Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
sábado, 5 de septiembre de 2009
Mancha basura a San Miguel
Ya es común el ver los montones de bolsas de desperdicios en las esquinas. Fotos: América Ortiz
¿CULTURA?
Los peatones deben bajarse de la banqueta ya que los montones de desechos obstruyen el paso; otros piden a sus vecinos que no dejen sus bolsas en esa zona, aunque de nada sirve, lo hacen.
Correo
Por: América Ortiz ,
Sábado, 05 de Septiembre de 2009
La gente deja sus desechos en céntricas calles, originando focos de infección y peleas vecinales
SAN MIGUEL DE ALLENDE
San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, es ‘manchada’ por montones de basura, situación que además de ser un problema de imagen, ha provocado un conflicto social entre vecinos.
Esto quedó de manifiesto la mañana de este viernes cuando vecinas de la esquina que conforman las calles Volanteros e Insurgentes se quejaron por cerca de 30 bolsas de basura apiladas en una montaña, que invaden la entrada de una vivienda y llegan justo a la altura de la ventana de la otra.
Para los vecinos de la montaña de basura el problema no radica en que el camión de la basura no pase por la calle, sino que los vecinos no están dispuestos a hacerse responsables de sus desechos y esperar la oportunidad de tirarla en la unidad recolectora, sino que les es más fácil dejarla tirada en la esquina y de bolsa en bolsa se convierte en todo un foco de infección, porque también los perros callejeros las destruyen y al final se hace un tiradero de basura al aire libre.
Esquinas como la mencionada, la que forman las calles de Volanteros y Calzada de la Luz, la Avenida Guadalupe y muchas otras están invadidas por las montañas de basura durante la mañana, en espera de que el camión recolector se lleve sólo aquellas que están cerradas, porque las que los perros regaron ahí se quedan.
Problema de imagen urbana
A tan sólo dos cuadras del centro histórico de San Miguel de Allende, en una zona que también es considerada dentro del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, están montañas de basura que generan un mal aspecto al municipio.
Frente a una de las tantas montañas de basura que diariamente construyen los vecinos, en la esquina de Volanteros e Insurgentes, está un negocio con venta de ropa, y ahí las empleadas aseguran que deben sufrir los fuertes olores de basura durante toda la mañana, además de que dan un mal aspecto a la ciudad.
Silvia Ramírez López, del negocio de ropa, aseguró que el camión de la basura sí pasa a recoger las bolsas, pero en ocasiones no lo hace e incluso se extiende toda la mañana del siguiente día, lo que provoca que incluso la gente se baje de la banqueta, con la mano en la nariz, para no pasar cerca de la basura.
Peligro en cada esquina
María Salud Cano, vecina de la calle Insurgentes, asegura que a su casa entran los malos olores, moscas, y otro tipo de insectos producto de la basura que sus vecinos, sobre todo la de una panadería La Espiga, ubicada en la misma calle, pues estos incluso tiran huevos y pan duro.
La ventana de la vivienda de María Salud está justo a la altura de parte del montículo de desechos y asegura que pese a que ha estado pidiéndoles que no dejen su basura en el lugar, no le hacen caso y por el contrario la ignoran.
Ahora un problema social
Esperanza Hortelano Aguilar, vecina de la calle Insurgentes, protagonizó una discusión con otro vecino la mañana de este viernes, cuando vio a un hombre dejando sus bolsas de basura en la puerta de su domicilio.
Por más que le exigió al señor que no la dejara ahí, éste la ignoró y se dio la vuelta abandonando sus desechos.
Aseguró que los pleitos con algunos vecinos ya son frecuentes, además de que ya han hablado repetidas ocasiones con el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Francisco López Chávez, pero no le hace caso para recoger la basura lo más temprano posible y además asegura que incluso lo denuncia con los elementos de Tránsito y Seguridad Pública que pasan por la calle, pero de igual forma la ignoran.
Ella asegura incluso que el problema no es de la dirección de Servicios Públicos Municipales, sino de los vecinos de calles aledañas como callejón de Pilancón y Callejón de los Muertos, entre otras.
Le apuestan por los invernaderos
SUSTENTO
Los invernaderos han dado trabajo a 20 familias de la comunidad que participan en su desarrollo. Foto: Especial
CorreoPor: América Ortiz,
Sábado, 05 de Septiembre de 2009
En la comunidad Peñón de los Baños, en cuatro meses ya han cosechado cerca de 10 toneladas de jitomate orgánico
SAN MIGUEL DE ALLENDE
"Los invernaderos son la agricultura del futuro", así se expresó el representante legal de la cooperativa "El Pípila", Simón Moreno, quien junto con su familia y otras 20 más colocaron desde el mes de mayo invernaderos en la comunidad Peñón de los Baños, en San Miguel de Allende y en estos 4 meses ya han cosechado cerca de 10 toneladas de jitomate orgánico.
Tras la sequía que generó pérdidas millonarias en los cultivos de temporal en el país, una segunda opción son los invernaderos para la producción de hortalizas y como muestra están los ubicados en la comunidad antes mencionada, donde se invirtieron 2 millones 900 mil pesos, de los cuales el gobierno municipal aportó un millón 680 mil pesos y los beneficiados un millón 120 mil pesos.
Estos 8 invernaderos funcionan desde el mes de mayo del año en curso y a la fecha han generado una cosecha cercana a 10 toneladas de jitomate que se siembra en las variedades saladet y bola.
Las familias productoras se han organizado en una asociación denominada "El Pípila" y están en la búsqueda de su certificación como productores de jitomate orgánico.
Simón Moreno comentó que ahora el producto que cosechan lo comercializan en tiendas orgánicas de la cabecera municipal, en mercados de San José Iturbide y San Luis de la Paz y en algunas comunidades aledañas.
Otro aspecto importante es que estos ocho invernaderos generan empleo para las 20 familias participantes en el proyecto, pero además da empleo a más de 35 personas de su comunidad.
Simón Moreno, agradeció a las autoridades municipales el apoyo brindado tras la gestión de este apoyo y con esto ver cumplido en sueño que desde hace muchos años tenía con el fin de sacar adelante a su familia y reiteró "los invernaderos son la agricultura del futuro".
jueves, 3 de septiembre de 2009
El gobierno perdió el manejo soberano de la política económica: Arturo Huerta
El Banco de México está sometido al poder financiero, advierte el académico
La Jornada
26 de abril de 2007
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El gobierno mexicano ha perdido el manejo soberano de la política económica al privilegiar la estabilidad sobre la satisfacción de las necesidades de la población, afirmó Arturo Huerta González, catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La política económica dejó de satisfacer los objetivos de crecimiento y concentró sus propósitos en la estabilidad, por medio de la aplicación de medidas restrictivas en tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, principalmente en los ámbitos monetario y fiscal, explicó ante legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
El Banco de México, enfatizó, perdió el manejo de la política monetaria ante el poder financiero y limitó, con la aprobación del Congreso de la Unión, sus funciones a buscar con los medios a su alcance la estabilidad de precios, y para ello aplica medidas que restringen la liquidez, es decir, el dinero, factor fundamental con el que se inicia el proceso productivo.
Arturo Huerta, quien presentó en la Cámara de Diputados su más reciente libro, Por qué no crece la economía y cómo puede crecer, expuso que la debilidad del Banco de México frente al poder financiero es evidente. "Ahora vemos a un pobre gobernador del banco central que implora a la banca que baje sus comisiones", ejemplificó. La estructura del sistema bancario, apuntó, es claramente oligopólica, en la que sólo cuatro bancos determinan con su influencia las tendencias predominantes en el mercado.
En tanto, el tipo de cambio se ha mantenido sobrevaluado con un efecto inmediato sobre el nivel de las importaciones, que compiten ventajosamente en el mercado interno con la industria establecida en el país, el consecuente aumento del desempleo y la reducción en el número de trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones.
Por su parte, agregó, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la disciplina fiscal se instrumentó mediante dos vías: la contracción del gasto público y la privatización de empresas públicas cuyos ingresos se destinaron al pago de una deuda pública en ascenso. Así, planteó, el endeudamiento público se ha incrementado como resultado de una política de estabilización que ha profundizado el atraso del país.
"México -manifestó- es hoy más subdesarrollado que en 1980. El sector industrial, que hace 27 años aportaba 28 por ciento del valor anual de la producción nacional, se redujo a 16 por ciento en la actualidad; mientras la participación del sector agropecuario disminuyó su participación de 8 a 4 por ciento del producto interno bruto".
¿Cuáles son los equilibrios alcanzados entonces sin las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el exterior, sin las exportaciones petroleras y sin la inversión extranjera directa? -se preguntó. El doctor en economía por la UNAM consideró que esos factores parecen "estar llegando a su límite" y no dejó de apuntar que los ingresos obtenidos por remesas están en descenso, así como también los procedentes de la exportación de petróleo crudo. "La estabilidad es precaria", precisó.
La política económica aplicada en los últimos años ha respondido al sector hegemónico, que es el financiero, pero esto también tiene límites y ahora es imprescindible poner la producción y el pleno empleo en el centro de la política económica. El problema, sostuvo, "no es la inflación. Es la baja producción y el desempleo".
La Jornada
26 de abril de 2007
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El gobierno mexicano ha perdido el manejo soberano de la política económica al privilegiar la estabilidad sobre la satisfacción de las necesidades de la población, afirmó Arturo Huerta González, catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La política económica dejó de satisfacer los objetivos de crecimiento y concentró sus propósitos en la estabilidad, por medio de la aplicación de medidas restrictivas en tasas de interés, tipo de cambio y liquidez, principalmente en los ámbitos monetario y fiscal, explicó ante legisladores de todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
El Banco de México, enfatizó, perdió el manejo de la política monetaria ante el poder financiero y limitó, con la aprobación del Congreso de la Unión, sus funciones a buscar con los medios a su alcance la estabilidad de precios, y para ello aplica medidas que restringen la liquidez, es decir, el dinero, factor fundamental con el que se inicia el proceso productivo.
Arturo Huerta, quien presentó en la Cámara de Diputados su más reciente libro, Por qué no crece la economía y cómo puede crecer, expuso que la debilidad del Banco de México frente al poder financiero es evidente. "Ahora vemos a un pobre gobernador del banco central que implora a la banca que baje sus comisiones", ejemplificó. La estructura del sistema bancario, apuntó, es claramente oligopólica, en la que sólo cuatro bancos determinan con su influencia las tendencias predominantes en el mercado.
En tanto, el tipo de cambio se ha mantenido sobrevaluado con un efecto inmediato sobre el nivel de las importaciones, que compiten ventajosamente en el mercado interno con la industria establecida en el país, el consecuente aumento del desempleo y la reducción en el número de trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones.
Por su parte, agregó, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la disciplina fiscal se instrumentó mediante dos vías: la contracción del gasto público y la privatización de empresas públicas cuyos ingresos se destinaron al pago de una deuda pública en ascenso. Así, planteó, el endeudamiento público se ha incrementado como resultado de una política de estabilización que ha profundizado el atraso del país.
"México -manifestó- es hoy más subdesarrollado que en 1980. El sector industrial, que hace 27 años aportaba 28 por ciento del valor anual de la producción nacional, se redujo a 16 por ciento en la actualidad; mientras la participación del sector agropecuario disminuyó su participación de 8 a 4 por ciento del producto interno bruto".
¿Cuáles son los equilibrios alcanzados entonces sin las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el exterior, sin las exportaciones petroleras y sin la inversión extranjera directa? -se preguntó. El doctor en economía por la UNAM consideró que esos factores parecen "estar llegando a su límite" y no dejó de apuntar que los ingresos obtenidos por remesas están en descenso, así como también los procedentes de la exportación de petróleo crudo. "La estabilidad es precaria", precisó.
La política económica aplicada en los últimos años ha respondido al sector hegemónico, que es el financiero, pero esto también tiene límites y ahora es imprescindible poner la producción y el pleno empleo en el centro de la política económica. El problema, sostuvo, "no es la inflación. Es la baja producción y el desempleo".
Intercambian experiencias ciudadanas
Exonline
David Vicenteño
Mantener la personalidad ciudadana, independiente de las autoridades, será uno de los principales objetivos del Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, informó Luis Wertman.
El secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF explicó que este foro será utilizado para el intercambio de experiencias en materia de organización ciudadana ante el fenómeno delictivo.
“Queremos mantener la personalidad ciudadana de nuestras agrupaciones y por eso nos dimos a la tarea de contactar a los consejos de otros estados, para hacer una red, ahora que están de moda las redes sociales.
“Que se puedan empezar a intercambiar experiencias, vivencias, actuaciones y propuestas. Se han sumado diversos consejos, pero todavía no podemos afirmar cuántos vienen”, comentó el representante del Consejo Ciudadano capitalino.
Wertman detalló que se enviaron más de 200 invitaciones a organizaciones con estructuras de operación similares a las del consejo, pero debido a que algunas dependen de dependencias públicas, no se sabe si responderán.
En otros casos, se trata de organismos que operan a partir del trabajo voluntario de sus integrantes, por lo que carecen de recursos para venir a la Ciudad de México.
El Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos se llevará a cabo este jueves y viernes, en un hotel de Paseo de la Reforma y será inaugurado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
“No debemos dictar cátedra de si las reformas se tienen que hacer o cómo. Nosotros tenemos que transmitir lo que estamos viviendo y por eso le estamos dando ese enfoque”, comentó Wertman.
Entre los especiliastas que fueron invitados a este congreso, está confirmada la participación de Ottavio Sferlazza, procurador de Reggia Calabria, Italia, y de Stefano Fumarulo, de la Agencia para La lucha No Represiva a la Criminalidad Organizada del Municipio de Bari, también de la península itálica.
Mantener la personalidad ciudadana, independiente de las autoridades, será uno de los principales objetivos del Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, informó Luis Wertman.
El secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF explicó que este foro será utilizado para el intercambio de experiencias en materia de organización ciudadana ante el fenómeno delictivo.
“Queremos mantener la personalidad ciudadana de nuestras agrupaciones y por eso nos dimos a la tarea de contactar a los consejos de otros estados, para hacer una red, ahora que están de moda las redes sociales.
“Que se puedan empezar a intercambiar experiencias, vivencias, actuaciones y propuestas. Se han sumado diversos consejos, pero todavía no podemos afirmar cuántos vienen”, comentó el representante del Consejo Ciudadano capitalino.
Wertman detalló que se enviaron más de 200 invitaciones a organizaciones con estructuras de operación similares a las del consejo, pero debido a que algunas dependen de dependencias públicas, no se sabe si responderán.
En otros casos, se trata de organismos que operan a partir del trabajo voluntario de sus integrantes, por lo que carecen de recursos para venir a la Ciudad de México.
El Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos se llevará a cabo este jueves y viernes, en un hotel de Paseo de la Reforma y será inaugurado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
“No debemos dictar cátedra de si las reformas se tienen que hacer o cómo. Nosotros tenemos que transmitir lo que estamos viviendo y por eso le estamos dando ese enfoque”, comentó Wertman.
Entre los especiliastas que fueron invitados a este congreso, está confirmada la participación de Ottavio Sferlazza, procurador de Reggia Calabria, Italia, y de Stefano Fumarulo, de la Agencia para La lucha No Represiva a la Criminalidad Organizada del Municipio de Bari, también de la península itálica.
David Vicenteño
Mantener la personalidad ciudadana, independiente de las autoridades, será uno de los principales objetivos del Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, informó Luis Wertman.
El secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF explicó que este foro será utilizado para el intercambio de experiencias en materia de organización ciudadana ante el fenómeno delictivo.
“Queremos mantener la personalidad ciudadana de nuestras agrupaciones y por eso nos dimos a la tarea de contactar a los consejos de otros estados, para hacer una red, ahora que están de moda las redes sociales.
“Que se puedan empezar a intercambiar experiencias, vivencias, actuaciones y propuestas. Se han sumado diversos consejos, pero todavía no podemos afirmar cuántos vienen”, comentó el representante del Consejo Ciudadano capitalino.
Wertman detalló que se enviaron más de 200 invitaciones a organizaciones con estructuras de operación similares a las del consejo, pero debido a que algunas dependen de dependencias públicas, no se sabe si responderán.
En otros casos, se trata de organismos que operan a partir del trabajo voluntario de sus integrantes, por lo que carecen de recursos para venir a la Ciudad de México.
El Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos se llevará a cabo este jueves y viernes, en un hotel de Paseo de la Reforma y será inaugurado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
“No debemos dictar cátedra de si las reformas se tienen que hacer o cómo. Nosotros tenemos que transmitir lo que estamos viviendo y por eso le estamos dando ese enfoque”, comentó Wertman.
Entre los especiliastas que fueron invitados a este congreso, está confirmada la participación de Ottavio Sferlazza, procurador de Reggia Calabria, Italia, y de Stefano Fumarulo, de la Agencia para La lucha No Represiva a la Criminalidad Organizada del Municipio de Bari, también de la península itálica.
Mantener la personalidad ciudadana, independiente de las autoridades, será uno de los principales objetivos del Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, informó Luis Wertman.
El secretario técnico del Consejo Ciudadano de Seguridad del DF explicó que este foro será utilizado para el intercambio de experiencias en materia de organización ciudadana ante el fenómeno delictivo.
“Queremos mantener la personalidad ciudadana de nuestras agrupaciones y por eso nos dimos a la tarea de contactar a los consejos de otros estados, para hacer una red, ahora que están de moda las redes sociales.
“Que se puedan empezar a intercambiar experiencias, vivencias, actuaciones y propuestas. Se han sumado diversos consejos, pero todavía no podemos afirmar cuántos vienen”, comentó el representante del Consejo Ciudadano capitalino.
Wertman detalló que se enviaron más de 200 invitaciones a organizaciones con estructuras de operación similares a las del consejo, pero debido a que algunas dependen de dependencias públicas, no se sabe si responderán.
En otros casos, se trata de organismos que operan a partir del trabajo voluntario de sus integrantes, por lo que carecen de recursos para venir a la Ciudad de México.
El Primer Congreso Nacional de Consejos Ciudadanos se llevará a cabo este jueves y viernes, en un hotel de Paseo de la Reforma y será inaugurado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
“No debemos dictar cátedra de si las reformas se tienen que hacer o cómo. Nosotros tenemos que transmitir lo que estamos viviendo y por eso le estamos dando ese enfoque”, comentó Wertman.
Entre los especiliastas que fueron invitados a este congreso, está confirmada la participación de Ottavio Sferlazza, procurador de Reggia Calabria, Italia, y de Stefano Fumarulo, de la Agencia para La lucha No Represiva a la Criminalidad Organizada del Municipio de Bari, también de la península itálica.
No les pagan a trabajadoras del DIF en San Miguel de A.
El Sol del Bajío
3 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Trabajadores del DIF Municipal se quejaron por no recibir sus salarios correspondientes a la segunda catorcena del mes de agosto. Las educadoras de la Casa Esperanza y de la estancia infantil, se reunieron con el tesorero municipal Eduardo Adrián Soria, quien les explicó que no hay dinero y está difícil la situación.
Un gran número de trabajadores escucharon las explicaciones del tesorero municipal quien explicó que el municipio no tiene recursos. Aunado a esta situación, DIF Estatal tampoco ha liberado recursos para la correcta aplicación de los programas sociales, así lo informó la encargada de la dirección, Marcela Molina Villagómez.
Indicó que no han recibido los subsidios correspondientes, que para inspeccionar las casas en construcción de "Mi casa DIFerente", han tenido que utilizar sus propios recursos, como lo son vehículos particulares con pago de la gasolina de parte de los empleados, quienes han hecho "cooperacha" para no descuidar los programas.
A pesar de las limitantes económicas, la encargada de la dirección dijo que una de las prioridades es recibir el salario, porque es un derecho laboral, por lo que el tesorero municipal les dijo que el próximo viernes, los empleados contarán con el depósito de la nómina correspondiente.
Algunas educadoras externaron que posiblemente sólo sea un 50% del total de su nómina, lo que les preocupa, además de que dijeron que pueden comprender la situación financiera del municipio, pero sus propias finanzas como la renta, los hijos y alimentos, no pueden entender y mucho menos esperar, por lo que pidieron sus peticiones sean escuchadas. Las familias de las trabajadores on las afectadas.
3 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Trabajadores del DIF Municipal se quejaron por no recibir sus salarios correspondientes a la segunda catorcena del mes de agosto. Las educadoras de la Casa Esperanza y de la estancia infantil, se reunieron con el tesorero municipal Eduardo Adrián Soria, quien les explicó que no hay dinero y está difícil la situación.
Un gran número de trabajadores escucharon las explicaciones del tesorero municipal quien explicó que el municipio no tiene recursos. Aunado a esta situación, DIF Estatal tampoco ha liberado recursos para la correcta aplicación de los programas sociales, así lo informó la encargada de la dirección, Marcela Molina Villagómez.
Indicó que no han recibido los subsidios correspondientes, que para inspeccionar las casas en construcción de "Mi casa DIFerente", han tenido que utilizar sus propios recursos, como lo son vehículos particulares con pago de la gasolina de parte de los empleados, quienes han hecho "cooperacha" para no descuidar los programas.
A pesar de las limitantes económicas, la encargada de la dirección dijo que una de las prioridades es recibir el salario, porque es un derecho laboral, por lo que el tesorero municipal les dijo que el próximo viernes, los empleados contarán con el depósito de la nómina correspondiente.
Algunas educadoras externaron que posiblemente sólo sea un 50% del total de su nómina, lo que les preocupa, además de que dijeron que pueden comprender la situación financiera del municipio, pero sus propias finanzas como la renta, los hijos y alimentos, no pueden entender y mucho menos esperar, por lo que pidieron sus peticiones sean escuchadas. Las familias de las trabajadores on las afectadas.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Correo
Breves
San Miguel de Allende
Este municipio será sede del Noveno Congreso del ICLEI, una asociación en pro de los gobiernos locales por la sustentabilidad, y se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, se espera asistan embajadores de Francia, Holanda, Canadá, Polonia, entre otras autoridades internacionales.
Breves
San Miguel de Allende
Este municipio será sede del Noveno Congreso del ICLEI, una asociación en pro de los gobiernos locales por la sustentabilidad, y se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre, se espera asistan embajadores de Francia, Holanda, Canadá, Polonia, entre otras autoridades internacionales.
Liberan a víctima de secuestro
Por: Redacción ,
Jueves, 03 de Septiembre de 2009
Cerca de la cortina de la presa Allende, el hombre fue encontrado; había sido plagiado el lunes
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Un hombre que había sido secuestrado hace unos días en Celaya fue liberado cerca de la cortina de la presa Allende, sin embargo, el traía un mensaje en una de sus prendas.
Los servicios de emergencias de San Miguel de Allende recibieron un reporte cerca de las 21:00 horas del pasado martes, en donde se alertaba de la presencia de un hombre golpeado cerca de la cortina de la presa Allende, ubicada sobre la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato.
Al llegar al lugar elementos policíacos ubicaron a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien al parecer había sido privado de su libertad el lunes pasado en la ciudad de Celaya.
Directivos de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, dieron a conocer que el hombre no presentaba lesiones de gravedad, sólo huellas de ataduras en pies y manos.
Informaron que la víctima traía entre sus manos una de sus prendas con un mensaje que presuntamente sus plagiarios habían escrito.
Tras la noticia de la liberación de un plagiado, elementos de Seguridad Pública de San Miguel de Allende y municipios aledaños, encabezados por agentes federales, implementaron un operativo para recorrer comunidades cercanas a la presa Allende.
El objetivo era el de ubicar a los presuntos responsables del secuestro, sin embargo, no obtuvieron resultados, a pesar de que el operativo se extendió hasta después de las 03:00 horas de este miércoles.
La víctima fue trasladada a un hospital, lugar que estuvo custodiado mientras permaneció en él. Información extraoficial, reveló que el hombre es originario de Celaya y es empleado de una sucursal bancaria.
Jueves, 03 de Septiembre de 2009
Cerca de la cortina de la presa Allende, el hombre fue encontrado; había sido plagiado el lunes
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Un hombre que había sido secuestrado hace unos días en Celaya fue liberado cerca de la cortina de la presa Allende, sin embargo, el traía un mensaje en una de sus prendas.
Los servicios de emergencias de San Miguel de Allende recibieron un reporte cerca de las 21:00 horas del pasado martes, en donde se alertaba de la presencia de un hombre golpeado cerca de la cortina de la presa Allende, ubicada sobre la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato.
Al llegar al lugar elementos policíacos ubicaron a un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien al parecer había sido privado de su libertad el lunes pasado en la ciudad de Celaya.
Directivos de Seguridad Pública de San Miguel de Allende, dieron a conocer que el hombre no presentaba lesiones de gravedad, sólo huellas de ataduras en pies y manos.
Informaron que la víctima traía entre sus manos una de sus prendas con un mensaje que presuntamente sus plagiarios habían escrito.
Tras la noticia de la liberación de un plagiado, elementos de Seguridad Pública de San Miguel de Allende y municipios aledaños, encabezados por agentes federales, implementaron un operativo para recorrer comunidades cercanas a la presa Allende.
El objetivo era el de ubicar a los presuntos responsables del secuestro, sin embargo, no obtuvieron resultados, a pesar de que el operativo se extendió hasta después de las 03:00 horas de este miércoles.
La víctima fue trasladada a un hospital, lugar que estuvo custodiado mientras permaneció en él. Información extraoficial, reveló que el hombre es originario de Celaya y es empleado de una sucursal bancaria.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Peligran fiestas de San Miguel
Correo
Por: América Ortiz ,
Miércoles, 02 de Septiembre de 2009
A falta de recursos, el comité organizador amenaza con renunciar
SAN MIGUEL DE ALLENDE
En riesgo de realizarse están las Fiestas Patrias y Tradicionales de San Miguel de Allende que año con año se realizan en este mes, pues el comité organizador amenazó con renunciar a unos días del inicio de los festejos; acusaron el tesorero municipal, Eduardo Soria Cruz, de no entregarle el presupuesto para cubrir los gastos propios de la realización de los distintos eventos.
El intento de renuncia la hicieron ante la directora de Educación y Cultura, Verónica Agundis, quien aseguró que esta situación lo único que le genera es impotencia, pero se negó a señalar a un responsable, pues consideró que forma parte del equipo de trabajo del gobierno municipal y culpar a alguien sería "una marranada".
Sin embargo considera que la fiesta de todas maneras se hará porque los sanmiguelenses no permitirían que esta tradición termine por cuestiones económicas que no sólo están afectando a este municipio sino a todo el país y a otros, pero aún así dijo entender y respetar al Comité.
Por la tarde, los miembros del Comité se reunieron con el Tesorero Municipal, quien les hizo algunas propuestas para subsanar la carencia del millón 400 mil pesos que se requieren para estos eventos y con ello todo podría quedar arreglado en los próximos días cuando reciban el dinero.
martes, 1 de septiembre de 2009
Exigen limpieza en camiones urbanos de San Miguel de Allende
El Sol del Bajío
1 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Derivado de las quejas ciudadanas sobre el mal aspecto que tienen algunos camiones urbanos, sobre todo en el aspecto higiénico, la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal exigirá limpieza de las unidades que prestan el servicio público de transporte y habrá sanciones para quienes no cumplan.
El jefe de Transporte de esta dependencia, Jorge Salas Luna, informó que los tránsitos municipales revisan las condiciones de higiene de los camiones urbanos de las diferentes rutas, además de revisar las condiciones de limpieza, se pide a los operadores de los camiones también tengan un aspecto presentable, además de portar su respectivo uniforme. Aunque las condiciones económicas actuales son difíciles, Salas dijo que se les solicita a los concesionarios de los camiones urbanos hagan un esfuerzo para traer sus unidades limpias en su interior, en el entendido de que es una obligación de traer los camiones en buenas condiciones.
El operativo de supervisión es permanente y han detectado que algunos operadores reinciden en las faltas, por lo que se les suspende por algunos días, a pesar de que los concesionarios paguen las multas, debido a que la intención es que acaten las disposiciones de Tránsito Municipal.
Por otra parte, se informó que concesionarios de camiones urbanos prestaron dos unidades para el personal de tránsito, para realizar un recorrido a pie en el Santuario de Atotonilco, para que ellos puedan dar mayor información a los visitantes sobre este lugar Patrimonio de la Humanidad, por lo que también tuvieron una visita guiada y explicada por historiadores y conocedores del lugar.
1 de septiembre de 2009
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Derivado de las quejas ciudadanas sobre el mal aspecto que tienen algunos camiones urbanos, sobre todo en el aspecto higiénico, la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal exigirá limpieza de las unidades que prestan el servicio público de transporte y habrá sanciones para quienes no cumplan.
El jefe de Transporte de esta dependencia, Jorge Salas Luna, informó que los tránsitos municipales revisan las condiciones de higiene de los camiones urbanos de las diferentes rutas, además de revisar las condiciones de limpieza, se pide a los operadores de los camiones también tengan un aspecto presentable, además de portar su respectivo uniforme. Aunque las condiciones económicas actuales son difíciles, Salas dijo que se les solicita a los concesionarios de los camiones urbanos hagan un esfuerzo para traer sus unidades limpias en su interior, en el entendido de que es una obligación de traer los camiones en buenas condiciones.
El operativo de supervisión es permanente y han detectado que algunos operadores reinciden en las faltas, por lo que se les suspende por algunos días, a pesar de que los concesionarios paguen las multas, debido a que la intención es que acaten las disposiciones de Tránsito Municipal.
Por otra parte, se informó que concesionarios de camiones urbanos prestaron dos unidades para el personal de tránsito, para realizar un recorrido a pie en el Santuario de Atotonilco, para que ellos puedan dar mayor información a los visitantes sobre este lugar Patrimonio de la Humanidad, por lo que también tuvieron una visita guiada y explicada por historiadores y conocedores del lugar.
Peor imposible
Ricardo Rocha
El Universal
No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.
Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.
Ni pa’ dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.
Lo peor es que esa gigantesca Corte de los Milagros en que se convirtió a gran parte de la población ha de soportar cada día no sólo su pobreza, sino —en la acera de enfrente— la ineficiencia y el despilfarro de los poderosos: un gobierno que en sus primeros tres años ha incrementado su deuda interna y externa en un billón 150 mil 670 millones de pesos para llegar a una deuda global que ahora asciende a más de 4 millones de millones 500 mil millones de pesos.
En paralelo crece también el número de pobres —60 millones de un total de 107—, de los que 25 millones están en lo que las mañas eufemísticas oficiales denominan pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria.
Lo más grave es que no hay la menor señal de quienes gobiernan sobre el reconocimiento de que el modelo neoliberal está colapsado. Mientras en el mundo todos lo han asumido aquí seguimos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Vaya, ni siquiera podríamos decir que seguimos genuflexos frente al Consenso de Washington porque a ese altar ya le cambiaron de santito.
Ahora el gobierno de mister Obama es socio de bancos, automotrices e hipotecarias para traerlos cortitos. Y ha dicho que “no se puede sustentar el desarrollo sobre los que menos tienen”; al tiempo que impulsa revolucionarios sistemas de crédito y de salud para reactivar la economía doméstica. Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate.
En suma, un estilo cavernario que en lugar de la inteligencia aplica el garrote lo mismo para combatir al crimen organizado que para mantener una paz cada vez más precaria y a cualquier precio.
Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.
El Universal
No es, por desgracia, una paráfrasis de aquella comedia cinematográfica deliciosa. Esto es tragedia.
Y es que justo hoy, a mitad del camino del gobierno de Felipe Calderón, nuestra situación como país no podía ser más desastrosa.
Ni pa’ dónde hacerse: en lo económico somos el más deficiente; el que peor ha enfrentado la crisis; el que caerá este año a un abismo de decrecimiento de hasta dos dígitos; el de 3 millones de desempleados, entre ellos 900 mil jóvenes tentados por el narco; el de casi 7 millones de mexicanos en cartera vencida, que no pueden pagar sus deudas porque se quedaron sin trabajo o simplemente el dinero ya no les alcanza.
Lo peor es que esa gigantesca Corte de los Milagros en que se convirtió a gran parte de la población ha de soportar cada día no sólo su pobreza, sino —en la acera de enfrente— la ineficiencia y el despilfarro de los poderosos: un gobierno que en sus primeros tres años ha incrementado su deuda interna y externa en un billón 150 mil 670 millones de pesos para llegar a una deuda global que ahora asciende a más de 4 millones de millones 500 mil millones de pesos.
En paralelo crece también el número de pobres —60 millones de un total de 107—, de los que 25 millones están en lo que las mañas eufemísticas oficiales denominan pobreza extrema y que en cristiano se llama miseria.
Lo más grave es que no hay la menor señal de quienes gobiernan sobre el reconocimiento de que el modelo neoliberal está colapsado. Mientras en el mundo todos lo han asumido aquí seguimos más fondistas que el Fondo y más banquistas que el Banco. Vaya, ni siquiera podríamos decir que seguimos genuflexos frente al Consenso de Washington porque a ese altar ya le cambiaron de santito.
Ahora el gobierno de mister Obama es socio de bancos, automotrices e hipotecarias para traerlos cortitos. Y ha dicho que “no se puede sustentar el desarrollo sobre los que menos tienen”; al tiempo que impulsa revolucionarios sistemas de crédito y de salud para reactivar la economía doméstica. Aquí, en cambio, el gobierno quiere minimizar el mercado interno y sigue pensando que apoyar a los pobres es populismo, mientras que favorecer a los ricos con escandalosas devoluciones de impuestos es rescate.
En suma, un estilo cavernario que en lugar de la inteligencia aplica el garrote lo mismo para combatir al crimen organizado que para mantener una paz cada vez más precaria y a cualquier precio.
Por eso, en lo social, todos hablan cada vez con más naturalidad de un estallido. Que, por si no lo saben, podría ser de proporciones desastrosas.
De la participación ciudadana a las redes de política pública
Vanguardia
Publicado el: 31-Agosto-2009
En un momento en que la democracia se ha consolidado como la forma de gobierno dominante en las sociedades occidentales, la participación del ciudadano en la selección, diseño, implementación y evaluación de la política pública ha tomado una relevancia creciente. Numerosos grupos con intereses específicos en la vida pública han nacido y ganado fortaleza para intervenir en la toma de decisiones sobre el accionar del Gobierno. Grupos en pro de la equidad de género, de los derechos de los indígenas, del arte y la cultura, la educación o el medio ambiente son un claro ejemplo de la formación de organizaciones independientes a las instituciones políticas tradicionales y anquilosadas.
Existe una infinidad de casos de políticas de participación ciudadana en nuestro país. Sin embargo, a lo largo de mi experiencia (limitada, no lo niego) en el estudio y análisis de este tipo de políticas, son dos los que han capturado mi atención: el Plan de Activación Urbana (PAU) de Tijuana, y el Instituto de Planeación de Ciudad Juárez. Me parecen interesantes debido a que señalan una ruptura en las formas de concebir la participación de los ciudadanos en el accionar de los gobiernos locales y en la vida pública nacional.
El PAU de Tijuana me parece un caso paradigmático porque muestra la importancia que tiene el respaldo de la población para proyectos de infraestructura de gran envergadura. Este plan se concibe después de una temporada de tormentas en el año de 1993, la cual se conjugó con la enorme carencia de infraestructura urbana y el accidentado paisaje de la ciudad para paralizar las actividades durante varias semanas, dejar 4 mil damnificados y privar de la vida a 32 personas. La solución que planteó el gobierno municipal en turno fue un gran plan de infraestructura y equipamiento urbano el cual no desglosaré aquí, pero que puede consultarse en el libro (Gerencia Pública Municipal, M.A.Porrúa-CIDE de Cabrero y Nava).
El PAU era, al menos en términos técnicos, bastante consistente: obedecía a un diagnóstico profundo de la situación de la infraestructura urbana tijuanense y planteaba soluciones profundas con una fuerte inversión de recursos. En resumen, era un mega proyecto integral, técnicamente bien diseñado para mejorar vías de comunicación intraurbanas. No obstante estos atributos, el PAU fracasó en un aspecto esencial: no pudo generar el apoyo político necesario para implementarse. A pesar de haber sido convocado un plebiscito para la aprobación del PAU, diversos grupos con intereses contrarios, como fueron los
vecinos afectados por las obras, asociaciones de propietarios y partidos políticos de oposición (el PRI, fundamentalmente) generaron una fuerza opositora tan
firme que terminaron por asfixiar políticamente el PAU, dejándolo como poco menos que buenos deseos.
Este plan mostró de forma dramática la urgencia de transformar las políticas gubernamentales en políticas públicas, en el marco de la transición democrática del país. Aún más, nos enseñó que la democracia en los gobiernos locales no era un juego y que si bien enriquecía y diversificaba la vida pública, también complejizaba el accionar gubernamental. Caso muy diferente es el Instituto de Planeación de Ciudad Juárez, laureado con el premio Gobierno y Gestión local, que organiza el CIDE. Este instituto es un ejemplo claro de la efectividad de una política que fluye a través de redes ciudadanas.
El comité directivo de este instituto se encuentra cogobernado por 22 representantes de los cuales 11 tienen derecho a voz y voto. A través de los representantes tienen presencia algunas de las instituciones más importantes de Ciudad Juárez, como son el Ayuntamiento, la Sedesol, el Gobierno del Estado, las cámaras empresariales, las universidades y hasta los clubes sociales.
La efectividad de este instituto y del consejo deliberativo que lo gobierna ha quedado probada, ya que se ha mantenido desde 1995 y ha provisto al Gobierno Municipal de estudios e información valiosa para la toma de decisiones, ha elaborado los planes de desarrollo urbano y diagnósticos del diseño y equipamiento urbano. Incluso cuando la generación de consensos al interior del instituto no ha sido sencilla, se han logrado acuerdos que le han vuelto una política madura, operativa, eficaz e innovadora en nuestro país.
El Plan de Activación Urbana y el Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez, son dos formas de entender la participación ciudadana en los gobiernos locales de México. Nos han puesto en claro que las políticas públicas exitosas demandan ir más allá de la simple participación consultiva (plebiscitos, encuestas, referéndums etc.). En otras palabras, exigen más de lo público, llaman a la construcción de puentes para el diálogo, la negociación y la implementación de acciones colectivas complejas que demarcarán una nueva faceta de la relación gobierno–ciudadanos.
fco.aldama@gmail.com
Publicado el: 31-Agosto-2009
En un momento en que la democracia se ha consolidado como la forma de gobierno dominante en las sociedades occidentales, la participación del ciudadano en la selección, diseño, implementación y evaluación de la política pública ha tomado una relevancia creciente. Numerosos grupos con intereses específicos en la vida pública han nacido y ganado fortaleza para intervenir en la toma de decisiones sobre el accionar del Gobierno. Grupos en pro de la equidad de género, de los derechos de los indígenas, del arte y la cultura, la educación o el medio ambiente son un claro ejemplo de la formación de organizaciones independientes a las instituciones políticas tradicionales y anquilosadas.
Existe una infinidad de casos de políticas de participación ciudadana en nuestro país. Sin embargo, a lo largo de mi experiencia (limitada, no lo niego) en el estudio y análisis de este tipo de políticas, son dos los que han capturado mi atención: el Plan de Activación Urbana (PAU) de Tijuana, y el Instituto de Planeación de Ciudad Juárez. Me parecen interesantes debido a que señalan una ruptura en las formas de concebir la participación de los ciudadanos en el accionar de los gobiernos locales y en la vida pública nacional.
El PAU de Tijuana me parece un caso paradigmático porque muestra la importancia que tiene el respaldo de la población para proyectos de infraestructura de gran envergadura. Este plan se concibe después de una temporada de tormentas en el año de 1993, la cual se conjugó con la enorme carencia de infraestructura urbana y el accidentado paisaje de la ciudad para paralizar las actividades durante varias semanas, dejar 4 mil damnificados y privar de la vida a 32 personas. La solución que planteó el gobierno municipal en turno fue un gran plan de infraestructura y equipamiento urbano el cual no desglosaré aquí, pero que puede consultarse en el libro (Gerencia Pública Municipal, M.A.Porrúa-CIDE de Cabrero y Nava).
El PAU era, al menos en términos técnicos, bastante consistente: obedecía a un diagnóstico profundo de la situación de la infraestructura urbana tijuanense y planteaba soluciones profundas con una fuerte inversión de recursos. En resumen, era un mega proyecto integral, técnicamente bien diseñado para mejorar vías de comunicación intraurbanas. No obstante estos atributos, el PAU fracasó en un aspecto esencial: no pudo generar el apoyo político necesario para implementarse. A pesar de haber sido convocado un plebiscito para la aprobación del PAU, diversos grupos con intereses contrarios, como fueron los
vecinos afectados por las obras, asociaciones de propietarios y partidos políticos de oposición (el PRI, fundamentalmente) generaron una fuerza opositora tan
firme que terminaron por asfixiar políticamente el PAU, dejándolo como poco menos que buenos deseos.
Este plan mostró de forma dramática la urgencia de transformar las políticas gubernamentales en políticas públicas, en el marco de la transición democrática del país. Aún más, nos enseñó que la democracia en los gobiernos locales no era un juego y que si bien enriquecía y diversificaba la vida pública, también complejizaba el accionar gubernamental. Caso muy diferente es el Instituto de Planeación de Ciudad Juárez, laureado con el premio Gobierno y Gestión local, que organiza el CIDE. Este instituto es un ejemplo claro de la efectividad de una política que fluye a través de redes ciudadanas.
El comité directivo de este instituto se encuentra cogobernado por 22 representantes de los cuales 11 tienen derecho a voz y voto. A través de los representantes tienen presencia algunas de las instituciones más importantes de Ciudad Juárez, como son el Ayuntamiento, la Sedesol, el Gobierno del Estado, las cámaras empresariales, las universidades y hasta los clubes sociales.
La efectividad de este instituto y del consejo deliberativo que lo gobierna ha quedado probada, ya que se ha mantenido desde 1995 y ha provisto al Gobierno Municipal de estudios e información valiosa para la toma de decisiones, ha elaborado los planes de desarrollo urbano y diagnósticos del diseño y equipamiento urbano. Incluso cuando la generación de consensos al interior del instituto no ha sido sencilla, se han logrado acuerdos que le han vuelto una política madura, operativa, eficaz e innovadora en nuestro país.
El Plan de Activación Urbana y el Instituto Municipal de Planeación de Ciudad Juárez, son dos formas de entender la participación ciudadana en los gobiernos locales de México. Nos han puesto en claro que las políticas públicas exitosas demandan ir más allá de la simple participación consultiva (plebiscitos, encuestas, referéndums etc.). En otras palabras, exigen más de lo público, llaman a la construcción de puentes para el diálogo, la negociación y la implementación de acciones colectivas complejas que demarcarán una nueva faceta de la relación gobierno–ciudadanos.
fco.aldama@gmail.com
lunes, 31 de agosto de 2009
Pide el Jardín Botánico al Ayuntamiento revocar permiso del fraccionamiento irregular “El Deseo” junto a la zona de preservación.
Boletín del Charco del Ingenio
Desde 2006, la empresa inmobiliaria “Casas San Miguelito” pretende construir un condominio habitacional de 93 casas en un predio de 5 hectáreas contiguo a El Charco y el Parque Landeta, en su mayor parte dentro de la franja de amortiguamiento de la zona de preservación declarada por el Municipio. Su modelo arquitectónico es similar al que podemos apreciar hoy junto a la salida a Celaya, denominado “El Encanto”… Además del impacto visual adverso que ofecería tal conjunto de construcción masiva justo sobre el principal acceso vehicular al Charco, el desarrollo proyectado rebasa la densidad de construcción permitida por el Plan de Ordenamiento Territorial para dicha zona de la ciudad (H-0 o densidad muy baja). A pesar de la evidencia de ilegalidad de “El Deseo”, la Presidencia Municipal lo promovió y fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Desde entonces, el Jardín Botánico ha solicitado por diversos medios la revocación del permiso de uso de suelo, pero la autoridad municipal se ha negado a hacerlo y en cambio ha impulsado nuevos permisos para la venta de viviendas e inicio de obras de este negocio inmobiliario, los cuales han sido aprobados de manera apresurada por el Cabildo en días recientes. ¡Jíjoles..!
Agradecemos a nuestros amigos de Va Por San Miguel esta imagen virtual de lo que sería el acceso a El Charco en caso de que el Cabildo no revoque El Deseo inmobiliario...
domingo, 30 de agosto de 2009
Propone Alcalá crear planes de rescate para ciudades patrimonio
e-consulta.com
San Miguel de Allende, Guanajuato.- En su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, exhortó hoy a sus homólogos a seguir luchando para consolidar los proyectos de financiamiento para el rescate, conservación y promoción de las llamadas "Joyas de México".
Durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación locales en el marco de la Cuarta Asamblea General de la ANCMPM, Alcalá Ruiz comentó que la gestión de recursos para las diez ciudades ha sido exitoso debido a la organización de quienes las gobiernan.
"Esto es una muestra más de la gran capacidad e interés que tenemos todas las ciudades de la ANCMPM por conservar el patrimonio cultural como orgullo de sus habitantes y de todo México", aseveró la Presidenta Municipal de Puebla.
Alcalá Ruiz destacó también que se han seguido tres grandes líneas a lo largo de los últimos años por parte de los representantes de las "Joyas de México" para impulsar el turismo y la preservación de los lugares que las mantienen como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
"El primero es la política integral de preservación del patrimonio de las ciudades; el segundo es la gestión de recursos ante instancias federales, que ha sido exitosa, y el tercero es el seguimiento de un esquema de coordinación que permita en el futuro tener todo un plan de mercadotecnia de las Ciudades Patrimonio para ejercer una promoción económica y turística que genere beneficios para los habitantes", concluyó.
Con la presencia de los ediles Eduardo Romero Hicks, de Guanajuato; Cuauhtémoc Calderón Galván, de Zacatecas; Esperanza Burela, de Tlacotalpan, y el anfitrión Rodolfo Jurado Maycotte, en esta Cuarta Asamblea encabezada por la Alcaldesa de Puebla Capital, se abordan diversos temas entre los que destacan:
La participación de la Asociación en la Reunión Mundial de Ciudades Patrimonio que se llevará a cabo los primeros días de septiembre en Quito, Ecuador; así como la elaboración de una estrategia para la gestión de nuevos recursos en el marco del Presupuesto de Egresos 2010 de la Federación
San Miguel de Allende, Guanajuato.- En su calidad de presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, exhortó hoy a sus homólogos a seguir luchando para consolidar los proyectos de financiamiento para el rescate, conservación y promoción de las llamadas "Joyas de México".
Durante un encuentro con los representantes de los medios de comunicación locales en el marco de la Cuarta Asamblea General de la ANCMPM, Alcalá Ruiz comentó que la gestión de recursos para las diez ciudades ha sido exitoso debido a la organización de quienes las gobiernan.
"Esto es una muestra más de la gran capacidad e interés que tenemos todas las ciudades de la ANCMPM por conservar el patrimonio cultural como orgullo de sus habitantes y de todo México", aseveró la Presidenta Municipal de Puebla.
Alcalá Ruiz destacó también que se han seguido tres grandes líneas a lo largo de los últimos años por parte de los representantes de las "Joyas de México" para impulsar el turismo y la preservación de los lugares que las mantienen como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
"El primero es la política integral de preservación del patrimonio de las ciudades; el segundo es la gestión de recursos ante instancias federales, que ha sido exitosa, y el tercero es el seguimiento de un esquema de coordinación que permita en el futuro tener todo un plan de mercadotecnia de las Ciudades Patrimonio para ejercer una promoción económica y turística que genere beneficios para los habitantes", concluyó.
Con la presencia de los ediles Eduardo Romero Hicks, de Guanajuato; Cuauhtémoc Calderón Galván, de Zacatecas; Esperanza Burela, de Tlacotalpan, y el anfitrión Rodolfo Jurado Maycotte, en esta Cuarta Asamblea encabezada por la Alcaldesa de Puebla Capital, se abordan diversos temas entre los que destacan:
La participación de la Asociación en la Reunión Mundial de Ciudades Patrimonio que se llevará a cabo los primeros días de septiembre en Quito, Ecuador; así como la elaboración de una estrategia para la gestión de nuevos recursos en el marco del Presupuesto de Egresos 2010 de la Federación
A un año de la marcha “Iluminemos México”
El Porvenir
Por: Reynaldo Ochoa Herrera y Alberto Medina Espinosa,
Domingo, 30 de Agosto de 2009
Sus organizadores, aunque no se muestran completamenta satisfechos, aseguran que esta marcha si ha servido de algo.
Fue un día como hoy pero hace un año, cuando cientos de familias en diferentes estados de la república salieron muy temprano de sus casas, vestidas completamente de blanco con una sola idea en sus mentes; protestar por el desmedido incremento de inseguridad, secuetros, injusticias y corrupción en todo el país... todo esto expresado en una sola voz; “ya basta”.
Hoy, a las 19:30 horas se cumplirá un año de aquella marcha que se denominó “Iluminemos México”, y que en Nuevo León tuvo una participación de 10 mil personas, una cifra nada comparable con los 80 mil ciudadanos que participaron en la Ciudad de México, pero si muy superior a las expectativas de 2 mil 500 participantes que los organizadores habían pronosticado para ese día.
A un año de aquella emotiva manifestación ciudadana, sus organizadores, aunque no se muestran completamenta satisfechos, aseguran que esta marcha si ha servido de algo, incluso el Comité Organizador envió un escrito en donde expone los cambios que se han dado tras esta marcha y lo que falta por hacer;
“Logramos la implementación del semáforo del delito”, y “Logramos que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad”, señala el texto que sin embargo hace constar que no se a cumplido con cuatro peticiones que se entregaron al Gobernador del Estado José Natividad González Parás;
“Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad. Depuración de cuerpos policíacos.
Facilitar la Denuncia y la Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados”.
Víctor Esperón Alba, representante de Iluminemos México en Nuevo León, reconoció que aún faltas muchas cosas por hacer, y que la respuesta del gobierno no ha sido la esperada, aunque siente que si ha existido una mejoría a la que se refirió con una frase que lo dice todo; “De eso, a nada... pues eso”.
“Se despertó un poco la conciencia de la gentel, si ha valido la pena realizar esta marcha aunque lo gobernantes pues siguen sin cumplir con lo que prometieron”.
Pese a las circunstancias Esperón Alba consideró que no existen las condiciones para realizar una segunda marcha por que “las segundas partes nunca son buenas” y se podría perder la autenticidad de aquella manifestación ciudadana.
Lo importante señaló, es que los mexicanos poco a poco han ido despertando y ahora las acciones deben ir encaminadas a presionar a los gobiernos desde los órganismo ciudadanos que han surgido, e implementarlos en aquellas partes donde no se ha hecho.
A un año de aquella marcha que buscaba una nueva luz, para Esperón Alba los resultados aún se ven distantes, sin embargo han logrado que la calse política se de cuenta que no solo ellos habitan en México, y que existe una sociedad que ya no creo en ellos y les está diciendo; “Aquí estamos”.
Primer Aniversario de la Marcha Iluminemos
Lo que se logró en Nuevo León;
1. Consulta ciudadana que culminó con 4 peticiones al Gobierno:
2. Se Logró la implementación del semáforo del delito.
3. Se Logró que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad.
Lo que queda pendiente;
1. Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad
2. Depuración de cuerpos policíacos
3. Facilitar la Denuncia
4. Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados
Lo que sigue:
1. Zoom de Seguridad: Herramienta web para combatir la inseguridad con información que llegue hasta el detalle de tu colonia
2. Denuncia 2.0: Apoyar al Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad en complementar la denuncia por internet, con indicación en mapas digitales para cada denuncia, de modo que se reduzca la cifra negra y se eviten situaciones de peligro.
3. Consejos Consultivos de Seguridad en los Municipios
Insiste Iluminemos México combate a inseguridad
Al conmemorarse este domingo un año de la mega marcha por la paz, organizada por la Asociación Civil “Iluminemos México y Nuevo León, sus autoridades enviaron un comunicado de prensa a los medios de comunicación para insistir a las autoridades en no olvidar el tema.
Como se recordará realizada esta marcha hace un año atrás más de 25 mil almas tapizaron las principales arterias de Monterrey en una formal queja por la ola de inseguridad y demandando a las autoridades prestarles atención al asunto.
Ahora al cumplirse un año realizan la misma petición.
“1.Realizamos una consulta ciudadana que culminó con 4 peticiones al Gobierno:
A. Dedicación de 3 horas diarias del gobernador al tema de seguridad (Punto aun pendiente y vigente para el próximo gobierno)
B. Depuración de cuerpos policíacos: Representantes de la sociedad están involucrados en las pruebas de confianza.
Hay avance pero no es satisfactorio y debe realizarlo cada municipio, no solo el estado
C. Facilitar la Denuncia : San Pedro ha implementado un modelo replicable de Denuncia Móvil mismo que podría ser puesto en práctica en todos los municipios del área metropolitana.
Denuncia en Línea por parte de la Procuraduría.
D. Reforma a Ministerios Públicos y Juzgados: El Consejo Ciudadano realizó un acuerdo politico con los candidatos a Gobernador, consistente en implantar la reforma completa en un plazo de 2 años.
Sigue estar al pendiente del avance trimestralmente, para lograr esta meta.
2. Logramos la implementación del semáforo del delito.
3.Logramos que el Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad tuviera autonomía y representantes auténticos de la sociedad; cita el documento
Empero hacen un paréntesis en el documento y citan que desean un Zoom de Seguridad: Promover una herramienta web para combatir la inseguridad con información que llegue hasta el detalle de tu colonia.
Hasta el momento, la información solicitada a la procuraduría para desarrollar esta herramienta nos ha sido negada.
Igualmente aplicar una Denuncia donde Apoyaremos al Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad en complementar la denuncia por internet, con indicación en mapas digitales para cada denuncia, de modo que se reduzca la cifra negra y se eviten situaciones de peligro.
Incluyendo reformas en los Consejos Consultivos de Seguridad en los Municipios: Apoyaremos al CCCS en establecer Consejos municipales con autonomía y representación auténtica de la sociedad.
No cesan cortes a pozos agrícolas
Correo
Por: América Ortiz, Roberto López
Domingo, 30 de Agosto de 2009
Deja CFE sin energía a 10 pozos, interviene Comité de agricultores y reestablecer el servicio
San Miguel de Allende /Dolores Hidalgo
En la región noreste del estado continúan los cortes del servicio de energía eléctrica a pozos agrícolas y en esta ocasión fue afectado San Miguel Allende y San Luis de la Paz.
En el primero ,CFE cortó el suministro en 8 pozos y 2 establos y afectó a una comunidad. En San Luis de la Paz cortaron la energía en dos pozos más, pero en este caso productores agrícolas acudieron al lugar y obligaron a restablecer el servicio.
En San Miguel de Allende, la mañana del pasado viernes, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía en una zona y resultaron afectados 2 pozos, 2 establos (cada uno con 300 o 400 vacas) y además en la comunidad San José de Ríos también se quedaron sin energía.
Medio centenar de agremiados al Comité de Pro Mejoramiento del Agro de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y San Miguel de Allende acudieron al lugar y provocaron que personal de CFE se refugiara en una granja.
Después de pláticas entre productores y CFE se logró un acuerdo que fue regresarles cerca de 60 metros de cable que habían retirado para el corte. De esta manera, aunque el servicio no fue restablecido por CFE, ya cuentan de nueva cuenta con el suministro.
Mientras que en San Luis de la Paz, luego de que la tarde del pasado jueves personal de CFE dejó abandonada una camioneta en un intento fallido de corte en un troncal ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Mineral de Pozos-San José Iturbide, finalmente por la noche y con apoyo de elementos de Seguridad Pública lograron su objetivo.
Sin embargo, la situación enfureció a los miembros del Comité de Pro Mejoramiento del Agro de la región quienes acudieron al lugar para hacer presión, pues consideraron que fue un acto con "alevosía, prepotencia y ventaja", como señaló el líder en San Luis de la Paz, Simón Cárdenas.
Luego de una serie de pláticas, cerca de la 01:30 horas del viernes, personal de CFE restableció el servicio que ya había afectado a dos pozos de San Luis de la Paz y se calmaron los ánimo
Por: América Ortiz, Roberto López
Domingo, 30 de Agosto de 2009
Deja CFE sin energía a 10 pozos, interviene Comité de agricultores y reestablecer el servicio
San Miguel de Allende /Dolores Hidalgo
En la región noreste del estado continúan los cortes del servicio de energía eléctrica a pozos agrícolas y en esta ocasión fue afectado San Miguel Allende y San Luis de la Paz.
En el primero ,CFE cortó el suministro en 8 pozos y 2 establos y afectó a una comunidad. En San Luis de la Paz cortaron la energía en dos pozos más, pero en este caso productores agrícolas acudieron al lugar y obligaron a restablecer el servicio.
En San Miguel de Allende, la mañana del pasado viernes, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio de energía en una zona y resultaron afectados 2 pozos, 2 establos (cada uno con 300 o 400 vacas) y además en la comunidad San José de Ríos también se quedaron sin energía.
Medio centenar de agremiados al Comité de Pro Mejoramiento del Agro de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora y San Miguel de Allende acudieron al lugar y provocaron que personal de CFE se refugiara en una granja.
Después de pláticas entre productores y CFE se logró un acuerdo que fue regresarles cerca de 60 metros de cable que habían retirado para el corte. De esta manera, aunque el servicio no fue restablecido por CFE, ya cuentan de nueva cuenta con el suministro.
Mientras que en San Luis de la Paz, luego de que la tarde del pasado jueves personal de CFE dejó abandonada una camioneta en un intento fallido de corte en un troncal ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Mineral de Pozos-San José Iturbide, finalmente por la noche y con apoyo de elementos de Seguridad Pública lograron su objetivo.
Sin embargo, la situación enfureció a los miembros del Comité de Pro Mejoramiento del Agro de la región quienes acudieron al lugar para hacer presión, pues consideraron que fue un acto con "alevosía, prepotencia y ventaja", como señaló el líder en San Luis de la Paz, Simón Cárdenas.
Luego de una serie de pláticas, cerca de la 01:30 horas del viernes, personal de CFE restableció el servicio que ya había afectado a dos pozos de San Luis de la Paz y se calmaron los ánimo
SMA rechaza bajar sueldo a directores
Correo
Por: América Ortiz,
Domingo, 30 de Agosto de 2009
El regidor del Partido del Trabajo propuso un recorte salarial del 25 por ciento
SAN MIGUEL DE ALLENDE
En sesión de Ayuntamiento, el regidor del Partido del Trabajo propuso disminuir el sueldo de los 20 directores de área un 15% para sanear un poco las finanzas del municipio; sin embargo, la idea fue rechazada de por supuestamente contradecir los derechos contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Dentro de la sesión ordinaria número LXXV, el regidor Jesús Rangel Bautista, del PT, propuso reducir 15% el sueldo de los directores del gobierno municipal y fue él mismo quien en la sesión pasada propuso la eliminación de la partida "Otras percepciones" del ingreso de los miembros del Cabildo que finalmente afectó en una disminución aproximada del 25% del sueldo total.
Sin embargo, en esta ocasión el punto fue retirado de la orden de día, a propuesta de la regidora panista María de los Ángeles Pérez Flores, pues los ediles consideraron mejor realizar un análisis previo del Reglamento para Funcionarios Públicos y de la Ley Federal del Trabajo.
Por: América Ortiz,
Domingo, 30 de Agosto de 2009
El regidor del Partido del Trabajo propuso un recorte salarial del 25 por ciento
SAN MIGUEL DE ALLENDE
En sesión de Ayuntamiento, el regidor del Partido del Trabajo propuso disminuir el sueldo de los 20 directores de área un 15% para sanear un poco las finanzas del municipio; sin embargo, la idea fue rechazada de por supuestamente contradecir los derechos contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
Dentro de la sesión ordinaria número LXXV, el regidor Jesús Rangel Bautista, del PT, propuso reducir 15% el sueldo de los directores del gobierno municipal y fue él mismo quien en la sesión pasada propuso la eliminación de la partida "Otras percepciones" del ingreso de los miembros del Cabildo que finalmente afectó en una disminución aproximada del 25% del sueldo total.
Sin embargo, en esta ocasión el punto fue retirado de la orden de día, a propuesta de la regidora panista María de los Ángeles Pérez Flores, pues los ediles consideraron mejor realizar un análisis previo del Reglamento para Funcionarios Públicos y de la Ley Federal del Trabajo.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
e-consulta.com
Mario Arturo Mendoza Flores (*)
Sábado, 29 de agosto de 2009
Para la mayoría de los oaxaqueños, resulta impostergable un cambio en la forma de gobernar el estado. Por eso el interés de miles de ciudadanos por participar decidida y activamente en su transformación.
Para rescatarlo de esos últimos lugares en los índices de desarrollo humano nacional y de pobreza; por cambiar esa realidad que a muchos lastima, indigna y conmueve, y que es resultado de un ejercicio de poder ausente, insensible y ajeno al sentir de la población.
De ahí que los ciudadanos se unan, se organicen y aporten ideas cuyo único propósito es fortalecer el contrato social que permita una mejor convivencia, que impulse el desarrollo económico, la democracia participativa, las oportunidades para todos y particularmente un buen gobierno.
Estoy convencido que será con la participación ciudadana responsable, talentosa y plural, como se habrán de empujar los cambios que nuestro estado nos demanda.
Seguramente alguien se preguntará ¿y qué es eso de la participación ciudadana? Pues es un derecho fundamental de los gobernados que sirve como apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno para efecto de hacer eficiente su ejercicio.
Teóricamente es una prerrogativa que se tiene para poder elegir a los representantes de al menos dos órganos de gobierno: el poder ejecutivo y el poder legislativo; pero su alcance tiene que ver mucho más allá de un simple sufragio universal o con actividades electorales.
Actualmente la participación ciudadana considera la construcción de mecanismos que modifiquen el accionar del gobierno, pero siempre pensando en su mejoría y sin que se tenga que ser parte de la administración pública o el pertenecer a un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de la constitución de las Organizaciones No gubernamentales, mejor conocidas como las ONGs, la cuales tienen como propósito pugnar por ciertos temas sociales, sin buscar sustituir las funciones del gobierno, pero si evaluándolas, cuestionándolas e incluso apoyando aquéllas que son acordes a sus propósitos.
Por eso, cuando hay gobiernos autoritarios --como el de Oaxaca-- la Participación Ciudadana les incomoda, les molesta y les estorba; pues precisamente entre sus objetivos está el de erradicar esas prácticas que sólo impiden un ejercicio democrático pleno y permanente.
De ahí su importancia y el reconocimiento que se han venido ganando a pulso durante los últimos años.
Es por eso que deseo reconocer el trabajo intenso de ciudadanos oaxaqueños inquietos por ver un Oaxaca distinto al que los malos gobierno han hecho de nuestro estado; me refiero a Angélica Castro Rodríguez, Yésica Sánchez Maya, Marcos Leyva Madrid, Miguel Ángel Vásquez, Ana María García Arreola, Ana María Hernández Cárdenas, Alma Delia Gómez Soto, Carmen Altamirano, Eduardo Bautista, Fernando Melo, Filoteo Vicente Revilla, Florentino López Martínez, Germán García Martínez, Isidro Aragón Morales, Isaac Torres Carmona, Joel Molina Martínez, Jonatan Hernández Belmonte, Juan José Consejo, Laura López López, Lázaro Cruz Hernández, María Eugenia Mata, Mario Perea Oropeza, Melitón Bautista Cruz, Israel Hernández, Neftalí Reyes Méndez, Raúl Méndez de los Santos, Víctor Raúl Martínez Vásquez, así como de varias ONGs, quienes el jueves pasado presentaron el anteproyecto "Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca", primero lo hicieron de frente a la sociedad civil, contando con la presencia de los diputados Benjamín Robles de Convergencia, Wilfrido Vásquez del PRD y Dagoberto Carreño del PAN, quienes se comprometieron a discutir y a defender su contenido en el Congreso local.
Enseguida y para cubrir las formas, lo entregaron en la oficialía de partes de la LX legislatura estatal, que preside el priísta Herminio Cuevas, para ver si en ellos existe la voluntad para sumarse a este gran esfuerzo por rescatar a nuestro estado.
Entre los instrumentos propuestos de la participación ciudadana sobresalen algunos temas que en verdad resultan urgentes su análisis y su discusión, para su posterior aprobación.
Entre los que sobresalen: La iniciativa popular legislativa; la iniciativa popular en materia administrativa; el plebiscito y la ratificación de mandato; el referéndum; la revocación de mandato; la petición de remoción administrativa; la observancia, monitoreo o Contraloría ciudadana de la gestión pública y de la prestación de servicios públicos; la consulta y la audiencia pública; el cabildo abierto; la gaceta de información a la ciudadanía; la asamblea comunitaria; tequio o trabajo colectivo y el presupuesto participativo.
Muy completo como podemos observar, además de claro.
Enseguida intentaré resumir el objetivo de algunos de estos instrumentos.
Plebiscito: Es una consulta a los electores para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del gobierno, que a su juicio sean trascendentes para la vida pública.
Referéndum: Es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del poder legislativo.
Iniciativa popular: Es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos presentan al poder legislativo proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de su competencia.
Consulta ciudadana: Es el instrumento a través del cual las iniciativas del poder ejecutivo y poder legislativo, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de su competencia.
Colaboración ciudadana: Es la facultad de los ciudadanos para colaborar con los organismos de gobierno en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.
Rendición de cuentas: Es el derecho de la ciudadanía de recibir de las autoridades, informes generales y específicos acerca de la gestión y administración pública, y evaluar la actuación de los servidores públicos.
Difusión pública: Es el derecho que tienen los ciudadanos de exigir a las autoridades que presenten planes y programas, con difusión permanente y accesible acerca de las acciones y funciones a su cargo en términos de ley.
Red de contralorías ciudadanas: Es el instrumento de participación ciudadana que asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la administración pública, para garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Audiencia pública: Es un instrumento de participación ciudadana por medio del cual los ciudadanos tienen la facultad de proponer la adopción de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos, recibir información de los órganos de la administración pública sobre sus actuaciones, presentar propuestas o quejas relacionadas con la administración pública, participar en la evaluación de los programas y actos de gobierno.
Recorridos del titular de la entidad: Los titulares de la administración pública dentro de su competencia deben hacer recorridos periódicos, a fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos, el estado en que se encuentran los sitios, obras e instalaciones en que la comunidad tenga interés. Asamblea ciudadana: Es el instrumento permanente de información, análisis, consulta, deliberación y decisión de los asuntos de carácter social, colectivo o comunitario; así como para la revisión y seguimiento de los planes programas y políticas públicas a desarrollarse en su ámbito de competencia.
Ojalá que muy pronto algunas de ellas se conviertan en leyes. ¡Felicidades!
(*) Presidente del C.D.E. de Convergencia en el estado de Oaxaca.
Mario Arturo Mendoza Flores (*)
Sábado, 29 de agosto de 2009
Para la mayoría de los oaxaqueños, resulta impostergable un cambio en la forma de gobernar el estado. Por eso el interés de miles de ciudadanos por participar decidida y activamente en su transformación.
Para rescatarlo de esos últimos lugares en los índices de desarrollo humano nacional y de pobreza; por cambiar esa realidad que a muchos lastima, indigna y conmueve, y que es resultado de un ejercicio de poder ausente, insensible y ajeno al sentir de la población.
De ahí que los ciudadanos se unan, se organicen y aporten ideas cuyo único propósito es fortalecer el contrato social que permita una mejor convivencia, que impulse el desarrollo económico, la democracia participativa, las oportunidades para todos y particularmente un buen gobierno.
Estoy convencido que será con la participación ciudadana responsable, talentosa y plural, como se habrán de empujar los cambios que nuestro estado nos demanda.
Seguramente alguien se preguntará ¿y qué es eso de la participación ciudadana? Pues es un derecho fundamental de los gobernados que sirve como apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno para efecto de hacer eficiente su ejercicio.
Teóricamente es una prerrogativa que se tiene para poder elegir a los representantes de al menos dos órganos de gobierno: el poder ejecutivo y el poder legislativo; pero su alcance tiene que ver mucho más allá de un simple sufragio universal o con actividades electorales.
Actualmente la participación ciudadana considera la construcción de mecanismos que modifiquen el accionar del gobierno, pero siempre pensando en su mejoría y sin que se tenga que ser parte de la administración pública o el pertenecer a un partido político.
Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de la constitución de las Organizaciones No gubernamentales, mejor conocidas como las ONGs, la cuales tienen como propósito pugnar por ciertos temas sociales, sin buscar sustituir las funciones del gobierno, pero si evaluándolas, cuestionándolas e incluso apoyando aquéllas que son acordes a sus propósitos.
Por eso, cuando hay gobiernos autoritarios --como el de Oaxaca-- la Participación Ciudadana les incomoda, les molesta y les estorba; pues precisamente entre sus objetivos está el de erradicar esas prácticas que sólo impiden un ejercicio democrático pleno y permanente.
De ahí su importancia y el reconocimiento que se han venido ganando a pulso durante los últimos años.
Es por eso que deseo reconocer el trabajo intenso de ciudadanos oaxaqueños inquietos por ver un Oaxaca distinto al que los malos gobierno han hecho de nuestro estado; me refiero a Angélica Castro Rodríguez, Yésica Sánchez Maya, Marcos Leyva Madrid, Miguel Ángel Vásquez, Ana María García Arreola, Ana María Hernández Cárdenas, Alma Delia Gómez Soto, Carmen Altamirano, Eduardo Bautista, Fernando Melo, Filoteo Vicente Revilla, Florentino López Martínez, Germán García Martínez, Isidro Aragón Morales, Isaac Torres Carmona, Joel Molina Martínez, Jonatan Hernández Belmonte, Juan José Consejo, Laura López López, Lázaro Cruz Hernández, María Eugenia Mata, Mario Perea Oropeza, Melitón Bautista Cruz, Israel Hernández, Neftalí Reyes Méndez, Raúl Méndez de los Santos, Víctor Raúl Martínez Vásquez, así como de varias ONGs, quienes el jueves pasado presentaron el anteproyecto "Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca", primero lo hicieron de frente a la sociedad civil, contando con la presencia de los diputados Benjamín Robles de Convergencia, Wilfrido Vásquez del PRD y Dagoberto Carreño del PAN, quienes se comprometieron a discutir y a defender su contenido en el Congreso local.
Enseguida y para cubrir las formas, lo entregaron en la oficialía de partes de la LX legislatura estatal, que preside el priísta Herminio Cuevas, para ver si en ellos existe la voluntad para sumarse a este gran esfuerzo por rescatar a nuestro estado.
Entre los instrumentos propuestos de la participación ciudadana sobresalen algunos temas que en verdad resultan urgentes su análisis y su discusión, para su posterior aprobación.
Entre los que sobresalen: La iniciativa popular legislativa; la iniciativa popular en materia administrativa; el plebiscito y la ratificación de mandato; el referéndum; la revocación de mandato; la petición de remoción administrativa; la observancia, monitoreo o Contraloría ciudadana de la gestión pública y de la prestación de servicios públicos; la consulta y la audiencia pública; el cabildo abierto; la gaceta de información a la ciudadanía; la asamblea comunitaria; tequio o trabajo colectivo y el presupuesto participativo.
Muy completo como podemos observar, además de claro.
Enseguida intentaré resumir el objetivo de algunos de estos instrumentos.
Plebiscito: Es una consulta a los electores para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del gobierno, que a su juicio sean trascendentes para la vida pública.
Referéndum: Es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del poder legislativo.
Iniciativa popular: Es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos presentan al poder legislativo proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de su competencia.
Consulta ciudadana: Es el instrumento a través del cual las iniciativas del poder ejecutivo y poder legislativo, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de su competencia.
Colaboración ciudadana: Es la facultad de los ciudadanos para colaborar con los organismos de gobierno en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos.
Rendición de cuentas: Es el derecho de la ciudadanía de recibir de las autoridades, informes generales y específicos acerca de la gestión y administración pública, y evaluar la actuación de los servidores públicos.
Difusión pública: Es el derecho que tienen los ciudadanos de exigir a las autoridades que presenten planes y programas, con difusión permanente y accesible acerca de las acciones y funciones a su cargo en términos de ley.
Red de contralorías ciudadanas: Es el instrumento de participación ciudadana que asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la administración pública, para garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público.
Audiencia pública: Es un instrumento de participación ciudadana por medio del cual los ciudadanos tienen la facultad de proponer la adopción de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos, recibir información de los órganos de la administración pública sobre sus actuaciones, presentar propuestas o quejas relacionadas con la administración pública, participar en la evaluación de los programas y actos de gobierno.
Recorridos del titular de la entidad: Los titulares de la administración pública dentro de su competencia deben hacer recorridos periódicos, a fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos, el estado en que se encuentran los sitios, obras e instalaciones en que la comunidad tenga interés. Asamblea ciudadana: Es el instrumento permanente de información, análisis, consulta, deliberación y decisión de los asuntos de carácter social, colectivo o comunitario; así como para la revisión y seguimiento de los planes programas y políticas públicas a desarrollarse en su ámbito de competencia.
Ojalá que muy pronto algunas de ellas se conviertan en leyes. ¡Felicidades!
(*) Presidente del C.D.E. de Convergencia en el estado de Oaxaca.