viernes, 6 de abril de 2007

Nueva comunicación

Javier Corral Jurado
3 de abril de 2007
El Universal

A Gustavo Esteva, alma generosa

Llenos de esperanza, inundado el ambiente de un espíritu libertario, acompañados de algunas de las voces de mayor prestigio del periodismo mexicano, concluimos en Oaxaca el Primer Encuentro Nacional sobre Comunicación y Sociedad, a que convocamos varias organizaciones sociales respaldadas por el Patronato para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca, que preside el pintor Francisco Toledo.

Donde confluyen anhelo y voluntad surge el propósito de construir una nueva sociedad. "Sabemos que sólo es factible crearla si lo intentamos desde la propia sociedad, con toda su pluralidad. El actual sistema de partidos e ideologías no la representa cabalmente", afirmamos en la declaración que conjuntó ideas y propuestas de 53 ponentes en 21 discusiones. De ahí también emerge el primer capítulo estatal de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información.

El encuentro se realiza en Oaxaca porque durante el conflicto y los días que corren se han evidenciado las peores facetas del actual sistema de medios de comunicación. De la turbulencia y el drama del movimiento oaxaqueño, se atraviesa por un momento de frustración, pero puede reencender de manera más radical y decidida la protesta social estando latente la irritación, acumulados los agravios y ostensibles la prepotencia y soberbia de quienes nada aprendieron y dicen gobernar aún, pero hace mucho dejaron de estar en la conciencia del pueblo y por eso ya no gobiernan.

A lo largo de los trabajos, sin la mirada incluso de los medios nacionales impresos, sentimos la hostilidad de quienes no quieren que hablemos del tema, desdeñando nuestra discusión bajo la pretendida culminación del conflicto, aun cuando saben que el movimiento sigue pensando que otro Oaxaca es posible.

Dos jóvenes estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración, al inicio de la segunda ronda de discusión, participaron con preguntas sensibles al ámbito comunicacional. Una de ellas preguntó: "¿Cómo puedo desahogar mi coraje?", a propósito del encarcelamiento injusto de su primo; y la otra preguntó: "¿Qué futuro podemos esperar?". Ante ello hemos propuesto transformar la irritación en cultura de participación que toma en sus manos su destino, y con sus manos construye presente y futuro, para que el coraje construya y no se desaliente, desanime o se caiga en la frustración.

La comunicación es ese instrumento fundamental. Por ello decidimos darnos otras alternativas de medios y ejercer a plenitud nuestras libertades. Esa es la importancia del encuentro en Oaxaca. Afirmar en una entidad donde se conjugan un tiempo y un espacio especial, momento en que se entrelazan sentimientos, aspiraciones, propuestas y acciones, un nuevo modelo de comunicación social para México. Donde el derecho a la información "comprende la capacidad de expresión e información, por lo que ciudadanas y ciudadanos no serán simples espectadores o consumidores de información, sino protagonistas de la comunicación, lo cual debe quedar garantizado en la ley y respaldado por la práctica institucional".

"Donde los medios locales sin fines de lucro operados por comunidades, barrios y grupos sociales para satisfacer sus necesidades de comunicación y difundir sus puntos de vista deben recibir reconocimiento legal, apoyo técnico y facilidades de financiamiento del Estado. Los medios públicos habrán de servir a la sociedad, con base en financiamiento del Estado, pero bajo la conducción ciudadana. Vigilaremos que los medios estén al servicio de la gente, no de las estructuras de poder económico y político".

"No permitiremos la concentración de información ni de medios en unas cuantas manos. Impediremos las prácticas monopólicas, contrarias al interés público, como lo marca el artículo 28 constitucional; insistiremos en la abrogación de las reformas a la leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones".

"Un marco legal apropiado para las radios comunitarias, que les permita actuar con libertad y autonomía, reconozca su condición especial y permita obtener ingresos por publicidad, a condición de que se inviertan en capacitación, producción y equipamiento".

"El uso social de los tiempos del Estado en los medios electrónicos, dedicados a información cultural, educativa y de orientación cívica. Debe hacerse explícita la prohibición de su uso para la promoción de cualquier gobernante".

"La garantía estatal de que los avances tecnológicos y la convergencia digital sirvan para el mejor aprovechamiento del espectro. Además de multiplicar los servicios a través de una misma red, se trata de dar entrada a más emisores, que reflejen la pluralidad política y la diversidad cultural de la nación".

"El compromiso de que la convergencia tecnológica no privilegie a quienes ya detentan el poder mediático, sino que permita a todos el apropiado acceso a la información y el conocimiento y a la capacidad de producir contenidos".

Sí, en Oaxaca hemos definido que nos daremos una nueva comunicación, para una nueva sociedad.


Profesor de la FCPyS de la UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

what do you think about a developer who actually builds a sewwr aqueducto inside a federal arroyo and through sma gets permission to swap geen belt and also about sma selling off donativo to another developer within an existing fraccionamiento we would like to talk with you about these issue

roberto

rornsteen@yahoo.com