sábado, 10 de enero de 2009

PRI crea secretaría para vigilar a gobierno de Guanajuato

PROCESO
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 8 de enero (apro).- La dirigencia estatal del PRI creará una Secretaría de Vigilancia de Programas de Gobierno, que revisará de cerca el desempeño de funcionarios y gobernantes panistas, así como el uso y manejo de los recursos, anunció su presidente Miguel Ángel Chico Herrera.

El dirigente priista informó que también realizarán una campaña para alertar a los beneficiarios de programas sociales que no admitan coacción alguna del PAN.

Chico Herrera explicó que la Secretaría de Vigilancia, que será presidida por Alicia Muñoz Olivares, expresidenta del PRI en Salamanca, revisará "muy de cerca" que los funcionarios de los tres niveles de gobierno --principalmente en el estado y los municipios--, operen con transparencia los programas en estos tiempos preelectorales y en las próximas campañas.

Agregó que además de las herramientas que los partidos tienen legalmente para denunciar la intromisión del gobierno en las campañas o en el uso de los programas oficiales, el PRI se apoyará en sus propios funcionarios --regidores, síndicos, alcaldes, contralores y de los comités municipales--, para allegarse de la información sobre la actuación de los gobiernos panistas.

"Solicitaremos la lista de beneficiarios de los programas de los tres niveles de gobierno para hacer una campaña de concientización (sic) entre ellos de que si reciben estos beneficios no son del PAN, sino de los gobiernos, como parte de sus funciones y obligaciones. Haremos un trabajo social, pero también jurídico y político", señaló el presidente del PRI guanajuatense.

Aseguró que mientras los promotores del programa Oportunidades recorren colonias y comunidades por las mañanas y pegan una calcomanía en los domicilios, "por las tardes acuden los activistas de Acción Nacional a esas casas y tratan de hacer creer a la gente que los beneficios de los programas son del PAN".

Chico Herrera dijo que la creación de una "secretaría de vigilancia" surgió como consecuencia del despliegue publicitario que Acción Nacional mantiene prácticamente en todo el territorio estatal con letreros espectaculares, bardas y volantes que identifican acciones y programas oficiales -la construcción de hospitales o el Seguro Popular- como logros del partido.

Así mismo, señaló que el PRI también prepara los expedientes que avalarán las denuncias que presentará en las próximas semanas ante los organismos electorales y por la vía judicial.

Previamente, la dirigencia del PRD encabezada por Miguel Alonso Raya también anunció la presentación de denuncias similares en contra del PAN "por violar diversas normas al utilizar programas gubernamentales para la promoción político-electoral", por la misma campaña propagandística.

"El PRD ya integra un expediente sobra este tipo de propaganda difundida en Coroneo e integra otras más de los municipios de Irapuato, Celaya, San Francisco, Valle de Santiago, Tarimoro, San Miguel de Allende, Guanajuato y León. Una vez integrados, el partido presentará la denuncia ante la instancia correspondiente", señaló Alonso Raya.

Ayer, el presidente del PAN estatal, Fernando Torres Graciano, rechazó las críticas de ambos opositores. Aseguró que ni el Código federal ni el Código estatal en materia electoral prohíben a su partido hacer este tipo de campañas, y dijo suponer que con estos cuestionamientos el PRI y el PRD están tratando de justificar anticipadamente "la derrota que sufrirán" en la elección de julio próximo.

No hay comentarios.: