Boletín Mensual
En contraste con la negativa del presidente municipal de revocar el permiso para este fraccionamiento, contiguo a la zona de preservación de El Charco del Ingenio, diversos sectores de la sociedad local han expresado en fecha reciente su apoyo a la petición del Jardín Botánico para impedir lo que sería un grave e irreversible daño ambiental y paisajistico al sitio.
Como hemos informado, dicha autorización fue dada por el Ayuntamiento el pasado mes marzo a la empresa “Casas San Miguelito”, para construir un condominio habitacional de 93 viviendas en un predio de 5 hectáreas. “El Deseo” se localiza en su mayor parte (3.5 hectáreas) dentro de la franja de amortiguamiento de la Zona de Preservación Ecológica, declarada por el Municipio desde 2005. Las 2.5 hectáreas restantes se hallan fuera de dicha zona, pero restringidas por el Plan de Ordenamiento Territorial a una categoría de densidad muy baja (H-0). Sólo en esta sección del predio, la empresa pretende construir 63 viviendas, obviamente una densidad de construcción que contraviene lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.
En unos cuantos días, cientos de cartas y correos electrónicos han sido enviados al alcalde, a los fraccionadores y a los medios informativos por ciudadanos, residentes y organizaciones civiles de San Miguel, y actualmente se recaban miles de firmas entre la población, pidiendo la revocación del permiso. Entre los apoyos destaca una carta al alcalde, firmada por los mayordomos de más de 30 comunidades que sostienen la festividad de la Santa Cruz del Charco del Ingenio, la cual se lleva a cabo cada mes de julio en el sitio. En dicha carta expresan su rechazo a la construcción de este fraccionamiento, no sólo por los daños ambientales y escénicos arriba señalados, sino por la afectación a un sitio ceremonial, comunitario y patrimonial de importancia para San Miguel de Allende.
A pesar del rechazo general a este proyecto y con el apoyo de la administración municipal, “Casas San Miguelito” ha iniciado a toda prisa obras en el predio, y sus representantes han declarado a los medios que llevarán a cabo su negocio inmobiliario sin hacer caso a las protestas e impugnaciones.
Sin embargo, a partir de los previsibles impactos nocivos a la zona de preservación y la carencia de agua potable en esa zona de la ciudad, la Presidenta Municipal electa, Lucy Núñez, declaró públicamente hace unos días que pedirá al Ayuntamiento entrante, a partir de su toma de posesión el 10 de octubre, revocar esta autorización.
¿Cuál será el deseo que se haga realidad?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Y cuando se hizo "Montes de Loreto" nunca se hizo ningún ruido, o como se les paso?, y vaya que esta completamente dentro de la zona....que va a pasar ?...
Esa fotografia es el futuro de todos los alrededores de san miguel en especial de los cerros que rodean la parte antigua de la cuidad.
Ya se estan llenando de construcciones. Por eso se dice que ya todo el munucipio esta fraccionado.
Publicar un comentario