martes, 5 de febrero de 2008

Olvidan caminos rurales

AM
MARIANA NIETO LÓPEZ

Siete obras de carreteras alimentadoras y caminos rurales de la SCT en Guanajuato proyectadas para el año pasado, terminaron con menos del 1% de avance físico.

Aunque se asignaron 54 millones de pesos para pavimentar 27.7 kilómetros, de acuerdo a los avances publicados al 30 de septiembre en la página internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Guanajuato las obras registran un avance físico del 0.4%.

El porcentaje de avance físico a nivel nacional es de 53.8%, 28 estados registran mayores avances que Guanajuato.

Para el camino San Miguel Octopan-Celaya, para el que se destinarán alrededor de 17 millones de pesos para cuatro kilómetros, se proyecta realizar trabajos de construcción de tercerías, obras de drenaje y pavimentación del camino que actualmente es una carretera alimentadora con un ancho de corona de siete metros a una carretera con una sección de 21 metros con cuatro carriles de circulación. Incluirá una ciclovía y banquetas a ambos lados.

Con la modernización de esta obra se beneficiará directamente a 13 mil 389 habitantes de cinco comunidades del municipio de Celaya y a la zona noreste de esta misma ciudad con una ruta de acceso mas cómoda y segura, además de impulsar el desarrollo socioeconómico y agrícola de la región.

Pero aunque se cuenta con los recursos está parada, sin avances.

Otro de los proyectos importantes que no se han puesto en marcha es el camino de Pueblo Nuevo a Irapuato, para el que se destinarán 1.9 millones de pesos para 5.5 kilómetros.

Para la modernización de esta obra también se realizarán trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje y pavimentación, del camino que actualmente es una carretera alimentadora con un ancho de corona de 7 metros con una sección de 12 metros, donde se alojarán dos carriles de circulación y acotamientos.

Se beneficiará directamente a 328 mil 817 habitantes de dos cabeceras municipales e indirectamente a siete comunidades de los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo, quienes contaran con la constante accesibilidad a la región con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

En el camino a San José de Guanajuato que actualmente es una brecha, ubicado entre los municipios de Celaya y Santa Cruz de Juventino Rosas, se destinarán 9.8 millones de pesos para arreglar 3.4 kilómetros.

Se pretende construir un camino con un ancho de corona de siete metros y dos carriles de circulación. Según la dependencia federal, previamente a la ejecución de la obra se realizara el proyecto ejecutivo ya que no se cuenta con este.

Beneficiará directamente a 3 mil 316 habitantes de dos comunidades, perteneciente una al municipio de Celaya y la otra al municipio de Juventino Rosas.

Al camino que bordea la presa San Miguel de Allende, le asignaron 9.7 millones de pesos para cinco kilómetros.

También se construirá un camino con dos carriles y está pendiente el proyecto ejecutivo.

Los beneficiarios sumarán 3 mil 113 habitantes de siete poblaciones clasificadas como de mediana marginación.

De la presa San Miguel de Allende al municipio del mismo nombre, se destinaron otros 9.8 millones de pesos para 5.5 kilómetros para un camino de dos carriles de circulación.

La carretera Purísima de Bustos a Manuel Doblado, es la única con un mínimo de avance físico 3.3%. Para la construcción de tres kilómetros, en ella se destinaron 1.2 millones de pesos.

A Guanajuato le asignaron sólo el 1.13% del presupuesto nacional para este programa, a 23 estados les otorgaron mayores recursos.

El promedio de construcción o modernización es de 66 kilómetros y en Guanajuato es de apenas 27.7 kilómetros.

Actualmente en el estado hay cuatro mil 385 kilómetros de infraestructura carretera: mil 128 de carreteras federales, 3 mil en carreteras alimentadoras y 326 kilómetros de caminos rurales.

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