Por: Alfonso Ochoa,
Lunes, 20 de Abril de 2009
Correo
La ciudad está creciendo con o sin POT y éste debe ser ordenado e integrado a la red de servicios básicos; asegura el arquitecto Jorge Cabrejos.
El crecimiento de la ciudad de Guanajuato, sin ningún tipo de planeación, representa un serio problema que afecta directamente a los ciudadanos a quienes no se les puede dotar de servicios básicos; como agua, luz, pavimentación y transporte público.
Además de que pone en riesgo elementos fundamentales del patrimonio cultural de la humanidad, como sus cerros y montañas.
Lo anterior es advertido por el arquitecto y urbanista Jorge Cabrejos Moreno, quien dijo que espera que al aprobar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se tenga conciencia en lo que se hace y no se permita, por ejemplo, el crecimiento en zonas como las laderas de los cerros cercanos a Los Picachos.
¿Ha habido planeación para dotar de servicios?
"Lo que vemos es que los gobiernos municipales en modelos como el nuestro por ley deben de otorgar ciertos servicios, y que vemos que para dotar estos servicios se ha estado entrando en problemas serios".
¿En esto influirían las características particulares de Guanajuato?
"Sí, además de las características particulares de Guanajuato. Entonces en este sentido vemos que las particulares que tiene que atender el municipio es el desarrollo urbano, el ordenamiento urbano del territorio.
Además recordemos que hasta ahora el Plan de Ordenamiento Territorial no ha sido aprobado y todavía no sabemos nada de él".
¿Pareciera que nadie sabe qué está pasando con el POT, no se sabe qué sucedió con las propuestas de modificación del plan?
Así es, se hicieron las propuestas de modificación del POT y se supone que el Ayuntamiento decidirá si se aprueban esas propuestas o no".
¿Puede darse un desarrollo ordenado?
Seguramente que eso puede suceder. El asunto es que se derogó un plan, y quedó en vigencia el de 1994, pero éste está totalmente desactualizado para la realidad del 2009, y en ese plan no había el crecimiento en la zona sur.
Los desarrollos que se han promovido se han dado en la zona sur, salvo el que conocemos como Las Teresas, y en donde por lo menos vemos que hay una articulación entre los fraccionamientos, a diferencia de lo que sucede en el sur.
En ese sentido vemos que sí hay un desarrollo en cierta forma exitoso como es el de Las Teresas, entonces hay que preguntarse, ¿por qué no se promueve esa forma de desarrollo para el sur?, pero como se señaló, estamos viviendo con un plan de 1994".
¿No se puede cerrar la ciudad al crecimiento?
"No, la ciudad va a crecer con o sin plan".
¿Se tiene que tomar soluciones radicales para corregir los problemas de la falta de planeación en el crecimiento urbano?
"Sí, y que esas decisiones se tomen con la ciudadanía. Además la misma normatividad lo señala.
Para esto hay formas en los procesos de consulta. Por ejemplo se participó en el programa URBAL de la comunidad europea, teniendo como tema central los modelos de participación ciudadana en el desarrollo urbano.
El tema que se planteó para este modelo por parte de Guanajuato fue la preservación de la naturaleza para proteger el patrimonio monumental, ese tema es muy importante para Guanajuato, el tema central era ciudad y conservación.
Para Guanajuato es muy importante proteger el paisaje natural, pues proteger el paisaje natural está ligado a la protección del patrimonio edificado, si no se hace eso ahí se tienen las consecuencias, se están urbanizando los cerros.
¿Se está a tiempo para corregir las cosas?.
Se tiene que tener una propuesta de hacia dónde queremos ir, eso tiene que estar en el POT. Esperemos que haya mucha conciencia en los actores involucrados en este proceso, que se entienda cuál es el patrimonio natural y el edificado, y que se actuará con mucha conciencia, por qué, porque si no vamos a matar a la gallina de los huevos de oro".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario