Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2008
Juan Garciaheredia
El Sol de México
Ciudad de México.- Senadores solicitaron un presupuesto de 250 millones de pesos para proyectos de protección, conservación y restauración en el año 2009 de las 10 ciudades catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad en México, entre ellas están Oaxaca, Campeche, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, el Distrito Federal y Tlacotalpan.
Por medio de un punto de acuerdo firmado por las principales fuerzas políticas, los legisladores señalan la insuficiencia de los recursos que se destinan a estas ciudades, lo cual no permite que "se consoliden y mantengan como destinos turísticos culturales de primer nivel".
Al respecto, el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón comentó que "en el caso de Oaxaca, con estos recursos se pretende crear polos de desarrollo en la capital del estado para que no confluya todo alrededor del Zócalo".
Explicó que "se está trabajando en la planeación de mayores opciones turísticas para los visitantes, además de diversos proyectos de restauración de monumentos y mejoramiento de la imagen visual de los distintos barrios que conforman la capital oaxaqueña, que consisten en mantenimiento de calles, iluminación, señalización y optimización de espacios públicos en general".
Mencionó que el gobierno estatal "está invirtiendo en el Barrio de Jalatlaco y con los recursos que se logren en este rubro, el municipio podrá trabajar en otros barrios como el de Xochimilco y el Exmarquesado".
Por ello, dijo, "esperamos el apoyo de los diputados para que canalicen recursos suficientes para estas 10 ciudades, petición en la que hoy coincidimos senadores de todos los partidos"
Los representantes populares subrayan la necesidad de incrementar la competitividad turística de México y de diversificar la oferta de productos en este rubro que ofrece el país, además de proteger el patrimonio cultural situado en nuestro país, por lo que solicitan un presupuesto para el 2009 de mínimo $250 millones
Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
viernes, 10 de octubre de 2008
Segunda etapa del rescate de espacios públicos en San Miguel de Allende
El Sol del Bajío
9 de octubre de 2008
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Comenzó la segunda etapa el Programa de Rescate de Espacios Públicos en beneficio de dos zonas de la ciudad con recursos federales y municipales.
Esta segunda etapa del programa es impulsado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que el gobierno municipal de San Miguel de Allende invierte 726 mil 158 pesos en el rescate de los parques Manuel J. Clouthier y Santa Cecilia. El presidente municipal Jesús Correa Ramírez, invitó a jóvenes y vecinos de ambos parques a cuidar las obras que con gran esfuerzo logran hacer las autoridades de los dos niveles de gobierno, además invitó a que realicen sus denuncias si es que ven que alguien esta dañando o graffiteando estos espacios que son para las familias.
Con este programa, para el mes de diciembre el parque Manuel J. Clouthier contará con la protección de herrería en el foro al aire libre, habilitado en la primera etapa. El parque Santa Cecilia se verá beneficiado con la construcción de andadores, escaleras y rampas, así como con la habilitación de una cancha multideportiva y la colocación de la cerca perimetral, muros de contención y luminarias.
Asistieron a este evento el secretario del H. Ayuntamiento, Christopher Filkenstein; el director de la Comisión Municipal del Deporte, Romualdo Hernández; el director y presidente del consejo de SAPASMA, Alfonso Sautto; director de SAPASMA, el director del Instituto Municipal de Vivienda, Martín Chávez, la jefa de Atención Ciudadana Salud Palacios; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el director de Desarrollo Urbano Ángel Gastelum; el director de Desarrollo Social José Luis Téllez, el oficial mayor Alfredo Orduña y los regidores Jesús Rangel, Uriel Pérez y Gustavo Carrillo.
9 de octubre de 2008
Alma Gabriela Pérez
San Miguel de Allende, Gto.- Comenzó la segunda etapa el Programa de Rescate de Espacios Públicos en beneficio de dos zonas de la ciudad con recursos federales y municipales.
Esta segunda etapa del programa es impulsado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, por lo que el gobierno municipal de San Miguel de Allende invierte 726 mil 158 pesos en el rescate de los parques Manuel J. Clouthier y Santa Cecilia. El presidente municipal Jesús Correa Ramírez, invitó a jóvenes y vecinos de ambos parques a cuidar las obras que con gran esfuerzo logran hacer las autoridades de los dos niveles de gobierno, además invitó a que realicen sus denuncias si es que ven que alguien esta dañando o graffiteando estos espacios que son para las familias.
Con este programa, para el mes de diciembre el parque Manuel J. Clouthier contará con la protección de herrería en el foro al aire libre, habilitado en la primera etapa. El parque Santa Cecilia se verá beneficiado con la construcción de andadores, escaleras y rampas, así como con la habilitación de una cancha multideportiva y la colocación de la cerca perimetral, muros de contención y luminarias.
Asistieron a este evento el secretario del H. Ayuntamiento, Christopher Filkenstein; el director de la Comisión Municipal del Deporte, Romualdo Hernández; el director y presidente del consejo de SAPASMA, Alfonso Sautto; director de SAPASMA, el director del Instituto Municipal de Vivienda, Martín Chávez, la jefa de Atención Ciudadana Salud Palacios; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el director de Desarrollo Urbano Ángel Gastelum; el director de Desarrollo Social José Luis Téllez, el oficial mayor Alfredo Orduña y los regidores Jesús Rangel, Uriel Pérez y Gustavo Carrillo.
En Celaya, Pagará Municipio daños a ciudadanos
AM BAJIO
LUZ ZÁRATE
Los ciudadanos podrán cobrar al Gobierno Municipal, los daños que les provoquen las obras, baches y servicios de los trabajadores de la alcaldía o del estado.
La Tesorería Municipal contrató el Seguro de Responsabilidad Civil Patrimonial que indemniza los daños causados a los ciudadanos por negligencia de la autoridad.
Para poder cobrar el seguro, el afectado tendrá que realizar un trámite ante el Municipio para que se inicie una investigación previa de parte de la aseguradora, informó el Tesorero Municipal, José Luis Medina Miranda.
Desde hace años existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial que faculta a los ciudadanos a demandar a los Ayuntamientos para exigir la reparación del daño, sin embargo hasta el momento pocos ciudadanos han recurrido a este beneficio “reparación del daño”, que les otorga la Ley.
Con esta Ley, las autoridades estatales y municipales se tendrían que preocupar por no dejar obras en mal estado o inconclusas y bajo estas condiciones deberán tener una mayor agilidad en los trabajos que realizan y evitar que el día de mañana pudieran causar un daño patrimonial a la ciudadanía.
Con esta ley, cualquier ciudadano al que se le cause un daño a su patrimonio por parte de los descuidos de las autoridades tanto municipales como estatales, pueden solicitar la reparación del daño; sin embargo, pocas personas saben de su existencia y por ello no exigen la indemnización.
Hace dos semanas, la Tesorería Municipal contrató el seguro con “Grupo Mexicano”, el costo fue de 350 mil pesos, y abarca –en su conjunto- un fondo de hasta 15 millones de pesos.
“Dentro de las cláusulas se establece que tiene que reunir una serie de requisitos, no es tan sencillo que se haga efectivo, es como cualquier seguro que se tienen que investigar, son una serie de requisitos que se tienen que cubrir, el monto total que abarca el seguro es de 15 millones de pesos”, manifestó Medina.
Los 15 millones de pesos que se tienen disponibles serán suficientes para pagar los daños causados a las personas, dijo el tesorero, pues confían en que los deterioros serán pocos.
“La historia nos dice que no se ha ocupado casi nada, que lo que se ha utilizado es un monto insignificante, no es mucha la gente que acude a solicitar el seguro, el margen de la incidentalidad en la práctica nos dice que no es alto”, mencionó.
La contratación es por un año y empezó a correr a partir del 28 de agosto.
Se incluye a los trabajadores y acciones de todas las dependencias municipales, excepto de la Guardia Municipal.
La póliza del seguro menciona que: “se obliga a pagar la indemnización que el municipio de Celaya deba a consecuencia de acciones u omisiones no dolosas que causen daños a bienes o derechos de éstos y de los cuales no tenga las obligaciones jurídicas de soportarlos en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica para legitimar el daño de que se trata”.
Medina Miranda, señaló que aún no se tiene establecido el procedimiento exacto que tienen que seguir los ciudadanos, en este momento los casos son atendidos en la Tesorería del Municipio y posteriormente el trámite se llevará en los juzgados municipales.
LUZ ZÁRATE
Los ciudadanos podrán cobrar al Gobierno Municipal, los daños que les provoquen las obras, baches y servicios de los trabajadores de la alcaldía o del estado.
La Tesorería Municipal contrató el Seguro de Responsabilidad Civil Patrimonial que indemniza los daños causados a los ciudadanos por negligencia de la autoridad.
Para poder cobrar el seguro, el afectado tendrá que realizar un trámite ante el Municipio para que se inicie una investigación previa de parte de la aseguradora, informó el Tesorero Municipal, José Luis Medina Miranda.
Desde hace años existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial que faculta a los ciudadanos a demandar a los Ayuntamientos para exigir la reparación del daño, sin embargo hasta el momento pocos ciudadanos han recurrido a este beneficio “reparación del daño”, que les otorga la Ley.
Con esta Ley, las autoridades estatales y municipales se tendrían que preocupar por no dejar obras en mal estado o inconclusas y bajo estas condiciones deberán tener una mayor agilidad en los trabajos que realizan y evitar que el día de mañana pudieran causar un daño patrimonial a la ciudadanía.
Con esta ley, cualquier ciudadano al que se le cause un daño a su patrimonio por parte de los descuidos de las autoridades tanto municipales como estatales, pueden solicitar la reparación del daño; sin embargo, pocas personas saben de su existencia y por ello no exigen la indemnización.
Hace dos semanas, la Tesorería Municipal contrató el seguro con “Grupo Mexicano”, el costo fue de 350 mil pesos, y abarca –en su conjunto- un fondo de hasta 15 millones de pesos.
“Dentro de las cláusulas se establece que tiene que reunir una serie de requisitos, no es tan sencillo que se haga efectivo, es como cualquier seguro que se tienen que investigar, son una serie de requisitos que se tienen que cubrir, el monto total que abarca el seguro es de 15 millones de pesos”, manifestó Medina.
Los 15 millones de pesos que se tienen disponibles serán suficientes para pagar los daños causados a las personas, dijo el tesorero, pues confían en que los deterioros serán pocos.
“La historia nos dice que no se ha ocupado casi nada, que lo que se ha utilizado es un monto insignificante, no es mucha la gente que acude a solicitar el seguro, el margen de la incidentalidad en la práctica nos dice que no es alto”, mencionó.
La contratación es por un año y empezó a correr a partir del 28 de agosto.
Se incluye a los trabajadores y acciones de todas las dependencias municipales, excepto de la Guardia Municipal.
La póliza del seguro menciona que: “se obliga a pagar la indemnización que el municipio de Celaya deba a consecuencia de acciones u omisiones no dolosas que causen daños a bienes o derechos de éstos y de los cuales no tenga las obligaciones jurídicas de soportarlos en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica para legitimar el daño de que se trata”.
Medina Miranda, señaló que aún no se tiene establecido el procedimiento exacto que tienen que seguir los ciudadanos, en este momento los casos son atendidos en la Tesorería del Municipio y posteriormente el trámite se llevará en los juzgados municipales.
Reconoce edil sanmiguelense consumo de drogas en bares
JESÚS CORREA RAMÍREZ
El presidente municipal aseguró que se hacen operativos para detectar posibles distribuidores
Por: América Ortiz, Viernes,
10 de Octubre de 2008
Correo
Correo
Dijo que sólo en algunos y que la mayoría de los consumidores vienen de otros municipios
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Tras reconocer que en algunos bares del municipio se consumen drogas, el alcalde Jesús Correa Ramírez mencionó que normalmente son las personas que vienen de otros municipios quienes traen estupefacientes sólo para consumo personal y nada que genere alarma, sin embargo, aseguró que se hacen operativos en estos lugares para detectar a posibles distribuidores.
San Miguel de Allende no es la excepción de los municipios en donde "corre" droga en los bares, pues al ser un municipio en donde la actividad principal es el turismo, pues es visitada por personas de otros lugares que en ocasiones acostumbran prácticas no muy sanas.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Tras reconocer que en algunos bares del municipio se consumen drogas, el alcalde Jesús Correa Ramírez mencionó que normalmente son las personas que vienen de otros municipios quienes traen estupefacientes sólo para consumo personal y nada que genere alarma, sin embargo, aseguró que se hacen operativos en estos lugares para detectar a posibles distribuidores.
San Miguel de Allende no es la excepción de los municipios en donde "corre" droga en los bares, pues al ser un municipio en donde la actividad principal es el turismo, pues es visitada por personas de otros lugares que en ocasiones acostumbran prácticas no muy sanas.
Esta situación fue denunciada por el alcalde Jesús Correa Ramírez, quien se dijo seguro que son prácticamente los visitantes los que traen la droga al municipio y descartó que sean los propios habitantes del municipio los que sean consumidores.
El mandatario local manifestó que al tener conocimiento de este hecho, se han realizado operativos especiales, sobre todo los fines de semana, en los bares y discotecas del municipio, en los que interviene personal de Fiscalización Municipal, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República, e incluso elementos del Ejército Mexicano.
Sin embargo, reconoció que por ser destino turístico deben ser cuidadosos con este tipo de operativos, aunque siempre al pendiente de que esta situación no rebase la seguridad y la integridad de los ciudadanos.
"Algunas de las personas que vienen a San Miguel son consumidores, por tanto traen su pequeña dosis de consumo y no hemos detectado una cantidad considerable, por tanto no han causado alarma, seguramente habrá un proveedor pero no estaría en el municipio, pero aún así tenemos coordinación en diferentes instancias", expresó finalmente el mandatario loca, Jesús Correa.
Controversia en Cabildo por venta de terreno en SMA
Por: América Ortiz, Viernes, 10 de Octubre de 2008
Algunos regidores consideraron que por la ubicación el costo es bajo (2 millones 8 mp), otros que es justo
SAN MIGUEL DE ALLENDE
La venta de un terreno, propiedad del municipio, generó controversia dentro de la sesión de Ayuntamiento celebrada este jueves, porque algunos regidores consideraron que por la ubicación el costo era muy poco, sin embargo, trascendió que el dinero cobrado sería invertido para una obra en la calle Diezmo Viejo.
En la sesión ordinaria de Ayuntamiento, celebrada la tarde de ayer jueves, se sometió a consideración la celebración de un contrato de compraventa a plazos de un predio ubicado en la calle de Guadiana, cerca de donde se ubica el estacionamiento denominado El Cardo.
El terreno tiene una superficie de 854 metros cuadrados, y según un avalúo hecho por Catastro Municipal, el precio es de 2 millones 008 mil 639 pesos.
El predio sería adquirido por una sociedad de capital variable denominada "Marquisa Promoción Inmobiliaria", la cual pagaría en dos emisiones, la primera a la brevedad por un monto de un millón de pesos, y la segunda por el resto hasta el mes de febrero.
Ante esto, el regidor del PRD, Juan Rosario Licea Perales, consideró que el monto a cobrar por parte del municipio era muy poco, debido a que la ubicación del predio era bueno y al menos se podría sacar 3 mdp por éste.
El regidor mencionó que en el caso de que el municipio quiera deshacerse de esta reserva territorial sería mejor abrir la venta a cualquier comprador interesado y así poder conseguir más recursos de lo que hasta el momento se tiene contemplados.
Por su parte, el regidor del PT José Jesús Rangel Bautista, mencionó que era bueno que este predio se vendiera porque han pasada varias administraciones y éste siempre está sin ninguna utilidad.
Aseguró que a su apreciación el precio por el mismo era adecuado, "ni caro ni barato", y por tanto se podrían hacer obras en beneficio de la misma zona con el recurso que se recupere.
Algunos regidores consideraron que por la ubicación el costo es bajo (2 millones 8 mp), otros que es justo
SAN MIGUEL DE ALLENDE
La venta de un terreno, propiedad del municipio, generó controversia dentro de la sesión de Ayuntamiento celebrada este jueves, porque algunos regidores consideraron que por la ubicación el costo era muy poco, sin embargo, trascendió que el dinero cobrado sería invertido para una obra en la calle Diezmo Viejo.
En la sesión ordinaria de Ayuntamiento, celebrada la tarde de ayer jueves, se sometió a consideración la celebración de un contrato de compraventa a plazos de un predio ubicado en la calle de Guadiana, cerca de donde se ubica el estacionamiento denominado El Cardo.
El terreno tiene una superficie de 854 metros cuadrados, y según un avalúo hecho por Catastro Municipal, el precio es de 2 millones 008 mil 639 pesos.
El predio sería adquirido por una sociedad de capital variable denominada "Marquisa Promoción Inmobiliaria", la cual pagaría en dos emisiones, la primera a la brevedad por un monto de un millón de pesos, y la segunda por el resto hasta el mes de febrero.
Ante esto, el regidor del PRD, Juan Rosario Licea Perales, consideró que el monto a cobrar por parte del municipio era muy poco, debido a que la ubicación del predio era bueno y al menos se podría sacar 3 mdp por éste.
El regidor mencionó que en el caso de que el municipio quiera deshacerse de esta reserva territorial sería mejor abrir la venta a cualquier comprador interesado y así poder conseguir más recursos de lo que hasta el momento se tiene contemplados.
Por su parte, el regidor del PT José Jesús Rangel Bautista, mencionó que era bueno que este predio se vendiera porque han pasada varias administraciones y éste siempre está sin ninguna utilidad.
Aseguró que a su apreciación el precio por el mismo era adecuado, "ni caro ni barato", y por tanto se podrían hacer obras en beneficio de la misma zona con el recurso que se recupere.
Sólo falta modernizar la Calzada de la Estación: OP
Por: América Ortiz, Jueves, 09 de Octubre de 2008
Prácticamente, el programa general contemplado para 2008 está cubierto, dijo el titular
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El director de Obras Públicas de San Miguel de Allende, Raúl Barrera, aseguró que para el cierre de este 2008 habrán concluido, prácticamente en su totalidad, el programa general de obra y sólo restará la modernización de la avenida Calzada de la Estación, la cual se construirá con recursos del programa "Pueblos Mágicos" y se culminará hasta el próximo año.
Raúl Barrera detalló las obras que actualmente se están ejecutando con recursos propios de este año y aquellas en las que aún no comienzan, pero que por su naturaleza no serán obras en las que inviertan mucho tiempo, por tanto se dijo confiado en cerrar bien el ejercicio en cuando a la lista de obras a ejecutar este año.
Explicó que con recursos del programa FAM, con el que se construyen aulas y sanitarios en escuelas de las comunidades y la cabecera municipal, se espera que para el 22 de este mes se estén entregando.
En cuanto al programa de electrificaciones explicó que son 26 millones de pesos los que se están ejecutando y en gran parte se licitarán la próxima semana para que su ejecución se lleve a cabo en noviembre y en diciembre su terminación.
En cuanto a las obras de remodelación de las calles del centro histórico, confirmó que van muy avanzados y será sólo en dos semanas cuando se arregle la calle Jesús, mientras que ya se trabaja en la del Parque, obra que va de los lavaderos del Chorro hasta Aldama.
Sin embargo aseguró que en cuanto al programa Pueblos Mágicos, éste lleva un avanace en la ejecución de la obra por el orden del 60 por ciento y será hasta le próximo año cuando se puedan terminar por completo las obras, pues hace unos días apenas se liberaron los 12 millones de pesos para la ampliación y modernización de la avenida Calzada de la estación, en próximos días se realizará la licitación y en noviembre se comenzará con la obra para que esté terminada en febrero del próximo año.
Manifestó que todo lo asignado por el gobierno federal, el estatal y el propio municipio podría terminarse en este mismo año, y sólo sería la obra del programa "Pueblos Mágicos" lo que se heredaría para el 2009.
Finalmente señaló que pese a la problemática que enfrentaba la dirección, por las denuncias de los empleados en contra del Subdirector de Obras Públicas por presunta corrupción y maltrato, todo quedó en el pasado, le dio carpetazo al asunto, y ahora todos están trabajando como un buen equipo.
Prácticamente, el programa general contemplado para 2008 está cubierto, dijo el titular
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El director de Obras Públicas de San Miguel de Allende, Raúl Barrera, aseguró que para el cierre de este 2008 habrán concluido, prácticamente en su totalidad, el programa general de obra y sólo restará la modernización de la avenida Calzada de la Estación, la cual se construirá con recursos del programa "Pueblos Mágicos" y se culminará hasta el próximo año.
Raúl Barrera detalló las obras que actualmente se están ejecutando con recursos propios de este año y aquellas en las que aún no comienzan, pero que por su naturaleza no serán obras en las que inviertan mucho tiempo, por tanto se dijo confiado en cerrar bien el ejercicio en cuando a la lista de obras a ejecutar este año.
Explicó que con recursos del programa FAM, con el que se construyen aulas y sanitarios en escuelas de las comunidades y la cabecera municipal, se espera que para el 22 de este mes se estén entregando.
En cuanto al programa de electrificaciones explicó que son 26 millones de pesos los que se están ejecutando y en gran parte se licitarán la próxima semana para que su ejecución se lleve a cabo en noviembre y en diciembre su terminación.
En cuanto a las obras de remodelación de las calles del centro histórico, confirmó que van muy avanzados y será sólo en dos semanas cuando se arregle la calle Jesús, mientras que ya se trabaja en la del Parque, obra que va de los lavaderos del Chorro hasta Aldama.
Sin embargo aseguró que en cuanto al programa Pueblos Mágicos, éste lleva un avanace en la ejecución de la obra por el orden del 60 por ciento y será hasta le próximo año cuando se puedan terminar por completo las obras, pues hace unos días apenas se liberaron los 12 millones de pesos para la ampliación y modernización de la avenida Calzada de la estación, en próximos días se realizará la licitación y en noviembre se comenzará con la obra para que esté terminada en febrero del próximo año.
Manifestó que todo lo asignado por el gobierno federal, el estatal y el propio municipio podría terminarse en este mismo año, y sólo sería la obra del programa "Pueblos Mágicos" lo que se heredaría para el 2009.
Finalmente señaló que pese a la problemática que enfrentaba la dirección, por las denuncias de los empleados en contra del Subdirector de Obras Públicas por presunta corrupción y maltrato, todo quedó en el pasado, le dio carpetazo al asunto, y ahora todos están trabajando como un buen equipo.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Sobre la encuesta actual
No, en definitiva en San Miguel nunca se ha contado con un personaje del nivel del "último sobreviviente del náufragio", como me dijera hace ya muchos años don Federico Sescosse.
Me podrán decir ustedes que si los ha habido, pero en realidad no.
Han existido defensore(a)s de monumentos, con ideas muy "particulares y locales" de defender al patrimonio cultural, pero nadie que cubriera estas cualidades: de familia sanmiguelense, historiador del arte (con diversos libros publicados sobre temas del patrimonio cultural y el arte novohispano), con presencia en foros nacionales e internacionales así como en medios impresos, coleccionista de arte, director de museos, miembro de instituciones como el Icomos y la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, tenaz defensor del patrimonio desde las dos trincheras, la sociedad civil y la función pública... y un largo etc.
Si acaso lo llegaron a tener en San Miguel, lo más seguro es que no lo supieron valorar. Pero no hay que perder la esperanza ¿no?
Un abrazo.
Francisco Vidargas
Me podrán decir ustedes que si los ha habido, pero en realidad no.
Han existido defensore(a)s de monumentos, con ideas muy "particulares y locales" de defender al patrimonio cultural, pero nadie que cubriera estas cualidades: de familia sanmiguelense, historiador del arte (con diversos libros publicados sobre temas del patrimonio cultural y el arte novohispano), con presencia en foros nacionales e internacionales así como en medios impresos, coleccionista de arte, director de museos, miembro de instituciones como el Icomos y la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, tenaz defensor del patrimonio desde las dos trincheras, la sociedad civil y la función pública... y un largo etc.
Si acaso lo llegaron a tener en San Miguel, lo más seguro es que no lo supieron valorar. Pero no hay que perder la esperanza ¿no?
Un abrazo.
Francisco Vidargas
martes, 7 de octubre de 2008
Gasta más de 3 millones San Miguel de Allende para cuidar el ambiente
Correo
Por: América Ortiz, Lunes, 06 de Octubre de 2008
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Más de 3 millones de pesos invierte el municipio dentro del programa Fondo Verde. El gobierno local invirtió esta cantidad de dinero en la realización de estudios y proyectos.
El "Fondo Verde" tiene el objetivo de desarrollar programas de estímulos a países que reduzcan sus emisiones contaminantes y financiar proyectos que tengan como meta combatir el cambio climático.
obtiene dinero de las multas por retrasos en pagos de verificación vehicular.
El alcalde Jesús Correa Ramírez informó que en este año se invirtieron 3 millones 367 mil pesos en el municipio, dinero que fue tomado del fondo.
Aseguró que además en acciones que van encaminadas a la mejora del ecosistema del municipio, se invirtieron 2 millones 237 mil pesos para planes parciales en corredores biológico.
Explicó que la idea es mejorar día con día el entorno de San Miguel de Allende, por tanto el apoyo es incondicional a la dirección de Ecología y Medio Ambiente, con acciones encaminadas a tal fin.
Por: América Ortiz, Lunes, 06 de Octubre de 2008
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Más de 3 millones de pesos invierte el municipio dentro del programa Fondo Verde. El gobierno local invirtió esta cantidad de dinero en la realización de estudios y proyectos.
El "Fondo Verde" tiene el objetivo de desarrollar programas de estímulos a países que reduzcan sus emisiones contaminantes y financiar proyectos que tengan como meta combatir el cambio climático.
obtiene dinero de las multas por retrasos en pagos de verificación vehicular.
El alcalde Jesús Correa Ramírez informó que en este año se invirtieron 3 millones 367 mil pesos en el municipio, dinero que fue tomado del fondo.
Aseguró que además en acciones que van encaminadas a la mejora del ecosistema del municipio, se invirtieron 2 millones 237 mil pesos para planes parciales en corredores biológico.
Explicó que la idea es mejorar día con día el entorno de San Miguel de Allende, por tanto el apoyo es incondicional a la dirección de Ecología y Medio Ambiente, con acciones encaminadas a tal fin.
lunes, 6 de octubre de 2008
domingo, 5 de octubre de 2008
ARROYO DE LAS CACHINCHES: UN CAUCE PERTURBADO
Boletín Mensual El Charco del Ingenio
No obstante el carácter territorial del trabajo del Jardín Botánico, circunscrito a las áreas de su propiedad o bajo su custodia, nuestra organización no puede ser indiferente ante lo que ocurre en su entorno natural, sobre todo si implica la destrucción de elementos que forman parte del patrimonio natural y cultural de San Miguel. En años recientes, una buena parte de nuestra riqueza patrimonial se ha visto alterada por un desarrollo urbano mal pensado y peor ejecutado.
Es el caso del Arroyo de las Cachinches, cauce sobre el cual convergen la mayoría de los arroyos de la ciudad, entre ellos el del Obraje, continuación del extenso corredor biológico de El Charco del Ingenio, el cual nace en los afluentes de Los Picachos y va a desembocar en la Presa Ignacio Allende. Lamentablemente, ha sido autorizada la construcción de un almacén de la cadena Walmart sobre la ciénega y zona natural de inundación de Las Cachinches.
La obra ha requerido el relleno de la ciénega y el consecuente estrangulamiento del arroyo. Además de privar a la ciudad de un área de indudable potencial ecológico y recreativo, la deformación del cauce natural del arroyo puede provocar situaciones imprevisibles, en caso de continuar los patrones de lluvia de las últimas décadas. Baste recordar la avalancha de agua que tuvo lugar apenas hace 10 años, en octubre de 1998, la cual provocó el desbordamiento súbito de los arroyos del Obraje y Las Cachinches, con desastrosas consecuencias para la población civil.
¿Qué pasaría con el caudal del arroyo, privado ahora de su zona natural de inundación, en el probable caso de que este tipo de fenómenos vuelvan a presentarse? Creemos que las autoridades municipales deben una explicación a la ciudadanía.