Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende, Guanajuato
Canal 42, San Miguel de Allende, Gto. 37700 Tel/fax (415)1520594
Canal 42, San Miguel de Allende, Gto. 37700 Tel/fax (415)1520594
LIC. JESÚS CORREA RAMÍREZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.
Re: Anuncios y Espectaculares Ilegales
Fecha: 5 de junio de 2007
Por este conducto y con el debido respeto, la Comisión del Patrimonio manifiesta a Usted su preocupación por la persistencia de anuncios y espectaculares, tanto en la zona urbana de San Miguel de Allende como en su entorno, en abierta violación al Reglamento de Anuncios y Toldos vigente en el Municipio, y a pesar del operativo de regularización implementado desde hace más de cinco meses por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. A continuación detallamos las irregularidades más notorias:
1.- La persistencia de un elevado número de anuncios espectaculares en libramientos y accesos carreteros de la ciudad, en muchos casos invadiendo la zona federal, contraviniendo el referido Reglamento, el cual establece en su Artículo 26, Fracción V, Inciso i), que tales anuncios “deberán colocarse a una distancia mínima de 4 kilómetros fuera del perímetro de la mancha urbana”. Si bien algunos de ellos han sido removidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, y en otros se han colocado sellos de clausura (muchos ya desprendidos por la prolongada exposición a la intemperie), la gran mayoría de ellos continúan intactos, a pesar del compromiso asumido por parte de su titular, Ángel Gastelum, de que el referido operativo estaría concluido para el mes de junio de 2007.
Nos llama la atención la selectividad con la que se ha llevado a cabo la remoción o la clausura, pues hay ciertas empresas anunciantes cuyos espectaculares no han sido ni clausurados ni retirados durante el referido operativo.
Durante el pasado mes de abril, entregamos a la Dirección de Desarrollo Urbano una lista detallada de espectaculares y anuncios de gran tamaño (anexa), que se mantienen hasta la fecha sobre los libramientos y accesos carreteros, dentro de los 4 km de la mancha urbana que expresamente prohibe el citado Reglamento de Anuncios y Toldos.
De igual manera nos desconcierta la persistencia de espectaculares gigantes adosados a los puentes peatonales sobre libramientos y accesos carreteros, así como de anuncios en parabuses y otros espacios públicos, cuyo uso publicitario derivó del contrato suscrito en 2003 entre la Presidencia Municipal y la empresa publicitaria Ad Max Unipolares SA de CV. Desconocemos el alcance y la vigencia del referido contrato, ya que la Secretaría del Ayuntamiento no nos ha entregado la copia solicitada del mismo desde el pasado mes de marzo. Pero observamos que los espacios referidos no son ya de uso exclusivo del gobierno municipal, sino que han sido cedidos o arrendados a diversas empresas, sobre todo inmobiliarias, para la instalación permanente de anuncios de gran tamaño.
2.- La instalación desde el mes de febrero de 2007, en plena implementación del referido operativo de remoción y clausura, de 40 anuncios publicitarios de los edicifios de El Caracol, en las vialidades públicas Libramiento Manuel Zavala Ramírez, Bajada del Caracol, 5 de Mayo y Prolongación Aldama, 16 de ellos montados en estructuras tubulares propias y 24 colgados de postes públicos de electricidad. Ignoramos si la colocación de dichos anuncios cuenta con permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano, pero en todo caso es una acción claramente ilegal. Y nos llama la atención que a más de cuatro meses de su colocación, la autoridad no haya hecho valer la normatividad vigente, la cual obliga a su remoción inmediata y definitiva.
3.- La colocación en diversas vialidades de la ciudad, incluyendo algunas calles de la Zona de Monumentos Históricos, y utilizando elementos del equipamiento urbano (como postes de luz), de más de 20 anuncios publicitarios del fraccionamiento Puente Viejo, en abierta transgresión a la normatividad citada y a las regulaciones del INAH. Esta irrupción publicitaria agrava aún más la imagen urbana del centro histórico, crecientemente invadida por una multitud de rótulos, anuncios y toldos violatorios de la legalidad.
Ante todo este cúmulo de irregularidades respecto a los anuncios dentro y fuera del área urbana, solicitamos atentamente a Usted que instruya las acciones necesarias, de manera que el operativo iniciado por la Dirección de Desarrollo Urbano tenga la contundencia y generalidad requeridas para detener y revertir la proliferación de anuncios ilegales, los cuales (de manera similar a los grafitti), rompen la unidad paisajística y monumental de nuestra Ciudad, y para nada concuerdan con la aspiración de incluir a San Miguel de Allende en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Agradezco la atención prestada a la presente y quedo a su disposición para cualquier aclaración que considere pertinente.
Atentamente
Arq. Olga Adriana Hernández Flores
Coordinadora
c.c.p.- Dr. Juan Alcocer Flores, Director del Instituto de Cultura del Estado
Arq. Guillermina Gutiérrez Lara, Directora del Centro INAH Guanajuato
LISTADO DE ANUNCIOS Y ESPECTACULARES EN LIBRAMIENTOS Y ACCESOS CARRETEROS (4 KM), DE SAN MIGUEL DE ALLENDE
(Sobre puentes peatonales, a los lados de la vía, sobre construcciones, postes y otros elementos del equipamiento urbano)14 de abril de 2007
A) LIBRAMIENTO MANUEL ZAVALA RAMÍREZ: 78 ANUNCIOS
Tramo Sur, 37 anuncios:
- Gigante, 1
- Office Depot, 1
- MM Cinemas (en camellón), 1
- Vidrios y Cristales San Miguel, 1
- Fast Laps, Renta de Go karts, 2
- Chevrolet, 1
- “Se vende, For sale”, 1
- Suzuki, 2
- Antigüedades Folk Arts, 2
- Mofles America, 1
- Car Wash / Pepsi, 1
- Casas y Recamaras Nerko, 1
- Cemento Moctezuma, 1
- Interceremic, 1
- Motos y Más, 1
- Pisos y Azulejos Decore, 1
- Puente Viejo 1 (puentes peatonales)
- El Caracol, 3 (puentes peatonales), 1 (sobre ladera del cerro)
- El Encanto, 3 (puentes peatonales), 1 junto a la vía
- Corona (toldo), 1
- Bridgestone llantas, 1
- Tintorerías Franco, 1
- Gabinete radiológico, 1
- “Gracias a Todos” (campaña electoral), 1
- El Pollo Feliz, 3 (fachadas)
- Mega Comercial Mexicana, 2 (fachadas)
Tramo Poniente, 21 anuncios:
- Telcel “Ya Abrimos”, 1
- Puente Viejo, 10
- Porcelanite, 1
- La Ferre, 2
- Arden Muebles, 1
- Graphisac,1
- Houses Miraflores, 2 (puente peatonal)
- Floriade vivero, 1
- MM Cinemas, 1 (puente peatonal)
Tramo Norte, 20 anuncios:
- Hotel Arcada, 2
- El May Autopartes, 1
- Materiales Raquel, 1
- La hacienda Restaurant, 1
- Tres Muchachos, 3
- Materiales Rivera, 2
- Botanero Bar La Lomita, 1
- La Conexión Z, 1
- Las Alamedas fraccionamento, 1
- San Gabriel villas y departamentos, 1
- San Miguel vidrios y cristales, 1
- “Se soldan”, 1
- Pinturas Doal, 1
- Las Ventas abarrotera, 1
- Corona (toldo), 1
- Bridgestone llantas, 1
D) ACCESO DE QUERÉTARO: 123 ANUNCIOS
Boulevard de la Conspiración, 33 anuncios
- El Paraíso fraccionamiento, 1
- Puente viejo condominios, 4
- Santorini agua, 1
- Cementos Moctezuma, 1
- El Atascadero hotel, 1
- GNC, 2
- La Divina licores, 1
- Misión de los Ángeles hotel, 1
- La Luciernaga fraccionamiento, 1
- “Casas” nº teléfono, 1
- Chevrolet, 3
- Oxxo, 3
- Hielo Cristal, 1
- Construrama, 1
- Coca Cola (toldo), 1
- Rincón Nayarita restaurant, 1
- Mariscos Don Julio restaurant, 1
- Fraccionamiento Campestre Querétaro, 1
- Malla Centro, 1
- “Luis Alberto Villarreal” propaganda electoral, 1
- El Caracol (puente peatonal), 3
- El Encanto (puente peatonal) 1,
- Refugio El Molino hotel, 1
Carretera de Querétaro (4 km mancha urbana), 90 anuncios
- Loma Bonita fraccionamiento, 40
- Puente Viejo, 3
- Miraflores Houses Casas, 3
- Monex, 2
- “Contigo Vamos” Gobierno del Estado, 1
- Club Hípico Valle Alcocer, 2
- Las Casitas, 2
- Pepsi, 2
- Nueva Sangre Azul futbol, 1
- Plaza Colonial, 2
- Parador Los Picachos, 1
- Artesanías de Michoacán, 2
- Carnitas La Abuela, 3
- Pollo Feliz, 1
- Rarrillada Los Moris, 1
- Rancho San Luis Gonzaga, 1
- Squirt (toldo), 1
- Materiales Tovar, 1
- San Miguel Self Storage Center, 1
- La Unión Parking, 2
- Coca Cola (toldo), 1
- Pepsi (toldo), 1
- Bodega Materiales El Chino, 3
- Harrys restaurant, 1
- Pisos y Más, 1
- Tenorio Panadería, 1
- Namuh Muebles, 1
- Century 21, 1
- Subway fast food, 1
- Guajuye, 1
- Carnes Asadas, 1
- Planta Baja restaurant, 1
- El Ring discoteque, 1
- La Europea vinos, 1
- Vista Real hotel, 1
- Dugan Loyola, 1
E) ACCESO DE CELAYA: 89 ANUNCIOS:
Nueva Avenida, 61 anuncios:
- Pollo Feliz comida, 1
- Hotel La Siesta, 2
- El Caracol, 17
- El Encanto, 8
- Ford Ramsa, 2
- Uniroyal Llantas, 2
- Llycsa Llantas, 2
- Zúñiga Servicio Automotriz, 1
- Reparación Balderas, 1
- Vivero Los Pinos, 1
- Miraflores Casas, 4
- Puente Viejo, 3
- Modelo Agencia cervezas, 3
- Plaza Mercadillo, 1
- Cybermatsa, 1
- Pisos y Más, 1
- Reyna de Michoacán muebles, 1
- Ferretería, 1
- Construrama, 1
- Oxxo, 3
- Refaccionaria Olvera, 1
- Hotel Real de Minas, 1
- Interceramic, 1
- Prisa Pinturas, 1
- “Nacho Vázquez” propaganda electoral, 1
Carretera de Celaya (4 km de la mancha urbana), 28 anuncios:
- El Encanto, 6
- Caserio Allende 3
- El Caracol 3
- Miraflores 2
- La Cañada Bienes Raíces, 1
- Bar El Caporal, 1
- Venta de terrenos, 1
- Gobierno del Estado, 1
- Hotel Real de Minas, 1
- Cámara Hiperbárica, 1
- El Ring, 1
- Puente Viejo, 1
- Hotel Monte Verde, 1
- El Pollo Felíz, 1
- Deserve, 1
- Chevrolet, 1
- Misión Guanajuato (hotel), 1
- Universidad de León, 1
F) ACCESO DE DOLORES: (4 km mancha urbana) 23 ANUNCIOS
- Puente Viejo, 3
- Diverti Brinca, 1
- Sierra Vista Housing, 1
- Cuadrantedos Construye, 4
- Arte en Cantera, 1
- La Cabaña centro nocturno, 1
- Bodega Solutions, 1
- La Maestranza restaurant, 1
- Las Ventanas, 2
- Century 21, 1
- Mosaicos Hernández, 2
- Xoté balneario, 2
- Coca Cola (toldo), 1
- Villas San Miguel ventas, 1
- Parador El Cortijo, 1
- Block Tabicón, 1
rompen la unidad paisajística y monumental de nuestra Ciudad, y para nada concuerdan con la aspiración de incluir a San Miguel de Allende en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
ResponderBorrarSegun sus criterios no deberia existir ningun anuncio publicitario en sna miguel de allende.
Solo que la unidad paisajistica y monumental no le da empleos ni comida a las familais que parta bien o mal dependen de los negocios que se anuncian.
Del arte y la cultura no se come por mas que algunas personas que se sienten con un intelecto cuperior a los demas asi lo quieran demostrar.
Curioso es que se señale principalemte a los fraccionadores como el principal mal de la publicidad en san miguel. por que sera. O a alguien que trabaja en el mismo ramo no le dieron participacion?
En muchas cuidades patrimonio de la humanida la publicidad exterior sigue presente. quiza con alguna normatividad pero ahi esta por que la publicidad tambien es parte de la vida diaria de las personas.
Y para ser patrimonio de la humanidad primero deberian de protestar contra el deterioro social que se vive en san miguel, narcomenudeo prostitucion pederastia y cuantas cosas mas que ya van llegando a la lalmada zona monumental como lo que ocurrio en el parque juarez
PODRIAN POR FAVOR PUBLICAR UNA ENTRADA DONDE NOS INDICARAN COMO ES LA IMAGEN DE CUIDAD IDEAL QUE USTEDES QUIEREN ?
ResponderBorrarGRACIAS.
pOR QUE A MI ME DA A ENTENDER QUE SAN MIGUEL DEBERIA SE UNA ZONA HABITACIONAL UNICAMENTE.
Alas dos personas que hicieron los comentarios anteriores:
ResponderBorrarSi quieren hacer comercio a lo naco, vayan a hacer negocios a Ixtapalapa, Ciudad Neza o algún lugar así. Lo único que puede garantizar la sustentación de una pequeña ciudad como ésta es precisamente su imágen...o acaso hay una gran fábrica que esté dando empleo. Como todo en México, le dan en la torre con supuestas ideas de solidaridad popular. En Paris, Roma o Madrid no hay letreros tan grotescos y que yo sepa también hay comercios y fuentes de empleo. ¡No sean tercer mundistas por favor! Protejamos lo poco bello que queda en este pobre país destrozado por el mal gusto y el falso populismo. No nos traguemos la mierda que nos han dado todos los mediocres gobernantes que han exisitido desde hace décadas en este bello pero anacado país. Y conste que soy obrero y trabajo en Querétaro...no soy nigún catrín...ah!pero eso si...hago lo que pocos obreros hacen en México...leo y me trato de informar.
Pues se supone que en san miguel de allende gobierna el pan. y los letreros mas paratosos son d eempresas donde hasta el pasado gobernador vino a poner la primera piedra como el nuevo centro comercial. Y ni se diga del pollo feliz.
ResponderBorrarAl del tercer post eres obrero? no lo pareces. O eres obrero pero no eres pobre o como esta tu onda?
dejen de preocuparse por lo anuncios espectaculares, ya han visto el estado lamentable de las calles, y en cada epoca vacacional se ponen a reparar los baches, no se si esto lo hacen con el afan de que los turistas no vuelvan, creanme que al turista le molesta más un par de baches en el centro histórico que 20 anuncios espectaculares en la periferia de la ciudad
ResponderBorrarLo de los baches es muy cierto , estoy casi seguro de que nos espera soportar varias obras y desviaciones para la prox temporada. Al permitir esto la autoridad actua de una forma muy extraña. Yo por eso ni tengo coche.
ResponderBorrarSí! yo opino lo mismo deberían de arreglar las calles y sobre todo las banquetas que son intransitables. Pero que no sólo tapen baches, deberían levantar la calle completa y hacer el trabajo bien y rápido. Por que siempre cierran las calles en temporada alta para tapar dos que tres bachecillos y tardan años, eso no es suficiente para engañar a la gente y hacerles pensar que el gobierno trabaja. También deberían ser mas estrictos con las personas que se estacionan en lugares prohibidos como enfrente de la farmacia Guadalajara y Electra. Pésimo trabajo el de Jesús Correa, debe exigirle mayor calidad a su grupo de trabajo, finalmente él es el que da la cara y queda mal.
ResponderBorrarya dejen de preocuparce por los anuncion mejor hay ke preocuparce por las lamentables condiciones de las calles y de ke cada año cada administracion y son los mismos problemas con estas calles ke estan en pesimo estado y estas personas no se ponen a trabajar en ellas y no estar criticando esos anuncios ke por lo menos si estan en buen estado ademas estan en las afueras no en el centro hay ke fijarnos en el gobierno no el letreros (ojo)sonsos
ResponderBorrar