Correo
Por: América Ortiz,
Miércoles, 12 de Agosto de 2009
San Miguel de Allende
En San Miguel de Allende, gran parte de jóvenes estudiantes emigran a otras ciudades para buscar un futuro distinto, el reto es superarse en otro rubro que no sea el turismo.
Aunque la oferta educativa en el municipio se ha ampliado con la apertura de nuevas universidades, no todos tienen como sueño estudiar algo relacionado con empresas turísticas, aunque es una ciudad caracterizada por ello.
Según el INEGI, de los 140 mil habitantes del municipio, más del 50 por ciento son jóvenes en edad productiva o para estudiar nivel superior, es decir, 70 mil.
Además el 47.59% de la población económicamente activa se dedica al sector terciario, es decir, en comercios o prestadores de servicios; el resto en industrias o la agricultura.
Pero hay pocas opciones para una carrera profesional, pues sólo existen 2 universidades públicas y 3 privadas. Las de gobierno son: Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG) y una extensión de la Universidad de Guanajuato, pero virtual.
La Universidad de León, Universidad Continente Americano y el Centro de Estudios Superiores Allende, son particulares, y no todos pueden pagar una colegiatura mensual; el monto depende de la escuela, y van de mil 200 hasta 2 mil pesos.
Así, hay casos como el de Margarita González de 20 años, quien partió a San Luis Potosí para estudiar en la Universidad Autónoma de esa ciudad, porque "quise algo distinto", ella cursa Medicina.
Y el de Jorge Martínez de 22 años, estudia quinto semestre en Agrobiología en la Universidad Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.
Ambos consideran que en San Miguel de Allende no hay opciones distintas a Turismo, Derecho, Contaduría y Administración, y por eso se fueron.
Espacio virtual que se ha convertido en un foro abierto a todos los sanmiguelenses que estén preocupados y ocupados en el futuro ecológico, social, político, económico, arquitectónico y cultural de nuestro Municipio. Envía tus fotos, denuncias, comentarios a: bastayasma@gmail.com
miércoles, 12 de agosto de 2009
Olla de presión, la parálisis financiera municipal
Martes 11 de Agosto de 2009 | 14:15
Staff/ntrzacatecas.com
México, D. F.- El municipio de Chicoloapan, estado de México, alcanzó un punto crítico el miércoles 5 de agosto, cuando sus departamentos de Bomberos y Protección Civil pararon actividades para exigir el pago de sus salarios y gasolina para mover las unidades de rescate. No hubo respuesta. La sociedad quedó durante horas indefensa, a merced de cualquier siniestro.
Gobiernos de localidades pequeñas, como ésta, resienten con mayor intensidad los estragos de la reducción de las participaciones federales. La paralización momentánea de sus cuerpos de rescate y seguridad, o la reducción de salarios y despidos de trabajadores eventuales son, sin embargo, una primera manifestación del desplome financiero, consigna en su página electrónica el diario El Universal.
Detrás viene una guerra política, cuando entren los relevos en ayuntamientos no solamente quebrados económicamente, sino con deuda pública. De manera adicional, el crecimiento de la marginación urbana aumentará y muchos de los gobiernos municipales enfrentarán una presión mayor de la delincuencia organizada, que verá en la crisis su oportunidad de capturar ciudades enteras”. Tales son los pronósticos de algunos analistas.
“Lo que puede llegar a suceder es que los alcaldes se decidan por la ilegalidad de los narcotraficantes para que puedan salvar sus gobiernos”, advierte Saúl Arellano, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS). “Y si reciben dinero no podrán salirse de esa dinámica”.
Existen municipios en Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, donde la enorme penetración del narcotráfico los convierte en una fuente de recursos firme para hacer infraestructura social, dice el investigador. Y en zonas empobrecidas y condenadas a una crisis mayor como resultado del actual sistema de repartición de dinero, es difícil hallar réplica ciudadana.
“Cuando tienes aproximadamente 7 millones de analfabetas, o un país en el que más de 45 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la secundaria, resulta muy difícil que puedas tener una ciudadanía que exija el (cumplimiento del) estado de derecho en toda la amplitud del término; es decir, que no compre piratería o que no permita que el dinero del narco esté metido en las finanzas públicas”, explica Arellano.
Alcaldes de municipios pequeños, casi rurales, son los que están más expuestos a tales encrucijadas. De acuerdo con el senador Ramón Galindo, estos funcionarios se encuentran en una situación de “paredón múltiple”.
“Son alcaldes que enfrentan el centralismo federal, la dependencia presupuestaria, la incapacidad jurídica para atender aspectos que son de interés comunitario, imposibilidad de impulsar acciones que tienen que ver con investigación criminal o seguimiento del delito, y víctimas también de la fuerza del crimen organizado”.
Por tal razón, ha dicho en el pasado que ser alcalde es un virtual suicidio: “Unos porque aceptan transar con el crimen y otros porque no aceptan”, considera el legislador Galindo.
"La cancelación del gasto público en las comunidades, la obra social detenida, el incumplimiento de compromisos con los proveedores y con los propios trabajadores de los municipios y la suspensión de programas sociales vienen a constituir el antecedente de un estallido social”, alerta el presidente municipal saliente de Ecatepec de Morelos, José Luis Gutiérrez Coureño.
Riesgos sociales
En su análisis, la paralización de la economía tanto estatal como municipal va a ocasionar que se incrementen el desempleo, la deserción escolar y el quebranto de las familias, ante la falta de liquidez monetaria. Todos estos factores, advierte el presidente municipal ecatepense, empujarán a jóvenes y adultos a buscar “integrarse a las mafias delictivas o a la delincuencia común”.
Las consecuencias de este estancamiento financiero, prevén alcaldes de zonas conurbadas, serán el conflicto social, la violencia, la regresión en los indicadores de desarrollo humano y de calidad de vida de los habitantes.
Los municipios urbanos son focos rojos que requieren atención de parte de los gobiernos estatales y federal, señala la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).
De acuerdo con sus informes, las seis zonas metropolitanas más grandes del país: el valle de México, Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Toluca, Cancún y Tijuana, agrupan a la mayor cantidad de pobres urbanos. Esas comunidades enfrentan las consecuencias de la crisis: carestía, desempleo, hambre, enfermedades.
Gutiérrez Coureño, quien encabeza a los gobiernos municipales de izquierda, prevé que, ante la falta de dinero en los hogares, la gente recurrirá a los ayuntamientos a pedir ayuda como el órgano de contacto más cercano a la población.
“Sin recursos no vamos a poder responder a las demandas ciudadanas y vamos a perder legitimidad. Esto apunta a un escenario de descomposición social peor que el que se vivió hace 100 años en vísperas de la Revolución”, lamenta.
Políticamente, los presidentes municipales temen que esta debacle financiera debilite su representatividad ante las comunidades y eso interrumpa la interlocución del Estado con los grupos sociales. La desesperación por la falta de movimiento económico en la calle puede llevar al rompimiento social, dicen.
Futuro poco alentador
Las condiciones de quebranto financiero en los gobiernos municipales no vislumbran mejores condiciones para 2010.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así lo prevén: en su preproyecto de presupuesto para el año entrante, ha sugerido reducir hasta 20.5 por ciento el gasto para infraestructura.
Pero el ahorro mediante ese tipo de tácticas es insuficiente. El investigador del CEIDAS cree que el país ya no soportará más tiempo con el actual esquema federalista.
“La Ley de Coordinación Fiscal tiene que reformarse para darle mayores capacidades y atribuciones a los municipios y hay que darle, sobre todo, capacidad de recaudación local. Los municipios no pueden cobrar impuestos excepto aprovechamientos y derechos”, dice.
En un futuro, tanto los municipios como los estados, tienen que hacer algo por sí mismos, entre otras cosas, deben establecer acuerdos con la población para la negociación de pagos de predial y agua, de otra forma van a seguir atados y dependientes a las aportaciones federales, coincide Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la firma consultora Aregional.
La Asociación de Municipios de México AC (AMMAC) insiste en que las administraciones locales tienen que activar sus propias fuentes de ingreso. “Hacemos un llamado a los diputados federales y estatales para que aprueben leyes que permitan fortalecer los ingresos de los ayuntamientos”, considera Rubén Fernández, director ejecutivo de esa organización.
Dependencia de la Federación
Sin embargo, los analistas prevén que no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana. Estadísticas de 2000 a la fecha muestran una tendencia de crecimiento en recaudación de los municipios. “Pero hay un rezago de muchos años y lo que se obtiene, hasta ahora, no es suficiente para responder a contingencias como la de esta crisis financiera”, opina Fernández.
Los municipios que tienen recursos propios como Naucalpan, Guadalajara, Cancún, Puebla, Ciudad Juárez, León, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro y Zapopan, entre otros, principalmente turísticos, están más desarrollados. Su nivel de dependencia de las participaciones federales es menor. Pero 90 por ciento de los casi 2 mil 500 esperan las transferencias federales para atender la emergencia. “Algunos han tenido que cerrar el changarro para efectos prácticos, porque no tienen ni para ponerle gasolina a las patrullas de la policía”, señala el dirigente de la AMMAC.
Alcaldías que generan enorme riqueza, como Monterrey, dependen en gran medida de partidas federales para la inversión en obra pública y asistencia social. Es la misma capacidad económica que el senador Ramón Galindo dice haber confirmado en al menos otros 500 municipios. La paradoja es que muchos de ellos hoy demandan dinero por estar en quiebra.
“El problema es que no hay una vinculación entre la actividad económica local, la actividad tributaria producto de esa actividad económica y la integración del presupuesto. No existe un eslabón en ninguna parte de la ley, y menos de la ley de coordinación fiscal que permita que la actividad económica que genera tributo impacte en algún porcentaje de manera directa al presupuesto municipal”, señala el legislador federal.
Por eso, “una reforma que solamente incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o disminuya en Impuesto sobre la Renta (ISR) pero que no vincule -como nunca se ha hecho- a los presupuestos municipales, será la peor estupidez del mundo, porque significará que solamente estaremos tratando de aumentar las arcas del gobierno central y nuevamente esas arcas tendrán que impactar a las arcas de los gobiernos subnacionales”, concluyó el senador.
(Con información de El Universal)
Staff/ntrzacatecas.com
México, D. F.- El municipio de Chicoloapan, estado de México, alcanzó un punto crítico el miércoles 5 de agosto, cuando sus departamentos de Bomberos y Protección Civil pararon actividades para exigir el pago de sus salarios y gasolina para mover las unidades de rescate. No hubo respuesta. La sociedad quedó durante horas indefensa, a merced de cualquier siniestro.
Gobiernos de localidades pequeñas, como ésta, resienten con mayor intensidad los estragos de la reducción de las participaciones federales. La paralización momentánea de sus cuerpos de rescate y seguridad, o la reducción de salarios y despidos de trabajadores eventuales son, sin embargo, una primera manifestación del desplome financiero, consigna en su página electrónica el diario El Universal.
Detrás viene una guerra política, cuando entren los relevos en ayuntamientos no solamente quebrados económicamente, sino con deuda pública. De manera adicional, el crecimiento de la marginación urbana aumentará y muchos de los gobiernos municipales enfrentarán una presión mayor de la delincuencia organizada, que verá en la crisis su oportunidad de capturar ciudades enteras”. Tales son los pronósticos de algunos analistas.
“Lo que puede llegar a suceder es que los alcaldes se decidan por la ilegalidad de los narcotraficantes para que puedan salvar sus gobiernos”, advierte Saúl Arellano, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS). “Y si reciben dinero no podrán salirse de esa dinámica”.
Existen municipios en Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, donde la enorme penetración del narcotráfico los convierte en una fuente de recursos firme para hacer infraestructura social, dice el investigador. Y en zonas empobrecidas y condenadas a una crisis mayor como resultado del actual sistema de repartición de dinero, es difícil hallar réplica ciudadana.
“Cuando tienes aproximadamente 7 millones de analfabetas, o un país en el que más de 45 por ciento de la población mayor de 15 años no ha concluido la secundaria, resulta muy difícil que puedas tener una ciudadanía que exija el (cumplimiento del) estado de derecho en toda la amplitud del término; es decir, que no compre piratería o que no permita que el dinero del narco esté metido en las finanzas públicas”, explica Arellano.
Alcaldes de municipios pequeños, casi rurales, son los que están más expuestos a tales encrucijadas. De acuerdo con el senador Ramón Galindo, estos funcionarios se encuentran en una situación de “paredón múltiple”.
“Son alcaldes que enfrentan el centralismo federal, la dependencia presupuestaria, la incapacidad jurídica para atender aspectos que son de interés comunitario, imposibilidad de impulsar acciones que tienen que ver con investigación criminal o seguimiento del delito, y víctimas también de la fuerza del crimen organizado”.
Por tal razón, ha dicho en el pasado que ser alcalde es un virtual suicidio: “Unos porque aceptan transar con el crimen y otros porque no aceptan”, considera el legislador Galindo.
"La cancelación del gasto público en las comunidades, la obra social detenida, el incumplimiento de compromisos con los proveedores y con los propios trabajadores de los municipios y la suspensión de programas sociales vienen a constituir el antecedente de un estallido social”, alerta el presidente municipal saliente de Ecatepec de Morelos, José Luis Gutiérrez Coureño.
Riesgos sociales
En su análisis, la paralización de la economía tanto estatal como municipal va a ocasionar que se incrementen el desempleo, la deserción escolar y el quebranto de las familias, ante la falta de liquidez monetaria. Todos estos factores, advierte el presidente municipal ecatepense, empujarán a jóvenes y adultos a buscar “integrarse a las mafias delictivas o a la delincuencia común”.
Las consecuencias de este estancamiento financiero, prevén alcaldes de zonas conurbadas, serán el conflicto social, la violencia, la regresión en los indicadores de desarrollo humano y de calidad de vida de los habitantes.
Los municipios urbanos son focos rojos que requieren atención de parte de los gobiernos estatales y federal, señala la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).
De acuerdo con sus informes, las seis zonas metropolitanas más grandes del país: el valle de México, Monterrey, Guadalajara, La Laguna, Toluca, Cancún y Tijuana, agrupan a la mayor cantidad de pobres urbanos. Esas comunidades enfrentan las consecuencias de la crisis: carestía, desempleo, hambre, enfermedades.
Gutiérrez Coureño, quien encabeza a los gobiernos municipales de izquierda, prevé que, ante la falta de dinero en los hogares, la gente recurrirá a los ayuntamientos a pedir ayuda como el órgano de contacto más cercano a la población.
“Sin recursos no vamos a poder responder a las demandas ciudadanas y vamos a perder legitimidad. Esto apunta a un escenario de descomposición social peor que el que se vivió hace 100 años en vísperas de la Revolución”, lamenta.
Políticamente, los presidentes municipales temen que esta debacle financiera debilite su representatividad ante las comunidades y eso interrumpa la interlocución del Estado con los grupos sociales. La desesperación por la falta de movimiento económico en la calle puede llevar al rompimiento social, dicen.
Futuro poco alentador
Las condiciones de quebranto financiero en los gobiernos municipales no vislumbran mejores condiciones para 2010.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así lo prevén: en su preproyecto de presupuesto para el año entrante, ha sugerido reducir hasta 20.5 por ciento el gasto para infraestructura.
Pero el ahorro mediante ese tipo de tácticas es insuficiente. El investigador del CEIDAS cree que el país ya no soportará más tiempo con el actual esquema federalista.
“La Ley de Coordinación Fiscal tiene que reformarse para darle mayores capacidades y atribuciones a los municipios y hay que darle, sobre todo, capacidad de recaudación local. Los municipios no pueden cobrar impuestos excepto aprovechamientos y derechos”, dice.
En un futuro, tanto los municipios como los estados, tienen que hacer algo por sí mismos, entre otras cosas, deben establecer acuerdos con la población para la negociación de pagos de predial y agua, de otra forma van a seguir atados y dependientes a las aportaciones federales, coincide Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas de la firma consultora Aregional.
La Asociación de Municipios de México AC (AMMAC) insiste en que las administraciones locales tienen que activar sus propias fuentes de ingreso. “Hacemos un llamado a los diputados federales y estatales para que aprueben leyes que permitan fortalecer los ingresos de los ayuntamientos”, considera Rubén Fernández, director ejecutivo de esa organización.
Dependencia de la Federación
Sin embargo, los analistas prevén que no es un asunto que se resuelva de la noche a la mañana. Estadísticas de 2000 a la fecha muestran una tendencia de crecimiento en recaudación de los municipios. “Pero hay un rezago de muchos años y lo que se obtiene, hasta ahora, no es suficiente para responder a contingencias como la de esta crisis financiera”, opina Fernández.
Los municipios que tienen recursos propios como Naucalpan, Guadalajara, Cancún, Puebla, Ciudad Juárez, León, Tijuana, Aguascalientes, Querétaro y Zapopan, entre otros, principalmente turísticos, están más desarrollados. Su nivel de dependencia de las participaciones federales es menor. Pero 90 por ciento de los casi 2 mil 500 esperan las transferencias federales para atender la emergencia. “Algunos han tenido que cerrar el changarro para efectos prácticos, porque no tienen ni para ponerle gasolina a las patrullas de la policía”, señala el dirigente de la AMMAC.
Alcaldías que generan enorme riqueza, como Monterrey, dependen en gran medida de partidas federales para la inversión en obra pública y asistencia social. Es la misma capacidad económica que el senador Ramón Galindo dice haber confirmado en al menos otros 500 municipios. La paradoja es que muchos de ellos hoy demandan dinero por estar en quiebra.
“El problema es que no hay una vinculación entre la actividad económica local, la actividad tributaria producto de esa actividad económica y la integración del presupuesto. No existe un eslabón en ninguna parte de la ley, y menos de la ley de coordinación fiscal que permita que la actividad económica que genera tributo impacte en algún porcentaje de manera directa al presupuesto municipal”, señala el legislador federal.
Por eso, “una reforma que solamente incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o disminuya en Impuesto sobre la Renta (ISR) pero que no vincule -como nunca se ha hecho- a los presupuestos municipales, será la peor estupidez del mundo, porque significará que solamente estaremos tratando de aumentar las arcas del gobierno central y nuevamente esas arcas tendrán que impactar a las arcas de los gobiernos subnacionales”, concluyó el senador.
(Con información de El Universal)
lunes, 10 de agosto de 2009
Reforma, un “acto autoritario” de AN
Por: Redacción , Lunes, 10 de Agosto de 2009
Alcaldes surgidos de candidaturas comunes se unieron contra la norma que impide alianzas entre partidos
Guanajuato
La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estadol el sábado pasado no es más que "un acto de autoritarismo y atenta contra la democracia en Guanajuato" y que demuestra la "soberbia y desesperación ante el fracaso electoral que tuvieron (en el PAN) el 5 de julio pasado" coincidieron alcaldes electos de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Jerécuaro y Juventino Rosas.
Mediante un desplegado publicado en este medio informativo, los ediles, que en el proceso electoral del 5 de julio fueron abanderados por el PRI, PRD y PVEM, lamentaron que el Congreso local, a través del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) haya cerrado las puertas a las candidaturas comunes con argumentos que consideraron "absurdos".
Insistieron en que las candidaturas comunes "no confunden a los votantes, pues el porcentaje de boletas anuladas fue mínimo".
Aseguraron que la figura de candidatura común tampoco es "inequitativa", ya que el tope de gastos de campaña "es el mismo tanto para un candidato abanderado por uno o más partidos".
Tampoco divide, "al contrario, ofrece programas de gobierno consensuados en torno a un proyecto común y contribuye a gobiernos plurales e incluyentes".
El desplegado, firmado por seis alcaldes surgidos de candidaturas comunes, aseguran que ésta figura "permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia".
Así, se quejan Luz María Núñez, Gerardo Silva Campos, Nicéforo Guerrero Reynoso, Raúl Castillo, Javier Becerra y Pablo Freyre, el PAN, lejos "de hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que los guanajuatenses expresaron su hartazgo y rechazo a los gobiernos blanquiazules, recurrió a un albazo legislativo utilizando una correlación de fuerzas derivadas de la elección de 2006 e impone su mayoría a manera de desquite político en lugar de convocar a la sociedad a foros y consultas con un debate serio y así impulsar una auténtica reforma electoral".
Con ello, dicen, se niega a la democracia y a los guanajuatenses, la posibilidad de "candidaturas ciudadanas, las candidaturas independientes, las iniciativas populares, el plebiscito y el referéndum".
"El PAN aprobó una iniciativa hecha sobre las rodillas cuando aún no concluye el actual proceso electoral; quiere ejecutar una revancha política y deja de lado temas y propuestas de suma importancia para la sociedad guanajuatense".
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
En otro desplegado, el grupo parlamentario del PAN asegura que la reforma a la Constitución Política de Guanajuato, "se traduce en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la libre asociación de los partidos políticos a través de coaliciones".
Con ello, dicen, el PAN garantiza "la libertad de asociación de los partidos políticos bajo la figura de la coalición", por lo que los partidos políticos coaligados deberán presentarse en lo sucesivo, "bajo un mismo nombre" a fin de que "prevalezca la equidad en la competencia" ya que actualmente, "las candidaturas comunes confunden".
Así, dice el PAN, que "ejerce con responsabilidad la mayoría que le confirió el voto ciudadano en las elecciones del 2006 y cuya confianza le reiteró en el 5 de julio".
Por ello, advirtió que "nosotros no respondemos ni a intereses personales ni a chantajes ni a presiones", por lo que insistieron en que "nuestro voto el sábado pasado fue a favor de la democracia y de Guanajuato".
"(la candidatura común) permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia."
Candidatos electos en candidaturas comunes
Alcaldes surgidos de candidaturas comunes se unieron contra la norma que impide alianzas entre partidos
Guanajuato
La reforma electoral aprobada por el Congreso del Estadol el sábado pasado no es más que "un acto de autoritarismo y atenta contra la democracia en Guanajuato" y que demuestra la "soberbia y desesperación ante el fracaso electoral que tuvieron (en el PAN) el 5 de julio pasado" coincidieron alcaldes electos de Acámbaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Jerécuaro y Juventino Rosas.
Mediante un desplegado publicado en este medio informativo, los ediles, que en el proceso electoral del 5 de julio fueron abanderados por el PRI, PRD y PVEM, lamentaron que el Congreso local, a través del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) haya cerrado las puertas a las candidaturas comunes con argumentos que consideraron "absurdos".
Insistieron en que las candidaturas comunes "no confunden a los votantes, pues el porcentaje de boletas anuladas fue mínimo".
Aseguraron que la figura de candidatura común tampoco es "inequitativa", ya que el tope de gastos de campaña "es el mismo tanto para un candidato abanderado por uno o más partidos".
Tampoco divide, "al contrario, ofrece programas de gobierno consensuados en torno a un proyecto común y contribuye a gobiernos plurales e incluyentes".
El desplegado, firmado por seis alcaldes surgidos de candidaturas comunes, aseguran que ésta figura "permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia".
Así, se quejan Luz María Núñez, Gerardo Silva Campos, Nicéforo Guerrero Reynoso, Raúl Castillo, Javier Becerra y Pablo Freyre, el PAN, lejos "de hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer que los guanajuatenses expresaron su hartazgo y rechazo a los gobiernos blanquiazules, recurrió a un albazo legislativo utilizando una correlación de fuerzas derivadas de la elección de 2006 e impone su mayoría a manera de desquite político en lugar de convocar a la sociedad a foros y consultas con un debate serio y así impulsar una auténtica reforma electoral".
Con ello, dicen, se niega a la democracia y a los guanajuatenses, la posibilidad de "candidaturas ciudadanas, las candidaturas independientes, las iniciativas populares, el plebiscito y el referéndum".
"El PAN aprobó una iniciativa hecha sobre las rodillas cuando aún no concluye el actual proceso electoral; quiere ejecutar una revancha política y deja de lado temas y propuestas de suma importancia para la sociedad guanajuatense".
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
En otro desplegado, el grupo parlamentario del PAN asegura que la reforma a la Constitución Política de Guanajuato, "se traduce en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la libre asociación de los partidos políticos a través de coaliciones".
Con ello, dicen, el PAN garantiza "la libertad de asociación de los partidos políticos bajo la figura de la coalición", por lo que los partidos políticos coaligados deberán presentarse en lo sucesivo, "bajo un mismo nombre" a fin de que "prevalezca la equidad en la competencia" ya que actualmente, "las candidaturas comunes confunden".
Así, dice el PAN, que "ejerce con responsabilidad la mayoría que le confirió el voto ciudadano en las elecciones del 2006 y cuya confianza le reiteró en el 5 de julio".
Por ello, advirtió que "nosotros no respondemos ni a intereses personales ni a chantajes ni a presiones", por lo que insistieron en que "nuestro voto el sábado pasado fue a favor de la democracia y de Guanajuato".
"(la candidatura común) permite llegar, por la vía política y pacífica, a acuerdos sustentados en convergencias y coincidencias, lo que permite establecer gobiernos donde dos o más partidos políticos se unen en torno a un objetivo común y con ello se enriquece y perfecciona nuestra democracia."
Candidatos electos en candidaturas comunes
Eliminan candidaturas comunes en Guanajuato
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
El Universal
Guanajuato, Gto.
Sábado 08 de agosto de 2009 19:03
La modificación al artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo
A un mes de las elecciones, el Congreso local aprobó una reforma Constitucional que elimina la figura de la candidatura común en estado de Guanajuato, a la que el Partido Acción Nacional (PAN) atribuyó su retroceso en los comicios recientes.
La modificación al Artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo, entre estas priístas, perredistas e integrantes de organizaciones civiles, a quienes se les impidió el acceso al recinto legislativo.
"Con las candidaturas comunes el pueblo voto y el PAN perdió, "Quitan las candidaturas comunes acto de soberbia y de antidemocracia", coreaban los inconformes con cartulinas en mano que llevaban los mismos mensajes.
"Los diputados del PAN son unos violadores de las garantías" repudiaban integrantes de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y perredistas, mientras policías antimotines resguardaban las puertas del edificio.
En la protesta un policía jaloneo a una persona y le ocasionó lesiones en una mano.
El presidente estatal del PRD, Alonso Raya dijo que la iniciativa de los panistas "es una muestra de autoritarismo, miedo e intolerancia".
La reforma se encamina hacia el 2012, cuando habrá elecciones para gobernador, en los 46 municipios de la entidad y para la renovación del Congreso del Estado, a efecto de frenar el avance democrático, la alternancia política y la diversidad ideológica", dijo el perredista.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Javier Chico Goerne habría argumentado que con las candidaturas comunes (vigentes desde 2003) no hay claridad para el electorado.
"Con la candidatura común no tienes que defender una sola plataforma política, no hay seguridad ni certeza; en la coalición hay mayor negociación y se tiene un propósito claro a la hora de gobernar".
En las elecciones pasadas, Acción Nacional fue derrotado en 11 de los 36 municipios que ganó en el 2006. Su dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano admitió entonces que uno de los factores del fracaso electoral fueron las candidaturas comunes de partidos de oposición (PRI-PRD-PVEM) en los municipios de Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Ocampo.
La reforma Constitucional en materia electoral fue aprobada con 26 votos del PAN, dos diputados independientes u uno del Partido d Trabajo y nueve en contra del PRI, PRD Y PVEM.
gdh
El Universal
Guanajuato, Gto.
Sábado 08 de agosto de 2009 19:03
La modificación al artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo
A un mes de las elecciones, el Congreso local aprobó una reforma Constitucional que elimina la figura de la candidatura común en estado de Guanajuato, a la que el Partido Acción Nacional (PAN) atribuyó su retroceso en los comicios recientes.
La modificación al Artículo 17 de la Constitución del Estado se dio en medio de protesta de unas 60 personas en el exterior del Palacio Legislativo, entre estas priístas, perredistas e integrantes de organizaciones civiles, a quienes se les impidió el acceso al recinto legislativo.
"Con las candidaturas comunes el pueblo voto y el PAN perdió, "Quitan las candidaturas comunes acto de soberbia y de antidemocracia", coreaban los inconformes con cartulinas en mano que llevaban los mismos mensajes.
"Los diputados del PAN son unos violadores de las garantías" repudiaban integrantes de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y perredistas, mientras policías antimotines resguardaban las puertas del edificio.
En la protesta un policía jaloneo a una persona y le ocasionó lesiones en una mano.
El presidente estatal del PRD, Alonso Raya dijo que la iniciativa de los panistas "es una muestra de autoritarismo, miedo e intolerancia".
La reforma se encamina hacia el 2012, cuando habrá elecciones para gobernador, en los 46 municipios de la entidad y para la renovación del Congreso del Estado, a efecto de frenar el avance democrático, la alternancia política y la diversidad ideológica", dijo el perredista.
El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Javier Chico Goerne habría argumentado que con las candidaturas comunes (vigentes desde 2003) no hay claridad para el electorado.
"Con la candidatura común no tienes que defender una sola plataforma política, no hay seguridad ni certeza; en la coalición hay mayor negociación y se tiene un propósito claro a la hora de gobernar".
En las elecciones pasadas, Acción Nacional fue derrotado en 11 de los 36 municipios que ganó en el 2006. Su dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano admitió entonces que uno de los factores del fracaso electoral fueron las candidaturas comunes de partidos de oposición (PRI-PRD-PVEM) en los municipios de Guanajuato, Acámbaro, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas y Ocampo.
La reforma Constitucional en materia electoral fue aprobada con 26 votos del PAN, dos diputados independientes u uno del Partido d Trabajo y nueve en contra del PRI, PRD Y PVEM.
gdh
Diputados panistas de Guanajuato eliminan candidaturas comunes
Policías municipales impiden el ingreso de integrantes de Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo y militantes del PRD al palacio legislativo de Guanajuato, quienes rechazaban la reforma que diputados del PAN realizaron a la Constitución local para eliminar candidaturas comunes Foto Carlos García
Reforman la Constitución local, entre protestas civiles y de partidos
LA JORNADA
Guanajuato, Gto., 8 de agosto. Diputados locales del PAN modificaron la Constitución para eliminar las candidaturas comunes, entre protestas de organizaciones civiles y partidos políticos.
Por órdenes del presidente del Congreso, el panista Javier Chico Goerne, efectivos policiacos impidieron el ingreso al palacio legislativo. “Queremos entrar, la sesión es pública”, “los diputados del PAN son unos violadores de las garantías, Chico (Goerne), escucha, la sesión es pública”, gritaron a las puertas del recinto integrantes de la organización Ciudadanos en Movimiento para el Desarrollo (Ciudades), y militantes del PRD.
Al menos 60 manifestantes intentaron ingresar al Congreso, pero policías antimotines cerraron el paso. En medio de empujones, un policía fracturó de un macanazo la muñeca de un ciudadano.
“Quitar las candidaturas comunes, acto de soberbia y de antidemocracia”, “con las candidaturas comunes el pueblo votó y el PAN perdió”, acotaron los activistas en cartulinas.
Mientras la policía contenía la manifestación, era sometido ante el pleno el dictamen de los legisladores del PAN, para reformar el artículo 17 de la Constitución estatal y así eliminar las candidaturas comunes.
El 5 de julio pasado, candidatos comunes de PRI, PRD y PVEM ganaron a Acción Nacional los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Ocampo, Juventino Rosas, Acámbaro y San Luis de la Paz.
La candidatura común genera incertidumbre e inequidad, porque el nombre de la persona postulada por varios partidos aparece más de una vez en la boleta, argumentó en tribuna la diputada panista Cristina Márquez Alcalá.
Con la eliminación de las candidaturas comunes “hacemos valer la voz de nuestros representados”, al darles certeza jurídica, afirmó Márquez Alcalá, quien aseguró que la iniciativa se planteó en beneficio de los guanajuatenses.
“La confianza que no han podido mantener (las autoridades emanadas de Acción Nacional) con un buen ejercicio del poder, pretenden arrebatarlo al modificar la ley, eliminar las candidaturas comunes, lo que implica un grave retroceso democrático”, recriminó la legisladora priísta Yulma Rocha Aguilar.
En tribuna, acusó a sus ex compañeros de bancada, Rosario de la Vega Mayagoitia y Anastacio Rosiles –hoy declarados independientes–, así como a la legisladora del PT, Dulce María Badillo, “de vender su voluntad por compromisos económicos”.
Al final de una serie de exposiciones, las candidaturas comunes se eliminaron de la Constitución con 23 votos del PAN, dos de los ex priístas y uno del PT. Mientras, la protesta seguía ante la sede del Congreso, entre consignas como “más democracia, menos PAN”, “el pueblo votó, el PAN se fregó”.
Complace a Rosa Elba eliminar coaliciones
MILENIO
Iban contra la independencia e ideología política
León, Gto La ex candidata a la presidencia municipal de León por Convergencia, Rosa Elba Pérez, se mostró a favor de la eliminación de las candidaturas comunes y también del modelo de coalición, los cuales, dijo, confunden al electorado y hace que los partidos políticos pierdan su identidad.
Pérez expresó que los ambos modelos de participación conjunta entre partidos políticos, privan de dos elementos que la ex candidata consideró fundamentales: la independencia e ideología política.
La dirigente de la ONG ‘Proyecto Hábitat de León’ y actual simpatizante de Convergencia, puntualizó que si las organizaciones políticas se ven en la necesidad de emplear candidatura común, es debido a que al interior de los partidos, no se producen líderes autónomos.
Al respecto, el líder perredista en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, opinó lo contrario que Rosa Elba Pérez, al expresar que este modelo facilita la postulación de “gente prestigiada”, poniendo de ejemplo las recientes elecciones en San Miguel de Allende, donde el PRI-PRD, desbancaron al PAN.
En ese sentido, Raya dijo que el modelo de participación ciudadana ayuda a que en los ayuntamientos exista una representación plural y diversa.
A pesar de estar a favor de una propuesta que tiene origen en el grupo parlamentario de Acción Nacional, Rosa Elba Pérez dijo no apoyar a los panistas en esta reforma, ya que para la ex candidata a alcaldesa de León, el blanquiazul “quiere evitar a toda costa que se conforme un ‘tucan’ para el 2012”.
Iban contra la independencia e ideología política
León, Gto La ex candidata a la presidencia municipal de León por Convergencia, Rosa Elba Pérez, se mostró a favor de la eliminación de las candidaturas comunes y también del modelo de coalición, los cuales, dijo, confunden al electorado y hace que los partidos políticos pierdan su identidad.
Pérez expresó que los ambos modelos de participación conjunta entre partidos políticos, privan de dos elementos que la ex candidata consideró fundamentales: la independencia e ideología política.
La dirigente de la ONG ‘Proyecto Hábitat de León’ y actual simpatizante de Convergencia, puntualizó que si las organizaciones políticas se ven en la necesidad de emplear candidatura común, es debido a que al interior de los partidos, no se producen líderes autónomos.
Al respecto, el líder perredista en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, opinó lo contrario que Rosa Elba Pérez, al expresar que este modelo facilita la postulación de “gente prestigiada”, poniendo de ejemplo las recientes elecciones en San Miguel de Allende, donde el PRI-PRD, desbancaron al PAN.
En ese sentido, Raya dijo que el modelo de participación ciudadana ayuda a que en los ayuntamientos exista una representación plural y diversa.
A pesar de estar a favor de una propuesta que tiene origen en el grupo parlamentario de Acción Nacional, Rosa Elba Pérez dijo no apoyar a los panistas en esta reforma, ya que para la ex candidata a alcaldesa de León, el blanquiazul “quiere evitar a toda costa que se conforme un ‘tucan’ para el 2012”.