sábado, 14 de febrero de 2009

El Patrimonio Natural y Cultural pertenece a todos

El Informador
mensajes@el-informador.com

Para la gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo el espíritu de la Carta Internacional sobre Turismo Cultural, nos dice en su más amplio sentido, que el patrimonio Natural y Cultural pertenece a todos los pueblos. .

Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales.

El concepto de patrimonio es amplio e incluye sus entornos tanto naturales como culturales.

Abarca los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales.

Registra y expresa largos procesos de evolución histórica, constituyendo la esencia de muy diversas identidades nacionales, regionales, locales, indígenas y es parte integrante de la vida moderna.

Es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio.

La memoria colectiva y el peculiar patrimonio cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo no solo actual sino futuro.

En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier sitio o región es un importante desafío para cualquier pueblo en cualquier lugar.

Sin embargo, lo normal es que cada comunidad en concreto o grupo implicado en la conservación se responsabilice de la gestión de este patrimonio, teniendo en cuenta las normas internacionalmente reconocidas y aplicadas de forma adecuada.

Un objetivo fundamental de la gestión del patrimonio consiste en comunicar su significado y la necesidad de su conservación tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes.

El acceso físico, intelectual y/o emotivo, sensato y bien gestionado a los bienes del patrimonio, así como el acceso al desarrollo cultural, constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio.

Esto conlleva la responsabilidad de respetar los valores del Patrimonio Natural o Cultural, así como los intereses y patrimonios de la actual comunidad anfitriona, de los pueblos indígenas conservadores de su patrimonio o de los poseedores de propiedades históricas, así como la obligación de respetar los paisajes y las culturas a partir de las cuales se ha desarrollado el patrimonio.

Ahora, la interacción dinámica entre el turismo nacional e internacional y el Patrimonio Cultural sigue siendo uno de los medios más importantes para el intercambio cultural de nuestros pueblos, ofreciendo una experiencia personal no sólo acerca de lo que pervive del pasado, sino de la vida actual y de otras sociedades.

El turismo es cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación de la naturaleza y de la cultura.

El turismo puede captar los aspectos económicos del patrimonio y aprovecharlos para su conservación generando fondos, educando a la comunidad e influyendo en su política.

Es un factor esencial para muchas economías nacionales y regionales y puede ser un importante factor de desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.

Por su propia naturaleza, el turismo ha llegado a ser un complejo fenómeno de dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas, biofísicas, ecológicas y estéticas.

Se pueden descubrir numerosas oportunidades y posibilidades conociendo la valiosa interacción existente entre los deseos y expectativas de los visitantes, potencialmente conflictivos, y de las aspiraciones y deseos de las comunidades anfitrionas o locales.

El patrimonio natural y cultural, la diversidad y las culturas vivas constituyen los máximos atractivos del turismo..

lunes, 9 de febrero de 2009

¿Quién gobierna en San Miguel de Allende?

Camiones de transporte público operando con placas de transporte privado.
7 de Febrero del 2009 en Zacateros.

Clínica de salud de la Lejona







Lunes 9 de febrero del 2009, 8:00 A.M.

Desde el sábado, en la base del poste que sostiene la papelera de basura de la clínica en la calle de Vicente Ariza se puede observar en el piso materiales usados en los diagnósticos y/o curaciones de pacientes, son: guantes desechables, envases de agujas de jeringas, tabletillas para diagnósticos de laringe y faringe, gasas ensangretadas y lixiviados diversos, todo ésto ante la indiferencia del personal de la clínica, incluso de los de aseo. En teoría todos los materiales de diagnóstico y curación con potenciales contaminantes tóxico - infecciosos deben ser incinerados a más de 1,000 grados o ser trasladados a centros especiales para su incineración por transporte especializado.

domingo, 8 de febrero de 2009

Reestructuran los servicios de inteligencia mexicanos

Por: Jorge Torres
domingo 8 de febrero de 2009, actualizado hace 13 minutos

México, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Sin legislación, protocolos ni transparencia que garanticen su legalidad y eficacia, las operaciones de infiltración, enfocadas en la seguridad pública, han ido convirtiéndose en actividades primordiales para los servicios secretos civiles y militares mexicanos, como parte de sus atribuciones de inteligencia.
Funcionarios e información clasificada del Consejo de Seguridad Nacional confirman la relevancia que han adquirido en el gobierno calderonista los operativos encubiertos contra la delincuencia organizada, así como "individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos". Podría ser el auge de los espías.

Servidores públicos consultados prefieren aludir anónimamente a los operativos encubiertos efectuados a últimas fechas por los servicios de inteligencia contra los cárteles del narcotráfico, debido a que las actividades encubiertas de los agentes secretos no están acotadas expresamente por la ley ni existen protocolos que permitan medir su eficacia ni garantizar que no saldrán de control. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada faculta a la Procuraduría General de la República para realizar operaciones de infiltración, pero no al Centro Nacional de Información y Seguridad Nacional (Cisen), ni a las secretarías de Defensa y Marina.

Funcionarios de inteligencia militar entrevistados confirmaron en que el gobierno federal mantiene una agenda secreta que ha implicado este tipo de operaciones como parte de la estrategia para debilitar a las organizaciones de narcotraficantes.

Tal estrategia de inteligencia se basa en un documento reservado (que data de febrero de 2008 y al que accedió EL UNIVERSAL) que guía la acción de los servicios de inteligencia para infiltrarse. Se titula "Programa para la Seguridad Nacional"; fue elaborado en el seno del Consejo de Seguridad Nacional, y precisa "objetivos y líneas de acción" para el espionaje.

Algunos de los objetivos plasmados en ese documento implican que los organismos de inteligencia podrán hacer monitoreos para "detectar y acotar intentos de la delincuencia organizada", y coadyuvar a "elevar el nivel de eficacia en la integración de averiguaciones previas" en el Ministerio Público, con "productos de inteligencia".

Como parte del plan de acción del área de seguridad nacional del gobierno, que involucra al Cisen y las unidades de inteligencia de la Defensa y Marina, se ha decidido también, según el propio "Programa para la Seguridad Nacional", "generar inteligencia en torno a individuos y grupos vinculados al financiamiento de grupos terroristas y subversivos".

Es público que el Cisen preside el recién formado Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y seguridad Internacional (Candesti), facultado para "prevenir, combatir y eliminar las amenazas de la proliferación de armas de destrucción masiva que pudieran vulnerar la seguridad nacional".

Pues bien, parte de esa agenda, según el programa citado, incluye además la orden de aumentar "el flujo y calidad de información aportada por agencias extranjeras" y "poner en marcha medidas de contrainteligencia".

-Nueva era de contrainteligencia
A falta de normas legales, la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró hace años manuales confidenciales acerca del significado de las acciones de contrainteligencia y las facultades de sus oficiales en las operaciones. Por ejemplo, "Descubrir y neutralizar a toda persona, grupo o empresa que realice actividades contrarias al orden interno del país" es uno de los objetivos de esas operaciones, según el Manual de contrainteligencia de la Sedena, el cual precisa que las "unidades especializadas de contrainteligencia" (como son denominadas sus células de espías) están facultadas para "capturar a los agresores", así como actuar "sobre cualquier estructura u organización".

En la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, sostienen fuentes de inteligencia militar, se avanza en la reestructuración de la Sección Segunda, el área de las fuerzas armadas responsable de inteligencia. Este hecho exhibe esa lógica gubernamental.

En el Cisen, al área de Contrainteligencia se le facultó para realizar "operativos específicos" cuyo propósito es obtener información "a través de diversos medios", según un documento interno elaborado hace seis años.

Pero lo importante es que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria facultó a este Centro para destinar parte de su presupuesto —que pasó de mil 300 millones el año pasado, a más de 2 mil 300 millones de pesos el actual— a la adquisición de equipo destinado a tareas contra el crimen organizado. Y que fue recontratado Joaquín Arenal, experto en operaciones encubiertas, que en el sexenio foxista fue cesado como director de Investigación del Cisen por espionaje y por haber autorizado infiltrar al ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez. El actual director general, Guillermo Valdés, lo designó director de Contrainteligencia, una de las áreas que, según informes, intensificará sus actividades.

-Acosta Chaparro "reloaded"
Funcionarios de inteligencia militar aseguraron que altos los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron un acuerdo con el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro para reorganizar la estructura del aparato de inteligencia. "Está muy cerca de la Sección Segunda", sostiene un funcionario militar; "está asesorando en asuntos de narcotráfico y subversión".

Testimonios recabados en los servicios de inteligencia militar y la Secretaría de la Defensa afirman que se solicitó la "colaboración" del veterano ante la insuficiencia de información en las áreas estratégicas de inteligencia, particularmente en expedientes relacionados con crimen organizado y seguimiento estratégico de grupos armados.

La crisis de calidad en la información de inteligencia sobre narcotráfico y guerrilla, así como el cambio generacional en la comunidad de inteligencia militar, que no ha implicado eficacia en operativos ni en los informes de espionaje, ha motivado una reorganización en los servicios secretos del Ejército. "Están reorganizando sus unidades de inteligencia en un contexto de presión por hacer más eficientes sus informes", sostiene un funcionario.

El acuerdo con Acosta Chaparro implicaría su colaboración cercana en el diseño del nuevo esquema estratégico de inteligencia militar, en un contexto de hostilidades de los cárteles de la droga y el creciente número de bajas en del Ejército por enfrentamientos con narcotraficantes.

Este general, con experiencia de tres décadas en operativos sobre el terreno, entrenaría también a la nueva camada de oficiales de servicios secretos de las fuerzas armadas, a cambio de una reivindicación, la cual se hizo en un acto público el 23 de abril de 2007, en el Campo Militar Número Uno, en cuya prisión estuvo casi siete años bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico. En un comunicado sobre aquella ceremonia, la Defensa Nacional se refirió a Acosta Chaparro y demás militares con los que fue honrado, como "un selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación".

Acosta Chaparro es parte esencial de la reorganización de los servicios secretos del Ejército desde una posición que le permite invisibilidad, coinciden funcionarios de inteligencia militar.

-Derechos en riesgo
Independiente de su ilegalidad en México, Carlos Resa Nestares, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, experto sobre crimen organizado, opina que "la infiltración es el mejor método de obtención de información" y que en el ámbito del crimen organizado "ha resultado una técnica que ha obtenido generosos réditos a la hora de desintegrar este tipo de grupos delictivos"; aunque al mismo tiempo la información no es útil, per se; "se necesita un proceso de elaboración que la convierta en pruebas condenatorias ante un juzgado".

José Luis Piñeyro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresa su preocupación por el incremento de las actividades encubiertas en un contexto de controles limitados y ambiguos, donde "pueden cometerse excesos y una eventual violación a los derechos humanos".
Santiago Creel critica descoordinación en espionaje
El incremento de las operaciones de inteligencia, incluidas las encubiertas, desde el seno del Consejo de Seguridad Nacional despierta preocupación.

"Todas las agencias (de inteligencia) operan en este momento descoordinadamente desde el punto de vista institucional", reprocha el senador Santiago Creel. "No hay en el país información de inteligencia uniforme; las agencias de inteligencia muchas veces dan información incluso contradictoria".

Dice que ha propuesto en el Congreso la creación del Ministerio del Interior, especie de súper-secretaría que coordinaría el flujo de inteligencia de las diversas agencias mexicanas.

Añade: "hoy nadie hace esas funciones", de modo que si, por ejemplo, "Sedena tiene una información que contradice la de la Secretaría de Seguridad Pública, no hay manera de solventar ese conflicto; tampoco de solventar el conflicto si tenemos una información distinta a la que tienen las agencias de Estados amigos".

Callar sobre amenazas frena la lucha anticrimen

CORREO
Por: Ruth Elizarraraz/Redacción,
Domingo, 08 de Febrero de 2009

Pide Chowell a la ciudadanía denunciar ilícitos para evitar ser cómplices del avance de la delincuencia

Guanajuato

El procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, emplazó a la ciudadanía a denunciar cualquier situación irregular en el entorno social a fin de que, en corresponsabilidad con las autoridades, se frene el avance de la delincuencia.

En medio de un violento comienzo de año que dejó una andanada de extorsiones a comerciantes en diversas regiones de la entidad, el procurador subrayó: "Socialmente somos responsables de lo que se viene presentando, ya que por no meterse en problemas no denuncian cuando detectan movimientos extraños en su entorno".

Por lo que puso a disposición de la ciudadanía dicha dependencia a fin de que se denuncien los actos delictivos.

Durante un programa radiofónico transmitido este sábado, Chowell Arenas añadió que los grupos delictivos que pretenden establecerse en territorio guanajuatense, utilizan la violencia y la extorsión para lograr sus objetivos.

"Los afectados lo único que están haciendo es contribuir a hacerlos más fuertes económicamente para que puedan adquirir mayor armamento, de corromper a las autoridades y poder comprar vehículos blindados", dijo en la emisión de radio.

HECHOS

Habrá que recordar que el mes pasado, la Cámara de Comercio en San Miguel Allende, denunció que varios de sus afiliados habrían sido objeto de extorsión y amenazas por lo que pidieron entonces se redoblaran los esfuerzos para frenar tal ilícito.

En la región sur del estado, empresarios de la industria textil también fueron el blanco de extorsiones y amenazas al igual que comerciantes no establecidos en varias partes del estado.

Para el 4 de febrero pasado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Guanajuato, reveló que cinco de sus agremiados interpusieron denuncias por intento de extorsión aunque no mencionó el período en el cual se habrían cometido los ilícitos.

Pero el avance de las extorsiones no frenó.

UN FRENO

Ante esta situación, el procurador estatal afirmó durante el programa de radio que se debe promover la cultura de la denuncia y explicó que "no se trata de denunciar por denunciar, sino que coadyuven para que estas circunstancias no se vengan presentando".

El funcionario convocó además que cuando las personas comiencen a detectar situaciones irregulares en casas que estuvieron mucho tiempo desocupados y que ahora son habitadas por hombres, cuyas actividades son realizadas durante la noche, que viajan en vehículos lujosos con vidrios polarizados o con placas sobrepuestas, que puede ser detectado por la no concordancia con el número de los engomados, se debe denunciar de manera inmediata.

Según el procurador Chowell Arenas, el dinero pagado por la protección que ofrecen grupos de delincuentes, es utilizado para la compra de armamento, de vehículos y para pagar sobornos a las autoridades

PARA HACER REPORTES
Para que los ciudadanos puedan denunciar los ilícitos, la PGJE pone a disposición los números 089 o bien el 066, "porque también somos responsables de lo que sucede a nuestro alrededor", dijo el procurador general de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas.

La PGJE recomienda que en caso de extorsión se debe mantener la calma, tomar nota del nombre de la persona que efectúa la amenaza o solicitud de dinero, dar aviso inmediato a las autoridades a través del teléfono 01-800-368-62-42.

Como realizar una denuncia penal

DENUNCIA PENAL.
QUÉ ES.- La denuncia penal es una relación de hechos, un relato de lo acontecido ya sea porque uno mismo haya sufrido un daño o una agresión de cualquier especie que la ley lo considere como delito, o bien, porque uno haya sabido, directa o indirectamente, de la existencia de esos hechos.

Existen delitos que la autoridad tiene la obligación de averiguar y perseguir de oficio, es decir, por que existen o pueden existir de por sí, independientemente de si el denunciante haya o no sufrido el daño o agresión directamente, y existen delitos que solamente se persiguen a petición de quien haya sufrido esos daños.

La autoridad o institución de gobierno ante quien se haga la denuncia, tiene la obligación de informar si se trata de un delito perseguible de oficio o a petición de parte ofendida y en su caso, canalizar la denuncia o bien, dar al denunciante la orientación necesaria que corresponda.

AUTORIDAD RECEPTORA.- La Institución del Ministerio Púbico es, en principio, la encargada de recibir las denuncias penales, iniciar y continuar la averiguación previa correspondiente, recibir las pruebas conducentes a demostrar, tanto la existencia misma del delito, como la presunta responsabilidad del responsable.

A nivel federal, esta Institución está precedida por la Procuraduría General de la República, compuesta por sus diferente Direcciones y Agencias de Ministerio Público Federales, encargadas de averiguar y perseguir los delitos federales. Cada Estado del país tiene Delegación de la Procuraduría y un número variable de Agencias Ministeriales. En el caso de San Miguel de Allende, existe una Agencia del Ministerio Público Federal, ubicada en la carretera a Dr. Mora, kilómetro …….., teléfono 154-4878.

A nivel estatal, existe la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, que en San Miguel de Allende cuenta con una Sub-delegación, las Direcciones correspondientes y seis Agencias del Ministerio Público Investigadoras y una Agencia Conciliatoria, ésta última encargada de procurar un acuerdo conciliatorio entre las partes, ofendido y acusado, que de no lograrse, podrá el ofendido acudir a cualquiera de las primeras para presentar su denuncia formal e iniciar la averiguación previa que corresponda.

El edificio de éstas está ubicado en la carretera a Querétaro, poco antes de la glorieta de Los Héroes, con teléfonos 152-2198, 152-5522, 152-0630, 152-2018, 152-3606, 152-2148.

CÓMO SE PRESENTA.- La denuncia podrá presentarse de manera personal, verbalmente o por escrito, y en casos urgentes podrá hacerse por teléfono, telégrafo, internet o cualquier otro medio electrónico.

Normalmente, al presentarse, se presentan también todas las pruebas que hasta el momento se tengan y en su oportunidad, se aportarán todas aquellas que sirvan para comprobar la existencia del delito y la presunta responsabilidad del acusado o indiciado.

PROCEDIMIENTO.- Si se sabe de un presunto responsable y se cuentan con los datos de localización de éste, una vez presentada la denuncia y en su caso las pruebas preliminares, se le citará formalmente para que se presente ante el Agente investigador, se le respetarán y harán efectivos todos los derechos que tenga por ley y se le hará saber los datos de la averiguación, para que decida si declara en el momento o se reserva ese derecho.

Si no se sabe quién cometió el delito o si en caso de saberse, se han aportado todas las pruebas conducentes, el Ministerio Público determinará si conforme a la ley, procede o no hacer la consignación al Juez Penal, que de proceder, pedirá a este que dicte la orden de aprehensión contra el presunto responsable. El juez a su vez, determinará si conforme a la ley, procede o no admitir la averiguación previa y emitir la orden de aprehensión, en el primer caso, remitirá al ministerio público la orden de aprehensión para que éste de instrucciones a la Policía Ministerial (antes Policía Judicial) para que procedan a la captura del presunto responsable; en el segundo caso, regresará el Juez la averiguación previa con su determinación al Agente Investigador para que éste proceda a su archivo definitivo, o bien, para juntar mas pruebas que sean suficientes para hacer de nuevo su consignación al Juez.

Al ejecutarse la orden de aprehensión y presentar al presunto responsable ante el Juez, se iniciará el juicio penal correspondiente, en el que, por un lado, el Ministerio Público será la parte acusatoria y presentará al Juez todas la pruebas tendientes a demostrar la responsabilidad del acusado y por el otro, el defensor de este último, aportará las que considere suficientes para demostrar la inocencia del acusado, o bien, la pena mínima que le pudiera corresponder.

Una vez agotada la recepción de las pruebas, tanto el Ministerio Público como el defensor, presentarán sus conclusiones respectivas, luego de las cuales, el Juez dictará la sentencia final.

En cada paso, tanto de la averiguación previa como del procedimiento del juicio, el interesado, acusado u ofendido, tendrán los derechos de impugnar cualquier acto del Ministerio Público o del Juez que a su juicio no haya cumplido con lo establecido por la ley, incluido, por supuesto, la sentencia dictada. En este último caso, un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en la vía de apelación, determinará si la sentencia está o no apegada a Derecho y según el caso, esta determinación podrá ser hecha por un Juez Federal en la vía del Amparo. Finalmente, en ambos casos, cualquiera de las partes inconformes con estas resoluciones, podrá acudir al la Justica Federal para que un Juez Federal o un Tribunal Unitario o Colegiado federales, revisen, o bien, la sentencia del Magistrado Estatal o del Juez Federal.

OTRAS AUTORIDADES.- La única autoridad encargada de la persecución de los delitos es el Ministerio Público, sin embargo, autoridades como la Policía Ministerial y la Policía Preventiva Municipal, podrán recibir los reportes de los interesados y tendrán la obligación de orientar a éstos, y en su caso, dar parte al Ministerio Público. Así también, se podrá acudir a las oficinas de Derechos Humanos; cualquiera otra corporación policiaca, Juzgado, Institución o Asociación, que directa o indirectamente estén relacionadas con la procuración o administración de justica, para recibir orientación.

¿Quien gobierna en San Miguel de Allende?




UN PISO MÁS PARA EL EDIFICIO EL CARACOL


Nota publicada el 26 de enero de 2007

Este lunes la Dirección de Desarrollo Urbano quitará la suspensión a la construcción de 36 departamentos del Caracol, porque los inversionistas cambiaron el proyecto arquitectónico de un edificio moderno a una construcción que está acorde a la fisonomía de San Miguel de Allende y al entorno del lugar.

En el Centro Cultural el Nigromante, el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Barrera presentó el proyecto arquitectónico para los departamentos que hizo su gremio para evitar que construyeran un edificio moderno de seis pisos que impactará la fisonomía de San Miguel de Allende.

La construcción de este edificio se habría podido ver desde cualquier punto de la ciudad, por eso el Colegio intervino para hacer un proyecto que no impactará visualmente y que se integrará a la arquitectura urbana, explicó.

El proyecto original eran dos torres rectangulares, ahora es un edificio escalonado que se integra al cerro que está a un costado del libramiento el caracol y que no obstruirá la vista panorámica "serán como casitas y se integra al entorno por que es escalonado" explicó.

¿ Quien gobierna en San Miguel de Allende, la autoridad municipal o los desarrolladores que violan a todas luces los permisos de construcción?

¿Quien gobierna en San Miguel de Allende?

Lo que dice el REGLAMENTO DE TRANSITO MUNICIPAL

ARTICULO 48.- Queda prohibido conducir vehículos particulares con un número mayor de pasajeros al señalado a la tarjeta de circulación correspondiente, incluye los vehículos de servicio público de alquiler.

Gracias por enviar sus colaboraciones fotográficas.





¿Quien gobierna en San Miguel de Allende?



ARTICULO 94.- Los ciclistas y motociclistas tienen prohibido:

A).- Llevar más pasajeros del número de personas que ocupen asiento especialmente para tal objeto y/o de acuerdo a la tarjeta de circulación.
B).- Transitar sobre las banquetas y áreas reservadas para el tránsito uso exclusivo de peatones.
C).- Sujetarse a otro vehículo que transite por la vía pública.
D).- Ejecutar actos de acrobacia en la vía pública; y,
E).- Transportar carga que dificulte su visibilidad, su equilibrio o su adecuada maniobra.

¿Quien gobierna en San Miguel de Allende?



Lo que dice el Reglamento de Transito:

ARTICULO 114.- El escape de los vehículos de carga y de los autobuses de servicio urbano de pasajeros, de combustión diesel, deberá estar orientado hacia arriba y sobresalir cuando menos 0.15 metros sobre la carrocería.

¿QUIEN GOBIERNA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, LA AUTORIDAD MUNICIPAL O LOS CONCESIONARIOS?