Por: América Ortiz,
Miércoles, 30 de Enero de 2008
Liberan plagiarios a empresario tras siete meses pero mantienen cautivo a otro rehén como "garantía"; piden afectados apoyo de Felipe Calderón
San Miguel de Allende
Correo
Dos secuestros perpetrados en los últimos siete meses mantienen en vilo a la ciudadanía en San Miguel de Allende. El segundo de los plagios se generó a raíz de que los secuestradores soltaron al primer rehén por no obtener la cantidad económica esperada.
A consecuencia de estos actos un grupo de sanmiguelenses, de quienes este medio se reserva sus nombres, enviaron una carta al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en donde le piden su intervención ya que aseguran que agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) están involucrados con los delincuentes.
Dos funcionarios, uno federal y otro de justicia, confirmaron los casos y recalcaron que aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se enteró y atendió el primer caso en su momento, el del empresario sanmiguelense Eduardo García Valseca, luego tuvo que mantenerse al margen a petición de la familia afectada.
Por el momento se sabe que el empresario sanmiguelense Eduardo García Valseca, fue liberado hace una semana a conveniencia de sus captores, ya que a todas sus cuentas sólo podía acceder él y no había forma de que sus familiares pagaran el rescate que los secuestradores le pedían.
En la carta abierta enviada al presidente de la República, los sanmiguelenses -que omiten sus nombres por temor a represalias-, aseguran que la AFI “ha sido completamente ineficaz en estos secuestros”, por tanto le suplican “tome cartas en el asunto para terminar con estos actos criminales”.
En el documento detallan cómo se realizó el secuestro, versión que fue confirmada por una autoridad de justicia en el estado; presuntamente el pasado junio del 2007 Eduardo García Valseca se dirigía a dejar a sus hijos a la escuela en compañía de su esposa Jayne Rager de García Valseca, institución educativa que por ciento ellos mismos habían fundado junto con otras personas, dentro de una Asociación Civil.
Eduardo García Valseca y su esposa fueron interceptados por unos 7 u 8 hombres a bordo de dos vehículos y quienes portaban armas de grueso calibre. El matrimonio fue obligado a bajar del vehículo, a Eduardo García Valseca lo golpearon en la cabeza con la cacha de una pistola y lo metieron a un automóvil, mientras que su esposa se lesionó en una mano al quebrarse el vidrio de la puerta del copiloto, de donde se aferró para evitar su secuestro; y finalmente así fue, porque a ella la dejaron en el lugar, mientras su marido era llevado al cautiverio.
Del secuestro solamente fue avisada la Policía Preventiva de San Miguel de Allende y mientras éstos se comunicaban por radio, la Policía Ministerial del Estado (PME) se enteró y fue enviado a investigar el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).
Sin embargo, a horas de haber comenzado la pesquisa, un familiar de los afectados, pidió al GERI dejar las investigaciones porque decidieron poner el caso en manos de “un conocido” en los altos mandos de la AFI.
LIBERACIÓN Y NUEVO RESCATE
Después de 7 meses de intensas negociaciones entre los familiares de Eduardo García Valseca y los criminales, el hombre fue liberado el pasado 24 de enero, presuntamente porque no recibieron la cantidad millonaria que solicitaban por el rescate, ya que a todas las cuentas y pertenencias de la familia nadie más podía acceder más que la víctima.
Sin embargo, la tragedia no acabó ahí, pues los secuestradores tomaron como nuevo rehén a un amigo íntimo de la familia de Eduardo García Valseca, quien ahora está en manos de los delincuentes y quien presuntamente quedó "en prenda" a cambio de García Valseca para poder cobrar el rescate.
En la carta enviada al presidente de la República los ciudadanos también hacen énfasis en este hecho y compararon la forma de actuar de las autoridades mexicanas en comparación con las de Estados Unidos, pues aseguran que en ese país las noticias de secuestros son publicadas en todos los medios de comunicación y el FBI no aconseja a las familias de las víctimas a que paguen el rescate o intercambien rehenes.
Además advierten que todos los mexicanos y extranjeros que radican en San Miguel de Allende están en peligro, pues aseguran que la familia García Valseca ha tenido todo el tiempo "al enemigo en casa" después de permitir que agentes de AFI ingresaran para resolver el crimen y hasta hoy no lo han hecho.
"A nuestro punto de vista, la familia Valseca cayó en otra trampa por el AFI, confiando que después de dar el rescate se iba a terminar la pesadilla, al contrario dejó el AFI intercambiar al amigo del empresario poniendo en peligro mortal a otro rehén.
¿En dónde estaba el AFI cuando se entregó el rescate y se llevaron al otro señor?, ¿Tal vez atrás del escenario para asegurar que el negocio saliera bien?", señala textualmente parte del documento que ya está en manos del presidente de la República.
TEMOR
La inseguridad existente en el municipio sanmiguelense ha ocasionado que crezca la desconfianza entre los habitantes.
El hombre en llamas version san miguel de allende.
ResponderBorrarPatrimonio de la humanidad y quien sabe cuantos titulos culturales mas que alagan a los snobs intelectuales de izquierda y demas.
Mientras nuestra cuidad se sume en el caos social por el crecimiento desmedido de las periferias por la proliferacion de centros de vicio de quinta todo con la complacencia de las autoridades.
como se dice aqui BASTA YA veamos la realidad de nuestra empobrecida cuidad.