miércoles, 23 de enero de 2008

Mc Donald’s desafía a Starbucks

http://www.franquicias.com.mx/

Mc Donald’s ya se ha atrevido a incluir el café entre sus productos, pero ahora ha dado un paso más: instalar barras de cafetería en 14.000 de sus locales estadounidenses con personal especializado y todo tipo de bebidas calientes y nuevos refrescos embotellados. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de la cadena de hamburgueserías para dejar atrás a Starbucks, la que, tradicionalmente, ha sido la reina del café en Estados Unidos.

Si la batalla contra Starbucks ya había comenzado con la decisión de Mc Donald’s de ampliar su oferta de cafés, ahora la cadena de comida rápida ataca de nuevo desafiando directamente a la red mundial de cafeterías con su decisión de instalar barras independientes de café en 14.000 de sus locales estadounidenses.

Además, parece que Mc Donald’s no se conforma sólo con incluir todas las variedades de café dentro de sus productos (que ya se sirve en 800 de sus centros bajo la marca de Mc Café), sino que sus cafeterías con personal especializado también servirán batidos, té y todo tipo de bebidas embotelladas. Según ha informado el diario The Wall Street Journal, estos mostradores serán muy similares a los de Starbucks, con máquinas de café expreso y empleados expertos en preparación de bebidas.

Esta medida sumará 1.000 millones de dólares a las ventas anuales de Mc Donald's, que ascienden a 21.600 millones de dólares. Esta operación supone la mayor modificación en los menús de la cadena de restaurantes de los últimos treinta años.

Una batalla que viene de lejos

Aunque estas dos cadenas están especializadas en productos diferentes, las dos se han empeñado en enfrentarse durante los últimos años. Eso hizo que Mc Donald’s se atreviera con la oferta de cafés y desayunos en su momento. Sin embargo, la iniciativa que ha tomado ahora la red de hamburgueserías llega en un momento en el que las cuentas de la reina del café en Estados Unidos no atraviesan su mejor momento. Tras años de fuertes crecimientos, se ha visto afectada por la caída de sus ventas en Estados Unidos, el encarecimiento de sus materias primeras y la competencia con otras compañías del mismo sector.

Además, hace un año, la revista Consumers Report publicó un informe que resultó nefasto para Starbucks. En él se señalaba que de todos los establecimientos, el café de Mc Donald's era “el más barato y el mejor” mientras que el de Starbucks resultaba “fuerte y con un sabor amargo”.

Ante todo esto, y coincidiendo con la decisión de Mc Donald’s de instalar sus barras de cafetería, Starbucks anunció ayer cambios en su cúpula directiva. Su fundador y presidente, Howard Schultz, va a asumir de manera inmediata el puesto de consejero delegado, un cargo que ha sido ocupado hasta ahora por Jim Donald. Las acciones de la cadena de cafeterías, que durante el pasado año perdieron casi la mitad de su valor, se han revalorizado alrededor del 8% tras estos cambios anunciados en la dirección.

Starbucks, además, ha anunciado a través de un comunicado que entre sus estrategias para volver a facturar como antes se encuentran “reducir el ritmo de aperturas de cafeterías en Estados Unidos” y tratar de “reavivar el apego emocional con los clientes”. Lo que busca es recuperar parte del espíritu con el que alcanzó el éxito años atrás. Su plan, además, contempla invertir en el extranjero lo que la empresa se ahorre en Estados Unidos con la ralentización de sus aperturas.

Unos comienzos complicadosCuando en noviembre de 2007 Mc Donald’s tomó la decisión de incluir el café entre sus productos en Estados Unidos, las franquicias del país se pusieron en pie de guerra. A pesar de los beneficios que esto traerá, los franquiciados no querían asumir la elevada inversión (unos 100.000 dólares) que ocasionaría el equipamiento, las posibles obras y los gastos en publicidad.

Por su parte, desde la central contraatacaron con una oferta para pagar a sus franquicias un 40% de los gastos derivados de la implantación de los nuevos productos. Además, el propio presidente de Mc Donald`s USA, Don Thompson, trató de cambiar los ánimos dejando claro que lo que quería la empresa era “dejar de vender bebidas como acompañantes de una comida para ser un negocio de bebidas”. Independientemente de estos problemas, la decisión de la cadena de hamburgueserías parece que ya está tomada, pues la instalación de las nuevas barras dentro de sus locales comenzará ya este año.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la verdad que van a poner un Starbucks en la esquina de Hidalgo y Canal (adentro de Casa Canal)? Estara en vista del Jardin.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

The news which is telecasting all the information from all the
sides of the world is called as world news. The mobile news service
facility is very new and unique concept that has created a
buzz among every citizen. ' They always intend to take public view on variousu topics.

Here is my web-site - Latest Daily News

Anónimo dijo...

Many websites are involved in the funny picture concept and they include
the cat playing with the plaything or with the trainer.
These make great funny pictures, and can be as blatant as the example I just gave,
or as simple as a spelling mistake. simply keep in mind few websites that may lead you to fun and smiles on face.


my blog :: thanksgiving funny pictures and jokes

Anónimo dijo...

It's awesome for me to have a web site, which is good in favor of my experience. thanks admin

Also visit my web-site: Highly recommended Site

Anónimo dijo...

Fine way of describing, and fastidious piece of writing to
get data concerning my presentation focus, which i am going to convey in
university.

Review my site ... fitness tips men

Anónimo dijo...

Small women are believed to find it more complicated to use fat than larger women as they
have got a smaller calorie need. Every time you head to the
bathroom, take a minute or two and turn it into your temporary
personal travel fitness station. Avoid burnout by mixing up your exercises so that you will stay interested in doing them.


Also visit my web site ... demo.socialengineexpress.com

Anónimo dijo...

Students should check into these details and statistics before making applications.
Maybe it is arrogant to want to become a hero, but I find it a noble aspiration.
Biotechnology company profiles give detail information on the new product launches,
technology, product portfolio, ongoing research activities and company"s future plans.

Feel free to visit my web page ... www.biotechnologyreview.net

Anónimo dijo...

You will find the most updated news being uploaded or published in blogs
and celeb news sites. Women who are planning the wedding of their dreams can find plenty of fantastic information in Bride’s magazine.
She married singer Mark Anthony in2005 and released her next album called Rebirth.


my homepage - familiestofriends.com