Correo
Por: América Ortiz,
Sábado, 29 de Agosto de 2009
Rodolfo Jurado dice que la alcaldesa electa de San Miguel de A. no utiliza la vía legal de la transición para solicitar información
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El presidente municipal Rodolfo Jurado Maycotte aseguró que la alcaldesa electa, Luz María Núñez Flores, está confundida ya que ella pretende entrar a todas las áreas del gobierno local para solicitar información, cuando todo debe ser pedido a través de la comisión de transición conformada para este fin.
Empleados de la administración municipal han mencionado que la alcaldesa electa ha acudido al edificio administrativo con cierta prepotencia a fin de solicitar información sobre su funcionamiento, olvidando que ésta entra en funciones hasta el próximo 10 de octubre y por lo tanto son otros los funcionarios que dirigen el rumbo del municipio actualmente.
Para el alcalde Rodolfo Jurado esta situación es un reflejo de la confusión en la que vive Luz María Núñez, pues explicó que es necesario seguir los lineamientos que están marcados por Ley.
En lo particular, Jurado Maycotte consideró que su sucesora y su equipo de trabajo no tendrán el tiempo suficiente para analizar todos más de 30 puntos de los que solicitan información porque es demasiada información, pero dijo "aun así se le está atendiendo".
"Si atendiera los 13 puntos que marca el Congreso como temas importante podrían hacer una revisión más precisa de la información, pero si se cree con la capacidad, que no dudo que la tenga, para revisar todo en el corto tiempo, pues nosotros se la damos", expresó el mandatario local.
Sobre las declaraciones que la alcaldesa electa hizo en torno a que la presente administración recibió una deuda de 30 millones y le heredará una de 60 millones, el alcalde Rodolfo Jurado expresó que es mentira, pues indicó que al momento la deuda en obra pública que presenta el gobierno es por el orden de 42 millones 900 mil pesos.
Por otro lado, aseguró que si a la alcaldesa electa le afecta la disminución de salarios que se autorizaron los propios miembros del Ayuntamiento, entonces su Cabildo tendrá la oportunidad de volvérselos a aumentar cuando entren en funciones.
Gastelum se defiende
El director de Desarrollo Urbano, Ángel Gastelum, respondió a las críticas que la alcaldesa electa Luz María Núñez hizo al proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial que financió la presente administración y del cual se realizó una consulta ciudadana la semana pasada; el funcionario municipal aseguró que todo el proceso se hace conforme a la ley y pidió a la próxima edil que fundamente sus declaraciones.
Ante estas declaraciones, el director de Desarrollo Urbano y responsable del Plan de Ordenamiento Territorial, aseguró que independientemente de las críticas de la Luz María Núñez, todo el proyecto se hizo conforme a la ley y se cumplió con lo prometido al inicio de la administración, que fue tenerlo listo para el cierre de gobierno.
"Hay confusión, porque la señora creía que podía entrar en las diferentes direcciones junto con su comité a requerir información y los lineamientos marcan que la información se solicitará ante el comité de entrega y se le han atendido inmediatamente a lo que han solicitado"
Rodolfo Jurado, alcalde de San Miguel de A
Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
sábado, 29 de agosto de 2009
viernes, 28 de agosto de 2009
Denuncia trampas en San Miguel
Correo
Por: América Ortiz
Viernes, 28 de Agosto de 2009
Lucy Ñuñez sostiene que el actual gobierno toma decisiones que buscan afectar las finanzas de la próxima administración
SAN MIGUEL DE ALLENDE
En conferencia de prensa la alcaldesa electa, Luz María Núñez Flores, aseguró que la actual administración local realiza acciones con la intención de afectar el inicio de su administración, como la disminución del salario de los miembros del Ayuntamiento y directores de área y lo endeudado que dejarán al municipio.
Aseguró que a "todas luces" se ve la intención del actual gobierno, por ello es que quiso denunciarlo ante los medios de comunicación para dejar un precedente sobre la postura que tiene su Ayuntamiento ante la situación que prevalece en la actual administración sanmiguelense.
Duplican endeudamiento
Luz María Núñez recordó que la presente administración, que de inicio era bajo la gestión del diputado local electo Jesús Correa Ramírez, comenzó con una deuda heredada por cerca de 30 millones de pesos que le dejó el ahora senador Luis Alberto Villarreal, y en lugar de que esta cifra fuera a la baja se duplicó alcanzando los cerca de 60 millones de pesos de endeudamiento.
Explicó que además se suman las deudas que dejará de contratistas y acreedores diversos, pues tan sólo de estos últimos la cantidad asciende a 10 millones de pesos.
Luz María Núñez mencionó que el hecho de que el Ayuntamiento haya autorizado eliminar la partida denominada "otras percepciones" que formaban parte del 25 por ciento del sueldo de los miembros del cabildo, fue un acto que a todas luces tiene como finalidad "golpear al Ayuntamiento del Bicentenario", como llama al que será su cuerpo colegiado.
Reducen sueldos cuando se van
Recordó que al inicio de la administración se incrementaron los sueltos hasta un 40 por ciento mientras que a un mes de que terminen sus funciones se lo disminuyen un 25 por ciento, por tanto es clara su intención de afectar al Cabildo 2009-2012.
Ante esta situación, la alcaldesa electa dejó entrever que al momento de que ella tome posesión en el cargo podrían realizarse nuevamente modificaciones en los salarios de los miembros del Ayuntamiento, justificando que cada sueldo debe ser justo a la carga de trabajo y responsabilidad que desarrollan, mientras que el síndico electo, Claudio Mayer, agregó que para determinar el salario de los directores de área se podría consultar a la ciudadanía.
Núñez Flores criticó también la consulta pública que la Dirección de Desarrollo Urbano realizó en días pasados con relación a las 11 micro regiones que forman parte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial; consideró que este proceso estuvo poco sustentado y que el único fin es avalar el cambio de uso de suelo para varios fraccionamientos y los permisos para la concesión del agua potable a éstos pese a que existen dudas sobre su viabilidad.
En este tenor recordó que tan sólo en la presente administración se aprobaron cerca de 90 nuevos desarrollos inmobiliarios, los que resultan demasiado ante la escasez de agua potable que existe en le municipio y la región.
Consideró que este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que debió hacerse desde el primer año de la presente administración es "una imposición disfrazada", porque aparentemente se consultó a la ciudadanía pero nunca les dieron a conocer la información completa del proyecto, incluso a los propios agremiados del Colegio de Arquitectos.
Por: América Ortiz
Viernes, 28 de Agosto de 2009
Lucy Ñuñez sostiene que el actual gobierno toma decisiones que buscan afectar las finanzas de la próxima administración
SAN MIGUEL DE ALLENDE
En conferencia de prensa la alcaldesa electa, Luz María Núñez Flores, aseguró que la actual administración local realiza acciones con la intención de afectar el inicio de su administración, como la disminución del salario de los miembros del Ayuntamiento y directores de área y lo endeudado que dejarán al municipio.
Aseguró que a "todas luces" se ve la intención del actual gobierno, por ello es que quiso denunciarlo ante los medios de comunicación para dejar un precedente sobre la postura que tiene su Ayuntamiento ante la situación que prevalece en la actual administración sanmiguelense.
Duplican endeudamiento
Luz María Núñez recordó que la presente administración, que de inicio era bajo la gestión del diputado local electo Jesús Correa Ramírez, comenzó con una deuda heredada por cerca de 30 millones de pesos que le dejó el ahora senador Luis Alberto Villarreal, y en lugar de que esta cifra fuera a la baja se duplicó alcanzando los cerca de 60 millones de pesos de endeudamiento.
Explicó que además se suman las deudas que dejará de contratistas y acreedores diversos, pues tan sólo de estos últimos la cantidad asciende a 10 millones de pesos.
Luz María Núñez mencionó que el hecho de que el Ayuntamiento haya autorizado eliminar la partida denominada "otras percepciones" que formaban parte del 25 por ciento del sueldo de los miembros del cabildo, fue un acto que a todas luces tiene como finalidad "golpear al Ayuntamiento del Bicentenario", como llama al que será su cuerpo colegiado.
Reducen sueldos cuando se van
Recordó que al inicio de la administración se incrementaron los sueltos hasta un 40 por ciento mientras que a un mes de que terminen sus funciones se lo disminuyen un 25 por ciento, por tanto es clara su intención de afectar al Cabildo 2009-2012.
Ante esta situación, la alcaldesa electa dejó entrever que al momento de que ella tome posesión en el cargo podrían realizarse nuevamente modificaciones en los salarios de los miembros del Ayuntamiento, justificando que cada sueldo debe ser justo a la carga de trabajo y responsabilidad que desarrollan, mientras que el síndico electo, Claudio Mayer, agregó que para determinar el salario de los directores de área se podría consultar a la ciudadanía.
Núñez Flores criticó también la consulta pública que la Dirección de Desarrollo Urbano realizó en días pasados con relación a las 11 micro regiones que forman parte del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial; consideró que este proceso estuvo poco sustentado y que el único fin es avalar el cambio de uso de suelo para varios fraccionamientos y los permisos para la concesión del agua potable a éstos pese a que existen dudas sobre su viabilidad.
En este tenor recordó que tan sólo en la presente administración se aprobaron cerca de 90 nuevos desarrollos inmobiliarios, los que resultan demasiado ante la escasez de agua potable que existe en le municipio y la región.
Consideró que este nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que debió hacerse desde el primer año de la presente administración es "una imposición disfrazada", porque aparentemente se consultó a la ciudadanía pero nunca les dieron a conocer la información completa del proyecto, incluso a los propios agremiados del Colegio de Arquitectos.
jueves, 27 de agosto de 2009
Los dueños del Congreso
El Universal
Alfonso Zárate
Retrato de cuerpo entero, la nueva Legislatura que se instalará el próximo martes dibuja claramente el estatus, los intereses, las agendas y a los dueños del Congreso.
Como si no hubiera habido transición, hoy los legisladores, lejos de representar a sus electores, responderán a sus padrinos. El mayor número de diputados (panistas) a las directrices del Presidente de la República; otro grupo numeroso le pertenece al gobernador Enrique Peña Nieto. El alumno superó al maestro, la “fuerza mexiquense” que creó Arturo Montiel —todavía impune— es una maquinaria electoral eficaz que opera en distintos procesos a cambio de gratitud (“hoy por ti, mañana por mí”). También están los subgrupos priístas que reportan a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari y a los gobernadores; incluso hay una “telebancada” en la que el Partido Verde, siempre tan obsequioso, puso la franquicia.
Otra bancada significativa —más de 40 legisladores, entre ellos algunos personajes de la picaresca mexicana como Gerardo Fernández Noroña— estará al servicio de Andrés Manuel López Obrador y podría anticipar “acciones de resistencia”, incluso tomas de tribuna.
Definidas las coordinaciones principales, Francisco Rojas (PRI); Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejandro Encinas (PRD), flotan algunas interrogantes: ¿cuál de los dos Encinas desempeñará el cargo: el político prudente y dialogante o el rehén de López Obrador? Y en el caso de ese portento de pragmatismo que es el PRI, cuál será la estrategia: ¿nadar de muertito en un escenario que reclama decisiones mayores o empezar a tomar decisiones y actuar en consecuencia para no recibir un país en ruinas en 2012? No menos trascendente será la agenda y estrategia que Vázquez Mota lleve al Congreso, que sin duda echará luz respecto de lo que podemos esperar desde Los Pinos para esta (corta) segunda mitad del sexenio y de la forma en que querrá ser recordado el presidente Calderón.
Como hasta ahora, los coordinadores usarán, de manera discrecional y sin control alguno, presupuestos de varios cientos de millones de pesos; el manejo de esos recursos sigue siendo un hoyo negro inaccesible incluso para el órgano de fiscalización. Pero no la tendrán fácil: el escrutinio de los medios y de observatorios ciudadanos es cada vez más intenso y, por otro lado, en cada uno de los grupos parlamentarios hay legisladores críticos o disonantes: los yunquistas y creelistas en el PAN; los pejistas en el PRD; los oaxacos de Ulises Ruiz en el PRI. A lo anterior hay que sumar las bancadas de los gobernadores.
Pero a la hora de las prerrogativas, todos —o casi— son iguales. “Salario mínimo al presidente, pa’ que sepa qué se siente”, dice una de las consignas recurrentes en las protestas públicas de trabajadores. “ISSSTE a los legisladores federales”, podría ser otra. Son bien sabidos sus privilegios: a) dietas de primera en país de tercera; b) sobresueldos por trabajo en comisiones y apoyos para módulos de atención ciudadana; c) seguro de gastos médicos mayores, bonos de ahorro, anual y de marcha, etcétera.
Rumbo al 2012, esta Legislatura producirá, al menos, tres aspirantes serios a la candidatura presidencial, dos del Senado: Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, y una de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.
Pero, como nunca, la 61 Legislatura arranca bajo el signo la sospecha delictiva: la presencia de los intereses del narcotráfico fue denunciada desde temprano, se habló de financiamiento de campañas e, incluso, de compra de candidatos y candidaturas. Al menos en un caso, el del diputado electo Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, hay imputaciones directas; en otros casos, se identifican parientes incómodos de otros legisladores.
En plena recesión económica, está por verse si los legisladores promueven o apoyan reformas que incidan en la inversión productiva, el crecimiento económico, la competitividad y el empleo, o si juegan un papel de lastre. La mayoría PRI-PVEM, un bloque estable, puede torcer el presupuesto para mantener a sus clientelas.
En ese mismo jaloneo están empresas que buscan comprar o intimidar a quienes proponen un marco jurídico estricto respecto de empresas socialmente dañinas, como las que ofrecen productos mágicos —“de cuidado personal”—, verdaderas estafas, o las tabacaleras que fomentan adicciones que dañan severamente la salud y pesan sobre los presupuestos públicos en detrimento de prioridades sociales.
El momento es muy duro y el escenario está sembrado de riesgos. La nueva Legislatura está obligada a ser sensible a la realidad que vive la mayoría de los mexicanos, a evitar escándalos y despilfarros, a mostrar sentido de responsabilidad y acelerar el paso. Sin embargo, las prioridades están invertidas: se reducen recursos para la educación pero se dejan intocadas las prerrogativas para los partidos; ya tienen programados cuatro viajes para los primeros días de septiembre… No es hora de mezquindades. Todos tenemos que hacer algo. Ni la inercia ni la inacción son opciones. ¿Estarán los legisladores a la altura u, otra vez, perderá la sociedad y ganarán las oligarquías?
Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, SC
Alfonso Zárate
Retrato de cuerpo entero, la nueva Legislatura que se instalará el próximo martes dibuja claramente el estatus, los intereses, las agendas y a los dueños del Congreso.
Como si no hubiera habido transición, hoy los legisladores, lejos de representar a sus electores, responderán a sus padrinos. El mayor número de diputados (panistas) a las directrices del Presidente de la República; otro grupo numeroso le pertenece al gobernador Enrique Peña Nieto. El alumno superó al maestro, la “fuerza mexiquense” que creó Arturo Montiel —todavía impune— es una maquinaria electoral eficaz que opera en distintos procesos a cambio de gratitud (“hoy por ti, mañana por mí”). También están los subgrupos priístas que reportan a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas de Gortari y a los gobernadores; incluso hay una “telebancada” en la que el Partido Verde, siempre tan obsequioso, puso la franquicia.
Otra bancada significativa —más de 40 legisladores, entre ellos algunos personajes de la picaresca mexicana como Gerardo Fernández Noroña— estará al servicio de Andrés Manuel López Obrador y podría anticipar “acciones de resistencia”, incluso tomas de tribuna.
Definidas las coordinaciones principales, Francisco Rojas (PRI); Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejandro Encinas (PRD), flotan algunas interrogantes: ¿cuál de los dos Encinas desempeñará el cargo: el político prudente y dialogante o el rehén de López Obrador? Y en el caso de ese portento de pragmatismo que es el PRI, cuál será la estrategia: ¿nadar de muertito en un escenario que reclama decisiones mayores o empezar a tomar decisiones y actuar en consecuencia para no recibir un país en ruinas en 2012? No menos trascendente será la agenda y estrategia que Vázquez Mota lleve al Congreso, que sin duda echará luz respecto de lo que podemos esperar desde Los Pinos para esta (corta) segunda mitad del sexenio y de la forma en que querrá ser recordado el presidente Calderón.
Como hasta ahora, los coordinadores usarán, de manera discrecional y sin control alguno, presupuestos de varios cientos de millones de pesos; el manejo de esos recursos sigue siendo un hoyo negro inaccesible incluso para el órgano de fiscalización. Pero no la tendrán fácil: el escrutinio de los medios y de observatorios ciudadanos es cada vez más intenso y, por otro lado, en cada uno de los grupos parlamentarios hay legisladores críticos o disonantes: los yunquistas y creelistas en el PAN; los pejistas en el PRD; los oaxacos de Ulises Ruiz en el PRI. A lo anterior hay que sumar las bancadas de los gobernadores.
Pero a la hora de las prerrogativas, todos —o casi— son iguales. “Salario mínimo al presidente, pa’ que sepa qué se siente”, dice una de las consignas recurrentes en las protestas públicas de trabajadores. “ISSSTE a los legisladores federales”, podría ser otra. Son bien sabidos sus privilegios: a) dietas de primera en país de tercera; b) sobresueldos por trabajo en comisiones y apoyos para módulos de atención ciudadana; c) seguro de gastos médicos mayores, bonos de ahorro, anual y de marcha, etcétera.
Rumbo al 2012, esta Legislatura producirá, al menos, tres aspirantes serios a la candidatura presidencial, dos del Senado: Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, y una de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota.
Pero, como nunca, la 61 Legislatura arranca bajo el signo la sospecha delictiva: la presencia de los intereses del narcotráfico fue denunciada desde temprano, se habló de financiamiento de campañas e, incluso, de compra de candidatos y candidaturas. Al menos en un caso, el del diputado electo Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán, hay imputaciones directas; en otros casos, se identifican parientes incómodos de otros legisladores.
En plena recesión económica, está por verse si los legisladores promueven o apoyan reformas que incidan en la inversión productiva, el crecimiento económico, la competitividad y el empleo, o si juegan un papel de lastre. La mayoría PRI-PVEM, un bloque estable, puede torcer el presupuesto para mantener a sus clientelas.
En ese mismo jaloneo están empresas que buscan comprar o intimidar a quienes proponen un marco jurídico estricto respecto de empresas socialmente dañinas, como las que ofrecen productos mágicos —“de cuidado personal”—, verdaderas estafas, o las tabacaleras que fomentan adicciones que dañan severamente la salud y pesan sobre los presupuestos públicos en detrimento de prioridades sociales.
El momento es muy duro y el escenario está sembrado de riesgos. La nueva Legislatura está obligada a ser sensible a la realidad que vive la mayoría de los mexicanos, a evitar escándalos y despilfarros, a mostrar sentido de responsabilidad y acelerar el paso. Sin embargo, las prioridades están invertidas: se reducen recursos para la educación pero se dejan intocadas las prerrogativas para los partidos; ya tienen programados cuatro viajes para los primeros días de septiembre… No es hora de mezquindades. Todos tenemos que hacer algo. Ni la inercia ni la inacción son opciones. ¿Estarán los legisladores a la altura u, otra vez, perderá la sociedad y ganarán las oligarquías?
Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario, SC
Verano malo para los hoteleros
Correo
Por: AMÉRICA ORTIZ
Jueves, 27 de Agosto de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González, reconoció que bajó la presencia de turismo en el pasado periodo vacacional que acaba de concluir en comparación con 2008, pero además los turistas ahora se quedaron hospedados en hoteles menos tiempo que en otros años.
Sin embargo, aseguró que todo salió adelante, pero la situación realmente difícil está por comenzar, pues pronosticó que los meses de septiembre, octubre y noviembre, la situación económica para el sector turístico no será la más favorable.
Confirmó que se tuvo una ocupación hotelera en el verano del 48 por ciento, lo que significa que se mantuvo en lo previsto; sin embargo, esto representa una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con 2008.
Además explicó que la estadía del turismo hospedados en los hoteles fue en este periodo de 1.8 noches, cuando aún al inicio del año se hablaba de una estadía de 2 noches, por tanto de igual forma reconoció una disminución en la estadía del turismo y aún así insistió en que era lo que se esperaba por parte del sector turístico.
Además agregó que a San Miguel de Allende "no le fue tan mal" en comparación con otros destinos turísticos del estado y del país.
Guillermo González señaló finalmente que para el cierre de año la situación se pondrá un tanto más grave, pues reconoció que los meses de septiembre, octubre y noviembre "serán difíciles para el sector", pero espera que en diciembre las cosas vuelvan a mejorar y se tenga un buen año, mientras tanto considera que los únicos clientes para San Miguel de Allende podrían ser aquellas personas que vengan a una celebración familiar particular, como en bodas, bautizos y demás
Por: AMÉRICA ORTIZ
Jueves, 27 de Agosto de 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE
El gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Guillermo González, reconoció que bajó la presencia de turismo en el pasado periodo vacacional que acaba de concluir en comparación con 2008, pero además los turistas ahora se quedaron hospedados en hoteles menos tiempo que en otros años.
Sin embargo, aseguró que todo salió adelante, pero la situación realmente difícil está por comenzar, pues pronosticó que los meses de septiembre, octubre y noviembre, la situación económica para el sector turístico no será la más favorable.
Confirmó que se tuvo una ocupación hotelera en el verano del 48 por ciento, lo que significa que se mantuvo en lo previsto; sin embargo, esto representa una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con 2008.
Además explicó que la estadía del turismo hospedados en los hoteles fue en este periodo de 1.8 noches, cuando aún al inicio del año se hablaba de una estadía de 2 noches, por tanto de igual forma reconoció una disminución en la estadía del turismo y aún así insistió en que era lo que se esperaba por parte del sector turístico.
Además agregó que a San Miguel de Allende "no le fue tan mal" en comparación con otros destinos turísticos del estado y del país.
Guillermo González señaló finalmente que para el cierre de año la situación se pondrá un tanto más grave, pues reconoció que los meses de septiembre, octubre y noviembre "serán difíciles para el sector", pero espera que en diciembre las cosas vuelvan a mejorar y se tenga un buen año, mientras tanto considera que los únicos clientes para San Miguel de Allende podrían ser aquellas personas que vengan a una celebración familiar particular, como en bodas, bautizos y demás
miércoles, 26 de agosto de 2009
Falta manejo al patrimonio de la Humanidad
Exonline
Luis Carlos Sánchez
Sólo cuatro de las diez ciudades mexicanas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tienen un plan de manejo en operación para regular la salvaguarda de su carácter excepcional.
Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Morelia cuentan con ese mecanismo de regulación, mientras que Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende carecen de él, de acuerdo con Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
A pesar de que ninguna de las ciudades mexicanas que son patrimonio mundial cuentan con “pendientes señalados” por la UNESCO; Ortega González considera que la creación de esquemas de trabajo sigue siendo “un asunto pendiente”.
Este tema, señala, “es un punto en el que el gobierno federal podría intervenir para lograr que podamos tener planes de manejo avalados por todas las instancias en estas diez ciudades”. Hasta el momento, la UNESCO no ha exigido a las ciudades completar sus planes de trabajo, sin embargo, en su última visita a México, Gustavo Araoz, director de Icomos Internacional (brazo de la UNESCO para evaluar el estado de conservación de los sitios inscritos), señaló que ya es un requisito que los aspirantes cuenten con un esquema bajo el que operara el lugar propuesto para presentar una postulación a la lista de Patrimonio Mundial.
“(La UNESCO) no nos lo ha exigido; Sedesol en algún momento lo sugirió como requisito para acceder a sus recursos, sin embargo, no se le dio seguimiento al tema, se logró impulsar en todas las ciudades pero no se logró concretar en la totalidad. En las reuniones que llevamos a cabo se ha tomado el acuerdo de contar con ello pero no se ha podido concretar” dice.
“Se requieren muchos recursos y hay que convocar a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, a la población, organizaciones no gubernamentales. Creo que ahí es donde nos ha hecho falta el último empujón”.
Con la finalidad de promover a las diez ciudades mexicanas en la lista y como parte del inicio de una estrategia entre la Asociación Nacional (en la que convergen los alcaldes de las ciudades patrimonio), UNESCO México e Icomos México para promover los sitios, del 3 al 30 de septiembre próximo se llevará a cabo la Muestra México-Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Plaza Loreto.
La exposición ofrecerá una muestra monográfica donde se conocerán los valores universales de cada una de las ciudades y contará con diversas expresiones artísticas, además de que será un punto de convergencia con operadores y prestadores de servicios turísticos que ofertarán sus productos en las ciudades representadas.
Aunque seis ciudades no cuentan con planes de manejo, Ortega González qgrega que “en este momento las diez muestran un estado muy bueno de conservación. No es lo ideal, pues siempre hay mucho trabajo por realizar, sobre todo en términos de templos, retablos, pinturas, que es muy caro mantenerlos al cien por ciento”
Otra labor en la que se busca avanzar es completando el cableado subterráneo de los centros históricos para el disfrute del patrimonio a la vista. “En eso se ha avanzado mucho, incluso en Querétaro, que es muy grande y extenso, igual que en Puebla”.
Luis Carlos Sánchez
Sólo cuatro de las diez ciudades mexicanas que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tienen un plan de manejo en operación para regular la salvaguarda de su carácter excepcional.
Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Morelia cuentan con ese mecanismo de regulación, mientras que Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende carecen de él, de acuerdo con Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
A pesar de que ninguna de las ciudades mexicanas que son patrimonio mundial cuentan con “pendientes señalados” por la UNESCO; Ortega González considera que la creación de esquemas de trabajo sigue siendo “un asunto pendiente”.
Este tema, señala, “es un punto en el que el gobierno federal podría intervenir para lograr que podamos tener planes de manejo avalados por todas las instancias en estas diez ciudades”. Hasta el momento, la UNESCO no ha exigido a las ciudades completar sus planes de trabajo, sin embargo, en su última visita a México, Gustavo Araoz, director de Icomos Internacional (brazo de la UNESCO para evaluar el estado de conservación de los sitios inscritos), señaló que ya es un requisito que los aspirantes cuenten con un esquema bajo el que operara el lugar propuesto para presentar una postulación a la lista de Patrimonio Mundial.
“(La UNESCO) no nos lo ha exigido; Sedesol en algún momento lo sugirió como requisito para acceder a sus recursos, sin embargo, no se le dio seguimiento al tema, se logró impulsar en todas las ciudades pero no se logró concretar en la totalidad. En las reuniones que llevamos a cabo se ha tomado el acuerdo de contar con ello pero no se ha podido concretar” dice.
“Se requieren muchos recursos y hay que convocar a todas las instancias, tanto nacionales como internacionales, públicas y privadas, a la población, organizaciones no gubernamentales. Creo que ahí es donde nos ha hecho falta el último empujón”.
Con la finalidad de promover a las diez ciudades mexicanas en la lista y como parte del inicio de una estrategia entre la Asociación Nacional (en la que convergen los alcaldes de las ciudades patrimonio), UNESCO México e Icomos México para promover los sitios, del 3 al 30 de septiembre próximo se llevará a cabo la Muestra México-Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Plaza Loreto.
La exposición ofrecerá una muestra monográfica donde se conocerán los valores universales de cada una de las ciudades y contará con diversas expresiones artísticas, además de que será un punto de convergencia con operadores y prestadores de servicios turísticos que ofertarán sus productos en las ciudades representadas.
Aunque seis ciudades no cuentan con planes de manejo, Ortega González qgrega que “en este momento las diez muestran un estado muy bueno de conservación. No es lo ideal, pues siempre hay mucho trabajo por realizar, sobre todo en términos de templos, retablos, pinturas, que es muy caro mantenerlos al cien por ciento”
Otra labor en la que se busca avanzar es completando el cableado subterráneo de los centros históricos para el disfrute del patrimonio a la vista. “En eso se ha avanzado mucho, incluso en Querétaro, que es muy grande y extenso, igual que en Puebla”.
Frida, ¿inédita o falsa?
Controversia en México por el supuesto hallazgo de un tesoro de 1.200 objetos perdidos de la artista
El País
ISABEL LAFONT - Madrid - 26/08/2009
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende.
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende. Aseguran disponer de hasta 1.200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo. Una colección que incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida. Una historia suculenta (y ahora puesta en entredicho) que Barbara Levine, ex directora de exposiciones del San Francisco Museum of Modern Art, decidió proponer a la editorial Princeton Architectural Press. El próximo 1 de noviembre se publica en EE UU el libro Finding Frida Kahlo, ilustrado con imágenes del material supuestamente inédito.
Un grupo de galeristas, historiadores del arte, directores de museos e investigadores acaba de denunciar que todo esto no es sino burdo fraude. Y no es la primera vez, dicen. Hay un catálogo editado en 2008 por el Centro de Estudios del Arte Mexicano de Guanajuato con el título El laberinto de Frida Kahlo, que reproducía unos 75 objetos de la colección de los Noyola: "Toda la documentación y obras reproducidas en dicha publicación ha sido determinada por los más experimentados investigadores [...] como falsa", acusan los expertos en una carta.El texto de la carta de denuncia no se anda con rodeos. Pide la intervención de las autoridades culturales del país norteamericano. Kahlo, como Rivera, es Patrimonio Artístico de la Nación Mexicana y determinar la autoría de las obras del matrimonio de artistas es competencia exclusiva del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México. El director, Carlos Philips Olmedo, ha anunciado que se van a tomar medidas.
La carta la firman, entre otros, Salomón Grimberg, coautor del primer catálogo razonado de Kahlo; Mary-Anne Martin, experta en la pintora; el nieto de Rivera, Pedro Diego Alvarado; Teresa del Conde, ex directora del Museo de Arte Moderno de México; además de veteranas galeristas, catedráticos de historia del arte y la biógrafa de Kahlo, Hayden Herrera.
La historia de la colección Noyola, explica desde México el propio anticuario, empieza hace cinco años, cuando empezó a adquirir de su anterior propietario, un abogado, partidas de material. Al investigar la procedencia original llegó a Abraham Jiménez López, "cercano amigo de los Rivera-Kahlo y tallista de madera". Éste conservó celosamente íntegro el archivo durante un cuarto de siglo, hasta que pasó a manos del letrado. "El libro Finding Frida Kahlo narra la historia del descubrimiento y catalogación de la obra, las pruebas técnicas y científicas que comprueban con hechos su antigüedad, los análisis grafoscópicos que demuestran que se trata de la mano de la maestra Kahlo, además de testimonios de varios contemporáneos de Frida Kahlo, quienes reconocen el material como original".
Entre éstos, Noyola cita a la fallecida Ruth Alvarado Rivera, nieta de Diego Rivera y hermana del pintor Pedro Diego Alvarado -uno de los denunciantes-, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, alumnos de Frida, y Rina Lazo, "a quien Rivera llamó su brazo derecho". Pero aclara: "Nos atrevemos a decir que este material es atribuido a Frida Kahlo sabiendo plenamente que en los casos de autenticidad nunca hay un 100% de seguridad ni de un lado ni del otro. Sin embargo, queremos reiterar que en el libro la cuestión de autenticidad no se resuelve, se deja que el lector forme su propia opinión".
En defensa de la autora del libro, la editorial Princeton Architectural Press reconoce que ella no es una experta en la artista mexicana y que, "consciente de la naturaleza explosiva del hallazgo", tiene un extremado cuidado en dejar abierta la cuestión de la autoría: "No tengo autoridad para respaldar las opiniones que pudiera haber vertido sobre la autenticidad o importancia del material de esas maletas", dice Levine en el libro.
Pero a Mary-Anne Martin, que fue responsable del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, le ha bastado con revisar el catálogo y el libro: "Los autores han fabricado las cartas, los poemas, dibujos y recetas usando la biografía de Frida y sus misivas publicadas como referencia. Los dibujos están muy mal hechos; la escritura es infantil, el contenido, burdo. La anatomía de los dibujos parece sacada de un manual de instrucciones para carniceros. Las pinturas son pastiches, composiciones basadas en obras publicadas. La procedencia declarada es inverificable y sin sentido...". Hilda Trujillo, directora adjunta de los museos Diego Rivera-Anacahualli y Frida Kahlo, tampoco necesita más pruebas: "Son obras tan grotescas que yo no iría a verlas. No es de Frida: es una mala copia".
El catedrático de Historia del Arte James Oles recuerda que la artista tuvo tanto éxito en vida que marchantes y coleccionistas le pedían obra constantemente, pero ella producía lentamente: "Es imposible creer que se guardó docenas de obras y se las dio a su carpintero o a su enmarcador. Que alguien pueda poseer pinturas que no estén documentadas en exposiciones o libros es, sencillamente, imposible. No estamos hablando de alguien que vivió hace 400 años, sino de una artista internacionalmente famosa, rodeada de amigos y coleccionistas, tan sólo hace 60 años".
De hecho, el catálogo razonado publicado en 1988 por Helga Prignitz-Poda, Salomón Grimberg y Andrea Kettenmann contó 271 obras. Desde entonces, indica Prignitz-Poda, se han añadido unos 20 dibujos y tan sólo dos óleos, que sus propietarios olvidaron aportar en su momento: "Lo admito, no he visto las obras, pero como cada mes salen más y más Fridas con dos cabezas, o como una vela ardiendo o como una rana, o como cualquier otra cosa, no podemos buscar explicaciones a mentes enfermas".
El País
ISABEL LAFONT - Madrid - 26/08/2009
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende.
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende. Aseguran disponer de hasta 1.200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo. Una colección que incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida. Una historia suculenta (y ahora puesta en entredicho) que Barbara Levine, ex directora de exposiciones del San Francisco Museum of Modern Art, decidió proponer a la editorial Princeton Architectural Press. El próximo 1 de noviembre se publica en EE UU el libro Finding Frida Kahlo, ilustrado con imágenes del material supuestamente inédito.
Un grupo de galeristas, historiadores del arte, directores de museos e investigadores acaba de denunciar que todo esto no es sino burdo fraude. Y no es la primera vez, dicen. Hay un catálogo editado en 2008 por el Centro de Estudios del Arte Mexicano de Guanajuato con el título El laberinto de Frida Kahlo, que reproducía unos 75 objetos de la colección de los Noyola: "Toda la documentación y obras reproducidas en dicha publicación ha sido determinada por los más experimentados investigadores [...] como falsa", acusan los expertos en una carta.El texto de la carta de denuncia no se anda con rodeos. Pide la intervención de las autoridades culturales del país norteamericano. Kahlo, como Rivera, es Patrimonio Artístico de la Nación Mexicana y determinar la autoría de las obras del matrimonio de artistas es competencia exclusiva del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo del Banco de México. El director, Carlos Philips Olmedo, ha anunciado que se van a tomar medidas.
La carta la firman, entre otros, Salomón Grimberg, coautor del primer catálogo razonado de Kahlo; Mary-Anne Martin, experta en la pintora; el nieto de Rivera, Pedro Diego Alvarado; Teresa del Conde, ex directora del Museo de Arte Moderno de México; además de veteranas galeristas, catedráticos de historia del arte y la biógrafa de Kahlo, Hayden Herrera.
La historia de la colección Noyola, explica desde México el propio anticuario, empieza hace cinco años, cuando empezó a adquirir de su anterior propietario, un abogado, partidas de material. Al investigar la procedencia original llegó a Abraham Jiménez López, "cercano amigo de los Rivera-Kahlo y tallista de madera". Éste conservó celosamente íntegro el archivo durante un cuarto de siglo, hasta que pasó a manos del letrado. "El libro Finding Frida Kahlo narra la historia del descubrimiento y catalogación de la obra, las pruebas técnicas y científicas que comprueban con hechos su antigüedad, los análisis grafoscópicos que demuestran que se trata de la mano de la maestra Kahlo, además de testimonios de varios contemporáneos de Frida Kahlo, quienes reconocen el material como original".
Entre éstos, Noyola cita a la fallecida Ruth Alvarado Rivera, nieta de Diego Rivera y hermana del pintor Pedro Diego Alvarado -uno de los denunciantes-, Arturo García Bustos y Arturo Estrada, alumnos de Frida, y Rina Lazo, "a quien Rivera llamó su brazo derecho". Pero aclara: "Nos atrevemos a decir que este material es atribuido a Frida Kahlo sabiendo plenamente que en los casos de autenticidad nunca hay un 100% de seguridad ni de un lado ni del otro. Sin embargo, queremos reiterar que en el libro la cuestión de autenticidad no se resuelve, se deja que el lector forme su propia opinión".
En defensa de la autora del libro, la editorial Princeton Architectural Press reconoce que ella no es una experta en la artista mexicana y que, "consciente de la naturaleza explosiva del hallazgo", tiene un extremado cuidado en dejar abierta la cuestión de la autoría: "No tengo autoridad para respaldar las opiniones que pudiera haber vertido sobre la autenticidad o importancia del material de esas maletas", dice Levine en el libro.
Pero a Mary-Anne Martin, que fue responsable del departamento de arte latinoamericano de Sotheby's, le ha bastado con revisar el catálogo y el libro: "Los autores han fabricado las cartas, los poemas, dibujos y recetas usando la biografía de Frida y sus misivas publicadas como referencia. Los dibujos están muy mal hechos; la escritura es infantil, el contenido, burdo. La anatomía de los dibujos parece sacada de un manual de instrucciones para carniceros. Las pinturas son pastiches, composiciones basadas en obras publicadas. La procedencia declarada es inverificable y sin sentido...". Hilda Trujillo, directora adjunta de los museos Diego Rivera-Anacahualli y Frida Kahlo, tampoco necesita más pruebas: "Son obras tan grotescas que yo no iría a verlas. No es de Frida: es una mala copia".
El catedrático de Historia del Arte James Oles recuerda que la artista tuvo tanto éxito en vida que marchantes y coleccionistas le pedían obra constantemente, pero ella producía lentamente: "Es imposible creer que se guardó docenas de obras y se las dio a su carpintero o a su enmarcador. Que alguien pueda poseer pinturas que no estén documentadas en exposiciones o libros es, sencillamente, imposible. No estamos hablando de alguien que vivió hace 400 años, sino de una artista internacionalmente famosa, rodeada de amigos y coleccionistas, tan sólo hace 60 años".
De hecho, el catálogo razonado publicado en 1988 por Helga Prignitz-Poda, Salomón Grimberg y Andrea Kettenmann contó 271 obras. Desde entonces, indica Prignitz-Poda, se han añadido unos 20 dibujos y tan sólo dos óleos, que sus propietarios olvidaron aportar en su momento: "Lo admito, no he visto las obras, pero como cada mes salen más y más Fridas con dos cabezas, o como una vela ardiendo o como una rana, o como cualquier otra cosa, no podemos buscar explicaciones a mentes enfermas".
lunes, 24 de agosto de 2009
Participación ciudadana en la gobernabilidad
Emiliano Carrillo Carrasco
La Plaza de los Mártires
Participación ciudadana es el proceso por el cual los sujetos desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con el ámbito público o político, uno de los elementos en su espíritu del artículo 115 de nuestra carta magna, en su Fracción tercera sobre la seguridad municipal, la población como vinculo con el municipio, como ente de enlace y visión de su entorno donde vive.
La seguridad pública es un servicio público sujeto a escrutinio y participación de la sociedad que permitirá establecer acciones de fondo ante la delincuencia Organizada, así como elemento de detección de actos ilícitos con eficiencia y eficacia del accionar del municipio. Esto es dar una mejor expectativas a la población que la seguridad será eficiente ante su población.
Como la Seguridad Pública es un servicio bajo la responsabilidad del Estado y en principio los ciudadanos son receptores beneficiarios del mismo, el método de vinculación de los tres niveles de gobierno y una verdadera coordinación en materia de seguridad, como elemento del estado, sobre los elementos tener su historial de actividad como funcionario en las diversas instituciones que ha prestado su actividad laboral…
El rol de la ciudadanía al acercarse a las autoridades de seguridad pública es influir para que los servicios respondan a sus necesidades de seguridad de los ciudadanos, sus bienes y sus familias, y que estos servicios se presten de manera eficiente, transparente y de acuerdo a la Ley.
El objetivo resguardar la integridad física, patrimonial y psicológica de los habitantes del municipio. La sociedad civil tiene un tol fundamental en el proceso de reforma policial en base a mecanismos de información y eficiencia “evitar que la información ciudadana sea manipulada, esto es se necesita la profesionalización y el compromiso de las autoridades, evitando fuga de información, para evitar todo tipo de presión a la población, propiciando certidumbre social y no incertidumbre”. ..
POTENCIAL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Proveer a la Policía con información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad; es decir, identificar y hacer del conocimiento público las áreas de prioridad que los ciudadanos tienen respecto a esa política pública. Supervisar la acción policial realizada por el estado y servir como un mecanismo social de control y de rendición de cuentas. Es fundamental que la sociedad civil documente las prácticas y las políticas actuales denunciando o felicitando según sea la circunstancia. Mejorar el conocimiento en el área de la seguridad ciudadana y la acción policial. Articular –coordinar, establecer el vinculo de imagen con la población–Y señalar los principios democráticos que debe regular a la seguridad como política pública.
RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
La sociedad civil y el gobierno tienen papeles similares y complementarios, para lo cual es necesario que exista un diálogo entre ambos para lograr que los esfuerzos realizados por ambas partes contribuyan al mejoramiento de la seguridad pública a que todos los ciudadanos tienen derecho. Esto hace que las responsabilidades del gobierno sean semejantes y correspondientes en la violación establecer mecanismos de sanción, aplicar la ley de responsabilidad, así como mecanismos de rendición de cuentas de las diversas administraciones. La focalización de los recursos en forma eficiente y de alto impacto “se va creando conciencia ciudadana a las acciones de gobierno” Identificar sus prioridades y comunicarlas. Anunciar los principios de su gestión y vivir con ellos. Ser transparente: Informar y admitir lo bueno y malo de su gestión. Proponer cambios y Educar a la ciudadanía en la materia
de seguridad y participación ciudadana.
POLICÍA COMUNITARIA
La policía comunitaria es una asociación efectiva entre la policía y la comunidad para lograr la reducción en los índices delictivos y promover la seguridad. La policía comunitaria considera que la primera línea de defensa en la lucha contra la delincuencia. Cuando se habla de policía comunitaria se identifican los siguientes elementos: Organización comunitaria para la prevención del delito. Reorientación de las actividades de patrullaje para enfatizar servicios de no emergencia (no emergentes) Mayor control y rendición de cuentas a las comunidades locales sobre la acción policial. “establecer claramente en los Bandos de policía y buen gobierno, las funciones de las autoridades auxiliares, así como la participación ciudadana. Descentralización de las decisiones” la Profesionalización técnica y jurídica”.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA.
La participación ciudadana en la Seguridad Pública puede darse de las siguientes formas: Medios de comunicación (Es la publicidad o connotación que le dan los medios de información en sus programas noticiosos) Mecanismos ciudadanos formales de rendición de cuentas.
Oficinas ciudadanas creadas formalmente para investigar o recibir quejas contra la policía. Su existencia da a los ciudadanos la oportunidad a los ciudadanos de participar en la supervisión y la rendición de cuentas de la policía y son diferentes a las oficinas creadas como instalaciones policiacas o en otras áreas del gobierno y son manejadas estricta y directamente por los ciudadanos.
Organizaciones no gubernamentales.
Son todas aquellas organizaciones no gubernamentales que se centran en los temas de seguridad pública y de la policía como: Organizaciones de Derechos Humanos. Centros de Investigación de la comunidad académica. Grupos sociales. Organizaciones de derechos civiles. Organizaciones comunitarias o vecinales. Asociaciones de empresarios y de hombres de negocios.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUAL EN MÉXICO.
La participación ciudadana que actualmente registra nuestro país en materia de asuntos de policía y la seguridad pública es ejercida desde los tres rubros anteriores por distintas estructuras empresariales, sociales y comunales, está enfocada a reducir la criminalidad e impunidad y la corrupción policial, demandando: Promover una profunda reforma de la policía. Cabildear públicamente con el ejecutivo y el legislativo para que se endurezcan las leyes criminales vigentes. Apoyar la depuración en las instituciones policiales del país. Procesar y analizar estadísticas criminales. Promover la capacitación, profesionalización y dignificación de la policía.
La participación se da actualmente por parte de organismos, organizaciones sociales: Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Instituto Ciudadano de Estudios Ciudadanos Sobre la Inseguridad (ICESI)
Instituto Para la Seguridad y la Democracia (IPSD) Movimiento Pro vecino
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) Cruzada Ciudadana contra la Delincuencia Organizada “Manos a la Obra” .Comisión de Derechos Humanos del DF. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia d e la Secretaría de Seguridad Pública del DF.. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. La función de los medios de comunicación en informar a la población.
BENEFICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CUESTIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA:
Compromete a las instituciones dar un mayor y mejor servicio a la población. Ayudan a la ciudadanía a que sus necesidades en la materia sean consideradas por el gobierno: .a lograr un mayor control y rendición de cuentas de la policía para lograr que la actividad policial se realice en apego a la Ley y de manera transparente; a la transformación de la policía pues el ciudadano se convierte en un gran aliado para los miembros de la policía que verdaderamente deseen mejorar su institución. Promueven que la reforma de la policía se realice mediante un proceso democrático. Aspectos que las instituciones de seguridad pública deben considerar para lograr la participación ciudadana.
La participación Ciudadana es más que presentar quejas.
Si bien la ciudadanía ha tenido un rol importante por cuanto a documentar, investigar e informar sobre abuso y quejas de abuso policial, su participación va mucho más allá. Mientras la participación ciudadana se siga interpretando como “queja ciudadana” se genera un efecto muy limitado para mejorar realmente los servicios de seguridad y el comportamiento de la policía. La policía sirve a todos los ciudadanos no solo a un grupo de ellos. La policía debe participar, organizar y proveer de elementos necesarios para que la población se involucre, que estén bien organizados sin perder de vista que no solo tiene que servir a éstos, sino a toda la población, aunque toda esta prevalezca indiferente, pues el gobierno tiene la obligación de mejorar esta política pública. Este es un problema que las policías en los tres niveles de gobierno han enfrentado en México, cuando trabajan con grupos de empresarios que donan dinero y equipo a la policía, y a la vista de la población general se percibe que la policía solo estará beneficiando al empresariado.
La Plaza de los Mártires
Participación ciudadana es el proceso por el cual los sujetos desarrollan una acción tendiente a vincular una expectativa o una opinión con el ámbito público o político, uno de los elementos en su espíritu del artículo 115 de nuestra carta magna, en su Fracción tercera sobre la seguridad municipal, la población como vinculo con el municipio, como ente de enlace y visión de su entorno donde vive.
La seguridad pública es un servicio público sujeto a escrutinio y participación de la sociedad que permitirá establecer acciones de fondo ante la delincuencia Organizada, así como elemento de detección de actos ilícitos con eficiencia y eficacia del accionar del municipio. Esto es dar una mejor expectativas a la población que la seguridad será eficiente ante su población.
Como la Seguridad Pública es un servicio bajo la responsabilidad del Estado y en principio los ciudadanos son receptores beneficiarios del mismo, el método de vinculación de los tres niveles de gobierno y una verdadera coordinación en materia de seguridad, como elemento del estado, sobre los elementos tener su historial de actividad como funcionario en las diversas instituciones que ha prestado su actividad laboral…
El rol de la ciudadanía al acercarse a las autoridades de seguridad pública es influir para que los servicios respondan a sus necesidades de seguridad de los ciudadanos, sus bienes y sus familias, y que estos servicios se presten de manera eficiente, transparente y de acuerdo a la Ley.
El objetivo resguardar la integridad física, patrimonial y psicológica de los habitantes del municipio. La sociedad civil tiene un tol fundamental en el proceso de reforma policial en base a mecanismos de información y eficiencia “evitar que la información ciudadana sea manipulada, esto es se necesita la profesionalización y el compromiso de las autoridades, evitando fuga de información, para evitar todo tipo de presión a la población, propiciando certidumbre social y no incertidumbre”. ..
POTENCIAL DE LA SOCIEDAD FRENTE A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Proveer a la Policía con información sobre las necesidades ciudadanas y las percepciones sociales sobre la criminalidad; es decir, identificar y hacer del conocimiento público las áreas de prioridad que los ciudadanos tienen respecto a esa política pública. Supervisar la acción policial realizada por el estado y servir como un mecanismo social de control y de rendición de cuentas. Es fundamental que la sociedad civil documente las prácticas y las políticas actuales denunciando o felicitando según sea la circunstancia. Mejorar el conocimiento en el área de la seguridad ciudadana y la acción policial. Articular –coordinar, establecer el vinculo de imagen con la población–Y señalar los principios democráticos que debe regular a la seguridad como política pública.
RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
La sociedad civil y el gobierno tienen papeles similares y complementarios, para lo cual es necesario que exista un diálogo entre ambos para lograr que los esfuerzos realizados por ambas partes contribuyan al mejoramiento de la seguridad pública a que todos los ciudadanos tienen derecho. Esto hace que las responsabilidades del gobierno sean semejantes y correspondientes en la violación establecer mecanismos de sanción, aplicar la ley de responsabilidad, así como mecanismos de rendición de cuentas de las diversas administraciones. La focalización de los recursos en forma eficiente y de alto impacto “se va creando conciencia ciudadana a las acciones de gobierno” Identificar sus prioridades y comunicarlas. Anunciar los principios de su gestión y vivir con ellos. Ser transparente: Informar y admitir lo bueno y malo de su gestión. Proponer cambios y Educar a la ciudadanía en la materia
de seguridad y participación ciudadana.
POLICÍA COMUNITARIA
La policía comunitaria es una asociación efectiva entre la policía y la comunidad para lograr la reducción en los índices delictivos y promover la seguridad. La policía comunitaria considera que la primera línea de defensa en la lucha contra la delincuencia. Cuando se habla de policía comunitaria se identifican los siguientes elementos: Organización comunitaria para la prevención del delito. Reorientación de las actividades de patrullaje para enfatizar servicios de no emergencia (no emergentes) Mayor control y rendición de cuentas a las comunidades locales sobre la acción policial. “establecer claramente en los Bandos de policía y buen gobierno, las funciones de las autoridades auxiliares, así como la participación ciudadana. Descentralización de las decisiones” la Profesionalización técnica y jurídica”.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA SEGURIDAD PÚBLICA.
La participación ciudadana en la Seguridad Pública puede darse de las siguientes formas: Medios de comunicación (Es la publicidad o connotación que le dan los medios de información en sus programas noticiosos) Mecanismos ciudadanos formales de rendición de cuentas.
Oficinas ciudadanas creadas formalmente para investigar o recibir quejas contra la policía. Su existencia da a los ciudadanos la oportunidad a los ciudadanos de participar en la supervisión y la rendición de cuentas de la policía y son diferentes a las oficinas creadas como instalaciones policiacas o en otras áreas del gobierno y son manejadas estricta y directamente por los ciudadanos.
Organizaciones no gubernamentales.
Son todas aquellas organizaciones no gubernamentales que se centran en los temas de seguridad pública y de la policía como: Organizaciones de Derechos Humanos. Centros de Investigación de la comunidad académica. Grupos sociales. Organizaciones de derechos civiles. Organizaciones comunitarias o vecinales. Asociaciones de empresarios y de hombres de negocios.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTUAL EN MÉXICO.
La participación ciudadana que actualmente registra nuestro país en materia de asuntos de policía y la seguridad pública es ejercida desde los tres rubros anteriores por distintas estructuras empresariales, sociales y comunales, está enfocada a reducir la criminalidad e impunidad y la corrupción policial, demandando: Promover una profunda reforma de la policía. Cabildear públicamente con el ejecutivo y el legislativo para que se endurezcan las leyes criminales vigentes. Apoyar la depuración en las instituciones policiales del país. Procesar y analizar estadísticas criminales. Promover la capacitación, profesionalización y dignificación de la policía.
La participación se da actualmente por parte de organismos, organizaciones sociales: Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
Instituto Ciudadano de Estudios Ciudadanos Sobre la Inseguridad (ICESI)
Instituto Para la Seguridad y la Democracia (IPSD) Movimiento Pro vecino
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) Cruzada Ciudadana contra la Delincuencia Organizada “Manos a la Obra” .Comisión de Derechos Humanos del DF. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia d e la Secretaría de Seguridad Pública del DF.. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. La función de los medios de comunicación en informar a la población.
BENEFICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CUESTIONES DE LA SEGURIDAD PÚBLICA:
Compromete a las instituciones dar un mayor y mejor servicio a la población. Ayudan a la ciudadanía a que sus necesidades en la materia sean consideradas por el gobierno: .a lograr un mayor control y rendición de cuentas de la policía para lograr que la actividad policial se realice en apego a la Ley y de manera transparente; a la transformación de la policía pues el ciudadano se convierte en un gran aliado para los miembros de la policía que verdaderamente deseen mejorar su institución. Promueven que la reforma de la policía se realice mediante un proceso democrático. Aspectos que las instituciones de seguridad pública deben considerar para lograr la participación ciudadana.
La participación Ciudadana es más que presentar quejas.
Si bien la ciudadanía ha tenido un rol importante por cuanto a documentar, investigar e informar sobre abuso y quejas de abuso policial, su participación va mucho más allá. Mientras la participación ciudadana se siga interpretando como “queja ciudadana” se genera un efecto muy limitado para mejorar realmente los servicios de seguridad y el comportamiento de la policía. La policía sirve a todos los ciudadanos no solo a un grupo de ellos. La policía debe participar, organizar y proveer de elementos necesarios para que la población se involucre, que estén bien organizados sin perder de vista que no solo tiene que servir a éstos, sino a toda la población, aunque toda esta prevalezca indiferente, pues el gobierno tiene la obligación de mejorar esta política pública. Este es un problema que las policías en los tres niveles de gobierno han enfrentado en México, cuando trabajan con grupos de empresarios que donan dinero y equipo a la policía, y a la vista de la población general se percibe que la policía solo estará beneficiando al empresariado.
domingo, 23 de agosto de 2009
Experimentará México su peor recesión desde la Gran Depresión: CEESP
No habrá además recuperación inercial rápida como la que siguió a la crisis de finales de 1994, expuso.
La Jornada
Notimex
Publicado: 23/08/2009 10:27
México, DF. La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la llamada Gran Depresión, que inició a nivel mundial a finales de 1929, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, sostuvo el organismo del sector empresarial en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Ante ello, reitera que se requiere profundizar en los cambios estructurales que eleven el crecimiento potencial de la economía, y señala que será responsabilidad del nuevo Congreso no aprobar reformas populistas que impidan desplegar este crecimiento.
Después de conocer la caída anual del PIB en el segundo trimestre del año, que mostró una reducción de 10.3 por ciento, la "buena noticia" es que el ritmo de contracción trimestral se desaceleró significativamente.
Algunos indicadores mensuales, como el crecimiento de 6.7 por ciento de la producción de automóviles de junio a julio, ha aumentado la evidencia que la economía tocó fondo para que pueda iniciar su repunte en la segunda mitad del año, reforzando la esperanza de que abandone la recesión en el tercer trimestre.
No obstante los resultados más optimistas de las últimas semanas, el CEESP expone que "la actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la Gran Depresión".
Algo muy preocupante además de la fuerte contracción productiva y del deterioro en las condiciones de vida de muchos mexicanos, es que las condiciones previas a la crisis han empeorado, lo que impedirá que la recuperación sea vigorosa.
Por un lado, advierte el organismo, persiste la dependencia a las importaciones de Estados Unidos, donde una quinta parte de la economía está ligada a la producción manufacturera de exportación.
Por otro, la inestabilidad del sistema fiscal implica un faltante de recursos para el próximo año de 300 mil millones de pesos, por lo que el "shock financiero" resultará en un menor nivel de inversión pública si no se aprueba una reforma fiscal integral en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Precisa que el "boquete fiscal" responde en parte a que la producción petrolera del principal pozo del país continuará en descenso, a un ritmo mayor al anticipado, lo que junto con precios menores a los de 2008, contribuirá a que el repunte sea débil.
"Por lo anterior, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994".
Por ello, es esencial que el debate se centre en los cambios profundos que requieren conjuntamente la economía y el sistema político-jurídico, y no en propuestas de emergencia que no tendrán efectos visibles en la recuperación que ya muy probablemente inició, señala el CEESP.
La Jornada
Notimex
Publicado: 23/08/2009 10:27
México, DF. La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la llamada Gran Depresión, que inició a nivel mundial a finales de 1929, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, sostuvo el organismo del sector empresarial en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".
Ante ello, reitera que se requiere profundizar en los cambios estructurales que eleven el crecimiento potencial de la economía, y señala que será responsabilidad del nuevo Congreso no aprobar reformas populistas que impidan desplegar este crecimiento.
Después de conocer la caída anual del PIB en el segundo trimestre del año, que mostró una reducción de 10.3 por ciento, la "buena noticia" es que el ritmo de contracción trimestral se desaceleró significativamente.
Algunos indicadores mensuales, como el crecimiento de 6.7 por ciento de la producción de automóviles de junio a julio, ha aumentado la evidencia que la economía tocó fondo para que pueda iniciar su repunte en la segunda mitad del año, reforzando la esperanza de que abandone la recesión en el tercer trimestre.
No obstante los resultados más optimistas de las últimas semanas, el CEESP expone que "la actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la Gran Depresión".
Algo muy preocupante además de la fuerte contracción productiva y del deterioro en las condiciones de vida de muchos mexicanos, es que las condiciones previas a la crisis han empeorado, lo que impedirá que la recuperación sea vigorosa.
Por un lado, advierte el organismo, persiste la dependencia a las importaciones de Estados Unidos, donde una quinta parte de la economía está ligada a la producción manufacturera de exportación.
Por otro, la inestabilidad del sistema fiscal implica un faltante de recursos para el próximo año de 300 mil millones de pesos, por lo que el "shock financiero" resultará en un menor nivel de inversión pública si no se aprueba una reforma fiscal integral en el próximo periodo de sesiones del Congreso.
Precisa que el "boquete fiscal" responde en parte a que la producción petrolera del principal pozo del país continuará en descenso, a un ritmo mayor al anticipado, lo que junto con precios menores a los de 2008, contribuirá a que el repunte sea débil.
"Por lo anterior, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994".
Por ello, es esencial que el debate se centre en los cambios profundos que requieren conjuntamente la economía y el sistema político-jurídico, y no en propuestas de emergencia que no tendrán efectos visibles en la recuperación que ya muy probablemente inició, señala el CEESP.
Denunciado como falso el esperado libro sobre Frida Kahlo
SÁBADO, 22 DE AGOSTO DE 2009 14:07
HOYESARTE.COM
El esperado libro Descubriendo a Frida Kahlo, que publicará Princeton Architectural Press como primicia sobre la artista mexicana el próximo 1 de noviembre, acaba de ser denunciado por un grupo de expertos por considerar que la colección de óleos, diarios y el material de archivo de Frida Kahlo en que se basa la obra es un cúmulo de falsedades.
Esta publicación incluye reproducciones de pinturas, dibujos a mano, cartas, diarios, notas, baratijas y otros objetos supuestamente atribuidos a Frida. Pertenecen a Carlos Noyola y Leticia Fernández, una pareja propietaria de la tienda de antigüedades La Buhardilla Anticuarios en San Miguel de Allende, México.
El archivo perdido
La editorial describe este lote como "un asombroso archivo perdido de una de las más reverenciadas artistas del siglo XX... lleno de deseos, hirviente furia y escandaloso humor". Según una entrevista contenida en el libro de próxima publicación, y diversos mensajes de correo electrónico de Noyola a la publicación The Art Newspaper, la pareja habría adquirido gradualmente estos objetos durante el período 2004 a 2007, procedentes de un abogado que a su vez los habría adquirido de un tallista, quien supuestamente los había recibido directamente de la artista.
Noyola le dice a The Art Newspaper que dispone de más de 1.200 objetos, todos ellos pertenecientes a Frida Kahlo. No revela cuánto pagó por ellos, pero dice: "Adquirimos la colección con la convicción de hacer un trabajo para demostrar que en realidad es auténtico" y afirma que la colección no está a la venta y no lo estará tampoco en el futuro.
La autora del libro, Barbara Levine, ex directora de exposiciones del Museo de Arte Moderno de san Francisco, dice en un correo electrónico a la publicación que "no está trabajando para “los Noyola” y que ellos no han aportado absolutamente nada al libro” y de hecho describe “Encontrar a Frida” como "mi encuentro personal con el material".
La opinión de los expertos
Sin embargo, Mary-Anne Martin, una dealer neoyorkina experta en arte latino americano que ha comprado y vendido numerosas obras de Kahlo, declara sobre este asunto: "En mi opinión, los editores han sido víctimas de un gigantesco fraude. Los autores han construido todas estas cartas, poemas, dibujos y recetas basándose en la biografía de Frida y cartas suyas publicadas. Los dibujos están mal hechos, la escritura es infantil, el contenido, vulgar y los dibujos de anatomía parecen más bien de un libro de instrucciones de carnicería. Las pinturas son "pastiches" basados en las obras publicadas. La procedencia es siempre incontrolable y sin sentido. No hay nada me gustaría más que descubrir un grupo de obras desconocidas de Frida Kahlo, pero en concreto estos objetos no pasarían la más mínima revisión de Sotheby's, Christie's, o de mi propia galería. Me sorprende que este asunto haya llegado tan lejos como lo ha hecho. "
La autora, por su parte, sale al paso: "Si yo hubiera querido hacer un libro de historia de arte sobre Frida Kahlo o posicionarme sobre la autenticidad de la colección Noyola, lo apropiado hubiera consultar con expertos" dice, añadiendo que “el rechazo de la colección por parte de los estudiosos es comprensible, porque las falsificaciones de arte son comunes y los descubrimientos históricos son difíciles de creer cuando se producen fuera del contexto institucional ".
Y añade: "Tengo el mayor respeto y aprecio por las autoridades en Frida Kahlo y entiendo que puede llevar años para evaluar plenamente cada pieza en la colección Noyola, a fin de conciliar a fondo la autenticidad, la realidad y la ficción".
La editorial, Princeton Architectural Press, ha declarado también en nota de prensa: "Estas dudas se tratan directamente en el libro a través de una larga entrevista con los propietarios de la tienda y de la colección - la familia Noyola - quienes creen, sobre la base de análisis de un ingeniero químico y un grafólogo, así como de entrevistas con los miembros de la familia Kahlo y algunos de sus seguidores y estudiantes, que los materiales son auténticos".