Pone en marcha el jefe del Ejecutivo la “Estrategia de conservación para el desarrollo 2007-2012”, que incluye apoyos por 300 millones de pesos para proyectos en 130 regiones, así como la generación de 35 mil empleos
Ricardo Gómez
El Universal
San José del Rincón, Edomex
Sábado 24 de febrero de 2007
15:09 El presidente Felipe Calderón advirtió que su gobierno aplicará una política de "cero tolerancia" contra bandas dedicadas a la tala ilegal en zonas naturales del país.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario anunció aquí en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, su tierra natal, una serie de acciones para preservar los recursos naturales y evitar la afectación a áreas verdes.
Con la presencia de su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón dio inicio formalmente a la "Estrategia de conservación para el desarrollo 2007-2012" que incluye apoyos por 300 millones de pesos para proyectos en 130 regiones, así como la generación de 35 mil empleos.
Lo anterior, dijo, con el fin de reconciliarnos con la naturaleza, ya que consideró la humanidad paga caro el error el no haber cuidado los recursos naturales.
En esta zona, cercana al llamado santuario de las mariposas monarca que se ubica en Michoacán, el Presidente también puso en marcha el programa de conservación de especies en riesgo, por el cual se dotará de 50 millones de pesos para proteger distintas especies en peligro de extinción, como la vaquita marina, el jaguar y el águila real.
Asimismo, el jefe del ejecutivo anunció cuatro decretos de creación de nuevas áreas protegidas, entre ellas la Bahía de Los Ángeles y la porción marina del Parque Nacional de la Isla Espíritu Santo.
De igual forma adelantó que se prepara un decretó para la explotación en Cuatro Ciénegas, Coahuila, de la Veta de Hundido
Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
sábado, 24 de febrero de 2007
El grupo
BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE SAN MIGUEL
invita a todos los sanmiguelenses y residentes extranjeros, preocupados por el futuro de nuestro municipio a participar en una reunión el 27 de febrero a las 7:00 PM en el Auditorio del Recreo de San Miguel, Recreo 4, Centro.
Los temas a tratar serán de gran trascendencia para nuestro futuro, escasez y contaminación del agua, Tala de árboles, Walmart, nuevos fraccionamientos y centros comerciales, cambios de uso de suelo sin requisitos de ley, cambio de ubicación del Rastro Municipal, el nuevo plan de ordenamiento territorial, organización ciudadana, entre otros.
Este grupo encabezó la marcha ciudadana hasta donde se pretendía construir el edificio de 7 pisos en El Caracol y está trabajando por una estrategia para la defensa del patrimonio cultural y natural de San Miguel.
BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE SAN MIGUEL
invita a todos los sanmiguelenses y residentes extranjeros, preocupados por el futuro de nuestro municipio a participar en una reunión el 27 de febrero a las 7:00 PM en el Auditorio del Recreo de San Miguel, Recreo 4, Centro.
Los temas a tratar serán de gran trascendencia para nuestro futuro, escasez y contaminación del agua, Tala de árboles, Walmart, nuevos fraccionamientos y centros comerciales, cambios de uso de suelo sin requisitos de ley, cambio de ubicación del Rastro Municipal, el nuevo plan de ordenamiento territorial, organización ciudadana, entre otros.
Este grupo encabezó la marcha ciudadana hasta donde se pretendía construir el edificio de 7 pisos en El Caracol y está trabajando por una estrategia para la defensa del patrimonio cultural y natural de San Miguel.
El Grupo BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE SAN MIGUEL
(Stop the destruction of San Miguel Group)
(Stop the destruction of San Miguel Group)
Invite all San Miguelenses and foreign residents who are concerned about the future of our town to participate in a meeting on February 27 at 7:00p.m. in the auditorium of El Recreo, on Calle Recreo #4, Center.
The themes will be of great importance to our future; the scarcity of water and the contamination of our present water, the cutting down of mature trees, Walmart, new subdivisions & shopping centers, changes in the use of land without respect to existing laws, the change of location of the municipal slaughter house, the new plan for land ordinance, the organizing of the citizens of San Miguel, among others.
This group, Basta Ya a la Destrucción de San Miguel, lead the citizens march against the two 7 story buildings, El Caracol, and is currently working on a strategy for the defence of the cultural and natural patrimony of San Miguel.
email: bastayasma@gmail.com
Mayoría en el Ayuntamiento a favor de nuevo desarrollo residencial
Atención San Miguel
24 de febrero del 2006.
Por Jesús Ibarra
En la sesión llevada a cabo el jueves 15 de febrero, el Ayuntamiento aprobó una solicitud para un desarrollo residencial en la entrada de la colonia residencial El Atascadero.
Los regidores, en una mayoría de ocho a cuatro, autorizaron el desarrollo de 12 casas en el predio denominado El Paraíso, terreno con una superficie de 10 hectáreas propiedad de Higinio Maycotte. Dicho predio se localiza en los arcos de la entrada del Atascadero en Prolongación Santo Domingo.
La votantes no tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por Ángel Gastelum, director de Desarrollo Urbano en el oficio número DDUOY/POT/034/2007/FRACC, expedido el 8 de febrero, en el que se manifiesta que la zona está marcada por el Plan de Ordenamiento Territorial como de baja densidad para el desarrollo de solamente 10 casas.
Según una inspección de Desarrollo Urbano, se puede apreciar el cauce de un arroyo en la colindancia poniente del predio, en el cual las aguas pluviales corren de sureste a noroeste.
Gastélum expresa en el documento que el proyecto debe presentar un dictamen por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal en referencia al acceso vehicular al desarrollo; un dictamen de Protección Civil en referencia a los riesgos posibles de construcción a causa de la socavación provocada por el arroyo en la colindancia poniente del predio; y un dictamen de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) con respecto a los posibles derechos federales generados por la existencia del arroyo.
Sin embargo, el viernes 16 de febrero, un día después de haber sido votada la solicitud, Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal, y Alan Álvarez, director de Protección Civil, manifestaron que sus respectivas direcciones no han emitido ningún dictamen con respecto a este proyecto.
24 de febrero del 2006.
Por Jesús Ibarra
En la sesión llevada a cabo el jueves 15 de febrero, el Ayuntamiento aprobó una solicitud para un desarrollo residencial en la entrada de la colonia residencial El Atascadero.
Los regidores, en una mayoría de ocho a cuatro, autorizaron el desarrollo de 12 casas en el predio denominado El Paraíso, terreno con una superficie de 10 hectáreas propiedad de Higinio Maycotte. Dicho predio se localiza en los arcos de la entrada del Atascadero en Prolongación Santo Domingo.
La votantes no tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por Ángel Gastelum, director de Desarrollo Urbano en el oficio número DDUOY/POT/034/2007/FRACC, expedido el 8 de febrero, en el que se manifiesta que la zona está marcada por el Plan de Ordenamiento Territorial como de baja densidad para el desarrollo de solamente 10 casas.
Según una inspección de Desarrollo Urbano, se puede apreciar el cauce de un arroyo en la colindancia poniente del predio, en el cual las aguas pluviales corren de sureste a noroeste.
Gastélum expresa en el documento que el proyecto debe presentar un dictamen por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal en referencia al acceso vehicular al desarrollo; un dictamen de Protección Civil en referencia a los riesgos posibles de construcción a causa de la socavación provocada por el arroyo en la colindancia poniente del predio; y un dictamen de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) con respecto a los posibles derechos federales generados por la existencia del arroyo.
Sin embargo, el viernes 16 de febrero, un día después de haber sido votada la solicitud, Samuel Mercadillo, director de Tránsito Municipal, y Alan Álvarez, director de Protección Civil, manifestaron que sus respectivas direcciones no han emitido ningún dictamen con respecto a este proyecto.
Los regidores hablan de salarios, ecología y vivienda
Jesús Ibarra
El Ayuntamiento y la administración local continúan bajo el escrutinio público desde que los sanmiguelenses buscan tener una mayor participación en la democracia mexicana. Recientes decisiones tomadas por el Ayuntamiento han provocado la crítica pública y el llamado a una mayor responsabilidad por parte del gobierno. Ocho de los diez consejeros hablaron con Atención sobre los tópicos que han generado controversia por parte del público, como es el incremento salarial para los regidores y servidores públicos, desarrollos habitacionales, los procesos de la toma de decisiones, el presupuesto municipal y las comunidades rurales.
Los regidores
Los regidores de San Miguel son Gerardo Arteaga, Rodolfo Pérez Bautista, María de los Ángeles Pérez Flores, Ana María Rodríguez Navarro y Gustavo Carrillo de la fracción del PAN; María Estela Mendoza Campos, Juan Rosario Licea Perales y Francisco Tovar del PRD; Uriel Pérez del PRI; y José Jesús Rangel Bautista, del PT, Partido del Trabajo.
Su horario de trabajo incluye su participación en por lo menos cuatro de las once comisiones en las diferentes áreas de la administración municipal, asistir a sesiones del Ayuntamiento así como atender a algunos actos cívicos durante los fines de semana. Generalmente están disponibles para atención al público en le edificio administrativo de 8:30am a 4pm.
Según Mendoza Campos, “Somos responsables de identificar y tratar de resolver las necesidades más importantes de la población y ser sensibles a sus puntos de vista y percepciones de su entorno social y económico”.
A pesar de sus diferentes ideologías, los regidores creen que están trabajando eficientemente en tomar las mejores decisiones para la municipalidad.
Las peticiones y propuestas se analizan y son autorizadas de acuerdo a prioridades, y según el partido Acción Nacional, de acuerdo con las promesas de campaña. “A veces hay posiciones diferentes, pero en general estamos de acuerdo en muchas cosas,” dijo Licea Perales, del PRD.
El presupuesto y plan de gobierno
El presupuesto municipal para la administración 2006-2009 fue aprobado recientemente. “Escuchamos las necesidades de las diferentes direcciones y ajustamos sus peticiones al presupuesto”, dijo Rangel Bautista. Los regidores continúan trabajando en el Plan de Gobierno, cuya fecha límite para entrega era el 15 de febrero, sin embargo han solicitado una prórroga hasta abril.
La falta de Plan de Gobierno en la pasada administración ha generado severas críticas. Los regidores de la presente administración aseguran que estará listo en breve. Según Pérez Bautista “el plan está casi listo. Pedimos una prórroga para poder presentar un documento factible y completo”.
Incremento de salarios
La decisión del Ayuntamiento que más polémica ha causado entre la población, fue la aprobación del incremento de 45 por ciento al salario de los regidores y para el presidente municipal y del 20 por ciento para el resto de los empleados del municipio.
El incremento, aunque está abajo del las recomendaciones emitidas por el Congreso de Estado, causó una protesta pública. Una carta con 100 firmas fue enviada a las autoridades exigiendo que se revocara el incremento y que la partida de “otras percepciones” fuera suprimida de la nómina de los regidores.
Los regidores expresaron opiniones divididas con respecto al incremento salarial, a pesar de que el voto para su aprobación fue unánime. Según Pérez Bautista, “los salarios no habían sido incrementados en las dos administraciones pasadas (aproximadamente en seis años).
Consideramos la sugerencia del Congreso del Estado para incrementar los salarios de todo el personal. Los salarios son justos y nos comprometen a responder al público como esperan de nosotros.” Sólo dos regidores manifestaron estar dispuestos a revocar el incremento. Licea Perales dijo: “Si la ciudadanía piensa que nuestro salario es excesivo, no tengo inconveniente en revocarlo.”
Desarrollos habitacionales
Otro polémico asunto es el desarrollo habitacional. Aunque el interés público se ha enfocado en desarrollos residenciales lujosos, la aprobación del cambio de uso de suelo para un desarrollo de vivienda popular cerca de la reserva ecológica de Estancia de la Canal, en la carretera a Celaya, ha creado controversia.
El desarrollo de 600 viviendas contaminaría inevitablemente los arroyos naturales que hay en el lugar, procedentes de Los Picachos, así como la cercana Presa de la Cantera, por lo que se requeriría la construcción de una planta de tratamiento.
Como los precios en las zonas centrales de la ciudad son muy altos, las autoridades locales se ven la necesidad de buscar sitios en los alrededores ara estros proyectos. Rangel Bautista explicó la situación: “El proyecto afectará una zona ecológica, sin embargo voté por el desarrollo habitacional.
Aunque los extranjeros han traído gran beneficio a la ciudad, también han generado carestía, principalmente en lo que se refiere a vivienda, que es actualmente una de las demandas más grandes del la comunidad, especialmente para gente de escasos recursos. Antes de decidir, yo investigué si había algún otro terreno disponible, pero no lo había.
Ninguno es propiedad del gobierno, que no puede afrontar el gasto de comprarlo. Tenemos que apegarnos a lo que tenemos.” Para Rodríguez Navarro el proyecto de vivienda es una respuesta a una necesidad urgente de la población de casas económicas. “La gente de dinero vive en el centro o en colonias ricas, pero la gente que vive en los alrededores tiene familias que están creciendo y tienen necesidad de viviendas.
Sin embargo, la regidora Mendoza Campos no está de acuerdo: “Es una zona con arroyos de agua muy limpia que baja de los Picachos. Si se construye ahí una zona residencial de alta densidad el agua se contaminará.
Y si no se construye una planta tratadora de agua el drenaje descargará en la Presa de la Cantera, cuya agua descarga en la Presa Allende, que se considera usarse para consumo humano en un futuro. Hay otros lugares disponibles, por ejemplo, en el área de El Nigromante. El hecho de que esta colonia creciera sería muy beneficioso pues generaría más servicios ahí.”
Puesto Salario Mensual 2006 Salario Mensual 2007 Recomendación Congreso
Alcalde 31,798.80 46,108.26 59,315.00
Regidores 15,331.68 22,231.11 26,692.00
Directores 19,306.45 23,167.80 n/a
El Ayuntamiento y la administración local continúan bajo el escrutinio público desde que los sanmiguelenses buscan tener una mayor participación en la democracia mexicana. Recientes decisiones tomadas por el Ayuntamiento han provocado la crítica pública y el llamado a una mayor responsabilidad por parte del gobierno. Ocho de los diez consejeros hablaron con Atención sobre los tópicos que han generado controversia por parte del público, como es el incremento salarial para los regidores y servidores públicos, desarrollos habitacionales, los procesos de la toma de decisiones, el presupuesto municipal y las comunidades rurales.
Los regidores
Los regidores de San Miguel son Gerardo Arteaga, Rodolfo Pérez Bautista, María de los Ángeles Pérez Flores, Ana María Rodríguez Navarro y Gustavo Carrillo de la fracción del PAN; María Estela Mendoza Campos, Juan Rosario Licea Perales y Francisco Tovar del PRD; Uriel Pérez del PRI; y José Jesús Rangel Bautista, del PT, Partido del Trabajo.
Su horario de trabajo incluye su participación en por lo menos cuatro de las once comisiones en las diferentes áreas de la administración municipal, asistir a sesiones del Ayuntamiento así como atender a algunos actos cívicos durante los fines de semana. Generalmente están disponibles para atención al público en le edificio administrativo de 8:30am a 4pm.
Según Mendoza Campos, “Somos responsables de identificar y tratar de resolver las necesidades más importantes de la población y ser sensibles a sus puntos de vista y percepciones de su entorno social y económico”.
A pesar de sus diferentes ideologías, los regidores creen que están trabajando eficientemente en tomar las mejores decisiones para la municipalidad.
Las peticiones y propuestas se analizan y son autorizadas de acuerdo a prioridades, y según el partido Acción Nacional, de acuerdo con las promesas de campaña. “A veces hay posiciones diferentes, pero en general estamos de acuerdo en muchas cosas,” dijo Licea Perales, del PRD.
El presupuesto y plan de gobierno
El presupuesto municipal para la administración 2006-2009 fue aprobado recientemente. “Escuchamos las necesidades de las diferentes direcciones y ajustamos sus peticiones al presupuesto”, dijo Rangel Bautista. Los regidores continúan trabajando en el Plan de Gobierno, cuya fecha límite para entrega era el 15 de febrero, sin embargo han solicitado una prórroga hasta abril.
La falta de Plan de Gobierno en la pasada administración ha generado severas críticas. Los regidores de la presente administración aseguran que estará listo en breve. Según Pérez Bautista “el plan está casi listo. Pedimos una prórroga para poder presentar un documento factible y completo”.
Incremento de salarios
La decisión del Ayuntamiento que más polémica ha causado entre la población, fue la aprobación del incremento de 45 por ciento al salario de los regidores y para el presidente municipal y del 20 por ciento para el resto de los empleados del municipio.
El incremento, aunque está abajo del las recomendaciones emitidas por el Congreso de Estado, causó una protesta pública. Una carta con 100 firmas fue enviada a las autoridades exigiendo que se revocara el incremento y que la partida de “otras percepciones” fuera suprimida de la nómina de los regidores.
Los regidores expresaron opiniones divididas con respecto al incremento salarial, a pesar de que el voto para su aprobación fue unánime. Según Pérez Bautista, “los salarios no habían sido incrementados en las dos administraciones pasadas (aproximadamente en seis años).
Consideramos la sugerencia del Congreso del Estado para incrementar los salarios de todo el personal. Los salarios son justos y nos comprometen a responder al público como esperan de nosotros.” Sólo dos regidores manifestaron estar dispuestos a revocar el incremento. Licea Perales dijo: “Si la ciudadanía piensa que nuestro salario es excesivo, no tengo inconveniente en revocarlo.”
Desarrollos habitacionales
Otro polémico asunto es el desarrollo habitacional. Aunque el interés público se ha enfocado en desarrollos residenciales lujosos, la aprobación del cambio de uso de suelo para un desarrollo de vivienda popular cerca de la reserva ecológica de Estancia de la Canal, en la carretera a Celaya, ha creado controversia.
El desarrollo de 600 viviendas contaminaría inevitablemente los arroyos naturales que hay en el lugar, procedentes de Los Picachos, así como la cercana Presa de la Cantera, por lo que se requeriría la construcción de una planta de tratamiento.
Como los precios en las zonas centrales de la ciudad son muy altos, las autoridades locales se ven la necesidad de buscar sitios en los alrededores ara estros proyectos. Rangel Bautista explicó la situación: “El proyecto afectará una zona ecológica, sin embargo voté por el desarrollo habitacional.
Aunque los extranjeros han traído gran beneficio a la ciudad, también han generado carestía, principalmente en lo que se refiere a vivienda, que es actualmente una de las demandas más grandes del la comunidad, especialmente para gente de escasos recursos. Antes de decidir, yo investigué si había algún otro terreno disponible, pero no lo había.
Ninguno es propiedad del gobierno, que no puede afrontar el gasto de comprarlo. Tenemos que apegarnos a lo que tenemos.” Para Rodríguez Navarro el proyecto de vivienda es una respuesta a una necesidad urgente de la población de casas económicas. “La gente de dinero vive en el centro o en colonias ricas, pero la gente que vive en los alrededores tiene familias que están creciendo y tienen necesidad de viviendas.
Sin embargo, la regidora Mendoza Campos no está de acuerdo: “Es una zona con arroyos de agua muy limpia que baja de los Picachos. Si se construye ahí una zona residencial de alta densidad el agua se contaminará.
Y si no se construye una planta tratadora de agua el drenaje descargará en la Presa de la Cantera, cuya agua descarga en la Presa Allende, que se considera usarse para consumo humano en un futuro. Hay otros lugares disponibles, por ejemplo, en el área de El Nigromante. El hecho de que esta colonia creciera sería muy beneficioso pues generaría más servicios ahí.”
Puesto Salario Mensual 2006 Salario Mensual 2007 Recomendación Congreso
Alcalde 31,798.80 46,108.26 59,315.00
Regidores 15,331.68 22,231.11 26,692.00
Directores 19,306.45 23,167.80 n/a
viernes, 23 de febrero de 2007
Informative Meeting
El Grupo BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN DE SAN MIGUEL
(Stop the destruction of San Miguel Group
Invite all San Miguelenses and foreign residents who are concerned about the future of our town to participate in a meeting on February 27 at 7:00p.m. in the auditorium of El Recreo, on Calle Recreo #4, Center.
The themes will be of great importance to our future; the scarcity of water and the contamination of our present water, the cutting down of mature trees, Walmart, new subdivisions & shopping centers, changes in the use of land without respect to existing laws, the change of location of the municipal slaughter house, the new plan for land ordinance, the organizing of the citizens of San Miguel, among others.
This group, Basta Ya a la Destrucción de San Miguel, lead the citizens march against the two 7 story buildings, El Caracol, and is currently working on a strategy for the defence of the cultural and natural patrimony of San Miguel.
"Basta ya a la destrucción de San Miguel de Allende"
jueves, 22 de febrero de 2007
El grupo
invita a todos los sanmiguelenses y residentes extranjeros, preocupados por el futuro de nuestro municipio a participar en una reunión el 27 de febrero a las 7:00 PM en el Auditorio del Recreo de San Miguel, Recreo 4, Centro.
Los temas a tratar serán de gran trascendencia para nuestro futuro, escasez y contaminación del agua, Tala de árboles, Walmart, nuevos fraccionamientos y centros comerciales, cambios de uso de suelo sin requisitos de ley, cambio de ubicación del Rastro Municipal, el nuevo plan de ordenamiento territorial, organización ciudadana, entre otros.
Este grupo encabezó la marcha ciudadana hasta donde se pretendía construir el edificio de 7 pisos en El Caracol y está trabajando por una estrategia para la defensa del patrimonio cultural y natural de San Miguel.
www.bastayasma.blogspot.com
email: bastayasma@gmail.com
BASTA YA A LA DESTRUCCIÓN
DE SAN MIGUEL
DE SAN MIGUEL
invita a todos los sanmiguelenses y residentes extranjeros, preocupados por el futuro de nuestro municipio a participar en una reunión el 27 de febrero a las 7:00 PM en el Auditorio del Recreo de San Miguel, Recreo 4, Centro.
Los temas a tratar serán de gran trascendencia para nuestro futuro, escasez y contaminación del agua, Tala de árboles, Walmart, nuevos fraccionamientos y centros comerciales, cambios de uso de suelo sin requisitos de ley, cambio de ubicación del Rastro Municipal, el nuevo plan de ordenamiento territorial, organización ciudadana, entre otros.
Este grupo encabezó la marcha ciudadana hasta donde se pretendía construir el edificio de 7 pisos en El Caracol y está trabajando por una estrategia para la defensa del patrimonio cultural y natural de San Miguel.
www.bastayasma.blogspot.com
email: bastayasma@gmail.com
miércoles, 21 de febrero de 2007
SG, al margen en la aprobación de planes de gobierno municipales
Por: Carlos García,
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Deben cumplir la Ley Orgánica Municipal; el estado no ejecerá presión con los tiempos
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Correo
Los ayuntamientos tienen que cumplir con la Ley Orgánica Municipal , por eso la Secretaría de Gobierno (SG) no puede hacer exhortos para que aprueben el Plan de Gobierno sólo está para brindar asesoría, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.
Esto porque Correo ha constatado que los Cabildos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria y Doctor Mora no han aprobado y publicado el Plan de Gobierno o lo hicieron fuera de la fecha estipulada por la Ley Orgánica Municipal.
De acuerdo con el Artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente", esta fecha se cumplió el sábado 10 de febrero.
El Artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el plan de Gobierno y los programas derivados de este último.
El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años y el Plan de Gobierno debe estar basado en el de Desarrollo y contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración.
LOS QUE FALTAN
Hasta el momento los Ayuntamientos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Victoria no han aprobado el Plan de Gobierno, el de Doctor Mora lo aprobó fuera de tiempo y este martes San José Iturbide tenía contemplado pasarlo al pleno del Cabildo.
"No es papel del secretario exhortarlos a hacer lo que ya de por sí es muy claro en la Ley Orgánica Municipal que conocen de manera puntual, estás hablando con un secretario que es respetuoso de la autonomía de los gobiernos municipales" expuso el titular de la SG, Gerardo Mosqueda.
NO COMPETE A LA SG
A la Secretaría de Gobierno no le preocupa que los ayuntamientos incumplan con la Ley Orgánica Municipal al no tener un Plan de Gobierno "yo no tengo esa preocupación, a lo mejor ustedes como medios tienen las comunicación directa con los alcaldes para decir en que términos y en que forma usted ha cumplido con el mandato de la Ley Orgánica" consideró el funcionario.
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Deben cumplir la Ley Orgánica Municipal; el estado no ejecerá presión con los tiempos
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Correo
Los ayuntamientos tienen que cumplir con la Ley Orgánica Municipal , por eso la Secretaría de Gobierno (SG) no puede hacer exhortos para que aprueben el Plan de Gobierno sólo está para brindar asesoría, señaló el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez.
Esto porque Correo ha constatado que los Cabildos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Victoria y Doctor Mora no han aprobado y publicado el Plan de Gobierno o lo hicieron fuera de la fecha estipulada por la Ley Orgánica Municipal.
De acuerdo con el Artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente", esta fecha se cumplió el sábado 10 de febrero.
El Artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el plan de Gobierno y los programas derivados de este último.
El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años y el Plan de Gobierno debe estar basado en el de Desarrollo y contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración.
LOS QUE FALTAN
Hasta el momento los Ayuntamientos de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Victoria no han aprobado el Plan de Gobierno, el de Doctor Mora lo aprobó fuera de tiempo y este martes San José Iturbide tenía contemplado pasarlo al pleno del Cabildo.
"No es papel del secretario exhortarlos a hacer lo que ya de por sí es muy claro en la Ley Orgánica Municipal que conocen de manera puntual, estás hablando con un secretario que es respetuoso de la autonomía de los gobiernos municipales" expuso el titular de la SG, Gerardo Mosqueda.
NO COMPETE A LA SG
A la Secretaría de Gobierno no le preocupa que los ayuntamientos incumplan con la Ley Orgánica Municipal al no tener un Plan de Gobierno "yo no tengo esa preocupación, a lo mejor ustedes como medios tienen las comunicación directa con los alcaldes para decir en que términos y en que forma usted ha cumplido con el mandato de la Ley Orgánica" consideró el funcionario.
Realizarán en San Miguel Foro para el desarrollo municipal
Por: Carlos García,
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Correo
El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense es el organizador; la fecha, 23 y 24 de febrero
SAN MIGUEL ALLENDE
El 23 y 24 de febrero el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) realizará en San Miguel de Allende el Tercer Foro para el Desarrollo Municipal que tiene el objetivo de ser un espacio de análisis y discusión sobre la participación ciudadana en la toma de las decisiones gubernamentales.
Después del Foro las organizaciones sociales en San Miguel de Allende pretenden armar una agenda municipal con una perspectiva ciudadana y mecanismos e instrumentos de articulación de las Organizaciones Sociales para impulsar la participación ciudadana.
En la organización del Foro participa el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM), Locallis Sociedad Civil, la Universidad Continente Americano, la Universidad de León plantel San Miguel de Allende, el Instituto Tecnológico SSC, el Colectivo Cultural Izquinapan, el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C. y Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo.
"La tercer emisión del Foro es un proyecto que nació de la necesidad de contar con un espacio ciudadano de reflexión, discusión, y análisis sobre el desarrollo municipal y la participación ciudadana", comentó el presidente de Ciudades, Miguel Chávez Guzmán.
El Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y Locallis son las principales impulsoras de la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, que se realizó en octubre del año pasado en Jalapa, Veracruz, de la cual se toman aspectos para el Foro para el Desarrollo Municipal, comentó el ciudadano.
"En este evento, esperamos la presencia de varias organizaciones sociales, principalmente de la región del bajío, sin embargo la invitación no se circunscribió a esta zona y tenemos la confirmación de varias organizaciones de otras partes del país como lo son Puebla, Oaxaca, y el Distrito Federal", dijo Chávez Guzmán.
OBJETIVO
“Creemos que la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de nuestros municipios, asumimos el compromiso de promoverla y fomentarla, en el entendido que a mejores ciudadanos tendremos mejores gobiernos”.
Miguel Chávez Guzmán, presidente de Ciudades
Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Correo
El Frente Amplio Cívico Sanmiguelense es el organizador; la fecha, 23 y 24 de febrero
SAN MIGUEL ALLENDE
El 23 y 24 de febrero el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) realizará en San Miguel de Allende el Tercer Foro para el Desarrollo Municipal que tiene el objetivo de ser un espacio de análisis y discusión sobre la participación ciudadana en la toma de las decisiones gubernamentales.
Después del Foro las organizaciones sociales en San Miguel de Allende pretenden armar una agenda municipal con una perspectiva ciudadana y mecanismos e instrumentos de articulación de las Organizaciones Sociales para impulsar la participación ciudadana.
En la organización del Foro participa el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM), Locallis Sociedad Civil, la Universidad Continente Americano, la Universidad de León plantel San Miguel de Allende, el Instituto Tecnológico SSC, el Colectivo Cultural Izquinapan, el Grupo Ciudadano en Defensa de San Miguel de Allende A.C. y Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo.
"La tercer emisión del Foro es un proyecto que nació de la necesidad de contar con un espacio ciudadano de reflexión, discusión, y análisis sobre el desarrollo municipal y la participación ciudadana", comentó el presidente de Ciudades, Miguel Chávez Guzmán.
El Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y Locallis son las principales impulsoras de la Convención Nacional Ciudadana Municipalista, que se realizó en octubre del año pasado en Jalapa, Veracruz, de la cual se toman aspectos para el Foro para el Desarrollo Municipal, comentó el ciudadano.
"En este evento, esperamos la presencia de varias organizaciones sociales, principalmente de la región del bajío, sin embargo la invitación no se circunscribió a esta zona y tenemos la confirmación de varias organizaciones de otras partes del país como lo son Puebla, Oaxaca, y el Distrito Federal", dijo Chávez Guzmán.
OBJETIVO
“Creemos que la participación ciudadana es fundamental en el desarrollo de nuestros municipios, asumimos el compromiso de promoverla y fomentarla, en el entendido que a mejores ciudadanos tendremos mejores gobiernos”.
Miguel Chávez Guzmán, presidente de Ciudades
martes, 20 de febrero de 2007
Prohíbe Semarnat obras sobre manglar
La dependencia federal negó autorizar, en materia de evaluación del impacto ambiental, la realización del proyecto Centro Pegaso Mextenis
Sergio Flores
Reforma
Acapulco, México (20 febrero 2007).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró la posibilidad de construir estadios de tenis y centros comerciales sobre los manglares de la zona de Punta Diamante, como lo pretendía la empresa Pegaso, con sus desarrollos inmobiliarios Mextenis y Punta Manglar, en 119 mil metros cuadrados de zona protegida.
"Se niega la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental para la realización del proyecto Centro Pegaso Mextenis, promovido por Raúl Zurutruza Barclay", refiere la resolución DFG-DIRA-072-2007, con número de referencia 1122, de la Semarnat.
Además, el dictamen técnico calificó como improcedente que en los lotes 73 y 79 del fraccionamiento Granjas del Marqués, donde la empresa Pegaso pretende construir el proyecto, puedan construirse canchas deportivas.
"Porque propone un uso deportivo de estadio dentro de un área con uso habitacional mixto, el cual está prohibido en dicha zona. Porque no ubica los elementos de tipo urbano condicionando en el lugar que les corresponde.
"Porque propone una altura mayor a la propuesta en dicha zona. No da cumplimiento a la observancia de las restricciones posteriores y lateral en donde colinda con cuerpos de agua y sus zonas federales", puntualiza el dictamen de Semarnat.
La resolución acusa que a pesar de que la Semarnat solicitó al Ayuntamiento de Acapulco "comentarios" sobre el proyecto Mextenis y Punta Manglar, la autoridad municipal evitó enviar información a esa dependencia federal.
El 9 de febrero, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el Gobernador Zeferino Torreblanca tuvieron que cancelar la inauguración de la la primera piedra de la construcción del Mextenis y Punta Manglar, de Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga.
El lunes 19 de febrero, personal organizador del Mextenis y de Grupo Pegaso se reunieron con el Alcalde Félix Salgado Macedonio, con quien hablaron del desarrollo inmobiliario de esa empresa en Punta Diamante, según dijo Claudia Corral, vocera del Municipio de Acapulco.
Sergio Flores
Reforma
Acapulco, México (20 febrero 2007).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró la posibilidad de construir estadios de tenis y centros comerciales sobre los manglares de la zona de Punta Diamante, como lo pretendía la empresa Pegaso, con sus desarrollos inmobiliarios Mextenis y Punta Manglar, en 119 mil metros cuadrados de zona protegida.
"Se niega la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental para la realización del proyecto Centro Pegaso Mextenis, promovido por Raúl Zurutruza Barclay", refiere la resolución DFG-DIRA-072-2007, con número de referencia 1122, de la Semarnat.
Además, el dictamen técnico calificó como improcedente que en los lotes 73 y 79 del fraccionamiento Granjas del Marqués, donde la empresa Pegaso pretende construir el proyecto, puedan construirse canchas deportivas.
"Porque propone un uso deportivo de estadio dentro de un área con uso habitacional mixto, el cual está prohibido en dicha zona. Porque no ubica los elementos de tipo urbano condicionando en el lugar que les corresponde.
"Porque propone una altura mayor a la propuesta en dicha zona. No da cumplimiento a la observancia de las restricciones posteriores y lateral en donde colinda con cuerpos de agua y sus zonas federales", puntualiza el dictamen de Semarnat.
La resolución acusa que a pesar de que la Semarnat solicitó al Ayuntamiento de Acapulco "comentarios" sobre el proyecto Mextenis y Punta Manglar, la autoridad municipal evitó enviar información a esa dependencia federal.
El 9 de febrero, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el Gobernador Zeferino Torreblanca tuvieron que cancelar la inauguración de la la primera piedra de la construcción del Mextenis y Punta Manglar, de Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga.
El lunes 19 de febrero, personal organizador del Mextenis y de Grupo Pegaso se reunieron con el Alcalde Félix Salgado Macedonio, con quien hablaron del desarrollo inmobiliario de esa empresa en Punta Diamante, según dijo Claudia Corral, vocera del Municipio de Acapulco.
Hecho inédito
Seduvi declara "fundado y procedente" el recurso de Acción Pública que interpusieron Vecinos de Insurgentes Mixcoac ganan su primera batalla a la UP
La resolución considera la prescripción del permiso sobre uso de suelo en predio de la calle Goya
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Jornada
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) declaró "fundada y procedente" la Acción Pública, con número de expediente APBJ0506, que interpuso el Frente Vecinal Benito Juárez en contra de la asociación civil Centros Culturales de México, que representa a la Universidad Panamericana (UP) del Opus Dei, señaló el abogado de la agrupación de colonos, Sergio Méndez Silva.
Por medio de este recurso, los vecinos denunciaron la violación al uso de suelo que la UP venía dando al predio marcado con el número 35 de la calle Goya, en la colonia Insurgentes Mixcoac, desde 2000, año en el que el gobierno federal vendió a Centros Culturales de México el inmueble, que fue sede del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal.
Méndez Silva indicó que, de acuerdo con la resolución que fue notificada a los vecinos el jueves, la Seduvi declaró "prescrito el certificado que Centros Culurales de México había invocado históricamente para amparar el funcionamiento de la UP en ese predio".
Cinco años de lucha
Agregó que el frente vecinal recurrió a la figura jurídica conocida como Acción Pública, que es un medio de defensa que otorga el artículo 100 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal a los ciudadanos, "tras cinco años de batalla contra los abusos cometidos por Centros Culturales de México en perjuicio de los residentes de la colonia Insurgentes Mixcoac, específicamente en lo relativo al uso de suelo".
El abogado indicó que la resolución declara la prescripción del certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos con número CE601615/1998 para el predio ubicado en Goya número 35 de fecha 13 de octubre de 1998, "por la falta de continuidad en el aprovechamiento del uso de suelo".
En la foja 14, la resolución de la Seduvi, en poder de La Jornada, determinó: "por lo tanto se acredita que actualmente el inmueble en comento no realiza actividades de capacitación e investigación relacionadas con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, ya que por el contrario, se está aprovechando para otro uso de suelo diferente al acreditado que es el de educación superior, uso que actualmente está prohibido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de julio de 2000".
Y más adelante la resolución agrega: "...en consecuencia, con fundamento en los artículos 22, fracción cuarta b), segundo párrafo; 30, fracción I, y 88, párrafo cuarto de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, se concluye que existe violación al uso de suelo que por derechos adquiridos reconocidos en el certificado que tiene ubicado en el inmueble de Goya 35, de la colonia Insurgentes Mixcoac, para Centro Nacional de Transfusión Sanguínea con capacitación y docencia...".
Méndez Silva indicó que una vez que Centros Culturales de México sea notificado de la resolución, "seguramente la impugnará, para lo cual el frente está preparado para defenderla en los tribunales". Recordó que esa agrupación vecinal no actúa con animo de perjudicar a la universidad, sino con la voluntad de lograr el respeto a la legalidad.
Hecho inédito
Para el litigante, la resolución a favor de los vecinos "es inédita e histórica, porque reconoce el derecho de los ciudadanos a exigir a las autoridades administrativas que sancionen a los infractores, únicamente demostrando la violación a la ley sin necesidad de demostrar afectaciones directas, pues bastará que alguien aprecie que se está violando la ley en materia de desarrollo urbano, para obligar a la autoridad a que sancione al responsable".
Irma y Cristina de la Sierra, integrantes del frente de vecinos y quienes establecieron la demanda contra Centros Culturales de México, opinaron que la resolución "resulta trascendente en cuanto a que los ciudadanos puedan hacer uso de este recurso para combatir la impunidad y la corrupción que afecta actualmente a diversas partes de la ciudad".
Confiaron en que impacte en el resto de las irregularidades que en materia de uso de suelo se cometen en esa colonia, no sólo por Centros Culturales de México, sino por el resto de centros educativos privados que se hallan en la zona. Señalaron que "los ciudadanos están en completo estado de indefensión, puesto que se requiere del apoyo de un abogado, situación que la mayoría de los ciudadanos no pueden solventar, ya que tienen que hacer el trabajo de las autoridades", remataron.
Postura pendiente
Cabe mencionar que al conocerse la resolución, se trató de contactar a Oscar Colorado Nates, director corporativo de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana, a fin de obtener la postura oficial respectiva.
Por medio del señor Víctor Isolino, quien dijo desconocer si la universidad ya fue notificada por la Seduvi, se nos informó que, de confirmarse, en los próximos días emitirían una postura oficial.
La resolución considera la prescripción del permiso sobre uso de suelo en predio de la calle Goya
BERTHA TERESA RAMIREZ
La Jornada
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) declaró "fundada y procedente" la Acción Pública, con número de expediente APBJ0506, que interpuso el Frente Vecinal Benito Juárez en contra de la asociación civil Centros Culturales de México, que representa a la Universidad Panamericana (UP) del Opus Dei, señaló el abogado de la agrupación de colonos, Sergio Méndez Silva.
Por medio de este recurso, los vecinos denunciaron la violación al uso de suelo que la UP venía dando al predio marcado con el número 35 de la calle Goya, en la colonia Insurgentes Mixcoac, desde 2000, año en el que el gobierno federal vendió a Centros Culturales de México el inmueble, que fue sede del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal.
Méndez Silva indicó que, de acuerdo con la resolución que fue notificada a los vecinos el jueves, la Seduvi declaró "prescrito el certificado que Centros Culurales de México había invocado históricamente para amparar el funcionamiento de la UP en ese predio".
Cinco años de lucha
Agregó que el frente vecinal recurrió a la figura jurídica conocida como Acción Pública, que es un medio de defensa que otorga el artículo 100 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal a los ciudadanos, "tras cinco años de batalla contra los abusos cometidos por Centros Culturales de México en perjuicio de los residentes de la colonia Insurgentes Mixcoac, específicamente en lo relativo al uso de suelo".
El abogado indicó que la resolución declara la prescripción del certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos con número CE601615/1998 para el predio ubicado en Goya número 35 de fecha 13 de octubre de 1998, "por la falta de continuidad en el aprovechamiento del uso de suelo".
En la foja 14, la resolución de la Seduvi, en poder de La Jornada, determinó: "por lo tanto se acredita que actualmente el inmueble en comento no realiza actividades de capacitación e investigación relacionadas con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, ya que por el contrario, se está aprovechando para otro uso de suelo diferente al acreditado que es el de educación superior, uso que actualmente está prohibido por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente en la colonia Insurgentes Mixcoac, delegación Benito Juárez, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 21 de julio de 2000".
Y más adelante la resolución agrega: "...en consecuencia, con fundamento en los artículos 22, fracción cuarta b), segundo párrafo; 30, fracción I, y 88, párrafo cuarto de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, se concluye que existe violación al uso de suelo que por derechos adquiridos reconocidos en el certificado que tiene ubicado en el inmueble de Goya 35, de la colonia Insurgentes Mixcoac, para Centro Nacional de Transfusión Sanguínea con capacitación y docencia...".
Méndez Silva indicó que una vez que Centros Culturales de México sea notificado de la resolución, "seguramente la impugnará, para lo cual el frente está preparado para defenderla en los tribunales". Recordó que esa agrupación vecinal no actúa con animo de perjudicar a la universidad, sino con la voluntad de lograr el respeto a la legalidad.
Hecho inédito
Para el litigante, la resolución a favor de los vecinos "es inédita e histórica, porque reconoce el derecho de los ciudadanos a exigir a las autoridades administrativas que sancionen a los infractores, únicamente demostrando la violación a la ley sin necesidad de demostrar afectaciones directas, pues bastará que alguien aprecie que se está violando la ley en materia de desarrollo urbano, para obligar a la autoridad a que sancione al responsable".
Irma y Cristina de la Sierra, integrantes del frente de vecinos y quienes establecieron la demanda contra Centros Culturales de México, opinaron que la resolución "resulta trascendente en cuanto a que los ciudadanos puedan hacer uso de este recurso para combatir la impunidad y la corrupción que afecta actualmente a diversas partes de la ciudad".
Confiaron en que impacte en el resto de las irregularidades que en materia de uso de suelo se cometen en esa colonia, no sólo por Centros Culturales de México, sino por el resto de centros educativos privados que se hallan en la zona. Señalaron que "los ciudadanos están en completo estado de indefensión, puesto que se requiere del apoyo de un abogado, situación que la mayoría de los ciudadanos no pueden solventar, ya que tienen que hacer el trabajo de las autoridades", remataron.
Postura pendiente
Cabe mencionar que al conocerse la resolución, se trató de contactar a Oscar Colorado Nates, director corporativo de Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana, a fin de obtener la postura oficial respectiva.
Por medio del señor Víctor Isolino, quien dijo desconocer si la universidad ya fue notificada por la Seduvi, se nos informó que, de confirmarse, en los próximos días emitirían una postura oficial.
lunes, 19 de febrero de 2007
Hacen viviendas bajo acueducto
Reforma
Utilizan de casa, baño y cochera monumento histórico edificado en el siglo 19
Fernando Paniagua
Querétaro, México (18 febrero 2007).-
El Acueducto Hércules, monumento histórico que data del siglo 19, ha sido transformado por los habitantes de este municipio queretano, y utilizado como casas, tiendas, cocheras y baños públicos.
Abandonado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los más de 2 mil metros de construcción de esa obra -que fue edificada en 1836 para abastecer de agua a la Fábrica Textil Hércules, y que le ha dado fama a esta ciudad-- han sido invadidos.
Pese a que la normatividad de sitios y monumentos advierte que debe haber una distancia mínima de 3 metros entre los arcos y cualquier construcción, algunas familias de la zona han levantado sus casas pegadas, y los utilizan como habitaciones.
"Algunas casas sí han utilizado los arcos como viviendas o como cocheras, pero nadie les dice nada", explicó José Luis Morales, vecino de los arcos. Además, un muro que divide la cancha de un club deportivo con habitantes se recarga en este monumento histórico.
Los arcos también son utilizados para pintar publicidad. En tres de ellos se observan anuncios de refrescos Boing, cerveza Sol y el logotipo del club deportivo Libertad. Por si eso fuera poco, uno de los arcos fue transformado en baños públicos, a los que también tienen acceso los jugadores del club deportivo . Uno de los arcos ha sido adaptado para funcionar como tienda de abarrotes, y otro como la cooperativa del equipo de futbol que entrena a un costado del acueducto.
A otros arcos se les construyó reja, debido a que funcionan como entrada a algunas casas y al club deportivo. Tal es el caso de la casa marcada con el número 217 de la calle Emiliano Zapata, donde 10 arcos fueron "expropiados" por un particular que les colocó piedras para cerrarlos, y fijó una reja metálica para la entrada de sus autos.
La obra
De acuerdo con información del lNAH, el acueducto se construyó con el fin de abastecer de agua a la Fábrica Textil de Hércules. Para dicho abastecimiento, el INAH identificó que se aprovechó el flujo del río de La Cañada, y se reguló a través de la presa de "El Diablo", la cual se construyó cerca de la Capilla de San Antonio.
Al parecer, un primer tramo está formado por una atargea (entrada de agua) sobre la ladera sur de La Cañada, teniendo aproximadamente 300 metros y el resto del canal está soportado por una arquería de distintos tipos.
Como característica particular, el INAH agrega que en algunos tramos se puede observar un segundo acueducto en la base de los pilares de los arcos, cuyo canal tiene los mismos acabados que el canal superior.
El acueducto tiene una longitud aproximada de 2 mil metros y termina en lo que fue el tiro de la turbina dentro de las instalaciones de la fábrica Hércules.El acueducto en toda su longitud tiene una parte de 750 metros aproximadamente, ubicada en el municipio de El Marqués y la parte restante, en Villa Cayetano Rubio, municipio de Querétaro.
Hacen con arcos salón de fiestas
Las paredes del salón de fiestas Terrazas de El Márques, están apoyadas sobre la estructura del monumentoFernando Paniagua
Reforma
Querétaro, México (18 febrero 2007).-
El salón de fiestas Terrazas de El Marqués, está construido sobre el acueducto Hércules, pese a que el INAH contempla que deben respetarse 5 metros a los costados de este acueducto. El dueño del predio ubicado en la Calle Emiliano Zapata, número 58, construyó un puente vehicular que pasa sobre este monumento histórico.
Las paredes de este salón de fiestas, están apoyadas sobre la estructura del monumento, sin embargo, actualmente en varias partes de su trayecto el monumento ha sido invadido por varias viviendas.
En este predio, el monumento fue tapado en más de la mitad, un puente vial sobre por encima de él, las bardas pegan a la estructura de los arcos y algunas más están apoyadas en acueducto. Incluso, al sur de los arcos, se aplicó cemento en el suelo y uno de estos fue alterado por la instalación del drenaje del salón de fiestas Terrazas de El Marqués, en el cual regularmente hay eventos.
El acueducto de Hércules está conformado en la parte del municipio de El Marques por un canal y arcos pequeños, en esta zona, varias partes del canal han sido azolvados e, incluso, en medio se colocaron postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.
En la esquina que forman las avenidas Acueducto y la Presa en el municipio de El Marqués, a unos metros de la presa de "El Diablo", el canal prácticamente fue destruido para hacer una calle empedrada y colocar las banquetas.
Utilizan de casa, baño y cochera monumento histórico edificado en el siglo 19
Fernando Paniagua
Querétaro, México (18 febrero 2007).-
El Acueducto Hércules, monumento histórico que data del siglo 19, ha sido transformado por los habitantes de este municipio queretano, y utilizado como casas, tiendas, cocheras y baños públicos.
Abandonado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los más de 2 mil metros de construcción de esa obra -que fue edificada en 1836 para abastecer de agua a la Fábrica Textil Hércules, y que le ha dado fama a esta ciudad-- han sido invadidos.
Pese a que la normatividad de sitios y monumentos advierte que debe haber una distancia mínima de 3 metros entre los arcos y cualquier construcción, algunas familias de la zona han levantado sus casas pegadas, y los utilizan como habitaciones.
"Algunas casas sí han utilizado los arcos como viviendas o como cocheras, pero nadie les dice nada", explicó José Luis Morales, vecino de los arcos. Además, un muro que divide la cancha de un club deportivo con habitantes se recarga en este monumento histórico.
Los arcos también son utilizados para pintar publicidad. En tres de ellos se observan anuncios de refrescos Boing, cerveza Sol y el logotipo del club deportivo Libertad. Por si eso fuera poco, uno de los arcos fue transformado en baños públicos, a los que también tienen acceso los jugadores del club deportivo . Uno de los arcos ha sido adaptado para funcionar como tienda de abarrotes, y otro como la cooperativa del equipo de futbol que entrena a un costado del acueducto.
A otros arcos se les construyó reja, debido a que funcionan como entrada a algunas casas y al club deportivo. Tal es el caso de la casa marcada con el número 217 de la calle Emiliano Zapata, donde 10 arcos fueron "expropiados" por un particular que les colocó piedras para cerrarlos, y fijó una reja metálica para la entrada de sus autos.
La obra
De acuerdo con información del lNAH, el acueducto se construyó con el fin de abastecer de agua a la Fábrica Textil de Hércules. Para dicho abastecimiento, el INAH identificó que se aprovechó el flujo del río de La Cañada, y se reguló a través de la presa de "El Diablo", la cual se construyó cerca de la Capilla de San Antonio.
Al parecer, un primer tramo está formado por una atargea (entrada de agua) sobre la ladera sur de La Cañada, teniendo aproximadamente 300 metros y el resto del canal está soportado por una arquería de distintos tipos.
Como característica particular, el INAH agrega que en algunos tramos se puede observar un segundo acueducto en la base de los pilares de los arcos, cuyo canal tiene los mismos acabados que el canal superior.
El acueducto tiene una longitud aproximada de 2 mil metros y termina en lo que fue el tiro de la turbina dentro de las instalaciones de la fábrica Hércules.El acueducto en toda su longitud tiene una parte de 750 metros aproximadamente, ubicada en el municipio de El Marqués y la parte restante, en Villa Cayetano Rubio, municipio de Querétaro.
Hacen con arcos salón de fiestas
Las paredes del salón de fiestas Terrazas de El Márques, están apoyadas sobre la estructura del monumentoFernando Paniagua
Reforma
Querétaro, México (18 febrero 2007).-
El salón de fiestas Terrazas de El Marqués, está construido sobre el acueducto Hércules, pese a que el INAH contempla que deben respetarse 5 metros a los costados de este acueducto. El dueño del predio ubicado en la Calle Emiliano Zapata, número 58, construyó un puente vehicular que pasa sobre este monumento histórico.
Las paredes de este salón de fiestas, están apoyadas sobre la estructura del monumento, sin embargo, actualmente en varias partes de su trayecto el monumento ha sido invadido por varias viviendas.
En este predio, el monumento fue tapado en más de la mitad, un puente vial sobre por encima de él, las bardas pegan a la estructura de los arcos y algunas más están apoyadas en acueducto. Incluso, al sur de los arcos, se aplicó cemento en el suelo y uno de estos fue alterado por la instalación del drenaje del salón de fiestas Terrazas de El Marqués, en el cual regularmente hay eventos.
El acueducto de Hércules está conformado en la parte del municipio de El Marques por un canal y arcos pequeños, en esta zona, varias partes del canal han sido azolvados e, incluso, en medio se colocaron postes de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.
En la esquina que forman las avenidas Acueducto y la Presa en el municipio de El Marqués, a unos metros de la presa de "El Diablo", el canal prácticamente fue destruido para hacer una calle empedrada y colocar las banquetas.
domingo, 18 de febrero de 2007
Las zonas arqueológicas no se convertirán en disneylandias, dice el titular del INAH
De Maria y Campos refrenda el interés del gobierno por impulsar el turismo cultural
ANGEL VARGAS
La Jornada
Las zonas arqueológicas no se convertirán en disneylandias, aseguró ayer el nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.
Ex director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el sexenio zedillista, el funcionario, sin embargo, refrendó el interés de esta administración por impulsar y promover el turismo cultural, mediante el aprovechamiento del vasto patrimonio histórico y cultural del país.
En ese sentido, informó que uno de los planteamientos es incrementar el número de centros arqueológicos que sean accesibles durante la noche, aspecto en el que se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, e incluso se evaluará, en algunos casos, si también de la iniciativa privada.
Aunque fue categórico y reiterativo de que eso no implicará la realización de ''shows" ni ''espectáculos", sino serán ''visitas nocturnas", cabe recordar que este diario informó hace unas semanas que los proyectos que los gobiernos de los estados de Morelos y de México tienen, respectivamente, para Xochicalco y Teotihuacán están encaminados más en ese sentido.
''De lo que tenemos que ser capaces es de potenciar más en forma ordenada nuestros centros turísticos y patrimonio cultural. Patrimonio que no se visita y no se trabaja se destruye también", señaló, tras precisar su convicción de que ''todo turismo es cultural".
En rueda de prensa, De Maria y Campos especificó que el INAH establecerá las normas para que las ''visitas nocturnas" sean de bajo impacto y no se afecte el patrimonio.
Aceptó que incluso las visitas pondrán contar con apoyo de iluminación especial, algunas proyecciones y hasta un guión, pero aseguró que se cuidará que no sea un espectáculo, sino algo ''educativo, con respeto, con baja intensidad, que dignifique, engrandezca, ennoblezca".
El funcionario dijo que aún se trabaja en esta propuesta, la cual espera tener lista en un máximo de tres meses. Por ello no pudo puntualizar cuáles serán las zonas arqueológicas en las que se adoptará esta modalidad; empero mencionó Tulum, además de las dos ya citadas.
A pregunta expresa, no quiso comprometerse a que el INAH no autorizará la realización de espectáculos escénicos o musicales en centros arqueológicos o monumentos históricos, como ocurrió con Pavarotti en Chichén Itza y Elton John en el Castillo de Chapultepec.
''De lo que doy mi palabra es que vamos a dignificar y vigilar los usos. No puedo prever las situaciones a las que me voy a enfrentar", acotó.
El titular del INAH dio a conocer los ejes de su gestión: el fortalecimiento del instituto, el apoyo a recursos humanos y la profesionalización de éstos, así como simplificar y transparentar los trámites.
También, la defensa, la preservación y la difusión del patrimonio y generar entre la sociedad la conciencia y el valor de todo esto para que coadyuve en esas tareas.
Señaló que el presupuesto para este año es de 2 mil 64 millones de pesos, además de los recursos autogenerados, los cuales llegaron en 2006 a 300 millones, y en estos primeros 100 días de gestión se han acumulado ya 70 millones de pesos. Aseguró que el presupuesto global es suficiente para no cancelar los proyectos.
Informó que durante este sexenio se abrirán al público cinco o seis zonas arqueológicas más, en Chiapas, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chihuahua. Descartó además que el INAH vaya impulsar cambios en la ley de monumentos, zonas y sitios arqueológicos e históricos.
ANGEL VARGAS
La Jornada
Las zonas arqueológicas no se convertirán en disneylandias, aseguró ayer el nuevo director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos.
Ex director de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes durante el sexenio zedillista, el funcionario, sin embargo, refrendó el interés de esta administración por impulsar y promover el turismo cultural, mediante el aprovechamiento del vasto patrimonio histórico y cultural del país.
En ese sentido, informó que uno de los planteamientos es incrementar el número de centros arqueológicos que sean accesibles durante la noche, aspecto en el que se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, e incluso se evaluará, en algunos casos, si también de la iniciativa privada.
Aunque fue categórico y reiterativo de que eso no implicará la realización de ''shows" ni ''espectáculos", sino serán ''visitas nocturnas", cabe recordar que este diario informó hace unas semanas que los proyectos que los gobiernos de los estados de Morelos y de México tienen, respectivamente, para Xochicalco y Teotihuacán están encaminados más en ese sentido.
''De lo que tenemos que ser capaces es de potenciar más en forma ordenada nuestros centros turísticos y patrimonio cultural. Patrimonio que no se visita y no se trabaja se destruye también", señaló, tras precisar su convicción de que ''todo turismo es cultural".
En rueda de prensa, De Maria y Campos especificó que el INAH establecerá las normas para que las ''visitas nocturnas" sean de bajo impacto y no se afecte el patrimonio.
Aceptó que incluso las visitas pondrán contar con apoyo de iluminación especial, algunas proyecciones y hasta un guión, pero aseguró que se cuidará que no sea un espectáculo, sino algo ''educativo, con respeto, con baja intensidad, que dignifique, engrandezca, ennoblezca".
El funcionario dijo que aún se trabaja en esta propuesta, la cual espera tener lista en un máximo de tres meses. Por ello no pudo puntualizar cuáles serán las zonas arqueológicas en las que se adoptará esta modalidad; empero mencionó Tulum, además de las dos ya citadas.
A pregunta expresa, no quiso comprometerse a que el INAH no autorizará la realización de espectáculos escénicos o musicales en centros arqueológicos o monumentos históricos, como ocurrió con Pavarotti en Chichén Itza y Elton John en el Castillo de Chapultepec.
''De lo que doy mi palabra es que vamos a dignificar y vigilar los usos. No puedo prever las situaciones a las que me voy a enfrentar", acotó.
El titular del INAH dio a conocer los ejes de su gestión: el fortalecimiento del instituto, el apoyo a recursos humanos y la profesionalización de éstos, así como simplificar y transparentar los trámites.
También, la defensa, la preservación y la difusión del patrimonio y generar entre la sociedad la conciencia y el valor de todo esto para que coadyuve en esas tareas.
Señaló que el presupuesto para este año es de 2 mil 64 millones de pesos, además de los recursos autogenerados, los cuales llegaron en 2006 a 300 millones, y en estos primeros 100 días de gestión se han acumulado ya 70 millones de pesos. Aseguró que el presupuesto global es suficiente para no cancelar los proyectos.
Informó que durante este sexenio se abrirán al público cinco o seis zonas arqueológicas más, en Chiapas, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Chihuahua. Descartó además que el INAH vaya impulsar cambios en la ley de monumentos, zonas y sitios arqueológicos e históricos.
Desde Baja California
Advierte Mario Molina: México ya resiente los efectos del cambio climático; solucionar el problema nos llevará 50 años, aun si cambiamos hábitos
Por: Pedro Juárez Mejía
en La Paz, BCS
Sabado 17 de Febrero de 2007
| Hora de publicación: 13:11
Censo. El agua de los santuarios en BCS tiene una temporada de 20 grados, cuando la ideal para la ballena gris es de 18.
Mario Molina pide usar menos el coche y la electricidad en casa
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, propuso dejar de depender del uso del automóvil, que se utilice menos energía eléctrica en las casas y que se impulse la utilización de energías renovables como parte de las medidas para revertir los efectos que en México ha producido el cambio climático.
Durante un foro realizado por la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el especialista indicó que llevará aproximadamente 50 años revertir los efectos del cambio climático en nuestro país, que se hacen presentes en varios aspectos.
Mencionó que debido a los cambios climáticos, en el país se vive una creciente desertificación en el centro y norte del país, una reducción del potencial agrícola y dificultades para el suministro de agua a las poblaciones.
También se presentan inundaciones en planicies costeras, incremento de eventos hidrometereológicos extremos, afectación general a sistemas forestales, como mayor incidencia de incendios y la pérdida de la biodiversidad.
Indicó que es necesario mejorar las plantas generadoras de electricidad, sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar bióxido de carbono, y generar energías renovables como la fusión nuclear, electricidad eólica, biocombustibles.
Mario Molina advirtió que el uso de etanol como fuente de energía alternativa a la gasolina podría resultar peor para el medio ambiente del Valle de México, por lo que la mejor alternativa es la renovación del parque vehicular.
Explicó que la producción de etanol en Estados Unidos implica el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, cuyas emanaciones contaminantes nulifican o incluso empeoran la calidad de la atmósfera.
En cambio, la tecnología que emplea Brasil para extraer el etanol de la caña de azúcar, y que emplea incluso el bagazo, es mucho más amigable con el medio ambiente, y sería conveniente usarla en nuestro país.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez López, consideró que es necesario presionar a naciones como Estados Unidos para que firmen el Protocolo de Kyoto, instrumento que busca combatir los cambios climáticos.
El senador del PRI indicó que el campo mexicano ya resiente los efectos del cambio climático a través de sequías, tormentas, inundaciones, el aumento considerable de olas de calor y bajas temperaturas.
Mencionó que un grupo intergubernamental de 500 expertos sobre el cambio climático ya advirtió sobre la formación de huracanes más fuertes, olas de calor y sequías más intensas, debido al cambio climático. (José Contreras)
El director de la Biosfera del Vizcaíno, Benito Bermúdez Almada, consideró que el calentamiento de la tierra, afectó el arribo de la ballena gris a los santuarios naturales que existen en Baja California Sur.
“El arribo de la ballena gris a los santuarios sudcalifornianos se encuentra desfasado a causa del calentamiento de la tierra y por consecuencia las altas temperaturas del mar”, expresó el funcionario federal.
Benito Bermúdez, quien es biólogo marino de profesión, informó que actualmente hay en promedio 750 ejemplares de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre y San Ignacio, Municipio de Mulegé, santuarios naturales del cetáceo.
“En los últimos diez años para estas fechas se habían registrado más de mil ballenas, no es una situación para alarmarse, esperamos que la temperatura baje y podamos cerrar con una temporada normal de avistamiento de la ballena, tal vez se alargue hasta la Semana Santa”, manifestó Benito Bermúdez.
El director de la Biosfera del Vizcaíno (zona donde se encuentran los santuarios naturales de la ballena gris), detalló que conforme a un censo que realizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta el momento se registran 650 ballenas grises en la Laguna Ojo de Liebre y 100 en San Ignacio.
Bermúdez Almada explicó que hasta el momento la temperatura del agua en los santuarios naturales de la ballena gris es mayor a los 20 grados centígrados, “cuando generalmente las ballenas están acostumbradas a entrar a las bahías en temperaturas no mayores de 18 grados”.
El funcionario federal dijo que el calentamiento de la tierra, también está afectando a los nacimientos de los cetáceos, “actualmente han nacido trescientos ballenatos sudcalifornianos, la temporada anterior en estas fechas ya teníamos por lo menos un millar de alumbramientos”.
Fenómeno del Niño. No sólo el calentamiento de la tierra, afecta el avistamiento de la ballena gris; sino también la posible presencia del Fenómeno del Niño en costas sudcalifornianas, podría provocar un incremento en el número de varamientos de los cetáceos.
Luego de informar que en promedio mueren entre seis y ocho ballenas grises por temporada en costas sudcalifornianas, el titular de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales de la Semarnat en la media península, Marco Antonio González Vizcarra, recordó que durante la temporada 1998-1999 se registró a causa del Fenómeno del Niño, cerca de mil varamientos de ballenas grises en los santuarios naturales de Baja California Sur, sobre todo en el complejo lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.
“Este fenómeno, que se registra cada siete años, de darse podría afectar la alimentación de las ballenas y en consecuencia dan a luz crías más débiles y los cetáceos viejos ya no aguantarían el viaje de regreso”, expresó González Vizcarra, quién precisó que la Ballena Gris recorre entre seis a nueve mil kilómetros (desde Alaska), para llegar a Baja California Sur.
Destacó Marco Antonio González, que conforme a las estadísticas que manejan los científicos, en la actualidad existen en el mundo un poco más de veinte mil ballenas grises, de las cuales siete mil llegan a costas sudcalifornianas y tres mil, sobre todo aquellas que van a parir, entran a los santuarios naturales de Baja California Sur.
Por: Pedro Juárez Mejía
en La Paz, BCS
Sabado 17 de Febrero de 2007
| Hora de publicación: 13:11
Censo. El agua de los santuarios en BCS tiene una temporada de 20 grados, cuando la ideal para la ballena gris es de 18.
Mario Molina pide usar menos el coche y la electricidad en casa
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, propuso dejar de depender del uso del automóvil, que se utilice menos energía eléctrica en las casas y que se impulse la utilización de energías renovables como parte de las medidas para revertir los efectos que en México ha producido el cambio climático.
Durante un foro realizado por la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el especialista indicó que llevará aproximadamente 50 años revertir los efectos del cambio climático en nuestro país, que se hacen presentes en varios aspectos.
Mencionó que debido a los cambios climáticos, en el país se vive una creciente desertificación en el centro y norte del país, una reducción del potencial agrícola y dificultades para el suministro de agua a las poblaciones.
También se presentan inundaciones en planicies costeras, incremento de eventos hidrometereológicos extremos, afectación general a sistemas forestales, como mayor incidencia de incendios y la pérdida de la biodiversidad.
Indicó que es necesario mejorar las plantas generadoras de electricidad, sustituir el carbón por gas natural, capturar y almacenar bióxido de carbono, y generar energías renovables como la fusión nuclear, electricidad eólica, biocombustibles.
Mario Molina advirtió que el uso de etanol como fuente de energía alternativa a la gasolina podría resultar peor para el medio ambiente del Valle de México, por lo que la mejor alternativa es la renovación del parque vehicular.
Explicó que la producción de etanol en Estados Unidos implica el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, cuyas emanaciones contaminantes nulifican o incluso empeoran la calidad de la atmósfera.
En cambio, la tecnología que emplea Brasil para extraer el etanol de la caña de azúcar, y que emplea incluso el bagazo, es mucho más amigable con el medio ambiente, y sería conveniente usarla en nuestro país.
En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez López, consideró que es necesario presionar a naciones como Estados Unidos para que firmen el Protocolo de Kyoto, instrumento que busca combatir los cambios climáticos.
El senador del PRI indicó que el campo mexicano ya resiente los efectos del cambio climático a través de sequías, tormentas, inundaciones, el aumento considerable de olas de calor y bajas temperaturas.
Mencionó que un grupo intergubernamental de 500 expertos sobre el cambio climático ya advirtió sobre la formación de huracanes más fuertes, olas de calor y sequías más intensas, debido al cambio climático. (José Contreras)
El director de la Biosfera del Vizcaíno, Benito Bermúdez Almada, consideró que el calentamiento de la tierra, afectó el arribo de la ballena gris a los santuarios naturales que existen en Baja California Sur.
“El arribo de la ballena gris a los santuarios sudcalifornianos se encuentra desfasado a causa del calentamiento de la tierra y por consecuencia las altas temperaturas del mar”, expresó el funcionario federal.
Benito Bermúdez, quien es biólogo marino de profesión, informó que actualmente hay en promedio 750 ejemplares de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre y San Ignacio, Municipio de Mulegé, santuarios naturales del cetáceo.
“En los últimos diez años para estas fechas se habían registrado más de mil ballenas, no es una situación para alarmarse, esperamos que la temperatura baje y podamos cerrar con una temporada normal de avistamiento de la ballena, tal vez se alargue hasta la Semana Santa”, manifestó Benito Bermúdez.
El director de la Biosfera del Vizcaíno (zona donde se encuentran los santuarios naturales de la ballena gris), detalló que conforme a un censo que realizó la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta el momento se registran 650 ballenas grises en la Laguna Ojo de Liebre y 100 en San Ignacio.
Bermúdez Almada explicó que hasta el momento la temperatura del agua en los santuarios naturales de la ballena gris es mayor a los 20 grados centígrados, “cuando generalmente las ballenas están acostumbradas a entrar a las bahías en temperaturas no mayores de 18 grados”.
El funcionario federal dijo que el calentamiento de la tierra, también está afectando a los nacimientos de los cetáceos, “actualmente han nacido trescientos ballenatos sudcalifornianos, la temporada anterior en estas fechas ya teníamos por lo menos un millar de alumbramientos”.
Fenómeno del Niño. No sólo el calentamiento de la tierra, afecta el avistamiento de la ballena gris; sino también la posible presencia del Fenómeno del Niño en costas sudcalifornianas, podría provocar un incremento en el número de varamientos de los cetáceos.
Luego de informar que en promedio mueren entre seis y ocho ballenas grises por temporada en costas sudcalifornianas, el titular de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales de la Semarnat en la media península, Marco Antonio González Vizcarra, recordó que durante la temporada 1998-1999 se registró a causa del Fenómeno del Niño, cerca de mil varamientos de ballenas grises en los santuarios naturales de Baja California Sur, sobre todo en el complejo lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.
“Este fenómeno, que se registra cada siete años, de darse podría afectar la alimentación de las ballenas y en consecuencia dan a luz crías más débiles y los cetáceos viejos ya no aguantarían el viaje de regreso”, expresó González Vizcarra, quién precisó que la Ballena Gris recorre entre seis a nueve mil kilómetros (desde Alaska), para llegar a Baja California Sur.
Destacó Marco Antonio González, que conforme a las estadísticas que manejan los científicos, en la actualidad existen en el mundo un poco más de veinte mil ballenas grises, de las cuales siete mil llegan a costas sudcalifornianas y tres mil, sobre todo aquellas que van a parir, entran a los santuarios naturales de Baja California Sur.
Desde Puerto Rico
Consenso global sobre el cambio climático
José Molinelli Freytes
Geomorfólogo
17-Febrero-2007
El pasado 2 de febrero, Día de La Candelaria, será recordado en la historia como el día en que fue resuelto oficialmente el debate científico sobre si el calentamiento global es de origen natural o antropogénico. La comunidad científica contestó con certeza de 90% que el calentamiento global acelerado que se ha observado en las últimas décadas es el resultado de las emisiones de gases invernadero que provocan las actividades humanas.
Ésta es la conclusión de 2,500 expertos mundiales que forman parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Global de las Naciones Unidas. Dicho panel recolectó, analizó e integró una cantidad sin precedente de información climatológica, geológica, oceanográfica, ecológica, hidrológica y geográfica que, en conjunto, muestra un patrón coherente de cambios ambientales a través del mundo, consistente con el efecto de calentamiento global.
No sólo se examinaron las causas sino que se desarrollaron modelos matemáticos complejos para simular los cambios que han ocurrido hasta el presente y proyectar los esperados en el futuro ante diversos escenarios.
Las conclusiones del informe indican que el grado de comprensión de las influencias antropogénicas en el clima ha aumentado significativamente como para tener gran confianza en el grado de robustez de las predicciones sobre el cambio climático y sus efectos ambientales. Los datos revelan que el calentamiento y sus efectos se han acelerado a un nivel sin precedente en las últimas décadas.
En cuanto a la atmósfera, se encontró que la tasa de calentamiento de los últimos 50 años ha sido el doble que la del último siglo y que el récord de los 11 años más calientes a partir del 1850 han ocurrido entre el 1995 y el 2006.
Estudios paleoclimáticos revelan que la segunda mitad del siglo XX ha sido la más caliente de los últimos 1,300 años. Hay más vapor de agua en la atmósfera y los eventos de lluvias extremas se han hecho más frecuentes. De igual manera, a partir de la década de 1970 se ha incrementado la actividad ciclónica tropical, que a su vez se correlaciona con los incrementos registrados en la temperatura promedio de los océanos tropicales. Se estimó que el ascenso promedio en el nivel del mar durante el siglo XX fue de 17 centímetros y que éste se ha incrementado a razón de 3.1 milímetros anuales en años recientes, por lo que el potencial de erosión costera se incrementará proporcionalmente a nivel global.
A través del mundo se están observando cambios climáticos como resultado de incrementos en las temperaturas del Ártico y el derretimiento acelerado de masas de hielo glaciar, cambios en los patrones de lluvia, salinidad oceánica, patrones de viento y eventos meteorológicos extremos, incluyendo sequías, lluvias intensas, olas de calor e intensidad de vientos huracanados. Hemos accionado cambios atmosféricos que impactarán a las naciones del mundo en el ámbito social, económico, político y ambiental.
Las islas pequeñas, que son las que menos contribuyen al problema a nivel global, serán desproporcionadamente impactadas por sus efectos, debido a la erosión acelerada de la costa, la salinización de acuíferos, la exposición a huracanes de categoría mayor, la alternancia entre sequías extremas y períodos de pluviosidad extrema y el incremento en vulnerabilidad a inundaciones costeras y ribereñas. Las dunas de arena que protegían la costa de la erosión provocada por la marejadas comenzarán a socavarse hasta ser erosionadas incrementándose la vulnerabilidad de la costa a la penetración marina.
El sector turístico será uno de los más impactados debido a la erosión acelerada de playas y los daños que ésta provocará a la infraestructura edificada que se ubicó demasiado cerca de la orilla del mar. La Isla, al igual que el resto del Caribe, sufrirá los efectos económicos del decrecimiento en su atractivo turístico costero en la medida que se incremente el deterioro de los arrecifes de coral, se erosionen las playas y suframos los efectos de huracanes más potentes y frecuentes. También habrá alzas en el costo de los seguros de propiedad e incrementos en los brotes de dengue alternados con períodos de sequía y mermas de precipitación.
El que los inviernos se hagan más cálidos y cortos en los Estados Unidos reducirá el número de turistas que tradicionalmente buscan refugio en Puerto Rico contra el crudo frío. Las implicaciones y consecuencias del calentamiento global son numerosas para Puerto Rico y no tenemos control sobre las acciones de mitigación global contra el cambio climático.
La estrategia puertorriqueña para enfrentar el cambio climático deberá focalizarse en los mecanismos de adaptación para superar este enorme reto del siglo XXI.
basalto67@gmail.com
José Molinelli Freytes
Geomorfólogo
17-Febrero-2007
El pasado 2 de febrero, Día de La Candelaria, será recordado en la historia como el día en que fue resuelto oficialmente el debate científico sobre si el calentamiento global es de origen natural o antropogénico. La comunidad científica contestó con certeza de 90% que el calentamiento global acelerado que se ha observado en las últimas décadas es el resultado de las emisiones de gases invernadero que provocan las actividades humanas.
Ésta es la conclusión de 2,500 expertos mundiales que forman parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático Global de las Naciones Unidas. Dicho panel recolectó, analizó e integró una cantidad sin precedente de información climatológica, geológica, oceanográfica, ecológica, hidrológica y geográfica que, en conjunto, muestra un patrón coherente de cambios ambientales a través del mundo, consistente con el efecto de calentamiento global.
No sólo se examinaron las causas sino que se desarrollaron modelos matemáticos complejos para simular los cambios que han ocurrido hasta el presente y proyectar los esperados en el futuro ante diversos escenarios.
Las conclusiones del informe indican que el grado de comprensión de las influencias antropogénicas en el clima ha aumentado significativamente como para tener gran confianza en el grado de robustez de las predicciones sobre el cambio climático y sus efectos ambientales. Los datos revelan que el calentamiento y sus efectos se han acelerado a un nivel sin precedente en las últimas décadas.
En cuanto a la atmósfera, se encontró que la tasa de calentamiento de los últimos 50 años ha sido el doble que la del último siglo y que el récord de los 11 años más calientes a partir del 1850 han ocurrido entre el 1995 y el 2006.
Estudios paleoclimáticos revelan que la segunda mitad del siglo XX ha sido la más caliente de los últimos 1,300 años. Hay más vapor de agua en la atmósfera y los eventos de lluvias extremas se han hecho más frecuentes. De igual manera, a partir de la década de 1970 se ha incrementado la actividad ciclónica tropical, que a su vez se correlaciona con los incrementos registrados en la temperatura promedio de los océanos tropicales. Se estimó que el ascenso promedio en el nivel del mar durante el siglo XX fue de 17 centímetros y que éste se ha incrementado a razón de 3.1 milímetros anuales en años recientes, por lo que el potencial de erosión costera se incrementará proporcionalmente a nivel global.
A través del mundo se están observando cambios climáticos como resultado de incrementos en las temperaturas del Ártico y el derretimiento acelerado de masas de hielo glaciar, cambios en los patrones de lluvia, salinidad oceánica, patrones de viento y eventos meteorológicos extremos, incluyendo sequías, lluvias intensas, olas de calor e intensidad de vientos huracanados. Hemos accionado cambios atmosféricos que impactarán a las naciones del mundo en el ámbito social, económico, político y ambiental.
Las islas pequeñas, que son las que menos contribuyen al problema a nivel global, serán desproporcionadamente impactadas por sus efectos, debido a la erosión acelerada de la costa, la salinización de acuíferos, la exposición a huracanes de categoría mayor, la alternancia entre sequías extremas y períodos de pluviosidad extrema y el incremento en vulnerabilidad a inundaciones costeras y ribereñas. Las dunas de arena que protegían la costa de la erosión provocada por la marejadas comenzarán a socavarse hasta ser erosionadas incrementándose la vulnerabilidad de la costa a la penetración marina.
El sector turístico será uno de los más impactados debido a la erosión acelerada de playas y los daños que ésta provocará a la infraestructura edificada que se ubicó demasiado cerca de la orilla del mar. La Isla, al igual que el resto del Caribe, sufrirá los efectos económicos del decrecimiento en su atractivo turístico costero en la medida que se incremente el deterioro de los arrecifes de coral, se erosionen las playas y suframos los efectos de huracanes más potentes y frecuentes. También habrá alzas en el costo de los seguros de propiedad e incrementos en los brotes de dengue alternados con períodos de sequía y mermas de precipitación.
El que los inviernos se hagan más cálidos y cortos en los Estados Unidos reducirá el número de turistas que tradicionalmente buscan refugio en Puerto Rico contra el crudo frío. Las implicaciones y consecuencias del calentamiento global son numerosas para Puerto Rico y no tenemos control sobre las acciones de mitigación global contra el cambio climático.
La estrategia puertorriqueña para enfrentar el cambio climático deberá focalizarse en los mecanismos de adaptación para superar este enorme reto del siglo XXI.
basalto67@gmail.com
Mal haya la obra malhora
Por: Héctor Marcos Giacomán,
Domingo, 18 de Febrero de 2007
El Porvenir
Las ciudades exhiben en si los hechos, desarrollo o decadencia del pueblo que la hace y la deshace.
En mala hora se destruye la obra histórica y artística, el patrimonio arquitectónico, urbanístico, artístico, cultural y natural en Santiago Nuevo León y en muchos de los municipios de la entidad, poniendo la muestra allende del tiempo, la propia capital industrial de la nación, el mismísimo Monterrey.
Si señor, La Sultana del Norte puso la muestra destruyendo su patrimonio fundamental del Gran Centro Metropolitano, ha de esto, 25 años.
Unos lo recordamos, otros solo lo saben, pero debe quedar para la historia el calibre y el sentido real del hecho, amén de cualquier otro sentido diferente, político o económico que se le confiera al hecho de devastar la traza urbana y edificaciones de cuantiosa valía, en donde ahora se ubica la todavía no bien lograda, “macro plaza”.
La cual, por más obra y declaraciones que se le eche encima, no se le observa señal alguna de que se logre bien a bien, algún día por venir.
Bien se dice que la ciudad es el testigo incorruptible de la historia, a la cual no existe forma de sobornarle, pero si, a quien le connote o connotare distinto discurso y juicio al hecho.
En la misma medida que la urbe es incorruptible, también es atacada, porque no acepta sobornos.
Las ciudades exhiben en si los hechos, desarrollo o decadencia del pueblo que la hace y la deshace.
Nada oculta, nada más traslúcida que ésta, en sus calles, edificios, parques, atmósfera, suelo, plantas, árboles, escurrimientos, cauces, canchas, monumentos, nomenclatura, esculturas, anuncios, graffiti, camiones, taxis, invasiones, devociones, accidentes, delincuencia común, de cuello blanco; tesón, pujanza, creatividad, productividad, desempleo, metro, inundaciones, deslaves, baches, contaminación, depredación, corrupción, impunidad, violencia laboral, intrafamiliar, profesional, urbana; ineptitud, prepotencia, distorsiones, falsedades, todo.
Es por eso que los líderes, caudillos, gobernantes, casi sin fallar, quieren intervenir en ella, para trascender, y con ellos la ciudad, indudablemente.
Muchas de las veces sin importar a donde la conduzcan, al caos o al orden, al orden para la ciudad, no al orden subjetivo del gobernante en turno.
Grande fue mi sorpresa ante la noticia de la obra que pretende realizar el alcalde de Santiago, Nuevo León, en el municipio “mágico” de paisajes, imagen urbana y edificaciones con valor patrimonial.
El asombro que nos ha causado es principalmente por lo inesperado de semejante atraco a la cultura y a la historia local.
Resulta que Rafael Paz, alcalde en este momento de tan privilegiado municipio, construirá un centro comercial y vialidad por debajo del centro histórico de esta preciada urbe.
Eso es de acuerdo a lo que conocemos mediante las notas de prensa: “Pretenden destruir al “pueblo mágico”, publicada en el periódico El Porvenir del siete de febrero pasado.
El moderno proyecto ya se aprobó por el cabildo el 26 de enero de 2007, pasándose por alto la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, La Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León; tampoco hay noticia que haya tomado encuesta a los habitantes y propietarios de algún bien inmueble, artístico, histórico o cultural.
Igualmente se omiten los valores tradicionales de la localidad y el medio ambiente social.
Y así es como llegan al poder y siguen, mientras generen pequeños intereses.
Ignorancia de los funcionarios, es parte de lo que demuestran realizando estas y otras acciones de resultados deplorables.
Es indispensable que los partidos postulen gente preparada en los diversos temas de la función pública a desempeñar, con madurez de criterio.
Los intereses de los funcionarios actúan de manera estructural y contundente al decidir sobre situaciones del interés de la gente.
No solo la ignorancia o el carácter llevan a los servidores públicos a rebasar su responsabilidad pública.
En 1952 se concluyo la canalización del río Santa Catarina, a dos años de haber sido emprendida por el entonces gobernador de la entidad, Ignacio Morones Prieto, político con doctorado en la Sorbona de Paris, una de las universidades de mayor prestigio en el mundo.
En la obra se “rectificó” el trazo y se canalizo el agua que viene de la Huasteca.
En esta obra de gran envergadura entonces, se “rescataron” del río, 850 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 110 mil tuvieron como destino jardines, que me gustaría verlos, 420 se aplicaron para avenidas y calles, de lo cual se tiene que comparar con las demarcaciones en original y la vialidad actual, ya que se le ha agregado del río más, y a ver la suma cuanto da, para poder saber dónde quedó la bolita.
Finalmente, 320 mil se vendieron a particulares.
La década de los cincuenta cambia todo el panorama urbano no solo para Monterrey, sino para su extensión a otros municipios, los que integran ahora a esta zona conurbada del área metropolitana.
No por el río únicamente, ya que a partir de entonces inicia la explosión demográfica en ésta urbe, cuyas causas son diferentes a la reconformación del cauce del río.
Esta reforma no abrió ninguna herida, secó una vertiente que se perdió para siempre como tal, aunque haya pretendido retomar su lugar con el huracán Gilberto, pero la volvieron a someter.
Ahora es un par de vías principales que deslindan la ciudad en dos, con sus puentes, pero no pasa de ser eso, un par de vías, no un sistema vial, de lo que está muy lejos.
No obstante, con todo y eso, lo de estas dos vías paralela y vertientes muy complicadas, habrán de decorarla con una serie de esculturas, cuando la estética plástica del paisaje la deberían de ofrecer los edificios que se distribuyen a lo largo de estas dos calles a la par del entorno.
Ese patrimonio natural que habría sido el río Santa Catarina, progresivamente se reduce, de hecho, en su travesía por Monterrey, solo queda el canal construido como producto de la experiencia trágica que dejó el huracán referido.
Ahora solo es asfalto y obras, los residuos que restan de terreno al centro de la urbe es posible que los ocupen con más vialidad.
La urbanización en sus orillas ha generado progresivamente presión hacia el cauce, en vez de que éste se extendiera su superficie libre hacia el área urbanizada integrando el paisaje, con esto garantizar el patrimonio natural de la ciudad, que en éste lugar, ya terminó.
No ha bastado la presión de la urbanización hacia el río, sino que, desde este se desplanta diversidad de obras, sellando cada vez más el suelo y obstruyendo la visual.
Las obras plásticas solo tienen valor a partir de los puntos de los que se las pueda observar.
Parece inverosímil que todo se realice sobre el mismo terreno, lo vemos en todas partes de la ciudad, como si el estado de Nuevo León se delimitara en el perímetro de la metrópoli.
El del patrimonio urbanístico es un tema inagotable en este tipo de ejemplos, más que uso, ha resultado un abuso de éste.
Es de sentido común, aprovechar y proteger los recursos patrimoniales, no sobre explotarlos, es necesario acotar esta tendencia, antes de que sea más irremisible, menos sustentable.
Muchos temas se quedan en el tintero del patrimonio de la ciudad, del estado, de sus localidades, sobretodo de la gente, no solo de ahora, sino del futuro.
Yo estoy a favor del arte urbano, de una imagen urbana ordenada y bella, de un paisaje limpio y estético, pero lo que se está haciendo en los sitios mencionados, nada tiene que ver con esos tres conceptos.
El resultado de acciones que desintegran el patrimonio histórico, artístico y natural se ve ya en la ciudad, nada de estética urbana, ni espacio histórico culto.
Domingo, 18 de Febrero de 2007
El Porvenir
Las ciudades exhiben en si los hechos, desarrollo o decadencia del pueblo que la hace y la deshace.
En mala hora se destruye la obra histórica y artística, el patrimonio arquitectónico, urbanístico, artístico, cultural y natural en Santiago Nuevo León y en muchos de los municipios de la entidad, poniendo la muestra allende del tiempo, la propia capital industrial de la nación, el mismísimo Monterrey.
Si señor, La Sultana del Norte puso la muestra destruyendo su patrimonio fundamental del Gran Centro Metropolitano, ha de esto, 25 años.
Unos lo recordamos, otros solo lo saben, pero debe quedar para la historia el calibre y el sentido real del hecho, amén de cualquier otro sentido diferente, político o económico que se le confiera al hecho de devastar la traza urbana y edificaciones de cuantiosa valía, en donde ahora se ubica la todavía no bien lograda, “macro plaza”.
La cual, por más obra y declaraciones que se le eche encima, no se le observa señal alguna de que se logre bien a bien, algún día por venir.
Bien se dice que la ciudad es el testigo incorruptible de la historia, a la cual no existe forma de sobornarle, pero si, a quien le connote o connotare distinto discurso y juicio al hecho.
En la misma medida que la urbe es incorruptible, también es atacada, porque no acepta sobornos.
Las ciudades exhiben en si los hechos, desarrollo o decadencia del pueblo que la hace y la deshace.
Nada oculta, nada más traslúcida que ésta, en sus calles, edificios, parques, atmósfera, suelo, plantas, árboles, escurrimientos, cauces, canchas, monumentos, nomenclatura, esculturas, anuncios, graffiti, camiones, taxis, invasiones, devociones, accidentes, delincuencia común, de cuello blanco; tesón, pujanza, creatividad, productividad, desempleo, metro, inundaciones, deslaves, baches, contaminación, depredación, corrupción, impunidad, violencia laboral, intrafamiliar, profesional, urbana; ineptitud, prepotencia, distorsiones, falsedades, todo.
Es por eso que los líderes, caudillos, gobernantes, casi sin fallar, quieren intervenir en ella, para trascender, y con ellos la ciudad, indudablemente.
Muchas de las veces sin importar a donde la conduzcan, al caos o al orden, al orden para la ciudad, no al orden subjetivo del gobernante en turno.
Grande fue mi sorpresa ante la noticia de la obra que pretende realizar el alcalde de Santiago, Nuevo León, en el municipio “mágico” de paisajes, imagen urbana y edificaciones con valor patrimonial.
El asombro que nos ha causado es principalmente por lo inesperado de semejante atraco a la cultura y a la historia local.
Resulta que Rafael Paz, alcalde en este momento de tan privilegiado municipio, construirá un centro comercial y vialidad por debajo del centro histórico de esta preciada urbe.
Eso es de acuerdo a lo que conocemos mediante las notas de prensa: “Pretenden destruir al “pueblo mágico”, publicada en el periódico El Porvenir del siete de febrero pasado.
El moderno proyecto ya se aprobó por el cabildo el 26 de enero de 2007, pasándose por alto la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León, La Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León; tampoco hay noticia que haya tomado encuesta a los habitantes y propietarios de algún bien inmueble, artístico, histórico o cultural.
Igualmente se omiten los valores tradicionales de la localidad y el medio ambiente social.
Y así es como llegan al poder y siguen, mientras generen pequeños intereses.
Ignorancia de los funcionarios, es parte de lo que demuestran realizando estas y otras acciones de resultados deplorables.
Es indispensable que los partidos postulen gente preparada en los diversos temas de la función pública a desempeñar, con madurez de criterio.
Los intereses de los funcionarios actúan de manera estructural y contundente al decidir sobre situaciones del interés de la gente.
No solo la ignorancia o el carácter llevan a los servidores públicos a rebasar su responsabilidad pública.
En 1952 se concluyo la canalización del río Santa Catarina, a dos años de haber sido emprendida por el entonces gobernador de la entidad, Ignacio Morones Prieto, político con doctorado en la Sorbona de Paris, una de las universidades de mayor prestigio en el mundo.
En la obra se “rectificó” el trazo y se canalizo el agua que viene de la Huasteca.
En esta obra de gran envergadura entonces, se “rescataron” del río, 850 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 110 mil tuvieron como destino jardines, que me gustaría verlos, 420 se aplicaron para avenidas y calles, de lo cual se tiene que comparar con las demarcaciones en original y la vialidad actual, ya que se le ha agregado del río más, y a ver la suma cuanto da, para poder saber dónde quedó la bolita.
Finalmente, 320 mil se vendieron a particulares.
La década de los cincuenta cambia todo el panorama urbano no solo para Monterrey, sino para su extensión a otros municipios, los que integran ahora a esta zona conurbada del área metropolitana.
No por el río únicamente, ya que a partir de entonces inicia la explosión demográfica en ésta urbe, cuyas causas son diferentes a la reconformación del cauce del río.
Esta reforma no abrió ninguna herida, secó una vertiente que se perdió para siempre como tal, aunque haya pretendido retomar su lugar con el huracán Gilberto, pero la volvieron a someter.
Ahora es un par de vías principales que deslindan la ciudad en dos, con sus puentes, pero no pasa de ser eso, un par de vías, no un sistema vial, de lo que está muy lejos.
No obstante, con todo y eso, lo de estas dos vías paralela y vertientes muy complicadas, habrán de decorarla con una serie de esculturas, cuando la estética plástica del paisaje la deberían de ofrecer los edificios que se distribuyen a lo largo de estas dos calles a la par del entorno.
Ese patrimonio natural que habría sido el río Santa Catarina, progresivamente se reduce, de hecho, en su travesía por Monterrey, solo queda el canal construido como producto de la experiencia trágica que dejó el huracán referido.
Ahora solo es asfalto y obras, los residuos que restan de terreno al centro de la urbe es posible que los ocupen con más vialidad.
La urbanización en sus orillas ha generado progresivamente presión hacia el cauce, en vez de que éste se extendiera su superficie libre hacia el área urbanizada integrando el paisaje, con esto garantizar el patrimonio natural de la ciudad, que en éste lugar, ya terminó.
No ha bastado la presión de la urbanización hacia el río, sino que, desde este se desplanta diversidad de obras, sellando cada vez más el suelo y obstruyendo la visual.
Las obras plásticas solo tienen valor a partir de los puntos de los que se las pueda observar.
Parece inverosímil que todo se realice sobre el mismo terreno, lo vemos en todas partes de la ciudad, como si el estado de Nuevo León se delimitara en el perímetro de la metrópoli.
El del patrimonio urbanístico es un tema inagotable en este tipo de ejemplos, más que uso, ha resultado un abuso de éste.
Es de sentido común, aprovechar y proteger los recursos patrimoniales, no sobre explotarlos, es necesario acotar esta tendencia, antes de que sea más irremisible, menos sustentable.
Muchos temas se quedan en el tintero del patrimonio de la ciudad, del estado, de sus localidades, sobretodo de la gente, no solo de ahora, sino del futuro.
Yo estoy a favor del arte urbano, de una imagen urbana ordenada y bella, de un paisaje limpio y estético, pero lo que se está haciendo en los sitios mencionados, nada tiene que ver con esos tres conceptos.
El resultado de acciones que desintegran el patrimonio histórico, artístico y natural se ve ya en la ciudad, nada de estética urbana, ni espacio histórico culto.