la Unidad de Acceso a la
Información respectiva, sin embargo, todo el fin de semana, (sábado y domingo) las páginas electrónicas tanto de gobierno del estado como la específica de la Unidad de Acceso a la Información (transparencia.guanajuato.gob.mx) estuvieron fuera de servicio.
LA PARTIDA
Asimismo, en la consulta de los anexos del catálogo general de cuentas se puede confirmar que la partida E.5204 corresponde precisamente a "equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones" con asignaciones destinadas a la adquisición de equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones y "podrán cargarse a esta partida los artículos que aparecen en el anexo" con ese número de partida.
En dichos anexos es donde se precisan los diversos equipos que se adquirirán o ya se adquirieron, en donde destaca un "ecualizador programable" para el "sistema de intercepción de telefonía", pero también se mencionan los "audífonos para monitoreo", "micrófonos", "bafle de monitoreo" con sus módulos selectores y para entrada de micrófono, "diadema telefónica" para un "sistema de grabación digital".
1.3 MDP PARA SECRETARÍA DE GOBIERNO; 5.1 PARA LA SSP
Así, en el presupuesto de la Secretaría de Gobierno, en el análisis funcional programático económico, se tiene que la partida 5204 -la correspondiente a equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones- aparece en 2 ocasiones en diversos rubros, uno por 650 mil pesos en la página 5 del presupuesto general de egresos de dicha dependencia.
Antes, en la página 3 en la misma partida 5204 y el mismo concepto, apuntan 700 mil pesos; lo que da un total de un millón 350 mil pesos para la Secretaría de Gobierno.
En la misma partida, pero para la Secretaría de Seguridad Pública, se apuntan dos millones de pesos en la página 21; por el mismo concepto y partida, otros 698 mil 616 pesos en la página 12 y, finalmente en la página 22, otros dos millones 500 mil pesos, lo que da un total para la SSP de 5 millones 198 mil 616 pesos.
domingo, 27 de mayo de 2007
CONVOCATORIA ABIERTA
Segundo curso de capacitación en metodologías de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales
- Región Sur -
PRESENTACIÓN
La Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA se encuentra ejecutando actualmente el proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” iniciativa del alcance regional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo general del proyecto es promover el uso de instrumentos y metodologías de prevención y resolución de conflictos socioambientales, con el fin de incidir positivamente sobre las relaciones entre agencias de gobierno, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil, en el caso que surjan o existan dichos conflictos.
Siendo la Capacitación uno de los componentes relevantes de la mencionada iniciativa, se llevará a cabo el Segundo curso regional de capacitación en metodologías de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, dirigido a la Región Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados del Sur de Brasil).
OBJETIVO DEL CURSO
Introducir a los participantes en el uso de metodologías y técnicas de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, a fin de contribuir a una gestión más eficaz de situaciones conflictivas relacionadas con el desarrollo de obras de infraestructura y/o proyectos de extracción de recursos naturales en la Región Sur de Latinoamérica.
CONTENIDOS DEL CURSO
El curso se centrará en cinco temas principales:
I) El rol del conflicto en el paradigma del desarrollo sostenible.
II) Enfoques y procesos para el tratamiento de conflictos socioambientales.
III) Herramientas de análisis de conflictos.
IV) Diseño de procesos de intervención.
V) Herramientas de facilitación.
PARTICIPANTES
Representantes de organizaciones de base y ONGs, funcionarios de gobiernos locales y nacionales, miembros de entidades multilaterales y representantes de la empresa privada.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
a) liderazgo en instituciones públicas (nacionales o locales) que tengan competencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura y/o manejo de recursos naturales.
b) liderazgo en organizaciones de base y ONGs que sean parte de un conflicto socioambiental (manifiesto o potencial) en la Región Sur.
c) capacidad de incidencia en la toma de decisiones y/o construcción de políticas públicas (locales, nacionales o regionales) desde la sociedad civil, la institucionalidad pública o el sector privado.
d) capacidad de replicar y difundir conocimientos adquiridos entre pares*
e) balance de género e intergeneracional.
* Todos los postulantes deberán ser nominados oficialmente por la institución que representan. Asimismo, una vez seleccionados, los participantes deberán firmar una carta-acuerdo, por medio de la cual se comprometen a difundir los conocimientos adquiridos en el curso al interior de sus respectivas organizaciones y de reportar a FFLA. -en un plazo máximo de tres meses- los resultados de esta diseminación.
FACILIDADES OTORGADAS
El curso es gratuito para los postulantes seleccionados y no requiere de pago de inscripción. Se dispondrán recursos para costear viajes y viáticos de los participantes, excepto para los representantes de empresas privadas y de organismos multilaterales, quienes deberán asumir los gastos descritos. Se facilitarán además del mismo modo, los materiales de apoyo al curso para la totalidad de los asistentes.
CAPACITADORAS
El curso será dictado por las expertas Dra. Graciela Tapia (Argentina) y Dra. Iokiñe Rodríguez (Venezuela) ambas profesionales de reconocida trayectoria y vasta experiencia en programas y procesos de investigación y capacitación en materia de conflictos socioambientales en América Latina.
DURACIÓN, LUGAR Y FECHA DEL CURSO
Se trata de un curso de dos jornadas de duración a realizarse en Santiago de Chile (dependencias del Hotel Panamericano) durante los días 3 y 4 de Julio del 2007.
POSTULACIONES Y APLICACIÓN
Los interesados deberán completar la aplicación al curso y enviarla vía correo electrónico al Sr. Diego Luna Quevedo, (Coordinador del curso) e-mail: diego.luna@ffla.net con copia a la Srta. Cristina Pinto Mosquera (Asistente) cristina.pinto@ffla.net. Las postulaciones se recibirán únicamente hasta el próximo Miércoles 30 de Mayo del 2007- 18:30, hora Ecuador.
CUPOS DISPONIBLES: 30 participantes
- Región Sur -
PRESENTACIÓN
La Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA se encuentra ejecutando actualmente el proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” iniciativa del alcance regional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El objetivo general del proyecto es promover el uso de instrumentos y metodologías de prevención y resolución de conflictos socioambientales, con el fin de incidir positivamente sobre las relaciones entre agencias de gobierno, empresas privadas e instituciones de la sociedad civil, en el caso que surjan o existan dichos conflictos.
Siendo la Capacitación uno de los componentes relevantes de la mencionada iniciativa, se llevará a cabo el Segundo curso regional de capacitación en metodologías de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, dirigido a la Región Sur (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Estados del Sur de Brasil).
OBJETIVO DEL CURSO
Introducir a los participantes en el uso de metodologías y técnicas de análisis, prevención y resolución de conflictos socioambientales, a fin de contribuir a una gestión más eficaz de situaciones conflictivas relacionadas con el desarrollo de obras de infraestructura y/o proyectos de extracción de recursos naturales en la Región Sur de Latinoamérica.
CONTENIDOS DEL CURSO
El curso se centrará en cinco temas principales:
I) El rol del conflicto en el paradigma del desarrollo sostenible.
II) Enfoques y procesos para el tratamiento de conflictos socioambientales.
III) Herramientas de análisis de conflictos.
IV) Diseño de procesos de intervención.
V) Herramientas de facilitación.
PARTICIPANTES
Representantes de organizaciones de base y ONGs, funcionarios de gobiernos locales y nacionales, miembros de entidades multilaterales y representantes de la empresa privada.
CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PARTICIPANTES
a) liderazgo en instituciones públicas (nacionales o locales) que tengan competencia en el desarrollo de proyectos de infraestructura y/o manejo de recursos naturales.
b) liderazgo en organizaciones de base y ONGs que sean parte de un conflicto socioambiental (manifiesto o potencial) en la Región Sur.
c) capacidad de incidencia en la toma de decisiones y/o construcción de políticas públicas (locales, nacionales o regionales) desde la sociedad civil, la institucionalidad pública o el sector privado.
d) capacidad de replicar y difundir conocimientos adquiridos entre pares*
e) balance de género e intergeneracional.
* Todos los postulantes deberán ser nominados oficialmente por la institución que representan. Asimismo, una vez seleccionados, los participantes deberán firmar una carta-acuerdo, por medio de la cual se comprometen a difundir los conocimientos adquiridos en el curso al interior de sus respectivas organizaciones y de reportar a FFLA. -en un plazo máximo de tres meses- los resultados de esta diseminación.
FACILIDADES OTORGADAS
El curso es gratuito para los postulantes seleccionados y no requiere de pago de inscripción. Se dispondrán recursos para costear viajes y viáticos de los participantes, excepto para los representantes de empresas privadas y de organismos multilaterales, quienes deberán asumir los gastos descritos. Se facilitarán además del mismo modo, los materiales de apoyo al curso para la totalidad de los asistentes.
CAPACITADORAS
El curso será dictado por las expertas Dra. Graciela Tapia (Argentina) y Dra. Iokiñe Rodríguez (Venezuela) ambas profesionales de reconocida trayectoria y vasta experiencia en programas y procesos de investigación y capacitación en materia de conflictos socioambientales en América Latina.
DURACIÓN, LUGAR Y FECHA DEL CURSO
Se trata de un curso de dos jornadas de duración a realizarse en Santiago de Chile (dependencias del Hotel Panamericano) durante los días 3 y 4 de Julio del 2007.
POSTULACIONES Y APLICACIÓN
Los interesados deberán completar la aplicación al curso y enviarla vía correo electrónico al Sr. Diego Luna Quevedo, (Coordinador del curso) e-mail: diego.luna@ffla.net con copia a la Srta. Cristina Pinto Mosquera (Asistente) cristina.pinto@ffla.net. Las postulaciones se recibirán únicamente hasta el próximo Miércoles 30 de Mayo del 2007- 18:30, hora Ecuador.
CUPOS DISPONIBLES: 30 participantes
"Nueva Cultura del Agua"
Resumen
El hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y de que más de 2.400 millones no tengan servicios básicos de saneamiento, mientras la salud de los ecosistemas acuáticos del planeta están al borde de la quiebra, ha sido el detonante de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo.
Conseguir sostenibilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua es uno de los grandes retos de la comunidad internacional en el siglo XXI, en el que debe involucrarse la comunidad científica desde un esfuerzo de carácter interdisciplinar. Para asumir este reto se precisan cambios radicales en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza, en nuestros principios éticos, y en nuestros estilos de vida; es decir, existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como la Nueva Cultura del Agua.
Una Nueva Cultura que debe asumir una visión holística y reconocer las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos, y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar una gestión equitativa y sostenible.
En el siglo XX, el principio de dominio de la naturaleza ha llevado a enfoques productivistas en la gestión del agua. Las estrategias predominantes de oferta, basadas en grandes obras hidráulicas bajo subvención pública, nos han abocado a un uso irreflexivo de los recursos, mientras que la visión individualista en la gestión de las aguas subterráneas nos ha llevado a una falta de racionalidad colectiva.
Estos enfoques productivistas han entrado en crisis debido a:
La quiebra del ciclo del agua y la degradación de los sistemas acuáticos como resultado de las grandes infraestructuras hidráulicas, la derivación de caudales, la contaminación del agua, y la desecación de los humedales;
La explotación excesiva y la degradación de los acuíferos subterráneos;
El empeoramiento de la calidad del agua (especialmente por contaminación difusa) con un impacto devastador en la salud pública, particularmente en los países en desarrollo y las comunidades pobres del mundo;
Conflictos sociales derivados de la falta de acceso a aguas salubres y servicios básicos de saneamiento, así como al desplazamiento masivo de poblaciones por grandes obras hidráulicas;
Problemas de ineficiencia e irracionalidad económica derivados de las estrategias de oferta
Una crisis de gobernabilidad debida a:
la falta de consenso en relación a los principios y a valores éticos en los que debe basarse el diseño e implementación de las políticas de aguas.
la indefensión ciudadana por debilidad de los sistemas democráticos en lo que se refiere a la participación ciudadana tanto en el diseño, como en el desarrollo y seguimiento de estas políticas.
Por otro lado, los procesos de cambio climático en curso incrementan los riesgos y amenazas relacionados con el agua, lo que exige aplicar de forma rigurosa el Principio de Precaución. En este contexto, deben priorizarse estrategias alternativas a las soluciones tradicionales de ingeniería a gran escala, recuperando el buen estado ecológico de los sistemas acuáticos como base de esas estrategias.
La Directiva Marco del Agua y la Nueva Cultura del Agua La Directiva Marco del Agua (DMA), uno de los ejemplos más avanzados de legislación medioambiental del mundo, pretende hacer frente a esta crisis, y muchos de sus objetivos y proposiciones son compatibles con nuestra propuesta de una Nueva Cultura del Agua:
Adoptando una visión ecosistémica con el objetivo central de recuperar el buen estado ecológico de ríos, lagos, aguas de transición, aguas costeras y la protección de los humedales, así como el buen estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos, redefiniendo el concepto de cuenca, que ahora incluye deltas, estuarios y ecosistemas costeros; Introduciendo nuevos criterios de racionalidad económica en la gestión del agua basados en el principio de recuperación de costes, incluyendo los costes medioambientales y el valor de la escasez;
Exigiendo una participación proactiva de los ciudadanos en materia de gestión de aguas;
Promoviendo la gestión sostenible y equitativa de las cuencas hidrográficas transfronterizas.
Estos criterios y objetivos representan un cambio de las tradicionales estrategias de oferta a estrategias de demanda y conservación, priorizando el ahorro, la mejora en la eficacia, la introducción de nuevas tecnologías y la conservación de aguas subterráneas desde un enfoque integrador y sostenible.
Desde esta misma lógica, la DMA induce nuevos enfoques en la gestión del riesgo de inundación y sequía. Pero los principios de la Nueva Cultura del Agua requieren ir más lejos y asumir una visión holística en la gestión del agua, reconociendo los valores de identidad colectiva, belleza y calidad de vida de ríos, lagos, fuentes y humedales.
La máxima prioridad debe centrarse en adoptar una nueva visión ética basada en el reconocimiento de las diferentes funciones y valores del agua para así priorizar los derechos en cuestión:
El agua para la vida. La función básica de garantizar la supervivencia para los seres humanos debe ser reconocida como una prioridad primordial, un derecho humano universal. El ejercicio de este derecho humano y la sostenibilidad de la biosfera deben ser garantizados de forma eficaz.
El agua para actividades de interés general, con funciones de salud y cohesión social, debe situarse en un segundo nivel de prioridad, bajo una gestión responsable y socialmente eficaz en conexión con los derechos sociales de ciudadanía y con el interés general de la sociedad.
El agua para el crecimiento económico, en funciones económicas legítimas, ligadas a actividades productivas e intereses privados, debe reconocerse en un tercer nivel de prioridad en conexión con el derecho individual de cada cual a mejorar su nivel de vida, y debe ser gestionada eficazmente bajo principios de racionalidad económica.
Retos y propuestas En la UE el reto de asegurar una aplicación correcta de la DMA requiere:
La defensa del Principio de no Deterioro de los ecosistemas acuáticos frente a posibles políticas de hechos consumados a nivel nacional;
La prevención de prácticas abusivas por parte de los gobiernos nacionales en la caracterización de "masas de agua muy modificadas"
La adopción de criterios rigurosos en la definición y seguimiento del buen estado ecológico de los ecosistemas en Europa;
Inducir una aplicación seria y progresiva del principio de recuperación de costes;
Garantizar que las reformas institucionales en el sector del agua promuevan una participación ciudadana real en los procesos de toma de decisiones y de seguimiento.
A nivel internacional, la UE debe aceptar su responsabilidad mediante una contribución significativa en el desarrollo de los principios de sostenibilidad y de gobernabilidad participativa y democrática del agua a nivel mundial. Esto debería formar parte de un esfuerzo mayor por implantar un orden mundial multi-lateral y democrático, asumiendo un compromiso serio en la lucha contra la pobreza y la desigualdad:
Adaptando las actuaciones a las realidades de cada lugar, con la participación de actores locales, y apoyando las capacidades y programas de gestión ya existentes en cada lugar;
Condicionando cualquier apoyo financiero a proyectos de grandes presas en el mundo al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Mundial de Presas (WCD);
Promoviendo un Código de Servicios Públicos a nivel internacional que garantice análogos derechos ciudadanos a los que defendemos para nuestros propios países.
Desarrollando nuevos enfoques educativos, como pieza clave para promover el deseado cambio cultural hacia una Nueva Cultura del Agua. Finalmente, constatamos que existe una amplia gama de posiciones tanto en la comunidad científico-técnica, como en la sociedad europea en su conjunto, acerca del debate sobre la liberalización de los servicios del agua.
Pensamos que, independientemente del modelo de gestión que se adopte:
Debe otorgarse el estatus de interés público general a los servicios urbanos de aguas esenciales con el fin de garantizar la prioridad de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos por encima de los intereses de mercado;
Los debates actuales sobre la liberalización de los servicios urbanos de agua deben estar sujetos a un amplio debate ciudadano en el que participen ONGs, sindicatos, organizaciones de usuarios, y otros actores relevantes en el proceso de toma de decisiones y de seguimiento;
Los gobiernos e instituciones internacionales deben tomar urgentes medidas eficaces para asumir el coste financiero de los Objetivos del Milenio, como un deber público.
Tanto los operadores públicos como los privados deben estar sujetos a una regulación estricta por parte de adecuadas instituciones públicas que aseguren la transparencia y la participación ciudadana;
Las instituciones financieras internacionales y las agencias de desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deberían seguir condicionando la financiación de inversiones por la liberalización y privatización de los servicios públicos.
Sus esfuerzos deberían centrarse en dar apoyo al sector público para alcanzar los Objetivos del Milenio, promoviendo la democratización, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, y la lucha contra la corrupción.
Documento completo
El hecho de que más de 1.100 millones de personas no tengan garantizado el acceso al agua potable y de que más de 2.400 millones no tengan servicios básicos de saneamiento, mientras la salud de los ecosistemas acuáticos del planeta están al borde de la quiebra, ha sido el detonante de crecientes conflictos sociales y políticos en el mundo.
Conseguir sostenibilidad, igualdad y gobernabilidad democrática en la gestión del agua es uno de los grandes retos de la comunidad internacional en el siglo XXI, en el que debe involucrarse la comunidad científica desde un esfuerzo de carácter interdisciplinar. Para asumir este reto se precisan cambios radicales en nuestras escalas de valores, en nuestra concepción de la naturaleza, en nuestros principios éticos, y en nuestros estilos de vida; es decir, existe la necesidad de un cambio cultural que se reconoce como la Nueva Cultura del Agua.
Una Nueva Cultura que debe asumir una visión holística y reconocer las múltiples dimensiones de valores éticos, medioambientales, sociales, económicos, políticos, y emocionales integrados en los ecosistemas acuáticos. Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar una gestión equitativa y sostenible.
En el siglo XX, el principio de dominio de la naturaleza ha llevado a enfoques productivistas en la gestión del agua. Las estrategias predominantes de oferta, basadas en grandes obras hidráulicas bajo subvención pública, nos han abocado a un uso irreflexivo de los recursos, mientras que la visión individualista en la gestión de las aguas subterráneas nos ha llevado a una falta de racionalidad colectiva.
Estos enfoques productivistas han entrado en crisis debido a:
La quiebra del ciclo del agua y la degradación de los sistemas acuáticos como resultado de las grandes infraestructuras hidráulicas, la derivación de caudales, la contaminación del agua, y la desecación de los humedales;
La explotación excesiva y la degradación de los acuíferos subterráneos;
El empeoramiento de la calidad del agua (especialmente por contaminación difusa) con un impacto devastador en la salud pública, particularmente en los países en desarrollo y las comunidades pobres del mundo;
Conflictos sociales derivados de la falta de acceso a aguas salubres y servicios básicos de saneamiento, así como al desplazamiento masivo de poblaciones por grandes obras hidráulicas;
Problemas de ineficiencia e irracionalidad económica derivados de las estrategias de oferta
Una crisis de gobernabilidad debida a:
la falta de consenso en relación a los principios y a valores éticos en los que debe basarse el diseño e implementación de las políticas de aguas.
la indefensión ciudadana por debilidad de los sistemas democráticos en lo que se refiere a la participación ciudadana tanto en el diseño, como en el desarrollo y seguimiento de estas políticas.
Por otro lado, los procesos de cambio climático en curso incrementan los riesgos y amenazas relacionados con el agua, lo que exige aplicar de forma rigurosa el Principio de Precaución. En este contexto, deben priorizarse estrategias alternativas a las soluciones tradicionales de ingeniería a gran escala, recuperando el buen estado ecológico de los sistemas acuáticos como base de esas estrategias.
La Directiva Marco del Agua y la Nueva Cultura del Agua La Directiva Marco del Agua (DMA), uno de los ejemplos más avanzados de legislación medioambiental del mundo, pretende hacer frente a esta crisis, y muchos de sus objetivos y proposiciones son compatibles con nuestra propuesta de una Nueva Cultura del Agua:
Adoptando una visión ecosistémica con el objetivo central de recuperar el buen estado ecológico de ríos, lagos, aguas de transición, aguas costeras y la protección de los humedales, así como el buen estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos, redefiniendo el concepto de cuenca, que ahora incluye deltas, estuarios y ecosistemas costeros; Introduciendo nuevos criterios de racionalidad económica en la gestión del agua basados en el principio de recuperación de costes, incluyendo los costes medioambientales y el valor de la escasez;
Exigiendo una participación proactiva de los ciudadanos en materia de gestión de aguas;
Promoviendo la gestión sostenible y equitativa de las cuencas hidrográficas transfronterizas.
Estos criterios y objetivos representan un cambio de las tradicionales estrategias de oferta a estrategias de demanda y conservación, priorizando el ahorro, la mejora en la eficacia, la introducción de nuevas tecnologías y la conservación de aguas subterráneas desde un enfoque integrador y sostenible.
Desde esta misma lógica, la DMA induce nuevos enfoques en la gestión del riesgo de inundación y sequía. Pero los principios de la Nueva Cultura del Agua requieren ir más lejos y asumir una visión holística en la gestión del agua, reconociendo los valores de identidad colectiva, belleza y calidad de vida de ríos, lagos, fuentes y humedales.
La máxima prioridad debe centrarse en adoptar una nueva visión ética basada en el reconocimiento de las diferentes funciones y valores del agua para así priorizar los derechos en cuestión:
El agua para la vida. La función básica de garantizar la supervivencia para los seres humanos debe ser reconocida como una prioridad primordial, un derecho humano universal. El ejercicio de este derecho humano y la sostenibilidad de la biosfera deben ser garantizados de forma eficaz.
El agua para actividades de interés general, con funciones de salud y cohesión social, debe situarse en un segundo nivel de prioridad, bajo una gestión responsable y socialmente eficaz en conexión con los derechos sociales de ciudadanía y con el interés general de la sociedad.
El agua para el crecimiento económico, en funciones económicas legítimas, ligadas a actividades productivas e intereses privados, debe reconocerse en un tercer nivel de prioridad en conexión con el derecho individual de cada cual a mejorar su nivel de vida, y debe ser gestionada eficazmente bajo principios de racionalidad económica.
Retos y propuestas En la UE el reto de asegurar una aplicación correcta de la DMA requiere:
La defensa del Principio de no Deterioro de los ecosistemas acuáticos frente a posibles políticas de hechos consumados a nivel nacional;
La prevención de prácticas abusivas por parte de los gobiernos nacionales en la caracterización de "masas de agua muy modificadas"
La adopción de criterios rigurosos en la definición y seguimiento del buen estado ecológico de los ecosistemas en Europa;
Inducir una aplicación seria y progresiva del principio de recuperación de costes;
Garantizar que las reformas institucionales en el sector del agua promuevan una participación ciudadana real en los procesos de toma de decisiones y de seguimiento.
A nivel internacional, la UE debe aceptar su responsabilidad mediante una contribución significativa en el desarrollo de los principios de sostenibilidad y de gobernabilidad participativa y democrática del agua a nivel mundial. Esto debería formar parte de un esfuerzo mayor por implantar un orden mundial multi-lateral y democrático, asumiendo un compromiso serio en la lucha contra la pobreza y la desigualdad:
Adaptando las actuaciones a las realidades de cada lugar, con la participación de actores locales, y apoyando las capacidades y programas de gestión ya existentes en cada lugar;
Condicionando cualquier apoyo financiero a proyectos de grandes presas en el mundo al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Mundial de Presas (WCD);
Promoviendo un Código de Servicios Públicos a nivel internacional que garantice análogos derechos ciudadanos a los que defendemos para nuestros propios países.
Desarrollando nuevos enfoques educativos, como pieza clave para promover el deseado cambio cultural hacia una Nueva Cultura del Agua. Finalmente, constatamos que existe una amplia gama de posiciones tanto en la comunidad científico-técnica, como en la sociedad europea en su conjunto, acerca del debate sobre la liberalización de los servicios del agua.
Pensamos que, independientemente del modelo de gestión que se adopte:
Debe otorgarse el estatus de interés público general a los servicios urbanos de aguas esenciales con el fin de garantizar la prioridad de los derechos humanos y sociales de los ciudadanos por encima de los intereses de mercado;
Los debates actuales sobre la liberalización de los servicios urbanos de agua deben estar sujetos a un amplio debate ciudadano en el que participen ONGs, sindicatos, organizaciones de usuarios, y otros actores relevantes en el proceso de toma de decisiones y de seguimiento;
Los gobiernos e instituciones internacionales deben tomar urgentes medidas eficaces para asumir el coste financiero de los Objetivos del Milenio, como un deber público.
Tanto los operadores públicos como los privados deben estar sujetos a una regulación estricta por parte de adecuadas instituciones públicas que aseguren la transparencia y la participación ciudadana;
Las instituciones financieras internacionales y las agencias de desarrollo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deberían seguir condicionando la financiación de inversiones por la liberalización y privatización de los servicios públicos.
Sus esfuerzos deberían centrarse en dar apoyo al sector público para alcanzar los Objetivos del Milenio, promoviendo la democratización, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, y la lucha contra la corrupción.
Documento completo
La Carta de Leipzig: instrumento político para impulsar la rehabilitación y regeneración urbana en la UE
www.infochannel.es 24-05-2007
Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos
La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha participado en la Reunión Informal de Ministros Europeos de Urbanismo, en la ciudad alemana de Leipzig. La Ministra ha destacado en su intervención el gran paso que supone la firma de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, efectuada hoy.
Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorpora la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras Reuniones Ministeriales de la UE.
Según la Ministra, España ha contribuido a la Carta de Leipzig con el documento: ‘Políticas de vivienda en la UE : un instrumento de regeneración urbana’ que reflexiona sobre las políticas de vivienda en la Unión Europea y pone de relieve la importancia de la planificación urbana a largo plazo.
La Carta señala que el uso eficiente y sostenible de los recursos debe basarse en una estructura compacta de los asentamientos. Esto puede lograrse mediante una buena planificación espacial urbana, evitando así la expansión descontrolada de las ciudades mediante un control estricto del suministro del suelo y del crecimiento de la especulación. “La estrategia de integrar los usos de vivienda, de empleo, de educación, de suministros y de recreo en los barrios ha resultado ser especialmente sostenible”.
La Ministra destacó que estos aspectos están reflejados de forma clara en la nueva normativa de Vivienda española, tanto en la recién aprobada Ley de Suelo, que está inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación, como en el Plan de Vivienda 2005-2008. En este plan se hace especial énfasis en la promoción y conservación del parque de vivienda existente en vez de consumir nuevo suelo.
La Carta de Leipzig incluye asimismo el concepto de Baukultur, que hace referencia al acervo cultural de la arquitectura y a la conservación del patrimonio arquitectónico. “Los edificios históricos, los espacios públicos y sus valores urbanos y arquitectónicos deben ser conservados”.
María Antonia Trujillo subrayó que el Ministerio de Vivienda está trabajando con gran intensidad en estos aspectos defendiendo la calidad de la edificación con el nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad, eficiencia energética y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.
En cuanto al rico patrimonio arquitectónico español el Ministerio de Vivienda lleva a cabo una importante labor, con más de 200 actuaciones de recuperación y rehabilitación, que cuentan con una inversión total de 400 millones de euros de millones de euros.
Política social
En opinión de la Ministra, una buena política social y una adecuada política de vivienda, es decisiva para la regeneración de áreas urbanas degradadas. Este aspecto queda bien reflejado en la segunda recomendación de la Carta de Leipzig que pide “prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad”.
La Ministra añadió que estrategias como la mejora del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía, la mejora del mercado laboral y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible son también elementos determinantes en el proceso de regeneración urbana.
La reunión de Leipzig se desarrolla bajo el lema: ‘Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial’ y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE. El tema central es la regeneración urbana de las ciudades europeas.
Al encuentro asisten ministros de Urbanismo y Vivienda de los países de la Unión Europea, además de países candidatos a la UE: Croacia, Macedonia, Turquía y países invitados: Islandia, Noruega, Suiza y Rusia.
Ciudades sostenibles
La reunión de Leipzig inicia un debate para integrar los principios de sosteniblidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los Estados Europeos siguiendo la filosofía de la ‘Declaración de Bristol’ del 6 de diciembre de 2005, el Urban Aquis de Rotterdam (30 de noviembre de 2004) y la Acción Lille (2 de noviembre de 2000).
La carta de Leipzig hace especial mención a todos estos acuerdos y sobre todo a la Declaración de Bristol, un documento político que define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: con un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada. Respetuosa con el medioambiente, bien diseñada y construida y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.
Impulso político
La Ministra de Vivienda destacó el impulso político que suministra la Carta de Leipzig, ya que ofrece a los Estados miembros la oportunidad de realizar una contribución valiosa al trabajo de la Comisión Europea, en especial al informe de la Comisión sobre el proceso de seguimiento de la política de cohesión previsto para el año 2010, mediante informes en los que expliquen sus experiencias en la aplicación de las estrategias integradas de desarrollo urbano.
Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos
La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha participado en la Reunión Informal de Ministros Europeos de Urbanismo, en la ciudad alemana de Leipzig. La Ministra ha destacado en su intervención el gran paso que supone la firma de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, efectuada hoy.
Este documento servirá de referencia para las políticas de Desarrollo Urbano en el inicio del nuevo periodo de Fondos Europeos e incorpora la propuesta española de que el desarrollo urbano y las políticas de vivienda se conviertan en temas permanentes en las futuras Reuniones Ministeriales de la UE.
Según la Ministra, España ha contribuido a la Carta de Leipzig con el documento: ‘Políticas de vivienda en la UE : un instrumento de regeneración urbana’ que reflexiona sobre las políticas de vivienda en la Unión Europea y pone de relieve la importancia de la planificación urbana a largo plazo.
La Carta señala que el uso eficiente y sostenible de los recursos debe basarse en una estructura compacta de los asentamientos. Esto puede lograrse mediante una buena planificación espacial urbana, evitando así la expansión descontrolada de las ciudades mediante un control estricto del suministro del suelo y del crecimiento de la especulación. “La estrategia de integrar los usos de vivienda, de empleo, de educación, de suministros y de recreo en los barrios ha resultado ser especialmente sostenible”.
La Ministra destacó que estos aspectos están reflejados de forma clara en la nueva normativa de Vivienda española, tanto en la recién aprobada Ley de Suelo, que está inspirada en la transparencia, el control, el respeto al medioambiente, el urbanismo sostenible, la calidad de vida, la participación ciudadana y la lucha contra la especulación, como en el Plan de Vivienda 2005-2008. En este plan se hace especial énfasis en la promoción y conservación del parque de vivienda existente en vez de consumir nuevo suelo.
La Carta de Leipzig incluye asimismo el concepto de Baukultur, que hace referencia al acervo cultural de la arquitectura y a la conservación del patrimonio arquitectónico. “Los edificios históricos, los espacios públicos y sus valores urbanos y arquitectónicos deben ser conservados”.
María Antonia Trujillo subrayó que el Ministerio de Vivienda está trabajando con gran intensidad en estos aspectos defendiendo la calidad de la edificación con el nuevo Código Técnico de la Edificación, que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad, eficiencia energética y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones.
En cuanto al rico patrimonio arquitectónico español el Ministerio de Vivienda lleva a cabo una importante labor, con más de 200 actuaciones de recuperación y rehabilitación, que cuentan con una inversión total de 400 millones de euros de millones de euros.
Política social
En opinión de la Ministra, una buena política social y una adecuada política de vivienda, es decisiva para la regeneración de áreas urbanas degradadas. Este aspecto queda bien reflejado en la segunda recomendación de la Carta de Leipzig que pide “prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad”.
La Ministra añadió que estrategias como la mejora del medio ambiente, el fortalecimiento de la economía, la mejora del mercado laboral y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible son también elementos determinantes en el proceso de regeneración urbana.
La reunión de Leipzig se desarrolla bajo el lema: ‘Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial’ y está programada dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE. El tema central es la regeneración urbana de las ciudades europeas.
Al encuentro asisten ministros de Urbanismo y Vivienda de los países de la Unión Europea, además de países candidatos a la UE: Croacia, Macedonia, Turquía y países invitados: Islandia, Noruega, Suiza y Rusia.
Ciudades sostenibles
La reunión de Leipzig inicia un debate para integrar los principios de sosteniblidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los Estados Europeos siguiendo la filosofía de la ‘Declaración de Bristol’ del 6 de diciembre de 2005, el Urban Aquis de Rotterdam (30 de noviembre de 2004) y la Acción Lille (2 de noviembre de 2000).
La carta de Leipzig hace especial mención a todos estos acuerdos y sobre todo a la Declaración de Bristol, un documento político que define los criterios que, según la UE, debe tener una comunidad para ser considerada sostenible: con un buen nivel económico, alto empleo, integradora, con buenos servicios y bien conectada. Respetuosa con el medioambiente, bien diseñada y construida y en la que los ciudadanos participen directamente de las decisiones de sus representantes.
Impulso político
La Ministra de Vivienda destacó el impulso político que suministra la Carta de Leipzig, ya que ofrece a los Estados miembros la oportunidad de realizar una contribución valiosa al trabajo de la Comisión Europea, en especial al informe de la Comisión sobre el proceso de seguimiento de la política de cohesión previsto para el año 2010, mediante informes en los que expliquen sus experiencias en la aplicación de las estrategias integradas de desarrollo urbano.
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