sábado, 24 de enero de 2009

Se unen comerciantes en contra de extorsión

Por: Roberto C. López Arrieta / Cayetano Ramírez,
Viernes, 16 de Enero de 2009

Exigirán a las autoridades celeridad en investigaciones y garantías al presentar sus denuncias
DOLORES HIDALGO/ROMITA

Los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Dolores Hidalgo se reunieron el pasado miércoles en la noche para tratar el tema de las extorsiones por parte de grupos delictivos y determinaron exigir a las autoridades mayor seguridad, garantía al presentar sus denuncias así como mayor celeridad en las investigaciones.

La Canaco local cuenta con 600 agremiados de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión y anteayer trataron el asunto de las extorsiones telefónicas pues por lo menos 20 de ellos han recibido llamadas para ser extorsionados.

Señalaron que entre 5 ó 6 comerciantes han ido a poner sus denuncias respectivas, "pero en algunos casos, a pesar de llevar el número de teléfono del supuesto extorsionador, el Ministerio Público no puede hacer nada", dijo uno de ellos.

También dijeron que para interponer la denuncia, el Ministerio Público les pide muchos requisitos "esto aunado al hecho de que la inseguridad ha crecido en la ciudad y además sabiendo que ha habido ya por lo menos dos agresiones físicas".

Los comerciantes dijeron tener miedo de la situación, sobre todo por los hechos que se han presentado en los últimos días, como el "levantón" de un comerciante que hubo en la ciudad de Celaya, dónde éste perdió la vida.

El reclamo a las autoridades es de mayor seguridad para ejercer su trabajo tranquilamente, que apliquen acciones enérgicas pero también acordaron apoyar la propuesta del registro de todos los celulares para tener un mayor control.

Fueron más allá, pues sugieren que se registren no sólo los celulares, sino todos los sistemas de comunicación y solicitaron, ante la creciente cifra de llamadas de extorsión, que el Ministerio Público facilite el trámite para interponer la denuncia, así como más celeridad en la investigación.

"La gente está asustada incluso a comentar el tema, les están pidiendo dinero para dejarlos trabajar o para evitar dañarlos. Sabemos que es lógico el sistema legal, pero ya está rebasado por las amenazas, la inseguridad, la impunidad y la falta de celeridad", comentó uno de ellos.

AUMENTAN LOS MUNICIPIOS CON DENUNCIAS
Romita se suma a los cinco municipios de Guanajuato (León, Ciudad Manuel Doblado, Uriangato, Moroleón y Dolores Hidalgo) donde los comerciantes son sistemáticamente extorsionados por supuestos o verdaderos narcotraficantes y criminales organizados.

Durante los últimos meses de 2008 algunos de los comerciantes establecidos en Romita estuvieron recibiendo llamadas telefónicas para ser amenazados de secuestro o muerte.

Un líder de la Canaco en la localidad señaló que hace algunos meses su padre fue amenazado con que su hija sufriría determinado daño si no accedía a sus peticiones.

"Fueron tres o cuatro veces las que el hombre estuvo llamando por lo cual se interpuso una denuncia penal en contra de quien resultara responsable sin embargo nunca se dio a conocer cuáles fueron los avances de las indagatorias que se realizaron", dijo.

Abundó que a través del identificador de llamadas en el aparato de telefonía y por medio del directorio se pudo establecer que las llamadas habían salido de una casa propiedad que tenía cerrada uno de los curas que ha tenido el municipio.

Mencionó que en base al identificador su padre y él personalmente acudieron a platicar con quien fuera el cura de la ciudad al cual le hicieron saber lo sucedido y a partir de ello ya no se volvieron a recibir una sola llamada de ese número.

Por otro lado indicó que algunos otros comerciantes han recibido llamadas de extorsión aunque al parecer en ninguno de los casos han trascendido fatales consecuencias

No hay comentarios.: