México debe volver realidades sus compromisos: Incalcaterra

Pide dar vigencia plena a los derechos humanos

EMIR OLIVARES ALONSO
La Jornada

Es urgente que el Estado mexicano transforme sus leyes en realidades tangibles, advirtió el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

Y agregó: "Uno de los retos que México tiene es transformar sus compromisos y obligaciones, tanto nacionales como internacionales ­en materia de derechos humanos­, en hechos concretos para que los ciudadanos vivan en condiciones cada vez mejores", puesto que en el país el problema en la materia tiene que ver con la pobreza, la impunidad y la discriminación, las cuales deben eliminarse.

Indicó que aunque hay que dar un tiempo "prudente" al nuevo gobierno federal para que analice los avances que ha habido en el país en la materia, las autoridades deben dar una respuesta pronta al respecto.

Respaldó el informe presentado el miércoles pasado por Amnistía Internacional, en el cual se menciona que "México es un país de leyes, pero sin justicia", y exhortó al gobierno calderonista a considerar todos los informes de las diversas organizaciones como punto de partida para garantizar los derechos fundamentales.

En entrevista, tras participar en el foro Políticas públicas para el desarrollo de México, Incalcaterra subrayó que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos como la tortura, la cual se debe erradicar con la obligación de las autoridades de cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente.

Para ello propuso modificaciones "profundas" al sistema de justicia y a la Constitución, "que pongan a los derechos humanos en el sitio que les corresponde", como que no se les dé tanta fuerza a las primeras declaraciones de un detenido ­las cuales, en su mayoría, se obtienen bajo tortura­ y garantizar el debido proceso a los inculpados. "Si se toman estas decisiones habremos dado un paso para erradicar esa figura tan lamentable que todavía sigue padeciendo México", subrayó.

El funcionario de la ONU consideró que el Programa Nacional de Derechos Humanos ­creado en la pasada administración­ debe ser retomado por el gobierno de Felipe Calderón, para que se comience a trabajar en una política de Estado sobre las garantías fundamentales.

Dijo que es necesario capacitar a la ciudadanía para que exija desde el ámbito judicial sus derechos fundamentales, porque "los reclamos se hacen en la calle y muchas veces los efectos no son los deseados. Hay que enseñar y capacitar para que los reclamos en materia de derechos humanos se efectúen en los estrados judiciales mediante presentaciones que confronten al operador de la justicia con ese conocimiento, pues una sentencia debida en la materia hace avanzar mucho más que cualquier palabra y cualquier discurso".

Pide FACS revocación de aumento a Cabildo de SMA

Correo
Por: Carlos García., Viernes, 09 de Febrero de 2007

SAN MIGUEL DE ALLENDE

El incremento del 45 por ciento a los salarios de los integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende está justificado, porque se hizo un estudio técnico; pero darán contestación a la carta del Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS) en la que piden la revocación del aumento, señaló el alcalde Jesús Correa Ramírez.

El lunes 29 de enero el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense (FACS), entregó una carta con 861 firmas de ciudadanos que exigen al Ayuntamiento que rebaje el salario que se incrementaron en un 45 por ciento y que desaparezcan la partida de otras percepciones.

Esto porque el domingo 17 de diciembre de 2006, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad un incrementó del 45 por ciento a la partida de salarios que con la partida de otras percepciones supera desde un 12 hasta un 26 por ciento los montos de los sueldos recomendados por el Congreso.

Para el presidente municipal, Jesús Correa los sueldos de los ediles no superan las recomendaciones del Congreso y son remuneraciones justas por el trabajo que realizan.

"Tengo conocimiento de esta carta y de los firmantes... hemos sido muy cuidadosos del presupuesto municipal, en ningún momento lo digo por alguno de los firmantes (Miguel Chávez) hemos sacrificado para hacer préstamos personales que sangraron el presupuesto por más de tres años", expuso el alcalde.

En la administración 2000-2003 el Ayuntamiento aprobó dar préstamos por 100 mil pesos a los ediles para que los pagaran en un lapso de tres años, y los ex regidores que firman recibieron el sueldo con la partida de otras percepciones, recriminó el munícipe.

Los incrementos de sueldo fueron aprobados "con un previó análisis justificativo, tomando en cuenta número de población de sanmiguelenses, situación económica, situación geográfica, situación cultural y creo que están plenamente justificados los salarios", justificó Jesús Correa.

El Cabildo dará una respuesta al escrito del FACS, "y lo que se tenga que hacer consultando al resto de los miembros del Ayuntamiento y según lo resolvamos daremos la respuesta", adelantó.

De acuerdo a la Ley del Trabajo las jornadas laborales son de ocho horas y los ediles son funcionarios de tiempo completo "son cuestiones que hay que analizar, un trabajo profesional requiere una retribución que vaya de acuerdo al tiempo y esfuerzo", consideró el primer edil.

Vía libre a la especulación; cambió Ayuntamiento el uso de suelo

Por: Rosa Balderas / Alfonso Ochoa, Viernes, 09 de Febrero de 2007

Sin cuestionar nada, integrantes del Cabildo de la pasada administración aprobaron el Plan de Ordenamiento Territorial

GUANAJUATO


APROBADO SIN CHISTAR

Se limitaron a levantar la mano para la validación del dictamen.

El Ayuntamiento que fue encabezado por el alcalde interino Juan Antonio Valdez Fonseca, autorizó y aprobó por unanimidad el 15 de septiembre de 2006 la actualización del "Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, Guanajuato", actualización que implica diversos cambios de uso de suelo en la zona del nuevo acceso a la ciudad, en particular zonas poblacionales de baja densidad, es decir, residencias.

Según la minuta de esa sesión del cuerpo edilicio, ni el alcalde ni regidores, excepto el panista Gerardo Trujillo Flores, hicieron ningún comentario al respecto ni cuestionaron en absoluto los pormenores de la actualización, sino que se limitaron a levantar la mano para la aprobación.
Incluso, el documento no fue leído ni analizado en la sesión ordinaria número 66, aún cuando en la orden del día se planteaba "conocer y autorizar" el Plan de Ordenamiento Territorial, pues el alcalde aclaró a los ediles que "ese dictamen ya ha sido conocido y solicitó nada más la autorización de la aprobación".

NO SE RESPETARON LAS NORMAS

Las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato no se hicieron conforme a lo que señalan las normas, afirmó en entrevista el regidor Salvador Flores Fonseca. "No puedo acusar a los integrantes del Ayuntamiento pasado de haber hecho las adecuaciones al plan sin consultar a la ciudadanía. Creo que les faltó tiempo", apuntó el regidor del PRD. No obstante, el regidor señaló que la reforma al plan no se consensuó con la sociedad civil organizada, como exige la Ley de Desarrollo Urbano.

Flores Fonseca recordó que el plano reformado, la carta, todavía no entra en vigor, porque no se ha cumplido con los pasos que marca la ley para que se pueda aplicar. Lo anterior fue señalado por el regidor en el contexto de la polémica desatada por la posible apertura a la urbanización de la zona por donde pasará el nuevo acceso a la ciudad, que irá del boulevard Euquerio Guerrero a la calle Paseo de la Presa. El perredista indicó que para él toda esa zona, incluyendo los terrenos del Fideicomiso Promotor del Desarrollo Integral de Marfil (Fiprodima), deben de ser de preservación ecológica.

jueves, 8 de febrero de 2007

CONTRADICCIONES DE LA SOP

Correo
Sobre el tema en Guanajuato Capital

El comunicado enviado ayer por la Secretaría de Obra Pública (SOP) cae en varias contradicciones con respecto a los denominados "paradores ecológicos".

El documento precisa que "el proyecto inicial solamente contempla uno y ese es el que sigue vigente", inmediatamente después señala que "los depósitos de material producto de la excavación (paradores ecológicos) se ubican en terrenos de particulares y estos conllevan medidas de mitigación ambiental, tales como: tuberías de 3.15 metros de diámetro y acciones de conservación de suelo y agua con cobertura vegetal y obras de control".

Luego, independientemente de que se aclara que en el proyecto original sólo se contempla un "paradero ecológico", pero que otros depósitos se ubican en terrenos particulares, manifiesta que "la vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa no ha sufrido modificación alguna en su trazo original".

Que "tampoco se ha desviado en alguno de los casos debido a la existencia de barrancas o cañadas, sino que sigue la ruta trazada desde que se preparó el proyecto y no presenta necesidad alguna de hacer tales modificaciones".

Dicho comunicado concluye al señalar que "se siguen todas las especificaciones necesarias y establecidas en el proyecto original, de ahí que la obra no ha sufrido ni amerita cambio alguno a lo programado".

El Arsenal de la Palabra

Correo

"No estamos evadiendo el problema. Tenemos la responsabilidad histórica de atender y defender el patrimonio de los guanajuatenses. Por eso se está planteando la posibilidad de reformar nuevamente el plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato."

Patricia Sánchez Stevenson, regidora del PRI en el ayuntamiento capitalino.

Proponen especialistas reformar política social

Daniela Rea y Silvia Garduño
Reforma

Llaman a evitar transmitir pobreza entre generaciones; piden mejorar salud

El Gobierno federal debe replantear sus programas de desarrollo y seguridad social, coincidieron ayer especialistas.

Durante el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, señalaron que se debe evitar la transmisión de la pobreza de una generación a otra.

"Las políticas focalizadas están desvinculadas de políticas de fomento económico y desarrollo regional.

"La mejora en los niveles de salud y educación se traduce, en ausencia de oportunidades de empleo mejor remunerado, en frustración social, deterioro precoz y crecientes presiones migratorias. Desde esta perspectiva, se puede insistir en que estamos frente a una seria necesidad de replantear los programas sociales", dijo Rolando Cordera Campos, profesor de Economía y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para México y Colombia, urgió al Gobierno a vincular las políticas sociales con las de generación de empleo. De otra forma, dijo, no será posible eliminar la dependencia al asistencialismo.

De acuerdo con Cordera Campos, desde Pronasol hasta Oportunidades la pobreza se ha heredado.

"Ha nacido y ha crecido una generación de mexicanos y las magnitudes registradas indican que la transmisión intergeneracional de la pobreza, que era el objetivo principal a vencer de estos esfuerzos, sigue marcando la pauta de las relaciones sociales en México, con el agravante de que esta situación se ha vuelto cada vez más urbana", dijo.

En materia de seguridad social, señalaron especialistas, el sistema es ortodoxo, desigual y deficiente.

"Cuando hablamos de universalidad yo tendría la idea del acceso a la seguridad basada en la ciudadanía (no en la población asalariada)", señaló Martine Durand, directora adjunta de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, explicó que los países industrializados están replanteando sus sistemas de protección social, a raíz de la globalización, los cambios laborales y el desempleo.

Externó que ningún país puede darse el lujo de no abordar la seguridad social, es decir, que la gente tenga acceso a la asistencia médica y que pueda trabajar en un entorno seguro.

"En las economías en transición de los países en desarrollo preocupa la deficiencia de la protección social ortodoxa en términos de cobertura.

"Algunos de esos países, entre ellos México, ya deben dar respuestas a los mismos procesos de transición demográfica, epidemiológica y social de los países más avanzados", consideró.

Frenan a México altos costos.- BID

Dayna Meré
Reforma

Critica el banco los elevados aranceles a los insumos. Es necesario reinvertir pero también reinventar el sistema educativo, afirma Roberto Newell

México está perdiendo terreno frente a China en el mercado de Estados Unidos y posiciones en el "ranking" mundial de competitividad debido a los altos costos de producción, afirmó Kati Suominen, especialista en comercio internacional del Departamento de Integración y Programas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"México tiene costos de producción elevados, y representan el doble de lo que tiene China; los costos al comercio son elevados y con aranceles muy altos sobre los insumos, además hay multiplicidad de reglas al comercio, lo que incrementa significativamente los costos administrativos", criticó.

Durante su intervención en el Foro Internacional Políticas Públicas para el Desarrollo de México, y ante el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, la funcionaria del BID también criticó la falta de nuevos productos exportables que permitan aprovechar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Ante este panorama, Suominen propuso fortalecer la capacidad exportadora del País reduciendo los costos de producción, así como implementar un escalamiento de calidad en los productos.

Asimismo, aprovechar la proximidad con Estados Unidos, promocionar productos sujetos a rotación de inventarios, y facilitar la reasignación de recursos hacia actividades, regiones y empresas con ventajas competitivas.

Consideró que otro factor que permitiría elevar la competitividad en México es la reducción de aranceles a los insumos, la facilitación del comercio y la simplificación de los procedimientos aduaneros.

"En México lo que se requiere a nivel regional es invertir mucho más en infraestructura, transporte y logística, y fomentar la inserción del País a nivel internacional a través del turismo", resaltó.

Otras recomendaciones para México consisten en la eliminación de oligopolios, flexibilización del mercado laboral, y mayor disponibilidad de capital de riesgo.

Roberto Newell, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que México no está avanzando en la materia debido a que el País requiere de manera urgente realizar una "reinversión y reinvención" del sistema educativo.

"Estamos innovando muy poco y aprovechando muy poco la tecnología, además tenemos subinversión en la formación de nuestros científicos y debemos invertir en cuadros de excelencia", detalló.

Newell lamentó que en México se invierta sólo 0.4 por ciento del PIB en el desarrollo de nuevas capacidades intelectuales, mientras que países como China destina 0.77 por ciento en este rubro.

"No es mucho más que lo que se invierte en México, pero ellos lo aprovechan mejor que nosotros porque cada año lanzan 80 por ciento más patentes que los mexicanos", apuntó Newell.

Por ello, el director del IMCO propuso estimular la demanda de investigación aplicada, fortalecer el mercado de Venture Capital, y promover la competencia en sectores claves de la economía.

Manifiesto por la vida

Por una ética para la sustentabilidad.

"La crisis ambiental es una crisis de civilización". "Es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta"

http://www.pnuma.org/educamb/mantexto.php

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Cambio climático, cambio de planes.

NOTICIAS MÉXICO
http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_361.htm
Por: Marcela Turati

Combustibles limpios, volver al ferrocarril, construir más hidroeléctricas y permitir la venta de electricidad a la IP forman parte de las medidas de México

El primer borrador del que será el Programa Nacional de Acción Climática propone lograr una reforma fiscal que eficientice a Pemex; usar como combustibles al biometanol, al biodiesel (de aceites vegetales o grasas animales) y al bagazo de la caña; construir y ampliar hidroeléctricas; usar más el ferrocarril como transporte de carga; mejorar el transporte público; fomentar la compra de vehículos limpios; asegurar el suministro de gas natural y permitir la venta de energía eléctrica entre particulares.

Se espera que, a más tardar el 25 de abril, los representantes de las dependencias que integran el Comité Intersecretarial de Cambio Climático se reúnan para "negociar" los compromisos que adquirirán para que México reduzca sus emisiones de dióxido de carbono entre el 2006 y el 2014.

La meta del Comité es lograr que se dejen de emitir 100 millones de toneladas de estos gases —una sexta parte de lo común—, sin que esto implique frenar el desarrollo nacional.
México ocupa el lugar número 14 en la lista de países emisores de gases que provocan el efecto invernadero que altera el clima, con alrededor de 642 millones de toneladas al año.

En el documento que se usó de base para redactar el borrador se menciona que el cambio climático es un "problema de seguridad nacional estratégica" para México, ya que alrededor de 20 millones de mexicanos habitan áreas vulnerables al impacto de huracanes, y anualmente se producen daños por 270 millones de dólares por la erosión de los márgenes de los ríos; las presas pierden 1.1 billones de metros cúbicos de capacidad de almacenaje y se tienen que dragar alrededor de 300 millones de metros cúbicos en ríos y puertos.

El documento contiene 82 acciones para mitigar los daños a la atmósfera, entre las que se encuentra construir sistemas térmicos solares, usar eficientemente la energía y apostar por la renovable (entre ellas eólica), crear proyectos de cogeneración o inyectar dióxido de carbono para recuperar la presión en los pozos petroleros.

Por ahora no se tiene contemplado el uso de otras tecnologías, como la nuclear o el hidrógeno, para generar energía y reducir las emisiones. Esas se planean incorporar (en un "escenario de mayor alcance") hasta los años 2020 o 2030.

Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), explicó que ya se concluyó el trabajo de identificar las medidas necesarias para la adaptación y mitigación del cambio climático, la viabilidad o urgencia de los proyectos, y sus beneficios, costos y oportunidades. "Apenas viene la negociación", dijo a Excélsior.

Las discusiones serán entre las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Desarrollo Social, Energía, Relaciones Exteriores y Hacienda. Lo que aprueben constituirá el primer programa nacional contra el cambio climático que el presidente Felipe Calderón anunció en Reino Unido.

"Estos 82 proyectos requieren la confirmación por parte de los sectores y las diversas secretarías para ver si se confirma reducir 100 millones de toneladas (…) En México no podemos tampoco ponernos un tope absoluto al crecimiento de las emisiones, pero sí podemos bajar la tasa mejorando nuestra eficiencia energética y desarrollando proyectos de producción", dijo el biólogo Germán González Dávila, quien es uno de los redactores del borrador.

El también integrante del Secretariado Técnico de la Comisión Intersecretarial explicó que el diagnóstico se concluyó a finales del sexenio pasado, que la mayor parte surgió de una consulta pública en la que participaron cientos de organizaciones sociales, empresariales, campesinas y funcionarios de gobierno, y que el borrador está casi listo.

Chiapas teme por sus recursos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Los cambios radicales del clima afectarán a los ecosistemas más frágiles de Chiapas. El delegado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la entidad, Adrián Méndez, alertó que las altas temperaturas o lluvias abruptas están vulnerando zonas de conservación ecológica.

Méndez dijo que México es el cuatro país con mayor diversidad que existe en el mundo. Incluso, “en Chiapas se hallan infinidad de especies que no se han localizado en ninguna otra parte, entre ellas aves, mamíferos, reptiles, insectos y miles de plantas”.

Sin embargo, reconoció que si los pronósticos no son buenos, lo que se debe hacer es mantener estos sitios de conservación, recuperar otros y reducir las emisiones de bióxido de carbono.
Señaló que si continúan los fenómenos meteorológicos como en la última década, las condiciones de vida van a ser cada vez más difíciles.

En su opinión, México ha perdido 80 por ciento de sus ecosistemas en su estado original. Sólo alrededor de un 10 por ciento de los ecosistemas del país se encuentran en buenas condiciones.

Manuel de la Cruz, corresponsal

Hoy

México debe controlar las emisiones de gases de efecto invernadero si quiere reducir los efectos destructivos del clima:

El documento del gobierno mexicano advierte que el progreso de México está en riesgo por las alteraciones climatológicas:

México contribuye con alrededor de 1.5 por ciento de las emisiones mundiales. Si los patrones de consumo y generación de energía continúan sin modificarse, sus emisiones futuras se incrementarían sensiblemente.

Por ello, el documento titulado Hacia una Estrategia Nacional de Acción Climática, se menciona que, para México, el cambio climático es un problema de seguridad nacional.
Y advierte: “México debe iniciar urgentemente la formulación de políticas para desarrollar capacidades de prevención y respuesta, nacionales y locales, ante los impactos previsibles del calentamiento global.

Alrededor de 20 millones de personas habitan áreas vulnerables al impacto de huracanes (unos 800 mil kilómetros cuadrados del país).

Anualmente se producen daños por 270 millones de dólares en promedio, debido a la erosión de los márgenes de los ríos.

Durante las últimas dos décadas del siglo XX, México sufrió alrededor de 75 grandes desastres, que tuvieron como efectos directos poco más de 10 mil pérdidas humanas, cientos de miles de damnificados y daños directos por casi 9 mil 600 millones de dólares.

Los costos derivados por efectos indirectos, como la interrupción del flujo de bienes y servicios, se estiman en no menos de 795 millones de dólares —sin considerar daños a ecosistemas y pérdida de capital natural. Los costos estimados totales ascienden a casi 10 mil 400 millones de dólares.

“Una condición fundamental para salvaguardar nuestra seguridad futura consiste en salvaguardar los ecosistemas y los servicios ambientales que hacen viable el desarrollo económico y social”, concluye el análisis intersecretarial.

¿Mañana?

Para el sector industrial y la conversión de combustibles, la estrategia gubernamental tiene metas bien definidas:
Si se usara el bagazo de caña como combustible en las industrias cementera, siderúrgica y azucarera, se reduciría cada año la emisión de 25.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal agente que causa el efecto invernadero.

Si se aumentara la eficiencia de líneasde transmisión y distribución en las plantas termoeléctricas que usan combustóleo, el ahorro sería de en 8.7 millones toneladas del gas.
También se propone incluir 10 por ciento de bioetanol en las mezclas de gasolina de Pemex (para reducir 10.6 millones de toneladas).

Se plantea reemplazar los vehículos de autotransporte federal con más de 10 años de antigüedad a partir de 2008.

Si se incrementara la eficiencia del 15 por ciento de los automóviles a partir del año próximo, el ahorro sería de 5 millones de toneladas.

Se mencionan, como “oportunidades” para mitigar los efectos climáticos, la ampliación de una presa hidroeléctrica (Mocúzari) y cinco plantas (Santa Rosa, Zimapán, Villita, Infiernillo y Necaxa), la construcción de tres presas (La Yesca, El Cajón y La Parota).

Se contemplan 14 proyectos de generación de energía eólica (generada por el viento) en el noroeste y sur del país. Está contemplada una moderinización de Pemex, mediante la instalación de quemadores en las plataformas marinas, la rehabilitación y eficiencia de sus calderas y turbogeneradores, la instalación de un gasolinoducto para evitar emisiones de gases de metano o el aprovechamiento de gas, entre muchas otras medidas.

Pretenden destruir al "pueblo mágico"

El Porvenir, Cultural. jueves 8 de febrero de 2007.

Por: Gustavo Mendoza Lemus.

Tal parece que la guerra entre alcaldes por demoler o cambiar los edificios históricos de Nuevo León toma parámetros más arriesgados. Primero se dio en Santa Catarina aprobando el complejo urbano en la zona de la Huasteca, después vino Monterrey con el derrumbe de la fachada del Cine Reforma y ahora el alcalde de Santiago busca realizar un moderno mall debajo de la plaza centenaria.

El ambicioso proyecto fue aprobado por el cabildo dela villa de Santiago el pasado 26 de enero del presente año, en donde se plantea desarrollar un complejo comercial debajo de la plaza principal, además de hacer túneles debajo de las actuales calles para hacer más fluido el tráfico y darle un aspecto parecido al que tiene la ciudad de Guanajuato.

Ante este mega proyecto urbanístico, los vecinos del centro histórico de Santiago ya protestaron contra del proyecto y contra su alcalde, Rafael Paz Fernández,organizando un oficio firmado por más de 30 personas y que fue recibido por el cabildo de Santiago el mismo día que se dio la aprobación de este proyecto.

"Con nosotros se acercaron algunos vecinos y nos hicieron llegar una copia del oficio que se entregó al cabildo de Santiago, el cual viene firmado por más de treinta personas... nosotros no hemos tenido oportunidad de hablar con el alcalde porque nos dijeron que anda en España, pero ahora que regrese espero podamos platicar en buenos términos con él", señaló Héctor Jame Treviño, director del centro INAH en Nuevo León.

Santiago: Pueblo mágico

Hace solamente cuatro meses, específicamente el pasado seis de octubre del 2006, la villa de Santiago, NuevomLeón fue denominada como "pueblo mágico" por parte dela Secretaría de Turismo de México. Dicha distinción se les otorga a las localidades conatributos simbólicos, leyendas, historia, hechosm trascendentes, cotidianidad, o diversos elementos que hacen resaltan las manifestaciones socio culturales vernáculas y que son aprovechadas por el turismo.

La denominación de "pueblo mágico" otorga recursos a las localidades para que busquen, en la mayor medida,rescatar las plazas principales, las casitas antiguas y monumentos principales para acercarlas lo más apegadas posible a la imagen que tenían cuando se construyeron por primera vez. Para darnos una idea de los sitios que han sido declarados de esta manera en México podemos citar algunos de los más representativos, como es el caso deDolores Hidalgo, San Cristóbal de las Casas, Parras,Pátzcuaro, Cuetzalán o San Miguel de Allende, por mencionar algunos.

"Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos puntos de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran", cita la página de laSecretaria de Turismo referente a los pueblos mágicos. ¿Un centro comercial? La idea principal del proyecto es la de construir un mega centro comercial, muy al estilo de los que abundan en las ciudades de los Estados Unidos, así como una serie de túneles que hagan más fluida lavialidad en aquella comunidad, al igual que una mega biblioteca y un mueso regional de la zona.

Todo este proyecto se realizaría debajo de la actualVilla de Santiago. "La plaza es un sitio histórico porque continúa intacta desde su construcción en el siglo XVIII y en su entorno hay edificios históricos que en el momento de hacer un hoyo de siete metros o más el problema aumentaría porque están asentados sobre un material rocoso de la máxima dureza que representa este material, entonces el problema seacrecienta más porque tendrían que dinamitar", sostuvo Jaime Treviño.

Según los análisis que han realizado los especialistas del INAH para medir el impacto que tendría este mega proyecto debajo de la plaza principal, se concluyó que el material del subsuelo es de resistencia número tres, una de las más duras, por lo que sería muy difícil excavar con maquinaria común.

El peligro de destruir una plaza que data del sigloXVIII no es lo único a lo que se enfrentan los vecinosde Santiago ni el personal del INAH pues las vibraciones que resulte de los trabajos de excavación afectarían los cimientos de los edificios contiguos a la plaza."La misma plaza es un monumentos histórico y todo el entorno es una zona de monumentos históricos, tienen alrededor de ocho, y hace poco se le acaba de declararm como pueblo mágico, entonces este proyecto es un contrasentido, incuso los propios vecinos no han querido que se le declare ciudad, ellos quieren que siga como villa, porque están orgullosos de la historia de su municipio", expresó el director del INAH en Nuevo León.

Nadie se ha acercado con nosotros. Fueron los vecinos quienes se levantaron contra del mega proyecto comercial y dieron cuenta al INAH, pues nadie del cabildo de Santiago, ni el propio alcalde, han tenido la cautela de acercarse al instituto y estudiar algunas variables que permitan el desarrollo del proyecto sin afectar los inmuebles históricos."No (no se han acercado con nosotros del municipio), solamente los vecinos nos hicieron llegar una carta firmada en contra de este proyecto, nosotros inmediatamente hicimos llegar un oficio a la autoridadde la villa manifestándoles que nos oponemos a este proyecto e, incluso, ya hicimos contacto con la coordinación nacional de monumentos históricos en la ciudad de México y le expusimos verbalmente el proyecto", manifestó Jaime Treviño.

Incluso las mismas autoridades de Santiago han manifestado, según comenta el INAH, que aún y con la demolición de la plaza se buscará que ésta quede intacta a la original una vez que termine el procesode excavación y construcción. Algo parecido ocurrió durante el 2005 en el zócalo central de la ciudad de Oaxaca, cuando el gobernador cambió las lajas de piedra verde por unas "más bonitas" y "más actuales".

Así, mientras se acerca el Fórum Universal de las Culturas 2007 y Monterrey busca desarrollarse como la ciudad internacional del conocimiento, algunos alcaldes de la zona metropolitana parecen estar en competencia para demoler, alterar o vejar la identidad histórica y arquitectónica del estado de Nuevo León

Hasta abril será aprobado el Plan de Gobierno en San Miguel de A.

Correo.

Por: Carlos García, Jueves, 08 de Febrero de 2007

Queremos un plan que cumpla con las expectativas de los ciudadanos, no sólo para cumplir un plazo, indicó el alcalde

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Será dos meses después de la fecha que estipula la Ley Orgánica Municipal (LOM) cuando esté aprobado y publicado el Plan de Gobierno de la administración de San Miguel de Allende, porque "queremos un plan que cumpla con las expectativas de los ciudadanos" y no que sólo cumpla con los tiempos, expuso el alcalde, Jesús Correa Ramírez.

EL PLAN DE GOBIERNO

De acuerdo con el artículo 92 de la LOM el Plan de Gobierno deberá ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente", esta fecha se cumple este sábado 10 de febrero.

El Plan de Gobierno de San Miguel de Allende se basará en cuatro ejes principales que son empleo, vivienda, infraestructura carretera y turismo, detalló Correa Ramírez.
"En infraestructura carretera es para vías viales para aliviar el tráfico vehicular e impulsar la mayor industria de San Miguel de Allende que es el turismo", dijo el presidente municipal.
La próxima sesión de Ayuntamiento es el 13 de febrero "pero no creo que (el Plan de Gobierno) esté para el martes, la persona que tenemos para hacer este trabajo nos hizo llegar la primera parte, por lo que creo que no va estar para presentarse en el término que establece la Ley Orgánica", reconoció el munícipe.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el plan de Gobierno y los programas derivados de este último.

El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años, el Plan de Gobierno contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan, marca la LOM.

El alcalde Jesús Correa Ramírez adelantó que también están revisando el Plan de Desarrollo que dejó la administración 2000-2003 para ajustar el Plan de Gobierno que además será enviado ante el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para su revisión.

*ARTÍCULO 94. Las dependencias y entidades del gobierno crearán programas operativos anuales congruentes con los planes. Los programas formarán parte integral del presupuesto.

*ARTÍCULO 95. El plan municipal de desarrollo, el plan de gobierno municipal y los programas derivados de este último, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la administración pública municipal.*ARTÍCULO 96. Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la administración deberán hacer mención de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecución de los planes y programas, así como de los resultados obtenidos."El plan está en elaboración, yo estoy consciente del plazo que pone la Ley Orgánica queremos no hacer un plan sólo para cubrir un término, queremos un plan que cumpla con las expectativas de los ciudadanos y de la proyección de esta administración", dijo el primer edil.

CNA y Propaeg investigan posibles irregularidades

Correo

Por: Cuca Domínguez / Vicente Ruiz , Jueves, 08 de Febrero de 2007

CELAYA / SALAMANCA

Tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato (Propaeg), seguirán investigando si se cometieron o no irregularidades en la construcción del nuevo acceso a Guanajuato capital al rellenar de tierra cuencas y cauces para erigir cuatro "paradores ecológicos".

Miguel Ángel Torrijos Mendoza, titular de la Propaeg, declaró ayer que su dependencia realizó a finales de enero una visita de inspección a la obra, en la que pudo comprobar que sí se contaba con la autorización de impacto ambiental, emitida por el municipio gracias a un convenio celebrado entre el Instituto Estatal de Ecología y la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
Sin embargo, Torrijos Mendoza agregó que en fechas más recientes se llevó a cabo una segunda inspección a fin de verificar el cumplimiento de las condicionantes de la resolución de impacto ambiental, dictamen que tardará de cuatro o seis meses.

Torrijos Mendoza sentenció que sus atribuciones consisten en vigilar que las condicionantes otorgadas en todas las resoluciones de impacto ambiental se cumplan y en caso contrario adoptar medidas al respecto, por lo que el expediente sigue abierto y en elaboración.
"Lamentablemente en este momento no podemos decir si cumplen o incumplen, porque es un procedimiento que no está concluido. Hasta tanto se emita una resolución con la que se concluya este expediente se podrá informar", dijo el funcionario, quien precisó que así será siempre y cuando la resolución no sea impugnada por la Secretaría de Obras Públicas, dependencia a la que se le otorgó la autorización de impacto ambiental.

El funcionario señaló que tampoco podía informar acerca de si hubo o no daño ecológico con la construcción de los "paradores ecológicos" y aclaró que los cerros afectados para trazar la vialidad "no son zonas de reserva ecológica", que forman parte de la declaratoria de Guanajuato como ciudad Patrimonio de la Humanidad, ello no está vinculado con la cuestión del impacto ambiental.

"Eso es otra materia y debe ser atendido por quien resulte responsable de atenderlo. Nosotros no verificamos esa parte de Patrimonio de la Humanidad en el sentido de que forme parte de propia resolución de impacto ambiental.

"Por otra parte, si efectivamente hubo un impacto ambiental, toda obra de esta naturaleza lo tiene, es muy probable que lo tenga, pero tiene que estar sujeto a determinadas condiciones que establece la propia resolución de impacto ambiental".

"De haber algún incumplimiento se seguirá con el expediente hasta su total conclusión", concluyó.

REALIZARÁN INSPECCIÓN

Por parte de la Conagua, vendrán especialistas en cuerpos de agua artificiales, quienes elaborarán un dictamen y emitirán las recomendaciones que consideren necesarias.

LAS ACCIONES DE CONAGUA

Con el propósito de conocer directamente la magnitud de las virtuales afectaciones a los afluentes de las presas Pozuelos y Yerbabuena, personal del Consejo Consultivo Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluarán la situación de los cuerpos de agua y los efectos que sobre ellos han tenido las obras del nuevo acceso a Guanajuato.

Lo anterior luego de que el 30 de enero personal técnico de esta dependencia realizó una primera visita de inspección a la presa de Pozuelos, a fin de evaluar sus condiciones de operación hidráulica, así como las posibles repercusiones por el nuevo acceso vial de la ciudad de Guanajuato que presuntamente facilitaría su azolvamiento en el próximo periodo pluvial.

Las recomendaciones iniciales fueron en el sentido de profundizar en la revisión estructural de la cortina, considerando las nuevas condiciones de operación bajo las que operará la modificación del régimen hidrológico, así se llevarán a cabo nuevas inspecciones, para emitir una opinión técnica más detallada y específica, donde se recomienden acciones necesarias para garantizar la seguridad estructural e hidráulica de la obra.

El área de Comunicación Social de la Conagua confirmó la presencia de los especialistas en cuerpos de agua artificiales -presas y embalses-, los que al parecer estarían el viernes temprano en la capital.

Luego de la inspección, regresarían a la ciudad de México, elaborarán un dictamen y emitirán las recomendaciones que consideren necesarias sobre lo ocurrido y lo que proceda.

Por ley, la Conagua es la institución federal responsable de la vigilancia, conservación y operación de ríos, afluentes y cuerpos de agua nacionales, tanto para el uso agrícola, como el industrial y comercial, así como de las emisiones de aguas residuales que se vierten sobre tales cuerpos de agua.

La presencia de los especialistas el próximo viernes coincide con la visita que el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, hará a Guanajuato, quien ese día inaugurará plantas de tratamiento de aguas residuales en Silao y Dolores Hidalgo y el inicio de una segunda fase de la planta de León.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Necesario crear Plan de Gobierno en San Miguel

Correo

Por: Carlos García. Miércoles, 07 de Febrero de 2007

No se debe trabajar por ocurrencias: ciudadanos

SAN MIGUEL DE ALLENDE

No deben existir gobiernos que trabajen por ocurrencias, por eso el alcalde de San Miguel de Allende debe crear el Plan de Gobierno para que exista una forma de evaluar las metas trazadas, consideró el presidente de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo, Miguel Chávez Guzmán.
A tres días de que se cumpla el plazo que establece la Ley Orgánica Municipal (LOM) para que sea publicado el Plan de Gobierno, el presidente municipal Jesús Correa Ramírez aún no turna el documento al Ayuntamiento para su análisis y aprobación.
"No hay voluntad, por lo menos podemos hablar de las dos últimas administraciones donde no existió un Plan de Gobierno, para poder evaluar las acciones de gobierno esto, desde Óscar Arroyo y Luis Alberto Villarreal", recordó el ciudadano.
publicidadAhora los gobernantes ya atienden un poco las manifestaciones ciudadanas "y se han logrado cambiar decisiones del gobierno como el caso del edificio del caracol y ahora el Frente Amplio Cívico Sanmiguelense está pidiendo la revocación del acuerdo del incremento salarial del 45 por ciento a los ediles", comentó Chávez Guzmán.
No se puede gobernar por ocurrencia, las acciones gubernamentales deben estar consensadas con la población y planeadas, "el Plan de Gobierno debe abrir los espacios donde se recoja el sentir de la población en las demandas y necesidades que hay" dijo.
Agregó que el Plan de Gobierno debe estar basado en el Plan de Desarrollo y el último que se hizo fue en la administración 2000-2003 del ex alcalde Óscar Arroyo y fue aprobado por el Ayuntamiento pero no se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
LA LEY
De acuerdo con el Artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el plan de gobierno y los programas derivados de este último.
El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años, el Plan de Gobierno contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan, marca la LOM.
El Artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal menciona que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente".
Cuando los planes estén aprobados por el Cabildo "se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en su caso, podrán ser publicados en el periódico de mayor circulación en el municipio", señala el Artículo 93.

Presentará regidor iniciativa para reducir sueldos en alcaldía

Correo.

Por: Roberto C. López , Miércoles, 07 de Febrero de 2007

Representante de Convergencia asegura que el ingreso de ediles locales supera a los de SMA

DOLORES HIDALGO

El regidor de Convergencia, Francisco Manzano dio a conocer que presentará una propuesta al interior del Ayuntamiento para reducir los sueldos del alcalde, regidores, síndico, tesorero, secretario y contralor.

Y es que en esta ciudad, los sueldos son superiores que incluso en San Miguel de Allende. Francisco Manzano señaló que su propuesta es para ajustar, en las modificaciones al presupuesto, los salarios de los integrantes del Ayuntamiento hasta llegar a las cantidades que recomendó el Congreso local.

publicidadDestacó que los rangos operativos de la presidencia tienen sueldos muy bajos, "y solamente entre cuatro o cinco personas se va casi la mitad de todos los sueldos, eso no me parece justo", señaló.

Aseguró que presentará su iniciativa en la siguiente sesión del Congreso. "Debemos tomar conciencia porque, incluso, el gobierno federal ya nos puso el ejemplo con la reducción de sus salarios en un 10 por ciento.

Yo estoy de acuerdo en que un funcionario público gane bien siempre y cuando su trabajo esté justificado, pero no que ganen salarios exorbitantes sin una justificación", dijo.

Explicó que con la reducción de estos salarios se podrían tener más recursos para canalizarlos a otras áreas, como deportes o cultura. "Yo voy a someter la propuesta y voy a invitar a mis compañeros de oposición a que se sumen a ella e invito a la ciudadanía a que exijan que sus funcionarios públicos ganen sueldos acordes a lo que hacen", destacó.

El Poder Legislativo recomendó que el presidente municipal tuviera un sueldo de 52 mil 725 pesos y actualmente Luis Gerardo Rubio gana mensualmente 66 mil 134 pesos.
Para los regidores, el salario sugerido fue de 23 mil 726 pesos y cada uno gana 28 mil 135 pesos cada mes. Para el síndico se sugirieron 26 mil 362 y su sueldo es igual al de los regidores, 28 mil 135 pesos.

También directores Además de los integrantes de la alcaldía, los directores de área tienen sueldos elevados. Según información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública, el contralor municipal, Alejandro Gutiérrez tiene un sueldo de 38 mil 225 pesos; la tesorera Gabriela Jiménez y el secretario del Ayuntamiento, Arturo Barajas Olvera, perciben un sueldo mensual de 47 mil 422 pesos.

Cabe aclarar que, según el regidor Francisco Manzano, la información proporcionada por la Unidad de Acceso está por debajo de los sueldos reales. Incluso en la nómina entregada a este medio, los regidores aparecen con un salario de 27 mil 478 pesos, cuando en realidad ganan 28 mil 135.

Aún así, en Dolores Hidalgo los sueldos son superiores que en San Miguel de Allende, donde ya hay exigencias de la sociedad civil para que los funcionarios disminuyan sus ingresos.

Cambios al proyecto original de Pozuelos preocupan al municipio

Correo

Por: Alfonso Ochoa, Miércoles, 07 de Febrero de 2007

Ya solicitó el alcalde toda la información de los terraplenes a la SOP

GUANAJUATO

Al alcalde Eduardo Romero Hicks le preocupan las dudas que ha despertado la construcción de cuatro terrazas o “paradores ecológicos” en cañadas cercanas a la construcción del nuevo acceso a la ciudad, por lo que ha solicitado toda la información sobre esos terraplenes a la Secretaría de Obra Pública (SOP) y además sostendrá una reunión el próximo lunes con los miembros del Ayuntamiento y funcionarios municipales que tienen que ver con la supervisión de esta obra

Desde 2006

Las modificaciones y adecuaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, en el que se especifica en qué partes de la mancha urbana se puede construir y en qué densidad, fue aprobado en la sesión del 15 de agosto de 2006 por el Ayuntamiento que encabezó como alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca.

Posteriormente, el plan se publicó en el Periódico Oficial del 17 de noviembre; sin embargo, lo que es propiamente la carta, el mapa donde se especifica los diferentes usos del suelo, aún no ha sido patentado ante el Registro Público de la Propiedad.

Como no se ha cumplido el protocolo para que entren en vigor las adecuaciones al plan, dicho proceso se detendría hasta determinar la conveniencia o no de hacerle nuevas modificaciones.
Las modificaciones aprobadas por el pasado Ayuntamiento permitirían justamente la urbanización en la zona por donde pasará la carretera, como en las faldas de los cerros conocidos como Los Picachos, entre los que están el famoso macizo de La Bufa y el del Pastor, símbolos de Guanajuato.Incluso reveló que la preocupación ha llegado hasta el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien también solicitó toda la información disponible a la SOP, mismo paquete informativo que él también pedirá.

El alcalde enfatizó que tiene las pilas puestas y que se revisará el tema para disipar dudas sobre la construcción de cuatro grandes terrazas en posibles terrenos privados e impedir que se pueda urbanizar en las faldas de los cerros del macizo rocoso en el que se encuentra La Bufa.

De ser necesario, dijo, se volvería a modificar el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato. Recalcó que no ha dejado de lado el asunto, y que ayer por la mañana le habló por teléfono a Eloy Juárez Sandoval, subsecretario de Construcción de la SOP, para pedirle información que aclare las dudas que se tienen sobre la obra.

Reconoció que empezaron a surgir más dudas después de la visita que se hizo a la obra el pasado 30 de enero, sobre todo por los grandes depósitos de tierra proveniente de los cerros destrozados para dar paso a la vialidad -que se presumen hará que la obra sea más barata- y en los que se construirán “paradores ecológicos”.

“Por eso el próximo lunes se tendrá una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano, con la Dirección de Desarrollo Urbano, con el área de Obra pública, además del área de Planeación, para estudiar segmento por segmento de la obra y ver qué estaba contemplado y qué no estaba contemplado, además de que se revisarán los problemas de impacto ambiental.
También hay que definir qué es lo que queremos para esa zona”, enfatizó. Señaló que el proyecto lo hizo una empresa de Oaxaca, especialista en el ramo, “ya lo demás es otra cosa, por lo que hay que ver que verdaderamente se cumpla con las medidas de mitigación ambiental.
Eso nos preocupa”, señaló el alcalde. Sentenció que se tienen que cumplir las obras de mitigación que se planearon y darse una explicación sobre el asunto de los paradores ecológicos, pues si se taparon cañadas para no trasportar material, eso no constituye una justificación.

“Dicen que el material más barato es el que no transportas, pero eso no es justificación. Si hay terraplenes controlados, que nos expliquen y despejen las dudas; por eso no hemos dicho está bien o mal, por eso insisto en que lo que se necesita es información que justifique las modificaciones”.

Argumentó que una obra de ese tamaño tiene un impacto ecológico, pero que éste se puede mitigar.

FALTA DE INFORMACIÓN

Romero Hicks consideró que el problema, actualmente, más que nada es de información, y admitió que en la referida visita a la obra fueron sorprendidos con los famosos cuatro “paraderos ecológicos”.

El alcalde comentó que en el proyecto se contemplaba un mirador ecológico, no los paraderos, y que por eso se necesita que les informen acerca de lo que se piensa construir en esos lugares.
Aseguró que por eso dio instrucciones al secretario del Ayuntamiento, Eduardo López Goerne, para que detenga el proceso de registro de la carta en la que se especifican los cambios de uso del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial al Centro de Población de Guanajuato aprobada por el anterior Ayuntamiento, la cual permitiría la urbanización en la zona de las faldas de los cerros de Los Picachos.

SI SE TUMBAN NEGOCIOS, NI MODO; ALCALDE

Al comentarle que regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano han señalado que existen sospechas de que en los últimos meses ha habido compraventa de terrenos en la zona y que en esos negocios estaría involucrado el mismo propietario de la empresa Azacan (la que construye la vialidad), dijo que él no podría asegurar nada porque no posee las escrituras de la gente que tiene propiedades en la zona.

“Además, si este señor compró terrenos está en su derecho. La cosa es verificar para qué lo compró. Si alguien compra terrenos en la zona pensando que va a hacer la gran urbanización y nosotros decidimos algo diferente, compró gratis, de oquis.

Definiremos qué es lo que debe de hacerse en la zona. Si eso a alguien le tumba un negocio, ni modo”, comentó Romero Hicks.

PARA NO REPARTIR IGNORANCIA

Romero Hicks ratificó que se va a pedir información sobre la obra para decidir cómo serían los proyectos de los paradores ecológicos y que se justifique por qué se cambio el proyecto.

“Esto lo señalo, porque inclusive el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, está preocupado por el tema, por lo que la SOP integra una carpeta para informarle qué es lo que sucede.

Por eso primero se recopilará toda la información sobre el proyecto y, en segundo lugar, se hará la definición, como guanajuatenses, de qué queremos para esa zona y nada más.

Si alguien compró o regalo terrenos eso es un problema entre particulares”. Destacó que no se puede decir que no trae “las pilas puestas”, sino que no se puede hablar cuando no se tiene información sobre el tema, pues sería abonarle más a la desinformación.

“Una junta de desinformados es un reparto de ignorancia y no queremos repartir ignorancia. Nosotros haremos nuestro trabajo, Obra Pública del estado hace el suyo, y cruzaremos información para ver si hay sorpresas o no. Yo estimo que no, pero no sé.

Quiero pensar de buena fe”.


Desde 2006

Las modificaciones y adecuaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, en el que se especifica en qué partes de la mancha urbana se puede construir y en qué densidad, fue aprobado en la sesión del 15 de agosto de 2006 por el Ayuntamiento que encabezó como alcalde interino Juan Antonio Valdés Fonseca.

Posteriormente, el plan se publicó en el Periódico Oficial del 17 de noviembre; sin embargo, lo que es propiamente la carta, el mapa donde se especifica los diferentes usos del suelo, aún no ha sido patentado ante el Registro Público de la Propiedad.

Como no se ha cumplido el protocolo para que entren en vigor las adecuaciones al plan, dicho proceso se detendría hasta determinar la conveniencia o no de hacerle nuevas modificaciones.
Las modificaciones aprobadas por el pasado Ayuntamiento permitirían justamente la urbanización en la zona por donde pasará la carretera, como en las faldas de los cerros conocidos como Los Picachos, entre los que están el famoso macizo de La Bufa y el del Pastor, símbolos de Guanajuato.

martes, 6 de febrero de 2007

Aún no envía alcalde de SMA Plan de Gobierno para su análisis

Correo
Por: Carlos García, Martes, 06 de Febrero de 2007

Debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero

SAN MIGUEL DE ALLENDE

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero; pero a cuatro días de la fecha el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez aún no envía el documento a los ediles que lo analicen.

ANTECEDENTES

En la administración 2003-2006, el ex alcalde Luis Alberto Villarreal García (foto), no hizo Plan de Gobierno a pesar de que estaba obligado por la Ley Orgánica Municipal y que regidores, ciudadanos y políticos exigieron la elaboración del documento.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el Plan de Gobierno y los programas derivados de éste último.

El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años, el Plan de Gobierno contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan, como marca la LOM.

El artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal menciona que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente".

Cuando los planes estén aprobados por el Cabildo "se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, en su caso, podrán ser publicados en el periódico de mayor circulación en el municipio", señala el artículo 93

El presupuesto debe estar ajustado a los objetivos y prioridades que marque el Plan de Gobierno y los programas que de ahí se deriven atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, marca el artículo 197.

NO LO CONOCEN

"A la fecha no hemos tenido una reunión en ese sentido, esperaremos que el presidente después de este viaje que hizo a Francia nos convoque a un reunión para trabajar" en el análisis del Plan de Gobierno, señaló el coordinador de la fracción del PRD en el Ayuntamiento, Rosario Licea Perales.

La población está interesada en que exista una planeación de las acciones del gobierno de San Miguel de Allende, sobre todo por el crecimiento de la ciudad, los nuevos fraccionamientos, la escasez del agua, "esto debe estar considerado dentro del plan" abundó.

Los ediles perredistas tienen propuestas concretas para enriquecer el Plan de Gobierno "y nos gustaría que fueran incluidas, porque es el sentir de un importante grupo de ciudadanos también, en este sentido esperamos que exista inclusión y pluralidad", expuso el regidor.

La planeación es importante, si no hay metas a corto, mediano y largo plazo no habrá rumbo, "y no sabremos a dónde llegar... tenemos que marcar caminos", concluyó.

Énfasis

LEY ORGÁNICA
*ARTÍCULO 94. Las dependencias y entidades del gobierno crearán programas operativos anuales congruentes con los planes. Los programas formarán parte integral del presupuesto.

*ARTÍCULO 95. El Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados de este último, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

*ARTÍCULO 96. Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la administración deberán hacer mención de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecución de los planes y programas, así como de los resultados obtenidos

Aún no envía alcalde de SMA Plan de Gobierno para su análisis

Correo
Por: Carlos García, Martes, 06 de Febrero de 2007

Debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero

SAN MIGUEL DE ALLENDE

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Plan de Gobierno debe estar aprobado por el Ayuntamiento el 10 de febrero; pero a cuatro días de la fecha el alcalde de San Miguel de Allende, Jesús Correa Ramírez aún no envía el documento a los ediles que lo analicen.

ANTECEDENTES

En la administración 2003-2006, el ex alcalde Luis Alberto Villarreal García (foto), no hizo Plan de Gobierno a pesar de que estaba obligado por la Ley Orgánica Municipal y que regidores, ciudadanos y políticos exigieron la elaboración del documento.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica Municipal (LOM) el gobierno contará con los instrumentos de planeación como es el Plan de Desarrollo a 25 años, el Plan de Gobierno y los programas derivados de éste último.

El Plan de Desarrollo debe tener las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio en un lapso de 25 años, debe ser actualizado y evaluado cada cinco años, el Plan de Gobierno contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base para el trabajo de la administración y que asegure el cumplimiento del primer plan, como marca la LOM.

El artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal menciona que el Plan de Gobierno deber ser "sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente".

Cuando los planes estén aprobados por el Cabildo "se publicarán en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y, en su caso, podrán ser publicados en el periódico de mayor circulación en el municipio", señala el artículo 93

El presupuesto debe estar ajustado a los objetivos y prioridades que marque el Plan de Gobierno y los programas que de ahí se deriven atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, marca el artículo 197.

NO LO CONOCEN

"A la fecha no hemos tenido una reunión en ese sentido, esperaremos que el presidente después de este viaje que hizo a Francia nos convoque a un reunión para trabajar" en el análisis del Plan de Gobierno, señaló el coordinador de la fracción del PRD en el Ayuntamiento, Rosario Licea Perales.

La población está interesada en que exista una planeación de las acciones del gobierno de San Miguel de Allende, sobre todo por el crecimiento de la ciudad, los nuevos fraccionamientos, la escasez del agua, "esto debe estar considerado dentro del plan" abundó.

Los ediles perredistas tienen propuestas concretas para enriquecer el Plan de Gobierno "y nos gustaría que fueran incluidas, porque es el sentir de un importante grupo de ciudadanos también, en este sentido esperamos que exista inclusión y pluralidad", expuso el regidor.

La planeación es importante, si no hay metas a corto, mediano y largo plazo no habrá rumbo, "y no sabremos a dónde llegar... tenemos que marcar caminos", concluyó.

Las comunidades rurales y sus carencias

Atención San Miguel

Por Jesús Ibarra, Feb 2, 2007

La pobreza en las comunidades rurales sigue siendo uno de los mayores retos para el gobierno municipal de San Miguel de Allende. Más de la mitad el total de la población del municipio de 137,297 habitantes, vive en las 539 comunidades rurales con diferentes niveles de servicios básicos.
A través de programas de infraestructura la Dirección de Desarrollo Social y Humano provee de servicios básicos (electricidad, agua y caminos) a las comunidades rurales como también a las colonias populares en la zona urbana.

Según José Luis Téllez, director de Desarrollo Social y Humano, la pobreza extrema en México se mide de acuerdo a tres parámetros: agua, electrificación y vivienda, siendo el agua el problema más impactante en San Miguel. De las 534 comunidades rurales en el municipio, alrededor de 100 carecen de por lo menos uno de los tres servicios básicos –sobretodo agua.

Aunque muchas comunidades tienen pozos individuales o colectivos, mucha gente de comunidades pequeñas y aisladas se ven en la necesidad de tomar agua de manantiales. Las comunidades más marginadas se encuentran en las orillas del municipio, como El Tigre, la Campana o El Pinalillo, cerca de Jalpa en la carretera a Querétaro.

Programas del municipio

Juan Rodríguez, subdirector de Desarrollo Rural, departamento dependiente de la dirección de Desarrollo Social y Humano, anunció que el presupuesto de este año para el programa de apoyo a las comunidades rurales es de 4,344,000 de pesos, excediendo al del año pasado de 4,139,000. Este presupuesto cubre proyectos de empedrado de caminos, escuelas, electrificación y agua potable.

Estos proyectos se canalizan a través de diferentes programas en que parte del dinero es aportado en diferentes proporciones por la comunidad y parte por el municipio, como por ejemplo en el que por cada peso que aporta la comunidad el municipio aporta tres. Los programas productivos no se incluyen en este presupuesto.

Los proyectos de vivienda ya no son gestionados por la dirección desde la creación el año pasado del INMUVI (Instituto Municipal de la Vivienda). El DIF también provee de programas de vivienda a las comunidades rurales. Los promotores rurales de la Dirección de Desarrollo Social y Humano hacen constantes visitas a las comunidades para conocer acerca de las necesidades de la población y promover el desarrollo de algún programa adecuado.

Rodríguez comentó que hay comunidades que nunca han sido beneficiadas con algún programa del gobierno debido a su falta de organización y participación comunitaria. “Por ejemplo, cuando yo era promotor durante la pasada administración, visité la comunidad de Juan González en la carretera a Guanajuato, sólo 12 personas acudieron a la junta que convoqué, de una población de 300 personas”, dijo Rodríguez. “En la segunda junta, sólo acudieron cuatro, por lo que nunca llegó a desarrollarse ningún programa”. “Sin embargo, aún hay comunidades que carecen de alguno de los tres servicios básicos y que han sido ayudadas con algún otro servicio o programa”, dijo Téllez. “Hay 12 comunidades en el área de Jalpa que fueron apoyadas con un aula o con algún proyecto productivo, pero que no tienen agua o camino de acceso. Otras 15 comunidades fueron apoyadas con infraestructura para agua potable o energía eléctrica en el área de San José de los Allende durante la pasada administración”.


Téllez explicó que el desarrollo de cada comunidad depende principalmente en su propia gente.
“Si la gente de la comunidad se organiza y se acerca a nosotros, nosotros gestionaremos los servicios que están solicitando, de acuerdo a los recursos que tengamos y a la cantidad de solicitudes,” dijo el director. Para Téllez, el grado de pobreza en las comunidades rurales es medido en parte por la cantidad de habitantes de la comunidad. “Puesto que muchos de nuestros programas incluyen el apoyo económico parcial por parte de la comunidad, es más fácil desarrollar un proyecto si hay más gente que aporte dinero.

Los Rodríguez, ¿una comunidad desarrollada?Los Rodríguez es una de las comunidades más desarrolladas en el municipio. Localizada a la orilla de la carretera a Doctor Mora, tiene cerca de 14,000 habitantes. Cuenta con todos los servicios –agua, drenaje, vivienda, caminos de acceso, transporte, escuelas, incluido un videobachilllerato- y hasta ha creado sus propias fuentes de trabajo. Dos de los más importantes negocios en la comunidad son Transportes Rodríguez, que ofrece transporte turístico económico y transporte público de San Miguel a Rodríguez, y Ferremateriales Piche, que vende materiales de ferretería y construcción.

Según Secundino Álvarez, delegado de la comunidad, Transportes Rodríguez proporciona alrededor de 50 fuentes de empleo y Ferremateriales Piche cerca de 30 y en temporada alta hasta 50. “Sin embargo, el principal recurso económico viene de los migrantes en EU”, explicó Álvarez. “Aproximadamente 3,000 personas de la población total trabajan en EU y la mayor parte de los negocios en la comunidad vienen del dinero enviado por ellos”. Álvarez dijo que el resto de la población trabaja en sus propios negocios y otros en la construcción en San Miguel.

La mayor parte de las mujeres trabajan en casa. Los migrantes de Los Rodríguez también han ayudado a su comunidad con la pavimentación de calles a través de programas de gobierno en los cuales para cada peso proporcionado por los migrantes, el gobierno pone tres.Debido a su nivel de desarrollo Los Rodríguez ha sido considerada por las autoridades como un pueblo en ves de como comunidad.

“Aunque nosotros hayamos recibido mucha ayuda de la administración local y seamos considerados pueblo, todavía tenemos muchas carencias” dijo Álvarez. “Tenemos agua, sin embargo el pozo no abastece a toda la comunidad. El pozo no se apaga, pero por medio de válvulas sólo abastece a parte de la comunidad unos días y otros días a otra parte”. Según Álvarez, otras necesidades de la comunidad son el drenaje que está en malas condiciones y un nuevo panteón, pues el actual ya no tiene capacidad.

“Tenemos también la necesidad de cerrar la carretera que cruza en medio de la comunidad y abrir un camino alternativo para los vehículos”, dijo Álvarez. “Ha habido varias personas atropelladas. Algunos de ellas hasta han muerto”. Según Hernández, subdirector de Desarrollo Rural, “ninguna tierra está disponible por el momento para este proyecto”.

Álvarez dijo que hay todavía cerca de 15 personas que viven en pobreza extrema en la comunidad. “La mayor parte de ellos son gente anciana que vive en cuartos miserables hechos de lámina o hasta de cartón”, explicó el delegado. “Hay el caso especial de una viuda joven, que tiene cinco niños y quien vive en un estanquillo de Coca-cola”. Otro problema en Los Rodríguez es la falta de escrituras en todas las propiedades. “Estoy negociando con las autoridades la regularización de todas las propiedades en la comunidad”.

Los Galvanes y San Miguel el Viejo, comunidades de desarrollo medioLa gran mayoría de las comunidades rurales en el municipio son consideradas de desarrollo medio como Los Galvanes y San Miguel Viejo pues tienen los tres servicios básicos.

Don Pedro Cruz es el delegado de Los Galvanes, una comunidad rural en la carretera a Dolores, con una población de 1,187 personas. “El gobierno de Luis Alberto Villarreal fue de gran ayuda para las comunidades rurales de San Miguel de Allende”, dijo don Pedro. “El proyecto más importante con el que nos ayudaron fue la construcción de un centro comunitario (una iglesia con un patio grande y baños públicos). El costo de este proyecto, construido en varias etapas, fue de aproximadamente 1,600,000 pesos y fue realizado a través de un programa llamado 3x1, en el cual la administración local aportó 3 pesos para cada peso que nosotros aportamos.” El subdirector de Desarrollo Rural explicó que ya no se permite la construcción de iglesias a través de programas de gobierno.

Los Galvanes cuenta con agua potable y servicio de electricidad, escuelas, incluyendo secundaria, y transporte, ya que está a la orilla de la carretera. Según don Pedro, es fácil de conseguir empleo en Los Galvanes. “La mayoría de la gente trabaja en la agricultura puesto que aquí es un ejido, pero muchos trabajan en la construcción en San Miguel”, dijo don Pedro.

“Las jóvenes trabajan también en La Esmeralda, en una fábrica de dulces cerca de San Diego de la Unión, o en plantaciones de brócoli”. Sin embargo, los salarios no son suficientes para vivir. Según don Pedro, un peón de construcción gana entre 900 a 1200 pesos por semana, en la fábrica se gana entre 700 y 800 pesos y un trabajador del campo gana entre 500 y 600 pesos.

Las necesidades principales en Los Galvanes son el arreglo de la mayor parte de las calles y algunas viviendas. “Está el caso especial de un hombre que tiene 11 hijos y vive sólo en un cuarto” dijo don Pedro. "Es un hombre trabajador, pero no gana lo suficiente para mantener una familia tan grande. Trabaja cargando camiones de grava en el río”.

San Miguel Viejo, localizado en un punto entre el camino a La Cieneguita y la planta de tratamiento de agua, con 700 habitantes, es la comunidad más vieja en el municipio, ya que fue el lugar donde Fray Juan de San Miguel fundó el primer asentamiento. La particularidad de esta comunidad es que todas sus calles están empedradas.

Las comunidades rurales y sus carencias

Según Gumersindo Ramírez, el delegado de la comunidad, el muncipio les han ayudado mucho. “Nos ayudaron con el empedrado de todas las calles. Tenemos agua, electricidad, una escuela primaria y servicio de recolección de basura”, dijo Ramírez. Sin embargo, la comunidad todavía carece de drenaje y utiliza en cambio fosas sépticas. La mayoría de la gente de la comunidad trabaja en la construcción en San Miguel o en el campo, pero al menos un miembro de cada familia trabaja en los Estados Unidos.

“Necesitamos más servicio de transporte público pues sólo dos autobuses al día vienen a recoger y a dejar a los niños de la escuela secundaria en Calzada de la Estación. La persona que quiera ir a San Miguel a otra hora tiene que caminar hasta Calzada de la Estación aproximadamente tres kilómetros,” explicó Ramírez.

Las necesidades principales de la comunidad son el drenaje, las descargas de ácido en el agua que la gente usa para regar, contaminación causada por la fábrica de queso La Esmeralda y el ruido producido por la planta de tratamiento de agua. “Hemos pedido la ayuda para solucionar el problema de contaminación de La Esmeralda y ha sido solucionado parcialmente,” dijo el delegado. Todos los servicios y programas en San Miguel El Viejo han sido pagados en un 30 o 15 por ciento por los habitantes y el resto por el gobierno.

El Pinalillo, la comunidad más lejana

Un camino empedrado de 12 kilómetros va de La Monja hasta El Pinalillo, la comunidad más lejana del municipio. El camino termina en la entrada de la comunidad, con una población de tan sólo 80 personas que viven en pequeñas casas de ladrillo, diseminadas entre el cerro.
Sus residentes carecen de los servicios más básicos. “Tenemos que caminar durante casi dos horas o ir a caballo o en burro para llegar a Jalpa, que es la comunidad más cercana”, dijo María Asunción Ruiz Guerrero, de 50 años, delegada de la comunidad. “Un taxi de San Miguel a la comunidad cobra 400 pesos”.

La comunidad tiene servicio de electricidad, pero no tiene pozo de agua potable. Sólo disponemos de agua de manantial”, dijo Josafat Ruiz, de 46 años, residente en la comunidad. “Para esta época del año, el agua casi se ha terminado. Cuando llueve mucho tenemos el agua hasta abril. Si no, tenemos que bajar a un manantial más grande en la parte baja del cerro y acarrear agua en burro”. “La mayor parte de los hombres se van a los Estados Unidos”, dijo Ruiz. “Todo está muerto aquí. Mucha gente se ha ido. Las tierras no producen, apenas nos dan para comer, y sólo durante la temporada de lluvias”.

Algunas personas también trabajan en la construcción en Querétaro o San Miguel. “Yo mismo a veces me voy a trabajar a Querétaro en la construcción. La mayor parte del tiempo me quedo en la misma obra, pues es demasiado lejos para venir diario. Otras veces he ido a trabajar a Arlington, Texas, también en la construcción”, explicado Ruiz.

La comunidad tiene una escuela primaria, construida durante la administración de 1997 a 2000 , a la cual asisten 27 niños y tiene un centro de salud abajo del cerro, atendida por un doctor sólo una vez al mes. “El camino fue hecho también durante la administración de 1997 a 2000 y la electricidad durante 2000 a 2003”, explicó María Asunción. “Ahora, tenemos un recurso para empedrar un camino de la escuela en la entrada de la comunidad hasta aquí”. María Asunción dijo que ella pediría a las autoridades que ayudaran a la comunidad con un bordo para captar el agua de lluvia para los animales.

Plan original de la obra de nuevo acceso a Guanajuato, modificado

Por: Alfonso Ochoa, Martes, 06 de Febrero de 2007

La empresa constructora escogió tres cañadas y una cuenca para depositar escombro de los cerros destrozados y crear los “paradores ecológicos”

GUANAJUATO

En el estudio denominado T-8B, Disposiciones Generales de Construcción y Especificaciones Particulares para la Segunda Etapa de la Vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa, se prohíbe utilizar como bancos de tiro los cauces de corrientes superficiales como cañadas, barrancas y arroyos, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental.

Sin embargo, estas especificaciones que se detallan en el documento de la Secretaría de Obra
Pública (SOP) y del cual Correo tiene una copia, han sido ignoradas.
La empresa escogió tres cañadas y una cuenca de las presas Pozuelos, Yerbabuena y río Guanajuato para depositar los excedentes de tierra y piedra de los cerros destrozados a consecuencia de la obra y crear lo que la coordinadora ambiental de la SOP, María Guadalupe Blancarte Garnica, llamó "paradores ecológicos" en terrenos de propiedad privada.

Lo adecuado, según el documento, era colocar esos excedentes en bancos de tiro (donde se deposita el material sobrante de los cortes de cerros) en una superficie plana que cuente con contenciones laterales para evitar su dispersión, a fin de que posteriormente sea utilizado en la reforestación.

Además, el sobrante se deberá depositar en zonas definidas que requieran mejoramiento del suelo, procurando que sean sitios que no cuenten con pendientes excesivas.

CAMBIOS RADICALES

Con lo anterior se confirma que se cambiaron radicalmente las disposiciones originales para la construcción de la obra, a pesar de que ello impacta de manera negativa el medio ambiente.

La mencionada vialidad se construye en tres etapas a cielo abierto por la constructora Azacan y tendrá una longitud de 4 mil 640 metros. Una cuarta etapa incluye un túnel de 630 metros a cargo de la empresa COMSA.

Se recuerda que en días pasados (el 30 de enero), después de una visita a la obra en la que estuvieron presentes el alcalde Eduardo Romero Hicks y miembros del Ayuntamiento, se señaló que se hicieron modificaciones al proyecto original, entre ellas los cuatros depósitos o "paradores ecológicos" donde se coloca la tierra.

En las cañadas habilitadas como depósitos se han colocado miles de metros cúbicos de material con lo que se ha conformado grandes terrazas, dos de las cuales tienen una extensión de más de tres hectáreas, las otras son menores.

Aunque el alcalde y los miembros del Ayuntamiento desconocían por completo estas adecuaciones al plan de construcción original, el primer edil Eduardo Romero Hicks dijo que técnicamente la obra está bien y que están garantizadas las medidas para mitigar el impacto ambiental por la constructora.

Sin embargo, dichas medidas de mitigación todavía no se determinan, como lo comentó ese día María Guadalupe Blancarte Garnica, y más cuando los depósitos de material son innovaciones que se hicieron al proyecto.

LO IGNORADO

En el punto número dos del referido documento señala que para mitigar el impacto ambiental causado por la obra, la capa orgánica del suelo que sea retirada deberá ser almacenada en un sitio que se encuentre plano en su superficie y que cuente con contenciones laterales para evitar su dispersión, a fin de posteriormente sea utilizada en la reforestación.

El sobrante se deberá depositar en zonas definidas que requieran mejoramiento del suelo, procurando que sean sitios que no cuenten con pendientes excesivas, menos del diez por ciento.
El documento, en su punto tres, también establece acciones para la mitigación del impacto provocado por excavaciones, nivelaciones, obras de drenaje y subdrenaje, cortes y terraplenes y movimientos de suelo: "Los bancos de tiro no deben de establecerse en cauces de corrientes superficiales (cañadas, barrancas, arroyos, etc.,) ya que de ser así el aporte de sedimentos será muy alto por materiales sin cohesión y encontrarse en lugares donde los escurrimientos superficiales tengan más fuerza".

Además de lo señalado en cuanto a los bancos de tiro, en el punto cuatro se indica que "se establecerán presas de decantación para que los sedimentos en suspensión sean retenidos en ellas antes de llegar a las corrientes cuyas cargas de sedimentos se incrementarán.
Para determinar el número y la ubicación de ellas de debe de realizar un análisis de topografía y del padrón de drenaje para encontrar el sitio donde sean más efectivas", obras que de acuerdo a lo señalado el 30 de enero por María Guadalupe Blancarte Garnica, coordinadora ambiental de la SOP, aún no se decide si se harán.

Otro punto en el que existen evidencias de su incumplimiento es el referido a que "queda prohibida la apertura de caminos (brechas) para el acceso y maniobra de maquinaria, equipo, trasporte de material y personal, si para ese efecto se provoca daño a la flora y la fauna de la zona, de darse lo anterior se deberá utilizar el camino que se vaya abriendo con el objeto de no afectar más los recursos naturales de la zona".

Se afirma que ello no se ha cumplido porque se han abierto varios caminos alternos que llevan a la zona de la nueva vialidad, como uno que pasa a un lado de edificio de la Unidad de Ciencias Económico Administrativas (UCEA) de la Universidad de Guanajuato, además de otro que baja de la zona de la hacia la comunidad de Yerbabuena.

Otras medidas previstas en el documento son difíciles de comprobar si se cumplieron, como la que señala que las actividades de desmonte y despalme se debieron de realizar de manera paulatina, con el objeto de facilitar el desplazamiento de la fauna silvestre del sitio del proyecto hacia otro lugar.

IMPACTO EN FLORA Y FAUNA

En cuanto a medidas para mitigar el impacto en la flora y la fauna del lugar se señala, entre otros puntos, que se deberán de trasplantarse todos los árboles pequeños que se encuentren dentro de la zona de trabajo y que se deberá de constar con un programa de rescate de vegetación que incluya el retiro de especies, su preservación durante su traslado, la resiembra, la supervisión de esas acciones y el mantenimiento hasta asegurar su establecimiento.

Otras observaciones a cumplir son la elaboración de un programa para el rescate de la flora previo al desmonte, especialmente la que sea de utilidad para el arrope de los taludes; el inducir vegetación en las áreas aledañas a los desmontes y despalmes con el objeto de detener la erosión, la reforestación de las márgenes del trazo carretero autorizado con especies de árboles de la región de una altura mínima de un metro 50 centímetros a los que se les deberá de brindar el mantenimiento adecuado hasta asegurar su establecimiento.

Además, se apunta que todos los árboles que se planten deberán de contar con cajetes amplios para mayor captación de agua, protección para evitar que la fauna doméstica los lesione o derriben y tutor para evitar su afectación por vientos. Asimismo, se deberá de colocar en el cajete material absorbente para la conservación de la humedad. En el documento se sugiere serrín.


Los costos

En el Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado para este año se señala que se destinarán 107 millones 300 mil pesos a la obra de la vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa.
En ese contexto la obra costaría más de 280 millones de pesos, pues en la primera etapa se invirtieron 75 millones 996 mil 533.4 pesos, en la segunda 47 millones 828 mil 781.98, en la tercera 15 millones 284 mil 940.74 y en la obra minera 39 millones 734 mil 44.67 pesos.

En el Presupuesto de Egresos no se especifica cómo se gastarán los 107 millones de pesos presupuestados para este año, sólo que serán en obra complementaria de la construcción del túnel, para el proyecto de construcción del distribuidor vial que unirá la nueva vialidad con la Glorieta Santa Fe y para la estabilidad de taludes en la vialidad Euquerio Guerrero-Paseo de la Presa.
Por lo que se refiere a la estabilidad de los taludes también surgen nuevas dudas, pues en el punto 10 de las Disposiciones Generales de Construcción se señala que "para evitar la inestabilidad de taludes en cortes y terraplenes se deberá realizar un estudio específico en cada caso para definir la solución más adecuada, entre las que se pueden considerar: suavizar la pendiente de los cortes y terraplenes y cubrir posteriormente con suelo fértil procurando aprovechar el que se movió durante el despalme; en cortes con problemas de estabilidad, donde no haya suelo capaz de sostener vegetación, proteger con malla y concreto".

De lo anterior se infiere que el gasto que se tendría que hacer en cuanto a la estabilidad de los taludes ya estaría pagado; sin embargo, ahora se informa que habrá recursos para esos trabajos, aunque no se especifica de cuánto será la inversión.

lunes, 5 de febrero de 2007

Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart

En encuentro México-Estados Unidos proponen instaurar "el día del mercado"

Alertan sobre pérdida de empleos en el país por cada nueva tienda de la trasnacional estadunidense

Sin respeto por derechos humanos y laborales, hostiga sicológicamente a sus trabajadores, señalan

La  Jornada
EMIR OLIVARES ALONSO
12 Noviembre 2006

El costo que la comunidad paga por tener precios bajos en Wal-Mart "es muy alto, pues esta empresa representa la forma más rapaz del capitalismo, porque exprime y explota a trabajadores, proveedores, comunidades y pueblos donde se instala, además de que devasta la ecología", aseguró Rubén García, integrante de Global Exchange.

En el contexto del primer Encuentro Binacional México-Estados Unidos contra Wal-Mart, el activista explicó que el objetivo es crear puentes de colaboración entre ambos países en la lucha contra la trasnacional, para formular un plan de resistencia para los próximos 12 meses.

Indicó que la reunión binacional propondrá que en México se realicen tres actividades fundamentales en la lucha contra la firma estadunidense: instaurar el "día del mercado", en el que se sugiera a la gente que en lugar de acudir a Wal-Mart a hacer sus compras vaya al mercado público, "para proteger estas instancias históricas".

Defender el acervo histórico, para que no se instalen más tiendas de dicha empresa frente a sitios considerados patrimonio de los mexicanos, como las pirámides de Teotihuacán, o "que un día despertemos y haya una en el Zócalo capitalino", y reiterar que Wal-Mart es una "real violadora" de los derechos laborales, pues de su plantilla de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salario ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores o cerillos), y los 18 mil restantes son los hombres que cuidan los vehículos en los estacionamientos, quienes sólo subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa.

Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una.

Bonilla, quien ha realizado diferentes investigaciones sobre las prácticas de la trasnacional, explicó que sólo en el primer día de apertura de alguna tienda de la cadena "bajan 50 por ciento las ventas de los pequeños comercios". Además de que los que se asocian con el consorcio para vender sus productos en los locales que renta en sus tiendas, le pagan entre 50 y 60 por ciento de sus ganancias, mientras que la trasnacional sólo liquida a las autoridades competentes 3 por ciento de sus ganancias por el espacio que ocupan sus instalaciones.

Señala que otra de las irregularidades en que incurre Wal-Mart es que en las tiendas que tiene en territorio estadunidense, sobre todo en las ciudades cercanas a la frontera con México, vende armas sin ningún control.

Trina Trocco, de International Labor Rights Fund, subrayó que los abusos de la firma estadunidense van más allá, pues adquiere sus mercancías a precios muy bajos, lo que provoca que sus proveedores "exploten mucho más a sus trabajadores".

Agregó que alrededor de 70 por ciento de los productos que vende provienen de China, por lo que sus ganancias se basan en la comercialización de electrodomésticos, juguetes y ropa. Asimismo, dijo que en la mitad de las inspecciones que se realizan a los proveedores de Wal-Mart hay "violaciones al código de conducta de la empresa", sin que se tomen medidas al respecto.

La activista estadunidense exigió que la trasnacional pague el precio que corresponde a sus proveedores, para evitar la explotación laboral, además de que para sus compras dé preferencia a las empresas que cuentan con sindicatos.

En el encuentro binacional participaron sindicalistas, defensores de derechos humanos y laborales, ecologistas, hombres de negocios y líderes de abarroteros y de comerciantes, entre otros. "Son personas muy diferentes, con diversas ocupaciones, pero con el mismo problema: Wal-Mart", concluyó Rubén García

domingo, 4 de febrero de 2007

FADESA SE CONSOLIDA EN MÉXICO CON DOS NUEVOS PROYECTOS

La Coruña, 1 febrero de 2007.- El Grupo FADESA da un paso más en su apuesta por el mercado mexicano con dos nuevos proyectos, en este caso en Guadalajara y San Miguel de Allende en los que invertirá 278,5 millones de euros.

En Guadalajara, la segunda ciudad más poblada e importante de México y capital del Estado de Jalisco, FADESA construirá un complejo integrado por aproximadamente 600 viviendas de alto standing, entre pisos y chalés, hotel de lujo y 20.000 m2 para una gran área comercial. Asimismo, el proyecto, que cuenta con una inversión de 230 millones de euros, se completa con gimnasio, spa, piscinas, bussines center y amplias zonas verdes. En total, este complejo se extiende sobre una superficie de 12 hectáreas, situadas en una zona exclusiva de Guadalajara, entre Valle Real y Puerta de Hierro. Además, el terreno colinda y ofrece espectaculares vistas hacia el campo de golf Las Lomas Country Club y hacia la ciudad. Las obras se iniciarán el próximo mes de mayo.

El otro proyecto de FADESA se emplazará en San Miguel de Allende, joya del México Colonial que se sitúa a aproximadamente 250 km. del Distrito Federal. En esta ciudad, considerada Monumento Nacional y famosa por su importante comunidad artística proveniente de todas las partes del mundo, sus calles empedradas, por el colorido de sus viviendas y por sus patios, la compañía española construirá 225 viviendas de segunda residencia y un hotel Boutique Spa de lujo, con una inversión total de 48,5 millones de euros. Este complejo, dirigido a un público prioritario americano y canadiense, ocupa 28 hectáreas.

FADESA en México
Con estas actuaciones son ya tres los proyectos de FADESA en México, país donde participa en la creación de un gran complejo turístico y residencial en la Costa del Pacífico. Este resort estará emplazado en el Estado de Nayarit, a 30 minutos de Puerto Vallarta, y en un frente de playa de 2 kilómetros. La compañía española construirá dos hoteles de lujo y apartamentos para un total de 1.284 camas, así como dos beach clubs. El proyecto forma parte de un Plan diseñado por el Gobierno mexicano que, con el horizonte puesto en el 2025, aspira a convertir al Cip Nayarit en un destino turístico líder como el de la Riviera Maya.

México verá inundaciones y sequías: Mario Molina

El Nobel mexicano anticipa cambios radicales debidos al calentamiento global

En otras partes les pegará el calor, pero aquí lo afectado serán los ciclos hidrológicos.
3-Febrero-07


El cambio climático traducido a la escala de México se llama peligro: sequías en el norte, inundaciones, huracanes más intensos y elevaciones en el nivel del mar en la costa del golfo. El cuadro lo describió el premio Nobel mexicano Mario Molina, quien participa en una conferencia internacional sobre gobernabilidad ecológica convocada por el presidente Jacques Chirac.

Molina dijo que sin duda también pesan sobre México las amenazas, que pronosticó en su contundente informe el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés) y que vaticinan cambios significativos en el clima del planeta.

En opinión del científico, las mayores amenazas para México estarían en la alteración del ciclo hidrológico –que se traduciría en sequías pertinaces de altísimo costo–, así como en la multiplicación de inundaciones y huracanes de mayor intensidad.

Puede parecer paradójico, pero fenómenos tan opuestos, como sequías y fuertes lluvias, golpearán por separado a distintas regiones del país como consecuencia del calentamiento global, aseguró.

Molina dijo que es difícil pronosticar con precisión, “pero sí sabemos que una parte de México se va a secar y que al mismo tiempo va a llover mucho en algunas zonas del país”, dijo sin identificarlas.

“En otros sitios del mundo el mayor problema será la climatología (el aumento de temperaturas), pero en México será el ciclo hidrológico”, apuntó Molina.

El científico mexicano, que en la sesión del viernes presidió la mesa redonda “Combatir la contaminación y proteger la salud”, recordó que en el caso de los huracanes, que “no es (un fenómeno) que vaya a pasar: es que ya está pasando.

“Lo hemos visto en años muy recientes cómo todos los días había una inundación en las zonas costeras. Lo que pasa es que se va a intensificar”, comentó.

Agregó que “aunque México es muy vulnerable, no sabemos con toda exactitud dónde nos va a pegar. Así que es importantísimo actuar y no quedarnos esperando lo que va a pasar”.

Molina instó al gobierno mexicano a actuar y a los ciudadanos a tomar conciencia de que es imperativo respetar la naturaleza.

“No se trata nada más preocuparnos de la vulnerabilidad, sino de cómo mitigar el proceso, para mí es el punto central”, explicó.

También participó en la conferencia “Ciudadanos de la Tierra” Enrique Berruga, representante permanente de México ante la ONU, quien dijo que de subir el nivel del mar, como pronostican los expertos, la costa oriental de México se vería seriamente afectada.

“En México, los niveles del mar son algo muy importante, sobre todo en la parte este del país por la plataforma continental tan destacada que tenemos en el Golfo de México; ahí está una posible amenaza”, explicó Berruga.

El diplomático, quien copreside un grupo de trabajo sobre el cambio climático, indicó que “primero hay que tratar de detener y revertir (el fenómeno) porque es muy difícil que los polos vuelvan a tener la misma masa de hielo”.

Berruga puntualizó además que México está cerca del balance entre lo producido como contaminación y lo que la naturaleza absorbe, “porque somos uno de los países megadiversos del mundo”.

“Eso es algo muy importante, pero ese balance se va perdiendo año con año y hay que revertir ese proceso con reforestación y trabajo, y no es una labor que pueda hacer sólo México” señaló.

“Si toda la comunidad internacional no actúa en conjunto todos vamos a sufrir las consecuencias”, subrayó el embajador mexicano ante Naciones Unidas.

Chirac pide una revolución

El presidente francés Jacques Chirac pidió al mundo una revolución política, económica y de conciencias para encarar los retos que plantea el cambio climático, creando una movilización planetaria en defensa del ambiente.

Al inaugurar la conferencia Ciudadanos de la Tierra, dijo que “el día en que el clima cambiará y escapará a todo control está cerca. Estamos al límite de lo irreversible... Frente a esta urgencia, no hay tiempo para medidas tibias. Es hora de una revolución de nuestras conciencias, de nuestra economía y de nuestra acción política”.

Chirac opinó que el mundo “necesita afirmar y hacer respetar un nuevo derecho fundamental, el derecho de disfrutar de un medio ambiente sano y conservado, eso es la ecología humanista”. Pidió adoptar una “declaración universal de derechos y deberes ambientales”.

Unos 200 representantes de casi 70 países discutirían viernes y sábado la idea de Chirac de crear una Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Datos duros

El origen

Hay más de 90% de posibilidades de que el calentamiento global sufrido por nuestro planeta sea causado por la actividad humana.

Temperaturas

Las estimaciones dicen que durante el siglo XXI las temperaturas aumentarán entre 1.8 y 4.0 grados centígrados.

Nivel del mar

En el mismo periodo, los niveles del mar aumentarán entre 18 y 59 centímetros, pero podrían subir todavía más si se derriten capas heladas en Groelandia y la Antártida.

Más impactos

Entre las implicaciones de estos cambios hay más lluvias, más sequías, canículas más extremas, más incendios y fenómenos ciclónicos más violentos.

Refugiados

A nivel humano, los cambios podrían obligar a decenas de miles de personas a dejar sus hogares. El número de refugiados del clima sería superior al de refugiados de guerra.

Duración

Las temperaturas más elevadas y los aumentos en el nivel del mar continuarán por siglos (“más de un milenio”), haga lo que haga el hombre.

Quién lo dijo

El reporte lo presentó este viernes el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en el que participan 600 expertos en climatología de 40 países.

París.
David del Río/
Notimex

Hola desde Madrid

 Hola desde Madrid (España), os comento que al igual que en México,
Fadesa, es uno de los grupos inmobiliarios que más daño está causando en los espacios naturales de España. Tiene actuaciones urbanísticas en gran parte del litoral, tanto en el norte, especialemnte en GAlicia, como en
el sur y las islas CAnarias. También tiene complejos turísticos en la
montaña del norte del país, en los Pirineos.

Existen varios recursos abiertos contra FADESA, concretamente en las
Islas CAnarias se ha conseguido paralizar temporalmente un complejo
turístico que se pretende realizar sobre una zona de dunas. En Madrid
también tiene actividad urbanística y tenemos un recurso abierto porque
pretende construir un nueva ciudad de 8.000 viviendas en un municipio de
5.000 habitantes. Las viviendas están afectadas por altos niveles de
ruido ya que se encuntran afectadas por las rutas de salida y entrada de
los aviones del aeropuerto de Barajas (Madrid).

FADESA tiene un gran poder y aliados en los gobiernos de las diferentes
Comunidades Autónmas (regiones españolas). En Madrid, el Director
General de Urbanismo tuvo que dimitir en octubre pasado por estar
vinculado con actuaciones poco claras, entre ellas con FADESA, para
quien trabajó antes de ser Director General.

También tenemos otro recurso por una ciudad que ha construido en la
desembiocadura del río Guadaniana, en Huelva (Andalucía), al sur del
país. este complejoestá muy próximo con la frontera de Portugal y en
las inmediaciones de espacios protegidos, tanto en España como en Portugal.

En definitiva, FADESA representa la especulación y la destrucción de espacios naturales de alto valor. Sus construcciones las levanta en entornos privilegiados.

*Podeis encontrar información sobre la empresa en la web www.fadesa.es*

Si quereis que os pase la información con más detalle me lo decís.
TAmbién podemos sacar algún comunicado en España denunciando la
actividad de FADESA en México. Toda la información que nos paseis
podemos intentar sacarla en España. Pero tened en cuenta que es muy
difícil, los medios de comunicación están, en muchos casos comprados,
por las grandes empresas inmobiliarias. Concretamente FADESA gasta mucho dinero en publicidad en los principales periodicos españoles.

Pero todo es cuestión de ponernos a denunciar.


Saludos


Mª Angeles Nieto