Una autopista... ¡de nunca acabar!
En 2007, se registraron 373 accidentes que provocaron la muerte de 63 personas en la vía
REFORMA
Rolando Herrera y Fernando Paniagua
Ciudad de México (20 de enero de 2008).- La autopista México-Querétaro, por la que transitan cada día 92 mil vehículos, parece ser la carretera de nunca acabar.
Hace ocho años, Caminos y Puentes Federales (Capufe) inició las obras para el mantenimiento y la reconstrucción de carpeta asfáltica a lo largo de 152.3 kilómetros, de Tepotzotlán, Edomex, a San Juan del Río, Querétaro.
Hoy, las obras aún no terminan y además se reporta en promedio un accidente
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, en 2007 se registraron 373 accidentes que provocaron la muerte de 63 personas.
"Se han registrado accidentes en los lugares de obras, debido, principalmente, a dos factores: a que en esos puntos se da una reducción de carriles, y a que la mayoría de los automovilistas viaja a exceso de velocidad", explicó un oficial de la Policía Federal del destacamento de San Juan del Río.
Según el agente federal, se han detectado vehículos que circulan hasta a 230 kilómetros por hora.
En un recorrido realizado por REFORMA a lo largo de los 166 kilómetros, que van de la caseta de Tepotzotlán a la ciudad de Querétaro, se pudo constatar que, en general, la autopista está en buenas condiciones en ambos sentidos, pero hay fallas que pueden resultar peligrosas.
Los conductores deben enfrentar algunos inconvenientes como reducción de carriles por obras de mantenimiento, señales grafiteadas, zonas sin división de carriles y torres de auxilio que no funcionan.
También se constató que aún existe un tramo en reparación, que comprende del kilómetro 122.5 al 127, en el que la circulación se reduce de ocho a cuatro carriles para ambos sentidos.
Héctor Galván, mecánico de Encinillas, en el kilómetro 122, indicó que las señales de reducción de carriles no están colocadas a la distancia idónea y que muchas de éstas, por contacto con los vehículos pesados, invaden la zona de rodamiento.
"Ponen las señales como a 100 metros de que se dé la reducción y pues todo el mundo viene pisándole. Otra cosa que hemos visto es que los tráileres, sobre todo los de doble remolque, golpean las señales y las meten a la carretera; entonces llega un auto chico y se impacta", alertó.
Samantha Martínez, una conductora que cada fin de semana viaja de Querétaro al Distrito Federal, aseguró que ha sido testigo de innumerables choques en las zonas de reparación.
"Ha habido muchísimos accidentes por las desviaciones", dijo.
El primer accidente fatal de este año ocurrió el 8 de enero, cuando dos personas fallecieron y otras dos resultaron lesionadas en una carambola en el kilómetro 55 de la autopista -donde se realizaban trabajos de reencarpetamiento-, en la que se vieron involucrados cinco vehículos
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