jueves, 16 de octubre de 2008

Lamenta Correa ‘frenos’ para acceder a recursos

Por: América Ortiz,
Jueves, 16 de Octubre de 2008
Correo

El alcalde de San Miguel se dice desilusionado por la burocracia que impide obras de rescate y conservación
SAN MIGUEL DE ALLENDE

Desilusionado dijo estar el alcalde Jesús Correa Ramírez luego de la reunión que sostuvo en la ciudad de México con diputados federales y los demás alcaldes de las ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Este sentimiento, dijo, es porque existe una gran burocracia para lograr acceder a recursos que sean destinados al rescate, conservación y preservación de las ciudades.

Este miércoles, el alcalde Jesús Correa Ramírez acudió a la ciudad de México, para reunirse con los diputados federales integrantes de la Comisión de Turismo, en la que también estuvieron presentes los alcaldes y representantes de las 10 ciudades del país con nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, como son Querétaro, Tlacotalpan, Campeche, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, Morelia, el centro histórico del Distrito Federal y Xochimilco.
Tras esta reunión, el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez se dijo desilusionado por lo tratado en la misma; en principio explicó que para este año se destinó 80 millones de pesos para la conservación y preservación de estas ciudades, pero ninguno de los legisladores federales supo en donde está el dinero, pues a las ciudades no ha llegado ni un solo centavo.

Ante esto, los diputados se comprometieron a investigar a fondo que ha pasado con los recursos y por qué aún no han podido bajar a los municipios para su aplicación en el rescate de estas ciudades dignas de ser admiradas por su belleza.

Explicó que quedó de manifiesto que existe un gran burocratismo para poder acceder a estos recursos, ya que antes se deben pasar filtros con Conaculta (Consejo Nacional de Cultura), el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la propia federación.

Sin embargo, los alcaldes de los ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad expresaron a los legisladores su deseo de que para el 2009 se repartan entre ellos 250 millones de pesos, para que a cada uno le toquen 25 millones de pesos.

Sin embargo reconoció que después del nombramiento, los ciudadanos pensaron en que el dinero llegaría por arte de magia para poder arreglar las más de 90 manzanas que fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero ahora se dan cuenta que la realidad es que existe toda una tramitología que en ocasiones tarda hasta 14 meses en solventarse.

Ahora, mencionó que no queda más que comenzar la espera, que de inicio es para la definición de cuánto presupuesto habrá para los municipios antes mencionados y después para el trámite a fin de accesar a los recursos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario