Mundo Hispano
June 11th, 2008 @ 11:35am
* Fue inaugurado el Tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes.
México, 11 Jun (Notimex).- La transformación de parte de la red férrea que ha dejado de cumplir su papel de comunicación en otro con sentido social, cultural, es lo que se aborda en el Tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes, que cuenta con el apoyo de Conaculta.
En la ceremonia de inauguración del encuentro, que se lleva a cabo del 10 al 13 de junio en Guadalajara, Jalisco, se destacó la importancia de las Vías Verdes como "una alternativa de fortalecimiento del patrimonio cultural ferrocarrilero".
Iniciativa que va de la mano del "establecimiento de espacios de convivencia, recreación y oferta cultural para la población", se dijo, de acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) difundido hoy.
El seminario cuenta con la participación de unos 200 expertos, en su mayoría personas involucradas en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.
La ceremonia de inauguración de esta reunión, que tiene como propósito abrir un foro de intercambio y difusión de las experiencias y proyectos de Vías Verdes en México, España y otros países de Iberoamérica, fue presidida por Sara Topelson de Grinberg, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social; explicó el Conaculta.
Además, por Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de Cultura del gobierno del estado de Jalisco; Sergio Carmona, secretario de Desarrollo Urbano de esa misma entidad federativa, y Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara.
De igual forma, por Oscar Corzo Cruz, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carmen Aycart Luengo, directora del Programa de Vías Verdes España, entre otros.
Por parte del Conaculta acude Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Tras destacar la importancia de los ferrocarriles en la vida de México, Topelson de Grinberg, dijo que las Vías verdes pueden ser "una alternativa de fortalecimiento del patrimonio cultural ferrocarrilero, vinculada al establecimiento de espacios de convivencia, recreación y oferta cultural para la población".
Hizo un reconocimiento al trabajo de las instituciones involucradas en el desarrollo de proyectos de Vías Verdes para fomentar "el rescate y reutilización de la infraestructura férrea que ha dejado de cumplir su función original de transporte de carga y pasajeros, y que ahora puede encontrar otro sentido social".
En su turno, Cravioto Lebrija reiteró su apoyo al desarrollo de las Vías Verdes en México, iniciativa que busca "recuperar espacios ferroviarios para transformarlos en espacios susceptibles de ser disfrutados por la sociedad".
Recordó en ese sentido que "antiguas vías en desuso puedan convertirse en senderos peatonales, y estaciones del tren en centros culturales", por lo que invitó a retomar las experiencias de los países pioneros en esta alternativa.
A su vez, Aycart Luengo refirió que el Programa de Vías Verdes España inició en 1993 y a la fecha ha logrado el establecimiento de 70 espacios de este tipo, que abarcan mil 500 kilómetros.
Esta experiencia, dijo, partió de un inventario de la infraestructura ferroviaria que permitió ubicar la existencia de siete mil 500 kilómetros de vías fuera de servicio, así como 954 estaciones, 501 túneles y mil 70 puentes.
Hizo referencia a cuatro elementos fundamentales en la conformación de las Vías Verdes, como son el rescate o desarrollo de la infraestructura propia para su operación; los servicios y el equipamiento; la información y promoción, y la gestión.
Sobre el último punto, Aycart resaltó la importancia de involucrar a los sectores públicos y privados y de la sociedad civil desde una visión integral, pues "lo fundamental es que nadie se sienta desplazado".
Mencionó como beneficios de las vías verdes "la posibilidad de abrir caminos a muchas personas a un mundo desconocido, promover el desarrollo local, la educación ambiental, el turismo más humano y el conocimiento del entorno", entre muchos otros.
Por su parte, Teresa Márquez Martínez, del Conaculta, hizo una breve historia de la llegada de los ferrocarriles a México, su importancia en el desarrollo económico del país y su impacto en la vida cotidiana.
Al hacer un recuento del inventario ferroviario en México, dijo que existen 489 estaciones con valor histórico, cultural y artístico y unos nueve mil kilómetros de vías fuera de uso, por lo que subrayó la importancia de impulsar las Vías Verdes con un sentido interdisciplinario e interinstitucional.
Bajo ese contexto, recordó experiencias similares que se han dado en México, como los 50 kilómetros de antiguas vías de tren convertidos en ciclopista en la Ciudad de México, y el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna en Tulancingo, Hidalgo, proyecto que recibió el premio Hábitat 2007.
También, el tramo Sumidero-Fortín, en la barranca de Metlac, en Veracruz; el tramo del Cañón de la Mano, en Iguala, Guerrero; el tramo La Junta-Angangueo, en Michoacán; la línea Durango-Tepehuanes, con 200 kilómetros de longitud, o el tramo de Atoyac, en Veracruz.
Por último, la funcionaria del Conaculta reconoció el esfuerzo hecho en ese sentido por el Gobierno y municipios de Jalisco por el desarrollo de un Plan Maestro de Vías Verdes, que contempla la reconversión de tres rutas, cuyo recorrido total suma 123 kilómetros.
Se trata de las vías Ocotlán-Atotonilco, Empalme-Orendáin y La Vega-Etzatlán.
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