Yerbamala
Correo
Y en qué quedará "El Deseo"?
— No fue la autoridad municipal, sino la federal, la que intervino para detener el fraccionamiento "El Deseo" en San Miguel de Allende.
— Su construcción fue posible por una decisión del anterior Ayuntamiento, y provocó la reacción contraria de la Sociedad Civil. El asunto se llevó a otras instancias, como el Tribunal de lo Contencioso, sin lograr impedirlo.
— Esto involucró cambios de uso de suelo en una zona de protección ecológica que había determinado un Ayuntamiento anterior al pasado.
— Los argumentos en contra se basan en la defensa medioambiental. También en la denuncia de presuntas decisiones políticas, lesivas al plan de ordenamiento territorial.
— Resulta crucial, para la certidumbre general, que las reglamentaciones municipales conserven su institucionalidad, más allá del cambio de administraciones. También la transparencia en las decisiones que los afecten.
Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
viernes, 16 de octubre de 2009
Clausuran El Deseo
PARADAS
Desde la semana pasada, la Profepa clausuró la construcción de 93 casas en una zona en la que hay 29 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción. Foto: América Ortiz
Por: América Ortiz, Cuca Domínguez ,
Viernes, 16 de Octubre de 2009
Pese a que la Profepa colocó los sellos que impiden que la construcción continúe, los fraccionadores han intentado taparlos
SAN MIGUEL DE ALLENDE
A fin de evitar mayores riesgos de desequilibrio ecológico en una zona forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de las 93 casas del fraccionamiento El Deseo que se desarrollaba en terrenos adjuntos al Jardín Botánico El Charco del Ingenio y el Parque Landeta.
La clausura se llevó a cabo luego de que, gracias a una denuncia ciudadana alertara sobre el impacto ecológico en una zona en la que existen 29 especies de flora y fauna en peligro de extinción, informó ayer el delegado de la Profepa en la entidad, Fernando Porras Barajas.
Señaló que la clausura ocurrió el viernes nueve de octubre, aunque aclaró que en principio sería temporal en la totalidad de la obra, es decir en las 93 casas a edificarse en 5 hectáreas del Fraccionamiento El Deseo, ello en respuesta a una denuncia ciudadana.
Por ello, dijo al lugar acudieron inspectores de la Profepa, quienes verificaron que se levantaban casas en terrenos forestales.
Apuntó que una vez colocados los sellos de clausura, se notificó al fraccionador respecto a la suspensión de la obra, por lo que la empresa tiene cinco días para presentar sus permisos de autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo, plazo que ya se venció, por lo que ahora la Profepa ha emplazado a la empresa para que comparezca; en tanto, la suspensión continua.
Ello como medida de seguridad para evitar el riesgo de de-sequilibrio ecológico, a pesar de ello, los fraccionadores han querido tapar los sellos de clausura colocando láminas al frente de los mismos.
Aparentemente desde el pasado viernes personal de la Profepa acudió hasta el camino de acceso al Charco del Ingenio, para colocar los sellos de clausura de la obra en 30 casas que pretenden construir en tres hectáreas de terreno que forman parte de la zona de amortiguamiento del Jardín Botánico y el parque, además de que otras 63 casas del fraccionamiento "El Deseo" se edificarían en un terreno adjunto.
Esta situación incomodó, incluso molestó, a los integrantes de la Asociación Civil El Charco del Ingenio, quien en voz de su presidente, César Arias de la Canal, manifestaron su rechazo a la obra e incluso los sanmiguelenses se manifestaron en sesión de cabildo, aún ante la anterior administración que fue quien otorgó el permiso para su construcción, pero no obtuvieron respuesta favorable.
El presidente del Charco del Ingenio, César Arias, informó que en el Jardín Botánico y el Parque hay 29 especies de flora y fauna que están en peligro de extinción, situación de la que tiene conocimiento en la Profepa y al momento de que se ventiló en los medios de comunicación la situación que prevalecía, pues esta Procuraduría intervino en ello.
Recuento
La historia
Durante el trienio pasado, el Ayuntamiento otorgó un cambio de uso de suelo para la construcción del fraccionamiento El Deseo en cinco hectáreas ubicadas en terrenos adjuntos al Jardín Botánico El Chardo del Ingenio y el Parque Landeta en la cabecera municipal. Esto provocó molestias en grupos ambientalistas y provocó manifestaciones ciudadanas
La versión oficial del gobierno municipal pasado es que El Deseo tendría 93 viviendas pero supuestamente sin formar parte de El Charco del Ingenio.
Sería un conjunto habitacional de "Casas San Miguelito" donde se construirán 93 casas. De las cinco hectáreas, 3.5 estarían en la zona de amortiguamiento con 30 viviendas.
La versión de los opositores es otra. Las hectáreas donde planean construir 63 viviendas estarían catalogadas como de muy baja densidad. Éste dijo que en dos de las cinco hectáreas se planeó edificar 63 viviendas pero el límite permitido sería sólo de 40 casas.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Arrestados por tener equipo del Municipio
Gracias a una llamada anónima, Luz María Núñez descubrió un robo por parte de empleados del municipio. Foto: América Ortiz
Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 14 de Octubre de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Tras una denuncia anónima ciudadana, la alcaldesa Luz María Núñez descubrió a dos empleados de Servicios Públicos Municipales que tenían equipo y mobiliario propiedad del municipio en una vivienda ubicada en la comunidad de Montecillo de la Milpa.
Personal de Seguridad Pública los detuvo y puso a disposición del Ministerio Público por el delito de robo.
Luz María Núñez confirmó que gracias a la denuncia anónima se enteraron que en el predio mencionado, hace un par de semanas camionetas de la Dirección de Servicios Públicos llegaron y descargaron mobiliario, presuntamente de propiedad municipal.
Tras una investigación y revisión del lugar por personal de Seguridad Pública se descubrió que la denuncia era cierta e incluso identificaron a dos empleados como posibles responsables.
Ayer mismo, Luz María Núñez Flores, acompañada del síndico Claudio Mayer; el coordinador general Jurídico, Fernando Martínez; la contralora Ana Cristina Perales, y el encargado de despacho de Seguridad Pública, capitán Walter Ávila Aréchiga, se presentaron en el Ministerio Público a interponer una denuncia contra quien resulte responsable.
Los dos empleados, presuntos responsables del robo, Jaime Morales y Francisco de Asís Martínez, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En el interior de la bodega se encontró mobiliario de oficina, casilleros, material de construcción, llantas, entre otras cosas, según cita un boletín informativo.
Enfrentan empleados de Limpia a Lucy Núñez
Según Elías Rico, ahora ex jefe de Limpia, sólo 3 camiones recolectores funcionaban, pero ayer las 13 unidades fueron llevadas frente a la alcadía como parte de la manifestación. Foto: América Ortiz
Por: América Ortiz,
Miércoles, 14 de Octubre de 2009
Con un “ a mí no me espantan…” aborta la alcaldesa paro de labores de trabajadores del servicio de Limpia; destituye al jefe del área y advierte que se cuiden los pillos
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Con un "a mí no me espantan sus numeritos, no voy a permitir este tipo de actos", la alcaldesa Luz María Núñez Flores resolvió una manifestación de los empleados de Limpia que exigían no fueran dados de baja los contratados por honorarios, además de combustible para los camiones recolectores.
Minutos después de las 8:00 horas de ayer, poco más de medio centenar de empleados del área de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, comenzaron una manifestación en el jardín principal, justo frente a la presidencia municipal, para exigir que la alcaldesa Luz María Núñez cumpliera su promesa de campaña de no despedir a alguno de los empleados del área, pues a decir del propio jefe de Limpia, Elías Rico, se le pidió que les avisara a los 27 empleados contratados por honorarios que ya no laborarían más.
Elías Rico aseguró que el argumento para despedirlos era que no estaban trabajando por que no todas las unidades hacían los recorridos para la recolección de la basura, por tanto consideraron que era una baja injusta ya que si los camiones no estaban funcionando era porque no había dinero para la adquisición de combustible.
También aseguró que si permitían el despido, después iba a correr hasta a los trabajadores que tienen base, por tanto decidieron llevar 13 camiones recolectores hasta el jardín y hacer un paro de labores.
Sin embargo, la manifestación duró sólo un par de horas, pues llegó la alcaldesa Luz María Núñez Flores y a la voz de "a mí no me espantan sus numeritos", provocó que finalmente que los empleados de Limpia se fueran a trabajar.
Luz María Núñez Flores, aseguró que no estaba despidiendo a nadie, sólo que desde el pasado 9 de octubre a los empleados contratados por la anterior administración bajo el régimen de pago por honorarios se les había vencido el contrato y simplemente por las condiciones de austeridad ya no era posible recontratarlos.
Reiteró que estos empleados son de la pasada administración y al término de ésta también se concluyó su contrato, por tanto "no son empleados de la nueva administración".
Además confirmó que a partir de ayer Elías Rico dejaba de ser jefe de Limpia por haber orquestado esta manifestación y además por haberle mentido, ya que mencionó que este empleado le había dicho que sólo funcionaban tres unidades y ahora se vio que las 13 están funcionando.
Por si fuera poco, aseguró que demandará penalmente a Elías Rico por haber secuestrado las 13 unidades y a los empleados de base que se sumaron a la manifestación se les levantarán actas administrativas.
Aseguró que a todas luces esta manifestación en producto de un boicot en su contra y que posiblemente los estén asesorando los de oposición o la gente de la pasada administración.
Finalmente advirtió al resto de los empleados de Limpia que vuelvan a manifestarse o que sean sorprendidos "ordeñando" el combustible de las unidades para venderla, serán despedidos, denunciados penalmente y exhibidos ante la ciudadanía, "que se cuiden los pillos, porque si los cacho los voy a correr", dijo
ÉNFASIS
El director de Servicios Públicos Municipales, Samuel Miranda Perales, confirmó que a su cargo están 156 empleados, comisionados a 4 distintas áreas: Limpia, Mercados, Alumbrado y Rastro.
lunes, 12 de octubre de 2009
El espejismo del desarrollo humano
Correo
Por: Mario Luis Fuentes / CEIDAS*,
Miércoles, 07 de Octubre de 2009
www.ceidas.org
México se sitúa en el lugar 53 de la clasificación mundial en el Índice del Desarrollo Humano, 2009. Esto implica que avanzó un lugar con respecto al periodo 2006-2007.
Sin embargo, debe destacarse que según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2006-2007, presentado para México por el PNUD, México se ubicaba, con datos al 2004, en el lugar 53.
Es decir, seguiríamos en realidad en el mismo lugar que hace 5 años. Más aún, los retrocesos vienen desde la década pasada. En 1990 estábamos en el lugar 38 a nivel mundial, lo que implica una caída de 15 lugares en sólo 2 décadas.
El lunes 5 de octubre se dio a conocer el nuevo Informe Sobre el Desarrollo Humano, 2009, que año con año presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este Informe incluye la medición del Índice del Desarrollo Humano, el cual es un indicador compuesto que tiene como finalidad medir, con base en la disponibilidad de datos en todo el mundo, tres dimensiones: derecho a una vida larga y saludable; derecho a la educación y niveles de ingreso.
Una vez que se dio a conocer esta nueva medición, la Presidencia de la República se apresuró a festinar que México avanzó, de acuerdo con este indicador, un lugar en su posición a nivel mundial, y de hecho declaró que "las políticas de desarrollo humano son las correctas y que la ruta que se sigue en materia social, es la política social correcta y ha dado resultados".
Al respecto resultan sorprendentes dos cuestiones: la primera, que se festeje de ese modo este magro avance cuando hace apenas unos días la Presidencia de la República reconoció que en México hay cerca de 20 millones de pobres alimentarios, (cifra por lo demás extraña, si se considera que el dato oficial de CONEVAL es de 19.2 millones); y en segundo término, que el Presidente considere un logro avanzar una posición, sobre todo si los comparamos ante lo que otros países han conseguido en el mismo periodo, como el caso de Venezuela, el cual avanzó cuatro lugares en su posición mundial, y está a ya sólo 4 lugares de nuestro país; o Colombia y Perú, los cuales a pesar de seguir por debajo del nuestro en el IDH, avanzaron en el mismo periodo 5 lugares.
El espejismo
Hay consideraciones adicionales que deben hacerse con respecto al Informe sobre el Desarrollo Humano. El primero y más importante, es que está construido con indicadores del 2007.
Por ello, el propio informe advierte lo siguiente: "Cabe señalar que los resultados de este IDH, que se basan en datos del año 2007, no reflejan los efectos de la actual crisis mundial, la cual se espera que tenga un impacto masivo en los logros en desarrollo humano en muchos países del mundo".
(Las cursivas son del propio texto); así, lo esperable, una vez que se realicen los cálculos con información a 2008 y 2009, es que nuestro país muestre cuando menos un estancamiento o incluso retrocesos significativos.
Lo anterior porque si uno de los indicadores más sensibles es el del ingreso per cápita, y en México ha habido una pérdida importante del poder adquisitivo, el monto de los ingresos por hogar, y el número de desempleados ha crecido, lo previsible es un fuerte impacto en la medición que nos espera para éste y el año siguiente.
El ocultamiento de la desigualdad
El Índice del Desarrollo Humano establece promedios nacionales. ¿Pero qué pasa si esta información se analiza desagregándola por entidades federativas y aún más, a escala de municipios?
En primer término, destacan las desigualdades abismales que existen en todo el país, las cuales estaban ya documentadas desde 1990 y con respecto a las cuales ya se nos había advertido.
En efecto, el Índice de Desarrollo Humano de ese año muestra que en México el ingreso per cápita de las zonas urbanas era 2.6 veces mayor al promedio obtenido en las zonas rurales.
Las cosas no han cambiado mucho desde entonces pues la desigualdad en el ingreso per cápita promedio entre la Delegación Benito Juárez en el DF, y Cochoapa el Grande, en Guerrero, los cuales constituyen los extremos en la medición del Índice del Desarrollo Humano Municipal 2000-2005, es de 1.98 veces más a favor de la Delegación Benito Juárez; esto es una diferencia similar a la que existe entre los Estados Unidos de América y Zambia.
Así pues, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano en México, 2006-2007, la entidad de mayor desarrollo humano, el Distrito Federal, tenía un IDH de .8802, comparable en ese año al de un país como la República Checa, la cual ocupaba el lugar 30 a escala internacional; por el contrario, Chiapas, la entidad con menor Índice de Desarrollo Humano, tenía un IDH de .6999, similar al de Cabo Verde o de la República Árabe de Siria, los cuales ocupaban los lugares 106 y 107 a nivel internacional.
Si la comparación se realiza con el Índice del Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas, presentado en 2006 por el PNUD, lo que puede apreciarse es que el indicador promedio para los indígenas es de .7057, similar al que en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2006-2007 presenta un país como Kirguistán, el cual ocupaba el lugar 110 a nivel mundial.
En contraste, el Índice promedio para la población no indígena fue de .8304, similar en el mismo documento, al de un país como los Emiratos Árabes Unidos, el cual ocupaba el lugar 49 a nivel mundial.
El impacto de la crisis
La crisis económica que estalló en 2008 tendrá, como ya se señaló, severos impactos y probables retrocesos en el desarrollo humano alcanzado. Si bien es cierto que se habrá avanzado en materia de generación de infraestructura, será difícil que estos logros compensen los retrocesos que habrá en el combate a la pobreza extrema.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2009, que contienen datos al segundo trimestre de este año, muestran un avance de la precarización del empleo, pues se ha incrementado el número de personas que perciben un salario mínimo de ingresos; así como el grupo que percibe entre 1 y 2 salarios mínimos al mes.
Esto de la mano de 2.8 millones de personas desocupadas, y un probable incremento en los indicadores del trabajo infantil y adolescente.
Si México es el país de Latinoamérica que más ha sido golpeado por la crisis, y si será al mismo tiempo el país que más tardará en recuperarse de ella, el riesgo de mostrar retrocesos en el desarrollo humano son reales, y deberían llevar al Gobierno a una revisión de sus estrategias y políticas.
De seguir así, no nos quedará más que seguir viendo cómo Brasil gasta en la organización de un Mundial y de unos Juegos Olímpicos, montos de recursos similares a los que hoy tenemos en el "boquete fiscal"
*Este texto se elaboró con material del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
METODOLOGÍA
La selección de los indicadores para elaborar esta investigación se apegó a los siguientes criterios:
1) provienen de fuentes oficiales o de organismos internacionales 2) son datos con representatividad nacional 3) son datos con rastreabilidad, con la misma metodología en los últimos diez años.
Por: Mario Luis Fuentes / CEIDAS*,
Miércoles, 07 de Octubre de 2009
www.ceidas.org
México se sitúa en el lugar 53 de la clasificación mundial en el Índice del Desarrollo Humano, 2009. Esto implica que avanzó un lugar con respecto al periodo 2006-2007.
Sin embargo, debe destacarse que según el Informe sobre el Desarrollo Humano 2006-2007, presentado para México por el PNUD, México se ubicaba, con datos al 2004, en el lugar 53.
Es decir, seguiríamos en realidad en el mismo lugar que hace 5 años. Más aún, los retrocesos vienen desde la década pasada. En 1990 estábamos en el lugar 38 a nivel mundial, lo que implica una caída de 15 lugares en sólo 2 décadas.
El lunes 5 de octubre se dio a conocer el nuevo Informe Sobre el Desarrollo Humano, 2009, que año con año presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este Informe incluye la medición del Índice del Desarrollo Humano, el cual es un indicador compuesto que tiene como finalidad medir, con base en la disponibilidad de datos en todo el mundo, tres dimensiones: derecho a una vida larga y saludable; derecho a la educación y niveles de ingreso.
Una vez que se dio a conocer esta nueva medición, la Presidencia de la República se apresuró a festinar que México avanzó, de acuerdo con este indicador, un lugar en su posición a nivel mundial, y de hecho declaró que "las políticas de desarrollo humano son las correctas y que la ruta que se sigue en materia social, es la política social correcta y ha dado resultados".
Al respecto resultan sorprendentes dos cuestiones: la primera, que se festeje de ese modo este magro avance cuando hace apenas unos días la Presidencia de la República reconoció que en México hay cerca de 20 millones de pobres alimentarios, (cifra por lo demás extraña, si se considera que el dato oficial de CONEVAL es de 19.2 millones); y en segundo término, que el Presidente considere un logro avanzar una posición, sobre todo si los comparamos ante lo que otros países han conseguido en el mismo periodo, como el caso de Venezuela, el cual avanzó cuatro lugares en su posición mundial, y está a ya sólo 4 lugares de nuestro país; o Colombia y Perú, los cuales a pesar de seguir por debajo del nuestro en el IDH, avanzaron en el mismo periodo 5 lugares.
El espejismo
Hay consideraciones adicionales que deben hacerse con respecto al Informe sobre el Desarrollo Humano. El primero y más importante, es que está construido con indicadores del 2007.
Por ello, el propio informe advierte lo siguiente: "Cabe señalar que los resultados de este IDH, que se basan en datos del año 2007, no reflejan los efectos de la actual crisis mundial, la cual se espera que tenga un impacto masivo en los logros en desarrollo humano en muchos países del mundo".
(Las cursivas son del propio texto); así, lo esperable, una vez que se realicen los cálculos con información a 2008 y 2009, es que nuestro país muestre cuando menos un estancamiento o incluso retrocesos significativos.
Lo anterior porque si uno de los indicadores más sensibles es el del ingreso per cápita, y en México ha habido una pérdida importante del poder adquisitivo, el monto de los ingresos por hogar, y el número de desempleados ha crecido, lo previsible es un fuerte impacto en la medición que nos espera para éste y el año siguiente.
El ocultamiento de la desigualdad
El Índice del Desarrollo Humano establece promedios nacionales. ¿Pero qué pasa si esta información se analiza desagregándola por entidades federativas y aún más, a escala de municipios?
En primer término, destacan las desigualdades abismales que existen en todo el país, las cuales estaban ya documentadas desde 1990 y con respecto a las cuales ya se nos había advertido.
En efecto, el Índice de Desarrollo Humano de ese año muestra que en México el ingreso per cápita de las zonas urbanas era 2.6 veces mayor al promedio obtenido en las zonas rurales.
Las cosas no han cambiado mucho desde entonces pues la desigualdad en el ingreso per cápita promedio entre la Delegación Benito Juárez en el DF, y Cochoapa el Grande, en Guerrero, los cuales constituyen los extremos en la medición del Índice del Desarrollo Humano Municipal 2000-2005, es de 1.98 veces más a favor de la Delegación Benito Juárez; esto es una diferencia similar a la que existe entre los Estados Unidos de América y Zambia.
Así pues, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano en México, 2006-2007, la entidad de mayor desarrollo humano, el Distrito Federal, tenía un IDH de .8802, comparable en ese año al de un país como la República Checa, la cual ocupaba el lugar 30 a escala internacional; por el contrario, Chiapas, la entidad con menor Índice de Desarrollo Humano, tenía un IDH de .6999, similar al de Cabo Verde o de la República Árabe de Siria, los cuales ocupaban los lugares 106 y 107 a nivel internacional.
Si la comparación se realiza con el Índice del Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas, presentado en 2006 por el PNUD, lo que puede apreciarse es que el indicador promedio para los indígenas es de .7057, similar al que en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2006-2007 presenta un país como Kirguistán, el cual ocupaba el lugar 110 a nivel mundial.
En contraste, el Índice promedio para la población no indígena fue de .8304, similar en el mismo documento, al de un país como los Emiratos Árabes Unidos, el cual ocupaba el lugar 49 a nivel mundial.
El impacto de la crisis
La crisis económica que estalló en 2008 tendrá, como ya se señaló, severos impactos y probables retrocesos en el desarrollo humano alcanzado. Si bien es cierto que se habrá avanzado en materia de generación de infraestructura, será difícil que estos logros compensen los retrocesos que habrá en el combate a la pobreza extrema.
Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2009, que contienen datos al segundo trimestre de este año, muestran un avance de la precarización del empleo, pues se ha incrementado el número de personas que perciben un salario mínimo de ingresos; así como el grupo que percibe entre 1 y 2 salarios mínimos al mes.
Esto de la mano de 2.8 millones de personas desocupadas, y un probable incremento en los indicadores del trabajo infantil y adolescente.
Si México es el país de Latinoamérica que más ha sido golpeado por la crisis, y si será al mismo tiempo el país que más tardará en recuperarse de ella, el riesgo de mostrar retrocesos en el desarrollo humano son reales, y deberían llevar al Gobierno a una revisión de sus estrategias y políticas.
De seguir así, no nos quedará más que seguir viendo cómo Brasil gasta en la organización de un Mundial y de unos Juegos Olímpicos, montos de recursos similares a los que hoy tenemos en el "boquete fiscal"
*Este texto se elaboró con material del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.
METODOLOGÍA
La selección de los indicadores para elaborar esta investigación se apegó a los siguientes criterios:
1) provienen de fuentes oficiales o de organismos internacionales 2) son datos con representatividad nacional 3) son datos con rastreabilidad, con la misma metodología en los últimos diez años.
Nadar sin traje
Por Denise Dresser
Cuando baja la marea nos enteramos quién no trae puesto el traje de baño, escribe Tom Friedman sobre el poder revelatorio de las crisis económicas. Y vaya que la actual desnuda a México. Un país donde 50.1 millones de personas están oficialmente bajo la línea de la pobreza y 19.5 millones no tienen dinero suficiente para comer. Un país capaz de producir una de las fortunas más grandes del mundo junto con tantos que sobreviven con 707 pesos al mes. Un país que descendió dos lugares más para quedar en el sitio 32 de 48 lugares en el índice global de competitividad. Cada vez más rezagado, cada vez más rebasado, cada vez más aletargado, cada vez más pobre. Nadando sin traje en mar turbulento donde sólo las economías capaces de crecer y competir podrán mantenerse a flote.
Durante décadas el petróleo funcionó como salvavidas. Ocultó la desnudez y tapó los defectos y financió el letargo. México logró nadar de muertito, sin verse obligado a patalear más fuerte o a dar brazadas más rápidas que otros nadadores en el mar de los mercados emergentes. Pero ahora comenzamos a descubrir lo que la bonanza petrolera sumergió: nuestra dependencia de un recurso natural no renovable cuya producción va en picada; nuestra dependencia del mercado estadounidense cuyos consumidores se baten en retirada; nuestra dependencia de las remesas cuyo envío cae mes tras mes. México ha sido incapaz de construir motores internos que desaten el dinamismo económico, alienten la inversión, promuevan el empleo o alcen la marea lo suficiente para que los pobres logren montarse sobre ella.
Y la culpa no es exclusivamente de Felipe Calderón o del Programa Oportunidades o de la política social o de la crisis financiera estadounidense o de la caída en las exportaciones automotrices o del alza en el precio de los alimentos. El problema fundamental está en otra parte. En un modelo que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que enfatiza la distribución por encima de la innovación; que genera incentivos para el crecimiento de la economía informal en vez de reducir su tamaño; que premia clientelas en lugar de construir ciudadanos. Un esquema post-revolucionario creado para repartir en vez de producir. Un sistema de cotos reservados y monopolios avalados y sindicatos apapachados y mercados distorsionados. Un arreglo a través del cual se subsidia de manera creciente a los pobres pero no se generan condiciones para que dejen de serlo.
Como lo explica el libro editado por Santiago Levy y Michael Walton, No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico, la razón del rezago se halla en la persistencia de intereses que han logrado bloquear cambios que harían más productiva y eficiente a la economía mexicana. En la supervivencia de tiburones hambrientos, acostumbrados a vivir de las rentas petroleras, del gasto público, de la riqueza que el Estado mexicano reparte pero no logra multiplicar. En lo que la frase de un experto del Colegio Mexiquense resume: "Los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. Felicidades; están educados, alimentados y no hay trabajo".
Y no hay trabajo porque no hay crecimiento económico. Y no hay crecimiento económico porque no ha sido el objetivo principal para la clase política. Por ello se ahonda la distancia entre México y los demás. Por ello la doceava economía del mundo no ha logrado sacar a una quinta parte de su población de la miseria. Según el último estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad -México está rezagado 26 por ciento en un sistema de derecho confiable y objetivo; 32 por ciento en el manejo sustentable del medio ambiente; 21 por ciento en la existencia de una sociedad incluyente, preparada y sana; 18 por ciento en cuanto a un sistema político estable y funcional; 22 por ciento en sectores productivos de clase global; 20 por ciento en gobierno eficaz y eficiente; 28 por ciento en sectores económicos es vigorosa competencia. Cifras contundentes. Cifras dolorosas. Cifras innegables que se suman a las reveladas por el INEGI y el Coneval que nos pintan de cuerpo entero, hambrientos, pobres, envejecidos. Cifras de un país que necesita remodelarse con urgencia, transformarse con rapidez, fajarse el traje de baño y nadar con vigor.
Nadar de pecho como lo ha hecho Colombia al promover la reelección legislativa y la rendición de cuentas; nadar de mariposa como lo ha hecho Malasia al convertir la construcción de infraestructura en primera prioridad; nadar de crawl como lo ha hecho Brasil, la economía más pujante de la región por su capacidad de atraer la inversión extranjera; nadar al ritmo de Corea del Sur por el énfasis que ha puesto en la educación y la tecnología de punta. Lo que México ya no puede ni debe hacer es seguir flotando. Seguir perdiendo el tiempo. Seguir ignorando su desnudez. Seguir pensando que no es necesario replantear los fundamentos de su economía. La marea ya bajó y atrapó al país sin traje pero con 5 millones de pobres más.
Cuando baja la marea nos enteramos quién no trae puesto el traje de baño, escribe Tom Friedman sobre el poder revelatorio de las crisis económicas. Y vaya que la actual desnuda a México. Un país donde 50.1 millones de personas están oficialmente bajo la línea de la pobreza y 19.5 millones no tienen dinero suficiente para comer. Un país capaz de producir una de las fortunas más grandes del mundo junto con tantos que sobreviven con 707 pesos al mes. Un país que descendió dos lugares más para quedar en el sitio 32 de 48 lugares en el índice global de competitividad. Cada vez más rezagado, cada vez más rebasado, cada vez más aletargado, cada vez más pobre. Nadando sin traje en mar turbulento donde sólo las economías capaces de crecer y competir podrán mantenerse a flote.
Durante décadas el petróleo funcionó como salvavidas. Ocultó la desnudez y tapó los defectos y financió el letargo. México logró nadar de muertito, sin verse obligado a patalear más fuerte o a dar brazadas más rápidas que otros nadadores en el mar de los mercados emergentes. Pero ahora comenzamos a descubrir lo que la bonanza petrolera sumergió: nuestra dependencia de un recurso natural no renovable cuya producción va en picada; nuestra dependencia del mercado estadounidense cuyos consumidores se baten en retirada; nuestra dependencia de las remesas cuyo envío cae mes tras mes. México ha sido incapaz de construir motores internos que desaten el dinamismo económico, alienten la inversión, promuevan el empleo o alcen la marea lo suficiente para que los pobres logren montarse sobre ella.
Y la culpa no es exclusivamente de Felipe Calderón o del Programa Oportunidades o de la política social o de la crisis financiera estadounidense o de la caída en las exportaciones automotrices o del alza en el precio de los alimentos. El problema fundamental está en otra parte. En un modelo que privilegia el mantenimiento del corporativismo por encima del crecimiento económico; que enfatiza la distribución por encima de la innovación; que genera incentivos para el crecimiento de la economía informal en vez de reducir su tamaño; que premia clientelas en lugar de construir ciudadanos. Un esquema post-revolucionario creado para repartir en vez de producir. Un sistema de cotos reservados y monopolios avalados y sindicatos apapachados y mercados distorsionados. Un arreglo a través del cual se subsidia de manera creciente a los pobres pero no se generan condiciones para que dejen de serlo.
Como lo explica el libro editado por Santiago Levy y Michael Walton, No Growth Without Equity? Inequality, Interests and Competition in Mexico, la razón del rezago se halla en la persistencia de intereses que han logrado bloquear cambios que harían más productiva y eficiente a la economía mexicana. En la supervivencia de tiburones hambrientos, acostumbrados a vivir de las rentas petroleras, del gasto público, de la riqueza que el Estado mexicano reparte pero no logra multiplicar. En lo que la frase de un experto del Colegio Mexiquense resume: "Los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. Felicidades; están educados, alimentados y no hay trabajo".
Y no hay trabajo porque no hay crecimiento económico. Y no hay crecimiento económico porque no ha sido el objetivo principal para la clase política. Por ello se ahonda la distancia entre México y los demás. Por ello la doceava economía del mundo no ha logrado sacar a una quinta parte de su población de la miseria. Según el último estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad -México está rezagado 26 por ciento en un sistema de derecho confiable y objetivo; 32 por ciento en el manejo sustentable del medio ambiente; 21 por ciento en la existencia de una sociedad incluyente, preparada y sana; 18 por ciento en cuanto a un sistema político estable y funcional; 22 por ciento en sectores productivos de clase global; 20 por ciento en gobierno eficaz y eficiente; 28 por ciento en sectores económicos es vigorosa competencia. Cifras contundentes. Cifras dolorosas. Cifras innegables que se suman a las reveladas por el INEGI y el Coneval que nos pintan de cuerpo entero, hambrientos, pobres, envejecidos. Cifras de un país que necesita remodelarse con urgencia, transformarse con rapidez, fajarse el traje de baño y nadar con vigor.
Nadar de pecho como lo ha hecho Colombia al promover la reelección legislativa y la rendición de cuentas; nadar de mariposa como lo ha hecho Malasia al convertir la construcción de infraestructura en primera prioridad; nadar de crawl como lo ha hecho Brasil, la economía más pujante de la región por su capacidad de atraer la inversión extranjera; nadar al ritmo de Corea del Sur por el énfasis que ha puesto en la educación y la tecnología de punta. Lo que México ya no puede ni debe hacer es seguir flotando. Seguir perdiendo el tiempo. Seguir ignorando su desnudez. Seguir pensando que no es necesario replantear los fundamentos de su economía. La marea ya bajó y atrapó al país sin traje pero con 5 millones de pobres más.