PÉSIMO SERVICIO
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y la Contraloría de San Miguel de Allende han recibido un importante número de denuncias contra el maltrato de parte de oficiales.
Por: Carlos García,
Jueves, 01 de Marzo de 2007
Correo
Golpes, maltratos, prepotencia y arrestos arbitrarios, son algunas de las acusaciones contra los servidores
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Del 10 de octubre de 2006 a la fecha la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y la Contraloría de San Miguel de Allende recibieron 26 quejas contra policías por prepotencia, arrestos arbitrarios, golpes y maltratos.
En el mismo periodo hay 19 quejas en la Contraloría contra tránsitos sanmiguelenses por robo, malos tratos y prepotencia que son más del doble que las recibidas contra elementos de Seguridad Pública.
La Procuraduría de los Derechos Humanos recibió 18 quejas de ciudadanos contra policías de San Miguel de Allende que denuncian detenciones arbitrarias, revisiones injustificadas y en algunos casos que fueron golpeados, informó la sub procuradora de la dependencia, Karla Alcaráz Olvera.
Por su parte la Contraloría recibió ocho quejas contra policías y 19 contra tránsitos acusados de ser prepotentes, dar malos tratos, incluso por robo informó el contralor, José Antonio López Ortiz.
El 29 de enero, Doroteo Valle denunció que elementos de tránsito revisaron su carro, pero detectó que le faltaban 250 pesos y copias de documentos de la unidad, el cuatro de diciembre Rutilo Tovar se quejó de que policías lo arrestaron sin motivo.
Las acciones
La Contraloría buscará un acercamiento con el director de Seguridad, Daniel Trujillo y el titular de Tránsito, Samuel Mercadillo para exponerles la necesidad de implementar cursos de capacitación para que los elementos tengan un mejor trato hacia la ciudadanía y el turista, adelantó el contralor José López Ortiz.
"La mayor parte de estas quejas han sido por el mal trato y la forma prepotente que han actuado tanto los elementos de policía como de tránsito, nosotros lo que recomendamos que tengan cuidado con el actuar de los elementos", expuso.
Las denuncias por prepotencia y malos tratos son reiteradas por eso los titulares de Policía y Tránsito deben realizar acciones tendientes a cambiar esta situación " porque recordemos que estamos en una ciudad turística y si seguimos actuando así es un perjuicio a los ciudadanos" dijo López Ortiz.
En la administración pasada cuando la Contraloría recibía una queja solo pedía un informe a la dirección correspondiente y ahí quedaba el caso; pero ahora el órgano de control interno investigará los casos para emitir una recomendación que puede derivar en una sanción, adelantó el funcionario.
"Ahora hacemos un análisis más exhaustivo del seguimiento de las quejas... lo que queremos ahora es identificar al elemento o elementos que intervinieron en cada uno de los casos para hacerlos comparecer para poder emitir alguna sanción" explicó el contralor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario