lunes, 28 de abril de 2008

Advierten grave deterioro en el Centro Histórico

Diario de Querétaro
28 de abril de 2008
Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. A pesar de su nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Centro Histórico de Querétaro está en grave riesgo. La falta de infraestructura urbana para satisfacer las necesidades de la población en cuanto a vivienda y movilidad, obliga a sus habitantes a buscar en otras delegaciones opciones más cómodas para vivir, provocando un abandono paulatino de sus inmuebles, lo que trae consigo un alto grado de deterioro y alteración en ellos.

Por si fuera poco, hay una excesiva presión hacia las autoridades municipales en cuanto al cambio de uso de suelo de habitacional a comercial: peligra el equilibrio necesario entre viviendas, comercios, servicios, áreas verdes y equipamiento urbano que debe existir en todo centro poblacional. De acuerdo a los expertos, de romperse esta homeostasis el primer cuadro de la ciudad podría llegar al grado de deterioro que el de la Ciudad de México.

Según el diagnóstico-pronóstico realizado para el reciente Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Delegación Centro Histórico realizado por el propio Ayuntamiento de Querétaro, esta delegación en materia urbana presenta una red vial insuficiente y descontinua en la comunicación con las otras delegaciones.

Falta de control de escurrimientos pluviales; imagen urbana diferenciada, aunque armónica; medio ambiente en deterioro por la insuficiencia de áreas verdes; riesgo potencial de inundación; puntos viales conflictivos bien identificados e inclusive fallas geológicas colindantes a la avenida 5 de Febrero.

Uno de los objetivos más importantes de este Plan Parcial de Desarrollo -aprobado en Cabildo apenas el 11 de diciembre del 2007 y que establece estrategias de rescate y conservación de esta zona- es mejorar las condiciones de vida de la población a través de programas para mejorar la infraestructura y los servicios urbanos, pues la población está migrando a otras delegaciones. De hecho, el Centro Histórico ocupa el último lugar en tasa de crecimiento del municipio, con un 0.15 por ciento según datos del INEGI 2005.

En 1990 esta demarcación contaba con un total de 93 mil 708 habitantes y una tasa de crecimiento del 3.45 por ciento. Para el 2000 ese número se incrementó con 37 mil 965 habitantes. Pero para el 2005 sólo llegaron a vivir al primer cuadro mil 41 pobladores más. Una tasa de crecimiento muy baja si consideramos que por ejemplo la Delegación Epigmenio González del 2000 al 2005 sufrió un incremento poblacional de 22 mil 539 habitantes, es decir una tasa de crecimiento del 4.40 por ciento.

"Se está despoblando el Centro Histórico", afirma Ricardo alegre Bojórquez, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro.

"La única forma de mantener vivo tanto el Centro como sus tradiciones y sus monumentos es manteniendo el uso habitacional ahí; y es importante decir que el 34 por ciento de los usos de suelo de esa zona, solamente el 34 por ciento, es habitacional", comenta.

El funcionario municipal explicó para DIARIO DE QUERETARO que la idea de los trabajos de conservación del Centro Histórico, entre los que se encuentran el desarrollo del Plan Parcial, la elaboración del Programa de Manejo del Centro Histórico del IMPLAN (PROMACH), así como un Plan Parcial de Desarrollo Urbano para la Zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de la Ciudad de Querétaro, es hacer crecer la densidad habitacional en el Centro Histórico para mantener sus costumbres y sus edificaciones.

"La gente prefiere opciones de vivienda cómodas donde haya servicios y eso es lo que hay que hacer, mejorar las opciones de vivienda en el Centro; porque sí hay un interés importante de gente que se quisiera ir a vivir al Centro si hubiera las opciones: departamentos, privadas, que se pueden utilizar perfectamente para eso y existen ejemplos en otros países donde conviven perfectamente los usos de suelo de comercios, servicios -hablando de hoteles y restaurantes-", apuntó Alegre Bojórquez, quien señaló que por el momento no se han abierto opciones atractivas de vivienda en la zona.

"Entonces lo que tenemos que hacer nosotros en la secretaría y en la Dirección de Desarrollo urbano, es encontrar inversionistas y propietarios que quieran mejorar sus inmuebles y adaptarlos para este tipo de uso de suelo y que no nada más se piense en el uso comercial, simplemente queremos incrementar o mantener el habitacional".

El PROMACH -del que ya se ven las primeras acciones con los trabajos del cableado subterráneo y el mejoramiento de la imagen de las fuentes de Mariano de las Casas y Plaza Constitución- también plantea una serie de estrategias para conservar la habitabilidad del primer cuadro de la ciudad, entre los que se encuentran una conformación de una red de accesibilidad, movilidad y transporte y propiciar las condiciones para la vida comunitaria promoviendo el régimen de condominio horizontal, evitando -dice- la generación de polos atractores en el Centro Histórico.

"Justamente si el Centro Histórico del DF hubiera tenido un plan para la zona de monumentos no habría pasado lo que pasó, ahí sí es un caso extremo de que el comercio desplazó a la vivienda. En este sentido Querétaro se adelanta a ese proceso que, si bien no es tan fuerte, sí pudiera darse en un futuro si no hay una medida correctiva en donde se pretenda equilibrar el uso comercial, habitacional, de servicios y equipamiento con el habitacional", aseguró Bojórquez.

No hay comentarios.: