martes, 6 de marzo de 2007
Inadecuada la ubicación del nuevo Rastro en San Miguel
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Mapa en que señalan los ambientalistas que el rastro municipal estaría mal ubicado, al parecer por cuestiones de agua, viento y vialidades.
El Sol del Bajío
5 de marzo de 2007
San Miguel de Allende, Gto.- En un comunicado de prensa, el Consejo Directivo del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, expresa su inconformidad del proyecto de reubicación del rastro municipal a la parte alta de la ciudad, por considerar que tendrá consecuencias que atentarían contra el medio ambiente y el entorno urbano.
El Consejo Directivo del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, dirigió un escrito al presidente municipal de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez, expresando su inconformidad con la propuesta de ubicación del nuevo Rastro, toda vez que implicaría consecuencias negativas para el entorno urbano.
En dicho escrito, el Jardín Botánico manifestó su apoyo a la decisión de la administración de construir un Rastro nuevo y de mejor calidad y eficiencia, el cual requerirá de una elevada inversión económica. Sin embargo, considera que el sitio propuesto no es el adecuado. Este se halla cerca del nuevo edificio administrativo de la presidencia, sobre el costado izquierdo de la carretera a Los Rodríguez y en colindancia con la Zona de Preservación Ecológica de El Charco del Ingenio, declarada por el Ayuntamiento en 2005. La Directiva del Jardín Botánico considera que dicha ubicación resulta inadecuada por varias razones:
1.- Por hallarse dentro de la microcuenca y aguas arriba de El Charco del Ingenio, sin posibilidad de conexión con el drenaje municipal, lo cual expone los arroyos y presas de la zona protegida a recibir las aguas residuales de dicho Rastro. La promesa del gobierno de que el agua residual será tratada y reusada en el mismo Rastro (modelo llamado Tipo Inspección Federal o TIF ), no es convincente, pues deja sin resolver el destino del agua contaminada en caso de contingencias (las cuales ocurren tarde o temprano, como hemos podido atestiguar), significando esto un riesgo real y grave tanto para la zona ecológica y recreativa del Jardín Botánico y el Parque Landeta, como para la zona urbana de San Miguel, receptora del Arroyo del Obraje. Si todas las experiencias de tratamiento de agua en San Miguel hasta la fecha han fallado de manera total o parcial, cuestionan ¿qué nos garantiza que la ofrecida para el Rastro funcionará? Señalan que no es convincente la opción de bombeo permanente e indefinido del agua residual hasta la red de drenaje, pues la descompostura de las bombas es bastante común, con el mismo efecto contaminante.
2.- Por estar en el eje de los vientos dominantes Nororiente -Suroeste, los cuales llevarían casi siempre olores y partículas contaminantes del Rastro hacia varios puntos muy cercanos (en dirección Sur-oeste): Parque Clouthier, nuevo Hospital Civil y zonas residenciales Palmita de Landeta e Ignacio Ramírez y en sentido inverso e intermitentemente, hacia la comunidad de Landeta y la carretera de Los Rodríguez (en dirección Noroeste), uno de los accesos a la ciudad. Indican que los olores de un Rastro son además particularmente repugnantes cuando se lleva a cabo la acción habitual llamada "beneficio", consistente en el molido de partes sobrantes de animal (vísceras, pezuñas, huesos, etc.), para la fabricación de harinas.
3,. Por hallarse en la parte alta de la zona urbana y al estar diseñado como Rastro Intermunicipal (el cual aparentemente daría servicio adicional al municipio de Comonfort). Esto implicaría el transporte cotidiano de camiones con animales vivos o sacrificados por el libramiento del Caracol y la Avenida principal de acceso a San Miguel, con el consecuente impacto vial.
4.- Por no considerar la referida ubicación que la ciudad de San Miguel seguirá creciendo inevitablemente, y que en unos cuantos años el Rastro, en la ubicación propuesta, no estaría ya en los límites sino dentro de la zona urbana de San Miguel, lo cual obligará forzosamente a su reubicación. Es por ello que su localización debe decidirse a partir de criterios de seguridad y permanencia, procurando el menor impacto posible en la salud pública y el medio ambiente del municipio.
La actual administración considera invertir un presupuesto de siete millones de pesos de la partida "Edificios Públicos", esto ante la necesidad de reubicar el rastro municipal, ya que actualmente, se ubica sobre la Calzada de la Estación, prácticamente en el centro de la ciudad y que ya ha causado muchos malestares en cuanto a la contaminación que genera a los vecinos de esta calzada y el Barrio de Las Cuevitas.
La propuesta que hacen las autoridades municipales es que sea reubicado el rastro municipal en la carretera San Miguel de Allende, Doctor Mora, casi frente al edificio de la asociación ganadera local.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario