sábado, 29 de noviembre de 2008

Creará UNAM centro para investigar cambio climático

Por: América Ortiz, Sábado, 29 de Noviembre de 2008
Donará SMA para tal fin 5 de 37 hectáreas que serán recogidas al Charco del Ingenio, dijo Tomas Finkelstein
SAN MIGUEL DE ALLENDE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá en San Miguel de Allende un centro para investigar el cambio climático; además, un campus académico y un jardín botánico en el parque Landeta

El secretario del Ayuntamiento, Christopher Tomas Finkelstein Franyuti, informó que en sesión de Ayuntamiento se aprobó que las 37 hectáreas del terreno ubicado en el parque Landeta dejen de ser de la asociación civil "El Charco del Ingenio" que las tenían en comodato.

El objetivo es que 5 de estas 37 hectáreas sean donadas a la UNAM, institución que construirá un centro de investigación sobre cambio climático, un campus académico del que aún no se sabe el sentido que tendrá y un jardín botánico con senderos.

Manifestó que para el gobierno este proyecto es de vital importancia porque significan grandes beneficios al municipio, comenzando por la reforestación que se hará en el parque Landeta.

Finkelstein Franyuti mencionó que la UNAM eligió a San Miguel de Allende como sede de este proyecto debido a la buena relación que se generó a partir de esta administración entre directivos de la máxima casa de estudios del país y el gobierno municipal.

Fruto de esta relación fue la instalación de una facultad de economía en el municipio y la creación de un proyecto denominado "Gran Visión", que es un estudio económico de la localidad.

Para concretar el proyecto, se espera que en la próxima semana visite San Miguel de Allende el rector de la UNAM, José Narro Robles, con la intención de que se lleven a cabo las firmas de los convenios pertinentes.

Finalmente, Christopher Tomas Finkelstein señaló que aún es un proyecto del que se están afinando los detalles y del que sólo se sabe que será una inversión importante para su creación, aunque montos exactos no se han dado a conocer.

INFORME ANUAL

“VA POR SAN MIGUEL DE ALLENDE, A. C.”
A un año de la fundación de nuestra asociación, concurren en nosotros una mezcla de sentimientos de satisfacción, frustración y esperanza que no siempre han sido fáciles de congeniar. Muchos hemos querido “tirar la toalla” para luego hacer de esa desesperanza la fortaleza que nos ha impulsado a seguir.

Somos un grupo de ciudadanos comunes que lo único que nos ha distinguido es lo que pudiéramos llamar la audacia de intentar cambiar la rutina de quejarnos por la indiferencia y el mal hacer de nuestras autoridades, substituyéndola por la oportunidad de que todos los sanmiguelenses seamos partícipes en las decisiones del Ayuntamiento; de ser escuchados y recibir respuesta.

Hemos sido o querido ser confundidos como “golpeadores” a las políticas y a las personas de las autoridades o bien, como gentes aferradas en mantener a San Miguel de Allende en el atraso, protestando contra el progreso y el desarrollo.

Con el tiempo y con nuestras acciones hemos demostrado todo lo contrario. Nuestro objetivo como asociación es la protección del patrimonio natural y cultural; nuestro instrumento es la ley y nuestro ideal es un estado de derecho en el que autoridades y sociedad civil, juntos y organizadamente, en apego a la ley, decidamos la planeación y destino de nuestro municipio.

No necesitamos, ni como asociación ni como individuos, tener una definición propia de lo que queremos para nuestra comunidad, ésta está ya dada por la ley misma, sus principios, su espíritu y su texto. Nuestra bandera es el cumplimiento de la ley en todo aquello que permite la participación ciudadana en las decisiones trascendentales que a todos nos afectan. Este es nuestro empeño medular; abrir un canal comunicante, entre autoridades y sociedad civil, que provea la oportunidad para todos, de participar organizadamente en la protección de nuestro patrimonio.

Ha sido así que nos iniciamos como asociación; en el mes de noviembre del año próximo pasado, pedimos formalmente al Presidente Municipal poner en efecto todas las leyes que tienen que ver con el desarrollo urbano, ambiental y cultural, haciendo efectivos los derechos que todos tenemos a ser escuchados y de merecer una respuesta fundada a nuestras observaciones, propuestas y protestas, que tienen que ver con decisiones tales como los planes y programas municipales de desarrollo y ordenamiento urbano, ecológico y cultural.

Pedimos que se aplicara la “Ley sobre Protección y Conservación de la ciudad de San Miguel de Allende, declarándola al efecto Población Típica”, que define a nuestra ciudad como un todo con identidad propia, única, y que obliga a conservar su uniformidad natural y urbana, protegiéndola de su fragmentación y pérdida de identidad.

Pedimos que se aplicaran también las leyes que obligan al Ayuntamiento a promover y garantizar la participación organizada de la sociedad civil en la elaboración, evaluación y modificación de los Planes de Ordenamiento Territorial, Programas de Desarrollo Urbano, Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico; formación de los Consejos de Desarrollo Urbano y los Consultivos Ambientales.

Propusimos la creación de una Gaceta Municipal que nos permita a todos estar al tanto de proyectos, planes, cambios de uso de suelo, permisos, etc.

Solicitamos se elaborara el Plan Municipal y Programa de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural.
Finalmente, pero como punto crucial, preguntamos qué hacen y qué harán el Ayuntamiento y el C. Presidente Municipal respecto al gravísimo problema de falta de agua en el Municipio.

Tuvimos que recurrir a los tribunales federales para que el C. Presidente nos diera la respuesta que por mandato constitucional tiene obligación de darnos. El juez lo obligó a que produjera su respuesta dentro de veinticuatro horas y así lo hizo, aunque a nuestro parecer fue incompleta y en algunos puntos esquiva.

Pudimos haber exigido una contestación plena, pero dejamos de insistir ante el juez porque atendimos cortésmente y con seria esperanza, a la invitación que nos hiciera el Presidente por conducto del Secretario del Ayuntamiento, a tratar directamente con él y los integrante de la administración municipal, de una manera cordial y amigable, pero seria, los diferentes temas de nuestro interés. Todo esto en el entendido de que ambas partes queríamos lo mismo: el beneficio de San Miguel de Allende.

Asistimos con buena voluntad a la primera de las reuniones para tratar precisamente el seguimiento a las respuestas dadas por Presidencia a nuestro pliego petitorio, y ahí acordamos lo siguiente:

1.- Que el C. Presidente había mandado al Congreso del Estado la Ley Sobre Protección y Conservación de la ciudad de San Miguel de Allende para su estudio y en su caso, su abrogación; que consecuentemente con esto, nos sería expedida una copia de la documentación con la que fue remitida la ley.

2.- Que se nos entregaría una copia del estudio técnico jurídico que el Departamento Legal estaba elaborando al respecto de esta Ley, dado que la Presidencia consideraba que la ley debería ser abrogada por haber sido, a su entender, rebasada por otras leyes federales.

3.-Que la Administración Municipal tomará las medidas que garanticen la efectiva participación de la sociedad en la elaboración, revisión y modificación a los Planes de Ordenamiento Territorial y los Programas de Desarrollo Urbano, y que se tomarán en cuenta las propuestas nuestras para que las consultas ciudadanas se hagan organizadamente.

4.- Que se nos daría respuesta fundada de por qué la Presidencia, contrario a nosotros, considera que el Ayuntamiento no está obligado a promover la participación social en las autorizaciones de cambios de uso de suelo.

5.-Que se nos proporcionará copia de los Planes Municipales que tienen que ver con el Ordenamiento Territorial.

6.- Que se nos dará información sobre el estado en que se encuentran la elaboración de los once Planes Parciales de Ordenamiento Territorial.

7.- Que se hará la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial actual, asegurando la efectiva participación de la sociedad en esta revisión.

8.-Que se nos dará toda la información sobre la creación del Instituto de Planeación Municipal.

9.- Que en la siguiente reunión continuaríamos con los temas pendientes del pliego petitorio: la participación social en los programas de desarrollo urbano y en los planes y programas de ordenamiento ecológico y cultural; la creación de la Gaceta Municipal y el tema de la carencia de agua.

A la fecha y a pesar de nuestra insistencia, intentando una respuesta, (indicar el tiempo) hemos recibido nada. Tampoco hemos recibido algo de lo prometido en las respuestas que desde el día 18 de marzo y 12 de mayo dio la Presidencia Municipal al referido pliego petitorio del 23 de noviembre del año 2007.

El trato que las autoridades han tenido para con nosotros es lo de menos y hasta cierto punto irrelevante, lo que nos preocupa es que se tapen los oídos y continúen en la tendencia de concebir el desarrollo dependiendo de un solo factor: la inversión de capitales en los desarrollos urbanos, turísticos, industriales, etcétera, justificándolo solamente en el hecho de que producen empleos o beneficio comercial y subordinando el desarrollo ambiental y cultural al desarrollo urbano. La ley por su parte, concibe a los tres factores, natural, cultural y urbano, como partes coexistentes de un todo en el que el desarrollo ambiental es su base natural.

Nosotros pugnamos porque en todo acto de autoridad se tomen en cuenta los valores primordiales de la ley, empezando por el de proteger, preservar y enriquecer la calidad de vida de la mayoría. Esta, la calidad de vida de la comunidad, sí es la premisa vital, la causa fundamental, motivo y fuente de toda ley que tenga que ver con la comunidad como tal. Es entendida como la relación armoniosa entre los humanos y de éstos con su entorno; está conformada por todos los factores, naturales y culturales, que interactúan en la vida comunitaria. De tal manera que cualquier intento de desarrollo, para que sea sustentable, debe considerar en igualdad de importancia todos los factores.

Y dónde empieza la calidad de vida si no en el cuidado de los elementos básicos de toda subsistencia humana: el agua, la tierra, el aire y la luz, entendidos en el cuidado del medio ambiente que pueda proveer la subsistencia de una vida comunitaria humanamente plena.

Queremos un municipio, que obediente a la ley, cuente con un plan de ordenamiento ecológico, y que éste sirva de base y orientación a los diferentes planes y programas de desarrollo urbano, turístico o industrial. Insistimos en invertir la realidad desastrosa que deja en un segundo plano, cerca del olvido, a todo lo referente al medio ambiente y la ecología, condicionándolo al desarrollo urbano.

Queremos que por primera vez se constituyan los Consejos Municipales Ambientales y que funciones de verdad como cuerpos consultivos imparciales y como voceros de los ciudadanos.

Se nos ha dicho, ya desde hace mucho tiempo, que ambas cosas se harán y que además, como nosotros lo hemos propuesto, se harán de manera que la sociedad civil participe organizadamente tanto en la elaboración de estos Planes como en la formación de los Consejos.

Si esta participación de la sociedad en la elaboración, revisión y modificación de los planes y programas de desarrollo ecológico y urbano, llega a ser realmente efectiva, de manera que todos seamos informados anticipadamente de los proyectos de estos Planes y tengamos la oportunidad de opinar y de recibir una respuesta fundada a nuestras observaciones o propuestas, estaríamos haciendo historia.

Mientras, vemos con enojo como se autorizan desarrollos habitacionales de más de trescientas casas con alberca propia cada una, dentro de zonas arqueológicas, emblemáticamente en la región denominada “San Miguel Viejo”. Así también, asesinando a miles de encinos, se autorizan hoteles y villas en la única zona de recarga de agua para el municipio, como es el caso del Volcán de Palo Alto o Los Picachos. Escuchamos de la existencia de planes de destrucción de ecosistemas para el establecimiento de mas campos de golf en las laderas de este volcán, o bien, observamos a nuestras autoridades y a agentes de bienes raíces tratando de convencer a los ejidatarios de Juan Xidó- Cabras de acepar la venta de sus tierras comunales, (luego que unánimemente habían rechazado la propuesta de vender), para la construcción de dos hoteles y un campo de golf.

Este último caso es perfecto ejemplo del desprecio a la calidad de vida a cambio de la urbanización de una zona altísimo valor ambiental:
200 hectáreas de uso común de este ejido se pretenden destinar, junto con otras 1,000 hectáreas de bosque, para la construcción de dos hoteles cinco estrellas y un campo de golf. La vida comunitaria ya desde ahora está deteriorada por la pugna entre quienes quieren vender y los que no; los que quieren conservar para sí y para sus hijos el espacio natural de la comunidad, su fauna y su flora única, sus manantiales y su arroyo puros, su tan querido chorro del agua, sus pinturas rupestres, su espléndido panorama monumental; defienden su libertad de tenerlo y de gozarlo, de usarlo, manteniéndolo para provecho económico y beneficio de todos. Con todo esto, lo que defienden es la calidad de vida en su comunidad.

Por el otro lado están quienes quieren acabar con el eco-sistema, ahuyentar flora y fauna, contaminar el agua, abrir pozos, secar los manantiales, prohibir el paso, y evitar para siempre el aprovechamiento social, cultural y económico de sus tierras de uso común. En una palabra, están los que quieren conservar y enriquecer su calidad de vida y los que por veinte pesos el metro cuadrado, están dispuestos a venderla.
Va por San Miguel, apoyando a quienes quieren preservar esta zona y respaldados por un número sorprendente de personas, recurrimos al Gobernador pidiéndole formalmente que declare a esta zona como Área Natural Protegida, como primer paso a una Declaratoria igual para toda la zona del Volcán de Palo Alto o Los Picachos, el volcán de Támbula, los cerros de La Margara y El Macho. Diligentemente, el Ejecutivo Estatal ha instruido a las Dependencias legalmente involucradas a efectuar la evaluación que a cada una de éstas les corresponde.

Sería prolijo enlistar los daños causados al medio ambiente y la tolerancia de los que se están causando; desde la tala de árboles hasta la contaminación en todos sus aspectos, naturales, urbanos, culturales. Se conceden permisos para desarrollos habitacionales sin limitaciones suficientes para preservar elementos tan esenciales como el agua.

Según los estudios mas serios, los mantos acuíferos que surten a San Miguel de Allende y ciudades circunvecinas tienen agua solamente para los próximos doce años y de éstos, solamente se podrá beber el agua de los siguientes cinco años porque el resto estará demasiado mineralizada, como ya se está viviendo en varias comunidades del municipio.

Se nos dijo desde el mes de mayo que se nos proporcionará la lista detallada de las acciones acordadas entre el Ayuntamiento y SPAPASMA a este respecto. (Aparte de que esa lista se referiría sólo a la distribución del agua y no su escases, no la hemos recibido).

Las acciones legales que nuestra asociación puede intentar para hacerse escuchar por las autoridades no son más que las que cada ciudadano tiene. Hemos ejercido el derecho de petición; la denuncia o la demanda cuando proceden y hasta donde nos es posible; siempre insatisfechos por no hacer todo lo deseado.

En nuestro trato con las autoridades hemos querido ser compañeros de un objetivo común, respetuosos de las mutuas diferencias. Hemos querido entender la autoridad, no en el sentido político del que detecta un poder que se impone sobre los gobernados, sino en el sentido legal del obligado a actuar conforme a la voluntad de las mayorías.

Esto impone la necesidad de que la autoridad cumpla con su obligación de promover la participación de todos sectores sociales, instrumentando junto con éstos un canal organizado de comunicación entre la autoridad y la sociedad, uno que aun no existe y que en gran parte es nuestro propósito final: una estructura organizativa que fije las bases y dé forma clara a la participación ciudadana y detecte cual es su voluntad.

En el uso de nuestros derechos no podemos ir mas allá de la petición y la denuncia; de pedir que se cumpla la ley y de exigir una respuesta, y en su caso, de denunciar la falta, pero ni como ciudadanos ni como asociación tenemos el poder legal para demandar la nulidad de los actos de autoridad que violen la ley, a menos que éstos nos afecten personal y directamente. Por esto no es de esperarse que una organización como la nuestra evite la instalación de comercios, la construcción de fraccionamientos o edificios, o bien, cualquier acto de autoridad que afecte la tipicidad de nuestra ciudad, al medio ambiente o a la calidad de vida del municipio.

Nuestra voz ciudadana es el instrumento principal y la hemos querido hacer valer. En este sentido nos hemos de congratular todos los que con nosotros han apoyado nuestro llamado a las autoridades. Estamos apenas empezando y el éxito de un inicio sólo puede medirse en función de la semilla plantada y el campo donde ésta sea plantada. El campo actual no puede ser mas fértil: un mundo urgido de la cooperación organizada de todos, en las soluciones para la sobrevivencia de la humanidad. En este campo, el crecimiento de la semilla está asegurado. Nuestro llamado es apenas un intento de anticipación a lo inevitable: un mundo corresponsable, en el que sociedad y gobierno lleguen a ser una y la misma cosa. No hay alternativa, si queremos sobrevivir como especie tenemos que superar la pugna y el sentido de oposición entre uno y otro, y los hechos del mundo nos están obligando a superar la división, a darnos cuenta de que somos una unidad; que el bien de uno es el bien del otro.

Sociedad y gobierno estamos despertando a la verdad de que los ideales están dejando de ser solo palabras en las leyes y en los códigos de moral, para pasar a ser la única guía de conducta comunitaria; quienes sigan resistiéndose a esta verdad, creyendo que el mundo seguirá siendo igual, estarán soñando.

Nuestro modesto hacer como asociación es sólo un reflejo de esta verdad colectiva; ha causado ya de por sí un efecto que quizás apenas podrá ser visto, pero es una voz que resuena acompañada de muchas voces que quieren ser escuchadas. Nada pedimos para nosotros, todo para San Miguel.

“ VA POR SAN MIGUEL DE ALLENDE, ASOCIACIÓN CIVIL”

jueves, 27 de noviembre de 2008

Su cumpleaños, en el trabajo





Su cumpleaños, en el trabajo
Por: Saúl Arellano, Jueves, 27 de Noviembre de 2008
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Un claro ejemplo de trabajo infantil es el caso de Martín, un niño que acaba de cumplir sus 15 años de edad, pero ese día tuvo que trabajar, como lo hace desde los 12 años, justo cuando terminó la primaria.

A Martín, quien vive en la comunidad de Flores de Begoña, en San Miguel de Allende, debe trasladarse todos los días como su papá y su mamá a la comunidad de Pantoja, para ayudarlos a hacer ladrillo.

Martín asegura que además del recreo, lo que le gustaba de la escuela eran las matemáticas, en especial las sumas y restas, pero ahora lo que más le llama la atención es aprender a hacer ladrillos, pues hasta ahora sólo acerca los materiales y al final, cuando ya están hechos, los acomoda en largas filas.

Su papá, Adrián Ramírez, asegura que la crisis en su casa está muy difícil, pues ahora ya no sólo su mujer le debe ayudar para mantener a la familia, sino que también son sus hijos quienes deben contribuir con los gastos en el hogar, pero asegura que le da unos centavos cada semana a Martín "pa´ que se eche su refresco".

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Happy People Dancing on Planet Earth


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Explicación: ¿Qué están haciendo estos humanos? Bailando. Muchos seres humanos en la Tierra exhiben periodos de felicidad, y uno de los métodos de demostrarla es bailando. La felicidad y el baile trascienden las fronteras políticas y ocurren prácticamente en todas las sociedades. Arriba, Matt Harding viajó a través de muchas naciones en la Tierra, comenzó a bailar y filmó el resultado. El vídeo es quizá un ejemplo dramático de que los seres humanos de todo el planeta sienten un vínculo común como parte de una sola especie. La felicidad es contagiosa con frecuencia - pocas personas son capaces de ver el vídeo anterior sin sonreír.

Foto Denuncia


Desorden en torno a la glorieta del Pípila sin vigilancia alguna, maquinaria pesada por los carriles de alta velocidad.

Foto Denuncia


En pleno sitio conflictivo en la glorieta de la salida a Celaya se encuentra una parada de camión sin "bahía" ni señalamiento. Alto
riesgo a la protección civil, pésima actuación de Tránsito y vialidad municipal, obras públicas y desarrollo urbano.

CM

Foto Denuncia



En el camino entre el Santuario de Atotonilco y El Cortijo, los dueños del Colegio Gütemberg están construyendo una barda de piedra en la zona federal del canal de aguas pluviales que corre entre los terrenos del Santuario de Atotonilco y el Colegio mencionado; de paso se han apropiado del propio canal de aguas pluviales (zona federal) y construyen un tipo de CONTRAFUERTS en la SUPERFICIE PÚBLICA de la BANQUETA peatonal

CM

Foto Denuncia


Cortina de la Presa de Santa Rosa en Banda, Municipio de San Miguel de Allende, en el cauce del río San Damián. Por años la extracción de arena y el abandono prosiguen el proceso de deterioro de este Monumento Histórico

CM

Foto Denuncia


Denuncia del deterioro y poca dignidad que se le da a este MONUMENTO HISTÓRICO que es el PRESIDIO DE PUERTO DE NIETO construcción del siglo XVI que se deteriora y se alquila indignamente para publicidad ante la indiferencia de los que pasamos por ahí rumbo a Querétaro. ¡Es unaverdadera verguenza sanmiguelense!

CM

martes, 25 de noviembre de 2008

Los ciudadanos

Reforma
Tomás Calvillo
25 Nov. 08

Hace 50 años un puñado de profesionistas vinculados en su mayoría a la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí emprendió una batalla singular que al paso de las décadas repercutiría en los cambios democráticos de nuestro país.

San Luis Potosí vivió durante el periodo posrevolucionario la experiencia de dos de los más emblemáticos cacicazgos de México; el de Saturnino Cedillo y el de Gonzalo N. Santos.

En la década de los cincuenta, dentro de la universidad potosina se gestó un movimiento autónomo que encabezó su rector el doctor Manuel Nava, quien evitó que el "jefe máximo" de la entidad impusiera su voluntad en el ámbito universitario.

En 1957, el gran elector designó a Adolfo López Mateos como candidato del PRI para la Presidencia de la República, alrededor de su postulación surgió una disidencia al interior del PRI potosino que vio la oportunidad de enfrentarse al cacique Gonzalo N. Santos disputándole las candidaturas a las alcaldías.

No tardaron en unirse esas emergentes fuerzas políticas. Los profesores y alumnos que habían apoyado al rector Manuel Nava decidieron ingresar al PRI para dar la batalla desde su interior, organizando el Frente de Profesionistas e Intelectuales de San Luis Potosí perteneciente a la CNOP, que dirigían Luis Vázquez Campos y Ernesto Gallardo y cuya amistad con el profesor Ramón Alcorta, cercano colaborador del rector Nava, sirvió de conducto para que esos universitarios pasaran a la plaza pública. Ex santistas y priistas potosinos adversarios de Santos, como Ignacio Gómez del Campo y el ministro de la Suprema Corte Franco Carreño, organizaron el Frente Reivindicador de la Ciudadanía Potosina vinculado a la CROC. A ellos se sumó la Alianza Cívica, dirigida por José de la Cruz, quien representaba a los agraristas cedillistas que habían sido derrotados por las fuerzas federales a fines de los años treinta. Por primera vez el todopoderoso de la vida política potosina tuvo que enfrentar una oposición que creció con suma rapidez en el seno de su partido del que se consideraba su dueño indiscutible.

Los tres grupos formaron la Unión Cívica y abanderaron en San Luis Potosí la candidatura de Adolfo López Mateos, a quien se atribuía un pasado vasconcelista con el que se identificaban los universitarios. La contienda electoral se cargó de simbolismo.

El Frente de Profesionistas e Intelectuales se concentró en la lucha por el municipio de la capital potosina. Sus miembros eligieron al doctor Salvador Nava, oftalmólogo, hermano menor del rector de la UASLP, como el candidato para ser presidente municipal. Los otros dos grupos se dividieron el estado. El Frente de Profesionistas sumó a dos fuerzas políticas más, ajenas y contrarias al mismo PRI, el Partido Comunista y la Unión Nacional Sinarquista.

El control del cacique Santos sobre el PRI local impidió que la disidencia prosperara; sin romper con dicho partido, la Unión Cívica prosiguió su campaña de forma independiente. En la ciudad de San Luis Potosí emergió una inédita insurgencia cívica. Obreros, mineros, electricistas, textileros, ferrocarrileros y clases medias se identificaron con el doctor Salvador Nava y su candidatura, junto con él estaban médicos que también llevaban años atendiendo a su comunidad, en una época en la que todavía no se establecía el seguro social. Así que esos recién llegados a la política ya eran viejos conocidos.

El 20 de noviembre el grupo universitario Germán del Campo participó en el desfile conmemorativo y a una señal de su tabla gimnástica se soltó una hueviza que hizo huir al gobernador Manuel Álvarez, incondicional del cacique, hasta la Ciudad de México, para ya no volver más. El estado se quedó sin gobierno y con una movilización popular que exigía el respeto al voto ciudadano. En el mes de diciembre de 1958, la Federación reconoció el triunfo de Salvador Nava como nuevo presidente municipal de San Luis Potosí.

Tres años después esos luchadores cívicos serían reprimidos y trasladados al Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México por haber pretendido repetir esa hazaña cuando el doctor Salvador Nava se postuló de forma independiente a la gubernatura del estado. Esos miles de hombres y mujeres potosinos experimentaron al Estado autoritario incapaz de entender el latido democrático de un sociedad regional que se adelantó a su tiempo. Aislados del país por una represión que estrenó lo que se vivió 7 años después en la Ciudad de México, en Tlatelolco, fueron ellos y siguen siéndolo, los ciudadanos.

Para realizar sus denuncias ciudadanas

1. Denuncia de delitos ambientales federales, como puede ser la falta de manifestación de impacto ambiental (que debe incluir los impactos políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos) en o junto a zonas federales como: cuerpos y cauces de agua, pozos profundos, vías de comunicación vehiculares y ferroviarias, desprotección forestal, colindancia con monumentos o sitios arqueológicos e históricos, etc., PROFEPA:

http://www.profepa.gob.mx/Profepa/contacto.htm

2. Demanda ciudadana ante SEMARNAT:

http://www.semarnat.gob.mx/participacionsocial/atencionciudadana/Pages/demandaciudadana.aspx

http://aplicaciones.semarnat.gob.mx/buzoncd/registro.aspx?

3. Corrupción o copia de quejas o denuncias a la Secretaría de la Función Pública :
http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/vinc_conv_canales

quejas@funcionpublica.gob.mx

spsppc@pgr.gob.mx

4. Para denuncias que no sean de competencia federal están:
Atención a denuncias populares ambientales en el Estado de Guanajuato.

iserranol@guanajuato.gob.mx
igalvanc@guanajuato.gob.mx

En el Muncicipio:

Presidente Municipal: Jesús Correa
(Buzón ciudadano al final de la siguiente página electrónica) http://www.sanmiguelallende.gob.mx/dependencias/presidenciaMunicipal/presidenciaMunicipal.html

Secretario del Ayuntamiento: cfinkelstein@sanmiguelallende.gob.mx

Regidor PAN: gerardoarteaga@sanmiguelallende.gob.mx
Regidor PRD: estelamendoza@sanmiguelallende.gob.mx
Regidor PT: jesusrangel@sanmiguelallende.gob.mx

SAPASMA: sapasma@cybermatsa.com

Dirección de medio ambiente y Ecología en San Miguel de Allende (Buzón ciudadano al final de la siguiente página electrónica):

http://www.sanmiguelallende.gob.mx/dependencias/AmbienteyEcologia/ambienteyecologia.html

Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Buzón ciudadano al final de la siguiente página electrónica): http://www.sanmiguelallende.gob.mx/dependencias/DesaUrbanoOrdenam/desarrollourbano.html

Dirección Obras Públicas (Buzón ciudadano al final de la siguiente página electrónica):
http://www.sanmiguelallende.gob.mx/dependencias/ObrasPublicas/ObrasPublicas.html

Acciones que representen o provoquen daño a la salud: ACCIÓN POPULAR.

http://www.sanmiguelallende.gob.mx/tramites.html

5. Con Copia al Contralor Municipal: antoniolopez@sanmiguelallende.gob.mx

6. con copia para: DIPUTADOS EN GUANAJUATO

PAN: Roberto Ruíz Ramírez: roberto_ruiz@pan.congresogto.gob.mx
PRI: Anastasio Rosiles: arosiles@pri.congresogto.gob.mx
PRD: Arnulfo Montes de la Vega: vmontes@prd.congresogto.gob.mx

P Verde Ecologista: Luis Alberto Camarena lcamarena@pvem.congresogto.gob.mx


7. Con copia a Va por San Miguel de Allende, A.C.

vaporsanmiguel@gmail.com

Marcharon contra la violencia a mujeres en San Miguel


Se realizó una marcha para la eliminación de la violencia hacía las mujeres en San Miguel de Allende.
El Sol del Bajío
25 de noviembre de 2008
Alma Gabriela Pérez

San Miguel de Allende, Gto.- Con el propósito de celebrar el día internacional de la eliminación de la violencia hacía las mujeres, voluntarios y empleados de CASA (Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, A.C.), realizaron una marcha contra la violencia hacía las mujeres.

La psicóloga Dulce María Ortiz Rodríguez, encargada del programa de prevención de violencia participó en el evento.

Informó que con este programa, se trata prevenir, detectar y ayudar aquellas situaciones de violencia intrafamiliar a través de pláticas, intervenciones, asesoría legal, atención psicológica y atención médica si se requiere.

Los casos más frecuentes que se atienden, son relativos a la violencia hacía las mujeres y los niños principalmente, por lo que se les atiende y se respeta la decisión de la víctima, por lo que primeramente se les ofrece atención Psicológica y se les da asesoramiento legal. Reciben poca atención de instituciones públicas. "Prácticamente nos valemos de nosotros mismos. (Las instituciones públicas) nos refieren algunos casos el DIF, pero prácticamente nosotros lo hacemos de manera individual como asociación".

Anualmente, esta institución atiende unos 150 casos sobre algún tipo de violencia. A través del programa de prevención de violencia, se realizan actividades preventivas, se brinda atención y se realizan campañas en contra de la violencia. Trabajan en comunidades aledañas y en la cabecera municipal, además de que trabaja de manera individual en asesorías ante situación de violencia y de forma grupal con madres y padres de familia, al igual que maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas.

En la marcha participaron unas 30 personas, que portaban mantas con letreros alusivos, como "CASA a favor del derecho a una vida libre de violencia", "Las mujeres sanmiguelenses necesitamos la ley estatal de acceso a una vida libre de violencia", "Ni un golpe más. Rompe el silencio, no permitas que el abuso siga creciendo".

Durante el día, estuvieron instalados en la plaza Insurgentes, donde realizaron una carrera deportiva y brindaron información de sus quehaceres sociales.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Próxima Junta Pública

Estimados amigos:

La mesa directiva de Va por San Miguel de Allende, A,C., tiene el gusto de invitarlos a su junta pública de diciembre con el propósito de compartir con ustedes nuestro informe anual y los retos por atender en torno a la protección del patrimonio cultural y natural de San Miguel de Allende y su región.

La cita es este viernes 28 de noviembre a las 7:00 PM en el teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública. También puedes seguir parte de la reunión por radio a través de Radio San Miguel XESQ, 1280 a.m. a las 7:30 PM


¡ Tu participación es importante, queremos hacer crecer tu voz con la nuestra, te esperamos!


Dear Friends
The board of directors of Va por San Miguel de Allende, A,C., has the honor to invite you to the December public meeting to share with you its Annual Report and the challenges regarding the protection of San Miguel's natural and cultural heritage and its surrounding region.

The meeting will be this Friday November 28th at 7:00 PM at the Teatro Santa Ana in the Biblioteca Publica.
You can also follow this meeting on your local radio station XESQ, 1280 am at 7:30PM

Your participation is important! We would like to join your voice with ours. Hope to see you there.

Sobre la nueva bodega Aurrera

I have not visited the new Bodega store...and have no comment to make about the quality or prices found there. What I do know and have been horrified by has to do with the personnel practices of the new employees.

My maid's son (who has three little children) has been "in training" with 300 or so other prospective employees for almost three months. None of the "trainees" has been paid a dime during this time. They have been expected to work very long hours and provide their own meal.

They have been told that around half of the trainees will be let go by the end of November. (The last Atencion said there would be 165 permanent employees.)

They have also been made to understand that the typical salary for each two weeks will be 1,000.pesos. .. a pittance.

It is hard to imagine a worse situation for those who have endured the sacrifice of working without pay for three months on the chance that they will be chosen to work for slave wages. Even worse is the on going anxiety all face not knowing...as Christmas arrives...whether they will have employment or not...no matter the wage.

I consider this situation totally unacceptable from a human rights stand point. Especially since it is occurring under our noses in our beloved San Miguel.

I don't know what can be done about this...but if anyone knows more about this than I have described... or knows what we might do to stop this inhuman situation... please write me off list.

MH