Edith Martínez
El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
Por generar graves problemas ambientales, la Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la prohibición de bolsas, envases o empaques de plástico; sólo se permitirán los que sean biodegradables. La propuesta se discutirá en el pleno
La propuesta de prohibir la entrega gratuita de bolsas de plástico en los supermercados y dar incentivos fiscales a las empresas que apoyen esta medida, avanza en la Asamblea Legislativa.
El dictamen que reformaría la Ley de Residuos Sólidos de la capital fue aprobado ayer por las comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Protección Ecológica.
La propuesta contempla incluir que en la transportación, contención y envase de productos, así como en el manejo de residuos sólidos, se utilicen materiales biodegradables.
Además, se dan facultades a la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) para elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos para reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de ese material, e informar y fomentar la educación de los capitalinos sobre su impacto negativo.
El dictamen, que deberá votarse en el pleno, advierte que las bolsas son un serio problema ambiental derivado de las grandes cantidades que se generan diariamente, de las cuales la mayoría termina en desagües y tiraderos. Además, por ser ligeras pueden esparcirse con el aire, contaminando otros espacios.
En Bangladesh, por ejemplo, las bolsas de plástico han sido responsables de inundaciones por obstruir las tuberías. Incluso, animales marinos como ballenas, delfines, tortugas y aves mueren asfixiados por la presencia de bolsas de plástico en ríos y mares.
La ALDF pretende colocarse a la vanguardia de los congresos del país al legislar sobre este tema y colocar a la ciudad de México al nivel de naciones como Irlanda, el Reino Unido y Alemania, donde se aplican impuestos al consumidor de bolsas. En Sudáfrica, en cambio, su uso está prohibido.
Leonardo Álvarez Romo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la ALDF, calificó de “trascendental para los capitalinos” la existencia de una norma que regule los plásticos para disminuir, a su vez, las 12 mil 500 toneladas diarias de residuos que se producen en la ciudad.
El dictamen presentado por el diputado Xiuh Tenorio y que fue aprobado en las comisiones legislativas, señala que los negocios sólo podrán utilizar las bolsas y empaques de plástico cuando no puedan emplearse tecnologías biodegradables, como en el caso de conservación de alimentos o esterilización de productos. Sin embargo, los prestadores de servicios y comerciantes podrán dar a sus clientes bolsas o empaques de plástico sólo si son biodegradables.
La Secretaría de Medio Ambiente sería la encargada de elaborar el reglamento de esta norma en el que deberá incluir qué procedimientos utilizar y el tipo de materiales que pueden considerarse de fácil desintegración.
edith.martinez@eluniversal.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario